CONTRATOS EN COLOMBIA. Estado Gran Industria Retail Multinacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATOS EN COLOMBIA. Estado Gran Industria Retail Multinacionales"

Transcripción

1

2 CONTRATOS EN COLOMBIA Estado Gran Industria Retail Multinacionales

3 EL GOBIERNO PRINCIPAL COMPRADOR DEL PAÍS: Durante el año 2008 el sector gobierno celebró: contratos directos de menor cuantía por más de $ ($ ) 933 licitaciones públicas por más de $ ($ )

4 FACTOR GROUP CORP 6 años en el mercado. Portafolio de factoring más completo en Colombia. Innovación y servicio permanente.

5 QUIÉNES SOMOS? Un conjunto de empresas dedicado al factoring. La solución a la medida de las necesidades de nuestros clientes. La compañía de factoring más especializada del mercado. Vigilada por la Superintendencia de Sociedades. 6 años de operaciones en el mercado soportados en parámetros de transparencia y competitividad. Contamos con un sistema de administración de riesgos para la prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo SARLAFT. FG es la primera compañía Colombiana en ser aceptada como miembro de International Factors Group (IFG)

6 QUIÉNES SOMOS? Con operaciones en Estados Unidos y Latinoamérica a través de oficinas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Miami. Buscamos ser la mano derecha de empresarios y exportadores en la consecución del capital de trabajo necesario para afrontar los retos del libre mercado. Portafolio compuesto por el descuento de: Facturas Contratos Sentencias Cheques Promotores de la divulgación y promoción de la ley 1231 a los empresarios en asocio con Cámaras de Comercio y Gremios: Mas de 800 empresarios capacitados. 10,500 cartillas entregadas sobre la ley.

7 QUIÉNES SOMOS? Emisor (Contratista) Pagador (Contratante) SARLAFT, BPR, BYINGTON, COFACE, INFORMA COLOMBIA, CENTRALES DE RIESGO, LISTA CLINTON, PROCESOS CONCURSALES, FUENTES ALTERNATIVAS ANÁLISIS DE RIESGO: Facturas Contratos Sentencias y Laudos Cheques Electrónico Factoring Express Factorex Facturas Recursos propios Bancos Carteras Colectivas

8 QUÉ ES EL FACTORING? Es una figura financiera que permite: Vender las facturas al descuento. Financiar el capital de trabajo. Protegerse contra el riesgo de crédito. Tener certeza en las cuentas por cobrar. Contar con servicios de recaudo. Hacer seguimiento a la cartera. Incrementar la utilidad marginal. Para el contratista, obtener flujo de caja sin necesidad de anticipo, a través de la cesión de los derechos económicos de un contrato. Para acceder a estos servicios, Usted y FACTOR GROUP acuerdan la compra de sus cuentas por cobrar.

9 SE HACE FACTORING PARA Contar con flujo de caja en el corto plazo. Incrementar disponibilidad de recursos a medida que se aumentan las ventas. Ampliar clientes. los términos de pago de sus Obtener descuentos por pronto pago de sus proveedores. Recaudar tercero. la cartera por medio de un Reducir la cartera morosa. Mejorar la relación con sus clientes. Participar en licitaciones sin límite. Disponer de recursos para la ejecución de sus contratos. Apalancar el balance, sin generar pasivos financieros. Liberar cupos de crédito. Reservar las líneas de crédito bancario para proyectos de inversión.

10 Miles de EUR ANTECEDENTES La principal fuente de financiación de las empresas son sus proveedores. 50% al 70% de las pymes tienen acceso limitado a recursos de la banca tradicional. El factoring representa el 1,81% del PIB mundial (2,56% del PIB de los países desarrollados). En 2006 se negociaron millones ( del 88% desde 1998) en operaciones de factoring. 13% 25% Proveedores Banca Interno Fuente: Asobancaria, Fundes Volumen Mundial de Factoring Año Fuente: Factors Chain International 62%

11 EL CASO CHILENO Chile crea un marco regulatorio que dispara el factoring. Hoy cuentan con más de 30 empresas de factoring. Según la asociación chilena de empresas de factoring, el marco regulatorio permitió crecer el volumen de negocios, en 4 veces, desde el 2000 al 2006.

12 LIMITACIONES DEL FACTORING EN COLOMBIA En 1971 fue expedido el Código de Comercio que hoy nos rige. No todas las facturas cumplen los requisitos de ser un título valor, existen: Facturas cambiarias Facturas cambiarias de transporte Facturas comerciales Los pagadores: No están dispuestos a pagarle a un tercero No aceptan el endoso de facturas (aunque la Ley lo exija) Las pymes hacen factoring de confianza.

13 PERO, EN COLOMBIA EL FACTORING ESTÁ DE MODA FACTOR GROUP ha contribuido a la creación de una cultura del factoring y vienen cambios en la legislación Ley 1231 de 2008, por la cual se fortalecen mecanismos de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, se crean las facturas comerciales como títulos valores y se dictan otras disposiciones. Con el proyecto de ley se: Actualiza legislación comercial sobre títulos valores, extendiéndola a la totalidad de las facturas comerciales de bienes y servicios. Garantizar su negociabilidad de manera segura y eficaz. Disminuir la informalidad en el comercio. Disminuir la evasión tributaria.

14 LEY 1231 DE 2008 BENEFICIOS FGC (I) Para el Emisor (VENDEDOR): 1. Se podrán negociar facturas sin fecha de vencimiento, que se entienden con vencimiento a 30 días calendario. 2. Se podrán negociar facturas antes o después de su aceptación expresa (en la factura o en otro documento físico o electrónico) o tácita (10 días calendario), por parte del comprador o beneficiario del servicio. 3. Las facturas no necesitarán aceptación expresa pues se entienden irrevocablemente aceptadas a los 10 días calendario después de ser recibidas. 4. La factura puede ser aceptada por el comprador en documento aparte físico o electrónico. 5. El comprador no puede decirle al emisor que no cumplió el contrato, una vez aceptada la factura. 6. El comprador no puede exigirle requisitos distintos o adicionales a los de la ley ni al emisor ni a FGC para pagar la factura. 7. Si hay pagos parciales, no tienen que constar en la factura. 8. El comprador no puede negarse al pago de la factura endosada. 9. El comprador no puede hacer pactos para limitar, restringir o prohibir la libre circulación de las facturas o su aceptación, y si lo hace el pacto no tiene validez. 10. Las facturas expedidas bajo la ley anterior, son válidas con los requisitos de dicha ley. 11. Tienen 3 meses para adecuar sus facturas a la nueva ley.

15 LEY 1231 DE 2008 BENEFICIOS FGC (II) Para el pagador (COMPRADOR): 1. Derecho de exigir al vendedor la expedición de la factura por el bien o servicio correspondiente. 2. Se evita el fraude por parte del emisor y terceros, pues sólo se puede endosar la factura original. El endoso de más de un original de la misma factura es delito. 3. Sabrá a quien debe pagarle cuando se endose la factura, pues el endosatario le debe informar por lo menos con 3 días hábiles de anticipación a la fecha de vencimiento para el pago. 4. Control de lavado de activos para quienes negocien facturas que deberán verificar su procedencia. 5. Se libera de responsabilidad por la idoneidad de los factores. 6. Se exige cierta formalidad a los factores, los cuales sólo pueden ser personas debidamente constituidas e inscritas en la Cámara de Comercio correspondiente.

16 FACTORING DE CONTRATOS

17 CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIO FG es su aliado estratégico en la entrega de recursos para la ejecución de contratos. Anticipamos sobre el valor del contratos suscrito con personas jurídicas en Colombia, del sector público y del sector privado. Descontando el anticipo y el último pago del contrato. El factor de descuento está sujeto al monto, al plazo y al riesgo.

18 CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIO FG estudia tanto al contratista como al contratante. Contratos que descontamos: De suministro Papelería, productos agrícolas, elementos de cafetería, prendas de dotación, combustible, repuestos De interventoría y asesorías Construcciones urbanas. Profesionales calificados: ingenieros de petróleo, civiles De arriendo a personas jurídicas De servicio Transporte. Logística. Aseo y mantenimiento entre otros.

19 CÓMO FUNCIONA? Contratista Entrega productos o servicios y emite una factura Contratante Recibe los productos o servicios y se compromete al pago FG verifica la factura y notifica al deudor (Contratista) que debe pagarle. FG entrega un porcentaje de avance: entre el 70 y el 75% del valor del contrato. Una vez recauda, FG gira los excedentes al cliente. FACTOR GROUP Anticipa recursos sobre el valor total del contrato al Contratista y recauda del Contratante Las facturas debe ser endosadas por parte del Contratista, y aceptadas por parte del Contratante.

20 ESTRUCTURA BÁSICA DESCUENTO DE CONTRATOS Clientes FGC Modalidad de descuento Documento a descontar Mecanismo Garantías Requerimiento Quienes actúan en calidad de contratista respecto de un contrato perfeccionado, a saber: Persona natural con establecimiento de comercio Persona jurídica Personas naturales o jurídicas que hayan conformado un consorcio o unión temporal para efectos del contrato celebrado Descuento de los derechos económicos de contrato perfeccionado Contrato perfeccionado y cumplidos los requisitos para su ejecución Cesión total de los derechos económicos derivados del contrato: Artículos 1959 y siguientes Código Civil. Oferta de descuento de FGC aceptada mediante orden de compra expedida por el contratista Pagaré en blanco con carta de instrucciones a favor de FGC. Aceptación o notificación de la cesión por parte del contratante (en calidad de cedido), según el tipo de contrato

21 PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO CONTRATOS PROCEDIMIENTO MENOR CUANTIA CONTRATOS MAYOR CUANTIA Estudio del contrato Estudio de riesgos de contratista y contratante Estudio de capacidad legal y de factura del contratista Presentación a Comité de Negocios de FG Si es aprobada la operación por el Comité se generan: Notificación de la cesión ante el pagador si el contrato no la prohibe Requiere de la aceptación expresa por parte del pagador (contratante cedido) Desembolso hasta el 20% del valor del contrato descontado, siempre y cuando se cuente con los documentos de vinculación y el pagaré respectivo; Desembolso hasta el 75% una vez se El valor restante una vez quede tengan todos los documentos legalizados. formalizada la cesión de derechos Seguimiento del endoso de las facturas del contrato

22 NUESTROS ALIADOS

23 NUESTROS ALIADOS IFG (www.ifgroup.com) es la primera asociación internacional de empresas de factoring, fundada en 1963 en Bélgica. La misión de IFG es facilitar el factoring internacional de las asociadas, actuando como corresponsales unas de otras. IFG tiene alianzas con otras asociaciones como ABFA, del Reino Unido y CFA de Estados Unidos, ambas asociaciones de factoring y ABL*. A IFG están vinculadas 102 empresas de factoring y ABL en 50 países. *Assets Based Lending: Préstamos basados en activos

24 ALIADOS DEL NEGOCIO La alianza con la firma comisionista de bolsa CORREDORES ASOCIADOS S.A. con 33 años de experiencia en el mercado bursátil en Colombia, está orientada a estructurar productos de inversión basados en activos susceptibles de descuento al mercado para ofrecer nuevas alternativas de inversión. Administrador del Fondo de Capital Privado FG, en el cual FACTOR GROUP COLOMBIA es el Gestor Profesional. Administrador de la Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia Factor Futuro, en el cual FACTOR GROUP COLOMBIA es el Originador de los activos.

25 ALIADOS EN EL SOPORTE DE LA OPERACIÓN Cobertura de riesgos de crédito. Evaluación de riesgos. Vehículos para la administración de los recursos aportados por los inversionistas y los clientes corporativos al sistema Factoring Market S.A.

26 ALIADOS EN EL SOPORTE DE LA OPERACIÓN BANCOS Mantenemos una amplia cobertura de cuentas corrientes en los principales bancos para facilitar la disponibilidad de recursos de nuestros clientes en forma rápida y segura, bien a través de un deposito tradicional o una transferencia electrónica. Para la REVISORIA FISCAL y CONTABILIDAD se cuenta con la asesoría de dos reconocidas compañías locales e internacionales: Contabler, Recontar, Price Waterhouse Coopers y López Levi & Associates

27 ALIADOS EN EL SOPORTE DE LA OPERACIÓN EQUIPO DE ABOGADOS EXTERNOS que soportan la gestión con los clientes y garantizan el cumplimiento de los requisitos legales: GALARZA & RESTREPO ABOGADOS. LOZANO VILA CONSULTORES. ESGUERRA, BARRERA, ARRIAGA ASESORES JURIDICOS. DE LA PEÑA & ASSOCIATES. ULLMAN & ULLMAN. ICAZA GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN. HOLGUIN,NEIRA Y POMBO. MUÑOZ, TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS.

28 NUESTRAS METAS

29 US$ millones PROYECCIÓN DE RESULTADOS Años 500

30 QUÉ SIGUE?

31 PASOS A SEGUIR 1. Vinculación de la empresa a FG. 2. Estudio de la factura o contrato. 3. Estudio del pagador o del contratista y contratante. 4. Aceptación de la cesión de los derechos económicos de la factura por parte del pagador, o del contrato por parte del contratante. 5. Definición de garantías. 6. Presentación de propuesta comercial. 7. Firma de documentos legales Facturas: contrato de cesión, pagarés. Contratos: oferta mercantil, orden de compra, pagarés. 8. Endoso de facturas a favor de FG. 9. Desembolso.

32

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 2669 DE 2012 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO INDICE Quienes Somos Definición de Factoraje Financiero Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios Proveedor & Comprador Contacto QUIENES

Más detalles

Factoring: Liquidez para su Negocio

Factoring: Liquidez para su Negocio Factoring: Liquidez para su Negocio Soluciones reales a sus necesidades de liquidez QUITO, ECUADOR Que es el factoring? Es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111 - : I'i,!~-------.II!... i' a._n~~,?, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE 21 DIe 2111 "Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales,

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1231 17-07-2008

Congreso de Colombia Ley 1231 17-07-2008 Congreso de Colombia Ley 1231 17-07-2008 Por la cual se unifica la factura como titulo valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA: LEY.No. 1231 "POR LA CUAL SE UNIFICA LA FACTURA COMO TITULO VALOR COMO MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA EL MICRO, PEQUEÑO y MEDIANO EMPRESARIO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : MARZO 29 DE 2012 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR OPERADOR MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03 1. DEFINICION: OPERADOR

Más detalles

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

(julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

(julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1231 DE 2008 (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

1. El artículo 1º modifica el artículo 772 del Código de comercio, el cual quedará así:

1. El artículo 1º modifica el artículo 772 del Código de comercio, el cual quedará así: Bogotá D.C., agosto 14 de 2008 MPV-1134-08 CIRCULAR NÚMERO 3 DE 2008 Comentarios sobre la ley 1231 de julio 17 de 2008 Por la cual se unifica la factura como titulo valor como mecanismo de financiación

Más detalles

LEY 1231 DE 2008 (julio 17)

LEY 1231 DE 2008 (julio 17) LEY 1231 DE 2008 (julio 17) Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones. El Congreso

Más detalles

Factoring: Para las medianas y pequeñas empresas es común enfrentarse. Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN

Factoring: Para las medianas y pequeñas empresas es común enfrentarse. Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista M&M En Colombia, las pequeñas y medianas empresas acuden cada vez más a diferentes opciones que les permitan apalancar

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG PYMES y el financiamiento Tienen patrimonio muy pequeño y no tienen garantías Lo que

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se adiciona un Capítulo al Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, referente

Más detalles

Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN. En 2007 el Factoring registro crecimiento a nivel mundial de US$ 1.3 billones.

Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo ADMINISTRACIÓN. En 2007 el Factoring registro crecimiento a nivel mundial de US$ 1.3 billones. 66 ADMINISTRACIÓN Foto: www.nationaltrustmortpage.com Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista M&M En 2007 el Factoring registro crecimiento a nivel mundial

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 2669 DE 2012 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las

Más detalles

LEY 1231 DE 2008. (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 1231 DE 2008. (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1231 DE 2008 (julio 17) Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño

Más detalles

Cobros y pagos en tiempos de crisis Alternativas a la financiación de circulante

Cobros y pagos en tiempos de crisis Alternativas a la financiación de circulante Cobros y pagos en tiempos de crisis Alternativas a la financiación de circulante JORNADA Cámara de Comercio de Murcia 24 de Mayo 2011 1 Productos de Gestión de Circulante Descuento Comercial Pólizas de

Más detalles

FACTORING: Una herramienta que ayuda a crecer las empresas

FACTORING: Una herramienta que ayuda a crecer las empresas FACTORING: Una herramienta que ayuda a crecer las empresas Agosto de 2013 Contenido 1. Qué es Factoring? 2. Cómo funciona el factoring? 3. Cuándo utilizar el factoring? 4. Para qué utilizar el factoring?

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales D I A R I O O F I C I A L N 4 9 2 2 0 D E 2 0 1 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales OFICIO NÚMERO 040882 DE 2014 (julio 10) Bogotá, D. C., 10 de julio de 2014 100202208-792 Señora BEATRIZ ELENA

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES... 2 3.1 POLÍTICAS 2 3.2 ESTUDIO Y OTORGAMIENTO DE CUPO DE CRÉDITO... 3 3.2.1 REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN... 3 3.2.2 EVALUACIÓN PREVIA DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: BS Factoring de exportación / BS Factoring Cobertura, BS Confirming de importación / BS Forfaiting. Junio de 2010 1 Introducción: La Cesión del

Más detalles

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted QUIENES SOMOS ASESORÍAS E INVERSIONES S.A. Comisionista de Bolsa. es una firma Comisionista de Bolsa, de naturaleza Anónima, fundada en

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME

EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME Como es apenas natural, quiero agradecer a ANIF este espacio, el cual considero supremamente importante para dar a conocer aún más el factoring ante

Más detalles

( l ' "~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011')

( l ' ~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011') MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMEtW n 660 DE, 2011 ( l ' "~}, :'....r:.{.. ~. ~.!..12~:011') uifáiii\.,. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 Y 879

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. PLAN SEMILLA es un

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA Capítulo I. Información General 1.1. Identificación. El fondo de inversión colectiva que se regula por este

Más detalles

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Montevideo 5 de Diciembre de 2002 1 Presentación y Antecedentes Su origen se remonta a las agencias mercantiles del siglo

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Factoring Internacional Sta Cruz de Tenerife 27 Noviembre de 2012

Factoring Internacional Sta Cruz de Tenerife 27 Noviembre de 2012 Internacional Sta Cruz de Tenerife 27 Noviembre de 2012 Índice Eficacia, servicio y compromiso con el cliente Introducción Ventajas del factoring Modalidades de factoring Formas de financiación Introducción

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO

PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO A TODO NUESTRO CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO EN FACTORING, le sumaremos la experiencia y solidez de Bancolombia, pero antes queremos entregarle información

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS Doméstico Flujos de compra y venta entre empresas dentro de la República Dominicana. Internacional Flujos de compra y venta entre una entidad en la República Dominicana

Más detalles

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado Agenda Sección 1 Fondo de Capital Privado Carteras Colectivas Fondos de Capital Privado Sección 2

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

Dos opciones para el Desarrollo de Negocios en Colombia Propuesta de Asistencia a Exportadores Peruanos

Dos opciones para el Desarrollo de Negocios en Colombia Propuesta de Asistencia a Exportadores Peruanos Dos opciones para el Desarrollo de Negocios en Colombia Propuesta de Asistencia a Exportadores Peruanos Juliana Romero Restrepo Abogada Directora Jurídica Área Empresarial Alianza W.J. S.A. www.alianzawj.com

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL DECRETO 2669 DE 21 DE DICIEMBRE DE 2012, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE FACTORING QUE REALIZAN LAS SOCIEDADES COMERCIALES Con sujeción a los mandatos

Más detalles

ACUERDO MARCO DE DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSO HELM FACTORING (SIN RECURSO)

ACUERDO MARCO DE DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSO HELM FACTORING (SIN RECURSO) ACUERDO MARCO DE DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSO HELM FACTORING (SIN RECURSO) Ref: Entre los suscritos, NIT sociedad comercial, legalmente constituida mediante, y actualmente vigente de conformidad con

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

"FACTORING: Otra mirada a la gestión" Sr. Rodrigo Carvallo Asociación Chilena de Factoring Agosto 2009

FACTORING: Otra mirada a la gestión Sr. Rodrigo Carvallo Asociación Chilena de Factoring Agosto 2009 "FACTORING: Otra mirada a la gestión" Sr. Rodrigo Carvallo Asociación Chilena de Factoring Agosto 2009 Asociación Chilena de Factoring Asociación gremial fundada en 1994 donde se agrupan catorce empresas

Más detalles

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2 El Mercado de Facturas en Cifras Boletín N 2 Mayo del 2015 1 Índice 1 1) Resumen Ejecutivo... 3 2) Introducción... 4 3) La transacción de facturas... 4 3.1) Los tipos de transacciones... 4 3.2) Los montos

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA

FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 1.- ENTIDAD REPORTANTE FIDUCIARIA FIDUCOR

Más detalles

FACTORING INTERNACIONAL Una solución para los Exportadores

FACTORING INTERNACIONAL Una solución para los Exportadores FACTORING INTERNACIONAL Una solución para los Exportadores 25 de Agosto de 2011 Carolina Forero International Manager Factoring Bancolombia PRESENTACIÓN FACTORING BANCOLOMBIA S.A. es una Compañía de Financiamiento,

Más detalles

Informe sobre El Confirming para la PMCM

Informe sobre El Confirming para la PMCM Informe sobre El Confirming para la PMCM Introducción al Confirming El Confirming, también denominado a nivel internacional Reverse Factoring o Supply chain financing, es una modalidad de pagos a través

Más detalles

Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague

Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague Bancóldex Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Establecimiento de crédito bancario Intermediario

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS 2 3 En cumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia, Internacional C.F., se permite informar los términos y condiciones

Más detalles

Presupuesto 2013. Bancóldex. Junta Directiva Bogotá, D.C., Diciembre 13 de 2012

Presupuesto 2013. Bancóldex. Junta Directiva Bogotá, D.C., Diciembre 13 de 2012 Presupuesto 2013 Bancóldex Junta Directiva Bogotá, D.C., Diciembre 13 de 2012 Contenido Gestión 2012 1. Comportamiento fundamentales 2012 2. Gestión comercial resultados a diciembre 5 de 2012 3. Alineación

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

Oportunidades y herramientas para la internacionalización en Estados Unidos. Pedro Morera De Pelegrí 19 Mayo 2015

Oportunidades y herramientas para la internacionalización en Estados Unidos. Pedro Morera De Pelegrí 19 Mayo 2015 Oportunidades y herramientas para la internacionalización en Estados Unidos Pedro Morera De Pelegrí 19 Mayo 2015 Índice 1 2 3 4 Introducción Soluciones Plan Exporta 2.0 Plan Internacionalización Banco

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Planificar, ejecutar y controlar el pago de las obligaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro a funcionarios y proveedores de bienes y servicios,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

CR-216-1 PN 213192161 (VIC_FOR_123 V1 31/07/2013) 1/8

CR-216-1 PN 213192161 (VIC_FOR_123 V1 31/07/2013) 1/8 Ciudad y fecha, NIT. 860.002.964 4 Señores Banco de Bogotá Oficina REF: AUTORIZACIÓN PARA LLENAR PAGARÉ FIRMADO EN BLANCO. Yo (nosotros) identificado(s) como aparece al pie de mi (nuestras) firma(s), obrando

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO CAPITULO IV.- CATEGORIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS GARANTÍAS ADECUADAS SECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva de FEDINOR LTDA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confiere el artículo 77, Considerando: Que es fundamental establecer

Más detalles

Cada paso de su proyecto lo damos juntos. El Grupo Bancolombia tiene disponible para usted todo el respaldo que necesita en cada etapa de sus

Cada paso de su proyecto lo damos juntos. El Grupo Bancolombia tiene disponible para usted todo el respaldo que necesita en cada etapa de sus Cada paso de su proyecto lo damos juntos. El Grupo Bancolombia tiene disponible para usted todo el respaldo que necesita en cada etapa de sus proyectos de infraestructura. Introducción Para el Grupo Bancolombia,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS DENOMINADA GLOBAL SECURITIES CREDIT OPPORTUNITIES FUND

REGLAMENTO DE LA CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS DENOMINADA GLOBAL SECURITIES CREDIT OPPORTUNITIES FUND Página 1 de 44 REGLAMENTO DE LA CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS DENOMINADA GLOBAL SECURITIES CREDIT OPPORTUNITIES FUND ADMINISTRADO POR GLOBAL SECURITIES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Por

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO Entre los suscritos,, mayor de edad y vecino de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía número XX.XXX.XXX de, quién en su carácter de Representante Legal obra en nombre y representación del FONDO

Más detalles

FACTORING EN EL MUNDO. Siglo XVII con el intercambio comercial entre los países europeos y América. FACTORING EN PANAMÁ. Inicia en el año de 1990

FACTORING EN EL MUNDO. Siglo XVII con el intercambio comercial entre los países europeos y América. FACTORING EN PANAMÁ. Inicia en el año de 1990 FACTORING EN EL MUNDO Siglo XVII con el intercambio comercial entre los países europeos y América. Año 1968, se crea Factor Chain International (FCI). FACTORING EN PANAMÁ Inicia en el año de 1990 En el

Más detalles

MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 en vigor desde el 03.05.2004 TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE

MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 en vigor desde el 03.05.2004 TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 ÍNDICE 1. Condiciones Generales.................................. Pág. 2 1.1 Ámbito de aplicación 1.2 Normas de valoración 1.3 Gastos de correo 1.4 Otros gastos

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI DICIEMBRE 2014 La Comisión Europea ha publicado recientemente que el principal problema de las pequeñas y medianas

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

POLITICA EXTERNA PARA PROVEEDORES NACIONALES

POLITICA EXTERNA PARA PROVEEDORES NACIONALES POLITICA EXTERNA PARA PROVEEDORES NACIONALES 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer los lineamientos necesarios para el registro de proveedores, radicación de facturas y condiciones de pago de la Universidad

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring

Factoraje Financiero o Factoring Factoraje Financiero o Factoring Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial,

Más detalles

Estrategia de Inclusión Financiera. Marzo de 2014

Estrategia de Inclusión Financiera. Marzo de 2014 Estrategia de Inclusión Financiera Marzo de 2014 1 Situación actual: Logros 2 Situación actual: Retos 3 Estrategia Situación actual Política de inclusión financiera estructurada por el Conpes 3424/06,

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

Bancarización y Nuevos Instrumentos

Bancarización y Nuevos Instrumentos Primer Encuentro de la Red de Mujeres hacia la Prosperidad Bancarización y Nuevos Instrumentos Financiamiento para PYMES Iris Villalobos Barahona 30 de Noviembre de 2011 Contenido 1. Por qué contraer deudas?

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

POLÍTICA DE PROVEEDORES

POLÍTICA DE PROVEEDORES POLÍTICA DE PROVEEDORES OBJETIVO: Definir los procesos necesarios para la selección, evaluación y seguimiento de los proveedores actuales y futuros, de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, de tal manera que se

Más detalles

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores 0. Introducción 1. Qué es la gestión de pagos confirmados a los proveedores? 2. Cómo funciona? 3. Qué tipo de empresa puede

Más detalles

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo José Alberto Garzón Gaitán jose.garzon@bancoldex.com Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo 2013 Quito, 20-21

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

Capacitación Financiera

Capacitación Financiera Capacitación Financiera INTRODUCCIÓN 2 Esta capacitación financiera va dirigida a todas aquellas personas interesadas en instruirse y capacitarse en lo básico de Carteras Colectivas y asesoría financiera,

Más detalles

REGLAMENTO FONDO ESCALONADO POR COMPARTIMENTOS "BTG PACTUAL CRÉDITO" ADMINISTRADA POR

REGLAMENTO FONDO ESCALONADO POR COMPARTIMENTOS BTG PACTUAL CRÉDITO ADMINISTRADA POR REGLAMENTO FONDO ESCALONADO POR COMPARTIMENTOS "BTG PACTUAL CRÉDITO" ADMINISTRADA POR REGLAMENTO DE BTG PACTUAL FONDO CRÉDITO Página 2 ÍNDICE CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES... 4 CLÁUSULA. 1.1. DENOMINACIÓN

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el decreto 2555 de 2010 en los relacionado con la prestación de servicios financieros a través de corresponsales

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Manual de Proveedores

Manual de Proveedores Manual de Proveedores GERENCIA DE ABASTECIMIENTO 2014 Es el compromiso de nuestros contratistas que ejecutan nuestras obras, el empeño de nuestros consultores aportando su experiencia, la calidad de los

Más detalles