Construcciones Tradicionales de Albañilería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construcciones Tradicionales de Albañilería"

Transcripción

1 Registro RG-16 Versión 1 30/09/2013 Página 1 de 5 El presente documento es el Descriptivo Técnico de la Competencia de Construcciones Tradicionales de Albañilería y conforma parte de la documentación aprobada para la participación en las Competencias Nacionales de Formación Profesional Sector Construcciones - desarrolladas por la Fundación U.O.C.R.A. Nombre de la Ocupación Ámbito de aplicación Construcciones Tradicionales de Albañilería El presente Descriptivo Técnico será de aplicación directa en las Competencias Nacionales de Formación Profesional Sector Construcciones y está dirigido a todos los Expertos y Competidores de la competencia de ocupación Construcciones Tradicionales de Albañilería. Descripción de la Ocupación Las personas que se desempeñan en la ocupación trabajan en proyectos residenciales y/o comerciales donde utilizan ladrillos, piedra, bloques de vidrio u otro tipo de piezas para construir paredes interiores y exteriores, tabiques, hogares, chimeneas y otras estructuras. Un albañil está capacitado para realizar las siguientes tareas Seleccionar y preparar morteros. Construir muros y tabiques interiores / exteriores. Construir carpetas de aislamiento, estucos y enlucidos de terminación en muros de mampostería. Construir contrapisos y carpetas de asientos para solados de terminación. Asentar ladrillos o piedra en forma radial para chimeneas industriales y residenciales Aplicar ladrillos refractarios para chimeneas. Aplicar ladrillo resistente al ácido para hornos y tanques. Crear muros de jardines, senderos, arcos, patios y balcones. Efectuar cortes de precisión en piedra tallada, ladrillos, bloques y otros materiales de mampostería de gran dureza. Reforzar las estructuras de mampostería con barras de unión o de malla metálica. Para llegar a ser un albañil la persona debe contar con conocimientos en el desarrollo de la ocupación, además de paciencia, concentración, planificación y programación, habilidad manual, como ojo para el detalle, pulcritud en el proceso de trabajo y reconocimiento de las normas de seguridad e higiene solicitadas para el desarrollo de la ocupación. Competencia y alcance del trabajo La competencia es una demostración y evaluación de las competencias asociadas a esta ocupación. El Proyecto Prueba es la materialización de un trabajo diseñado por el Comité Técnico

2 Registro RG-16 Versión 1 30/09/2013 Página 2 de 5 de la Competencia, que será difundido 3 (tres) meses antes de la competencia. El mismo tendrá una duración de entre 18 y 22 horas reloj y su ejecución se repartirá en módulos de desarrollo que serán evaluados individualmente una vez finalizados. Especificaciones de la Competencia Medio ambiente de trabajo Conocimiento y la comprensión del entorno de trabajo: Toda la documentación y las obligaciones de salud y seguridad pertinentes Aplicar en la competencia medidas y conceptos de sustentabilidad aplicables a la industria de la construcción y la industria en general. Mantener el área de trabajo ordenada y segura. Usar cualquier equipo de una manera apropiada y segura. Identificar y utilizar el equipo de protección personal apropiado (EPP). Trabajar con cuidado dentro de su ambiente de trabajo / competencia. Aceptar y respetar las instrucciones de seguridad proporcionadas por los funcionarios de la competición. Interpretación de Planos y Documentos de Obra Conocimiento, comprensión e interpretación de dibujos: Interpretación y comprensión de los planos de construcción. Identificación de errores de dibujo o elementos que requieren aclaración. Construir proyectos modulares de ladrillos y/o bloques, de acuerdo con los planos e instrucciones proporcionadas. Establecer los lugares, puntos de partida y las líneas de proyectos de acuerdo con los planos y especificaciones. Determinar y verificar las cantidades de materiales necesarios para construir proyectos específicos. Construcción de muros con mampuestos: Conocimiento y comprensión de las obras de construcción de ladrillos y bloques. Aplicación de las juntas horizontales y verticales para articulaciones de ladrillos y bloques. Corte y colocación de ladrillos y/o bloques para formar características ornamentales. Posicionamiento y colocación de ladrillos y/o bloques en las posiciones correctas para un alto estándar de la industria de la construcción. Los competidores deberán ser capaces de Construir en ladrillos y/o bloques diseños altamente técnicos, manteniendo la precisión en:

3 Registro RG-16 Versión 1 30/09/2013 Página 3 de 5 Dimensiones. Aplomado. Nivelado. Alineado. Ángulos Construir tareas avanzadas como muros de ladrillo de punta, ladrillo de canto, borde inclinado, pared curva, voladizo, unión decorativa, y otras. Construir plantillas o soportes para arcos como el diseño requiere (Nota: estos serán construidos por el competidor en la competencia en el momento indicado por los expertos). Realizar pequeñas molduras de ladrillo como se especifica en el diseño del proyecto, con un acabado liso y uniforme. Construir pavimentación con buen estándar de la industria, si el diseño del proyecto incluye este tipo de construcciones. Acabado de juntas Comprender la necesidad de que todo el trabajo se presentará en la mejor forma posible para que se mejore la imagen del conjunto de la albañilería Todo el trabajo de construcción debe tener el mejor acabado y terminación de acuerdo con las especificaciones establecidas La presentación incluye el cepillado, acabado y limpieza del ladrillo, así como el poner en orden y la limpieza del total del área de trabajo designada. Aplicar rastrillados, redondeados, planchados, enrasados y acabados comunes a un nivel excelente. Limpiar el ladrillo utilizando medios permisibles para que todas las marcas de llana, manchas y residuos se eliminen de las superficies de las paredes. Organizar cualquier material de desecho en la forma correcta para que pueda ser desechado o reciclado eficientemente. Conocimientos teóricos Se requiere conocimiento teórico, pero no se examina explícitamente. No se examina el conocimiento de las reglas y regulaciones. Proyecto Prueba El proyecto prueba incluirá la construcción de paredes de ladrillo, o superficies de ladrillos vistos y bloques de materiales diferentes, por ejemplo, ladrillo decorativo con salientes y entrantes en todos los enlaces posibles, secciones de muros con forma semicircular, triangular, arcos góticos, paredes curvas, paredes con huecos, así como la capacidad de proporcionar un acabado liso usando arena, cal, cemento y pavimentación con materiales naturales o artificiales.

4 Registro RG-16 Versión 1 30/09/2013 Página 4 de 5 Formato / estructura del proyecto de prueba El proyecto prueba contará con módulos de desarrollo independiente establecidos por el Comité Técnico de la competencia y serán conocidos por todos los participantes previamente. Los módulos se evaluarán de manera independiente al final de cada uno de los mismos. Requisitos de diseño del Proyecto Prueba El Proyecto Prueba y/o las propuestas de Proyectos Prueba tendrán un número de ladrillos y bloques a determinar en su momento. El número final de ladrillos tendrá en cuenta la dificultad del proyecto. El proyecto de prueba tendrá aproximadamente las siguientes proporciones de los tipos de trabajo: 70 a 80% de mampuesto de ladrillo tradicional. 10 a 15% bloques cementicio, alveolar o similar. 7 a 8% figura o reproducción. 5 a 7% de arco u otros detalles. El diseño puede incluir hasta 10% de pavimento El corte de ladrillo se limita a un máximo de 20% del número total de los ladrillos en referencia a los recortes que no son 90º. Se podrá incrementar a 30% en módulos pequeños. Información El presente Descriptivo Técnico está referido e implica conocer y aceptar: Reglas de Competencia, Descriptivo Técnico, Proyecto Prueba y otras Informaciones Ampliatorias relacionadas. Evaluación De acuerdo con el formato / estructura del proyecto de pruebas se evaluarán 4 módulos. Metodología de Evaluación Se utilizarán los siguientes criterios: Objetiva: hasta un total de 90% del puntaje máximo de 100 puntos distribuidos en criterios como por ejemplo niveles, plomos, ángulos, dimensiones, etc. Subjetiva (si aplica): hasta un total de 10% del puntaje máximo de 100 puntos y corresponderá a aspectos tales como aspecto general del proyecto, proceso de trabajo, etc. Especificaciones y modificaciones. Los materiales a utilizar, la cantidad así como el diseño se presentarán una vez presentado el Proyecto Prueba.

5 Registro RG-16 Versión 1 30/09/2013 Página 5 de 5 Normativa de Higiene y Seguridad Las normas de Higiene y Seguridad serán las que rigen para la República Argentina. Todos los puntos que indican normativas relativas a la salud y la seguridad se dejarán en claro para todos los participantes durante la familiarización. Si los expertos que supervisan, que están viendo los competidores, son testigos de cualquier incumplimiento de los requerimientos de seguridad y salud durante la competencia: En la primera ocasión: Advertir al competidor y tomar nota de la infracción. En la segunda ocasión: Si se advierte la ejecución de la misma infracción y se informa sobre el descuento de 0,5 puntos del total del módulo. En la tercera ocasión: Si se advierte por tercera vez la ejecución de la misma infracción y se informa sobre el descuento de 10% de los puntos totales del módulo. En la cuarta ocasión: De la observación del incumplimiento de la normativa por cuarta vez consecutiva en una misma infracción, resultará la pérdida total de los puntos asignados al módulo del día. Los Expertos mantendrán vigilancia desde fuera de los puestos de trabajo durante el período en que la instalación está activa para garantizar la seguridad. El Experto no puede entrar en la estación de trabajo a menos que el competidor solicite su ayuda o si se considera que la seguridad inmediata del competidor está en riesgo. Requisitos de seguridad específicos para la ocupación Todos los competidores deberán llevar y utilizar gafas de seguridad cuando utilice cualquier máquina manual, máquina herramienta o material que pueda causar o crear virutas o fragmentos que puedan lesionar los ojos Todos los competidores deberán llevar y utilizar: Casco. Ropa de protección. Zapatos de seguridad. Guantes de seguridad (a definir por los Evaluadores). Protectores auditivos - insertores endoaurales. Los competidores deben mantener su espacio de trabajo libre de obstáculos y la superficie limpia de forma permanente. Si el competidor no cumple con las normas de seguridad podría incurrir en la pérdida de puntos para el punto de evaluación Seguridad Los jueces usarán el equipo de seguridad personal apropiado cuando inspeccionen, verifiquen o realicen otro tipo de trabajo con el proyecto prueba de un competidor.

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO 2 nivel dificultad CONSTRUIR MR-CO05 CÓMO CONSTRUIR? TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES

CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES Determinación de las cargas permanentes Para la determinación de las cargas permanentes se usarán los pesos de los materiales y elementos constructivos a emplear en la edificación.

Más detalles

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones.

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones. 9 Serie Cómo Hacer construcción Puerta Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Puerta Cómo Instalar una Puerta 4 1. Pie derecho. 2.

Más detalles

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural de cada región. CONCLUSIÓN Combinación de bóvedas La

Más detalles

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS45 CÓMO HACER? UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO El buen tiempo nos empuja a disfrutar del aire libre, de la familia y los amigos. Un asado es una buena excusa

Más detalles

FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND

FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND Presentación FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND Definición del material Llamamos suelo - cemento a una cantidad de suelo, una pequeña parte de cemento y agua, correctamente

Más detalles

SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70)

SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70) DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: ACABADOS 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Construcción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores:

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores: 1. REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y PAREDES. REVESTIMIENTOS. GENERALIDADES. Recubrimientos Para Paramentos El forrado de los paramentos, tanto si son exteriores como interiores, se conoce con el nombre de revestimiento.

Más detalles

Pro medio de la presente nos permitimos responder a las inquietudes y aclaraciones solicitadas en su comunicado del asunto.

Pro medio de la presente nos permitimos responder a las inquietudes y aclaraciones solicitadas en su comunicado del asunto. BOGOTA D.C., Septiembre 19 de 2008 Señores MEG ARQUITECTOS Atte. Arq. María Elena Gutiérrez R. Ciudad REF.: CONVOCATORIA COTIZAR PARA LA RESTAURACIÓN TOTAL DEL INMUEBLE CASA REPUBLICANA BLOQUE 11 ASUNTO:

Más detalles

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones.

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones. Cuando vaya a colocar los revestimientos cerámicos es necesario que busque un profesional especializado y que observe las recomendaciones de los fabricantes de revestimientos cerámicos, de mezclas y de

Más detalles

Construir tabiques con bloques de vidrio 1

Construir tabiques con bloques de vidrio 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir tabiques con bloques de vidrio 1 Montaje con junta de 3 mm www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A.,

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO Revista Cemento Año 2, Nº 12 La diversidad de texturas, colores y diseños, sumado a la amplia gama de aplicaciones, convierten a la técnica del hormigón estampado en el

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Portlandista fundidor

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Portlandista fundidor MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Portlandista fundidor NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

ALBAÑIL CÓDIGO 71211015

ALBAÑIL CÓDIGO 71211015 ALBAÑIL CÓDIGO 71211015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Construcción de cimientos y saneamientos. 2. Construcción de obra de fábrica ordinaria.

Más detalles

12 SOLADOS Y ALICATADOS

12 SOLADOS Y ALICATADOS DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 12 SOLADOS Y ALICATADOS INTRODUCCIÓN. Nombre de la skill: El nombre de la skill es Solados y Alicatados, 12 Descripción de la skill: Solados y alicatados hace referencia

Más detalles

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades Grietas y Armaduras de los edificios Generalidades Las diferencias de volumen de los materiales de construcción, debidas a loa cambios de temperatura y de su contenido de humedad, producen desplazamientos

Más detalles

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización El soporte de colocación universal para baldosas cerámicas Garantía absoluta Mosaicos o baldosas de gran formato: lo importante para conseguir

Más detalles

RESTAURACIÓN DE FACHADA EN CASA COLL

RESTAURACIÓN DE FACHADA EN CASA COLL 3 El edificio, conocido como Casa Coll, se construyó en el año 1913 y fue proyectado por el Arquitecto D. Francisco Lamolla Morante. La fachada se realizó con morteros de cal, utilizando las técnicas del

Más detalles

Construcción de fábrica con ladrillo visto

Construcción de fábrica con ladrillo visto Construcción de fábrica con ladrillo visto Construcción de fábrica con ladrillo visto INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2003 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

ANEXO Rescatando al robot Ryan. Roboliga - Reglas Robocup Junior 2012 adaptadas

ANEXO Rescatando al robot Ryan. Roboliga - Reglas Robocup Junior 2012 adaptadas ANEXO Rescatando al robot Ryan Roboliga - Reglas Robocup Junior 2012 adaptadas 1.1 Descripción: 1.1.1 La arena es modular. Cada módulo puede ser considerado como una habitación en un edificio. Los módulos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES.

PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO DE CONDICIONES. Las obras de este proyecto se refieren a la redistribución interior de varias naves preexistentes en la finca y la construcción de varias naves de nueva planta en la finca Camp dels

Más detalles

UN PISO DE PASTELONES

UN PISO DE PASTELONES nivel dificultad SECCION CODIGO CÓMO LIMPIAR Y REPARAR? UN PISO DE PASTELONES El piso de pastelones es muy usado en las entradas de las casas y terrazas, tiene muy buena terminación y además sirve para

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

Oficinas Cra 35 Nº 35-55 Palmira (Valle del Cauca) - Tel: (2) 275 57 97 e-mail: info@pinturasecolor.com

Oficinas Cra 35 Nº 35-55 Palmira (Valle del Cauca) - Tel: (2) 275 57 97 e-mail: info@pinturasecolor.com ESTUCO RELLENO Masa lista para aplicar en interiores o exteriores, aconsejable antes de estuco plástico, graniplast, perlita, y estuco veneciano, ya que brinda resistencia y durabilidad. Utilice el Estuco

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Albañil

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Albañil MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Albañil NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN

Más detalles

C/ Evaristo Bahamonde, nº 26, Bajo O Carballiño, Ourense AMBULANCIAS DE CARBALLIÑO S.L.U. Carlos Garriga Domínguez

C/ Evaristo Bahamonde, nº 26, Bajo O Carballiño, Ourense AMBULANCIAS DE CARBALLIÑO S.L.U. Carlos Garriga Domínguez PROYECTO BÁSICO Reforma de Local para instalación de Tanatorio SITUACIÓN: PROMOTOR: ARQUITECTO: C/ Evaristo Bahamonde, nº 26, Bajo O Carballiño, Ourense AMBULANCIAS DE CARBALLIÑO S.L.U. Carlos Garriga

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos

Más detalles

ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO

ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: ALBAÑILERÍA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: ALBAÑIL

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Enlucido de pared con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos unos consejos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Peluquería 29 DESCRIPCIONES TÉCNICAS

Peluquería 29 DESCRIPCIONES TÉCNICAS Peluquería 29 DESCRIPCIONES TÉCNICAS DT_Peluquería29_20/01/12_V3_Página 1 de 11 INTRODUCCIÓN Nombre de la skill: Skill 29 El nombre de la habilidad es Peluquería. Descripción de la skill: La Peluquería

Más detalles

SOLAMENTE AQUELLOS ÍTEMS QUE COMPONEN LOS FALTANTES DE LAS SIGUIENTES ETAPAS.

SOLAMENTE AQUELLOS ÍTEMS QUE COMPONEN LOS FALTANTES DE LAS SIGUIENTES ETAPAS. CONSIDERACIONES PREVIAS ANTES DE COMPLETAR LOS FORMULARIOS RESUMEN DE PRESUPUESTO DE OBRA Y CRONOGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA. 1. Introducción El siguiente instructivo es de carácter orientativo para aquellos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE APARATOS INSERTADOS EN OBRA

MANUAL DEL INSTALADOR INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE APARATOS INSERTADOS EN OBRA Para una instalación correcta del aparato, deberan realizarse los siguientes pasos teniento en cuenta las distintas advertencias que se mencionan. 1) PUNTOS CLAVE PARA LA SEGURIDAD Y EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO

Más detalles

MUROS DE LADRILLOS HUECOS CERAMICOS QUE CUMPLEN CON LA LEY 13059 DE LA PROV DE BS. AS.

MUROS DE LADRILLOS HUECOS CERAMICOS QUE CUMPLEN CON LA LEY 13059 DE LA PROV DE BS. AS. MUROS DE LADRILLOS HUECOS CERAMICOS QUE CUMPLEN CON LA LEY 13059 DE LA PROV DE BS. AS. 1. Introducción 2. Ventajas del muro sandwich 3. Ejecución del muro sandwich en paredes de cerramiento 4. Ejecución

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR PAVIMENTOS DE HORMIGONES IMPRESOS O ESTAMPADOS (Literatura Técnica de Pavimentos Cementicios) Betonia Products

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR PAVIMENTOS DE HORMIGONES IMPRESOS O ESTAMPADOS (Literatura Técnica de Pavimentos Cementicios) Betonia Products Página 1 de 5 1. Introducción Para realizar un pavimento de hormigón no se debe recurrir a herramientas tradicionales. Estas deben de ser específicas para: obtener acabados de calidad con incorporación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESA CONSTRUCCIONES Y DECORACIÓN

DOSSIER DE EMPRESA CONSTRUCCIONES Y DECORACIÓN DOSSIER DE EMPRESA Presentación El Origen de DEYCO DE FRANCISCO S.L. se remonta a principios del año 2002 como continuación de la gran trayectoria y experiencia en el sector de la construcción y de las

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

Los propietarios de terrenos, urbanizaciones y edificaciones deberán mantenerlos

Los propietarios de terrenos, urbanizaciones y edificaciones deberán mantenerlos ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE SOLARES, SEGURIDAD Y DECORO DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES, CUERPOS Y ELEMENTOS SALIENTES, REVESTIMENTOS DE FACHADAS Y CONDICIONES ESTETICAS, PUBLICIDAD EN LOS EDIFICIOS Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja Simplicidad y velocidad de colocación. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo Aplicable tanto en el exterior como en el. Elevad a durabilidad a la forma más compleja interior SISTEMA DE REFUERZO

Más detalles

Certificación de Competencias Albañil en construcciones tradicionales N de registro: 2179471. Norma de competencia

Certificación de Competencias Albañil en construcciones tradicionales N de registro: 2179471. Norma de competencia Certificación de Competencias Albañil en construcciones tradicionales N de registro: 2179471 Norma de competencia Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de Holcim Fuerte, le presentamos unos

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

Uso de la Cal en la Construcción

Uso de la Cal en la Construcción Uso de la Cal en la Construcción Que es la cal? Cuales son sus usos en la Construcción? Características de la cal en las mezclas y concretos Que es la cal? Piedra Caliza Carbonato de Calcio CaCO3 Que es

Más detalles

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 1º PERIODO FORMATIVO ALBAÑIL I CONSTRUCCIÓN DE CIMIENTOS Y SANEAMIENTOS Manejo de planos de cimientos y saneamientos Tipos de cimentaciones Excavaciones de zanjas y pozos

Más detalles

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN SISTEMAS COLOCACIÓN CAPA GRUESA Es el sistema tradicional en el que la cerámica se coloca directamente sobre el soporte ( tabique de ladrillo, forjado solera de hormigón..) Para este sistema se utiliza

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN No.2 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

INFORME DE GESTIÓN No.2 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN No.2 CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL Tatiana Carmona Osorio Ana María Soto Garcés

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: CANTERÍA Y PIEDRA ARTIFICIAL 2. Denominación del curso: MARMOLISTA DE

Más detalles

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 FECHA MEDIO SECCIÓN INFORMACIÓN 15 de Agosto Blogger Noticias Diferentes usos 16 de Agosto Presupuestos de Obra Noticias Diferentes usos 17 de Agosto SIC Newsletter

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA. Proyecto Estructural de un Edificio Mixto MEMORIA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA. Proyecto Estructural de un Edificio Mixto MEMORIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA Proyecto Estructural de un Edificio Mixto MEMORIA QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL PRESENTA Omar Colorado Yobal DIRECTOR

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales PROGRAMA FORMATIVO Operador de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional: RECOGIDA, EVACUACIÓN Y TRATAMIENTO

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Moda de Madrid) y ACME (Asociación de Creadores de Madrid) asumen

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ÉXITO DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

ANEXO TÉCNICO ÉXITO DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS La Región de Murcia es consciente de la importancia de la consecución de la calidad en la edificación, y, por ello, promueve desde el año 200 los presentes Premios con el objetivo de contribuir no sólo

Más detalles

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO La presente guía es una compilación de recomendaciones para lograr los máximos rendimientos, con crisoles de carburo de silicio; para la fundición

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. Preparado por Gerson Barrios Garrido

CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. Preparado por Gerson Barrios Garrido CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION Preparado por Gerson Barrios Garrido Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 Temario Muestreo en obra Ensayo de materiales in situ Ensayo de materiales

Más detalles

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de Ayuntamiento de Baralla Baralla Vista lavadero y fuente de Gundián. Punto de encuento de vecinos. Pueblo de Gundián Situación del término Municipal de Baralla Vista aérea del Ayuntamiento. Distancia Baralla

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

Programa de Equipo de Protección Personal

Programa de Equipo de Protección Personal División de Compensación para Trabajadores Departamento de Seguros de Texas HS96-101C (02-15) PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Contenido Equipo de Protección Personal Evaluación

Más detalles

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE: Albañil BOE: Nº 243 (8-10-96)

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE: Albañil BOE: Nº 243 (8-10-96) REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE: Albañil BOE: Nº 243 (8-10-96) 1 ÍNDICE I. REFERENTE OCUPACIONAL... 6 1. Datos de la ocupación:...6 1.1. Denominación:... 6

Más detalles

Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Consejo Federal de Educación Res. CFE N 108/10 Anexo 4 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Norma de Competencia Carpintero en Hormigón Armado Nivel de competencia II Sector Construcciones Cámara Argentina de la Construcción Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina UOCRA Instituto

Más detalles

LADRILLOS HUECOS PARA CERRAMIENTOS *

LADRILLOS HUECOS PARA CERRAMIENTOS * FICHA 2 P. 2.1 Manual de colocación de cerámica roja INTRODUCCIÓN La cerámica roja es el material ideal para la ejecución de muros, losas, pisos y techos. Ningún material de construcción combina tan eficientemente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ALBAÑIL

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ALBAÑIL REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ALBAÑIL REFERENCIA:96/22195 RANGO:REAL DECRETO OFICIAL-NUMERO:2012/1996 DISPOSICION-FECHA:06-09-1996

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar soleras y forjados

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar soleras y forjados BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Aislar soleras y forjados www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 004 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro gaveta y

Más detalles

Sector Metalmecánico. Armador de Estructuras. Norma de Competencia. Unión Obrera Metalúrgica - Regional Mendoza

Sector Metalmecánico. Armador de Estructuras. Norma de Competencia. Unión Obrera Metalúrgica - Regional Mendoza Norma de Competencia Armador de Estructuras Sector Metalmecánico Unión Obrera Metalúrgica - Regional Mendoza Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza - Regional Mendoza Asociación de Supervisores

Más detalles

Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción

Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción construir con miras al futuro Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción Nuestras plantas de concreto aireado presionizado Plantas De primera calidad, económico y flexible. Se distingue por su

Más detalles

Esta se puede realizar como mampostería.

Esta se puede realizar como mampostería. Historia La idea de crear muros a partir de sacos de arena lleva utilizándose desde hace unos cien años. En un principio fueron utilizadas como bunkers y para evitar inundaciones porque son fáciles de

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

Residencia Puerta de Hierro Km 9 carretera vieja a Leon

Residencia Puerta de Hierro Km 9 carretera vieja a Leon Área de terreno : 3,498.48 Mt2 = 4,962.29 Vr2. CARACTERISTICAS DEL ENTORNO Tipo de zona Habitacional. Tipo de construcciones predominantes Casas de habitación terminadas. Calidad y uso de las construcciones

Más detalles

Eficacia + Experiencia + Respuesta + Calidad + Precio

Eficacia + Experiencia + Respuesta + Calidad + Precio Somos una empresa desarrolladora y constructora integral de casas modulares - emprendimientos urbanísticos, galpones para el agro y la industria, oficinas y locales comerciales en Argentina y en Uruguay.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION PRELIMINAR. Trabajo Seguro (AST) cada vez que se presente una actividad de alto riesgo y el posterior permiso de trabajo.

INSTRUCTIVO DE INSTALACION PRELIMINAR. Trabajo Seguro (AST) cada vez que se presente una actividad de alto riesgo y el posterior permiso de trabajo. INSTRUCTIVO PRELIMINAR NORMAS HSEQ Antes de iniciar cualquier labor de instalación se deberá realizar un proceso de identificación de peligros y valoración de riesgo, se deberá realizar una inspección

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS INDICE SEGURIDAD ANTES DEL MONTAJE SEGURIDAD DURANTE EL MONTAJE SEGURIDAD DESPUES DEL MONTAJE ESCALERAS PUBLICAS Y DE OBRA Antes del montaje seguridad La planificación

Más detalles

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo.

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo. PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Documento informativo. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1 La pista de atletismo está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Acabador-Verificador de Artículos de Joyería y Bisutería

PROGRAMA FORMATIVO Acabador-Verificador de Artículos de Joyería y Bisutería PROGRAMA FORMATIVO Acabador-Verificador de Artículos de Joyería y Bisutería DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES Y ARTESANÍAS Área Profesional: JOYERÍA Y BISUTERÍA 2. Denominación del

Más detalles

Viguetas Autoportantes

Viguetas Autoportantes Recomendaciones de uso para Viguetas Autoportantes Un producto de: Siempre un paso adelante Tensolite es el grupo empresario líder en Argentina en diseño y fabricación de productos pretensados de hormigón

Más detalles

CertainTeed. Base para Azulejos GlasRoc

CertainTeed. Base para Azulejos GlasRoc CertainTeed Base para Azulejos GlasRoc Base para Azulejos GlasRoc Diamondback Generalidades del Producto es un sustrato superior para azulejos de paredes y cielo rasos, especialmente diseñada por CertainTeed

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles