CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de derecho del trabajo Contextualización El derecho laboral es una rama relativamente reciente en México, que comenzó a ser importante al término del movimiento revolucionario de Aunque, esta disciplina jurídica evolucionó a partir de la experiencia acumulada de dos siglos, al comienzo de la Revolución Industrial. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), es la ley fundamental del país, que en su artículo 123 regula la materia laboral y de la que deriva la Ley Federal del Trabajo. El derecho laboral se transforma conforme evolucionan las sociedades y adquiere una importancia sobresaliente debido a su influencia en la vida pública, porque su propósito principal es garantizar el equilibrio en las relaciones laborales de trabajadores y patrones, además de la justicia social.

3 LIC. EN DERECHO 2 Introducción al Tema Qué es el derecho laboral? El derecho laboral es el conjunto de principios, instituciones y normas que pretenden realizar la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales de carácter sindical e individual (instituto de investigaciones jurídicas, 1996:982). En esta sesión el alumno describirá el concepto de derecho laboral e identificará al trabajo como su objeto principal, que a su vez, es fundamental para nuestra sociedad. También explicará cuál es su papel en el ámbito jurídico contemporáneo.

4 LIC. EN DERECHO 3 Explicación I.1 El trabajo como objeto del derecho laboral En el derecho laboral existen principios como la equidad, justicia social y protección. Asimismo, existen instituciones del estado que se encargan de resolver las controversias y conflictos laborales (individuales y colectivos) entre trabajadores y patrones: las juntas de conciliación y arbitraje, tanto de jurisdicción local (en cada entidad federativa incluyendo el distrito federal) como federal. Los trabajadores y patrones pueden organizarse y formar instituciones para defender y promover sus intereses profesionales, económicos y sociales, como los sindicatos en el caso de los primeros. El concepto de trabajo La palabra trabajo proviene del latín trabas-trabis, que significa traba, es decir que para el hombre el trabajo es una traba. Se podrá definir al trabajo como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa (Bermúdez, 2000: 3). El trabajo y el derecho laboral no surgieron de manera simultánea; el primero nació en la prehistoria, cuando los grupos de nómadas se organizaron para transformar su medio natural y social, con tal de resolver sus necesidades básicas (individuales y colectivas): alimentación, vestido, asentamientos para vivir, etcétera. Conforme las sociedades evolucionaron, se volvieron más complejas y las estructuras sociales cambiaron y se estratificaron. El trabajo ha sido concebido de diferentes formas a través de la historia; por ejemplo, la oligarquía romana explotaba una mano de obra esclava, sobre todo extranjera.

5 LIC. EN DERECHO 4 Es decir, el trabajo humano fue una relación de dominio o de imposición coercitiva, de una clase social sobre otra. Así, los cambios históricos, sociales e incluso tecnológicos son los que han determinado el devenir del trabajo. Con el paso de los siglos han cambiado las normas que pretenden organizar y tutelar las relaciones de trabajo. Es en la época moderna en que los Estados nacionales sistematizaron el conjunto de disposiciones jurídicas, creadas para paliar las relaciones desiguales e injustas entre patrones y trabajadores, con jornadas laborales excesivas, mal remuneradas y sin descanso. La sistematización derivó en el derecho laboral contemporáneo, que en el caso mexicano encontramos su fundamento en los artículos 5 y 123, apartados A y B, de nuestra Carta Magna, así como en diversas leyes especiales: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, etcétera. El trabajo como base de las relaciones sociales El ser humano tiene diferentes tipos de relaciones sociales y una de ellas es la laboral. Esto implica una compleja y dinámica vinculación entre trabajadores y empleadores como grupos con intereses diferentes y comunes al mismo tiempo; de ahí la finalidad de establecer un equilibrio entre ambos. La situación laboral repercute en la economía de un país, porque si las relaciones entre trabajadores y empleadores son conflictivas, entonces afectará a la productividad de la empresa o institución pública. Ambas partes son complementarios y no puede existir el uno sin el otro. Por lo tanto, las normas laborales deben procurar el equilibrio social y económico. Por una parte, debe garantizarse que el trabajador cubra sus necesidades básicas (salud, vivienda, pensión de jubilación, estudios para él y su familia) y por la otra, el patrón tiene del derecho de proteger el patrimonio invertido en su empresa.

6 LIC. EN DERECHO 5 El artículo 2º de la Ley Federal del Trabajo es el que determina que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y lograr la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. El trabajo como objeto de regulación jurídica Los objetivos de las normas laborales es procurar el equilibrio y regular la relación que existe entre los trabajadores y los patrones. De ninguna manera, es para proteger a los primeros, aunque sea la clase social más desprotegida. El propósito de regular el trabajo subordinado y remunerado es impedir el desequilibrio entre los factores de producción, puesto que si existieran extensas jornadas y el trabajador no pudiera reponer la energía necesaria, entonces tendríamos una sociedad enferma, con personas afectados social, física y mentalmente. El desempeño laboral sería deficiente, por lo que el patrón resultaría perjudicado. Por lo tanto, un empleado sano y feliz hará que la empresa sea productiva. Sin embargo, hay ocasiones en que surgen problemas laborales, porque un grupo o persona quiere imponerse sobre los demás, usualmente los empleadores sobre los trabajadores. Por tal motivo, el Estado mexicano ha creado instituciones que imparten justicia y aplican las normas jurídicas en la relación laboral; entre ellas están: Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, encargadas de resolver las controversias entre ambos grupos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los trabajadores pueden acudir a cualquiera de estos dos sitios cuando son violados sus derechos laborales.

7 LIC. EN DERECHO 6 Conclusión El derecho laboral regula y tutela las relaciones entre trabajadores y patrones, sobre la base del trabajo remunerado. Si las garantías mínimas sociales de los empleados no son preservados o son afectados por el dueño de la empresa, entonces se estaría infringiendo las normas jurídicas establecidas, además de cometerse una injusticia. El motivo principal de la regulación jurídica de las relaciones laborales es alcanzar un equilibrio, en beneficio del trabajador, del patrón, de la producción y de la economía local o nacional.

8 LIC. EN DERECHO 7 Para aprender más Concepto del Derecho del Trabajo Para que te quede más claro el concepto de Derecho del Trabajo, sus denominaciones, el concepto, etc. puedes checar el siguiente enlace: MACHICADO, Jorge, Derecho del Trabajo, Sucre, Bolivia: USFX Universidad San Francisco Xavier,

9 LIC. EN DERECHO 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico desarrolles el concepto de derecho del trabajo y el trabajo como objeto del derecho laboral, como base de las relaciones sociales y como objeto de regulación jurídica. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que si realizas de manera adecuada el ejercicio te será más fácil retener los conceptos de la sesión y así poder aplicarlos cuando sea necesario.

10 LIC. EN DERECHO 9 Bibliografía Bermúdez, M. (2000). Derecho del trabajo. México: Oxford. Huber, F. (2004). Ley Federal del Trabajo, comentada y con tesis de jurisprudencia. México: SISTA Instituto de Investigaciones Jurídicas. (1996). Diccionario jurídico mexicano. México: Porrúa, UNAM.

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 1: Concepto de derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 1: Concepto de derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 1: Concepto de derecho del trabajo Contextualización El derecho laboral es una rama relativamente reciente en México, que comenzó a ser importante al

Más detalles

Importancia del derecho laboral

Importancia del derecho laboral UNIDAD 1 UNIDAD 1 Importancia del derecho laboral Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno: Describirá el concepto de derecho laboral. Explicará la naturaleza y fines del derecho laboral. Identificará

Más detalles

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma.

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario, en las

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

Aspectos generales del dinero y la Banca

Aspectos generales del dinero y la Banca Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1.2- Aspectos generales de la banca en México 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. El Dinero y la Banca La distinción entre

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: Denominación Contextualización En torno al derecho laboral existe diversas maneras de denominarlo; algunos doctrinarios

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar Contextualización Qué se obtiene con el sistema de costos estándar? En esta unidad estudiaremos otro sistema de costos

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 12 Nombre: Las características de un adecuado análisis financiero Contextualización En esta sección se determinarán las características

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios Contextualización La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos atrasados

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad de costos tradicionales Contextualización Para qué crees que te sirva conocer el proceso de producción? Una vez que se ha ubicado el concepto

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

Derechos Humanos y Garantías

Derechos Humanos y Garantías Derechos Humanos y Garantías 1 Sesión No. 3 Nombre: Generalidades de los derechos humanos Contextualización En qué consisten los derechos humanos? Uno de los principios más importantes es el relativo a

Más detalles

Marta Fernández del Pozo. Fernando Pérez Martín

Marta Fernández del Pozo. Fernando Pérez Martín Marta Fernández del Pozo Fernando Pérez Martín 1. LIBERTAD SINDICAL La libertad sindical es el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a afiliarse a los de su elección así como al derecho de

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM l. LOS SINDICATOS EN MÉXICO El sindicato y el contrato colectivo representan dos de las más importantes figuras del derecho laboral, las cuales otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas Contextualización En esta sesión veremos las anualidades su estudio es de mucha

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Patrimonio Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia del patrimonio que alberga un destino y que sirve como

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Planeación educativa. Segunda parte. Contextualización En los últimos años hemos visto que a nivel federal se hacen ejercicios de planeación, un ejemplo claro

Más detalles

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO:1 B FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA TEMA 1: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTORICA

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS. EL CASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS. EL CASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS. EL CASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CARLOS WELTI CHANES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES UNAM VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes,

Más detalles

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos.

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos. Afores por Alma Ruth Cortés Cabrera Has pensado que vas a hacer cuando te retires de tu vida laboral?. Tal vez ese momento parezca muy lejano, pero piénsalo bien, necesitarás un apoyo económico que te

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derecho de posesión

Sesión No. 10. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derecho de posesión DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho de posesión Contextualización La posesión es una situación de hecho que genera ciertos derechos y con el transcurso del tiempo puede generar

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

UNIDAD 2. Conceptos fundamentales del derecho laboral. Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno:

UNIDAD 2. Conceptos fundamentales del derecho laboral. Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno: UNIDAD 2 UNIDAD 2 Conceptos fundamentales del derecho laboral Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno: Explicará los acontecimientos históricos que hicieron posibles las conquistas laborales. Enunciará

Más detalles

1. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES.

1. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES. 1. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES. Antes de empezar a desarrollar cada uno de los temas que integran esta unidad, sería de mucha ayuda para captar sus contenidos, aportar algunas ideas generales vinculadas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 P.E: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 P.E: CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 P.E: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: DERECHO LABORAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICA CLAVE: C3DL1 ETAPA FORMATIVA: BÁSICA GENERAL TOTAL

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

NORMA QUE REGULA LAS JORNADAS Y HORARIOS DE LABORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA

NORMA QUE REGULA LAS JORNADAS Y HORARIOS DE LABORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA USC-ADM01-99 1/6 Con fundamento en los artículos 31 fracción XXIV, 37 fracciones Vi y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 21, 22, 87 y 91 de la Ley Federal de los Trabajadores al

Más detalles

El significado del derecho a la alimentación

El significado del derecho a la alimentación El significado del derecho a la alimentación Samantha Rodríguez Gómez Concebir el problema del hambre va más allá de una disyuntiva nutricional o económica; implica factores culturales y sociales que impactan

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA Áurea I. Báez Martínez Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Las personas tienden a buscar las respuestas a muchas de las preguntas que se hacen

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

II. Presupuesto de Inversión en Activo Circulante

II. Presupuesto de Inversión en Activo Circulante INFORME SOBRE EL DE GASTO CORRIENTE E INVERSION FÍSICA DEL BANCO DE MÉXICO En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I de la Ley del Banco de México, se envió al Ejecutivo Federal y

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

CAPITULO I. Proyecto de Tesis. La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en

CAPITULO I. Proyecto de Tesis. La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en CAPITULO I Proyecto de Tesis 1.1 Introducción La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en determinar si el ingreso acumulable conocido como precios de transferencia es un ingreso real,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 12 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización La transmisión de las obligaciones es parte fundamental y final de forma

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Protocolo Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Nivel Licenciatura x Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior Aplicación Colegio H. y

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA EL HOMBRE Y SU ESFERA JURIDICA CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 12061 6º 2004 CRÉDITOS 6 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores Temas selectos de derecho corporativo Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores Contextualización del Tema La bolsa de valores tiene un antecedente que se remite a 1880, sin embargo su

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

SINDICATOS. Sindicalismo y Sindicato: Origen

SINDICATOS. Sindicalismo y Sindicato: Origen SINDICATOS Sindicalismo y Sindicato: Origen EL sindicalismo es el sistema de organización obrera por medio del sindicato. En su sentido más amplio, el sindicato es una asociación formada para la defensa

Más detalles

Denominación: Derecho Ambiental

Denominación: Derecho Ambiental Denominación: Derecho Ambiental Clave: Semestre: 3º y 5 Carácter: Optativa de elección complementaria Tipo: Teórica Modalidad: Curso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. HISTORIA DE LA DEPENDENCIA Durante el Porfiriato (de 1876 a 1911), la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de

Más detalles

INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE

INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 4 de la Constitución Política

Más detalles

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL 1. OBJETIVO La Política Inmobiliaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, tiene por objeto establecer

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Contextualización Los trabajadores tienen derecho

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4821!FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 29 DE ABRIL DE 2014. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA FORMATO Nº 6 PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura JUICIO DE Programa académico LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA Tipo Educativo LICENCIATURA

Más detalles

El ABC del Reparto de Utilidades GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU)

El ABC del Reparto de Utilidades GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU) El ABC del Reparto de Utilidades GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU) Índice Presentación...03 Qué es el Reparto de Utilidades?...04 Todas las

Más detalles

por medio de la cual se dictan normas para la vinculación laboral de los profesionales de bellezas en Salones de Bellezas o/y Estéticas.

por medio de la cual se dictan normas para la vinculación laboral de los profesionales de bellezas en Salones de Bellezas o/y Estéticas. Proyecto de Ley 2015 Senado. por medio de la cual se dictan normas para la vinculación laboral de los profesionales de bellezas en Salones de Bellezas o/y Estéticas. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

LEY DEDESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL

LEY DEDESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 03 de enero de 2008) (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de México.- Capital

Más detalles

Dado lo extenso del tema y su complejidad, nos enfocaremos al modelo propuesto, denominado Sistema Universal de Salud.

Dado lo extenso del tema y su complejidad, nos enfocaremos al modelo propuesto, denominado Sistema Universal de Salud. Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para medir el desarrollo de una nación es sin duda, la salud de su población. Dada la importancia que tiene el tipo de sistema y el modelo de salud en

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

Denominación de la asignatura: Seguridad Social. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1816 8º Semestre 8. Horas. Obligatoria 4 0 4 64

Denominación de la asignatura: Seguridad Social. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1816 8º Semestre 8. Horas. Obligatoria 4 0 4 64 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Seguridad Social Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1816 8º Semestre 8

Más detalles

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas.

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas. DERECHO LABORAL I CURSO: Primero Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: Inglés Español 1- DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

INDICE. Pág. I.- Introducción. 2. II.- Antecedentes Históricos. 3. III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4. IV.- Atribuciones. 6

INDICE. Pág. I.- Introducción. 2. II.- Antecedentes Históricos. 3. III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4. IV.- Atribuciones. 6 INDICE Pág. I.- Introducción. 2 II.- Antecedentes Históricos. 3 III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4 IV.- Atribuciones. 6 V.- Estructura Orgánica. 7 VI.- Organigramas. Específico Analítico Por puesto,

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 03 DE OCTUBRE DE 2007. CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE SEGURO DE DESEMPLEO DEL DISTRITO FEDERAL

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 03 DE OCTUBRE DE 2007. CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE SEGURO DE DESEMPLEO DEL DISTRITO FEDERAL PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 03 DE OCTUBRE DE 2007. CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE SEGURO DE DESEMPLEO DEL DISTRITO FEDERAL BENITO MIRÓN LINCE, SECRETARIO DE TRABAJO Y FOMENTO AL

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 6 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización Concluida la parte preparatoria y una vez definidos los objetivos que se van a abordar y que

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos a los miembros de una

Más detalles

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)?

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)? 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo de la civilización y el aumento desmedido de la población mundial ha incrementado significativamente la carga de recursos que se toma del medio ambiente, por lo que el balance

Más detalles

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor ABC para el pago de impuestos 22 Foto: Cuartoscuro Arturo Rodríguez 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor De acuerdo con la fracción IV del artículo 31 de nuestra Constitución es obligación de todos

Más detalles

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público.

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público. 23-1 MINISTERIO PÚBLICO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio Público, con el propósito de contribuir al logro de la justicia, la paz social, la preservación del Estado de Derecho y en su rol

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL SALARIO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL SALARIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL SALARIO El presente proyecto de ley tiene por objeto garantizar el equilibrio social y proteger la capacidad adquisitiva de la clase

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

U NIVERSIDAD S AN F RANCISCO X AVIER - F ACULTAD D E C IENCIAS J URÍDICAS Y P OLÍTICAS. Jorge Machicado JORNADA DE TRABAJO Y JORNADA EXTRAORDINARIA

U NIVERSIDAD S AN F RANCISCO X AVIER - F ACULTAD D E C IENCIAS J URÍDICAS Y P OLÍTICAS. Jorge Machicado JORNADA DE TRABAJO Y JORNADA EXTRAORDINARIA U NIVERSIDAD S AN F RANCISCO X AVIER - F ACULTAD D E C IENCIAS J URÍDICAS Y P OLÍTICAS 2010 Jorge Machicado JORNADA DE TRABAJO Y JORNADA EXTRAORDINARIA TABLA DE CONTENIDOS 10. JORNADA DE TRABAJO Y LA JORNADA

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS.

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS. LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS. BIOL. RAÚL. E. ARRIAGA BECERRA. CONSULTOR AMBIENTAL La Evaluación de (EIA) en México ha tenido una evolución en su

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos Intangibles Contextualización En esta continuaremos con los activos fijos los cuales son de mucha importancia para una empresa ya que, son uno de

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Septiembre de 2011 www.coneval.gob.mx Ley

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Constitución política 1991: Titulo II. De los derechos, las garantías y deberes: Capítulo 1) Derechos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la

INTRODUCCIÓN. La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la INTRODUCCIÓN La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionen

Más detalles