Bioquímica. BIOQUIMICA de ORINA. Tema:10b. Dra. Silvia Varas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bioquímica. BIOQUIMICA de ORINA. Tema:10b. Dra. Silvia Varas. bioquimica.enfermeria.unsl@gmail.com"

Transcripción

1 Bioquímica BIOQUIMICA de ORINA 2013 Tema:10b Dra. Silvia Varas

2 El Tracto Urinario

3 ORINA La orina se define como el líquido excretado por los riñones que contiene sales y productos de desecho del organismo disueltos o en suspensión en agua. Las propiedades físicas y químicas de la orina constituyen indicadores del estado de salud de un individuo.

4 Objetivos del análisis de orina: 1) Obtener información sobre el estado general del riñón. 2) Detectar la existencia de una alteración en las vías urinarias 3) Detectar alteraciones funcionales de otros órganos. 4) Poner de manifiesto la existencia de alteraciones metabólicas.

5 Enfermedades urológicas Cistitis: inflamación de la vejiga. Nefritis: inflamación de riñón, en donde si es - con infección bacteriana: pielonefritis; - sin infección: glomérulonefritis. Nefrosis: degeneración del riñón sin inflamación.

6 Envase: Recolección de la muestra material descartable, perfectamente limpio y seco, estéril para muestras destinadas a cultivo.

7 Métodos: a) Volumen de orina de 24 h b) Sondaje vesical c) Punción suprapúbica d) Micción espontánea. Técnica chorro medio: método de elección. Requiere 3 h de retención. Para cultivo lavar con jabón nuevo la zona genital externa, secar con toalla limpia, en mujeres colocar tampón vaginal. e) Bolsa adhesiva perineal: pacientes en edad pediátrica Conservación: refrigerar hasta el examen

8

9 Las muestras deben ser analizadas antes de 4 horas de obtenida y La orina debe estar refrigerada a 4 C. Que pasa a temperatura ambiente?

10 Destrucción de GR y leucocitos

11 Corrección: En orinas alcalinas!

12 Errores En bebés: colectores mal colocados se contaminan con materia fecal. A partir del pañal. En mujeres contaminación vaginal por no colocar tampón vaginal. Para urocultivo no colectar en orinal y luego pasarlo a envase estéril.

13

14 Características Físicas (1) Color (2) Aspecto- Olor (3) Densidad

15 Características físicas (1) COLOR: depende de la concentración, desde amarillo pálido hasta ámbar oscuro. Afectado por alimentos y medicamentos

16 COLOR La orina normal de color ambar claro, debido a la concentración de los pigmentos urocrómicos y en menor medida de la urobilina y uroeritrina pudiendo ser mas o menos intenso según la concentración de la misma orina. La coloración puede variar como consecuencia de la administración de algunos fármacos o en presencia de algunas afecciones: - La nitrofurantoína da a la orina un color amarillo naranja, - Algunos alimentos como la remolacha da un color rosado a rojo.

17

18

19 (2) Aspecto-olor: clara. La presencia de cristales, leucocitos, células epiteliales o bacterias pueden dar turbidez. El olor es poco importante excepto en trastornos congénitos como fenilcetonuria (olor a ratón), olor a manzanas: diabetes mellitus. (3) Densidad: 1,015-1,030. Indica hidratación. Con el volumen urinario da idea de la capacidad concentradora del riñón.

20 DEFINICION DE DIURESIS: Es el volumen de orina emitida en 24 hs y se expresa en ml. Diuresis Normal es ml ml. Este valor puede ser modificado por algunos factores fisiológicos como: la ingestión excesiva de bebidas o alimentos que contengan mucha agua en cuyo caso aumenta la cantidad de orina. La temperatura o el trabajo muscular elevado, al aumentar la sudoración tienen también como efecto, el reducir la cantidad de orina.

21 En ocasiones, las variaciones del volumen son mucho más elevadas representando condiciones patológicas: Poliuria: eliminación de más de 2 litros de orina al día como ocurre en: la Diabetes mellitus en la Diabetes insípida en la Glomérulo nefritis crónica en la Pielonefritis y otras enfermedades.

22 Diuresis menores ocurren en condiciones patológicas: Oliguria: emisión de 600 ml o menos de orina como ocurre en la nefrosis o en la glomérulonefritis aguda. Anuria: Cuando la emisión de orina es de menos de 100 ml al día, refleja una condición extremadamente grave, que puede ser debida a una obstrucción de las vías urinarias o a una severa glomérulonefritis.

23

24 Examen Químico

25

26 Análisis Químico de orina Se lleva a cabo mediante tiras reactivas: - Cuando se humedece en orina, cada almohadilla se convierte en un medio químico en miniatura que reacciona específicamente con determinados compuestos presentes en orina. - Las zonas reactivas, una vez impregnadas de orina se comparan con las escalas colorimétricas del envase.

27 Las tiras reactivas tienen tests para : Glucosa Bilirrubina Cuerpos cetónicos Densidad Eritrocitos ph Proteínas Urobilinógeno Nitritos Leucocitos

28

29

30

31 Características químicas Proteínas: normalmente aparece una pequeña cantidad de proteínas de bajo peso molecular: 150 mg/24h ( 20mg/dl). Una de las comúnmente excretadas es la muco-proteína de Tamm-Horsfall, secretada por los túbulos renales y es la matriz de los cilindros urinarios. Proteinuria benigna: estados febriles, estrés, tratamiento con salicilatos, frío, embarazo y ejercicio físico intenso. Proteinuria patológica: glomérulonefritis, lupus eritematoso sistémico, hipertensión, diabetes mellitus. ph: El riñón elimina el NH 3 y protones, y reabsorbe bicarbonato para mantener el ph sanguíneo, por eso se acidifica la orina. *- La célula proximal metaboliza glutamina produciendo 2NH4 +

32 ph normal: 7,4 Si [H + ] organismo: excreción de H + en orina, los H + son excretados unidos a fosfatos o unido al amoniaco (NH 4+ ) orina ácida Si [H + ] organismo: < excreción de H + en orina y la absorción de bicarbonatos orina alcalina.

33 hay

34 Características químicas Glucosa: generalmente no hay glucosa en la orina hasta que la concentración en sangre supera el umbral renal: 1,6-1,8 g/l, (glucosuria) Cuerpos cetónicos: ácidos acetoacético, β hidroxibutírico, acetona. Normalmente aparecen en pequeñas cantidades, aumentan en inanición, diabetes, trastornos digestivos, vómitos, ejercicio intenso y prolongado, (cetonuria) Sangre: puede aparecer hematuria (hematíes intactos) o hemoglobinuria (hemoglobina libre).

35 Cuerpos Cetónicos

36 En una dieta equilibrada en grasas e HC Cetonemia: 2-4 mg/dl β-oxidación Ciclo de Krebs CO2+ H2O

37 Características químicas Bilirrubina-urobilinógeno: -Pigmento amarillo proveniente de la degradación del HEMO. -Es conjugado por hígado y excretado por bilis al intestino, donde es transformado por las bacterias de la flora en urobilinógeno que parte es reabsorbido, pasa a sangre y de allí se elimina por riñón dando el color a la orina. -El resto se transforma en estercobilina que da la coloración a las heces.

38 Vía de Excreción Normal de la Bilirrubina y del Urobilinogeno Hemoglobina Hemo

39 Marcadores Orientativos Medidos en Orina : ph Proteínas Nitritos: infección Leucocitos: infección Eritrocitos: alteración de la permeabilidad Enfermedad Renal

40 Glucosa C. cetónicos Enfermedad metabólica Bilirrubina Enfermedad hepática Urobilinógeno

41 Sedimento Urinario Es el examen microscópico del sedimento de la muestra centrifugada de orina La orina debe ser centrifugada a 3000 rpm durante tres a cinco minutos Una pequeña cantidad del sedimento debe ser puesta en un porta- objeto para su análisis bajo microscopio

42 Células

43 Células: leucocitos

44 Células del Epitelio Renal y Leucocitos

45 Cristales

46

47

48 En orinas ácidas

49

50 Oxalato de calcio

51 Cistina

52 Orinas Alcalinas

53

54 Fosfatos amorfos No patológicos

55 Fosfato Triple

56 Cilindros Se forman en la luz de los túbulos del riñon. Son moldeados en los túbulos Se forman por precipitación o gelificación de una mucoproteína (Tamm-Horsfall). Se pueden agrupar células u otros materiales por adherencia o dentro de la matriz proteica.

57 Clasificación: HIALINOS: Precipitación o gelificación la mucoproteína (Tamm-Horsfall). Incoloros y transparentes (no visibles). Normal: 1 ó 2 /campo Puede suceder por estasis urinario, deshidratación fisiológica o ph muy ácidos. Patológicos: ERITROCITARIOS signo de hematuria renal LEUCOCITARIOS En infección renal GRANULOSOS: con restos de células (hematíes, leucocitos) o proteínas séricas CÉREOS: Amarillos o grises. Con proteínas séricas. Se observan en la insuficiencia renal crónica severa e hipertensión. GRASOS: con gotitas de grasa

58 Cilindros hialinos

59 Cilindro Eritrocitario

60 Cilindro Leucocitario

61 Cilindro granuloso

62 Bacterias Hongos Parásitos (contaminación fecal o vaginal

63 Otros elementos que pueden encontrarse en sedimento urinario son: Parásitos: Contaminación vaginal: trichomona vaginalis. Contaminación fecal: Giardias intestinalis, Enterobius vermicularis (oxiuro) Espermatozoides Levaduras (Hongos)

64 Alguna pregunta?

Guía de interpretación Urianálisis

Guía de interpretación Urianálisis DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS ANORMALES: DENSIDAD: PERRO: 1,015 1,045 GATO: 1,025 1,060 PH: CARNÍVOROS: 5 7 HERBÍVOROS: BÁSICO PROTEÍNAS: SI LA DENSIDAD ES 1.020: NO PROTEINURIA 1.035: PROTEINURIA 30 mg/dl

Más detalles

Función Renal y Urinálisis

Función Renal y Urinálisis Universidad de Chile Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Departamento de Patología Animal Función Renal y Urinálisis Ana María Ramírez Kamann, MV 2011 Conceptos Generales Enfermedad Renal: lesión

Más detalles

EXAMEN DE ORINA. A. Con la muestra de orina que se proporcionará, realice un examen completo de orina. (Ver técnica)

EXAMEN DE ORINA. A. Con la muestra de orina que se proporcionará, realice un examen completo de orina. (Ver técnica) EXAMEN DE ORINA A. Con la muestra de orina que se proporcionará, realice un examen completo de orina. (Ver técnica) La orina debe examinarse dentro de las 2 primeras horas de obtenida, de lo contrario,

Más detalles

(VI) Metabolismo de los ácidos biliares y la bilirrubina

(VI) Metabolismo de los ácidos biliares y la bilirrubina Bioquímica hepática (VI) Metabolismo de los ácidos biliares y la bilirrubina Prof. J.V. Castell Metabolismo de los ácidos biliares 1. Bilis: composición y funciones 2. Degradación oxidativa del colesterol.

Más detalles

Tema 26: Análisis (cualitativos) de la orina

Tema 26: Análisis (cualitativos) de la orina Tema 26: Análisis (cualitativos) de la orina Características generales Formas de recogida El elemental de orina y sus principales alteraciones El sedimento urinario Otros estudios Capítulo 32: Introducción

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance Sistema excretor SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre

Más detalles

Observaciones acerca de la encuesta 65 de orinas

Observaciones acerca de la encuesta 65 de orinas Observaciones acerca de la encuesta 65 de orinas A continuación se adjuntan comentarios y gráficos sobre las respuestas de tiras reactivas, las respuestas recibidas para las 3 fotos publicadas y para el

Más detalles

Observaciones acerca de la encuesta 59 de orina

Observaciones acerca de la encuesta 59 de orina Observaciones acerca de la encuesta 59 de orina A continuación se adjuntan comentarios y gráficos sobre las respuestas de tiras reactivas, las respuestas recibidas para las 3 fotos publicadas y para el

Más detalles

MANUAL VETERINARIO - SUIZA VET

MANUAL VETERINARIO - SUIZA VET 43 Prueba Tipo de Muestra Vol. Rango de Normalidad / Interpretación URIANALISIS COMPLETO ORINA RECIENTE Refrig. 3-6º C FO 10 ml. DETERMINACION DE ELEMENTOS ANORMALES: DENSIDAD: PH: Perro: Gato: Carnívoros:

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

EXPLORACIÓN CLINICA DEL

EXPLORACIÓN CLINICA DEL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EXPLORACIÓN CLINICA DEL SISTEMA URINARIO EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL APARATO URINARIO. ASPECTOS GENERALES. 1.- Conformación:

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP TEMA 6 I. HÍGADO II. BILIS III. SALES BILIARES IV. PIGMENTOS BILIARES V. ALTERACIONES FUNCIÓN BILIAR Funciones BILIS 3. * 2. 1. Funciones

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

El examen de orina efectuado en forma correcta brinda información sobre:

El examen de orina efectuado en forma correcta brinda información sobre: El examen de orina efectuado en forma correcta brinda información sobre: Si la enfermedad renal existe o no. Si esta existe, puede aproximarse el diagnóstico acerca de la naturaleza de la misma. Permite

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS SERVICIO DE LABORATORIO 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es describir el procedimiento para determinar las características físicas, química y microscópicas de muestras de orinas. 2.

Más detalles

INFECCION URINARIA INTRODUCCION

INFECCION URINARIA INTRODUCCION INFECCION URINARIA INTRODUCCION La infección urinaria es la respuesta inflamatoria del aparato urinario a la presencia de bacterias uropatógenas; la mayoría de las bacterias causales de la infección ascienden

Más detalles

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Paciente de 5 años. Antecedente de hipotiroidismo primario autoinmune diagnosticado a los 3 años.

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

Análisis de orina, cómo se hace y para qué sirve?

Análisis de orina, cómo se hace y para qué sirve? Análisis de orina, cómo se hace y para qué sirve? El análisis rutinario de orina tiene varias partes, el análisis físico de orina, el análisis químico de la orina y el estudio del sedimento urinario. En

Más detalles

Introducción. Descripción de la tarea

Introducción. Descripción de la tarea ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Introducción El análisis de los componentes del medio interno es un método ideal para conocer qué ocurre en el interior de un animal. La variación en la concentración de sustancias

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 21 CREATININA En este ejemplar número 21 del Boletín de s por fármacos en análisis clínicos analizaremos

Más detalles

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal.

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal. CASO ANAMNESIS Paciente de 68 años de edad, diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 hace 15 años y con antecedentes familiares por línea materna. Al momento del diagnóstico presentó incremento en la

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

COMPOSICIÓN ORINA 95 % de AGUA

COMPOSICIÓN ORINA 95 % de AGUA COMPOSICIÓN ORINA 95 % de AGUA Desechos nitrogenados. Catabolismo proteico: urea, ácido úrico, NH 4, creatinina. Electrolítos. Na +, K +, NH 3+, CL - CO 3 H -, P0 4 =, S0 4=. Toxinas, Enfermedades infecciosas,

Más detalles

Observaciones acerca de la encuesta 58 de orinas

Observaciones acerca de la encuesta 58 de orinas Observaciones acerca de la encuesta 58 de orinas A continuación se adjuntan comentarios y gráficos sobre las respuestas de tiras reactivas, las respuestas recibidas para las 3 fotos publicadas y para el

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA Temas relacionados: Fisiopatología

Más detalles

M Antón Gamero Unidad de Nefrología Pediátrica Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

M Antón Gamero Unidad de Nefrología Pediátrica Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba M Antón Gamero Unidad de Nefrología Pediátrica Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba JUSTIFICACIÓN Motivo consulta frecuente Atención primaria Complejidad creciente Análisis orina Anamnesis Filtrado

Más detalles

TEMA 27. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL. ANÁLISIS DE ORINA

TEMA 27. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL. ANÁLISIS DE ORINA TEMA 27. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL. ANÁLISIS DE ORINA 27.1. COMPOSICIÓN DE LA ORINA NORMAL Agua: 95 % del volumen Sólidos: 5% - Iones: Na +, K +, PO4 2-, Ca 2+, etc. - Desechos nitrogenados: NH3,

Más detalles

Evaluación de la Función Renal. Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile

Evaluación de la Función Renal. Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile Evaluación de la Función Renal Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile Evaluación de la Función Renal Diagnóstico de la Enfermedad Renal Historia Examen Físico Anatomía Renal Examen de Orina

Más detalles

PRÁCTICA NO 1. EXAMEN GENERAL DE ORINA

PRÁCTICA NO 1. EXAMEN GENERAL DE ORINA PRÁCTICA NO 1. EXAMEN GENERAL DE ORINA Objetivo: Adquirir la competencia necesaria para interpretar las característica físicas, químicas y microscópicas del EGO (examen general de orina), ya que es una

Más detalles

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 04/04/ :38 - Fecha Recepción: 04/04/ :05

HEMOGRAMA Tipo de Muestra: Sangre Fecha Extracción: 04/04/ :38 - Fecha Recepción: 04/04/ :05 Sra. MACARENA PAREDES DIAZ Fecha/Hora Ingreso 04/04/2016 1050 F.Nacimiento 20/08/1990 Edad 25 Años Solicitante HEMOGRAMA Tipo de Muestra Sangre Fecha Extracción 04/04/2016 1138 - Fecha Recepción 04/04/2016

Más detalles

Dra. Roxana Blanco Villarte DOCENTE PATOLOGIA CLINICA. Dra Roxana Blanco Villarte 1

Dra. Roxana Blanco Villarte DOCENTE PATOLOGIA CLINICA. Dra Roxana Blanco Villarte 1 ORINA. VALORES NORMALES, ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO, DENSIDAD, VOLUMEN, PH, LEUCOCITURIA, HEMATURIA, PROTEINURIA. SEDIMENTACIÓN URINARIA, CRISTALES. UROCULTIVO. Dra. Roxana Blanco Villarte DOCENTE

Más detalles

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa Tabla 1: Factores de riesgo para ITU complicada Hombre Niños ITU nosocomial Sondaje vesical permanente Alteraciones funcionales o estructurales de la vía urinaria Obstrucción de la vía urinaria Embarazo

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

Urianálisis. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD.

Urianálisis. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Urianálisis Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Examen General de Orina (EGO) Físico Sedimento urinario Químico Físico Apariencia de la orina Apariencia normal: clara a ligeramente turbia, aunque algunas veces

Más detalles

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios.

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Necesidad de eliminación Valoración de la eliminación Tenemos que tener en cuenta cuatro factores: Patrones urinarios. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Valoración física de las vías urinarias.

Más detalles

FUNCIÓN N RENAL Y LITIASIS URINARIA

FUNCIÓN N RENAL Y LITIASIS URINARIA XVII JORNADAS DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO FUNCIÓN N RENAL Y LITIASIS URINARIA OLGA FERNÁNDEZ NDEZ CODEJÓN R2 BIOQUÍMICA CLÍNICA H.U.. RAMÓN N Y CAJAL 20 MAYO 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

ATLAS DE SEDIMENTO URINARIO

ATLAS DE SEDIMENTO URINARIO ATLAS DE SEDIMENTO URINARIO WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ JUNIO 2004 DISMORFIAS : CARACTERIZACIÓN DE LAS ALTERACIONES ESPECIFICAS GLOMERULARES LAS PATOLOGÍAS QUE AFECTAN AL GLOMÉRULO SON BÁSICAMENTE LAS

Más detalles

EXAMEN DE ORINA CON TIRAS REACTIVAS

EXAMEN DE ORINA CON TIRAS REACTIVAS EXAMEN DE ORINA CON TIRAS REACTIVAS Dr. José R. Salabarría González EVOLUCIÓN N DEL ANÁLISIS DE ORINA CON TIRAS REACTIVAS 1930 Primeras pruebas en papel de filtro. 1956 Papel para glucosuria. 1960-1980

Más detalles

Trastornos respiratorios. Acidosis y alcalosis

Trastornos respiratorios. Acidosis y alcalosis Trastornos respiratorios Acidosis y alcalosis Acidosis Respiratoria Trastorno que se caracteriza por aumento primario de la paco2 con elevación de la concentración de H+ en sangre, disminución del ph y

Más detalles

Análisis de orina. Universidad Especializada De Las Américas Sede Chiriqui. III semestre. Informe de laboratorio # 3 José A. Sánchez A.

Análisis de orina. Universidad Especializada De Las Américas Sede Chiriqui. III semestre. Informe de laboratorio # 3 José A. Sánchez A. Universidad Especializada De Las Américas Sede Chiriqui Análisis de orina Informe de laboratorio # 3 José A. Sánchez A Facultad De Salud Y Rehabilitación Integral Licenciatura en Fisioterapia III semestre

Más detalles

Hemograma. Parámetro eritrocitarios

Hemograma. Parámetro eritrocitarios Hemograma Parámetro eritrocitarios Existe una gran variabilidad en función del grado de entrenamiento, de la excitación en el momento de la toma de la muestra y sobre todo en función del tipo de raza:

Más detalles

MVZ GUADALUPE MONDRAGON OLVERA

MVZ GUADALUPE MONDRAGON OLVERA MVZ GUADALUPE MONDRAGON OLVERA Sedimento Estructurado (Organizado) Leucocitos Eritrocitos Células epiteliales Microorganismos Protozoarios,Levaduras, Hongos, Bacterias. Cilindros Parásitos Espermatozoides

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

EXAMEN DE ORINA. EXAMEN DE ORINA y FUNCION RENAL 2007

EXAMEN DE ORINA. EXAMEN DE ORINA y FUNCION RENAL 2007 EXAMEN DE ORINA y FUNCION RENAL 2007. Nefrólogo Hospital Naval A. Nef Hospital Dr. G. Fricke Viña del Mar Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso EXAMEN DE ORINA Ph 6 PROTEINAS N E G GLUCOSA N O

Más detalles

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Primera parte: Diagnóstico de la proteinuria Marcus G. Bastos SLANH, SBN, UFJF Brasil La importancia clínica

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

Observaciones acerca de la encuesta 64 de orinas

Observaciones acerca de la encuesta 64 de orinas Observaciones acerca de la encuesta 64 de orinas A continuación se adjuntan comentarios y gráficos sobre las respuestas de tiras reactivas, las respuestas recibidas para las 3 fotos publicadas y para el

Más detalles

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

FUNCIÓN RENAL Y EJERCICIO FISICO

FUNCIÓN RENAL Y EJERCICIO FISICO FUNCIÓN RENAL Y EJERCICIO FISICO José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva 1 El ejercicio origina Disminución flujo plasmático

Más detalles

Pruebas de Evaluación Renal: Un abordaje práctico. Dr. Randall Lou Meda Nefrólogo Pediatra

Pruebas de Evaluación Renal: Un abordaje práctico. Dr. Randall Lou Meda Nefrólogo Pediatra Pruebas de Evaluación Renal: Un abordaje práctico Dr. Randall Lou Meda Nefrólogo Pediatra Objetivos: Al final de la plática el estudiante estará familiarizado con las indicaciones e interpretación clínica

Más detalles

RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES. 29. Regulación del equilibrio ácido-base

RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES. 29. Regulación del equilibrio ácido-base RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES 29. Regulación del equilibrio ácido-base INTRODUCCIÓN La concentración de iones H + libres en sangre se mantiene normalmente entre 40 y 45 nmol/litro, lo cual da un valor de

Más detalles

Automatizacion del Urianalisis. T.M. Lic. Nelson Guzman V.

Automatizacion del Urianalisis. T.M. Lic. Nelson Guzman V. Automatizacion del Urianalisis T.M. Lic. Nelson Guzman V. TOMA DE MUESTRA Primera orina de la mañana Lavar la zona de los genitales externos, en mujeres se puede usar tampón vaginal en caso de menstruación.

Más detalles

ESTUDIOS DE ORINA. MÉDICO: AGUIÑAGA VILLASEÑOR GABRIELA PACIENTE: ALVAREZ CALDERON SOFIA EDAD: 1 años 4 meses FECHA ORD:

ESTUDIOS DE ORINA. MÉDICO: AGUIÑAGA VILLASEÑOR GABRIELA PACIENTE: ALVAREZ CALDERON SOFIA EDAD: 1 años 4 meses FECHA ORD: ESTUDIOS DE ORINA EXAMEN MACROSCOPICO Color Amarillo Amarillo claro Aspecto Transparente Transparente Sedimento EXAMEN QUIMICO Escaso Densidad 1.010 1.010-1.020 ph 8.0 5.0-6.0 Albúmina Negativo mg/dl Negativo

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA DEL HÍGADO

FISIOPATOLOGÍA DEL HÍGADO FISIOPATOLOGÍA DEL HÍGADO Clase 3 Dra. CLAUDIA YEFI RUBIO, Dr. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE y CONJUGACIÓN DE BILIRRUBINA

Más detalles

TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR APARATO CIRCULATORIO Funciones: 1- Transporta los nutrientes absorbidos tras la digestión a todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Los productos de

Más detalles

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina.

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología Unidad temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis, el riñón. Palabras claves: disección, Riñón, sistema

Más detalles

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia?

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia? 6 6.Prevención de la salud Qué es la anemia? La anemia es la disminución en el hematocrito (volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre), número de glóbulos rojos o en la concentración de hemoglobina

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEÍNAS

METABOLISMO DE PROTEÍNAS METABOLISMO DE PROTEÍNAS En los animales, los aminoácidos sufren degradación oxidativa en tres situaciones metabólicas diferentes. 1) Las proteínas del organismo (proteína endógenas) están en continuo

Más detalles

CER. Qué son los riñones y cual es su función? Lo Importante es nuestra forma de

CER. Qué son los riñones y cual es su función? Lo Importante es nuestra forma de Qué son los riñones y cual es su función? Los riñones son dos órganos en forma de haba, cada uno del tamaño de su puño. Están situados cerca del medio de su columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: FISIOLOGÍA RENAL.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: FISIOLOGÍA RENAL. 1 UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: FISIOLOGÍA RENAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer el volumen minuto urinario mediante la medición de la diuresis Conocer el concepto de clearence Conocer ls funciones de la hormona

Más detalles

CISTITIS IDIOPATICA FELINA: CASO CLINICO

CISTITIS IDIOPATICA FELINA: CASO CLINICO CISTITIS IDIOPATICA FELINA: CASO CLINICO Alejandro Parra Asencio INTRODUCCION: La cistitis idiopática felina es la principal causa de enfermedad de tracto urinario bajo felino o FLUTD (Feline Lower Urinary

Más detalles

El examen de la Orina

El examen de la Orina El examen de la Orina El análisis de orina proporciona información valiosa para el diagnóstico de enfermedades sistémicas que transcurren silentes o asintomáticas.. Los elementos que constituyen la orina

Más detalles

MANEJO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

MANEJO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS MANEJO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS NORMAS GENERALES -Seguir las prescripciones o los protocolos establecidos. -Identificar sin error las muestras. -Seguir las normas de protección personal (guantes, contenedores,

Más detalles

CAPITULO 14. URIANALISIS Y PRUEBAS DE FUNCIÓN RENAL

CAPITULO 14. URIANALISIS Y PRUEBAS DE FUNCIÓN RENAL CAPITULO 14. URIANALISIS Y PRUEBAS DE FUNCIÓN RENAL Víctor Hernán Arcila Quiceno Médico Veterinario Zootecnista U de C. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia Universidad Cooperativa de Colombia

Más detalles

Lambra U Test TIRAS REACTIVAS PARA URIANÁLISIS

Lambra U Test TIRAS REACTIVAS PARA URIANÁLISIS Lambra U Test TIRAS REACTIVAS PARA URIANÁLISIS Tira reactiva para determinación rápida de Urobilinógeno, Glucosa, Bilirrubina, Cetonas (Ácido Acetoacético), Densidad Específica, Sangre, ph, Proteínas,

Más detalles

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1600 RUT: años y 7 meses Procedencia: Medicenter Huerfanos

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1600 RUT: años y 7 meses Procedencia: Medicenter Huerfanos CLEARENCE DE CREATININA Volumen recolectado 1300 ml/24 hrs Peso 80 Kg Estatura 170 cms CREATININA PLASMATICA 0.90 mg/dl 0.6-1.3 cinético CREATININA EN ORINA 104.76 mg/dl Superficie Corporal 1.92 mt2 Clearence

Más detalles

Fibrosis Quística. Profa. Noemí Díaz, MSN

Fibrosis Quística. Profa. Noemí Díaz, MSN Fibrosis Quística Profa. Noemí Díaz, MSN 1 Definición Enfermedad fibroquística del páncreas. Mucoviscidosis. No solo afecta el páncreas. Una de cada 20 personas es portadora del gen de la FQ. Enfermedad

Más detalles

TEMA 4. ANALISIS DE ORINA Y SANGRE ANALISIS DE ORINA ANALISIS DE ORINA ANALISIS DE ORINA. Formación de la orina: 1. Interés del análisis de orina

TEMA 4. ANALISIS DE ORINA Y SANGRE ANALISIS DE ORINA ANALISIS DE ORINA ANALISIS DE ORINA. Formación de la orina: 1. Interés del análisis de orina TEMA 4. Y SANGRE Formación de la orina: RIÑÓN NEFRONA 1. Interés del análisis de orina 4. ph 2. Recogida de la orina 3. Características y parámetros medibles en la orina: color, olor turbidez 5. Relación

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio

Prospecto: información para el usuario. Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio Prospecto: información para el usuario Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento - Conserve este

Más detalles

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base.

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Funciones del riñón: Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Técnicas Experimentales de Fisiología Animal Curso 2005-2006 1. Eliminar sustancias de desecho. 2. Regulación del equilibrio hidríco

Más detalles

Bicarbonato de Sodio 8.4% 1M / 10-20 ml. Composición. Cada ampolla de 10 ml contiene: Bicarbonato de Sodio 840 mg. Excipientes: 1 / 20

Bicarbonato de Sodio 8.4% 1M / 10-20 ml. Composición. Cada ampolla de 10 ml contiene: Bicarbonato de Sodio 840 mg. Excipientes: 1 / 20 Composición Cada ampolla de 10 ml contiene: Bicarbonato de Sodio 840 mg Excipientes: 1 / 20 Edetato disódico agua para Inyectables c.s. Proporciona Sodio 1 meq/ml Bicarbonato 1 meq/ml 2 / 20 Clasificación

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

ENFERMEDAD RENAL. FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RENAL

ENFERMEDAD RENAL. FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RENAL ENFERMEDAD RENAL. FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RENAL MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA Y LA FUNCION RENALES EN LA ENFERMEDAD. GENERALIDADES SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA Y LA FUNCION

Más detalles

Práctica clínica. Evaluación

Práctica clínica. Evaluación Práctica clínica Artículo: Pruebas para la detección e investigación de la proteinuria en adultos con o sin síntomas específicos. Oliver T Browne y Sunil Bhandari Evaluación Una mujer de 46 años de edad

Más detalles

TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO

TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO Aparato excretor 161 TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO INTRODUCCIÓN Todos los productos de desecho originados en el metabolismo celular deben ser eliminados del organismo ya que son productos inútiles

Más detalles

CARACTERISTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA ORINA

CARACTERISTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA ORINA CARACTERISTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA ORINA 1. INTRODUCCIÓN La orina representa el producto final de la función renal, su estudio es de interés para correlacionar sus características con el estado funcional

Más detalles

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes 14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto es consecuencia de una

Más detalles

URITOP TIRAS REACTIVAS PARA ANÁLISIS DE ORINA

URITOP TIRAS REACTIVAS PARA ANÁLISIS DE ORINA Ref: Ver tabla en la última página Sólo para diagnóstico in Vitro URITOP TIRAS REACTIVAS PARA ANÁLISIS DE ORINA 1. USO ESPERADO Las tiras reactivas para análisis de orina URITOP cuentan con zonas de reacción

Más detalles

-Nefropatia diabética (36%): que habitualmente es una patología crónica, que va dañano progresivamente los tejidos.

-Nefropatia diabética (36%): que habitualmente es una patología crónica, que va dañano progresivamente los tejidos. Renal 3. IRA: Inicialmente por disminución del FSR y luego se produce daño tubular. Una de las consecuencias que se van a producir esta la oliguria y en los casos mas severos podría incluso presentar anuria.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD RED NACIONAL UNIVERSITARIA UNIDAD ACADÉMICA DE COCHABAMBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD BIOQUÍMICA Y FARMACIA NOVENO SEMESTRE WORK PAPER DE LA ASIGNATURA DE ANALISIS CLINICO Elaborado por: Aleida Verduguez

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL POR EL LABORATORIO JORGE HIDALGO MARTINEZ R1 BIOQUÍMICA CLÍNICA

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL POR EL LABORATORIO JORGE HIDALGO MARTINEZ R1 BIOQUÍMICA CLÍNICA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL POR EL LABORATORIO JORGE HIDALGO MARTINEZ R1 BIOQUÍMICA CLÍNICA EL RIÑÓN Órgano con forma de habichuela situado en la línea media de la espalda, justo debajo de la caja torácica

Más detalles

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INFECCIÓN URINARIA

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INFECCIÓN URINARIA GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INFECCIÓN URINARIA Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Dra. Mónica Galanti de la Paz Dra. Lily Quiroz Dra. M. Angélica Contreras Dr. Patricio Montes Cruzat

Más detalles

29/3/17. Análisis macroscópico/físico Color, aspecto, densidad.

29/3/17. Análisis macroscópico/físico Color, aspecto, densidad. Enfermedades Sistémicas Trastornos metabólicos o endócrinos Enfermedades del Sistema Urinario Trastornos funcionales o estructurales Progresión o regresión de lesiones LA SIMPLICIDAD EN LA RECOLECCION

Más detalles

Cuestionario - Aptitud Clínica

Cuestionario - Aptitud Clínica Tema Elaborado por Texto introductorio Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 EVALUACIÓN LABORATORIAL DE LA FUNCIÓN RENAL Y VÍAS URINARIAS Alvaro Pulchinelli Jr. Patólogo Clínico, Doctor en Ciencias UNIFESP,

Más detalles

PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE

PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE I. OBJETIVO Conocer el procedimiento para preparar extensiones ó frotis y los diferentes métodos de tinción, así como su utilidad

Más detalles

HIDRATACIÓN EN EL DEPORTISTA. Manejo de líquidos y electrolitos

HIDRATACIÓN EN EL DEPORTISTA. Manejo de líquidos y electrolitos HIDRATACIÓN EN EL DEPORTISTA. Manejo de líquidos y electrolitos AGUA Es el medio universal en que se desarrollan todos los procesos vivientes. -Por su alta conductividad, actúa como termorregulador. -Por

Más detalles

DIETA CONTROLADA EN POTASIO

DIETA CONTROLADA EN POTASIO DIETA CONTROLADA EN POTASIO El potasio es un ión fundamentalmente intracelular. Sus funciones se relacionan con la excitabilidad nerviosa, el equilibrio hidroelectrolítico, la bomba sodio-potasio, la transmisión

Más detalles

El Sedimento Urinario en la clínica veterinaria

El Sedimento Urinario en la clínica veterinaria Menor Campos, D.J. 1 El Sedimento Urinario en la clínica veterinaria David J. Menor Campos. Dpto. Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Campus Universitario de Rabanales. Universidad de Córdoba.

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO. Dra Fernández Sección de Nefrología y Diálisis Hospital Regional de Concepción

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO. Dra Fernández Sección de Nefrología y Diálisis Hospital Regional de Concepción INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO Dra Fernández Sección de Nefrología y Diálisis Hospital Regional de Concepción IMPACTO Infección frecuente, importante problema de salud pública Incidencia en mujeres con

Más detalles

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH Qué es la púrpura de Schönlein-Henoch? La Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares),

Más detalles

Martha Guerra de Muñoz MSc

Martha Guerra de Muñoz MSc JORNADA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN LABCARE. COLOMBIA PORQUÉ ESTANDARIZAR EL URUANÁLISIS? Martha Guerra de Muñoz Bacterióloga MSc. Pontificia Universidad Javeriana 2010 Porqué estandarizar el Uroanálisis?

Más detalles