Lo que encontrareis en esta 3ª sesion de la Escuela Virtual de Madres y Padres del Colegio Madres mercedarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que encontrareis en esta 3ª sesion de la Escuela Virtual de Madres y Padres del Colegio Madres mercedarias"

Transcripción

1 Lo que encontrareis en esta 3ª sesion de la Escuela Virtual de Madres y Padres del Colegio Madres mercedarias 1. PROBLEMÁTICAS MÁS FRECUENTES EN LA EDAD ESCOLAR. 2. MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA DISFRUTAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, DE LOS HIJOS. 3. CONOCERLOS PARA QUERERLOS: - NIÑOS Y NIÑAS. - CHICOS Y CHICAS. - MUCHACHOS Y MUCHACHAS. - ADOLESCENTES. 4. CONSEJOS PARA DISMINUIR EL CANCER. 5. ORACIÓN. 6. OBSTÁCULOS MÁS FRECUENTES EN LA CONVIVENCIA. 7. QUEDA PROHIBIDO DE PABLO NERUDA. 8. NIÑOS, CHICOS Y JÓVENES CON IMPRECIONES EN LO OPERACIONAL. 9. CITA PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR. 10. UN PASAJE DE LA LEYENDA DE BAGGER VANCE. Carácter chino que, tanto en ese idioma, como en japonés y coreano, significa "mujer". Representa la imagen de una mujer vestida con una túnica, con los brazos abiertos y en una especie de pose de danza.

2 PROBLEMÁTICAS MÁS FRECUENTES EN LA EDAD ESCOLAR 1. PROBLEMÁTICAS PERSONALES: 1.1. Enuresis Pronunciación / articulación Comerse uñas Inseguridad Complejos Miedos Terror nocturno Auto-punición Chuparse el dedo Acusada sexualidad. 2. PROBLEMÁTICAS FAMILIARES: 2.1. Celotipia Rivalidad fraterna Animadversión contra padre y/o madre Dormir cama de padres Conflicto entre los cónyuges Padres separados Criterios educativos enfrentados Presencia de abuelo/a Pseudo-horfandad Incoherencia con línea educativa colegial. 3. PROBLEMÁTICAS RELACIONALES: 3.1. Timidez Introversión Tendencia a relacionarse con pequeños Tendencia a relacionarse con mayores Miedo a hablar en público Sin amigos/as Agresividad Envidias Llamar la atención, querer ser centro Rarezas en lo social. 4. PROBLEMÁTICAS ESCOLARES: 4.1. Inadaptación Bajo rendimiento Desproporción rendimiento/capacidad Proceso madurativo lento Hiperactividad Instrumentales flojas Miedo al colegio Aptitudes mentales bajas Desmotivación Pasividad ante el aprendizaje.

3 MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA DISFRUTAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, DE LOS HIJOS 1. ACEPTE A SU HIJO TAL CUAL ES EN ESTE PRECISO INSTANTE. 2. DIGA, FRECUENTEMENTE, QUE LE QUIERE. 3. EXPLIQUE LO QUE ESPERA DE ÉL. 4. RESPETE SU RITMO, NO LE ATOSIGUE. 5. FELICITE SUS CONSECUCIONES. 6. VALORE EL ESFUERZO QUE PONE Y NO LOS RESULTADOS QUE OBTIENE. 7. PROCURE NO CHOCAR, BUSQUE ALTERNATIVAS. 8. NO LE CASTIGUE NI FÍSICA NI PSICOLOGICAMENTE. 9. RESPÉTELO Y HÁGASE RESPETAR. 10. SEA MUY PRUDENTE EN SUS CRÍTICAS. 11. DE PRIORIDAD A LO QUE PUEDA SOBRE LO QUE DEBA. 12. PÍDALE CUALQUIER COSA POR FAVOR. 13. UTILICE GRAN DELICADEZA Y SENSIBILIDAD EN EL TRATO. 14. HABLE, CUENTE Y ESTIMULE SU APERTURA. 15. NO LE REGAÑE JAMÁS DELANTE DE NADIE. 16. NO CUENTE SIN PERMISO SUS COSAS, SEAN LAS QUE SEAN. 17. NO ABRA SUS CARTAS NI LEA SUS ESCRITOS. 18. CORRIJA CON CARIÑO. 19. ESPERE LO MEJOR DE SU HIJO. 20. ESCUCHE CON LA MÁXIMA ATENCIÓN. 21. PÓNGASE EN LUGAR DE SU HIJO. 22. DEMUESTRE QUE CONFÍA EN ÉL. 23. ADMITA SUS ERRORES CON NATURALIDAD. 24. COMPARTA SUS AFICIONES, CONOZCA A SUS AMIGOS. 25. NO LE COMPARE CON NADIE. 26. REBAJE SUS COMPROMISOS. 27. EN MI OPINIÓN... MÓJESE! 28. FECHE LOS PROPÓSITOS, DECISIONES Y OBJETIVOS. 29. UTILICE EL SENTIDO DEL HUMOR SIN CAER EN LA DESTRUCTIVA IRONÍA. 30. INTRODUZA LOS ESPERANZADORES AÚN Y TODAVÍA. 31. MÁS CORAZÓN Y MENOS MEMORIA. 32. CALMA! ES SÓLO SUYA LA REACCCIÓN ANTE LO QUE HAGA. 33. EVITE LAS CAPILLITAS. 34. HAGA QUE SE SIENTA ORGULLOSO DE SU FAMILIA. 35. NO INTENTE SER AMIGO DE SU HIJO. 36. NI SON NUESTROS NI SON IGUALITOS QUE NADIE. 37. EXPRESE Y ENSÉNELE A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS CON NATURALIDAD. 38. ANTE LOS PROBLEMAS, SUME Y NO RESTE. 39. NADIE MIENTE POR MENTIR, LO HACEMOS PARA DEFENDERNOS. 40. ADIÉSTRELE EN SER MIEMBRO ACTIVO DE SU FAMILIA.

4 <<Conocerlos para quererlos NIÑOS Y NIÑAS Saben hablar, correr, andar, dominar sus esfínteres, hacer cosas por sí mismos y para sí mismo 1. Edad de la gracia por la armonía y seguridad de movimientos. 2. Tiempo de los porqués. 3. Yo-ismo. 4. Prisa por incorporar actos escolares. 5. Vive para el juego y se desarrolla en él. 6. Expansividad del lenguaje. Charlatanería. 7. Colaboradores y activos. 8. Gran sensibilidad. 9. Se da un puro sentimiento religioso. 10. Explora su propio cuerpo y pregunta por el origen de la vida. CHICOS Y CHICAS Se hayan adaptados escolarmente. Tienen ideas de las instrumentales. Han conseguido un determinado grado de autonomía y saben elegir los medios necesarios para conseguir cuanto quieren. Incorporan una disciplina personal yendo acumulando experiencias y opiniones sobre las cosas. 1. Gran desarrollo físico basado en buena destreza digital y aumento de la fuerza física. 2. Edad del uso de la razón, pensamiento lógico concreto. 3. Separación del grupo de adultos y/o familiar. Extroversión. Búsqueda de afirmación personal. 4. Actitud positiva ante el colegio: les gusta y disfrutan. 5. Incorporación de las reglas en el juego. Juegos competitivos. 6. Capaz de mantener un diálogo y ponerse en el lugar del otro. 7. Rivalidad en lo familiar. Luchas, peleas fratricidas. 8. Estructuración de su personalidad. Apuntan rasgos que pueden cristalizar. Control de conducta. 9. Profundo sentido religioso. Edad de la razón moral. Preguntan el porqué de las ordenes y mandatos. 10. Pudor/exhibicionismo. Preguntas sobre procreación: cómo y cuándo.

5 <MUCHACHOS Y MUCHACHAS Etapa más definida por lo psico-biológico que por lo puramente escolar. La pre-adolescencia es época de plenitud, de discordia, de potenciación y de eclosión vital y vitalista, centrada en la pubertad. 1. Crecimiento dis-armónico. 2. Espíritu crítico. Razona y discute, Razonamiento deductivo. 3. Crisis de independencia y emancipación de lo familiar. 4. Dificultades escolares. Fracaso. Elaboración de métodos personales. Atención fluctuante. 5. No juega `por jugar. Juegos cooperativos. 6. Dominio de vocabulario. No ejerce de hablador por motivos psicológicos. 7. Descontento en lo familiar, a la greña. Crítico con padres. 8. Descubrimiento de intimidad personal. Soledad. Irritabilidad. 9. Aparición de nuevos valores que desplazarán a los infantiles. 10. Pubertad. Nacen al sexo. Lo físico domina. Culpabilidad. ADOLESCENTES Ni niño, ni hombre. Incomprendido e incomprensible para sí mismo casi siempre. Con un desarrollo profundo en lo intelectual, personal, afectivo, relacional y en búsqueda continuada ante su destino, sus valores y su modo personal de vida 1. Crisis definitiva de crecimiento con grandes variaciones. Armonía y equilibrio. 2. Pensamiento objetivo. Racionalidad. Espíritu razonablemente crítico. 3. Apertura a lo social desde su carácter participativo. Identificación en el grupo. Selectivización. 4. Elecciones. Enfrentamientos y problemas entre realizaciones y aspiraciones. 5. Juegos sociales preparatorios para la vida. 6. Utilización inteligente del lenguaje. Define, precisa y discute con precisión. 7. Rompimiento real con la política familiar. Crisis de oposición. 8. Desequilibrio. Sentimentalismo. Romanticismo. Desajuste entre el pensar y el sentir. 9. Autonomía moral y crisis fundamental en lo religioso. Ponen a Dios a su servicio. 10. Elección en lo sexual. Ideas claras con conceptos tremendamente erróneos.

6 Conocerlos para quererlos Se dice, y con razón, que el cáncer es una enfermedad de los hábitos personales y del estilo de vida y es importante darse cuenta de que podemos evitar factores que promueven el cáncer, afirma el doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y miembro del equipo de Oncología en el Hospital USP San Camilo (Madrid). 1. Media hora de ejercicio físico. 2. Una dieta equilibrada. 3. Reducir el tabaco. 4. Evitar la exposición al sol. 5. Reducir el consumo de alcohol. 6. Evitar las substancias cancerígenas. LO RECOMIENDA: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUDASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER ORACIÓN Señor... por qué?... por qué permites tanta injusticia, intolerancia, insolidaridad?... por qué?... por qué no haces algo?... Te equivocas, he hecho algo, algo muy importante, te he hecho a ti. OBSTÁCULOS MÁS FRECUENTES EN LA CONVIVENCIA CAMBIOS DE HUMOR. REACCIONES VIOLENTAS. REPROCHAR DE CONTINUO. CONTAR SECRETOS. INCUMPLIR LO DICHO. DEMOSTRAR SUPERIORIDAD. SER PESADO, INSISTENTE. APROVECHARSE DE LOS DEMÁS. CRÍTICAS INDISCRIMINADAS. IR SIEMPRE ACELERADO. BURLARSE DE LOS DEMÁS. ECHAR COSAS EN CARA. MENTIR. PROTESTAR EN CASCADA. SACAR TRAPOS SUCIOS.

7

8 NIÑOS, CHICOS Y JÓVENES CON IMPRECISIONES EN LO OPERACIONAL 1. DESCRIPCIÓN ALUMNOS QUE COMETEN ERRORES, SIMPLES PERO FRECUENTES, EN EL CÁLCULO, EN EL MANEJO DE SIGNOS Y EN LOS PASOS EN LAS REALIZACIONES DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS. 2. <CAUSAS 1. Inseguridad y desconfianza personal. 2. Rechazo y desmotivación a todo lo que signifique número. 3. Falta de concentración/atención. 4. Lagunas en lo operacional. 5. Gran desarrollo imaginativo y creativo. 3. CONSIDERACIONES Incidencia en alumnos de distintos niveles y etapas. Tema muy relacionado con actitudes personales. Precoces polarizaciones en intereses profesionales. Descuido de los pequeños detalles. No reflexionar sobre la lógica de resultados. 4. TRATAMIENTO 2. Habituación en la comprobación de lo hecho. 3. Premio a la precisión en el cálculo. 4. Prever el resultado antes de operar. 5. Introducir el juego con números. 6. Trabajar el cálculo mental y el cálculo con lápiz. 7. Instrumentalizar el uso de la calculadora. 8. Cálculo cooperativo. 5. TENER MUY EN CUENTA - Cuestión asociada al equilibrio psicobiológico del alumnado. - Cuidado con precocidad en letras y ciencias. - La compresión lúdica necesariamente anterior a toda práctica. - Aquí la calidad/comprensión más importante que la cantidad. - Desde siempre uso racional de la calculadora. - Importancia de enviar mensajes de competencia operacional. - El cálculo fatiga por lo que momento, tiempo y duración son claves. - Toda práctica será racional, concreta y con finalidad clara. - Trabajo imprescindible en actitud y motivación. - Correcciones analíticas, situando errores, son más eficaces.

9 Cita para compartir y reflexionar Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni PARAMEDITAR

10

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO Oscar A, Pérez Sayago 6 a 7 años Características psicosociales: Se mueven mucho; son muy activos. Les gusta oír y contar historias,

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Octubre, 2007 Volumen 1, N 5 La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños El tema de las Habilidades Sociales

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación Pasamos a desarrollar estos apartados, enumerando los fines y objetivos que se enmarcan en cada uno

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes Qué significa decir que nuestros hijos son buenas personas? Honesto y confiable Fiel y leal Buen trabajador, responsable y autodisciplinado

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA.

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. XII CONGRESO DE ESCUELA DE PADRES FAMILIA Y ESCUELA POR UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. Dr. Carlos E. Rainusso Yáñez GRAFICO Familias Antiguas De Hoy Mayor

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES 8 a 10 años de edad 1. Interesados en las personas: reconocen las diferencias, dispuestos a dar más a los otros, aunque también esperan más. 2. Ocupados, activos, llenos

Más detalles

EL AUTOCONCEPTO COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO

EL AUTOCONCEPTO COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO PRIMERA SESIÓN COMO ME VEO Y COMO ME GUSTARÍA SER EL AUTOCONCEPTO 1. Conjunto de cualidades o circunstancias propias que me van indicando mi manera de ser y una opinión de mi misma (positiva o negativa).

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

Dña. Pilar Bravo Agüi. Enfermera. Supervisora de Área funcional. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Dña. Pilar Bravo Agüi. Enfermera. Supervisora de Área funcional. Hospital Universitario La Paz. Madrid. TÍTULO: LA DELIBERACIÓN. AUTORA: Dña. Pilar Bravo Agüi. Enfermera. Supervisora de Área funcional. Hospital Universitario La Paz. Madrid. RESUMEN: En el desarrollo de nuestra práctica profesional, vamos

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

LOS PADRES Y EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO AFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES

LOS PADRES Y EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO AFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES LOS PADRES Y EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO AFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES Escolástica Macías Gómez Doctora en Ciencias de la Educación Orientadora del IES "Rey Pastor" (Madrid) El ser humano no puede explorar

Más detalles

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Una realidad que los docentes observamos en nuestras aulas es que existen niños que muestran una buena disposición hacia el aprendizaje:

Más detalles

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS.

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. QUÉ ESPERO DE MI HIJO/A? QUE APRUEBE LOS CURSOS. QUE ESTUDIE BACHILLERATO. QUE HAGA UN CICLO

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

Deja de sufrir por la tartamudez. Deja de sufrir por la tartamudez. El sufrimiento en el tartamudeo está producido por procesos psicológicos normales

Deja de sufrir por la tartamudez. Deja de sufrir por la tartamudez. El sufrimiento en el tartamudeo está producido por procesos psicológicos normales Mi presentación Deja de sufrir por la tartamudez Dr. José Antonio García a Higuera Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Psicoterapeuta Tratando el sufrimiento en el tartamudeo desde 1980. Siguiendo

Más detalles

MI HIJO TIENE CELOS. Qué podemos hacer?

MI HIJO TIENE CELOS. Qué podemos hacer? MI HIJO TIENE CELOS Qué podemos hacer? QUÉ SON LOS CELOS INFANTILES? Son un estado afectivo caracterizado por el miedo a perder o ver reducido el cariño y la atención de alguien querido. Se tiene celos

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para

Más detalles

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción Actividades Unidad 3 Haizea y su canción 3.1. Haizea, Cometa y las mujeres COMETA: Haizea, por qué estás triste? HAIZEA: Algo me ronda la cabeza desde que me presentaste a tus amigas. COMETA: Por qué?

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN FAMILIAR ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. ORACIÓN II. OBJETIVOS III. DESARROLLO DEL TEMA IV. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 LA MADUREZ PSICOLÓGICA 1. CONCEPTO DE MADUREZ PSICOLÓGICA... 22 2. EDUCACIÓN

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES INDICE 1 PROFESIONALIDAD Y BUENA FORMACIÓN INTELECTUAL... 3 2 RESPETO... 4 3 AUTORIDAD COMO SERVICIO... 5 4 CAPACIDAD PARA EDUCAR EN LA VERDAD...

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I GIMNASIA CEREBRAL I Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nuestros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo.

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. BOLETÍN Agosto 2013 Las primeras decisiones Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. Desde que los hijos nacen, la vida

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS

LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS LA ADOLESCENCIA Y SUS DESAFÍOS PILAR FEIJOO PORTERO Calle Iberrota, 1 48600 SOPELANA 94 676 08 62 www.sorkari.com Utilizamos el término "adolescencia" para significar los cambios psicológicos que se producen

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Facilitadores y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 6 EJE TEMÁTICO:

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

Construyendo Familias Fuertes

Construyendo Familias Fuertes Estructura Construyendo Familias Fuertes: El programa Retos y Elecciones ayuda a las familias a construir Fortaleza, a enfrentar retos, y ha hacer elecciones. El programa cubre 13 temas y usa actividades

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido e El Coaching en colegios del Reino Unido Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido 98 Dentro del área del desarrollo profesional en la escuela, el Coaching asume

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

El desarrollo emocional de nuestros hijos

El desarrollo emocional de nuestros hijos Nota escrita por Lic. Solange García Bardot Hémera Centro de estudios del estrés y la ansiedad Nunca se privilegia lo suficiente el desarrollo emocional de nuestros hijos; tal vez se cree que con amarlos

Más detalles

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación En este módulo vas a encontrar información sobre tu Derecho a la Participación Qué significa eso? Durante mucho tiempo los adultos creímos que

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A

PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN GARCÍA JIMÉNEZ TEMÁTICA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA. ETAPA ESO, POST-OBLIGATORIA Resumen Una cuestión importante para los

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

El amor, fundamento de la comunicación

El amor, fundamento de la comunicación El amor, fundamento de la comunicación Objetivo Conocer la importancia de la comunicación en la vida matrimonial, los elementos que la favorecen o dificultan a y tomar conciencia de la necesidad de profundizar

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

El Plantío International School

El Plantío International School El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING BULLYING AUTORIA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ETAPA EO, ESO Resumen DE MANERA SOTERRADA Y A MENUDO PASANDO DESAPERCIBIDA, LA ACTITUD DE VEGACIÓN Y HUMILLACIÓN HACIA LOS

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas)

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas) PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA (Teleformación 180 horas) MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO Descripción general del proceso de presupuestación Tipos de presupuesto

Más detalles

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos OBJETIVO. Entender qué son los celos, el por qué se producen, cómo se manifiestan y qué estrategias llevar a cabo para minimizar sus

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Desarrollo de Emprendores CREATIVIDAD

Desarrollo de Emprendores CREATIVIDAD Desarrollo de Emprendores CREATIVIDAD O La capacidad de crear conceptos O La chispa que enciende una idea O La capacidad de conectar cosas aparentemente no conectadas O Inteligencia divergente O El proceso

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

Tipo 1: El Amante de la Razón

Tipo 1: El Amante de la Razón Tipo 1: El Amante de la Razón Los ENEATIPos El Tipo 1 en dos frases Mensaje del Superyó: Vales o eres bueno si hace lo correcto. Error Básico: Creer que se tiene la obligación personal de arreglarlo todo.

Más detalles

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Por: ROGER LINO 1 Contenido 1 CONCEPTO E IMPORTANCIA 2 LAS APTITUDES EMOCIONALES 3 COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA 2 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA Nodo: Drogas, Violencia y Desastres Elaborado por: Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas San Salvador, 21 de noviembre de 2001 Estrategia

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

www.estoesmarketing.com

www.estoesmarketing.com Gabriel Olamendi Liderazgo Índice Características del Líder actual Líder con visión de futuro Cualidades de los Líderes Capacidades del Líder Liderar es un arte Los colaboradores del Líder Directivos o

Más detalles

Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo

Diferentes Tipos De Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Número 45 Amedida que su hijo pasa de ser un bebé a un niño que comienza a caminar para luego llegar a la edad preescolar,

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA.

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. RECOMENDACION Nº R (92) DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 24 de setiembre de 1992.) El

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Orientación a padres. Los límites en cada etapa evolutiva del desarrollo infantil. - Los dos años TIEMPO DE OPOSICIÓN -

Orientación a padres. Los límites en cada etapa evolutiva del desarrollo infantil. - Los dos años TIEMPO DE OPOSICIÓN - Orientación a padres Los límites en cada etapa evolutiva del desarrollo infantil - Los dos años TIEMPO DE OPOSICIÓN - En cuanto el bebé abandona los pañales, y puede desplazarse y apenas decir algunas

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles