Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM"

Transcripción

1 Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM

2 servicios prevención

3 DESTINATARIOS: Personal de nueva incorporación a los laboratorios y talleres de la UCLM (PDI y PAS nuevos, doctorandos, becarios, alumnos de proyectos, ). -Trabajo en laboratorios: organización, funciones y responsabilidades. -Buenas prácticas preventivas. o Concepción y diseño de proyectos de investigación. o Normas de acceso y permanencia en laboratorios. o Identificación de riesgos. o Coordinación de actividades. o Presencia de recursos preventivos. o Trabajos de campo. -Actuación en caso de emergencia. Planes de emergencia específicos en laboratorios. - Gestión de residuos peligrosos.

4 Riesgos de los agentes químicos: identificación por parte del usuario y elementos de información disponibles (etiqueta, ficha de datos de seguridad, frases R, S, H y P, carteles de ayuda) Criterios de actuación frente al riesgo químico (principios de acción preventiva, sentido común y exigencias normativas). Evaluación simplificada de agentes químicos (descripción de métodos de evaluación simplificada). Gestión de residuos peligrosos (químicos y biosanitarios, gestión interna).

5 La etiqueta es la primera información que recibe el usuario y le permite identificar el producto en el momento de su utilización. Todo envase deberá ostentar las siguientes indicaciones: Nombre de la sustancia. Datos del fabricante. Pictogramas de peligrosidad. Frases R/H y S/P.

6

7

8 FRASES R H: Indican los riesgos derivados de los peligros de la sustancia. FRASES S P: Indican los consejos de prudencia en relación con el uso de la sustancia.

9 Debe facilitarse obligatoriamente con la entrega del producto químico. Objetivos de las FDS: Identificación del producto y del responsable de su comercialización. Informar sobre los riesgos y peligros del producto.

10 Formar al usuario sobre el comportamiento y características del producto: a) Correcta utilización. b) Controles de exposición. c) Medios de protección. d) Actuaciones en caso de accidente. En caso de preparados, facilita la relación de sustancias y concentración. Incluye los riesgos específicos de los distintos usos.

11 PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

12 Peligrosidad Intrínseca Categorías de peligro RD 363/1995 Propiedades fisicoquímicas Propiedades Toxicológicas Efectos específicos sobre la salud Efectos sobre el medio ambiente

13 Peligrosidad Intrínseca Categorías de peligro RD 363/1995 Explosivos Propiedades fisicoquímicas Comburentes Extremadamente inflamables Fácilmente inflamables Inflamables

14 Peligrosidad Intrínseca Categorías de peligro RD 363/1995 Propiedades Toxicológicas Muy tóxicos Tóxicos Nocivos Corrosivos Irritantes Sensibilizantes

15 Peligrosidad Intrínseca Categorías de peligro RD 363/1995 Efectos específicos sobre la salud Carcinogénicos Mutagénicos Tóxicos para la reproducción Fertilidad Desarrollo

16 Peligrosidad Intrínseca Categorías de peligro RD 363/1995 Efectos sobre el medio ambiente Peligrosos para el medio ambiente Acuático Fauna Flora Organismos del suelo Capa de ozono

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 Medios disponibles en la UCLM Equipos de protección. CENTROS: Armarios de primera intervención: máscaras, guantes, linterna, mantas ignífugas, mascarillas RCP, etc.

27 Medios disponibles en la UCLM Equipos de protección. LABORATORIOS Y TALLERES: Cajas con equipos de protección: máscaras, guantes, mantas anti-incendios,etc.

28 Medios disponibles en la UCLM Equipos de protección. Duchas y lavaojos de emergencia.

29 Documentación

30 Documentación

31 Documentación

32 Documentación

33 Documentación

34 Documentación

35 Documentación

36 Documentación

37 Funciones y responsabilidades Normativa: Legislación. Guías técnicas NTP LEP Otros Organización interna de la empresa (Plan de prevención) Criterios de actuación (principios de la acción preventiva).

38 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES: 1. PREVENCIÓN. 2. ACTUACIÓN.

39 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 1. PREVENCIÓN. Actuaciones previas: desde la concepción y el diseño de un experimento, operación, planta piloto, práctica docente, etc. deben considerarse los aspectos de prevención de riesgos y efectos en el medio ambiente. Herramientas: Normativa de aplicación (agentes químicos, biológicos, CMR, máquinas, almacenamiento, radiaciones, aparatos a presión, etc.) Método de columnas para estudio de sustitución de agentes químicos por otros menos peligrosos. Métodos de evaluación simplificada de riesgos.

40 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 1. PREVENCIÓN. Documentación y ayuda: Herramienta para evaluación simplificada de la exposición a agentes químicos. Herramienta para el cálculo de la carga de fuego. Normativa y documentación actualizada: FDS, NTP, Concepción y diseño de proyectos de investigación. Guía de prevención en prácticas de alumnos en laboratorios. Adquisición de equipos de trabajo. Cesión de instalaciones a terceros. Instalaciones de gases.

41 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 1. PREVENCIÓN. Estudiar la instalación desde el punto de vista de las emergencias para prever: Origen previsible de fallos: lugar más probable, operación más frecuente, accidentes anteriores, Consecuencias de los fallos/accidentes/fugas previsibles en función de T, P, productos implicados, nº de personas afectadas, horario de poca ocupación, Interacción con otras instalaciones y coordinación de actividades para detectar los riesgos derivados para otros usuarios e instalaciones. Una vez detectados los puntos críticos de cada instalación: Eliminar los riesgos en la medida de lo posible (sustitución de agentes químicos, modificación de procesos, detectores, organización del trabajo, etc.).

42 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 1. PREVENCIÓN. Elaborar PROCEDIMIENTOS POR ESCRITO que integren las medidas preventivas con los procesos de trabajo de la instalación: Antes, durante y después del uso de la instalación: Documentación que debe consultarse (FDS, otros procedimientos, Plan de Autoprotección del centro, ) Equipos de protección colectiva e individual que deben utilizarse (vitrinas, extractores, EPI específicos, ). Equipos de trabajo: características especiales: ATEX, agentes químicos, compra, construcción, conformidad, En caso de incidente. QUÉ HACER y QUÉ NO SE DEBE HACER: Primeros auxilios específicos. Incendios: Agentes extintores incompatibles. Fugas y derrames de productos químicos específicos: Vías de entrada al organismo. Equipos de protección. Absorbentes. Ventilación.

43 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 1. PREVENCIÓN. Cuándo se debe dar formación/información?: Trabajadores nuevos (alumnos, trabajadores de nueva incorporación, reincorporación tras bajas prolongadas). Resto de trabajadores (instalaciones que no conozcan, que sean nuevas o se hayan modificado y que impliquen riesgos potenciales para el resto de ocupantes). Trabajadores externos (trabajos de limpieza o mantenimiento, otras empresas que compartan espacios).

44 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 1. PREVENCIÓN. Las operaciones críticas, con riesgos especiales debidos a: Riesgo intrínseco de los productos manipulados para las personas o para el medio ambiente (FDS, frases R, H). Equipos de trabajo de fabricación propia o sin puesta en conformidad. Número de trabajadores afectados en caso de incidente (gran ocupación, gran volumen, facilidad para pasar al ambiente, ). Personas con poca formación/experiencia (alumnos, personal nuevo, ). Pueden requerir: Permiso de trabajo. Autorización. Supervisión. RECURSOS PREVENTIVOS.

45 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 2. ACTUACIÓN. Disponer de procedimientos específicos de actuación. Formación/información adecuada: teórica y práctica. Señalizar los puntos de acción: Qué hacer/qué interruptores-pulsadores-válvulasmanómetros apagar/cerrar/abrir. (por ejemplo: CALEFACCIÓN, PARTES MÓVILES, GASES, RIESGO DE FUGA, ). Qué NO hacer/qué interruptores-diferencialespulsadores NO SE DEBEN conectar/desconectar. (por ejemplo: REFRIGERANTES, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN como DETECTORES DE FUGAS, ALARMAS, SENSORES, ENCLAVAMIENTOS, ).

46 EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Y TALLERES 2. ACTUACIÓN. NO APAGAR EN CASO DE EMERGENCIA APAGAR EN CASO DE EMERGENCIA

47 AGENTES QUÍMICOS PRIORIDAD EN LA ELECCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

48 Gracias por su atención servicios prevención

I ETAPA COMÚN O TRONCAL

I ETAPA COMÚN O TRONCAL I ETAPA COMÚN O TRONCAL MÓDULO CARGA HORARIA Internet Presencial TOTAL HORAS CRÉDITOS Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo. 42 6 48 3 Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales:

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales DE Hl i i\co!'i FICHA DE PROCESO Página: 1/8 eneral en los laboratorios relativa a la señalización de carácter general en los laboratori 1 os Índice 1.. OBJETO.... \................................. 2

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos

Por un trabajo sin riesgos Por un trabajo sin riesgos Las etiquetas cambian de cara Nuevo Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos ORIGEN El Reglamento (CE) 17/008 CLP (Clasificación, Etiquetado

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio

Más detalles

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad instalaciones a enas a la universidad Versión : 1 Página: 1/12 de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad Índice 1. OBJET0... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE................ 2 3. NORMATIVA...

Más detalles

Control. fitosanitario

Control. fitosanitario Control fitosanitario Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Control fitosanitario Rubén Garrido Rivero Rubén Garrido Rivero EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS La protección de los trabajadores contra los efectos nocivos de los productos químicos contribuye también a la protección del público en general y del medio ambiente, por lo que es esencial prevenir las

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Equipos de protección individual El trabajo seguro exige la actuación coordinada por parte del empresario y los trabajadores. Son múltiples los

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

Señalización de los lugares de trabajo

Señalización de los lugares de trabajo Señalización de los lugares de trabajo Definición De acuerdo con la Directiva 92/58/CEE: Señalización de seguridad y de salud: la que referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

EQUIPO DE TRABAJO Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

EQUIPO DE TRABAJO Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. DEFINICIONES EQUIPO DE TRABAJO Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. MAQUINA Conjunto de piezas u órganos unidos entre ellos, de los cuales uno por lo menos habrá

Más detalles

Código: PG-003 Fecha aprobación: 2014 Versión: 1 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DERRAMES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. 1.

Código: PG-003 Fecha aprobación: 2014 Versión: 1 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DERRAMES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. 1. Página 1 de 5 1.0 Objetivo El presente procedimiento tiene por finalidad establecer las normas básicas para prevenir y controlar los derrames de sustancias químicas que puedan tener lugar en bodegas y

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS Modalidad: Distancia Duración:80horas. Objetivos: Este curso permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Organizado para el COLEGIO OFICIAL DE Logroño, Noviembre de 2012 CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS El grado de profesionalización

Más detalles

NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (2ª PARTE): PELIGROS DE MEDIO AMBIENTE Y PELIGRO PARA LA CAPA DE OZONO

NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (2ª PARTE): PELIGROS DE MEDIO AMBIENTE Y PELIGRO PARA LA CAPA DE OZONO NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (2ª PARTE): PELIGROS DE MEDIO AMBIENTE Y PELIGRO PARA LA CAPA DE OZONO El Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de

Más detalles

Cuáles son las principales consecuencias de la aplicación del CLP en el momento actual?

Cuáles son las principales consecuencias de la aplicación del CLP en el momento actual? LA NUEVA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS ES YA OBLIGATORIA PARA LAS SUBSTANCIAS DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2010 Exemplo de nova etiqueta (informacións dadas a título indicativo) Nº Índice:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO El almacenamiento de productos químicos, sustancias y preparados, en los laboratorios de la UCM docentes y de investigación,

Más detalles

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1 3M España S.A. En casos de URGENCIA, llamar al: Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 *INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA 28027 Madrid Tel. 91 562 04 20, * o también a 3M España S.A. Tel: 91 321 60 00 Tel. 91

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Conforme a la directiva CE 91/155/CEE

HOJA DE SEGURIDAD Conforme a la directiva CE 91/155/CEE HOJA DE SEGURIDAD Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 1. Identificación del producto y de la empresa 1.1 Nombre del producto: ALGICIDA ABRILLANTADOR R.S.I. Nº 3700731/LO 1.2 Aplicación de la sustancia/ preparado:

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros. (80 horas)

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros. (80 horas) Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros (80 horas) 1 Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros En La Salle, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

Sustancias Químicas y Medio Ambiente

Sustancias Químicas y Medio Ambiente Sustancias Químicas y Medio Ambiente Departamento Sustancias Peligrosas División Control y Desempeño Ambiental Dirección Nacional de Medio Ambiente Plan de acción de DINAMA para la mejora del desempeño

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification ESCENARIO DE LA SITUACIÓN La industria de los productos cosméticos ha ido tomando especial importancia en los últimos años, debido a la evolución del proceso de producción:

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros para formarse en el Curso de Prevención de Riesgos Laborales / Nivel Básico PRL. Presentación y objetivos

Más detalles

Organiza: Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada www.cofgranada.com/laboratorio

Organiza: Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada www.cofgranada.com/laboratorio Organiza: 1 INDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. UTILIZACIÓN... 3 3. SEÑALIZACIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA Y LABORATORIO. 6 3.1. Señales de advertencia de un peligro... 6 3.2. Señales de prohibición... 7 3.3.

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: Número de Registro (MGAP): 2826 Aptitud de uso: Uso agrícola (Fungicida). Principio activo y Concentración: Dodine 400 g/l.

Más detalles

DIRSA - DESTILADO DE PETROLEO IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

DIRSA - DESTILADO DE PETROLEO IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Ficha de datos de seguridad 1 1.1 1.2 1.3 1.4 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificador del producto: CAS: CE: Index: REACH: Usos pertinentes identificados de

Más detalles

ANEXO III CONDICIONES ECONÓMICAS PARTICULARES DE FORMACIÓN. Página 1 de 5

ANEXO III CONDICIONES ECONÓMICAS PARTICULARES DE FORMACIÓN. Página 1 de 5 ANEXO III CONDICIONES ECONÓMICAS PARTICULARES DE FORMACIÓN Página 1 de 5 ACCIONES FORMATIVAS Denominación del Curso Mínimo de Participantes Precio CEC Actuaciones en caso de incendio y emergencias Comunicación

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Página 1 de 5 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Número del artículo 0477* / DA1 DC2 / DC3 / DC4 / DD2 / DD3 / DD4 /

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad P50

Hoja de Datos de Seguridad P50 Página 1 de 6 1.- Identificación del preparado y de la empresa. 1.1.- Nombre del producto: 1.2.- Usos del producto: Recuperador total de petróleo crudo de pozas/fosas. 1.3.- Productor: DIQUECINCO 2013,

Más detalles

Curso de Prevención de riesgos laborales. Nivel básico. acreditativo

Curso de Prevención de riesgos laborales. Nivel básico. acreditativo CARACTERÍSTICAS: MODALIDADES: Atención personalizada Campus Virutal Diploma acreditativo Online Seguimiento individual OBJETIVOS: Nuestro objetivo se basa en difundir las normas y obligaciones que incumben

Más detalles

PRODUCTOS QUÍMICOS: Identificación y clasificación de peligrosidad. Enrique Gadea

PRODUCTOS QUÍMICOS: Identificación y clasificación de peligrosidad. Enrique Gadea PRODUCTOS QUÍMICOS: Identificación y clasificación de peligrosidad Enrique Gadea enriqueg@mtas.es Etiqueta FDS Información sobre la peligrosidad Evaluación n del riesgo Medidas de prevención LEGISLACIÓN

Más detalles

Experiencia práctica de Coordinación de Actividades Empresariales en una EmpresaSiderúrgica.

Experiencia práctica de Coordinación de Actividades Empresariales en una EmpresaSiderúrgica. , Actividades Empresariales en una Empresa. D. Aitor Ibarra D. Aitor Ibarra Responsable de Prevención de Tubos Reunidos, S.A. A modo de introducción Cuáles son los objetivos? Concienciación preventiva.

Más detalles

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DETERGENTE DE PINO D-30 Revisión 1 06 2011 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DETERGENTE DE PINO D-30 Revisión 1 06 2011 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DEL RESPONSABLE DE SU COMERCIALIZACIÓN NOMBRE DEL PRODUCTO: DETERGENTE DE PINO D-30 UTILIZACIÓN:

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Centro de formación en Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE CURSOS 2013 PRESENTACIÓN El Centro de formación en Seguridad,

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal. BOE nº 47 24-02-1999 Órgano

Más detalles

Ficha de datos de seguridad Reglamento (UE)n 1907/2006 Artículo 31

Ficha de datos de seguridad Reglamento (UE)n 1907/2006 Artículo 31 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto GREASE EP 2 FG Granel 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla

Más detalles

Gestión de Sustancias Químicas. Un enfoque hacia la PREVENCION

Gestión de Sustancias Químicas. Un enfoque hacia la PREVENCION Gestión de Sustancias Químicas Un enfoque hacia la PREVENCION Introducción De los 5 a 7 millones de productos químicos conocidos, las empresas utilizan más de 80.000 en sus procesos de producción y operaciones.(1)

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LOS EPI

CONSIDERACIONES SOBRE LOS EPI EMERGENCIAS EN EL LABORATORIO USO CORRECTO DE EPI Y EAP Enrique Gadea enriqueg@mtin.es Xavier Guardino xavierg@mtin.es 24/02/2009 1 CONSIDERACIONES SOBRE LOS EPI Solamente deben utilizarse cuando los riesgos

Más detalles

HÁBITOS DE TRABAJO CORRECTOS EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

HÁBITOS DE TRABAJO CORRECTOS EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales HÁBITOS DE TRABAJO CORRECTOS EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales A. INFORMACIÓN 1. Localiza los dispositivos de Seguridad más próximos. 2. Lee las Etiquetas de Seguridad. 3. Infórmate

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. MOSAICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. MOSAICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. MOSAICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice 1 R.D. 374/2001 ITC 2.0.02 Criterios para la prevención de la exposición al polvo de sílice. 2 CRITERIO R.D. 374/2001, sobre protección de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

PROGRAMA FORMATIVO Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera PROGRAMA FORMATIVO Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA

Más detalles

Factores de Riesgo en Laboratorios.

Factores de Riesgo en Laboratorios. Factores de Riesgo en Laboratorios. Los laboratorios son lugares en los que se manipulan productos químicos o agentes biológicos peligrosos, lo que sumado a las operaciones específicas que se realizan,

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD CORRECTO ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. INTRODUCCIÓN

NORMAS DE SEGURIDAD CORRECTO ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. INTRODUCCIÓN CÓDIGO FNS/018 Fecha: Abril de 2009 Revisión: 00 Página: 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN En los laboratorios se acostumbra a disponer de una gran variedad de productos químicos de diferentes características y peligrosidad,

Más detalles

GUÍA DE COORDINACIÓN PREVENTIVA DIRIGIDA A CENTROS DE COSTE (ENTIDADES GESTORAS UPV)

GUÍA DE COORDINACIÓN PREVENTIVA DIRIGIDA A CENTROS DE COSTE (ENTIDADES GESTORAS UPV) GUÍA DE COORDINACIÓN PREVENTIVA. Página 1 de 33 GUÍA DE COORDINACIÓN PREVENTIVA DIRIGIDA A CENTROS DE COSTE (ENTIDADES GESTORAS UPV) GUÍA DE COORDINACIÓN PREVENTIVA. Página 2 de 33 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La seguridad y salud de los colaboradores al interior de una organización es considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 SANITIZANTE FY-20 Revisión 1 12 2012 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SANITIZANTE FY-20

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 SANITIZANTE FY-20 Revisión 1 12 2012 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SANITIZANTE FY-20 Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DEL RESPONSABLE DE SU COMERCIALIZACIÓN NOMBRE DEL PRODUCTO: SANITIZANTE FY-20 UTILIZACIÓN:

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería Técnico

Más detalles

GUADIEL - LINCE PLASTICO SATINADO IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

GUADIEL - LINCE PLASTICO SATINADO IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1 1.1 1.2 1.3 1.4 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificador del producto: Usos pertinentes identificados Pintura decorativa de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Valina

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Valina 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Valina Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma Distribución

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Conforme al R.D. 255/2003 Fecha de emisión: 18/11/2005 (Versión:3) Reemplaza la emisión del: 16/09/2004 1- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA.

Más detalles

1/5. SECCION 1 Identificación del Proveedor. SECCIÓN 2: Información Sobre la Mezcla. SECCION 4: Medidas de Primeros Auxilios.

1/5. SECCION 1 Identificación del Proveedor. SECCIÓN 2: Información Sobre la Mezcla. SECCION 4: Medidas de Primeros Auxilios. SECCION 1 Identificación del Proveedor Nombre de la sustancia: Código Interno de la Mezcla: Proveedor: Dirección Teléfono de Emergencia en Chile: Rita Chile Emergencias Químicas Fax: E-mail: PRODUCTO BASE

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AYUDANTE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN MEDIO RURAL NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

1.- AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN (Decreto 51/2006, de 15 de junio, art. 7)

1.- AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN (Decreto 51/2006, de 15 de junio, art. 7) DOCUMENTACION EXIGIDA PARA LA AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE LOCALES DE ASISTENCIA SANITARIA A ESPECTÁCULOS PUBLICOS, en base al Decreto 51/2006, de 15 de junio, que regula el Régimen Jurídico y Procedimiento

Más detalles

PORQUE TU SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE TI.

PORQUE TU SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE TI. EXTIINTORES Pagina : 1/7 PORQUE TU SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE TI. Ex equipos homologados. revisiones. Respe r Cumple las SEGURIIDAD CONTRA IINCENDIIOS-EXTIINTORES SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS-EXTINTORES

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS GUIA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON ALUMNOS

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS GUIA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON ALUMNOS Página 1 de 7 GUÍA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 1 Noviembre

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

93933-GLUTARALDEHIDO SOL. 25% Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 04/12/2013 Versión: 02

93933-GLUTARALDEHIDO SOL. 25% Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 04/12/2013 Versión: 02 93933-GLUTARALDEHIDO SOL 25% Página 1 de 6 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Glutaraldehido sol 25% Código:

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES Y SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES Y SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES Y SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS Francisco Herranz Barrio. Área técnica de TECNIFUEGO-AESPI. LA ASOCIACIÓN: Quiénes somos. Objetivos. Estructura. Actividades.

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción GESTIÓN DE RESIDUOS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

Procedimiento PPRL- 600

Procedimiento PPRL- 600 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad Producto: RUKAM Magnesio Vigencia desde: Mayo 2012. : RUKAM Magnesio

Hoja de Datos de Seguridad Producto: RUKAM Magnesio Vigencia desde: Mayo 2012. : RUKAM Magnesio Sección 1: Identificación de la sustancia química y del proveedor Nombre de la sustancia química Proveedor / fabricante / comercializador Dirección : RUKAM Magnesio : MABRUK AG Comercial y Tecnológica

Más detalles

EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos y datos básicos

Más detalles

DIRECTIVA DE PRODUCTOS SANITARIOS (93/42/CEE) MARCA CE

DIRECTIVA DE PRODUCTOS SANITARIOS (93/42/CEE) MARCA CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS SANITARIOS (93/42/CEE) Y MARCA CE 1 QUE ES LA DIRECTIVA? 2 * DISPOSICIÓN LEGAL DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNIÓN. * SE APRUEBA EN EL PARLAMENTO

Más detalles

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Esta programación se desarrolla conforme a lo establecido en el RD 1396/2007 de

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores)

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores) Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la limpieza/ mantenimiento de edificios. Fabricante/Suministrador: JohnsonDiversey España,

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas Precio:

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Discapacidad: evaluación y adaptación de puestos de trabajo

Prevención de Riesgos Laborales y Discapacidad: evaluación y adaptación de puestos de trabajo Prevención de Riesgos Laborales y Discapacidad: evaluación y adaptación de puestos de trabajo Tarragona 15 de junio de 2012 Página 1 PRL y Discapacidad Antes de empezar Trabajador con discapacidad Adaptación

Más detalles

Madrid, 24 de Enero de 2012

Madrid, 24 de Enero de 2012 Compuestos Orgánicos Volátiles en el Tratamiento de Superficies Metálicas y en la Aplicación n de Recubrimientos. Elaboración n de los Planes de Gestión n de Disolventes. Uso de sustancias con frase de

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Baja California Sur Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Baja California Sur Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Básico de Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Baja California Sur Proporcionar a los participantes los conocimientos elementales en las diversas especialidades para la conformación

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2007.08.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 0 X X1 0 1. Identificación de la sustancia química y del proveedor

Más detalles

ANEXO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE PREVENCIÓN TIPO

ANEXO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE PREVENCIÓN TIPO ANEXO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PREVENCIÓN TIPO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Nombre o razón social Domicilio Social Código Postal Población Provincia Teléfono Fax Email Sector/ Actividad Principal Nº centros

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Página 1/5 * 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre comercial Sika Antisol Información

Más detalles

DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE

DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la ARMONIZACIÓN de las legislaciones de los Estados miembros sobre la COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Introducción

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Introducción Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Introducción Dr. Pedro Guerra Rivendell Intenational 1 Acrónimos GHS Global Harmonized System SGA Sistema Globalmente

Más detalles

Hoja de Seguridad SULFATO DE ALUMINIO 1.IDENTIFICACION DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA. Alumbre, Torta de Alumbre, Salmuera de Alumbre, Alumbre de perla

Hoja de Seguridad SULFATO DE ALUMINIO 1.IDENTIFICACION DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA. Alumbre, Torta de Alumbre, Salmuera de Alumbre, Alumbre de perla Página 1 de 5 0 2 0 Pictograma NFPA 1.IDENTIFICACION DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico: Sulfato De Aluminio Sinónimos: Alumbre, Torta de Alumbre, Salmuera de Alumbre, Alumbre de perla Formula:

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según Reglamento 1907/2006/EC

Ficha de Datos de Seguridad Según Reglamento 1907/2006/EC Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la higiene de las cocinas. Fabricante/Suministrador: Diversey España, S.L. (antes JohnsonDiversey

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD

Más detalles

AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL

AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL La auditoría medioambiental (AMA), es un proceso de evaluación sistemática, objetiva, independiente y periódica del sistema de protección del medio ambiental de la empresa en

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 12 El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas

Más detalles

Mantenimiento Seguro y Preventivo UPT TERUEL

Mantenimiento Seguro y Preventivo UPT TERUEL 0 4 1 1 2 0 1 0 UPT TERUEL INDICE CAPÍTULO 1: Presentación UPT Teruel y Organigrama CAPÍTULO 2: La Seguridad y Prevención en ENDESA CAPÍTULO 3:. UPT Teruel CAPÍTULO 4: Experiencias en labores de mantenimiento

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD TILE CLAD II ENAMEL

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD TILE CLAD II ENAMEL HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD TILE CLAD II ENAMEL 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Código del producto Tile Clad II Enamel E01 331T Nombre del proveedor Sherwin-Williams Chile

Más detalles

Curso Nivel Básico 30 horas 2, 4, 9, 11, 16, 18 de Diciembre en horario de 15:00 a 20:00 horas

Curso Nivel Básico 30 horas 2, 4, 9, 11, 16, 18 de Diciembre en horario de 15:00 a 20:00 horas La dirección de correo de contacto: jvinat@consecas.com Teléfono: 961188160 699818412 CALENDARIO ABIERTO DE CURSOS EN VALENCIA Curso Nivel Básico 30 horas 2, 4, 9, 11, 16, 18 de Diciembre en horario de

Más detalles

Medición evaluación RTL. No Aplicable

Medición evaluación RTL. No Aplicable FORMATO DE AUDITORIA Nº 6: Lista de Chequeo de requisitos técnico legales de obligado cumplimiento 1.-Gestión Administrativa 1.1.- Política a. Corresponde a la naturaleza y magnitud de los riesgos. b.

Más detalles

Frases R (Anexo III del R.D.363/1995) Naturaleza de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos

Frases R (Anexo III del R.D.363/1995) Naturaleza de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos Frases R (Anexo III del R.D.363/1995) Naturaleza de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos FRASES R SIMPLES L Propiedades físico-químicas R1 Explosivo en estado seco.

Más detalles

CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Día 12 de abril de 2008

CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Día 12 de abril de 2008 CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. PRESENTACIÓN: Día 12 de abril de 2008 El curso se inscribe dentro de las acciones formativas que tienen

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según 1907/2006/CE, Artículo 31

Ficha de datos de seguridad según 1907/2006/CE, Artículo 31 página: 1/6 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados Utilización

Más detalles

Ficha 1. El REACH y el CLP. Normativa

Ficha 1. El REACH y el CLP. Normativa Resumen El REACH es un sistema europeo de registro, evaluación y autorización de sustancias químicas; el cual es una garantía de comunicación a través de toda la cadena productiva, promoviendo la sustitución

Más detalles

Uso de repelentes de mosquitos para prevenir la transmisión del virus Zika * Recomendaciones desde la Farmacia Comunitaria

Uso de repelentes de mosquitos para prevenir la transmisión del virus Zika * Recomendaciones desde la Farmacia Comunitaria Uso de repelentes de mosquitos para prevenir la transmisión del virus Zika * Recomendaciones desde la Farmacia Comunitaria La infección producida por el virus Zika se produce principalmente por la picadura

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE PRODUCTOS QUIMICOS

MANEJO Y CONTROL DE PRODUCTOS QUIMICOS MANEJO Y CONTROL DE PRODUCTOS QUIMICOS Introducción Alrededor de 32 millones de trabajadores en el mundo están potencialmente expuestos a uno o más riesgos causados por los productos químicos. Existe un

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

FORMACIÓN ESPECIALIZADA 190 SLRescue FORMACIÓN ESPECIALIZADA SLRescue 191 En las ciudades, la distribución arquitectónica de estas hace que las calles sean estrechas por sus cascos antiguos y por otro lado tenemos los edificios

Más detalles

N.U. 2014. Agua Oxigenada 50% Vigencia desde: Enero2008. NCh 2190 NCh 1411/4. NCh 382. DIRECCIÓN DEL PROVEEDOR : El Taqueral 493, Lampa.

N.U. 2014. Agua Oxigenada 50% Vigencia desde: Enero2008. NCh 2190 NCh 1411/4. NCh 382. DIRECCIÓN DEL PROVEEDOR : El Taqueral 493, Lampa. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) AGUA OXIGENADA 50% ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL NCh 2190 NCh 1411/4 0 2 1 NCh 382 N.U. 2014 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DEL PROVEEDOR NOMBRE DEL PRODUCTO

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores)

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores) Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la limpieza/mantenimiento de edificios Fabricante/Suministrador: JohnsonDiversey España,

Más detalles