Ejemplo: cuánto demoró tu viaje? la respuesta puede ser 6 (horas). Es decir la unidad de medida de tiempo hora, se repitió 6 veces.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejemplo: cuánto demoró tu viaje? la respuesta puede ser 6 (horas). Es decir la unidad de medida de tiempo hora, se repitió 6 veces."

Transcripción

1 1 La Física, es la ciencia natural que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio y desarrollo ha sido posible una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria. La palabra Física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza. Es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia. La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes a través de sus nuevas ideas ha permitido inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos que han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos. Al nacer la filosofía de los griegos, nace propiamente la Física. La palabra filosofía (del griego Philos amante y de sophia sabiduría) significa amor a la sabiduría, este término se aplicó por primera vez a la actividad de ciertos pensadores griegos, que en el siglo VI a.c., reflexionaban sobre los fenómenos naturales, el origen y naturaleza de la vida, de los seres y las cosas. La Filosofía nace en Jonia en la costa del Asia Menor, y son Mileto, Efeso y Samos, algunos de los pueblos donde encontramos a los primeros pensadores, con su filosofía, llamada filosofía de la naturaleza o filosofía de la física, ya que física significa naturaleza. En ésta filosofía de la naturaleza, la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser ocupaban el primer plano de estudios, aunque piensan también en el espíritu y en el ser como un todo. Sabemos que todas las cosas no pueden medirse, por ejemplo la belleza de la naturaleza o de una melodía de un gran compositor. En cierto que estos ejemplos no pertenecen al ámbito de la Física, pero si se pueden estudiar desde de la mirada de nuestra asignatura, en el caso de la música podemos analizar dichos sonidos desde los conceptos de frecuencia, longitud de onda, etc. La capacidad de definir y de medir es del ámbito de la Física, es así que la definición precisa de los términos y la medida exacta de las magnitudes ha llevado a grandes descubrimientos. La medida de toda magnitud física exige la comparación con el valor unitario de la misma. Cuando medimos distancia la comparamos con la unidad de medida patrón para la distancia que es el metro (m). Toda magnitud física está determinada por un número y una cierta unidad de medida. Ejemplo: cuánto demoró tu viaje? la respuesta puede ser 6 (horas). Es decir la unidad de medida de tiempo hora, se repitió 6 veces.

2 2 1.- UNIDADES FUNDAMENTALES DE MEDIDA. Sistema Internacional de Unidades. (S.I) a.- Longitud: La unidad patrón es el metro [m] 1 metro corresponde a la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un tiempo de 1 / [ segundo ] b.- Tiempo: la unidad patrón es el segundo [seg] Inicialmente dicha unidad se definió en función del tiempo de rotación de la Tierra. Hoy el segundo se define en función de la luz emitida en una determinada transición del cesio ( átomo ). c.- Masa: La unidad de masa es el kilógramo [kg]. Corresponde a la masa de un cuerpo patrón concreto, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres Francia. 2.- EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE LONGITUD. Km m cm mm 1 Km = = = m 0,001 = = = cm 0,00001 = ,01 = = mm 0, = ,001 = ,1 = EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE MASA. T Kg gr 1 T = = Kg 0,001 = = gr 0, = ,001 = 10-3

3 3 4.- EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE TIEMPO. hora. min. seg. 1 hora min. 1/60 = 0, seg. 1/ / Ejemplo: La radio agricultura trasmite en la frecuencia de 92,1 Megahertz. Si interpretamos dicha frecuencia diremos, que la onda realiza oscilaciones en cada segundo. 6.- SUPERFICIE. La medida de una superficie se denomina área de la superficie. La medida de la superficie es el resultado de medir dos dimensiones, es decir mide longitudes en el plano, y sirve para calcular las áreas. Se mide con el metro lineal la dimensión (largo) y luego la otra dimensión (ancho) y se calcula el área multiplicando las dos dimensiones (es como cuadricular un espacio) para conseguir el área del espacio deseado.

4 4 Actividad: a.- Observa estas figuras. Cuál tiene mayor superficie?...ordénalas de mayor a menor. Respuesta: b.- Completa en la cuadrícula estas figuras para que sean polígonos con 8 unidades de superficie. Ejemplo de cálculo para una figura compuesta.

5 5 c.- Calcula el área de los siguientes polígonos. Respuesta: 7.- VOLUMEN El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto. La unidad S.I. es el [m 3 ] (se lee metro cúbico). Por necesidad alguna veces utilizamos el cm 3, como por ejemplo cuando nos referimos a la cilindrada de una moto o un auto ( tiene un motor de cm 3 o bien decimos un motor de 2 litros cuando nos referimos a la capacidad). La definición operacional es el producto de su largo, por su ancho y su altura. Volumen = largo ancho altura V = l a h Altura = h Ancho = a Largo = l

6 6 Ejemplo 1: En el caso de Raúl el volumen es: V = 3 cm 3 cm 3 cm = 27 cm 3 Para Teresa el volumen es: V = 6 cm 2 cm 2 cm = 24 cm 3 La respuesta es obvia luego del cálculo. Raúl tiene 3 cm 3 más de queso que Teresa Actividad : Si cada cúbito de la figura tiene arista ( lado ) 1 cm. Compare los volúmenes de las figuras. 8.- DENSIDAD Es una de las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es decir la cantidad de masa por unidad de volumen. Operacionalmente se define como el cociente, razón, o división entre la masa que posee un cuerpo y el volumen que posee. densidad = masa volumen d = m V La unidad internacional S.I es:!"!! Por necesidad también medimos la densidad en como 1!"!"!!"!"! es así que la densidad del agua se expresa Dicha densidad nos expresa que 1 (gr) de agua ocupa un volumen de 1 (cm 3 ).

7 7 Por el momento diremos que la equivalencia es la siguiente: 1!"!"! = =!! 103!"!"!! ACTIVIDAD: La figura muestra un mismo objeto, en las cuales se miden dos variables. Cuáles son las variables medidas?. A través del cálculo podemos obtener otra medida del cuerpo, cuál es?, cuál es su valor? Respuesta:

8 8 Material Líquidos Densidad (gm/cm 3 ) Agua a 4ºC 1,0000 Agua a 20ºC 0,998 Gasolina 0,70 Mercurio 13,6 Leche 1,03 Material Sólidos Densidad (gm/cm 3 ) Magnesio 1,7 Aluminio 2,7 Cobre 8,3-9,0 Oro 19,3 Hierro 7,8 Plomo 11,3 Platino 21,4 Uranio 18,7 Osmio 22,5 Hielo a 0ºC 0,92 Material Densidad (gm/cm 3 ) Gases en cond. estand. Aire 0, Dióxido de carbono Monóxido de carbono 0, ,00125 Hidrógeno 0,00009 Helio 0, Nitrógeno 0, ACTIVIDAD: Observando la tabla de densidades, indique: Cuál es el elemento que posee la mayor densidad? Cuál es el elemento que posee la menor densidad? Considere 20 [gr] de Platino y de Plomo, cuál de ellos ocupa menor volumen?

9 9 EJERCICIOS 1.- Si el lado de cada cuadrito es de 1 cm, determine el área de cada una delas figuras. 2.- Calcular el área de las figuras que se indican, si el lado de cada cuadrito mide 2 cm..

10 En la figura el área de la porción sombreada medida en cm 2 es: A) 64 B) 32 C) 16 D) El área de la figura medida en cm 2 es: A) 42 B) 31,5 C) 27 D) 25,5 5.- Calcular el volumen de cada una de las figuras indicadas.

11 Calcular el volumen del cilindro de la figura. 7.- El volumen de cada cubito es de 1 cm 3, determinar el volumen de cada sólido (cuerpo).

12 Determina el número de cubos que caben en cada figura: 9.- Si cada cubito tiene un volumen de 1 cm 3, por lo tanto el volumen de la figura en cm 3 es: A) 32. B) 26. C) 21. D) El cuerpo de la figura posee una masa de 240 (gr). Por lo tanto la densidad del cuerpo expresada en (gr/cm 3 ) es: A) B) 12 / 240 C) 240 / 12 D) 240 / Si las densidades del oro y el platino son respectivamente 19,3 y 21,4 (gr/cm 3 ). Si consideramos dos volúmenes iguales de oro y platino, podemos concluir lo siguiente: A) ambos volúmenes poseen la misma masa. B) ambos volúmenes poseen el mismo peso. C) el volumen de oro posee mayor masa que el de platino. D) el volumen de platino posee mayor masa que el de oro Un alumno recibe dos volúmenes iguales de elementos hipotéticos A y B. cuerpo A cuerpo B Al colocar cada elemento sobre una balanza, se establece que la masa de A es doble que la de B, es decir m A = 2 m B. De acuerdo con la información podemos concluir que: A) pesan lo mismo. B) la densidad de A es igual a la de B. C) la densidad de A es el doble que la de B. D) la densidad de B es el doble que la de A Completar el siguiente crucigrama.

13 Magnitud física fundamental. 2 Se mide en segundos. 3 Se mide con una balanza. 4 Son acuerdos internacionales para las medidas. 5 Unidad fundamental de tiempo. 6 Unidad fundamental de longitud. 7 Magnitud física fundamental. 8 Es la medida de la superficie. 9 Una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. 10 Se mide en Kg / m Es la fuerza con la Tierra atrae a un cuerpo. 12 Su densidad es 18,7 (gr /cm 3 ) 14.- Ítem de Verdadero o Falso. La unidad internacional de medida para el tiempo es la hora. La unidad internacional para medir longitud es la milla. El peso y la masa de un cuerpo tienen la misma unidad de medida. La masa se mide en Kilos. La densidad en el sistema S.I. de unidades es el (gr/cm 3 ). La longitud del contorno de una figura es su área. En astronomía se usa el año luz para medir distancias. 1 hora es igual a segundos. El agua en estado líquido es menos densa que el agua en estado sólido. La balanza mide el peso de un cuerpo A partir de los siguientes cuerpos, responda las siguientes preguntas.

14 14 a.- Si el volumen de los dos autitos es el mismo su peso también los será? b.- Si el volumen de los dos autitos es el mismo su masa también lo será? c.- El volumen cambia si lo medimos en distintos lugares de la Tierra? 15.- En la figura, se representa un recipiente con agua y dos cuerpos flotando parcialmente sumergidos en dicho líquido. Si los cuerpos A y B tienen el mismo volumen. Explique por qué los cuerpos no están sumergidos con el mismo volumen. A B

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1?

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1? MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Prismas rectos En años anteriores hemos aprendido a calcular perímetros y áreas de figuras geométricas. Ahora veremos cómo se puede calcular

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

Física y sus Magnitudes

Física y sus Magnitudes FÍSICA QUÈ FACIL Grado 3º Bimestre I Prof. Gerson Maclena C. Física y sus Magnitudes El hombre moderno y los hombres que lo precedieron desarrollaron ciertas cualidades físicas y biológicas como la visión

Más detalles

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos.

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Concepto de MAGNITUD: cantidad física que se utiliza para expresar Leyes. Esta cantidad se define cuando se han establecido un conjunto de procedimiento o recetas

Más detalles

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todo es materia Cuando estudiamos el Universo describimos una serie de elementos que forman parte de él, como los cuerpos grandes y pequeños, las sustancias que lo componen, etcétera. Qué es? Todos ellos

Más detalles

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos LECCIÓN 14 Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos Concepto de volumen En un cuerpo sólido podemos medir su volumen, lo que, como en el caso de las longitudes y las áreas significa ver cuántas veces

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA Qué es la materia? A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases,

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DETERMINACION DE LA DENSIDAD GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 2 DETERMINANCION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LÍQUIDOS OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Desarrolle destrezas para determinar numéricamente las

Más detalles

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES 1. Ordena de mayor a menor las siguientes longitudes: En primer lugar, para poder ordenarlos hay que poner los en las mismas unidades, siempre vamos a ponerlas en las unidades del SI (Sistema Internacional),

Más detalles

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g.

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. FICHA 1 DE REFUERZO 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

3. Si la capacidad de un cubo es 8 litros, entonces la suma de las medidas de todas las aristas del cubo es

3. Si la capacidad de un cubo es 8 litros, entonces la suma de las medidas de todas las aristas del cubo es Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Poliedros Ejercicios PSU 1. Si la arista de un cubo mide 4 cm, entonces el área del cubo mide Matemática A) 12 cm 2 D) 96 cm 2 B) 48 cm 2 E) 576 cm 2 C) 64 cm 2

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto sobre el método científico y contesta a las preguntas Galileo inventó un telescopio con el que observó el planeta Júpiter y cuatro

Más detalles

( ) ( ) = ( ) = ( ) ) ( ( ) c) 128. 2 2 b) 7 7 3 4. c) 6 : 6. 2 2 2 7 7 7 c) 6 : 6 6 6. Tema 2 - Hoja 1: Potencias de exponente entero y fraccionario

( ) ( ) = ( ) = ( ) ) ( ( ) c) 128. 2 2 b) 7 7 3 4. c) 6 : 6. 2 2 2 7 7 7 c) 6 : 6 6 6. Tema 2 - Hoja 1: Potencias de exponente entero y fraccionario Tema - Hoja : Potencias de exponente entero y fraccionario Expresa los números como multiplicación de factores iguales y luego en forma de potencia: a b c 8 d 6 ( ( ( a = b = = = ( c 8 d = 6 = Expresa

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA EJERCICIOS Unidades de volumen Transforma en metros cúbicos: a) 50 dam b) 0,08 hm c) 0, km d) 5 80 dm e) 500 hl f) 0 000 l a) 50 dam = 50 000 m b) 0,08 hm = 8 000 m c) 0, km = 0 000 000 m d)

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Tema 2: Magnitudes físicas

Tema 2: Magnitudes físicas Tema 2: Magnitudes físicas 1.- Qué son las magnitudes físicas? Una magnitud es una propiedad que podemos medir Las magnitudes nos permiten estudiar una propiedad de un objeto. Por ejemplo, si queremos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ESTÁNDAR: Grado: SEPTIMO Periodo: PRIMERO Guía N 2 Duración: 10 HORAS Asignatura: BIOLOGIA Realizo

Más detalles

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS PROPIEDADES GENERALES: LA LONGITUD. Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc. El inconveniente de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ÁREAS Y VOLÚMENES

EJERCICIOS RESUELTOS DE ÁREAS Y VOLÚMENES EJERCICIOS RESUELTOS DE ÁREAS Y VOLÚMENES 1. Calcula el volumen, en centímetros cúbicos, de una habitación que tiene 5 m de largo, 40 dm de ancho y 2500 mm de alto. 2. Una piscina tiene 8 m de largo, 6

Más detalles

Página 9: Propiedades generales

Página 9: Propiedades generales Solucionario de las actividades de la primera unidad... 3º ESO 2.- Una muestra de materia tiene 10 g de masa y se encuentra a 25 ºC. Con estos datos, puedes saber de qué material está constituida la muestra?

Más detalles

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PROBLEMAS FÍSICA MODERNA 1.- (Jun 2014) Sobre un cierto metal cuya función de trabajo (trabajo de extracción) es 1,3eV incide un haz de luz cuya longitud de onda es 662nm. Calcule: a) La energía cinética

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la práctica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO 1 Aplicaciones de la integral 3.6 uerza y presión de un fluido Cuando en un fluido contenido por un recipiente se encuentra un cuerpo sumergido, este experimenta una fuerza, perpendicular a cualquiera

Más detalles

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS.

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo,

Más detalles

Las ecuaciones químicas

Las ecuaciones químicas Las reacciones químicas se representan escribiendo las fórmulas de los reactivos en el primer miembro de una ecuación y las de los productos en el segundo. El signo igual se sustituye por una flecha (

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Y SU MEDIDA 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y masa. PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades son las características

Más detalles

Movimiento Circular Movimiento Armónico

Movimiento Circular Movimiento Armónico REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN PROFESOR: gxâw á atätá 4to Año GUIA # 9 /10 PARTE ( I ) Movimiento

Más detalles

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES Qué es Medir? Marco Histórico Este sistema de medidas se estableció en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones:

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones: UNIDAD 2: UNIDADES DE MEDIDA 1. Si sabes que una hora equivale a 60 minutos y un minuto equivale a 60 segundos, calcula cuantos segundos tiene una hora. Hay cosas que se pueden expresar con números si

Más detalles

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES.

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CUESTIONES E1S2013 La fórmula molecular del azúcar común o azúcar de mesa (sacarosa) es C12H22O11. Indique razonadamente

Más detalles

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes.

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. P. D Angelo Campos, N. C. Cagliotti y A. Sterverlynck Universidad de San Andrés - Mayo 2001 RESUMEN

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

I C I L I N D R O. Atotal = 2πr(h + r), donde h es la altura del cilindro y r es radio de la base.

I C I L I N D R O. Atotal = 2πr(h + r), donde h es la altura del cilindro y r es radio de la base. Generatriz: g 2 = r 2 + h 2 Ejemplo: Si r = 5 cm y h = 12 cm, 2 2 2 LICEO TECNICO CLELIA CLAVEL DINATOR SECTOR: MATEMÁTICA DOCENTE: SIXTA POSTIGOMORENO NIVEL: CUARTO MEDIO GUÍA DE UNIDAD Nº : AREAS Y VOLÚMENES

Más detalles

HIERRO Trozo 1 Trozo 2 Trozo 3 Trozo 4 Trozo 5 Masa en g 152 48 346 205 649 Volumen en cm 3 19'2 6'1 43'8 25'9 82'2 Cociente m/v en g/cm 3

HIERRO Trozo 1 Trozo 2 Trozo 3 Trozo 4 Trozo 5 Masa en g 152 48 346 205 649 Volumen en cm 3 19'2 6'1 43'8 25'9 82'2 Cociente m/v en g/cm 3 BÁSICO : DENSIDAD DE LAS SUSTANCIAS 1.- PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA Tienes 5 trozos de hierro en tus manos. La masa y el volumen de cada trozo dependerá de lo grande que sea. Midiendo la

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE 1.- Un trozo de corcho de 40 cm ³ se coloca en éter (δ = 0,72 g/cm ³), si la densidad del corcho es de 0,24 g/cm ³, qué volumen queda sumergido?. Respuesta: 13,3 cm ³ 2) Se

Más detalles

MEDICIÒN. Se conoce como magnitud en Física a todo aquello que se puede medir, es decir, que se puede determinar cuantitativamente.

MEDICIÒN. Se conoce como magnitud en Física a todo aquello que se puede medir, es decir, que se puede determinar cuantitativamente. MEDICIÒN MAGNITUDES Y UNIDADES EN FÍSICA Se conoce como magnitud en Física a todo aquello que se puede medir, es decir, que se puede determinar cuantitativamente La finalidad de la medición es realizar

Más detalles

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas.

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. UD1: LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS 1. Qué es una magnitud? 2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. 3. Completa la frase siguiente: La unidad es

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

2) Una tinaja que contiene 0,4 de aceite ha costado 800 euros. Cuál será el precio de un litro de

2) Una tinaja que contiene 0,4 de aceite ha costado 800 euros. Cuál será el precio de un litro de TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Verifica que la ecuación es homogénea. Es necesario hacer un análisis dimensional de la expresión. Sabemos que la aceleración es el cociente entre longitud

Más detalles

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PROBLEMAS FÍSICA MODERNA 1.- (Sept 2012) El periodo de semidesintegración de un isótopo radiactivo es de 1840 años. Si inicialmente se tiene una muestra de 30g de material radiactivo, a) Determine qué

Más detalles

Unidades de masa atómica

Unidades de masa atómica Unidades de masa atómica La estructura química y las fórmulas químicas sirven para estudiar las relaciones de masa de átomos y moléculas. Estas relaciones ayudan a explicar la composición de los compuestos

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. PRISMAS 1.) Las dimensiones de un ortoedro son a = 7 cm, b = 5 cm y c = 10 cm. Dibuja esquemáticamente su desarrollo y calcula su área, su volumen y la longitud de la diagonal. Sol: 310 cm 2 ; 350 cm 3

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos tienen un núcleo muy pequeño donde se concentra casi toda

Más detalles

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA 1. MAGNITUDES Y MEDIDAS Una magnitud es cualquier cualidad que se puede medir y expresar su valor mediante un número. Son magnitudes la longitud, la superficie, el tiempo, etc.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos 1(7) Ejercicio nº 1 Una muestra de sulfuro de hierro de 60,5 g contiene 28 g de azufre. Cuál es la fórmula empírica de dicho compuesto? Ejercicio nº 2 150 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno

Más detalles

La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen.

La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. Práctica INTRODUCCIÓN.- La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa es significa la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA NEUMÁTICA

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA NEUMÁTICA . RINCIIOS FÍSICOS DE LA NEUMÁICA. - EL AIRE El aire es una mezcla de gases cuya composición volumétrica es aproximadamente la siguiente: 78% Nitrógeno 0% Oxígeno % Hidrógeno % Una mezcla de Dióxido de

Más detalles

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos.

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos. TEMA 9: ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Un poliedro se llama regular cunado cumple las dos condiciones siguientes: Sus caras son polígonos regulares idénticos. En cada vértice

Más detalles

SISTEMA DE UNIDADES FÍSICAS. Ing. Ronny Altuve

SISTEMA DE UNIDADES FÍSICAS. Ing. Ronny Altuve UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Industrial/Computación SISTEMA DE UNIDADES FÍSICAS Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo de 2015 CONCEPTOS BÁSICOS Medida Magnitud

Más detalles

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso?

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso? SISTEMAS MATERIALES 1- Calcular la densidad en Kg/m 3, en Kg/dm 3 y en g/cm 3 del agua y del hierro sabiendo que 100 g de estas sustancias ocupan respectivamente, un volumen de 0,1 dm 3 y 12,7 cm 3. 2

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA El último bloque de la asignatura de ciencias de la naturaleza corresponde al estudio de los conceptos más básicos de física y química. La FÍSICA

Más detalles

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas EL MOL MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas MOL DE ATOMOS: 6,022.10 23 átomos MOL DE MOLÉCULAS 6,022.10 23 moléculas 1 mol de átomos

Más detalles

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad VOLUMENES Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo limitado por polígonos Los polígonos que limiten el poliedro, se llaman

Más detalles

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1]

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] [1]. Calcula: (a) La masa de un átomo de potasio. (b) El número de átomos de fósforo que hay en 2 g de este elemento. (c)

Más detalles

TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos

TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos 1. La plata solidifica en una estructura cúbica centrada en las caras (fcc). La masa atómica de la plata es 107.8682 y la longitud de la celda unidad, esto

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Es el concepto fundamental de la química. Todos los cálculos que haremos a partir de ahora se basarán en él, por eso es muy importante entenderlo correctamente

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: NB6º, 8º Básico. - Subsector: Matemática. - Unidad temática: Geometría. - Palabras claves: Geometría; Volumen; Figuras geométricas; - Contenidos curriculares:

Más detalles

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos.

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. 4 Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. Presión absoluta y relativa. Presión relativa, es el valor de la presión indicado por un manómetro, tomando como referencia cero la presión atmosférica ( Pat )

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

Capítulo 7. Leyes de escala

Capítulo 7. Leyes de escala Capítulo 7 Leyes de escala 1 Cambios de escala geométricos Las longitudes se relacionan entre sí a través de una ecuación del tipo: d = c 1 L m 1/3 en donde c 1 es independiente del tamaño del objeto y

Más detalles

Ejercicios de conversión de unidades

Ejercicios de conversión de unidades Ejercicios de conversión de unidades 1.- Realice la conversión de las siguientes medidas de longitud a las unidades que se indican. 400 mm a m 20 in a cm 0.47 ft a mm 470 000 mm a in 0.028 km a m 2.- El

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1 ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1. El sulfuro de hierro es una sustancia sólida a temperatura ambiente y está compuesta de hierro y azufre. Estas sustancias tienen las siguientes propiedades:

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química 1(8) Ejercicio nº 1 Se dispone de tres recipientes que contienen 1 litro de metano gas, dos litros de nitrógeno gas y 1,5 litros de ozono gas, respectivamente, en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O. El átomo está formado por tres clases de partículas fundamentales: los protones, p +, que se encuentran en el núcleo o zona central del átomo y que tienen carga positiva y una masa apreciable. Los neutrones,

Más detalles

GMR. Nombre: Curso: 2º ESO B Examen 3. Fecha: 15 de febrero de ª Evaluación

GMR. Nombre: Curso: 2º ESO B Examen 3. Fecha: 15 de febrero de ª Evaluación GMR Nombre: Curso: º ESO B Examen Fecha: 15 de febrero de 017 ª Evaluación 1.- Uno de los embalses más grandes de la península ibérica es el de La Serena, de la cuenca del río Guadiana a su paso por la

Más detalles

( densidad, peso especifico, presión y principio de

( densidad, peso especifico, presión y principio de MEMORIA DE PROBLEMAS DE FISICA II H I D R A U L I C A SERIE DE PROBLEMAS No.1 Pascal ) ( densidad, peso especifico, presión y principio de 1.- cuál es la masa del una esfera de plomo de 0.500 m de radio?

Más detalles

FUERZAS EN LOS FLUIDOS

FUERZAS EN LOS FLUIDOS FUERZAS EN LOS FLUIDOS 1.- Calcula la presión ejercida sobre la mesa por un bloque de 10 kg que apoya sobre una superficie de 60cm 2. 2.- Una botella cilíndrica de 18 cm de altura y 4 cm de radio está

Más detalles

Figura 1: Esferas de hierro de diferentes tamaños

Figura 1: Esferas de hierro de diferentes tamaños Densidad Magnitud escalar, derivada e intensiva: Densidad En la próxima figura podemos observar siete esferas de hierro de diferentes tamaños ordenadas de menor a mayor y cada una de ellas posee mayor

Más detalles

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta:

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula el valor de la diagonal de un ortoedro de aristas cm, 4 cm y 5 cm. 4 Comprueba la fórmula

Más detalles

Autoevaluación unidad uno

Autoevaluación unidad uno Autoevaluación unidad uno I.- Instrucciones: Para tener un resumen esquemático de lo que has aprendido, completa el siguiente mapa conceptual. Coloca en los espacios en blanco el concepto o término correcto.

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos?

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? Geometría en 3D. Problemas del capítulo 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? 2. Qué es volumen y cómo lo encontramos? 3. Cómo se relacionan los volúmenes

Más detalles

MASA ATÓMICA MASA MOLECULAR. Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1

MASA ATÓMICA MASA MOLECULAR. Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1 Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1 MASA ATÓMICA Al igual que ocurre en la materia ordinaria (piensa en las distintas variedades de panes en tamaño, composición y peso,

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 1. A qué es igual 1 kg? a) 10 t b) 1000 t c) 1000 g d) 0,001

Más detalles

Método de fórmula general

Método de fórmula general Método de fórmula general Ahora vamos a utilizar el método infalible. La siguiente fórmula, que llamaremos «fórmula general» nos ayudará a resolver cualquier ecuación cuadrática. Fórmula General La fórmula

Más detalles

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas METROLOGIA 1.- Definición 2.- Magnitudes primitivas 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura 3.- Magnitudes derivadas 3.1.- Densidad 3.2.- Presión 3.3.- Viscosidad 4.- Medición de tanques 4.1.- Medida

Más detalles

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS 9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de líquidos utilizando la balanza de Möhr y su aplicación a la determinación de la densidad de disoluciones

Más detalles

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES Antes de entrar al análisis de fórmulas referente al perímetro, área y volumen de figuras geométricas, repasemos estos temas y efectuemos ejercicios pertinentes Llamamos área

Más detalles

Densidad y volumen. Volumen

Densidad y volumen. Volumen Densidad y volumen Aclaremos un punto previamente. Densidad es un concepto asociado a la Física y el de volumen está asociado a la matemática (geometría). Como ustedes ya se habrán dado cuenta, y si no

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría 1(7) Ejercicio nº 1 El acetileno o etino (C 2 H 2 ) arde en el aire con llama muy luminosa. a) Qué volumen de acetileno, medido en c.n. será preciso utilizar si en esta reacción se han obtenido 100 litros

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Escuela de Computación UNIDAD I SISTEMA DE UNIDADES Adaptado: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo de 2015 UNIDAD I. SISTEMA DE UNIDADES UNIDAD.

Más detalles

Capítulo 26. Física Nuclear

Capítulo 26. Física Nuclear Capítulo 26 Física Nuclear 1 Energía de enlace El núcleo de un átomo se designa mediante su símbolo químico, su número atómico Z y su número de masa A de la forma: A ZX La unidad de masa atómica unificada

Más detalles

LECTURA N 9: PRODUCTOS NOTABLES

LECTURA N 9: PRODUCTOS NOTABLES LECTURA N 9: PRODUCTOS NOTABLES Tomado con fines instruccionales de: Santamaría, J. (006). Productos Notables. Artículo no publicado (pp.1-8). Tinaquillo, Estado Cojedes. Al iniciar nuestra aventura por

Más detalles