EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL"

Transcripción

1 Ministerio de Educación Subsecretaría de Equidad y Calidad Coordinación de Proyectos de Educación Sexual y VIH/Sida CURSO VIRTUAL: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA SEPTIEMBRE NOVIEMBRE DE 2008

2 LA PROPUESTA Este curso se enmarca en las acciones que desde el Ministerio de Educación se desarrollan para poner en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual en el nivel secundario, teniendo en cuenta los contenidos curriculares de Educación Sexual Integral (en adelante ESI) a nivel nacional, aprobados por el Consejo Federal de Educación. El curso forma parte de una iniciativa de la Coordinación de Proyectos de Educación Sexual Integral y Prevención del VIH/Sida, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad. Para su desarrollo se cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Los objetivos generales son: Sensibilizar en la temática de la sexualidad y la educación sexual en la escuela. Brindar contenidos conceptuales y metodológicos que permitan ampliar los saberes y competencias de los participantes en el abordaje de esta temática. Facilitar los procesos de diseño y planificación de proyectos y estrategias para abordar estos temas en el ámbito escolar. La propuesta tiene también, por finalidad ofrecer una modalidad alternativa de formación a partir del uso de nuevas tecnologías. Esta primera experiencia será evaluada y modificada para replicarla en futuras cohortes.

3 CREDITOS Ministro de Educación: Lic. Juan Carlos Tedesco. Secretario de Educación: Prof. Alberto Sileoni Subsecretaria de Equidad y Calidad: Prof. Susana Montaldo Coordinación General de Proyectos de Educación sexual y prevención de VIH / Sida: Lic. Karina Cimmino Coordinación pedagógica del curso virtual: Lic. Karina Cimmino. Lic. Sandra Di Lorenzo. Equipo técnico- administrativo Lic. María Lía Bargalló Lic. Silvia Ghiselli Lic. Pablo Radusky Autores de los módulos de contenidos: Módulo 1: Lic. Beatriz Greco. Módulo 2: Magister. Pablo Di Leo. Lic. Patricia Schwarz Dra. Mariana Chavez Módulo 3: Lic. Patricia Orge. Módulo 4: Dr. Francisco Viola

4 Equipo de E-learning Área de Capacitación Coordinadora: Lic. Silvia Storino Asesora Pedagógica: Lic. Viviana Celso Administradora de Plataforma del Ministerio de Educación: Cynthia Slamovits Administradora e- learning Educar Claudia Aguirre

5 DESTINATARIOS El presente curso esta dirigido a profesionales del sistema educativo de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago de Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Incluye a: docentes, preceptores, tutores y directivos de escuelas secundarias. DURACIÓN Tendrá una duración de 80 horas reloj, con una extensión en el tiempo de tres meses. Fecha de inicio: 1 de Septiembre de Fecha de finalización 22 de Noviembre de MODALIDAD DE CURSADA La modalidad de cursada es virtual, con un encuentro presencial obligatorio, que tendrá carácter evaluativo. La modalidad virtual se desarrollará a través cuatro módulos. Cada uno tendrá una duración de tres semanas. Incluirá distintos dispositivos y estrategias metodológicas: Aula y clases virtuales: cada módulo estará a cargo de un tutor que coordinará el proceso de trabajo e intercambio en el aula virtual, introduciendo las temáticas claves de acuerdo al programa establecido.

6 Foros temáticos virtuales: es un espacio de discusión y encuentro a partir de los temas clave aportados en el aula y las clases virtuales. Estos foros se desarrollarán a lo largo del curso. Trabajo Práctico: es una instancia de evaluación obligatoria escrita, que constituye una preparación previa al Trabajo Final. Se realizará una vez finalizado el segundo módulo. Trabajo Final: constituye uno de los elementos de evaluación necesarios para la aprobación del curso. Es obligatorio, presencial. Se realizará una vez finalizado el último módulo. Incluirá: la elaboración de una propuesta de trabajo (plan / proyecto de ESI para aplicar en su escuela y/o en el aula), una breve síntesis sobre aspectos conceptuales. Por otro lado, el curso ofrecerá recursos bibliográficos y didácticos para apoyar el trabajo del docente en el aula. Los participantes estarán organizados en aulas virtuales coordinadas por un tutor que acompañará y dinamizará el proceso educativo. Se incluirán guías de lectura para los textos bibliográficos seleccionados en cada módulo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la aprobación del curso se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Participación de las actividades propuestas por el tutor para cada módulo. Participación en los foros de discusión. Realización de un Trabajo Práctico luego del segundo módulo (obligatorio, no presencial. Ver arriba). Elaboración del Trabajo Final (obligatorio, presencial. Ver arriba). A continuación presentamos los módulos de los que consta el presente curso:

7 MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL OBJETIVOS Reconocer la complejidad del concepto de sexualidad. Identificar y reflexionar sobre los distintos enfoques vinculados a la educación sexual. Resignificar el lugar de la escuela en el trabajo en prevención y promoción de la salud, y en la construcción de subjetividad y sujetos sexuados. Contenidos La sexualidad como concepto complejo. Sexualidad: un concepto que se excede a sí mismo. La sexualidad y sus múltiples dimensiones. Subjetividades. La sexualidad como construcción histórica y social. La perspectiva de los derechos y las miradas sobre las adolescencias. El rol docente y el rol de la escuela en la prevención y promoción de la salud y la construcción de sujetos sexuados. Reflexiones sobre la experiencia de educar sobre sexualidad. El lugar de la palabra y la confianza. Una pedagogía del diálogo y la confianza. Volver a pensar la relación pedagógica. La enseñanza como experiencia.

8 Modulo 2 JUVENTUD, SUBJETIVIDAD Y DERECHOS OBJETIVOS Facilitar una aproximación al conocimiento de las condiciones sociales, culturales y políticas de construcción de subjetividades. Reflexionar sobre los significados de la adolescencia y la juventud. RELACIONES INTERGENERACIONALES Conocer el marco legal sobre el tema; y reflexionar sobre el enfoque de derecho en la práctica cotidiana de la escuela. CONTENIDOS Las matrices sociales, políticas y culturales de la subjetividad: Las paradojas del individualismo institucional: entre la libertad y la desigualdad. Las transformaciones de la intimidad: hacia las políticas de vida. El derecho a tener derechos: hacia nuevas políticas de subjetividad. Adolescencia- Juventud: Reflexiones sobre sus significados. Cultura, cuerpo e identidades juveniles. Relaciones intergeneracionales: el vínculo entre jóvenes y adultos. Prácticas juveniles. La construcción de los derechos y las responsabilidades: Introducción al marco legal relacionado con la Educación sexual integral. El adolescente como sujeto de derecho. Derechos vinculados a la educación sexual. El enfoque de derecho desde la práctica cotidiana de la escuela.

9 MÓDULO 3 SEXUALIDAD Y CUIDADO DE LA SALUD OBJETIVOS Reflexionar desde que marcos interpretativos de salud y educación pensamos el trabajo en educación sexual desde la escuela. Reconocer la importancia de abordar las representaciones sociales de los/las adolescentes vinculadas a la sexualidad, en tanto éstas inciden en la prevención y promoción de la salud. Reflexionar y discutir sobre algunos de los obstáculos vinculados a la adopción de prácticas de cuidado. Brindar información básica sobre aparato reproductor femenino y masculino, métodos anticonceptivos, VIH/Sida, ITS; a través de material bibliográfico de consulta. CONTENIDOS Modelos desde los cuales se ha abordado la educación sexual en la escuela. Información, aprendizajes y representaciones sociales. Las representaciones sociales y su vinculación con la prevención y promoción de la salud. Concepto de vulnerabilidad y su relación con la prevención. Obstáculos vinculados a la adopción de prácticas de cuidado. Información sobre aparato reproductor femenino y masculino, métodos anticonceptivos, VIH/Sida e ITS.

10 Módulo 4 EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA OBJETIVOS: Introducir los distintos enfoques de educación sexual. Conocer los lineamientos curriculares, las distintas modalidades de abordaje (trasversal, específico) y sus posibles ámbitos de aplicación. Ofrecer herramientas y recursos que permitan facilitar la implementación de la educación sexual en el aula y en la escuela. Identificar alcances y límites de la escuela en el trabajo en educación sexual. CONTENIDOS: Enfoques de educación sexual: Modelo: Biologicista, Moralizante, Sexológico, Normativo-judicial, Género e Integral. Lineamientos curriculares. Perspectivas abordaje de los contenidos de ESI: El abordaje de la ESI: como contenido Transversal o específico, multidimensional, intersectorial, que incorpora al contexto y a la comunidad, que apunta al desarrollo de competencias psicosociales- /habilidades para la vida: (conocimiento y valor de si mismo/a y de su cuerpo, toma de decisiones, comunicación asertiva, manejo de conflictos, manejo de presiones, expresión de emociones y sentimientos). Niveles de trabajo: El trabajo curricular en el aula (proyectos por materia o entre materias), en la cultura y cotidianeidad de la práctica docente y escolar (currículo oculto) y en la estructura y normas de la institución educativa (posibilidad de articular el proyecto ESI con el PEI). Alcances y límites de la escuela en el trabajo en educación sexual. Ejemplos de recursos materiales y didácticos.

11 INSCRIPCIONES Y CONSULTAS La inscripción se realiza en forma individual completando el formulario online al que se accede mediante el siguiente enlace: Para realizar consultas, dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Dirección de Capacitación y promoción PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA INTÉRPRETES Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Más detalles

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos Presentación y líneas de acción 2008-2011

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

Centros de Actividades Juveniles

Centros de Actividades Juveniles ÁREA DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA E N EGB 3 Y ED U C A C I Ó N PO L I M O D A L Centros de Actividades Juveniles MI N I S T E R I O D E ED U C A C I Ó N, C I E N C I A Y TE C N O L O G Í A D i rección de

Más detalles

Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012

Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012 Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012 (Proyecto Académico) ÍNDICE 1. Identificación... 3 2. Fundamentación... 4 3. Objetivo general del curso... 4 4. Caracterización del curso...

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles

Curso de postgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones de Conocimiento. 5 meses; 120 hs.

Curso de postgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones de Conocimiento. 5 meses; 120 hs. Curso de postgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones de Conocimiento. 5 meses; 120 hs. 1. Encuadre general Sociedad del conocimiento y organizaciones de gestión del conocimiento Sociedad del

Más detalles

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Eje 1: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega. Nivel Secundario. Experiencias de ESI. Liceo Nº 1 José Figueroa Alcorta D.E.

Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega. Nivel Secundario. Experiencias de ESI. Liceo Nº 1 José Figueroa Alcorta D.E. Educación Sexual Integral en la escuela Nivel Secundario De colega a colega Liceo Nº 1 José Figueroa Alcorta D.E. 2 Experiencias de ESI Educación Sexual Integral en la escuela De colega a colega Liceo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO Informe final Diciembre 2010 Coordinación de Investigación Educativa Presentación del estudio El

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESAR Programa de Formación para la Educación Superior argentina. MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Docencia en el Nivel Superior / Las prácticas docentes en el Nivel

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Desarrollo de contenidos para Plataforma Virtual de Capacitación para Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. Cargo local: Buenos Aires PLAZO DE CONVOCATORIA:

Más detalles

CURSO DE POSGRADO 2014

CURSO DE POSGRADO 2014 CURSO DE POSGRADO 2014 ÁREA TEMÁTICA: Fortalecimiento de la Enseñanza. TITULO DEL SEMINARIO: La planificación en la enseñanza de la geografía escolar. Reflexiones sobre prácticas y contextos en el marco

Más detalles

Participaron del Taller, un total de 28 MOT de las siguientes instituciones educativas:

Participaron del Taller, un total de 28 MOT de las siguientes instituciones educativas: INFORME FINAL Taller: Introducción a la Educación Sexual Integral y a la Problemática del VIH/SIDA Programa Nacional de Armonización de Políticas Públicas en Educación Sexual Integral y Prevención de VIH/

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

Módulo I. Aspectos generales educativos (Genérico 14 ECTS)

Módulo I. Aspectos generales educativos (Genérico 14 ECTS) Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo I. Aspectos generales educativos (Genérico 14 ECTS) Común y obligatorio

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política llevada a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PLANEAMIENTO DE MANTENIMIENTO DE MAQUINAS VIALES Y VEHICULOS

PLANEAMIENTO DE MANTENIMIENTO DE MAQUINAS VIALES Y VEHICULOS PLANEAMIENTO DE MANTENIMIENTO DE MAQUINAS VIALES Y VEHICULOS Visto y considerado la necesidad en los distritos sobre el mantenimiento de las maquinas viales y debido al avance en las tecnologias electrónicas

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL FUNDAMENTACIÓN El Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca organiza las I JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Hacia una Resignificación

Más detalles

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política llevada a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino

Más detalles

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO.

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO. ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO Fundamentación El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, ha adherido a la línea de acción del Ministerio de Educación de la

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas)

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

Curso de posgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones Proveedoras de Servicios de Cuidado de la salud Inicia el 22 de abril 2014

Curso de posgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones Proveedoras de Servicios de Cuidado de la salud Inicia el 22 de abril 2014 Curso de posgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones Proveedoras de Servicios de Cuidado de la salud Inicia el 22 de abril 2014 1 El posgrado contempla la revisión de la cultura del trabajo, de

Más detalles

ORGANIZADO POR: Portal y Revista de Seguridad Vial

ORGANIZADO POR: Portal y Revista de Seguridad Vial ORGANIZADO POR: Portal y Revista de Seguridad Vial Concurso El Conductor más seguro Concurso de Educación para la Seguridad Vial dirigido a escuelas secundarias a nivel nacional. Características: Lanzamiento

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

La Educación Sexual Integral en nuestras prácticas de Orientación Educativa y la Tutoría

La Educación Sexual Integral en nuestras prácticas de Orientación Educativa y la Tutoría Instituto Superior de Formación Docente TERRAS ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA Módulo 13 La Educación Sexual Integral en nuestras prácticas de Orientación Educativa y la Tutoría

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS Asignatura: Observación y Práctica de la Enseñanza II Cátedra: Única Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

Más detalles

MAESTRÍA EN RIEGO Y USO AGROPECUARIO DEL AGUA

MAESTRÍA EN RIEGO Y USO AGROPECUARIO DEL AGUA MAESTRÍA EN RIEGO Y USO AGROPECUARIO DEL AGUA Reconocimiento Oficial Título, Ord. 056, Res. CONEAU 1/12/2014, sesión Nº 412. Maestría Académica de las Universidades Nacionales de: Santiago del Estero,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas Módulo de formación on-line CEPs de Granada Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas GUÍA DIDÁCTICA Quien no conoce otras lenguas, no conoce nada de la suya Goethe 1 ÍNDICE 1.- Presentación

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Plan de formación del profesorado. en Educación para la Igualdad de. Género y el Desarrollo

Plan de formación del profesorado. en Educación para la Igualdad de. Género y el Desarrollo Plan de formación del profesorado en Educación para la Igualdad de Género y el Desarrollo Este plan se desarrolla en el marco de la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia, financiada por la AECI

Más detalles

Anexo I. ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA

Anexo I. ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA Anexo I ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA Jujuy Salta Formosa Catamarca Tucumán Chaco Misiones La Rioja San Juan Mendoza Neuquén San Luis Sgo. del Estero Córdoba La Pampa Corrientes

Más detalles

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD -2010- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General

Más detalles

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION UNIVERSIDAD ISALUD JUNIO NOVIEMBRE 2011 DIR. MAG. ARTURO SCHWEIGER COORD. LIC. GERARDO BORCHES

Más detalles

Tercera Versión. Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tercera Versión. Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tercera Versión Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundamentación 2 En los últimos años, se observa un crecimiento del trabajo cultural que

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA Perspectivas sobre la escuela secundaria La mirada de los directivos y docentes en un proceso de debate. Versión Preliminar 11-04-2011 A un mes de inicio de clases

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros. Carolina Vallejo P.A.U. Education

La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros. Carolina Vallejo P.A.U. Education La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros Carolina Vallejo P.A.U. Education 1. Contexto 2. Objetivos 3. Contenidos propuestos 3.1. Nivel teórico 3.2. Nivel práctico

Más detalles

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Fundamentación Este curso se diseñó a partir de la necesidad de capacitación de los agentes que se desempeñan en las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial.

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Versión preeliminar. Registro en trámite. Agosto, 2005. INTRODUCCIÓN Educación Inclusiva. Devenir histórico

Más detalles

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Guatemala 2011 Presentación El fin último de toda sociedad es el desarrollo, entendido éste como la posibilidad de alcanzar y mantener niveles de

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos IX CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES Lima, 2012 POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República Facultad de Psicología Presentación de curso: Formación inicial en EVA para docentes Abril Mayo de 2014 5 edición Introducción La presente planificación corresponde al curso:

Más detalles

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400 ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina. Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi

Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi Datos Generales de la Entidad Solicitante: Instituto Nacional de Parasitología Dr.

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana Para promover la reflexión acerca de cómo incentivar una participación más equitativa de las mujeres y los hombres en los

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Localidad: Mina Clavero Provincia: Córdoba Teléfono de la institución: 03544

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P.

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P. Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

Honorable Junta Calificadora de Méritos de Educación Especial Prof. Alejandra Quiroga Prof. Susana Pérez Prof. Claudia Re

Honorable Junta Calificadora de Méritos de Educación Especial Prof. Alejandra Quiroga Prof. Susana Pérez Prof. Claudia Re Directora de Educación Especial Prof. Adriana Inés Abdo Equipo de Gestión Supervisoras Sección N 1: Prof. Adriana Agüero Sección N 2: Lic. Estela Costantini Sección N 3: Prof. Martha Guerra Sección N 4:

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE EVALUACIÓN DE TÍTULOS DE FORMACIÓN DOCENTE - Co. F. Ev. INFORME 2009-2011

COMISIÓN FEDERAL DE EVALUACIÓN DE TÍTULOS DE FORMACIÓN DOCENTE - Co. F. Ev. INFORME 2009-2011 COMISIÓN FEDERAL DE EVALUACIÓN DE TÍTULOS DE FORMACIÓN DOCENTE - Co. F. Ev. INFORME 2009-2011 Buenos Aires, 7 de Diciembre de 2011 Autoridades del INFD Dirección Ejecutiva Lic. Graciela LOMBARDI Dirección

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud: Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto-3 septiembre del 2015 Formación en Enfermería y políticas

Más detalles

Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro

Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro Formación para el Trabajo en contextos

Más detalles

Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo

Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo Asignación Universal por Hijo para Protección Social Es una prestación dineraria que se abona en forma mensual. (Decreto Nacional N 1602/09) Está destinada

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. DESCRIPCION DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE. Ministerio de Educación

1. INTRODUCCION 2. DESCRIPCION DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE. Ministerio de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTE II 1. INTRODUCCION El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

Programa Nacional de Formación Permanente

Programa Nacional de Formación Permanente 1 Programa Nacional de Formación Permanente 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Objetivo Antecedentes Notas distintivas Componentes 2 EL PROGRAMA - Objetivo Formación Permanente Garantizar la formación permanente

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil CICLO DE DEBATE MULTIACTORAL SOBRE EDUCACION SECUNDARIA Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil SINTESIS DE ENCUENTROS Agosto - Noviembre de 2009 Proyecto Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación

Más detalles

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. Guía Didáctica y Temario Curso on-line Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. DIRIGIDO A: Profesionales intervinientes en el campo de Trabajo y de la Educación

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

Modalidad online. MÁSTER EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA Título Propio de Liceus

Modalidad online. MÁSTER EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA Título Propio de Liceus Modalidad online MÁSTER EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA Título Propio de Liceus PRESENTACIÓN El Máster online en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria

Más detalles

El Juego Técnicas para implementar actividades lúdico recreativas

El Juego Técnicas para implementar actividades lúdico recreativas Cursos virtuales 2013 - Proyecto Ambiental El Juego Técnicas para implementar actividades lúdico recreativas Objetivo general: Conocer las técnicas que permiten planificar actividades a través de la metodología

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional Especialista Universitario en Sexualidad, Adolescencia i Riesgo 2a edición Curso virtual por internet 15 Créditos ECTS Diploma por la Universidad de Lleida 2015-16 Universitat de Lleida La información

Más detalles

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH TRABAJO CONJUNTO SENDA CUECH 2007: FIRMA PRIMER PROTOCOLO DE COLABORACIÓN 2008: INICIO DEL TRABAJO CONJUNTO

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012)

DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012) 1 Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación AÑO 2015 DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012) Homologadas por Resolución Nº 20-138-2013 Asignaturas

Más detalles

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral archivo final 21/11/08 16:51 Página 1 Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional N- º 26.150 institucionales 30/1/09 15:10 Página

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA DIPLOMADO ESCUELAS SALUDABLES EN EL CONTEXTO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE: HERRAMIENTA TEORICO PRACTICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL Integrantes: Martín Becerra Eduardo

Más detalles

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Año 2013 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan en primera instancia los datos referidos a la Brecha de Distribución del Ingreso

Más detalles

A MODO DE INTRODUCCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Desarrollo Curricular A MODO DE

Más detalles

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos ANEXO Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos 1. Fundamentación 1.1. En nuestro país, según los datos del Censo 2001, hay una cantidad de 767.027 personas analfabetas

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles