Construcción de cimientos y saneamientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construcción de cimientos y saneamientos"

Transcripción

1 Construcción de cimientos y saneamientos Replantear y construir cimentaciones en edificaciones sencillas y redes horizontales de saneamiento. Tema 1.- Manejo de Planos de Cimientos y Saneamientos. Introducción. Replanteo de Cimientos: Sistema Práctico para el Replanteo de Escuadras en el Terreno. Sistema Práctico para el Replanteo de Alineaciones. Los Croquis y los Planos: El Croquis Acotado. Los Planos. Las Cotas. Utilización de los Planos. Normas para el Replanteo de Saneamientos. Tema 2.- Tipos de Cimentaciones. Introducción. Materiales para Cimentaciones. Clases de Cimentaciones: Cimentación Continua. Cimentaciones por Cuadrícula. Cimientos de Losas o Placas. Cimentaciones sobre Pilotes: Dimensionado de Cimentaciones sobre Pilotes (Extracto de la DIN 1054). Influencias Determinantes sobre la Resistencia de los Pilotes. Carga Admisible sobre Pilotes Deducida de Ensayos. Confección de Pilotes. Cimentaciones Aisladas. Zapatas Aislada. Zapatas Aisladas Descentradas Tema 3.- Excavación de Zanjas y Pozos para Cimientos y el Saneamiento. Excavaciones para Cimientos: Ejecución de la Excavación. Zanjas: Excavación de Zanjas. Pozos: Excavación de Pozos para Cimientos de Pilares. Agotamientos. Taludes. Tema 4.- Entibaciones. Entibaciones: Entablados: Paredes de Vigas y Tablones. Tablestacados. Muros de Pilotes de Perforación. Muros Pantalla. Apuntalamiento y Anclaje Tema 5.- Hormigonado de Cimientos. Introducción. Tipos de Hormigones para Cimientos: Cimientos con Hormigón Ciclópeo. Cimientos con Hormigón en Masa. Cimientos con Hormigón Armado Tema 6.- Puesta en Obra del Hormigón. Introducción. Transporte del Hormigón: Transporte Discontinuo. Transporte Continuo. Vertido del Hormigón: Precauciones al Hormigonar con Temperaturas Extremas. Apisonado, Picado y Vibrado. Degradación y coqueras: Fisuras. Degradación. Coqueras. Tema 7.- Hormigones. Definición y Clasificación de los Hormigones. Componentes del Hormigón: Aglomerantes: Cal. Cementos. Yeso. Áridos. Agua de Amasado. Dosificación de Hormigones. Propiedades del Hormigón. Docilidad del Hormigón. Consistencia del Hormigón. Resistencia del Hormigón: Influencia de los Materiales en la Resistencia del Hormigón. Influencia de la Dosificación en la Resistencia del Hormigón. Plasticidad del Hormigón Tema 8.- Armaduras para el Hormigón Armado. Armaduras: clasificación. Colocación de las armaduras: Vigas. Pilares. Cimientos. Adherencia de las Armaduras. Anclaje de las Armaduras: Anclaje de las Barras Lisas. Anclaje de las Barras Corrugadas. Empalme de Armaduras. Empalme por Solapo. Empalme por Soldadura. Precauciones al Hormigonar.

2 Tema 9.- Placas de Anclaje. Introducción: Funciones. Elementos. Tipología. Elementos: Placa de Base. Cartelas de Rigidez. Pernos. Transmisión de esfuerzos. Tema 10.- Redes de Evacuación de Aguas Fecales y Pluviales. Red de Saneamiento Horizontal: los Albañales: Colectores Enterrados. Colectores Colgados. Red de Saneamiento Vertical: los Bajantes. Tema 11.- Tuberías de Evacuación. Elementos de la Red de Saneamiento: Tuberías, Canalizaciones o Albañales. Puesta en Obra. Juntas de Goma. Tema 12.- Arquetas. Arquetas: Clasificación. Tema 13.- Pozos de Registro. Pozos de registro. Tema 14.- Tapas para las Arquetas y Pozos de Registro. Tapas para Arquetas: Generalidades. Tema 15.- Fosa Séptica y Pozo Filtrante. Fosas Sépticas. Pozos Filtrantes.

3 Construcción de cubiertas cerámicas Trazar y construir cubiertas con material cerámico en la confección de tabicas y tablero, rematado con la capa de compresión. Tema 1.- Estudio e Interpretación de Planos de Cubiertas. Estudio e Interpretación de Planos de Cubiertas: Cotas. Escalas. Tema 2.- Cubiertas. Cubiertas: Clases y Características, Cubierta a una o más Aguas: Cubiertas: Funciones de los Componentes de la Cubierta. Clases y Características de las Cubiertas: Cubiertas Inclinadas. Cubiertas Planas Tema 3.- Cubiertas Cerámicas. Cubiertas Cerámicas: Tabicas y Tablero de Material Cerámico. Limatesas, Limahoyas y Cumbreras: Limatesa. Limahoya. Cumbrera Tema 4.- Replanteo y Trazado de Cubiertas sobre el Forjado de la última Planta. Replanteo y Trazado de Cubiertas sobre el Forjado de la última Planta: Replanteo y Trazado de Cubiertas. Comprobación de un Replanteo, Errores y Tolerancias. Tema 5.- Pendiente. Inclinación de las Pendientes en Tanto por Ciento. Altura de las Cumbreras. Línea de Máxima Pendiente de las Cubiertas. Tema 6.- Tabicas en Empalomado. Tabicas en Empalomado: Funciones. Tema 7.- Tablero. Tablero: Forma de Construir éste. Capa de Compresión: Construcción del Tablero. Capa de Compresión. Tema 8.- Cámara de Aire. Aislamiento Térmico y Acústico: Principal función de éstos en las Cubiertas: Aislamiento Térmico. Aislamiento Acústico. Ventilación. Tema 9.- Juntas de Dilatación. Formas de Construirlas y Función que Desempeñan. Clases de Juntas de Dilatación: Mecánicas. No mecánicas. Construcción de una Junta de Dilatación con Masilla Sellante. Tema 10.- Impermeabilización. Telas Asfálticas: Técnica a Emplear en su Clocación: Telas Asfálticas. Técnica a Emplear en su Colocación. Tema 11.- Normas de Seguridad sobre la Construcción de Cubiertas. Normas de Seguridad sobre la Construcción de Cubiertas. El Cinturón de Seguridad: Colocación.

4 Tema 12.- Andamios. Clases, Montaje y Utilización; Precauciones: Clasificación de los Andamios. Montaje y Utilización de los Andamios.

5 Construcción de fábrica con ladrillo visto Construir obra de fábrica con ladrillo visto en la confección de muros, pilares, arcos, dinteles, alféizares, impostas y albardillas. Tema 1.- Interpretación de Planos de Obra de Fábrica de Ladrillo Visto. Interpretación de planos de obra de fábrica de ladrillo visto: Representación en el Plano. Representación de Obra de Fábrica de Ladrillo Visto. Planos de Planta, Sección y Alzado. Cotas y Escalas: Cotas: Líneas de Cota. Líneas Auxiliares de Cota. Líneas de Referencia. Flechas. Cifras. Signos de Acotación. Escalas Tema 2.- Muros: Clases y Espesores. Clases de Muros. Espesores de los Muros. Tema 3.- Aparejo de Muros con Ladrillo Visto. Tipos de Aparejos. Traba de Ladrillos en Muros y Pilares. Tema 4.- Ladrillos. Clases y Dimensiones de los Ladrillos: Introducción. Partes Principales de un Ladrillo. Clases de Ladrillos: Ladrillo Macizo. Ladrillo Perforado. Ladrillos Huecos. Ladrillos Especiales. Piezas de ladrillo empleadas en los aparejos de nominación. Tema 5.- Morteros: Clases, Componentes y Dosificación, Aglomerantes y Áridos. Clases de Morteros. Aglomerantes y Áridos. Áridos: Arenas: Gravas. Aglomerantes: Aglomerantes Aéreos. Aglomerantes Hidráulicos. Tema 6.- Miras. Miras: Clases, Conservación y Comprobación de su Rectitud: Clases. Conservación. Comprobación de su Rectitud Tema 7.- La Plomada y el Nivel. La Plomada: Clases, Conservación, Comprobación y Líneas que determina. Clases. Conservación. Comprobación. Líneas que Determina. El Nivel: Clases, Conservación, Comprobación y Líneas que Determina: Conservación: Comprobación: Líneas que Determina. Tema 8.- Hiladas de Ladrillo. Cercha de Hiladas: La Verdugada. Reparto y Trazado sobre las Miras: Construcción de la Pared. Tema 9.- Cortado del Ladrillo. Máquinas y Herramientas Empleadas. Manejo y Precauciones: Normas de Seguridad: Manejo. Precauciones: Normas de Seguridad: Riesgos Derivados de la Electricidad. Riesgos Derivados del Contacto con la Hoja Cortante. Riesgos Derivados por Proyección de Partículas. Riesgos Derivados por Exposición al Ruido. Riesgos Derivados por Exposición al Polvo. Tema 10.- Juntas de Mortero en los Muros de Ladrillo Visto.

6 Clases: Juntas de Retracción y Dilatación. Realización de un Rejuntado. Bruñido, Impermeabilidad y Acabado: el Llaguero y el Rejuntador. Tema 11.- Arcos y Dinteles. Arcos: Tipos y Características: Trazado de Arcos. Dinteles: Dinteles Metálicos: Construcción de Dinteles Metálicos. Dinteles Prefabricados. Dinteles de Piedra: Construcción de Dinteles de Piedra. Dinteles de Madera Tema 12.- Partes que Componen un Arco. Partes del arco. Reparto de dovelas en un arco o dintel: Arcos de Ladrillo: Aparejos en Ladrillo. Construcción de Arcos de Ladrillo. Inclinación de los Ladrillos. Arcos de Piedra Labrada: Arcos de Sillería. Aparejos para Arcos de Piedra. Aparejos para Arcos de Piedra de Medio Punto. Aparejos para otros Arcos de Piedra. Arcos de Piedra de Mampostería. Tema 13.- Cimbras. Finalidad de la Cimbra o Cercha. Trazado y confección: Cimbras de Madera: Cimbras de Madera para Arcos de Poco Espesor. Cimbras de Madera para Arcos de Poca Luz. Cimbras de Madera para Arcos de Gran Importancia. Cimbras de Obra. Cimbras Metálicas. Tipos de cimbras. Tema 14.- Geometría Aplicada. La Circunferencia: Rectas Referidas a la Circunferencia: Rectas Referidas a la Circunferencia. Longitud del Arco y de la Circunferencia: Longitud del Arco. Longitud de la Circunferencia. Tema 15.- Andamios. Clases, Tipos y Características de los Andamios: Componentes del Andamio. Clasificación de los Andamios. Montaje y Utilización de los Andamios. Tema 16.- Normas de Seguridad. Montaje y Utilización de los Andamios: Elementos de Protección: Normativa. Montaje y Colocación. Utilización de los Andamios. Tema 17.- Cálculos Aplicados a la Confección de Muros y Pilares, Confección de Presupuestos. Cálculos Aplicados a la Confección de Muros y Pilares: Confección de Presupuestos. Etapas de Estudio de un Presupuesto: Análisis del Proyecto Técnico. Inspección del Solar. Estado de Mediciones: Criterio de Mediciones. Capítulos de un Estado de Mediciones: Movimiento de Tierras. Hormigones. Estructura. Albañilería. Saneamiento. Revocos y Enlucidos. Pavimentos y Alicatados. Aparatos Sanitarios. Carpintería. Cerrajería. Pintura. Vidriería. Instalaciones. Aplicación de Precios: Gastos Directos. Gastos Indirectos.

7 Construcción de obra de fabrica ordinaria Construir obras de fábrica ordinaria con ladrillos, piedras y bloques de cemento, tanto en muros como en pilares, empleando todo tipo de aparejos y espesores, así como la colocación de cargaderos y cercos en los huecos de puerta y ventanas. Manejo de planos de obra de fábrica: Líneas, tipos de líneas, utilización. Proyecciones ortogonales, vistas y secciones. Proyecciones ortogonales. Tipos de escalas, iniciación. Acotado, tipos de cotas, utilización y realización de acotados. Muros: Clases de muros. Aplicaciones de los muros: De contención; de Cerramiento; de piedra; de bloques de hormigón; de encofrado perdido; de carga; de cajas de escalera; de separación entre viviendas y entre locales; con conductos de instalaciones y de sótanos. Paredes divisorias ligeras: tabiques. Aparejos de muros: Ejecución de la mampostería de ladrillos. Clases de aparejos. Colocación de ladrillos para distintos aparejos: A soga o de chimenea, a tizón o de testeros, inglés, belga, históricos (holandés o flamenco, gótico o polaco, de la marca o Wendo), americano, rústico y ornamentales. Morteros: Definición y composición de los morteros. Clases de morteros: De cal, de cemento, de cal y cemento, de barro y de yeso. Dosificación de los morteros. Miras: Clases, medidas y función. La plomada y el nivel: Clases y líneas que determina la plomada. Clases y líneas que determina el nivel. La escuadra: Manejo y comprobación. El metro: Sistema métrico decimal aplicado: metro. Unidades del sistema métrico decimal: longitud: medidas de superficie. Múltiplos y divisores del metro cuadrado. Pilares: Clases pilares: generalidades para la ejecución de pilares de obra de fábrica. Cálculo y construcción de pilares. Espesores. Aparejos más empleados. Cercos: Cercos metálicos y de madera. Precauciones en su colocación. Cargaderos: Cargaderos metálicos, prefabricados, de piedra y de madera. Muros de mampostería: Muros de mampostería: perpiaños, mampuestos, ripios y trabas. Tipos de mampostería: En seco, enripiada por hiladas, con cantos rodados, ordinaria y de rajuela. Bloques de cemento: Clases, tipos y características. Construcción de muros con bloques de cemento: puesta en obra. Detalles constructivos.

8 Construcción de tabiquerías Replantear y confeccionar tabiquería color cercos y precercos de puertas inferiores. Tema 1.- Interpretar los Planos de Planta de Distribución de una Edificación. Interpretar los Planos de Planta de Distribución de una Edificación: Los Planos de Planta. Interpretación de Elementos en los Planos de Planta: Las Paredes. Los Pilares. Las Puertas. Las Ventanas. Elementos Divisorios. Tema 2.- Replanteo de Tabiquería: Trazado o Marcado en el Suelo, Muros y Pilares de una Planta, la Bota de Marcar, Manejo de la Cinta Métrica, Conservación. Replanteo de Tabiquería: Trazado o Marcado en el Suelo, Muros y Pilares de una Planta: Replanteo de Tabiquería. Replanteo de Pilares. La bota de Marcar, Manejo de la Cinta Métrica y Conservación: La Bota de Marcar. La Cinta Métrica. Nivelación: Clases de Niveles, Comprobación y Precauciones en el Manejo de cada uno. Tema 3.- Tabiquería: Clases de Tabiques, Tabiques de Panderete y Tabicones, Características y Función que Desempeñan Uno. Clases de Tabiques: Tabiques de Panderete y Tabicones: Características y Función de los Tabiques. Características y Función de los Tabicones. Tema 4.- El Ladrillo Hueco: Clases, Tipos y Características. El Ladrillo Hueco: Clases, Tipos y Características. Finalidad de las Cámaras en los Ladrillos Huecos. Tema 5.- El Yeso y los Morteros. El Yeso: Procedencia, Clases, Amasado y Modo de Empleo: Procedencia. Clases. Amasado. Modo de Empleo. Morteros: Aglomerantes y Áridos más Adecuados y Empleados en la Tabiquería, Grado de Plastosidad. Aglomerantes y Aridos más Adecuados y Empleados en la Tabiquería: Aglomerantes. Áridos. El Mortero de Cemento y Arena. Grado de Pastosidad. Tema 6.- Cercos: Clases de Cercos y Precercos, Comprobación y Precauciones al Colocar cada uno de éstos. Clases de Cercos y Precercos. Comprobación y Precauciones al Colocar cada uno de éstos. Tema 7.- Aislamiento Térmico y Acústico: Clases, Tipos y Características; Forma de Colocar y Proyectar cada uno en las Cámaras de Aire de los Edificios. Aislamiento Térmico y Acústico: Clases, Tipos y Características; Forma de Colocar y Proyectar cada uno en las Cámaras de Aire de los Edificios: Clases, Tipos y Características. Forma de Colocar y Proyectar cada uno en las Cámaras de Aire de los Edificios. Tema 8.- Andamios. Normas de Seguridad Aplicadas al Montaje y Utilización de los Andamios: Normas Correctas de uso y Seguridad. Andamios y elementos de protección. Tema 9.- Cálculos. Cálculos Aplicados para Hallar la Cantidad de Materiales Empleados en Tabiquería. Confección de Presupuesto: Técnico y Económico. Valoración.

9 Enfoscados y enlucidos con morteros y pastas Confeccionar enfoscados a buena vista, maestreados y fratasados así como enlucir con morteros y pastas, paramentos verticales, horizontales e inclinados. Tema 1.- Paramentos: Clases, Preparación y Acondicionamiento de los Mismos, Grado de Humedad, Temperatura Ambiente. Clases de Paramentos: Clasificación Según el Material de Constitución. Clasificación según su Función. Preparación y Acondicionamiento de los Paramentos, Grado de Humedad, Temperatura Ambiente. Tema 2.- Morteros. Morteros: Clases y Características: Clases y Características; Aglomerantes y Áridos, la Cal y el Cemento. Granulometría de la Arena. Dosificación de los Morteros: Cantidad de Cada uno de los Componentes. Amasado a Mano. Amasado con Hormigonera, Manejo y Precauciones: Manejo y Precauciones. Tema 3.- Enfoscados. Enfoscados: Enfoscado a Buena Vista. Enfoscado Maestreado. Fratasado, Precauciones en las Esquinas y Rincones a Fratasar. Tema 4.- Enlucidos y Acabados: Enlucido, Bruñido y Lavado, Precauciones al Bruñir o Lavar un Enlucido. Enlucido y Acabados: Enlucido, Bruñido y Lavado, Precauciones al Bruñir o Lavar un Enlucido: Enlucido, Bruñido y Lavado. Ejecución del Enlucido. Ejecución del Bruñido. Ejecución del Lavado. Precauciones al Bruñir o Lavar un Enlucido. Tema 5.- Morteros Preparados y Envasados: Clases, Tipos y Características, Manejo y Amasado de Cada Uno. Morteros Preparados y Envasados: Clases, Tipos y Características, Manejo y Amasado de Cada Uno. Tema 6.- Normas de Seguridad de los Andamios y Cálculo de Superficies y Presupuestos. Normas de Seguridad: Montaje y Utilización de los Andamios, Precauciones y Conservación. Cálculo de Superficies y Presupuestos Aplicados a los Revestimientos de Paramentos: Cálculo de Superficies. Cálculo de Presupuestos. Tema 7.- Máquinas Empleadas en los Revestimientos con Mortero y Andamios. Máquinas Empleadas en los Revestimientos con Morteros, Clases y Características, Manejo y Precauciones: Hormigoneras. Máquina Proyectora de Mortero. Andamios. Andamios:Clases, Módulos Metálicos, Borriquetas, Tablones y Plataformas en Voladizo y Colgados, Aparejos de Elevación, Manejo y Conservación, Precauciones.

10 Escaleras Al finalizar la impartición de este módulo, el alumno estará capacitado para la ejecución de revestimientos de escaleras con piedra natural, recibidas con diferentes tipos de morteros. Cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgos, segur Tema 1.- Interpretación de Planos. Vistas, Secciones y Detalles de Escalera: Vistas. Secciones. Detalles. Escalas de los Planos: Toma de Medidas Sobre Plano: Escalas de los Planos. Toma de Medidas sobre Plano. Acotado de Escaleras. Tema 2.- Escaleras. Tipos: Escalinatas. Escaleras Rectas. Formas. Escaleras Curvas. Formas. Medidas Según Servicio: Dimensiones de las Escaleras Según la NBE-CPI/96. Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riegos Relativos a la Utilización de Lugares de Trabajo.Ley 5/95, de 6 de Abril, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras. Resumen de Medidas. Partes de la Escalera: Caja de Escalera. Ojo de Escalera. Barandillas. Huellas y Tabicas. Pendiente de la Huella. Bocel. Tramo de Escaleras. Arranque de Escalera. Rellanos y Desembarcos. Zanca. Línea de Huella. Línea de Pendiente. Rodapiés. Tema 3.- Medidas de la Escalera. Ámbito de la Escalera. Fórmula de la Escalera. Cálculo de Escalera: Cálculos a Tener en Cuenta para Hacer Escaleras de Caracol. Tema 4.- Replanteo de Escaleras para Ejecución de Revestimientos. Cotas de Altura de Referencia. Determinación de Líneas de Arranque y Desembarco. Replanteo y Trazado de Tramos Rectos. Replanteo y Trazado de Compensaciones. Tema 5.- Técnicas de Revestimiento de Escaleras. Marcado de Referencias de Tabicas y Huellas. Situación y Recibido de la Tabica y Huella de Arranque. Situación y Recibido de las Tabicas y Huellas Restantes hasta Desembarco. Solado de Mesetas y Desembarcos. Técnicas de Recibido con Mortero de Cemento y Yeso. Colocación de Rodapiés. Tema 6.- Corte. Marcado y Ajuste de Piezas de Escalera. Corte a Cincel Sufriendo con Maceta. Tema 7.- Acabado. Enlechado de Juntas. Preparación de Masillas de Repaso. Reparado de Defectos con Masillas. Tema 8.- Cálculo de Materiales. Ejecución y Acotado de Despieces. Confección de la Lista de Materiales.

11 Guarnecidos y enlucidos con yesos Confeccionar guarnecidos a buena vista y maestreados con yeso tosco, así como enlucidos con yeso blanco, en paramentos interiores. Tema 1.- Paramentos. Clases de Paramentos. Acondicionamiento de los Paramentos para Recibir el Guarnecido. Tema 2.- El Yeso. Procedencia del Yeso. Clases de Yesos: Almacenamiento y Conservación. Tema 3.- Amasado del Yeso. Amasado al Temple y Amasado al Vivo. Manejo Precauciones con cada una. Temperatura del Agua para el Amasado. Tema 4.- Aditivos. Aditivos: Retardadores. Acelerantes. Manejo y Precauciones de Uso. Tema 5.- Guarnecidos. Guarnecidos a Buena Vista. Guarnecidos Maestreados. Tema 6.- Guardavivos. Guardavivos: Aristas de Esquinas y Rincones. Finalidad de los Guardavivos. Técnicas de Colocación. Tema 7.- Enlucido. Enlucido con Yeso Blanco: Lavado y Bruñido. La Pasta Flor o Nata. Manera de Obtenerla. Tema 7.- U.D.8. Herramientas. Herramientas Empleadas: Clases. Tipos. Manejo y Precauciones. Tema 8.- Normas de Seguridad. Normas de Seguridad. Montaje y Utilización de los Andamios. Precauciones y Elementos de Protección. Tema 9.- Cálculos de Superficies Aplicados a los Paramentos. Cálculo de Superficies. Cálculo de Presupuestos.

12 Interpretación de planos en la construcción Aprender y comprender los distintos elementos que intervienen en los planos para ejecutar su composición y representación dimensional, y normas de ejecución. Líneas Líneas. Clases de líneas. Utilización. Anchuras de las líneas. Espacio entre líneas. Orden prioridad de las líneas coincidentes. Orientación sobre la utilización de las líneas. Escalas Concepto. Tipo de Escalas. Escala gráfica, numérica y unidad por unidad. Escalas normalizadas. Uso del escalímetro. Acotación Generalidades. Tipos de Planos. Principios generales de acotación. Elementos que intervienen en la acotación. Clasificación de las cotas. Cortes, secciones y roturas Introducción. Corte y sección, conceptos generales. Indicación de los cortes. Cortes, secciones y roturas, clasificación. Vistas de un objeto Denominación de las vistas. Posiciones relativas de las vistas. Correspondencia entre las vistas. Elección de las vistas de un objeto y vistas especiales Elección del alzado. Elección de las vistas necesarias. Vistas especiales. Representaciones convencionales, intersecciones ficticias. Sistemas de representación Proyecciones. Sistema diédrico. Superficies radiadas y desarrollos. Perspectiva axonométrica. Perspectiva cónica. Proyecciones ortogonales Generalidades. Definiciones. Clasificación de las proyecciones. Sistema diédrico o de Mongue. Normalización en el trazado de las proyecciones ortogonales. Plano de Situación y Emplazamiento Plano de Situación y Emplazamiento. Planos Introducción y representación dimensional. Cortes en sección. Procedimiento y normas de ejecución. Tipos de planos y sus características. Alzados. Secciones. Planos de distribución de una vivienda unifamiliar. Plano cotas. Plano de alzados y secciones de una vivienda unifamiliar. Plano de materiales de la vivienda unifamiliar. Plano topográfico Planos topográficos.

13 Instalaciones Planos de instalaciones. Plano de detalles Detalles constructivos.

14 Revestimientos de cubiertas con tejas Revestir cubiertas con teja curva, mixta y plana, cerámica y de hormigón en todo tipo de tejados y cumpliendo las normas de seguridad vigentes. Tema 1.- Cubiertas: Clases de Cubiertas y Características de cada una, Soportes para el Asiento de las Tejas. Introducción. Clases de Cubiertas y Características de cada una: Soportes para el Asiento de las Tejas: Soportes de Cerámica. Soportes de Hormigón. Soportes de Cordones de Mortero. Soportes de Madera. Soportes Metálicos. Soportes de Fibrocemento. Tema 2.- Forrado de Cubiertas. Forrado de Cubiertas: Replanteo y Reparto de Tejas: Replanteo General para Tejas Mixtas y Planas: Paso de Montaje Longitudinal. Paso de Montaje Transversal. Replanteo de Tejas con Soporte Continuo: Replanteo de Tejas Curvas con Soporte Continuo. Replanteo de Tejas Mixtas y Planas con Soporte Continuo. Replanteo de Tejas con Soporte Discontinuo: Rastreles Paralelos a la Línea de Máxima Pendiente para Tejas Curvas. Rastreles Perpendiculares a la Línea de Máxima Pendiente. Confección del escantillón. Tema 3.- Tejas: Clases, Tipos y Medidas; Tejas Curvas, Mixtas y Planas, Cerámica y Hormigón, Características de cada Tipo. Introducción Tejas: Clases, Tipos y Medidas: Tejas Cerámicas Curvas. Características Morfológicas. Aspectos Exigidos por la Norma UNE a las Tejas Cerámicas Curvas. Tejas Cerámicas Planas: Características Morfológicas. Aspectos Exigidos por la Norma UNE a las Tejas Cerámicas Planas: Tipos de Teja Plana que se Utilizan en la Elaboración de una Cubierta. Tejas Cerámicas Mixtas. Características Morfológicas. Aspectos Exigidos por la Norma UNE a las Tejas Cerámicas Mixtas. Tejas de Hormigón. Piezas Especiales para Tejas Curvas y Mixtas. Tema 4.- Colocación de Tejas: Canales y Cobijas, Solapes en Función de la Pendiente. Canales, cobijas y solapes en Función de la Pendiente. Colocación de las tejas: Colocación de Tejas Curvas. Colocación de Tejas Mixtas. Colocación de Tejas Planas. Tema 5.- Morteros, Clases de Mortero para la Fijación de Tejas, Mortero Bastardo, Composición y Proporción. Tema 6.- Limatesas, Limahoyas y Cumbreras, Revestimiento de cada una, la Chapa de Cinc y las Telas Asfálticas. Revestimiento de Limatesas con Tejas Curvas. Revestimiento de Limatesas con Tejas Mixtas y Planas. Revestimiento de Limahoyas. Revestimiento de Cumbreras en Cubiertas a dos Aguas (Faldón a Faldón) con Tejas Curvas. Revestimiento de Cumbreras en Cubiertas a dos Aguas (Faldón a Faldón) con Tejas Mixtas y Planas. Revestimiento de Cumbreras en Cubiertas a un Agua (Faldón con un Plano Vertical) con Tejas Curvas. Revestimiento de Cumbreras en Cubiertas a un Agua (Faldón con un Plano Vertical) con Tejas Mixtas y Planas. Colocación de la Chapa de Cinc. Sistemas de Colocación de Telas Asfálticas. Colocación de las Telas Asfálticas. Tema 6.- U.D.7. Aislamientos Térmicos y Acústicos, Materiales y Sistemas más Empleados. Aislamientos Térmicos. Aislamientos Acústicos. Materiales y Sistemas más Empleado. Materiales Empleados como Aislantes: El Corcho Aglomerado. Aserrín de Corcho. Linoleum. Vidrio Celular. Fibra de Vidrio. Placas de Fibra

15 Minerales. Placas Acústicas de Acero. Paneles de Fibra de Madera. Espuma Plástica Aislante. Paneles con Alma de Poliuretano. Paneles de Espuma de Poliestireno Expandido. Hormigón Ligero. Vermiculita. Hormigón Siporex. Hormigón Celular. Hormigón Espumoso. Sistemas de Colocación y uso de los Aislantes: El Corcho Aglomerado. Aserrín de Corcho. Linoleum. Vidrio Celular. Fibra de Vidrio. Placas de Fibra Minerales. Placas Acústicas de Acero. Paneles de Fibra de Madera. Espuma Plástica Aislante. Paneles con Alma de Poliuretano. Paneles de Espuma de Poliestireno Expandido. Hormigón Ligero. Vermiculita. Hormigón Siporex. Hormigón Celular. Hormigón Espumoso. Tema 7.- Línea de Máxima Pendiente en una Cubierta, Porcentaje en Tanto por Ciento. Tema 8.- Cálculos Aplicados para hallar la Cantidad de Material, Tejas y Mortero. Tema 9.- Normas de Seguridad sobre Planos Inclinados, Andamios y Elementos de Protección. Normas de Seguridad a Tener en Cuenta al Pisar sobre Planos Inclinados: Andamios y Elementos de Protección; Clases, Tipos y Características, Montaje Manejo y Utilización: Clases, Tipos y Características de los Andamios. Montaje, Manejo y Utilización de los Andamios. Tema 10.- Cortado de las Tejas; la Radial, Precauciones en su Manejo y Conservación. Tema 11.- Confección de Presupuestos, tanto Técnico como Económico.

16 Revestimientos de paramentos verticales Al finalizar la impartición de este módulo, el alumno estará capacitado para la ejecución de revestimientos con placas de piedras naturales en paramentos lisos sin huecos, ancladas y recibidas con diferentes tipos de mortero. Cumpliendo todas las normas t Tema 1.- Interpretación de Planos. Líneas. Tipos de Líneas. Utilización: Líneas. Tipos de Línea. Utilización. Proyecciones Ortogonales. Vistas y Secciones: Proyecciones Ortogonales. Vistas y Secciones. Escalas. Tipos de Escalas. Iniciación: Definición de Escala. Tipos de Escala. Iniciación. Acotado. Tipos de Cotas. Utilización y Ralización de Acotados.: Acotado. Tipos de Cota. Utilización y Realización de Acotados. Tema 2.- Sistema Métrico Decimal. El Sistema Métrico Decimal. Medidas de Longitud y Medidas de Superficie: Medidas de Longitud. Medidas de Superficie. Múltiplos y Divisores del Metro Cuadrado. Tema 3.- Croquis. Descripción. Realización de Croquis. Acotado de Croquis. Tema 4.- Cotas de Referencia en las Zonas de Replanteo. Punto de Referencia para Toma de Medidas. Cota de Altura para el Arranque. Nivel General. Tema 5.- Equipos y Medios Auxiliares Empleados para el Replanteo. Herramientas Utilizadas para el Replanteo: Instrumentos para Medir. Instrumentos para Nivelar. Instrumentos para Marcar. Tema 6.- Morteros de Cemento. Áridos y Aglomerantes. Tipos de Morteros: Mortero de Cal. Mortero de Cemento. Mortero de Cal y Cemento. Mortero de Barro. Mortero de Yeso. Dosificaciones y usos. Tema 7.- Enlechado. Concepto de Enlechado. Preparación y Aplicación del Enlechado: Preparación de la Lechada. Aplicación de la Lechada. Repaso y Limpieza. Tema 8.- Morteros de Cemento Cola. Preparación y Aplicación. Tema 9.- Enfoscados. Tipos. Enfoscados y Maestreados: Mortero para Enfoscados. Maestreados. Preparación y Ejecución: Técnicas de Preparación de los Enfoscados. Técnicas de Ejecución de Enfoscados. Condiciones de Recepción. Condiciones Generales para la Realización del Enfoscado, según la NTE-RPE. Tema 10.- Piedras Naturales. Tipos y Características: El Granito. El Mármol. La Pizarra. La Caliza. La Arenisca. El Basalto. Estructura. Densidad.

17 Compacidad. Heladicidad. Tema 11.- Grapado de Placas. Grapas: Tipos y Características: Concepto de Grapa. Características y Tipos de Grapas. Fijación de Anclajes al soporte. Colocación en Placas. Sujeción en obra: Disposición de los Anclajes de Fijación Directa. Disposición de los Anclajes Flotantes. Tema 12.- Máquinas empleadas en los Cortes de Piedras Naturales. Introducción. Tipos y Características: Sierra Circular. Sierra de Brazo. Amoladoras. Cortador Eléctrico. El Rotomartillo. Tema 13.- Asiento de Placas sobre Muros Lisos y Ciegos. Replanteo y Preparación. Técnicas de Colocación: Introducción. Paramentos Exteriores. Paramentos Interiores. Equipos y medios empleados: El martillo. El Nivel de Aire. La Plomada. El Taladro. Tema 14.- Colocación de Placas sobre Muros Lisos y Ciegos. Tipos: Adhesión al Soporte Mediante un Mortero o Pasta Adhesiva. Fijación Mediante Anclaje Directo. Fijación Mediante Sistema de Anclaje Flotante. Replanteo y Colocación. Técnicas de Colocación y Sujección de Placas: Colocación de Placas Mediante Adhesión al Soporte. Colocación de Placas Mediante Anclaje Directo. Colocación de Placas Mediante Anclaje Flotante. Equipos y Medios Utilizados: Mazo de Goma. Cuñas. Grapas de Sujección Temporal. Taladro. Maceta y Cincel. Taladrado de Placas para la Sujeción de Grapas. Rebajes en las Placas para Fijación de Grapas. Tema 15.-Materiales a Colocar. Estudio del Despiezo. Cálculo de Materiales: Cálculo de la Piedra. Cálculo de Materiales de Agarre. Cálculo de las Grapas y Fijaciones.

18 Revestimientos verticales con huecos Al finalizar la impartición de este módulo, el alumno estará capacitado para la ejecución de revestimientos verticales con placas de piedras naturales en paramentos con esquinas y huecos, pilastras y pilares, ancladas y recibidas con diferentes tipos de m Tema 1.- Interpretación de Planos de Muros en Esquina, con Huecos, Pilastras y Pilares. Vistas, Secciones y Detalles: Vistas. Secciones. Detalles. Croquizado. Escalas: Escalas de Reducción. Confección de Planos a Escala. Tema 2.- Replanteo. Cotas de Altura y Preparación para el Arranque. Distribución con Arreglo al Plano. Tema 3.- Resistencia a la Compresión, Desgaste, Corte, etc. Introducción. Resistencia a la Compresión y Tracción en Elementos de Piedra Natural Colocada en Huecos: Resistencia a la Tracción. Resistencia a la Compresión. Resistencia a la Flexión: Dinteles de Hueco de Puertas y Ventanas. Resistencia al Desgaste. Resistencia a la Elaboración. Resistencia a los Agentes Atmosféricos. Tema 4.- Escala de Mohs. Dureza y Escala de Mohs: Dureza. Escala de Mohs. Tipos de Ensayos que se Realizan a la Piedra Natural. Tema 5.- Grapas, Máquinas y Útiles de Corte y Repaso de Piedras Naturales. Grapas: Tipos y Características de Grapados. Máquinas y Útiles de Corte y Repaso de Piedras Naturales: Tipos y Características. Tema 6.- Enlaces o Uniones de Esquinas. Introducción. Sistemas y Características de los Mismos. Tema 7.- Juntas. Tipos de Juntas en Paramentos Verticales en Muros con Huecos, Esquinas, Pilastras y Pilares: Clasificación de las Juntas según el Corte de las Piezas. Clasificación de las Juntas según su Función. Soluciones Constructivas: Junta a Tope. Junta a Bisel. Junta Vista de Sección Trapezoidal. Junta Vista de Sección Cuadradillo. Junta Saliente. Junta Entrante. Otras Variedades de Juntas Verticales. Tema 8.- Huecos. Tipos: Puertas. Ventanas. Elementos que las Componen: Las Jambas. Las Mochetas. Los Dinteles. Técnicas de Colocación y Ejecución: Técnicas de Colocación de las Jambas. Técnicas de Colocación de las Mochetas. Técnicas de Colocación de los Dinteles. Encofrados para Colocación de Dinteles: Introducción. Encofrado para Dinteles. Tema 9.- Ángulos. Concepto de Ángulo. Tipos y Magnitud de Ángulos: Medición de Ángulos. Tipos de Ángulos. Toma y traslado de Ángulos. Tema 10.- Cortes y Pulidos.

19 Trazado y Marcado de Cortes: Trazado. Marcado. Técnicas de Realización. Trazado, Ajuste y Realización del Corte. Técnicas de Pulido de Cantos. Qué es el Pulido? Las Máquinas Pulidoras. Realización del Pulido. Tema 11.- Yesos y Escayolas. Presentación en el Mercado: Yeso. Escayolas. Amasado. Colocación en obra. Tema 12.- Pilastras. Definición de pilastra. Tema 13.- Pilares. Introducción. Tipos y Características: Pilares de Hormigón. Pilares de Fábrica de Ladrillo. Plantillas para Colocación. Colocación de Placas. Tema 14.- Cálculo de Materiales. Estudio del Despiezo. Confección de la Lista de Materiales: Cálculo de la Piedra. Cálculo del Material de Agarre. Cálculo de las Grapas y Fijaciones.

20 Solados Al finalizar la impartición de este módulo, el alumno estará capacitado para la ejecución de solados con placas de piedra natural, recibidas con diferentes tipos de morteros. Cumpliendo todas las normas técnicas y la prevención de riesgos, seguridad y sal Tema 1.- Interpretación de Planos de Solados con Placas de Piedra Natural. Vistas, Secciones y Detalles. Distintas Disposiciones Constructivas de Solados: Solado a Fondo Perdido. Encintados o Franjas Perimetrales. Solado a Línea. Solado a Traba. Solado a Espiga. Solado a Cartabón. Croquizados y Representaciones de Habitaciones Regulares e Irregulares. Tema 2.- Técnicas de Realización de Solados. Descripción General. Capa de Relleno de Arena: Función. Tema 3.- Solados al Tendido. Corrido del Nivel. Corrido de Niveles. Tendido de Mortero. Puntos de Referencia y Maestras de Mortero: Grueso. Dosificación y Consistencia del Mortero. Técnicas de Colocación al Tendido: Guías para Realización del Solado. Asentado de Placas. Equipos y Útiles Empleados: Descripción y Utilización. Tema 4.- Solados "a Punta de Paleta". Cotas de Referencia para la Realización del Solado. Muestras con Placas de Piedra Natural: Confección y Cierres. Técnicas de Colocación "a Punta de Paleta". Cejas. Dosificación y Consistencia del Mortero. Tema 5.- Realización de Cortes. Toma de Medidas. Cortes con Forma. Cortes Circulares. Tema 6.- Tipos de Solados. A Fondo Perdido: Plan de Colocación. Encintados o Franjas Perimetrales. Solado de una Superficie con Franja Perimetral. Solados a Línea; Descripción y Ejecución. Solados a traba; Descripción y Ejecución. Solados a Espiga; Descripción y Ejecución. Colocación en Espiga. Solados a Cartabón; Descripción y Ejecución. Tema 7.- Rodapiés. Función. Técnicas de Colocación. Tema 8.- Acabado de Pisos y Cálculo de Materiales. Acabado de Pisos. Estudio del Despiezo. Confección de Lista de Materiales.

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 1º PERIODO FORMATIVO ALBAÑIL I CONSTRUCCIÓN DE CIMIENTOS Y SANEAMIENTOS Manejo de planos de cimientos y saneamientos Tipos de cimentaciones Excavaciones de zanjas y pozos

Más detalles

ALBAÑIL CÓDIGO 71211015

ALBAÑIL CÓDIGO 71211015 ALBAÑIL CÓDIGO 71211015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Construcción de cimientos y saneamientos. 2. Construcción de obra de fábrica ordinaria.

Más detalles

Construcción de cimientos y saneamientos

Construcción de cimientos y saneamientos Construcción de cimientos y saneamientos Construcción de cimientos y saneamientos INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2003 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en

Más detalles

Construcción de fábrica con ladrillo visto

Construcción de fábrica con ladrillo visto Construcción de fábrica con ladrillo visto Construcción de fábrica con ladrillo visto INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2003 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Albañil

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Albañil MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Albañil NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN

Más detalles

ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO

ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ALBAÑIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: ALBAÑILERÍA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: ALBAÑIL

Más detalles

Revestimiento de cubiertas con tejas

Revestimiento de cubiertas con tejas Revestimiento de cubiertas con tejas Revestimiento de cubiertas con tejas INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2003 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en ofrecer

Más detalles

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE: Albañil BOE: Nº 243 (8-10-96)

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE: Albañil BOE: Nº 243 (8-10-96) REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE: Albañil BOE: Nº 243 (8-10-96) 1 ÍNDICE I. REFERENTE OCUPACIONAL... 6 1. Datos de la ocupación:...6 1.1. Denominación:... 6

Más detalles

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ALBAÑIL

REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ALBAÑIL REAL DECRETO 2012/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ALBAÑIL REFERENCIA:96/22195 RANGO:REAL DECRETO OFICIAL-NUMERO:2012/1996 DISPOSICION-FECHA:06-09-1996

Más detalles

Revestimientos de cubiertas con tejas

Revestimientos de cubiertas con tejas Revestimientos de cubiertas con tejas Duración: 70.00 horas Páginas del manual: 460 páginas Objetivos - Revestir cubiertas con teja curva, mixta y plana, cerámica y de hormigón en todo tipo de tejados

Más detalles

Experto en Construcción de Cimientos y Saneamientos

Experto en Construcción de Cimientos y Saneamientos Experto en Construcción de Cimientos y Saneamientos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Construcción de Cimientos y Saneamientos Experto en Construcción de Cimientos y Saneamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Construcción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso ICA de: REVESTIMIENTOS DE PARÁMETROS VERTICALES

Curso ICA de: REVESTIMIENTOS DE PARÁMETROS VERTICALES Curso ICA de: REVESTIMIENTOS DE PARÁMETROS VERTICALES DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Al finalizar la impartición de este módulo, el alumno estará capacitado para la ejecución de revestimientos con placas

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00

MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00 MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00 E17 Capítulo U Acceso accesible gradas campo cesped existente 1,00 11.722,80

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

ADAPTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARA COLOCACIÓN DE ASCENSORES

ADAPTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARA COLOCACIÓN DE ASCENSORES MEMORIA 1 AYUNTAMIENTO DE HERENCIA -CIUDAD REAL- ADAPTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARA COLOCACIÓN DE ASCENSORES MEMORIA 2 El presente proyecto consta de los siguientes documentos: 1.- MEMORIA 1.1.- ANTECEDENTES.

Más detalles

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro Soluciones adaptadas al CTE Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería Construimos tu Futuro Código Técnico de la Edificación: El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR.

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$&&#21 &#&&&

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

Construcción de obra de fábrica ordinaria

Construcción de obra de fábrica ordinaria Construcción de obra de fábrica ordinaria Construcción de obra de fábrica ordinaria INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2003 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO 01 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 01.01 m3 DEMOL.COMPLETA EDIFIC.A MAQ. Demolición completa de ambas piscinas, de hasta 5 m. de profundidad, desde la rasante, por empuje de máquina retroexcavadora

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Construcciones gráficas arquitectónicas. 1.2. Métodos de resolución de polígonos. 1.3. Ejecución de rectificaciones. 1.4.

Más detalles

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015 Asignatura curso 253017 Prácticas de Construcción. Ciencia y tecnología de la edificación. UAH 2014-2015. segundo cuatrimestre Práctica 3: Construcción de acero 5-9 abril 2015 Central de comunicaciones

Más detalles

Construcción de fábrica con ladrillo visto

Construcción de fábrica con ladrillo visto Construcción de fábrica con ladrillo visto Duración: 85.00 horas Páginas del manual: 614 páginas Objetivos - Construir obra de fábrica con ladrillo visto en la confección de muros, pilares, arcos, dinteles,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas FLAT 2 Descubre más leyendo el código QR. Descripción Características principales La Teja Flat 2 pertenece a la gama de productos EXTREM-KER, técnicamente perfectos conseguidos a través de procesos de

Más detalles

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento Indice Capítulo 1. Proceso general de construcción Que ofrece este manual...1 Descripción del contenido...3 Conclusiones...6 Capítulo 2. Materiales de construcción Rocas calizas....9 Igneas...9 Graníticas...9

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Prefabricados Ligeros con Fijaciones Mecánicas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Prefabricados Ligeros con Fijaciones Mecánicas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Prefabricados Ligeros con Fijaciones Mecánicas NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Pizarrista

PROGRAMA FORMATIVO Pizarrista PROGRAMA FORMATIVO Pizarrista DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: ACABADOS 2. Denominación del curso: PIZARRISTA 3. Código: EOCA60 (ANTIGUO EOAC60)

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) FICHA RESUMEN CONDICIONES ESTÉTICAS ORDENANZA 1. CASCO HISTÓRICO FACHADAS - Tendidos continuos de mortero en tonos claros o terrosos. - Ladrillo macizo

Más detalles

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA I. INTRODUCCIÓN En la obra se llevará el control de calidad por cuenta del contratista, tanto de las partidas sirviendo como guía del mismo el presente documento.

Más detalles

SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70)

SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL SOLADOR-ALICATADOR (EOCA70) DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: ACABADOS 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS PARTE PRIMERA. Qué es una fachada ventilada? Capítulo 1. Qué es una fachada

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARTE PRIMERA. La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) Capítulo

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS Nº Ud Descripción Medición Precio Importe

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS Nº Ud Descripción Medición Precio Importe Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 1.1 M3 Demolición de pilastras de fábrica de ladrillo macizo a partir de pie y medio de espesor, con compresor, incluso limpieza y retirada de escombros

Más detalles

TFNO. INFORMACION:

TFNO. INFORMACION: Objetivos: Revestir cubiertas con teja curva, mixta y plana, cerámica y de hormigón en todo tipo de tejados y cumpliendo las normas de seguridad vigentes. Duración: 80 Horas Precio: 140 Contenidos: Tema

Más detalles

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226 6 Suelos 6.1 Soleras 6.1.1 Descripción 6.1.2 Donde instalar solera 6.1.3 Nivelación previa de la superficie 6.1.4 Protección frente a la humedad 6.1.5 Nivelante de suelos 6.1.6 Instalación de la solera

Más detalles

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de Ayuntamiento de Baralla Baralla Vista lavadero y fuente de Gundián. Punto de encuento de vecinos. Pueblo de Gundián Situación del término Municipal de Baralla Vista aérea del Ayuntamiento. Distancia Baralla

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava)

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava) Comenzamos la venta Reserve ya su vivienda www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es ESTRUCTURA

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-20, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de hormigón, bovedilla

Más detalles

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013 2 º formativo por oficio Prevención de riesgos laborales ciclo Colocación de materiales de cubrición Parte específica 1ª Edición: junio 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

INTRODUCCION: ANALISIS RESUMIDO DEL SISTEMA THACS SYSTEM II

INTRODUCCION: ANALISIS RESUMIDO DEL SISTEMA THACS SYSTEM II INTRODUCCION: ANALISIS RESUMIDO DEL SISTEMA THACS SYSTEM II En la construcción de nuestras viviendas modulares - prefabricadas utilizamos nuestro sistema THACS SYSTEM II. Este sistema esta formado a base

Más detalles

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Trabajadores polivalentes 1. En la formación de segundo ciclo

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS SELLO DE ENTRADA AYUNTAMIENTO Nº Expte. ITE: (A rellenar por la Administración) Referencia catastral de la finca: (14 primeros dígitos) 1. Datos del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CURSO: 1º TIPO: TRONCAL - Nº CRÉDITOS: 13.5 PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (B.O.E. 18 DE FEBRERO DE 1999) DEPARTAMENTO: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS E I.C.T. AREA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. El sistema que se va a describir a continuación, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

AISLADAS DE PLANTA BAJA

AISLADAS DE PLANTA BAJA PROMOTOR: EL SOTO DE LA RINCONADA S.L. www.estudiobarrera.com Memoria de Calidades Cimentación: Estructura: Albañilería: Cubiertas: Mediante losa de hormigón armado. Plana de hormigón armado y forjados

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

MEMORIA de CALIDADES VIVIENDA UNIFAMILIAR CALLE ANTONIO MORA FERNÁNDEZ ELCHE (ALICANTE)

MEMORIA de CALIDADES VIVIENDA UNIFAMILIAR CALLE ANTONIO MORA FERNÁNDEZ ELCHE (ALICANTE) MEMORIA de CALIDADES VIVIENDA UNIFAMILIAR CALLE ANTONIO MORA FERNÁNDEZ ELCHE (ALICANTE) Entorno Junto a la mayor zona deportiva de la ciudad. Bien comunicada y protegida. Jardín Vallado a fachada principal

Más detalles

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto:

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: CURSO - INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Estimado Colegiado/a: Te informamos que el Colegio ha organizado un curso sobre el Informe de Evaluación

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS AYUNTAMIENTO ALCAZAR DE SAN JUAN SEVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS SITUACION: POLIGONO GANADERO. ARQUITECTO TECNICO: DIEGO DUEÑAS ALCALA.

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL. 2. CIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO. 3. ESTRUCTURA Y CERRAMIENTO EXTERIOR. 4. TABIQUERÍA. 5. AISLAMIENTO. 6. CUBIERTA. 7. RED ELECTRICA. 8. FONTANERÍA. 9.

Más detalles

Ejecución y control para el cumplimiento del DB-HR. Instalaciones y el DB-HR. Control de recepción en obra de productos

Ejecución y control para el cumplimiento del DB-HR. Instalaciones y el DB-HR. Control de recepción en obra de productos Control de recepción en obra de productos Comprobar que los productos: y control para el cumplimiento del DB-HR corresponden con los del pliego de condiciones disponen de la documentación exigida Instalaciones

Más detalles

Avda. Dos de Mayo, 67 - Local. 2, 28934 Móstoles (Madrid) Tlfno. 667 679 712 / 916136766 Fax.916142567 MEMORIA DE CALIDADES PARCELA 176-177, PAU-4, MÓSTOLES CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura

Más detalles

JIMENEZ ROMERO SA. standardline. Solución funcional para Viviendas Unifamiliares

JIMENEZ ROMERO SA. standardline. Solución funcional para Viviendas Unifamiliares Solución funcional para Viviendas Unifamiliares planos de diseño La vivienda se entrega con los siguientes componentes constructivos: CIMENTACION Y ESTRUCTURA. Cimentación superficial de zapatas ó losa.

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL CICLO : PROYECTOS DE OBRA CIVIL. MÓDULO: ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCION CURSO PRIMERO. OBJETIVOS: Realizar

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 6:

Objetivos docentes del Tema 6: Tema 6: Particiones y elementos de comunicación 1. La distribución del espacio interior. 2. Divisiones interiores. 3. Elementos de división: tabiques, mamparas y paneles. 4. Huecos de paso y puertas. 5.

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE LOS MATERIALES Las unidades de obra sobre las que se llevará a cabo el control de materiales será el siguiente: 1.1. CIMENTACIÓN Hormigones Se realizará un control

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: CANTERÍA Y PIEDRA ARTIFICIAL 2. Denominación del curso: MARMOLISTA DE

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA

DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA MEMORIA DE CALIDADES ESTRUCTURA La estructura del edificio será de muros de carga de un pie

Más detalles

DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA

DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA El elemento de terminación que da el acabado a la es la pizarra, pudiendo ser éste de una gran variedad en cuanto a formatos, formas, colores y texturas.

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

TE-01 TERMINACIONES UNIÓN DE MATERIALES. Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon. Detalle malla retape. Notas

TE-01 TERMINACIONES UNIÓN DE MATERIALES. Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon. Detalle malla retape. Notas ACUTERM UNIÓN DE MATERIALES TE-01 Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon Sobrecimiento armado Pilar hormigón armado TIP Malla de retape TIP Fundación según cálculo Detalle malla retape Pilar hormigón

Más detalles

PLANTA BAJA COTAS Y SUPERFICIES

PLANTA BAJA COTAS Y SUPERFICIES - 0.45 m - 0.5 m C - 0.5 m TERRENO NATURAL - 0.35 m - 0.5 m B PISCINA 77,39 m GIMNASIO 36,50 m - 0.75 m TERRENO NATURAL - 0.5 m - 0.35 m - 0.5 m A 555x48 mm ESCALERA 5, m 3 4 5 6 7 8 9 0 3 4 5 6 7 8 9-0.5

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Portlandista fundidor

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Portlandista fundidor MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Portlandista fundidor NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO C01 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 01.01 m2 LEVANTADO DE SOLADO CON BALDOSAS HIDRÁULICAS CARGA MECÁNICA Levantado de solado con baldosas hidráulicas, incluso carga mecánica y p.p. de transporte

Más detalles

CAPITULO 5: CUBICACIÓN DE TERMINACIONES

CAPITULO 5: CUBICACIÓN DE TERMINACIONES CAPITULO 5: CUBICACIÓN DE TERMINACIONES 4.1 Cubicación de tabiques 9.1.1 Se miden por su longitud indicando la altura, sin descontar los vanos de la superficie inferior a 3m2. En la práctica se cubican

Más detalles

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Manual de Colocación. Bloques y Placas

Manual de Colocación. Bloques y Placas Manual de Colocación Bloques y Placas Introducción Arliblock es una marca registrada, que distingue a los prefabricados ligeros y aislantes fabricados con arcilla expandida Arlita Leca. Actualmente existen

Más detalles

Soluciones Durlock Hojas técnicas

Soluciones Durlock Hojas técnicas Pared Extra Resistente Doble. Estructura 70mm. Hoja 1 de 6 Pared interior compuesta por una estructura metálica sobre la cual se atornillan dos capas de placas Durlock Extra Resistente por cara. Dentro

Más detalles