Qué puede y qué no puede hacer la política monetaria? El Banco de la República de Colombia en el centro de los debates electorales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué puede y qué no puede hacer la política monetaria? El Banco de la República de Colombia en el centro de los debates electorales"

Transcripción

1 Qué puede y qué no puede hacer la política monetaria? El Banco de la República de Colombia en el centro de los Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional

2 Introducción Desde finales de los 80 y principios de los 90, un creciente número de bancos centrales (BC) ha adquirido mayor independencia como consecuencia del consenso de que todo BC necesita un aislamiento sustancial de las presiones políticas, con el objeto de ejecutar la política monetaria de manera apropiada. Argumento a favor de la independencia: el gobierno es proclive a emitir en exceso para obtener un mayor nivel de empleo y para financiar el déficit fiscal.

3 Introducción Pero, qué significa que un BC sea independiente? De acuerdo con Alan Blinder (1998): la independencia del banco central significa, primero, que éste tiene libertad para alcanzar sus objetivos y, segundo, que sus decisiones son muy difíciles de suspender por parte de otras ramas del gobierno. Esto, sin embargo, no quiere decir que los BC determinen sus objetivos de manera aislada de sus gobiernos.

4 Introducción El compromiso institucional para la estabilidad de precios debe venir del Congreso, en la forma de un mandato explícito y legislado para el BC, de perseguir la estabilidad de precios como su meta de largo plazo. Siguiendo a Fischer (1995), un BC debe tener dependencia del objetivo e independencia del instrumento.

5 Introducción Lo anterior hace que el problema de inconsistencia temporal sea menos probable, mientras que produce un alineamiento de la política fiscal con la política monetaria. La fuente del problema de la inconsistencia temporal es más probable de ser incluida en el proceso político que en el BC, ya que los gobiernos son propensos a producir sorpresas de expansión monetaria para estimular temporalmente el crecimiento económico en detrimento de la inflación.

6 Introducción La necesidad de ser independiente se desprende del largo tiempo que toma la política monetaria en producir resultados -que un gobierno impaciente no tendrá en cuenta-, y además en el costo que se debe pagar por desinflar la economía en el corto plazo, lo que a la postre redundará en un crecimiento sano que puede mantenerse por varios años. No obstante, la política monetaria ha sido siempre objeto de críticas y de presión por parte de algunos grupos de la sociedad.

7 Introducción En épocas electorales, estas presiones se acentúan debido a que los distintos candidatos ofrecen en sus campañas fórmulas mágicas para solucionar los diversos problemas económicos y sociales que afectan al país, todas ellas encaminadas a emisiones masivas por parte del BC. Adicionalmente, se culpa al manejo de la política monetaria por el aumento en la tasa de desempleo y la caída en el ritmo de crecimiento de la economía.

8 Introducción Cómo puede entonces un BC responder ante este tipo de formulaciones y críticas en medio de un debate electoral, siendo que, por su mismo carácter independiente, se encuentra al margen de los conflictos partidistas? Qué tipo de mecanismos debe utilizar un banco central en estas circunstancias para concientizar a la población acerca de los riesgos que llevaría la adopción de fórmulas mágicas que, supuestamente, aumentarían el crecimiento y reducirían el desempleo?

9 Una de las modificaciones más importantes introducidas por la Constitución Política de Colombia de 1991 fue la creación de un banco central autónomo encargado de combatir la inflación. Con esta decisión, no sólo se acogió la experiencia internacional en esta materia, sino que al designar a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, el gobierno perdió estas competencias, que hasta entonces había mantenido de manera exclusiva.

10 La Constitución aisló al BR de los grupos de presión al prohibir que concediera créditos tanto al sector privado como al gobierno. La política monetaria se rige por un esquema de meta de inflación. El objetivo de la política monetaria es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo. La tasa de inflación en Colombia se ha reducido de un nivel de 32% en enero de 1991 a uno de 4,5% en la actualidad.

11 En las pasadas elecciones surgieron propuestas por parte de algunas de las campañas electorales en el sentido de que el BR debía abandonar su obsesión en la lucha contra la inflación y adelantar políticas expansivas, financiando tanto el déficit fiscal como los gastos públicos adicionales, si quería contribuir al crecimiento de la economía.

12 Por su mismo carácter independiente, el banco central debe permanecer al margen de los debates partidistas. Lo que los medios de comunicación siempre están buscando es un enfrentamiento entre el Banco y los políticos, por lo que es preferible abstenerse de responder a las acusaciones directas contra el banco central por parte de estos, y más bien utilizar otros mecanismos para comunicar el mensaje que se quiere transmitir.

13 La aceptación, credibilidad y reputación del banco central y su política monetaria son cruciales para el entendimiento de la opinión pública y su apoyo en estas circunstancias especiales. Por esto, la transparencia es clave a la hora de incrementar el apoyo de la opinión pública hacia las políticas del banco central.

14 La transparencia y la comunicación promueven un mejor entendimiento público de lo que los BC pueden hacer -promover la estabilidad de precios, la cual tiene el potencial de mejorar el crecimiento económico en el largo plazo-, y lo que los BC no pueden hacer - crear aumentos permanentes en el producto y el empleo a través de una política monetaria expansionista-. Este mejor entendimiento, ayuda a generar más apoyo público a la política monetaria.

15 En la medida en que exista un mayor grado de entendimiento común por parte de sus diversas audiencias, los BCs alcanzarán mayores niveles de credibilidad y transparencia. A través del contacto directo con sus diferentes audiencias, no sólo se busca un mayor entendimiento de la política monetaria, sino un creciente respaldo a la institucionalidad del banco central, entendida esta como la autonomía e independencia necesarias para el logro de sus objetivos.

16 Conciente de que el entendimiento público acerca de cómo funciona la política monetaria es vital para que el público la apoye, el BR ha optado por una serie de mecanismos para comunicar a la sociedad la racionalidad detrás de las decisiones de la política monetaria, y sobre todo, su verdadero alcance. El BR ha desarrollado su estrategia de comunicación teniendo en cuenta la importancia del entendimiento común con el fin de alcanzar una comunicación efectiva y de doble vía entre el Banco y sus audiencias heterogéneas:

17 Público en general y medios de comunicación: Medios especializados y no especializados. Capacitación a periodistas económicos. Almuerzos con Directores de medios. Proyectos de educación en temas económicos (No hay comunicación sin educación). Transmisión en directo por el Canal Institucional de la TV colombiana de la presentación del Informe trimestral de Inflación por parte del Gerente General (Gobernador) del Banco de la República. Congresistas: Informe al Congreso, citaciones y debates. Desayunos con congresistas de comisiones económicas.

18 Operadores del mercado y analistas económicos: Mercados financieros: canal a través del cual las decisiones de política monetaria son transmitidas a la economía. Canal dominado por expectativas. Convencer a los mercados es fundamental para la política monetaria. Audiencias sofisticadas como los mercados financieros comparten un mayor grado de entendimiento común (publicaciones: Informes de inflación, Reportes de estabilidad financiera, etc.) Almuerzos con presidentes de bancos y analistas económicos.

19 Dirigentes gremiales y empresarios: Gerente y miembros de la JDBR se reúnen periódicamente con grupos de empresarios de las diversas regiones del país en los denominados Comités Consultivos. Reuniones informales con dirigentes gremiales. Empleados de la entidad: Importancia de la comunicación interna para promover una comunicación externa efectiva. Empleados como embajadores de la institución y multiplicadores efectivos de los mensajes clave que el Banco quiere comunicar.

La estrategia de comunicación del Banco de la República: Experiencias en credibilidad y transparencia

La estrategia de comunicación del Banco de la República: Experiencias en credibilidad y transparencia La estrategia de comunicación del Banco de la República: Experiencias en credibilidad y transparencia Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional Contenido 1. La comunicación en la banca central

Más detalles

Trade off Crecimientoestabilidad

Trade off Crecimientoestabilidad Trade off Crecimientoestabilidad de precios Claudia Varela L. GERENTE DE ASUNTOS INSTITUCIONALES 1 Algunas ideas El Banco Central de Chile es autónomo por ley desde 1990. Con dos mandatos Velar por la

Más detalles

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Junio 16, 28 Índice 1. Qué es un Banco Central? 2. Cuál debe ser el objetivo del Banco Central? 3. Los males que causa la Inflación 4. Autonomía

Más detalles

Rol de la Banca de Desarrollo en México

Rol de la Banca de Desarrollo en México Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rol de la Banca de Desarrollo en México Diciembre 6, 2010 2 Papel de la Banca de Desarrollo Cuál es el rol de la banca de desarrollo? La actuación de la Banca de

Más detalles

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Mónica Aparicio Smith Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Colombia II

Más detalles

Aspectos generales del dinero y la Banca

Aspectos generales del dinero y la Banca Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1.2- Aspectos generales de la banca en México 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. El Dinero y la Banca La distinción entre

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon A MANERA DE INTRODUCCIÓN Desarrollo Sustentable. Origen del concepto: confluencia de dos líneas de pensamiento. Un desarrollo

Más detalles

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Presentación de Rodrigo Bolaños Presidente del Banco Central de Costa Rica Comisión de Asuntos

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia

Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia Diana Mejía Directora de Educación Económica y Financiera Banco de la República Octubre de 2010 Agenda 1. Justificación de una estrategia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMIA COLOMBIANA 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Conocimiento

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

SUBSIDIOS DEL ESTADO EN EL SECTOR ENERGÉTICO

SUBSIDIOS DEL ESTADO EN EL SECTOR ENERGÉTICO Por Marcelo Di Ciano IAE General Mosconi SUBSIDIOS DEL ESTADO EN EL SECTOR ENERGÉTICO Se entiende por subsidio cualquier política adoptada por un gobierno que modifique (en más o en menos) el precio final

Más detalles

La comunicación y el proceso de rendición de cuentas (accountability) de los bancos centrales: el caso del Banco de la República de Colombia

La comunicación y el proceso de rendición de cuentas (accountability) de los bancos centrales: el caso del Banco de la República de Colombia La comunicación y el proceso de rendición de cuentas (accountability) de los bancos centrales: el caso del Banco de la República de Colombia Por: Diana Margarita Mejía I. Introducción Durante la década

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 Empleo y Desempleo Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 1. Contexto Estabilidad de la economía Mercado de ByS Mercado de trabajo Volumen de empleo vinculado con

Más detalles

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía Estudio sobre el efecto desánimo en la economía 28 de marzo de 2013 Los datos de cierre del año 2012 publicados en la Encuesta de Población Activa pusieron de manifiesto un hecho que, más que puntual,

Más detalles

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava 1. Análisis de economía cerrada Suponga que la economía de la Unión Europea es descrita por el modelo clásico para economía

Más detalles

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral Miguel Jaramillo Baanante GRADE El equilibrio entre oferta y demanda laboral La demanda laboral se deriva de la función de producción

Más detalles

PALABRAS DEL DR. GUILLERMO ORTIZ, GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEXTA REUNIÓN DE COMUNICACIÓN Y BANCA CENTRAL

PALABRAS DEL DR. GUILLERMO ORTIZ, GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEXTA REUNIÓN DE COMUNICACIÓN Y BANCA CENTRAL 7 de noviembre de 2001 PALABRAS DEL DR. GUILLERMO ORTIZ, GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEXTA REUNIÓN DE COMUNICACIÓN Y BANCA CENTRAL Dr. Kenneth Coates, Director General

Más detalles

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 La globalización económica Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización Mundial de Comercio.

Más detalles

OBJETIVO Y FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE MEXICO

OBJETIVO Y FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE MEXICO OBJETIVO Y FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE MEXICO Palabras del Dr. Manuel Sánchez González, Subgobernador del Banco de México, en la clausura de la Cátedra Banco de México, impartida en la Universidad Autónoma

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Bibliografía: Dornbusch, R. y Fisher, S. (1994): Macroeconomics, 6ª ed., Mc.Graw-Hill. Traducción

Más detalles

Cuáles son las competencias y conocimientos críticos requeridos para ocupar la posición de Director de Riesgos?

Cuáles son las competencias y conocimientos críticos requeridos para ocupar la posición de Director de Riesgos? Cuáles son las competencias y conocimientos críticos requeridos para ocupar la posición de Director de Riesgos? 2 Integridad e Independencia 3 1. Conocimiento del negocio. 2. Conocimiento de los mercados

Más detalles

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES El brief continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES Estrategia de marketing En este punto la empresa anunciante o cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca

Más detalles

Buenos Aires, Argentina Marzo 20, 2006

Buenos Aires, Argentina Marzo 20, 2006 La Revolución de la vivienda en México Buenos Aires, Argentina Marzo 20, 2006 Descripción de la Compañía Casas Geo es la desarrolladora de vivienda que construye y vende el mayor número de casas anuales

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016 Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades Junio 2016 Un horizonte demográfico preocupante El problema de la caída de las rentabilidades El ahorro en previsión: comparativa europea La dinámica poblacional

Más detalles

Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile El Banco Central de Chile fue creado en agosto de 1925 Su rol en la economía es fundamental, pues emite los billetes y las monedas que circulan, se encarga

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

La política fiscal del Gobierno de Venezuela: Situación actual, implicaciones futuras y alternativas de cambio. Gustavo García

La política fiscal del Gobierno de Venezuela: Situación actual, implicaciones futuras y alternativas de cambio. Gustavo García La política fiscal del Gobierno de Venezuela: Situación actual, implicaciones futuras y alternativas de cambio Gustavo García Acuerdos sociales versus pactos fiscales. Definición de un pacto fiscal: El

Más detalles

Las bases del ciclo de crecimiento y estabilidad de la economía brasileña

Las bases del ciclo de crecimiento y estabilidad de la economía brasileña Las bases del ciclo de crecimiento y estabilidad de la economía brasileña 3 y 4 de Febrero de 211 CIDOB - Barcelona Enestor Dos Santos Unidad de Economías Emergentes Las bases del ciclo de crecimiento

Más detalles

CREACIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICOS, SOCIALES Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO DENOMINACIÓN:

CREACIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICOS, SOCIALES Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO DENOMINACIÓN: Por la presente doy a conocer a usted la Resolución USG-H.C.U-No 0021-A-10-2009 tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 29 del mes de septiembre del año 2009, la misma

Más detalles

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Introducción La idea de realizar este estudio de medición nació en el seno de los encuentros

Más detalles

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo?

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo? 1. En que consiste el diagnostico financiero? Un diagnostico financiero no es mas que Una fotografía general de la salud financiera" de la empresa en cuestión, es decir; el diagnostico financiero es el

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS PARA 2015

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS PARA 2015 DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS PARA 2015 23 DE OCTUBRE DE 2014 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 PANORAMA ECONÓMICO INTERNO 3 RIESGOS Y RETOS

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA MOVIMIENTO COOPERATIVO. Carlos Ernesto Acero Sánchez. Asociación Colombiana de Cooperativas Ascoop Guarujá, Brasil octubre 10 de 2013

EL DESAFÍO DE LA MOVIMIENTO COOPERATIVO. Carlos Ernesto Acero Sánchez. Asociación Colombiana de Cooperativas Ascoop Guarujá, Brasil octubre 10 de 2013 EL DESAFÍO DE LA COMUNICACIÓN EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO Carlos Ernesto Acero Sánchez Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Cooperativas Ascoop Guarujá, Brasil octubre 10 de 2013 Es posible pensar

Más detalles

LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN. Por. Vicenç Navarro. 2 de septiembre de 2011

LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN. Por. Vicenç Navarro. 2 de septiembre de 2011 LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN Por Vicenç Navarro 2 de septiembre de 2011 La transición de la dictadura a la democracia distó mucho de ser modélica, tal como la define

Más detalles

TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS

TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS 2-1 La producción agregada Slide 2.2 El PIB: la producción y la renta La contabilidad nacional es un sistema contable que se utiliza para medir la actividad económica

Más detalles

Hacia dónde va el esquema. monetario & cambiario en Argentina?

Hacia dónde va el esquema. monetario & cambiario en Argentina? Hacia dónde va el esquema monetario & cambiario en Argentina? Gustavo Reyes Economista Jefe del IERAL de Fundación Mediterránea Córdoba, 7 de Setiembre de 2012 Descripción de la situación actual Por un

Más detalles

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel*

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Vittorio Corbo Centro de Estudios Públicos 23 de Julio de 2009 *La economía argentina en el nuevo escenario político. 1. Del Alto Crecimiento

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Taller Básico de Educación Económica y Financiera -Dinero, Bancos y Sistema Financiero-

Taller Básico de Educación Económica y Financiera -Dinero, Bancos y Sistema Financiero- Taller Básico de Educación Económica y Financiera -Dinero, Bancos y Sistema Financiero- Contenido I. Surgimiento del trueque II. Surgimiento de la banca III. Banco Central de la República Dominicana IV.

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

POBREZA Y DESARROLLO: Avances y Desafíos

POBREZA Y DESARROLLO: Avances y Desafíos POBREZA Y DESARROLLO: Avances y Desafíos Condiciones de Vida NIVEL DE VIDA: Grado de bienestar que experimentan las personas y/o familias CALIDAD DE VIDA: Alude a la manera de vivir, de ser y de relacionarse

Más detalles

PLATAFORMA DE MONITOREO DE CAMPAÑA PARA MEDIOS COMUNITARIOS ELECCIONES 2015, GUATEMALA

PLATAFORMA DE MONITOREO DE CAMPAÑA PARA MEDIOS COMUNITARIOS ELECCIONES 2015, GUATEMALA PLATAFORMA DE MONITOREO DE CAMPAÑA PARA MEDIOS COMUNITARIOS ELECCIONES 2015, GUATEMALA POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? 02/mayo 13/septiembre 8/noviembre POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? 8 canales un sólo dueño 5 canales el

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS HIPOTECARIOS ESTRUCTURADOS VIS 2006 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2012

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS HIPOTECARIOS ESTRUCTURADOS VIS 2006 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2012 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS HIPOTECARIOS ESTRUCTURADOS VIS 2006 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2012 ENTIDAD EMISORA El Banco Davivienda es una entidad privada, que se constituyo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DEFINICION Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México Cátedra Banco de México México, D.F. 18 de septiembre de 2015 Las opiniones son personales y no necesariamente coinciden con las de la Institución Contenido 1 Importancia de la educación financiera 2 Conceptos

Más detalles

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica?

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica? Qué es INE? Los Institutos Nacionales de Estadísticas INE- son los Entes rectores de la información estadística en los diferentes países. Colombiestad www.colombiestad.gov.co ofrece los links a las páginas

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Documento aprobado el 24 de octubre de 2006 en

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 2015 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA GEN+ GEN+ declara que la comunicación tiene un carácter estratégico para al logro de los objetivos

Más detalles

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 13 Producto, Tasas de Cambio e Interés Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Introducción para TELÉFONO FIJO: (SOLICITE AL AMA DE CASA O A ALGÚN ADULTO MIEMBRO DEL HOGAR)

Introducción para TELÉFONO FIJO: (SOLICITE AL AMA DE CASA O A ALGÚN ADULTO MIEMBRO DEL HOGAR) OPINION PÚBLICA POLL #114 CUESTIONARIO B Gallup Colombia Código: 0389-16000010 GALLUP POLL #114 Ciudad: Sexo: Grupos de edad: Cuestionario: Bogotá 11001 Masculino 1 18-24 1 Ciudad Válida 1 Medellín 05001

Más detalles

Empleo Formal y Desarrollo del Mercado de Vivienda

Empleo Formal y Desarrollo del Mercado de Vivienda Javier Guzmán Calafell, Subgobernador del Banco de México Magno Evento de Vivienda Banorte 2015 Ciudad de México, 4 de febrero de 2015 1 La generación de empleos formales en la economía juega un papel

Más detalles

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES 1. DESCRIPCIÓN A través de este programa se canalizan las relaciones financieras de España con las instituciones financieras multilaterales

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 24 de agosto de 1983 Número 32.796 CONGRESO DE LA REPUBLICA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 24 de agosto de 1983 Número 32.796 CONGRESO DE LA REPUBLICA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, miércoles 24 de agosto de 1983 Número 32.796 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

Más detalles

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA TEMA 1: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1- EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 1) Qué es y en manos de quien está... a) el poder ejecutivo b) el poder legislativo c) el poder judicial

Más detalles

Informe Divisas Abril 03 de 2012

Informe Divisas Abril 03 de 2012 EURO (EURUSD) Las bolsas avanzan sobre terreno negativo en un escenario de preocupaciones por España; la deuda del país ibérico podría llegar a ser 79.8% del PIB en 2012, después que en el 2011 fue de

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

Política MONETARIA. supervisores y reguladores

Política MONETARIA. supervisores y reguladores Política MONETARIA supervisores y reguladores En la sesión anterior Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes de una economía para sus intercambios y que cumpla

Más detalles

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide Sistemas de tipo de cambio Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 7 21 Introducción Objetivo: A m/p el sistema de tipo de cambio es irrelevante. Pero a

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Metodología : Análisis de Productividad Cálculo de Capacidad Instalada de Planta Mejoras

INTRODUCCIÓN. Metodología : Análisis de Productividad Cálculo de Capacidad Instalada de Planta Mejoras INTRODUCCIÓN El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Juan Ruiz BBVA Research Economista Jefe para América del Sur Madrid, 17 de marzo de 2015 Principales mensajes 1 2 3 4 La economía brasileña ha acumulado

Más detalles

Ley Marco de los Acuerdos de Paz

Ley Marco de los Acuerdos de Paz Ley Marco de los Acuerdos de Paz DECRETO NÚMERO 52-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el Estado de Guatemala está organizado para garantizar a sus habitantes ei goce pleno de sus derechos

Más detalles

Conclusión. En la actualidad se observa que en las prestaciones convergen los intereses de diversos

Conclusión. En la actualidad se observa que en las prestaciones convergen los intereses de diversos Conclusión En la actualidad se observa que en las prestaciones convergen los intereses de diversos agentes sociales: en primer lugar el gobierno, que influye y promueve la aprobación de leyes en la materia

Más detalles

MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN 20G6. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I

MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN 20G6. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I " MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO,. 20G6 DE 2008 ( Por el cual se crea la Comisión Intersectorial! Talento Humano en Salud para el EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I En ejercicio

Más detalles

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social Boletín No. 110 El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social Así lo afirmó este martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la presentación del

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE PLANIFICACION PARTIDA SERVICIO FONDO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CAPÍTULO 07 Ley N 9.8. Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL Sen. Alberto Anaya Gutiérrez (México) INTRODUCCIÓN Garantizar que la infancia

Más detalles

Las personas mayores: fuente de estereotipos

Las personas mayores: fuente de estereotipos Las personas mayores: fuente de estereotipos El colectivo de las personas mayores es quizás el que soporta un mayor número de estereotipos sociales irreales o negativos. Causas: La educación recibida es

Más detalles

Comunidad Latina: : Un Tema de Derechos Civiles

Comunidad Latina: : Un Tema de Derechos Civiles El Impacto de Tabaco a la Comunidad Latina: : Un Tema de Derechos Civiles Consejo Nacional Latino para la Prevención del Alcohol y Tabaco (LCAT) Lic.. Katherine Culliton Directora de Políticas Públicas

Más detalles

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS En un mundo globalizado la economía de los grandes países influye sobre el desarrollo económico de todos los

Más detalles

La Estructura de los Bancos Centrales y el Sistema de la Reserva Federal

La Estructura de los Bancos Centrales y el Sistema de la Reserva Federal La Estructura de los Bancos Centrales y el Sistema de la Reserva Federal ITESM Campus Monterrey Abel Hibert y Amado Villarreal González Enero-Mayo 200 Orígenes del Sistema de la Reserva Federal Poder centralizado

Más detalles

Plan de Acción JCI Colombia 2016. PLAN DE ACCIÓN JCI COLOMBIA 2016 Motivados para actuar

Plan de Acción JCI Colombia 2016. PLAN DE ACCIÓN JCI COLOMBIA 2016 Motivados para actuar PLAN DE ACCIÓN JCI COLOMBIA 2016 Motivados para actuar Introducción Este Plan de Acción de la JCI Colombia correspondiente al año 2016 en cuyo lema Motivados para actuar busca articular el Plan Estratégico

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador El papel del Congreso en el Presupuesto Público: Chile y México Ignacio

Más detalles

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DEL ORGANISMO ELECTORAL CON ACTORES ESTRATÉGICOS Mtra. Karina Sánchez Hernández Directora de Análisis, Evaluación y Publicidad Coordinación Nacional de Comunicación Social CONCEPTO:

Más detalles

Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del Valle

Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 003 Febrero 10 de 2010 Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones LEY Nº 27791 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley

Más detalles

Abogacía. Marilú Wiegold Especialista en Comunicación y Alianzas Corporativas UNICEF

Abogacía. Marilú Wiegold Especialista en Comunicación y Alianzas Corporativas UNICEF Abogacía Marilú Wiegold Especialista en Comunicación y Alianzas Corporativas UNICEF Lima, noviembre del 2009 Qué es Abogacía? Es la defensa y promoción dirigida a movilizarnos en apoyo de una causa. Llama

Más detalles

Elementos para el análisis de la

Elementos para el análisis de la SEMINARIO SOBRE ECONOMÍA INFORMAL CEMLA BCV Elementos para el análisis de la economía informal Venezuela, Caracas, 4 Y 5 de agosto de 2011 Pedro Emilio Colls Modos de producción que coexisten en las economías

Más detalles

LA ECONOMÍA DE PANAMÁ: RIESGOS Y VULNERABILIDADES MARCO A. FERNÁNDEZ B. CONVENCIÓN BANCARIA DE PANAMÁ JULIO DE 2014

LA ECONOMÍA DE PANAMÁ: RIESGOS Y VULNERABILIDADES MARCO A. FERNÁNDEZ B. CONVENCIÓN BANCARIA DE PANAMÁ JULIO DE 2014 LA ECONOMÍA DE PANAMÁ: RIESGOS Y VULNERABILIDADES MARCO A. FERNÁNDEZ B. CONVENCIÓN BANCARIA DE PANAMÁ JULIO DE 2014 PLAN DE TEMAS Riesgos o vulnerabilidades? Panamá (como todos los países) enfrenta dos

Más detalles

Reforma Tributaria. Un deber para fortalecer derechos. 15 de octubre de 2013

Reforma Tributaria. Un deber para fortalecer derechos. 15 de octubre de 2013 Reforma Tributaria Un deber para fortalecer derechos 15 de octubre de 2013 Objetivos Compartir algunos aspectos de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) con el fin de contribuir a los diferentes grupos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

Papel del Banco de México en la Lucha contra la Falsificación de Moneda

Papel del Banco de México en la Lucha contra la Falsificación de Moneda Papel del Banco de México en la Lucha contra la Falsificación de Moneda 30 Septiembre 2010 Introducción Desde 1941, la Dirección de Seguridad del Banco de México (anteriormente Departamento de Investigaciones

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Declaración de: Su Excelencia Alma Cortés Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Nueva York, 27 de Febrero de 2012. 1 PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ PALABRAS POR SU EXCELENCIA

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles