Estimación a partir de muestras intencionadas: fiabilidad del Índice de Producción Industrial en la Comunitat Valenciana( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimación a partir de muestras intencionadas: fiabilidad del Índice de Producción Industrial en la Comunitat Valenciana( )"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Vol. 51, núm. 171, 2009, págs. 227 a 236 Esmacón a parr de muesras nenconadas: fabldad del Índce de Produccón Indusral en la Comuna Valencana() por SANTIAGO MURGUI IZQUIERDO Mª CONSUELO COLOM ANDRÉS y Mª CRUZ MOLÉS MACHÍ Deparameno de Economía Aplcada. Unversdad de Valenca RESUMEN Gran pare de las operacones ue desarrolla el Insuo Naconal de Esadísca (INE) esán dseñadas para obener resulados a nvel naconal o por comundad auónoma, aunue en algún caso el cálculo de la fabldad no se haga explíco. Ese rabajo cenrado en el Índce de Produccón Indusral ene los sguenes objevos: obener una jusfcacón meodológca al carácer nenconado de la muesra ulzada, evaluar las propedades del esmador propueso y analzar la precsón de los resulados en el ámbo de la Comuna Valencana. Todo ello bajo el domno de un modelo de superpoblacón. () Ese rabajo se ha realzado para el Insuo Valencano de Esadísca (IVE). Agradecemos especalmene las aporacones de Danel Chorne y Vcora Zapaer.

2 228 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Palabras clave: muesras nenconadas, IPI, modelo de superpoblacón Clasfcacón AMS: 62D INTRODUCCIÓN En la prácca esadísca es muy habual planear la esmacón de poblacones a ravés de encuesas o nvesgacones por muesreo con undades selecconadas medane procedmenos aleaoros. Para jusfcar esa meodología suele ndcarse, enre oras razones, ue de esa forma se posbla el cálculo de la fabldad de los resulados ue se obenen (Cochran, 1982). Sn embargo, en el enorno esadísco exsen numerosos ejemplos de nvesgacones por muesreo en los ue las undades observadas no se corresponden con nngún esuema de seleccón aleaora prevamene esablecdo (Murgu y oros, 2005a y 2005b). A veces porue después de solcar nformacón a odo el unverso, son las propas undades las ue lbremene decden colaborar o no en la nvesgacón, y oras veces, porue sguendo creros razonablemene lógcos, es el nvesgador uen decde opar por una muesra nenconadamene selecconada. De hecho, organsmos ofcales como el INE recurren en ocasones a ese úlmo po de muesras. En parcular, en la meodología de consruccón del Índce de Produccón Indusral (IPI), un índce cuyo objevo es medr la evolucón mensual de la acvdad producva de las ramas ndusrales, se consaa ue los aproxmadamene esablecmenos ue aporan nformacón son los ue presenan una mayor produccón. De hecho, para cada produco los esablecmenos selecconados en la muesra venen a aporar el 80 ó 90 por cen de la produccón global de odo el secor. La razón ue nduce a consrur el IPI a parr de la nformacón proporconada por los esablecmenos más grandes es basane evdene. Pueso ue el IPI nena capar la evolucón mensual de la produccón global a parr de un subconjuno de los esablecmenos producvos, es razonable pensar ue su fabldad será mayor cuano mayor sea la fraccón de la produccón global ue esos represenen. Sn embargo, desde la perspecva meodológca de las nvesgacones por muesreo, esa propuesa lógca e nuva nduce a planearnos dos pregunas a las ue convendría enconrar respuesa. La prmera es: cómo se jusfca meodológcamene la expresón analíca elegda para medr el índce?. Y la segunda:

3 ESTIMACIÓN A PARTIR DE MUESTRAS INTENCIONADAS: FIABILIDAD DEL ÍNDICE DE 229 cómo podremos medr la fabldad de los resulados ue se vayan obenendo en los meses sucesvos?. Una forma de dar respuesa a ambas pregunas coherene con el carácer nenconado del dseño muesral es asumendo un modelo de superpoblacón. La meodología de nvesgacón por muesreo en poblacones fnas bajo la perspecva ue ofrecen los modelos de superpoblacón, es conocda en la leraura esadísca desde hace algunos años, cabe car como una recoplacón acualzada el exo de Vallan e al (2000). En los sguenes párrafos se exponen el modelo elegdo, la solucón meodológca a las dos pregunas anerores y la aplcacón parcular al cálculo del IPI en la Comuna Valencana en el ejercco correspondene al mes de marzo de CONSTRUCCIÓN DEL IPI Sguendo la eoría general para la consruccón de índces económcos, en cada ámbo erroral, naconal o auonómco, el índce de una sere j de producos (rúbrca de la CNAE-93, GSI, u ora clase o grupo de producos) se defne como: 0, 0, j j I = I w donde 0, Q 0 I = Q represena el índce elemenal del produco en el mes con respeco al perodo de referenca (en nuesro caso el año 2000), Q = hs,h es la produccón global del produco durane el mes obenda medane la suma de las produccones,h de odos los esablecmenos h ue han elaborado el produco, Q 12 =1 Q = represena la meda de las candades producdas del produco en los 12 meses del año base (2000) y w denoa la ponderacón del produco en el conjuno global de la sere j durane el perodo de referenca. El índce elemenal de cada produco en el mes adme una expresón euvalene vnculada al índce correspondene al mes - 1 medane el produco -1 0, Q Q 0,-1 Q I = =I 0-1. De esa forma, el índce de cada mes aparece como el -1 Q Q Q produco enre el índce del mes aneror y el cocene enre las produccones acumuladas en los dos meses consecuvos.

4 230 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA La mposbldad de dsponer de la produccón mensual de odos los esablecmenos mpde el cálculo exaco de los índces elemenales, debendo proceder a su esmacón obenda a parr de la nformacón proporconada por una muesra s formada por un número lmado de esablecmenos. El esmador ue propone el INE es el ue defne la expresón,h 0, Qˆ 0,-1 Qˆ 0,-1 hs Q Qˆ,h hs ˆI = =I ˆ =I ˆ, un esmador del po razón. Pero reomando las dos pregunas anerores por ué ese esmador y no oro smlar como podría ser 0, ˆ 0,-1 1,h -1 ns hs,h ˆI =I?. Cómo puede calcularse la fabldad de los esmadores consderando ue la muesra se seleccona de manera nenconada?. 3. MODELO, ESTIMADOR Y ERROR CUADRÁTICO MEDIO La respuesa a esas pregunas se ha abordado desde la perspecva ue ofrece el modelo ue defne la ecuacón -1,h =β,h +ε,h, donde las perurbacones aleaoras ε,h se consderan ndependenes de meda 0 y varanza ν = σ,h y β es un parámero. Bajo el domno de ese modelo se comprueba ue el esmador nsesgado con mínmo error cuadráco medo para el índce elemenal del ben es el ue defne la Expresón,h 0, 0,-1 hs -1,h hs I =I. S cada mes se acepa como puno de parda el índce esmado para el mes aneror ue se revsa con el cambo observado enre ambos meses, una aproxmacón para el cado esmador ópmo es precsamene el ue propone el INE, Î 0,. Además se comprueba ue el error cuadráco medo del esmador vene deermnado por la expresón 2 0,-1 0, 0, 0, 2 0,-1 I 1 ECMˆI = E ˆ I - I = σ I ,h Q hs

5 ESTIMACIÓN A PARTIR DE MUESTRAS INTENCIONADAS: FIABILIDAD DEL ÍNDICE DE 231 en la ue el parámero desconocdo 1 ˆσ = n-1-1 2,h -βˆ,h 2-1 hs,h 2 σ puede esmarse a ravés de,h 0,-1, y el índce I se esma medan- e el correspondene Î 0,-1., sendo ˆβ = hs -1,h hs Es nmedao comprobar ue el error del índce esmado es mínmo cuando la muesra s esá formada por los esablecmenos ue en el mes - 1 presenaron la produccón más ala para el produco ue se consdere, por lo ue el dseño nenconado elegdo para la seleccón muesral es precsamene el ue sugere la meodología asocada con el modelo. 4. FIABILIDAD DEL IPI PARA LA COMUNITAT VALENCIANA En colaboracón con el Insuo Valencano de Esadísca (IVE), ulzando los daos de produccón referenes a los meses de febrero y marzo de 2003 se ha calculado la fabldad de los índces elemenales correspondenes al mes de marzo. Como medda de fabldad se ha opado por calcular un coefcene de varacón defndo por 0, ECMˆI. 0, 0, Î V = 0 El numerador del coefcene de varacón esá defndo a ravés de la aneror expresón del error cuadráco medo, sn embargo, su cálculo no ha resulado nmedao por la mposbldad de dsponer del valor de la produccón meda mensual del perodo de referenca Q correspondene al año Para salvar esa dfculad se ha opado por reescrbr la expresón del error en funcón de la proporcón f ue represena la produccón acumulada por las endades de la muesra sobre la produccón global. Asumendo ue dcha proporcón f es conocda puede escrbrse ano Q = 0, Q 0 hs f,h hs,h =Q *f, y por lo. Susuyendo en la expresón del índce elemenal de cada produco I = Q se obene ue la produccón meda mensual del perodo de referenca es

6 232 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA 1 0 hs 0, I Q = valor de f,h. Con ese planeameno se obendrá una aproxmacón al verdadero 0 Q para cada mes, proponendo como esmacón fnal el promedo de odos los valores así calculados para los doce meses de un año hs ˆ0, I =1,h ˆQ = 12. f De esa forma, el error cuadráco medo del índce elemenal del ben puede aproxmarse ahora por la sguene expresón: 2 ˆ ˆ 1 1-f E I -I = σˆ I f 0, 0, 2 0,-1 ˆ 0 Q En la prácca, el INE sugere para f un valor del 80%. A parr de ese valor, con los daos dsponbles se han calculado de manera lusrava los coefcenes de varacón correspondenes a los índces elemenales de algunos benes, presenándose los resulados en el sguene cuadro:

7 ESTIMACIÓN A PARTIR DE MUESTRAS INTENCIONADAS: FIABILIDAD DEL ÍNDICE DE 233 Cuadro 1 RESULTADOS DE ALGUNOS ÍNDICES ELEMENTALES Arículo Códgo arículo Coefcene de varacón (%) Exraccón de pedra ornamenal y para la consruccón: mármol Exraccón de gravas y arenas Exraccón de caolín Indusra cárnca: sacrfco de ganado y conservacón de carne Indusra cárnca: sacrfco y conservacón de volaería Indusra cárnca: fabrcacón de producos cárncos N 0, , , *** , *** , , , , N 4, N 12, , N 6, N 4, N 0, N 6, , *** , , N 1, , N *** , , *** , *** , N *** *** Esos arículos sólo enían un nformane en la encuesa y por lo ano no ha sdo posble calcular el correspondene coefcene de varacón. Los valores obendos, salvo res de ellos ue superan el 12%, ndcan unos nveles de fabldad para los índces elemenales acepables, en el enorno habual de las esadíscas ofcales. A parr de las esmacones de los índces elemenales de los benes perenecenes a una rúbrca o grupo de benes, nroducendo los pesos correspondenes ue proporcona la Encuesa Indusral se deermnan las aproxmacones a los índces de produccón agregados recurrendo para ello a la expresón

8 234 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA ˆI = ˆI w. Su fabldad debe deermnarse como el resulado de negrar los 0, 0, j j errores específcos de los índces elemenales mplcados. Admendo valores exacos para las ponderacones w el error cuadráco medo asocado al índce agregado puede deermnarse como una suma ponderada de los respecvos índces elemenales, ulzando para ello la expresón: ˆ0, 0, 2 0, 0, j j ˆ 2 2 E I -I = w E I -I j A íulo lusravo se ha proceddo a calcular los coefcenes de varacón asocados con los índces agregados ue se obenen a parr de los índces elemenales de los arículos recogdos en la abla aneror. En algunos casos, cuando la muesra úncamene ncluye un esablecmeno, no es posble calcular una esmacón para el coefcene de varacón correspondene. En ales crcunsancas, se ha opado por efecuar una mpuacón al cado coefcene a parr de las esmacones correspondenes a oros producos. En parcular, enendo en cuena ue la exsenca de una únca empresa nformane sgnfca una gran concenracón de la produccón del arículo, se ha opado por asgnar como error cuadráco medo, en esos casos, el mínmo valor deecado para el error de los índces elemenales de los producos negrados en la msma rúbrca. Consderando esas mpuacones y los correspondenes pesos asocados a los producos, se ha proceddo al cálculo del error cuadráco medo agregado y el correspondene coefcene de varacón. En prmer lugar se ha consderado la rama de acvdad 14 correspondene a Exraccón de mnerales no meálcos n energécos (ue para la Comuna Valencana engloba los producos ncludos enre los códgos N y ) y se ha obendo un coefcene de varacón del 2,44%. El reso de arículos presenados en la abla aneror forman la rúbrca 151 de Indusra cárnca para la Comuna Valencana, y el índce agregado correspondene presena un coefcene de varacón del 1,49%. Observar los alos nveles de fabldad enconrados para esas dos rúbrcas, acordes con los valores ya descros para los correspondenes índces elemenales de los producos ue las negran.

9 ESTIMACIÓN A PARTIR DE MUESTRAS INTENCIONADAS: FIABILIDAD DEL ÍNDICE DE 235 CONCLUSIONES 1ª La adopcón de un modelo de superpoblacón para la produccón mensual de los dsnos producos ha permdo jusfcar meodológcamene el nerés de una muesra nenconada y la expresón ulzada para el cálculo del IPI. 2ª Al msmo empo, ha permdo obener una esmacón de los nveles de fabldad asocados con esos índces. 3ª Los nveles de fabldad obendos para los índces correspondenes a los producos y rúbrcas ulzados como ejemplo son acepables, lo ue cerfca la valdez de la nformacón ue proporconan. 4ª Como es habual, el cálculo prácco de los coefcenes de varacón ha exgdo la resolucón de algunos problemas de menor nauraleza, como son la esmacón de la produccón meda en el año base y la mpuacón asocada con los producos cuya muesra úncamene conene un esablecmeno. La dscreconaldad de la solucón propuesa para esos problemas pensamos ue no afeca especalmene a los resulados obendos. 5ª En ese rabajo no se ha abordado un úlmo problema. La mplcacón ue ene en la fabldad fnal el hecho de ue las ponderacones de los dsnos producos se obenen por esmacón a ravés de una muesra de po aleaoro. Una solucón aproxmada a ese problema ha sdo ya analzada y aparenemene no apora sgnfcavas desvacones con respeco a los resulados ue auí se presenan.

10 236 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA REFERENCIAS COCHRAN, W.C. (1982): «Técncas de muesreo», Ca. Edoral Connenal, S.A. Méxco. MURGUI, S.; COLOM, M.C. Y MOLÉS, M.C. (2005a): «Dseño y Evaluacón Empírca de una Esraega de Predccón por Muesreo en Cooperavas Agraras». Esadísca Española, 47, pp MURGUI, S.; COLOM, M.C. Y MOLÉS, M.C. (2005b): «Alernavas al Esmador de Regresón en Poblacones Fnas. Aplcacón a un Colecvo de Empresas». XIX Reunón Anual de ASEPELT, Badajoz, VALLIANT, R.; DORFMAN, A.H. Y ROYALL, R.M. (2000): «Fne Populaon Samplng and Inference. A Predcon Approach». Wley, New York. ESTIMATION WITH DELIBERATE SAMPLES: RELIABILITY OF THE INDUSTRIAL PRODUCTION INDEX IN THE REGION OF VALENCIA ABSTRACT Many sascal operaons ha sascs offces develop are desgned o oban relable resuls a a naonal or regonal level, hough n any case he calculaon of he relably does no become explc. Ths work focuses n he Indusral Producon Index, and ours ams are he followng: o mehodologcally jusfy he delberae naure of he sample used, o evaluae he properes of he proposed esmaor, and o oban a measure of s relably n he regon of Valenca. All hs s analysed whn he framework of a super-populaon model. Key words: delberae samples, IPI, super-populaon model AMS Classfcaon: 62D05.

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. INTRODUCCION Y OBJETIVOS El índce de coses de la consruccón es un ndcador coyunural que elabora el Mnsero de Fomeno y que ene como objevo medr la evolucón, en érmnos

Más detalles

ALTERNATIVAS AL ESTIMADOR DE REGRESIÓN EN POBLACIONES FINITAS. APLICACIÓN A UN COLECTIVO DE EMPRESAS

ALTERNATIVAS AL ESTIMADOR DE REGRESIÓN EN POBLACIONES FINITAS. APLICACIÓN A UN COLECTIVO DE EMPRESAS LTENTIVS L ESTIMDO DE EGESIÓN EN POBLCIONES FINITS. PLICCIÓN UN COLECTIVO DE EMPESS Sanago Murgu Izquerdo Deparameno de Economía plcada Unversdad de Valenca e-mal: Sanago.Murgu@uv.es Mª Cruz Molés Machí

Más detalles

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA

I EJERCICIOS RESUELTOS II EXÁMENES DE ECONOMETRÍA III EXÁMENES DE ECONOMETRÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMERÍA Noa: Los ejerccos con asersco no corresponden al programa acual de Prncpos

Más detalles

Ejercicios resueltos y exámenes

Ejercicios resueltos y exámenes Prncpos de Economería y Economería Empresaral I Ejerccos resuelos y exámenes Recoplados por Ezequel Urel I EJERCICIOS RESUELOS II EXÁMENES DE ECONOMERÍA III EXÁMENES DE ECONOMERÍA EMPRESARIAL IV EXÁMENES

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES

MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES 487 MUESTRAS CON ROTACIÓN DE PANELES THOMAS POLFELDT Consulor, INE Sueca (Sascs Sweden). 488 Muesras con roacón de paneles ÍNDICE Págna. Defncones Generales... 489. Por Qué una Muesra de Roacón?... 489

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Capítulo 3 Metodología.

Capítulo 3 Metodología. Capíulo 3 Meodología. 3.1. Represenacón paramérca de la relacón enre el ngreso per cápa de los hogares y las caraceríscas soco-demográfcas de sus membros. La meodología ulzada en ese rabajo se basa en

Más detalles

Examen Final de Econometría Grado

Examen Final de Econometría Grado Examen Fnal de Economería Grado 8 de Juno de 017 Hora: 15:30 Apelldos: Grado (ADE/ ECO): Nombre del profesor(a): Nombre: Grupo: Emal: Anes de empezar a resolver el examen, rellene TODA la nformacón que

Más detalles

En España operaron 3.417.758 empresas en 2013, un 1,4% menos que el año anterior. En 2013 se crearon 293.466 empresas y desaparecieron 318.

En España operaron 3.417.758 empresas en 2013, un 1,4% menos que el año anterior. En 2013 se crearon 293.466 empresas y desaparecieron 318. 25 de novembre de 2015 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2013 En España operaron 3.417.758 empresas en 2013, un 1,4% menos que el año aneror En 2013 se crearon 293.466 empresas y desapareceron 318.807

Más detalles

Índices de precios utilizados en las revisiones de los contratos de las Administraciones Públicas

Índices de precios utilizados en las revisiones de los contratos de las Administraciones Públicas Índces de precos ulzados en las revsones de los conraos de las Admnsracones Públcas Subdreccón General de Esadíscas Coyunurales y de Precos Madrd, sepembre 2012 1 1. nroduccón Todos los aspecos relaconados

Más detalles

SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO

SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO SEMINARIO SOBRE ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO Del 23 al 27 marzo 2009 Madrd -España Lla Monoya Sánchez TEMAS 1. Concepos generales: Números índces 2. Objevos y aplcacones del IPC español 3. Méodo general

Más detalles

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas.

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas. TIPOS D TNDNCIAS Y SUS CONSQUNCIAS. Tendencas esocáscas versus deermnsas. Concepos báscos. Parmos de la base que una sere emporal es la realzacón de un proceso esocásco. Tal y como vmos en los modelos

Más detalles

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) EL METODO PERT (PROGRM EVLUTION ND REVIEW TECHNIQUE) METODO DE PROGRMCION Y CONTROL DE PROYECTOS Desarrollado en 1958, para coordnar y conrolar la consruccón de submarnos Polars. El méodo PERT se basa

Más detalles

Índice de Precios Industriales. Base 2015 Metodología

Índice de Precios Industriales. Base 2015 Metodología NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos ndusrales. Base 2015 Meodología Subdreccón General de Esadíscas de Precos y Presupuesos Famlares Madrd, mayo 2018 1 Índce 1. nroduccón 4 2. Defncón del ndcador

Más detalles

VERIFICACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL MODELO DE COX

VERIFICACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL MODELO DE COX VERIFICACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL MODELO DE COX Rafael E. Borges P. Escuela de Esadísca, Unversdad de Los Andes, Mérda 511, Venezuela. e-mal: borgesr@ula.ve Temáca: Méodos Esadíscos en Epdemología. Resumen

Más detalles

ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. Departamento de Economía Aplicada

ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. Departamento de Economía Aplicada ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Deparameno de Economía Aplcada Faculad de Cencas Económcas y Empresarales e-mal: ecoapl@eco.uva.es Avda. del Valle de

Más detalles

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para CAPITULO 4 Descrpcón del algormo propueso En ese capíulo se presena a dealle el esquema de relaacón Lagrangeana ulzado para la obencón de coas nferores; así como ambén, la descrpcón de la heurísca prmal

Más detalles

1. Introducción, n, concepto y clasificación

1. Introducción, n, concepto y clasificación Tema 5: Números índces. Inroduccón, n, concepo y clasfcacón 2. Números índces smples. Defncón y propedades 3. Números índces complejos Números índces complejos sn ponderar Números índces complejos ponderados

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una empresa emplea res

Más detalles

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo.

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo. Dlomaura de Cencas Emresarales. Esadísca Económca. Sara Maeo. úmeros Índces nroduccón: Una de las rncales areas de la esadísca es el análss de varables, ano consderadas ndvdualmene como en conjuno, ara

Más detalles

ANEXOS DEL INFORME. Recopilación de Información para la Construcción del Indicador INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ANEXOS DEL INFORME. Recopilación de Información para la Construcción del Indicador INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ANEXOS DEL NFORME Recolacón de nformacón ara la Consruccón del ndcador NDCE DE RECOS AL CONSUMDOR ANEXO. MÉTODO DE CÁLCULO A EL ÍNDCE DE LASEYRES ENCADENADO DE ESAÑA Se raa de un índce agregado, calculado

Más detalles

IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA. a) Indique en que se basa el cumplimiento, en su caso, de las siguientes igualdades

IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA. a) Indique en que se basa el cumplimiento, en su caso, de las siguientes igualdades IV EXÁMENES DE PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA 1 En el conexo del modelo de regresón lneal Y = β1+ βx + u a) Indque en que se basa el cumplmeno, en su caso, de las sguenes gualdades T T u ˆ u = 1 = 1 u = = ;

Más detalles

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541 25 de novembre de 2014 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2012 En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desapareceron 334.541 Las empresas creadas represenaron el

Más detalles

RESTRICCIONES LINEALES

RESTRICCIONES LINEALES ESTICCIONES LINELES esrccones Lneales uores: enaas Kzys (rkzys@uocedu), Ángel Juan (ajuanp@uocedu) ESQUEM DE CONTENIDOS Conrase de sgnfcacón global Conrase de sgnfcacón ndvdual ormulacón general de resrccones

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) 7. Movmeno Reclíneo Unorme Acelerado Movmeno Reclíneo Unormemene Acelerado (MRUA) elocdad Meda o elocdad promedo: La velocdad meda represena la relacón enre el desplazameno oal hecho por un móvl y el empo

Más detalles

Cuestión 1 (2 puntos)

Cuestión 1 (2 puntos) Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Cuesón ( punos)

Más detalles

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por:

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por: 7 Consdere los ejerccos.b.c a Encuenre un nueo modelo en arable de esados consderando la ransformacón dada por: x x x x b Para.d halle la ransformacón por auoalores Resoleremos el ncso a para el ejercco.c

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE Acualzado al 6 de juno, 2018 INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE MARZO, 2017 PUBLICACIÓN Nº 377-17 Conendo Indcadores del Ssema Educavo Cosarrcense Presenacón... 1 Porcenaje de Repenes... 2

Más detalles

EJERCICIO Usando los datos sobre el consumo de gasolina en los Estados Unidos que se muestran en el cuadro 1, estime los modelos siguientes:

EJERCICIO Usando los datos sobre el consumo de gasolina en los Estados Unidos que se muestran en el cuadro 1, estime los modelos siguientes: EJERCICIO echa de enrega: Novembre 9,. Usando los daos sobre el consumo de gasolna en los Esados Undos que se muesran en el cuadro, esme los modelos sguenes: a) Esme, consderando el período 95 97, los

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA BOOTSTRAP EN REGRESIÓN P-SPLINE CON ERRORES AUTOCORRELACIONADOS

INTERVALOS DE CONFIANZA BOOTSTRAP EN REGRESIÓN P-SPLINE CON ERRORES AUTOCORRELACIONADOS Marí, Gonzalo Zno, Ncolás Insuo de Invesgacones Teórcas y Aplcadas en Esadísca (IITAE) INTERVALOS DE CONFIANZA BOOTSTRAP EN REGRESIÓN P-SPLINE CON ERRORES AUTOCORRELACIONADOS 1. Inroduccón Los modelos

Más detalles

3. El cambio en el sistema de pensiones y su impacto sobre la cobertura

3. El cambio en el sistema de pensiones y su impacto sobre la cobertura . El cambo en el ssema de pensones y su mpaco sobre la coberura El prmer objevo de ese rabajo es medr el mpaco que la reforma al ssema de pensones ha endo sobre la coberura; medda esa úlma como el número

Más detalles

Tema 3: Números índice

Tema 3: Números índice Tema : Números índce Los números ndce son ndcadores ue nos ermen ver la evolucón de una o más magnudes a ravés del emo, esaco, ec. Índce smle Dada una varable o magnud X, se defne el número índce de X

Más detalles

Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales

Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales Esadíscas de Cuenas Naconales Trmesrales Precos y volumen en cuenas naconales 3 al 13 de agoso de 2009 Precos y volumen en cuenas naconales Sea v el valor de una canasa de benes y servcos en el período

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3

MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3 MADRID / SEPTIEMBRE99. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA/OPCIÓN A/ CUESTIÓN 3 Una fuene lumnosa eme luz monocromáca de longud de onda en el vacío lo = 6 l0-7 m (luz roja) que se propaga en el agua de índce de refraccón

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

Tema 21: Distribución muestral de un estadístico

Tema 21: Distribución muestral de un estadístico Análss de Datos I Esquema del Tema 21 Tema 21: Dstrbucón muestral de un estadístco 1. INTRODUCCIÓN 2. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA MEDIA 3. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA PROPORCIÓN Bblografía * : Tema 15

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCION DE OPERACIONES Subdeparameno. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Sanago, 26 Dcembre de

Más detalles

En España operaron empresas en 2014, un 0,4% más que el año anterior. En 2014 se crearon empresas y desaparecieron 277.

En España operaron empresas en 2014, un 0,4% más que el año anterior. En 2014 se crearon empresas y desaparecieron 277. 25 de novembre de 2016 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2014 En España operaron 3.432.072 empresas en 2014, un 0,4% más que el año aneror En 2014 se crearon 347.605 empresas y desapareceron 277.327

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES

TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES Números Índces TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES FIUBA 71.6 - ESTRUCTURA ECONOMICA ECONÓMICA ARGENTINA REV.1 1986 1988 199 199 1994 1996 1998 4 6 8 J-88 J-9 J-9 J-94 J-96 J-98 J- J- J-4 J-6 J-8 J-1

Más detalles

Índices de Precios Industriales base Notas metodológicas

Índices de Precios Industriales base Notas metodológicas Índces de Precos Indusrales base 25. Noas meodológcas Inroduccón El índce de Precos Indusrales (IPRI) ue elabora el Insuo Naconal de Esadísca es uno de los rncales ndcadores ara el segumeno de la coyunura

Más detalles

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1 Metodología del Índce de Excedente Bruto Untaro de la Industra Exportadora (IEBU) 1 En forma general, el rato del Excedente Bruto de Explotacón por undad de costos para la ndustra exportadora para el período

Más detalles

División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Economía

División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Economía UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Dvsón de Cencas Socales y Humandades Lcencaura en Economía Algunas noas sobre auocorrelacón y heeroscedascdad Inroduccón A.. Heeroscedascdad 3 Nauraleza

Más detalles

Presentación. INEGI. Sistema de Indicadores Compuestos Coincidentes y Adelantado Metodología

Presentación. INEGI. Sistema de Indicadores Compuestos Coincidentes y Adelantado Metodología Presenacón Ese documeno corresponde a la oa meodológca de la publcacón Ssema de Indcadores Compuesos: Concdene y Adelanado y se ncorpora en esa seccón con el propóso de negrarlo al acervo meodológco que

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO Fabrco Morán Rugel 1, José Zúñga Basdas 2, Francsco Marro García 3 RESUMEN Después de haber analzado las écncas

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2001

Índice de Precios de Consumo. Base 2001 Índce de Precos de Consumo. Base 20 Meodología (borrador) Índce. nroduccón 2. Defncón del ndcador 3. Ámbos del ndcador 3..- Ámbo emporal 3...- Perodo base 3..2.- Perodo de referenca de los precos 3..3.-

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO PROBLEMA EMA 4: CANALES DIGIALES EN BANDA BASE CON RUIDO Se desea realzar una ransmsón bnara de símbolos equprobables, para ello se recurre a una codfcacón NRZ de po AMI y cuyas señales se ndcan a connuacón:

Más detalles

Hallar la media y varianza. Obtener la F.G.M y obtenerlas de nuevo.

Hallar la media y varianza. Obtener la F.G.M y obtenerlas de nuevo. FGM-MARKOV 7.-Una varable aleaora ene de funcón de cuanía x Px ( ),3,3, 3, Hallar la meda y varanza. Obener la F.G.M y obenerlas de nuevo. En base a la funcón de cuanía µ α Ex P ( ),3 +,3 +, + 3,,3 σ α

Más detalles

En España operaron empresas en 2015, un 1,5% más que en el año anterior

En España operaron empresas en 2015, un 1,5% más que en el año anterior 24 de novembre de 2017 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2015 En España operaron 3.482.354 empresas en 2015, un 1,5% más que en el año aneror En 2015 se crearon 330.958 empresas y desapareceron 281.506,

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Subdepo. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA GGM/GMA Sanago, 26 Dcembre

Más detalles

CAPÍTULO IV BASES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL. En este capítulo describiremos los modelos y herramientas que utilizaremos para la

CAPÍTULO IV BASES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL. En este capítulo describiremos los modelos y herramientas que utilizaremos para la CAPÍTULO IV BASES DESARROLLO DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL En ese capíulo descrbremos los modelos y herramenas que ulzaremos para la proyeccón y smulacón de algunas de las varables como son los rendmenos

Más detalles

CICLO BASICO DE INGENIERIA. Aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el algebra matricial y calculo de determinantes.

CICLO BASICO DE INGENIERIA. Aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el algebra matricial y calculo de determinantes. REPÚLI OLIVRIN DE VENEZUEL MINISTERIO DEL PODER POPULR PR L DEFENS UNIVERSIDD NIONL EPERIMENTL DE L FUERZ RMD NÚLEO ZULI DIVISIÓN DE SERETRÍ RRER: SIGNTUR: MT - NOMRE DEL PROFESOR: ILO SIO DE INGENIERI

Más detalles

Ejercicios T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C

Ejercicios T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C Ejerccos T9c- VARIABLE ALEATORIA, MODELOS DE PROBABILIDAD UNIVARIANTES C FGM-MARKOV 7.-Una varable aleaora ene de funcón de cuanía x Px ( ),3,3, 3, Hallar la meda y varanza. Obener la F.G.M y obenerlas

Más detalles

El Estimador Compuesto Aplicado a la ENOE

El Estimador Compuesto Aplicado a la ENOE El Esmador Compueso plcado a la ENOE T E S I S Que para obener el grado de: Maesro en Cencas en Esadísca Ofcal P r e s e n a : Erneso Rees Guérrez Drecora de Tess: Dra. Gullermna Eslava Gómez Guanajuao

Más detalles

COMBINACIÓN DE PREDICCIONES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FACTORIAL

COMBINACIÓN DE PREDICCIONES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FACTORIAL COMBINACIÓN DE PREDICCIONES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FACTORIAL Plar Poncela Dep. Análss Económco: Economía Cuanava Unversdad Auónoma de Madrd Eva Senra Dep. Esadísca, Esrucura Eca. y O.E.I. Unversdad de Alcalá

Más detalles

Estadística Clase 6. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 6. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Esadísca 011 Clase 6 Maesría en Fnanzas Unversdad del CEMA Profesor: Albero Landro Assene: Julán R. Sr Clase 6 1. Análss de Regresón. Especfcacón y Esmacón 3. Supuesos del modelo de regresón lneal 4. Propedades

Más detalles

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE LOS MERCADOS A TRAVÉS DE LOS PRECIOS AUTOR 1: Sanago Rodríguez Fejoó Emal: srfejoo@dmc.ulpgc.es AUTOR 2: Carlos González Correa Emal: cgoncor@gmal.com

Más detalles

MODELOS DE SECUENCIACIÓN EN MÁQUINAS 1

MODELOS DE SECUENCIACIÓN EN MÁQUINAS 1 odelos de secuencacón de tareas en máqunas Andrés Ramos Unversdad Pontfca Comllas http://www.t.comllas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comllas.edu ODELOS DE SECUENCIACIÓN EN ÁQUINAS odelos de secuencacón de tareas

Más detalles

El sistema actual tienen como base el año El índice correspondiente al mes de enero del 2003 será el primer índice en la nueva base 2000.

El sistema actual tienen como base el año El índice correspondiente al mes de enero del 2003 será el primer índice en la nueva base 2000. Índces de Precos Indusrales base 2 Inroduccón El índce de Precos Indusrales (IPRI) ue elabora el Insuo Naconal de Esadísca es uno de los rncales ndcadores ara el segumeno de la coyunura económca. El ssema

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales- Licenciatura en Economía ECONOMETRIA- Convocatoria de Febrero. 4/02/2010

Facultad de CC. Económicas y Empresariales- Licenciatura en Economía ECONOMETRIA- Convocatoria de Febrero. 4/02/2010 Faculad de CC. Económcas y Empresarales- Lcencaura en Economía ECONOMETRIA- Convocaora de Febrero. 4/0/00 ) Dado un modelo economérco lneal y=xβ+u cuya esmacón ha sdo llevada a cabo por el méodo de Mínmos

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

Metodología de Selección y Cálculo. de Índices Bursátiles

Metodología de Selección y Cálculo. de Índices Bursátiles Bolsa de Comerco de Sanago» Índces Bursáles Meodología de Seleccón y Cálculo de Índces Bursáles Gerenca de Planfcacón y Desarrollo Dcembre 2007 Gerenca de Planfcacón y Desarrollo» 399-3854 Bolsa de Comerco

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL FACTOR TRABAJO EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL FACTOR TRABAJO EN ESPAÑA DOCUMENTO OCASIONAL EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL FACTOR TRABAJO EN ESPAÑA Documeno ocasonal n.º 3 Esher Moral y Samuel urado BANCO DE ESPAÑA SERVICIO DE ESTUDIOS EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL FACTOR TRABAJO

Más detalles

Elaboración: EUSTAT Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística

Elaboración: EUSTAT Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística Elaboracón: EUSTAT Euskal Esaska Erakundea Insuo Vasco de Esadísca Edcón: EUSTAT Euskal Esasla Erakundea Insuo Vasco de Esadísca Donosa-San Sebasán 1 01010 Vora-Gasez Admnsracón de la C.A. de Euskad Prmera

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA esudos esudos MEDCÓN DE LA ACTVDAD MNERA EN LA REGÓN DE ARCA Y PARNACOTA Ocubre de 28 N Subdreccón Técnca Deparameno de Esudos Económcos Coyunurales Medcón de la Acvdad Mnera en la Regón de Arca y Parnacoa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Solución Parcial 2 19 de abril de 2010 NOMBRE:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Solución Parcial 2 19 de abril de 2010 NOMBRE: VERSDAD DE LOS ADES FACLTAD DE ECOOMA TEORA DE JEGOS Profesora: Marcela Eslava Solucón Parcal 9 de abrl de 00 OMBRE: Tene hasa las 3:0 pm para responder. o puede usar calculadora n celular. o responderemos

Más detalles

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri)

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri) FCE-UA Prmer Examen Parcal Mayo 215 Macroeconomía II (Prof. D. Perr) INSRUCCIONES I. El examen consa de 1 punos con la sguene composcón: Ejercco 1 (3 punos), Ejercco 2 (4 punos), Ejercco 3 (3 punos). II.

Más detalles

Estimación de los stocks de capital productivo y residencial para España y la UE

Estimación de los stocks de capital productivo y residencial para España y la UE Esmacón de los socks de capal producvo y resdencal para España y la UE Ese arículo ha sdo elaborado por Soledad Núñez y Mguel Pérez, del Servco de Esudos. 1. INTRODUCCIÓN El sock de capal producvo de una

Más detalles

Los esquemas de la reproduccio n de Marx

Los esquemas de la reproduccio n de Marx Los esquemas de la reproducco n de Marx Alejandro Valle Baeza Los esquemas de la reproduccón smple y amplada consuyen sólo una pare del análss del proceso de crculacón del capal. Fueron presenados en la

Más detalles

Circuitos Rectificadores 1/8

Circuitos Rectificadores 1/8 Crcuos Recfcadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo recfcador es un crcuo que ene la capacdad de converr una señal de c.a. en una señal de c.c. pulsane, ransformando así una señal bpolar en una señal monopolar.

Más detalles

Ondas y Rotaciones. Aplicaciones I. Jaime Feliciano Hernández Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa México, D. F. 15 de agosto de 2012

Ondas y Rotaciones. Aplicaciones I. Jaime Feliciano Hernández Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa México, D. F. 15 de agosto de 2012 Ondas y Roacones Aplcacones I Jame Felcano Hernández Unversdad Auónoma Meropolana - Izapalapa Méco, D. F. 5 de agoso de 0 INTRODUCCIÓN. En esa hoja de rabajo vamos a aplcar el conocmeno que hemos consrudo

Más detalles

Apéndice metodológico

Apéndice metodológico Ese bro forma pare de acervo de a Bboeca Jurídca Vrua de Insuo de Invesgacones Jurídcas de a UNAM Lbro compeo en: wwwjurdcasunammx hps://goog/negcj hps://bbojurdcasunammx/bjv 256 Empeos para crecer BID,

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relacón de Ejerccos nº 2 ( tema 5) Curso 2002/2003 1) Las cento trenta agencas de una entdad bancara presentaban, en el ejercco 2002, los sguentes datos correspondentes

Más detalles

E C O N O M E T R I A

E C O N O M E T R I A UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULAD DE ECONOMÍA DEPARAMENO ACADÉMICO DE ECONOMÍA E C O N O M E R I A I M. Sc. Eco. LUIS A. ROSALES GARCÍA CASILLA, OCUBRE DEL 9. CAPIULO I MODELOS DINÁMICOS. INRODUCCIÓN..

Más detalles

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES

FASCÍCULO: MATRICES Y DETERMINANTES FSÍULO: MRIES Y DEERMINNES on el avance de la ecnología en especal con el uso de compuadoras personales, la aplcacón de los concepos de marz deermnane ha cobrado alcances sn precedenes en nuesros días.

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Físca General Proyeco PMME - Curso 8 Insuo de Físca Faculad de Inenería UdelaR M O V I M I E N T O E P R O Y E C T I L M O V I M I E N T O R E L A T I V O Vanessa íaz Florenca Clerc Un olero Juan paea

Más detalles

UNA INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE SERIES TEMPORALES NO LINEALES

UNA INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE SERIES TEMPORALES NO LINEALES UNA INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE SERIES TEMPORALES NO LINEALES Juan Gabrel Rodríguez Hernández* Mayo 00 *Unversdad Rey Juan Carlos. Campus de Vcálvaro, 803 Madrd. Ese rabajo se a benefcado de los comenaros

Más detalles

TEMA III: DESCRIPCIÓN BI-VARIANTE

TEMA III: DESCRIPCIÓN BI-VARIANTE EMA III: DESCRIPCIÓN BI-VARIANE III.1.- Noacón abulacón. III..- Dsrbucones margnales condconadas. III.3.- La relacón enre varables. Dependenca e ndependenca. III.4.- Planeameno general de la Regresón III.4.1.-

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

Pattern Classification

Pattern Classification aern Classfcaon All maerals n hese sldes were aken from aern Classfcaon nd ed by R. O. Duda,. E. Har and D. G. Sork, John Wley & Sons, 000 wh he permsson of he auhors and he publsher Capulo Teora de Decson

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos Bloque 5. Probabldad y Estadístca Tema. Estadístca descrptva Ejerccos resueltos 5.-1 Dada la sguente tabla de ngresos mensuales, calcular la meda, la medana y el ntervalo modal. Ingresos Frecuenca Menos

Más detalles

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX PREDICCIÓN DE VOLILIDD CON LOS ÍNDICES DE VOLILIDD VIX Y VDX El objevo de ese rabajo es esudar la capacdad predcva de los índces de volaldad. Para el perodo 99-0, analzamos daos de los índces amercanos

Más detalles

Recuperación de la Información

Recuperación de la Información ssema de recuperacón de nformacón Recuperacón de la Informacón consula documenos mach Documenos Concepos Báscos relevane? ssema de recuperacón de nformacón palabras clave ndexado Las palabras clave (keywords)

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO No. 49

DOCUMENTO DE TRABAJO No. 49 DOCUMENTO DE TRABAJO No. 49 RESPUESTAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGRICOLA EN EL MARCO DE UN TLC CON ESTADOS UNIDOS Manuel Ramírez Gómez Hécor J. Marínez Covaleda Lla Xmena Orz Fredy A. González Camlo A.

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

XIV SEMINARIO NACIONAL DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA ANÁLISIS DEL AJUSTE DE MODELOS DE REGRESIÓN EN HIDROLOGIA

XIV SEMINARIO NACIONAL DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA ANÁLISIS DEL AJUSTE DE MODELOS DE REGRESIÓN EN HIDROLOGIA XIV SEMIARIO ACIOAL DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA AÁLISIS DEL AJUSTE DE MODELOS DE REGRESIÓ E HIDROLOGIA Rcardo A. Smh Q. y Clauda Campuzano Posgrado en Aprovechameno de los Recursos Hdráulcos Faculad de

Más detalles

Años I0 t (base 1992 = 100)

Años I0 t (base 1992 = 100) Esadísca y Meodología de la vesgacó Dada cualquer varable de la que coocemos los valores referdos a dsos perodos emporales, eedemos por úmero ídce de esa varable e dchos perodos el resulado de dvdr los

Más detalles

Material Docente de. Econometría. Curso Segunda parte. Problemas y cuestiones

Material Docente de. Econometría. Curso Segunda parte. Problemas y cuestiones Maeral Docene de Economería Curso 011-01. Segunda pare Problemas y cuesones Cuaro curso de Admnsracón y Dreccón de Empresas Cuaro curso de Derecho y A.D.E Profesores: Jesús Cavero Álvarez Carmen Lorenzo

Más detalles

ACUERDO DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-A-002

ACUERDO DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-A-002 SUGEF-A-002. Supernendenca General de Endades Fnanceras. Despacho del Supernendene General de Endades Fnanceras, a las 11 horas del 6 de enero del 2006. Consderando: 1. Que el Consejo Naconal de Supervsón

Más detalles