Maipú 1210, 5º Piso (C1006ACT) Buenos Aires Argentina Tel. (54-11) Fax (54-11) /

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maipú 1210, 5º Piso (C1006ACT) Buenos Aires Argentina Tel. (54-11) 4891-2717 Fax (54-11) 4311-7025 / 4314-0399 www.brons.com.ar"

Transcripción

1 Maipú 1210, 5º Piso (C1006ACT) Buenos Aires Argentina Tel. (54-11) Fax (54-11) /

2 NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Ley Cuarta Reunión- Publicación: BO 8/10/2014 Fe de erratas: BO 10/10/2014 Vigencia: a partir del 1/8/2015 (Ley )

3 TEMAS A TRATAR CONTRATOS DE COMERCIALIZACION Y FACTORAJE En el Libro Tercero (Derechos Personales), Título IV (Contratos en Particular) se trata a: El Contrato de Factoraje en el Capítulo 13 - (siguiendo a los Contratos Bancarios). Los Contratos de Comercialización: Agencia - Concesión - Distribución y Franquicia: en los Capítulos 17, 18 y 19 - (siguiendo al Capítulo 16 que trata de los Contratos Asociativos que los asimila a los Contratos de Colaboración, de Organización o Participativo con comunidad de fin, que no sean de Sociedad). Por Alfredo L. Rovira

4 LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÒN: AGENCIA, CONCESIÒN, DISTRIBUCIÒN Y FRANQUICIA El corredor y el comisionista de antaño eran concebidos como "Auxiliares Autónomos del Comerciante". Son los antecedentes más directos a estas modalidades contractuales. A renglón seguido de tratar el Contrato de Mandato (Cap. 8), el CCCN trata la Comisión (a la que denomina "Consignación") y el Corretaje. La Comisión es regulada como "Contrato de Consignación" en el Capítulo 9. El Corretaje se regula en el Capítulo 10. Los Contratos de Comercialización son la modalidad moderna de los "auxiliares autónomos del comerciante-empresario.

5 LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN NO SON CONTRATOS ASOCIATIVOS. PERO SÍ ENCUADRAN EN LA CATEGORÍA DE LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN El art CCCN encabeza al Capítulo 16 titulado "Contratos Asociativos" aludiendo a las disposiciones generales que considera aplicables a los contratos de colaboración, de organización o participativos, con comunidad de fines que no sean de sociedad. Por tanto, en rigor, a los Contratos de Cooperación Asociativos corresponde distinguirlos en: - Tipificados: Agrupaciones de Colaboración, Uniones Transitorias y Consorcios de Cooperación - No Tipificados: El que libremente pacten las partes de modo que designen una parte o tercero para que los represente en su actuación en común con el mundo exterior, con total libertad de contenido (Arts ) y de forma (Art. 1444) con los efectos contemplados en el Art

6 CARACTERES COMUNES DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS - No se les aplica las normas del contrato de sociedad; - No crean sujetos de derecho; - Excluye de esta categoría a las comuniones de derechos reales y a la indivisión hereditaria; - Si las partes son más de dos la nulidad del vínculo de una de las partes no produce la nulidad de los demás vínculos y el incumplimiento de una parte no excusa a las demás partes de cumplir excepto que: a) el vínculo de la parte afectada sea necesaria para la realización del objeto o b) que la prestación del incumplidor sea necesaria para la realización del objeto del contrato (Art. 1443); - Existe libertad para la forma y el contenido (Arts y 1446); - Aunque se prevea la inscripción, la falta de inscripción no afecta su validez entre partes (Art.1447).

7 EL ENCUADRE DE LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN FRENTE A LA DISTINCIÓN DE CONTRATOS DISCRECIONALES Y PREDISPUESTOS Son Contratos fruto del fenómeno de la masificación de la producción y su distribución y por tanto presumen una parte fuerte y predisponente de la contratación aún cuando se trate de contratos entre empresas. De ahí que toda la problemática de las cláusulas predispuestas resulta relevante para la interpretación de las cláusulas contractuales siéndole aplicables las disposiciones interpretativas de los Contratos en donde hay adhesión a condiciones generales de contratación (Titulo II, Cap. 3, Sección 2a. -Arts ).

8 LA POSIBILIDAD DE DECLARAR LA NULIDAD PARCIAL DEL CONTRATO En el CCCN, como un modo de preservar la relación jurídica que pudo haber sido afectada por un vicio que, sin embargo, no sea de la entidad suficiente como para afectar el contrato todo, reconoce la posibilidad de declarar la nulidad de una o más cláusulas (Art. 389 CCCN cuando establece que la nulidad de una cláusula no afecta a las otras disposiciones válidas si son separables. Ese concepto ya está en el Art Cód. Civ.). El CCCN precisa que la disposición puede o no ser considerada separable, atendiendo a la finalidad. Pauta General: El 2 párr. del Art. 389 dice que las cláusulas no son separables cuando el acto no puede subsistir sin cumplir su finalidad pero aún cuando se pueda cumplir la finalidad del contrato a pesar de declarar nula una o más cláusulas, si existe un desequilibrio en los intereses de las partes se faculta al juez a integrar el acto atendiendo a la naturaleza e intereses que razonablemente las partes perseguían con el contrato afectado (Art. 389, 3er. Párrafo).

9 DECLARADA LA NULIDAD PARCIAL ES POSIBLE TENER QUE INTEGRAR EL CONTRATO Conforme el Art. 989 CCCN, cuando el juez en tales supuestos declare [l]a nulidad parcial del contrato, simultáneamente lo debe integrar, si no puede subsistir sin comprometer su finalidad y como en este caso el Art. 989 es sólo declarativo de la situación, la actuación del juez debe, a nuestro juicio, guiarse por los lineamientos sentados por el Art. 389 antes comentado. El Art. 960 dice que: Los jueces no tienen facultades para modificar la estipulaciones de los contratos, excepto que sea a pedido de una de las partes cuando lo autoriza la ley,. El único otro supuesto en el que se puede interferir la voluntad de las partes y actuar de oficio es cuando se afecta, de modo manifiesto, el orden público aunque el Art. 989 autoriza la actuación de oficio del juez aún sin que el contrato parcialmente nulo no comprometa el orden público.

10 LA FACULTAD DEL PREDISPONENTE: EJERCICIO REGULAR DEL DERECHO VS. ABUSO Recordar dos principios generales: Los derechos deben ser ejercidos de buena fe (Art. 9 CCCN) y El ejercicio regular de un derecho propio no puede constituir como ilícito ningún acto (Art. 10 CCCN). El instituto del abuso del derecho existe en nuestro derecho desde la sanción del Código de Vélez Sarsfield en 1863 pero recién con la sanción del CCCN se reglamenta el mismo, si bien manteniendo la redacción del Art Cód. Civ. en sus dos primeros párrafos, agregando la facultad del juez para reparar los desvíos propios del abuso y caracterizando al abuso de posición dominante como una situación jurídica abusiva a la que se refiere el tercer párrafo del actual Art. 10 CCCN. No sólo se avanza en la caracterización del abuso sino que se regula en forma más explícita su consecuencia, a saber: El juez debe ordenar lo necesario para evitar los efectos del ejercicio abusivo o de la situación jurídica abusiva y, si correspondiere, procurar la reposición al estado de hecho anterior y fijar una indemnización (Art. 10, 3er. Párrafo).

11 LAS CLÁUSULAS IMPUESTAS Y LAS ABUSIVAS El predisponente tiene obligaciones más rigurosas en el Contrato: A esta parte se le exige claridad y fácil comprensión de las cláusulas predispuestas. El Art. 985 exige que las cláusulas generales predispuestas deben ser: - Comprensibles y autosuficientes; - De redacción clara, completa y fácilmente legible; - Se tienen por no escritas las cláusulas de reenvío a textos o documentos que no se facilitan a la parte predispuesta en forma previa o simultáneamente con la conclusión del contrato. Si hay cláusulas particulares negociadas libremente éstas prevalecen sobre las generales predispuestas, si hay ambigüedad en las cláusulas predispuestas se interpretan en contra de la parte predisponente (Arts. 986 y 987).

12 CLÁUSULAS ABUSIVAS Las cláusulas abusivas se regulan en los contratos de consumo y en los contratos predispuestos. Para estos últimos el Art. 988 introduce en nuestra legislación los supuestos generales de abuso en la predisposición de cláusulas cuando el efecto es que: - Se desnaturalizan las obligaciones del predisponente; - Importan renuncia o restricción a los derechos del adherente o amplían derechos del predisponente que resultan de normas supletorias; - se introducen cláusulas que importan, por su contenido, redacción o presentación, cláusulas no previsibles razonablemente (son las denominadas cláusulas sorpresivas ). Estas cláusulas se tienen por no escritas (supuesto legal de separabilidad de la cláusula, Art. 988) con los efectos propios de la nulidad parcial del contrato.

13 LA TRASCENDENCIA DE LA CAUSA Y LA APLICACIÓN EN ESTOS CONTRATOS DE LA DOCTRINA DE HARDSHIP O CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS Tiene importancia la innovación traída por el CCCN en el Art que autoriza la resolución del contrato cuando se hubiese producido una causa de alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración, ajena a las partes y que supera el riesgo asumido por la que es afectada. En el CCCN la causa del contrato es una necesidad para su celebración y debe subsistir durante todo el tiempo de su ejecución. La falta de causa habilita a pedir la extinción o adecuación del contrato (Art. 1014). Para el CCCN "la causa es el fin inmediato autorizado por el ordenamiento jurídico que ha sido determinante de la voluntad" y también la integran "los motivos exteriorizados cuando sean lícitos y han sido incorporados al acto en forma expresa o tácitamente si son esenciales para ambas partes" (Art. 281).

14 NORMAS DE INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN La intención común de las partes conforme al principio de la buena fe. (Art. 1061) Al igual que dice el Art. 217 Cód. Com., las palabras empleadas deben entenderse en el sentido que les da el uso general enfatizándose los usos y prácticas del lugar de celebración (Art. 1063) Las cláusulas deben interpretarse con sentido contextual (Art. 1064) Deben tenerse en cuenta las circunstancias de la celebración incluso las tratativas previas, los actos de las partes posteriores a la celebración, la naturaleza del contrato y su finalidad (Art. 1065). El art al referirse a las fuentes de interpretación, dice: Cuando el significado de las palabras interpretado contextualmente no es suficiente, se deben tomar en consideración: a) las circunstancias en que se celebró, incluyendo las negociaciones preliminares; b) la conducta de las partes, incluso la posterior a su celebración; c) la naturaleza y finalidad del contrato.

15 LAS REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN Las 3 normas fundamentales surgen de los Arts. 1066, 1067 y El principio de conservación del acto; - La protección de la confianza y el favor debilis. En función de esta última orientación, los contratos deben tener una redacción clara, completa y fácilmente inteligible pues las cláusulas generales predispuestas deben ser comprensibles y autosuficientes (Art. 985). Las cláusulas ambiguas se interpretan en contra del predisponente (Art. 987); - La equidad: La equidad es otro valor a considerar en la interpretación, pues el Art establece que en los contratos a título oneroso la interpretación debe ser de modo que produzca un ajuste equitativo de los intereses de las partes.

16 LAS REGLAS DE INTEGRACIÓN - Normas indisponibles de la ley especial y del Código, cuando existieren (que en este caso son inexistentes); - Normas particulares del contrato (que es nuestro caso al regularse los cuatro contratos de comercialización como una novedad legislativa); - Normas supletorias de la ley especial (inexistentes en este caso); - Normas supletorias del Código; - Los usos y prácticas del lugar de celebración en cuanto sean aplicables porque hayan sido declarados obligatorios por las partes o porque sean ampliamente conocidos y regularmente observados en el ámbito en que se celebra el contrato, excepto que su aplicación sea irrazonable (Arts. 963 y 964).

17 EL PLAZO DEL CONTRATO Y EL FACTOR CONFIANZA Y SU CALIFICACIÒN COMO CONTRATOS DE LARGA DURACION Las relaciones de Concesión, el de Distribución y el de Franquicia pueden encuadrarse como un contrato estable, de tracto sucesivo y de larga duración (Art. 1011). Las disposiciones sobre el plazo de estos contratos son normas imperativas.

18 EL CONRATO DE AGENCIA El CCCN aclara expresamente que este contrato no aplica a los Agentes de bolsa o mercado de valores, de futuros y opciones o derivados, a los productores de seguros, a los agentes financieros o cambiarios, a los agentes marítimos o aeronáuticos ni a otros regidos por leyes especiales (Art. 1501). Sin duda el codificador, reconociendo el dinamismo y continuo desarrollo y constante evolución del tráfico anticipa que seguramente surgirán nuevas modalidades de actividades que, a su vez requerirán de intermediarios y promotores para el desarrollo y concreción de las mismas, posiblemente dando lugar a nuevos "agentes" especializados como los antes enumerados.

19 EL CONRATO DE AGENCIA El CCCN sigue en su regulación como se dijo- la fórmula del Proyecto del 98. Ese antecedente tomó en cuenta desarrollos del derecho comparado, entre los que se destaca la Directiva 86/654/CEE del del Consejo de las Comunidades Europeas, que ha sido incorporada a través de legislación interna por los países de la hoy Unión Europea. Esto es relevante pues de este modo nuestra legislación se aparta del modelo anglo-americano que conceptualiza al agente como un representante (salvo que se acuerde lo contrario). En la regulación de estas formas contractuales el CCCN trae normas imperativas, salvo cuando las mismas admiten pacto en contrario, y el contrato las debe respetar para favorecerse con la seguridad que esta nueva normativa aporta.

20 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE AGENCIA - El legislador asume que este contrato es una modalidad de contrato predispuesta; - El agente es un promotor, que actúa en interés del preponente como intermediario independiente; - El agente no asume el riesgo de las operaciones que intermedie ni representa al preponente o empresario (Arts.1479 y 1485); - Establece una relación estable, continuada e independiente enfatizando que no hay relación laboral; - El agente tiene derecho a retribución, puede ser fija o variable (Arts ); - El agente tiene derecho a exclusividad (ver el Art.1487, punto c) y ese derecho es renunciable en forma específica y concreta (Art.1480); - El agente puede contratar sus servicios con otros preponentes pero debe evitar el conflicto de interés, salvo autorización expresa (Art.1481); - El agente no puede garantizar las operaciones que intermedie más allá del importe de la comisión ganada (Art. 1482);

21 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE AGENCIA - El Agente tiene deberes específicos que se basan en la confianza y buena fe y la esperada diligencia de un buen hombre de negocios debiendo atenerse a las instrucciones (Art. 1483); - Se puede pactar la no competencia del agente para después de finalizado el contrato si se prevé la exclusividad en el ramo de negocios del empresario. Límite: 1 año y restricto a territorio o grupo de personas razonables habida cuenta de las circunstancias (Art. 1499); - El Preponente tiene obligaciones específicas: un importante deber de cooperación que se basa en la buena fe, las circunstancias, la pronta notificación de la aceptación o rechazo de la propuesta de negocio (15 días hábiles) y notificar conforme los usos pero no más allá de 15 días hábiles la recepción de la orden y su ejecución parcial o total.

22 EL RÉGIMEN DE RETRIBUCIÓN Y DE REEMBOLSO DE GASTOS La actividad del Agente es remunerada dándole a este contrato la connotación de un contrato a título oneroso pero no hay una norma imperativa sobre cómo debe ser la retribución. En principio la comisión es variable en función de distintos parámetros (Art. 1486). Como contrapartida de ello el Agente no tiene derecho a reembolso de gastos salvo pacto en contrario (Art. 1490).

23 LA COMISION: DEVENGAMIENTO Y EXIBILIDAD El derecho a retribución se devenga en función de (Art. 1487): - Las operaciones concluídas con su intervención, durante la vigencia del contrato sujeto a la condición que el precio sea cobrado por el empresario; - Se devenga durante el plazo del contrato pero puede ser cobrada con posterioridad a su expiración; - Sobre clientes gestados durante la relación que celebran el negocio con posterioridad a la vigencia del contrato salvo que haya otro agente con derecho a remuneración; - Hay derecho a comisión indirecta cuando hay exclusividad de zona o grupo de personas aunque el agente no haya intervenido-.

24 EXIGIBILIDAD La exigibilidad del cobro de la comisión está sujeta a 2 condiciones (Art. 1488): - Conclusión del negocio con el tercero gestionado; - El pago del precio al empresario. El plazo de liquidación es de 20 días hábiles contados a partir del pago total o parcial del precio. Cuando no recibe la orden, la misma se presume aceptada salvo rechazo o reserva- dentro de los 15 días de recibida la orden por parte del empresario. El Art.1482 prohíbe que el agente se constituya en garante de la cobranza del cliente presentado al empresario, sino hasta el importe de la comisión que le puede haber adelantado o cobrado en virtud de la operación concluida.

25 LA CUESTIÓN DEL PLAZO EL CONTRATO DE AGENCIA DEFINE EL MODO DE PREAVISO PARA TODOS LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÒN Si bien se lo caracteriza como de plazo indeterminado (Art.1491) admite pacto contrario y por regla indirecta surge que no puede ser de un plazo menor a 1 año (el plazo debe ser de un mes por cada año de vigencia del contrato (Art. 1492, 2 párrafo). Excepciones: cuando el agente es designado para cumplir tales funciones en circunstancias acotadas, como puede ser una feria (que tiene una duración limitada en el tiempo, breve) o por temporada (que puede durar un par de meses pero no llegar a un año), etc. La continuación de la relación con posterioridad al vencimiento del plazo determinado lo convierte en contrato de plazo indeterminado (Art. 1491).

26 LA CUESTIÓN DEL PLAZO EL CONTRATO DE AGENCIA DEFINE EL MODO DE PREAVISO PARA TODOS LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÒN El preaviso es de 1 mes por año de vigencia. Este es un Plazo Mínimo pues el CCCN autoriza plazos de preaviso superiores a los establecidos (Art.1492, último párrafo). El final del preaviso debe coincidir con el último día de un mes. En los contratos a plazo devenidos de plazo indeterminado el plazo fijo se computa a los fines de la determinación del plazo de preaviso. Las falta de preaviso da derecho a indemnización por las ganancias dejadas de percibir en el período (Art.1493). Pero ello no deja a un lado la norma de la obligación de la reparación integral del daño (Art.1738): pérdida o disminución del patrimonio, lucro cesante como beneficio económico esperado conforme a la probabilidad objetiva de obtención y la pérdida de chances con incidencia el principio de la reparación plena (1740) siempre que exista suficiente nexo de causalidad (Art.1739).

27 LA CUESTIÓN DEL PLAZO EL CONTRATO DE AGENCIA DEFINE EL MODO DE PREAVISO PARA TODOS LOS CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN Se incorpora del derecho a compensación por clientela (Art.1497) y a falta de acuerdo la fija el juez, o sea que el contrato puede prever el modo de cálculo. - Tiene un límite máximo: Un año de remuneraciones, neto de gastos, promediándose el valor de las recibidas en los últimos 5 años o durante todo el período si el contrato fue por menor término. - No hay derecho a clientela por resolución por incumplimiento del Agente o porque éste renuncia salvo por incumplimiento del empresario o porque su edad, enfermedad, etc. no permiten exigir razonablemente continuidad de la actividad

28 PRINCIPIOS ESPECIALES DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO - Hay causales legales de resolución (Art.1494) pero se destacan 2 novedosas: el incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones de forma de poner razonablemente en duda la posibilidad o la intención del incumplidor de atender con exactitud las obligaciones sucesivas (inc. e); - Disminución significativa del volumen de negocios del agente (inc. f). Sin embargo en este supuesto se aplica el preaviso salvo que la disminución de negocios sea por 2 años consecutivos en cuyo caso el preaviso no debe exceder los 2 meses cualquiera sea la duración fijada por plazo estipulado o sea de plazo indeterminado (Art.1495).

29 PRINCIPIOS ESPECIALES PARA LA CESIÓN PROHIBICIÒN DE LA SUBAGENCIA Está prohibido instituir subagentes, salvo consentimiento (tener en cuenta las normas del subcontrato). Si se subagencia quien lo designa responde solidariamente por el subagente y éste no tiene vínculo directo con el empresario.

30 LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN Y DISTRIBUCIÓN Todas las normas dispuestas específicamente para el contrato de concesión son aplicables al contrato de distribución, "en cuanto sean pertinentes", incluyendo aquellos por los que se conceda la venta o comercialización de software "o procedimientos similares" (Art. 1511). Ambos contratos son modalidades de reventa. Por los usos y costumbres -que ya hemos visto cumplen una función integradora del contrato en el proceso de interpretación (Art. 964, inc. c)- resulta que en el contrato de distribución, el empresario no impone al distribuidor la misma intensidad de obligaciones que el CCCN impone al concesionario (ver, v.gr. Art.1505 inc. C y D).

31 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN - El legislador parte de la premisa que, conforme los usos y prácticas del comercio, estos contratos se celebran bajo la modalidad predispuesta; - El concesionario/distribuidor es un revendedor; el Art inc. a) le impone "comprar exclusivamente al concedente las mercaderías y, en su caso, los repuestos objeto de la concesión y mantener la existencia" o sea un stock, convenido o el que resulte suficiente para asegurar la continuidad de los negocios y la atención del público consumidor y, como contrapartida el Art estipula como una obligación para el concedente, que la venta de la mercadería o producto se hará conforme "las pautas de pago, de financiación y garantías" previstas en el contrato así como la obligación de recompra al tiempo de la extinción del contrato como vimos precedentemente; - El concesionario es titular de una organización empresaria (Art. 1502) independiente;

32 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN - Si bien el concesionario asume el riesgo de no poder revender los productos adquiridos al concedente pero al terminar la relación -si el contrato es por tiempo indeterminado- el concedente debe recomprar los productos y repuestos nuevos que le quedaran en stock conforme le impuso el contrato al mismo precio que lo estuviese vendiendo a otros concesionarios; - El concesionario no intermedia, actúa "en nombre y por cuenta propia frente a terceros" (Art. 1502); - Establece una relación estable y continuada con plazos mínimos (4 años). Excepción: cuando el concedente provee al concesionario el uso de las instalaciones principales suficientes para su desempeño en cuyo caso el plazo mínimo se reduce a 2 años;

33 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN - El concesionario siempre tiene derecho a retribución; esta puede ser una comisión fija o variable o consistir en un margen sobre el precio de las unidades vendidas por él a terceros. (Art. 1507); - El concesionario debe capacitar a su personal conforme con las normas del concedente (Art.1505, inc. f).

34 LA EXCLUSIVIDAD - El CCCN impone tanto al concedente como al concesionario/distribuidor la exclusividad -salvo pacto en contrario-. - Tal exclusividad se refiere a: (1) un ámbito geográfico o zona de influencia determinada y (2) a todos los productos fabricados o provistos por el concedente, incluso los nuevos modelos; pero, el concedente puede reservarse algunas ventas directas o modalidades especiales de venta. - Al igual que en la Agencia, este rasgo no hace a la caracterización al admitir pacto en contrario. - El concesionario sólo puede adquirir los productos y repuestos del concedente (Art.1505, inc.a) ) con la única excepción de que puede adquirir otros productos en permuta por los que sean objeto de concesión (Art.1505 últ. párr.)

35 LA EXCLUSIVIDAD - El concedente y concesionario deben respetar el territorio asignado. - Se puede pactar la no competencia del agente para después de finalizado el contrato si se prevé la exclusividad en el ramo de negocios del empresario. - Límite: 1 año y restricto a territorio o grupo de personas razonables habida cuenta de las circunstancias (1499). - Ambas partes tienen un listado de obligaciones específicas que se basan en la buena fe y el deber de cooperación. - El concesionario no puede ceder su contrato, pues no puede designar sub concesionarios, salvo pacto en contrario.

36 EL PLAZO Se aplican las normas del Contrato de Agencia.

37 EL CONTRATO DE FRANQUICIA El Art. 1512: Contrato por el cual el Franquiciante otorga al Franquiciado el derecho a utilizar un sistema probado (en realidad quiere decir un "modelo de negocio" probado) destinado a comercializar bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o marca del Franquiciante, quien le provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continua de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del Franquiciado.

38 EL CONTRATO DE FRANQUICIA "Sistema de Negocios": conjunto de conocimientos prácticos y la experiencia acumulada por el franquciante, no patentado, que cumpla los siguientes requisitos: - Ha sido debidamente probado; - Debe ser secreto y ello se da cuando su configuración no sea fácilmente accesible; - Debe ser sustancial y ello se da cuando la información que contiene es relevante para la venta o prestación del servicio y tal conocimiento le permite prestar el servicio o vender los productos conforme el sistema de negocios; - Debe ser transmisible y ello se da cuando su descripción es suficiente para permitir al franquiciado desarrollar su negocio de conformidad a las pautas creadas o desarrolladas por el franquiciante.

39 EL CONTRATO DE FRANQUICIA El franquiciante debe responder por los defectos de diseño del sistema que causen daños probados al franquiciado (Art. 1521). La definición del CCCN sigue el modelo del Reglamento Europeo 4087/88. Pero a esa definición genérica se le agrega un importante recaudo "El franquiciante no puede tener participación accionaria de control directo o indirecto en el negocio del franquiciado" (Art in fine).

40 MODALIDADES DE FRANQUICIAS El art prevé: - Franquicia mayorista: el franquiciante le da al franquiciado un territorio con derecho a nombrar subfranquiciados bajo contraprestaciones específicas. - Franquicia de desarrollo: otorga al franquiciado llamado "desarrollador" el derecho a abrir múltiples negocios franquiciados por un término prolongado no inferior a 5 años pudiendo ser locales abiertos bajo diferentes sociedades pero controladas por el franquiciado y no puede otorgar subfranquicias. - El Art agrega otra: franquicia industrial que es la que otorga el derecho a fabricar un producto con los conocimientos y asistencia del franquiciante.

41 CARACTERISTICAS ESPECIFICAS El CCCN es muy reglamentarista imponiendo una serie de obligaciones al franquiciante (Art.1514) y al franquiciado (Art.1515) que se elaboran en torno al deber genérico de cooperación propio de la naturaleza de estos contratos. La clientela es del franquiciante (Art.1518, inc. c). El contrato es una excepción a las conductas prohibidas por la ley de defensa de la competencia: es característica propia que el franquiciado deba abastecerse del franquiciante o de proveedores determinados por el franquiciante.(art. 1514, inc. e). Sin embargo el Franquiciado puede proveerse de otros franquiciados dentro del país siempre que los productos respondan a las calidades y características contractuales (Art. 1519, inc. b).

42 CARACTERISTICAS ESPECIFICAS El contrato de franquicia es un típico contrato que se puede componer de varios otros contratos que así constituyen "contratos conexos" (v.gr. licencia de marcas y de asistencia técnica o de uso de patentes) pero si éstos contratos específicos no existen en tanto la franquicia implica "una licencia de uso de marcas y otros derechos o conocimientos intelectuales o técnicos" el Art impone muchas obligaciones que usualmente son cláusulas de ese tipo de contratos.

43 CONFIDENCIALIDAD- NO COMPETENCIA POSTERIOR A LA TERMINACIÓN En el marco de la mutua cooperación y buena fe el Art impone, en el inc. d) el deber de mantener la confidencialidad de la información reservada que integra el conjunto de conocimientos propios del sistema de negocios. La No Competencia es pactable pero su plazo no puede exceder al año y tener un límite territorial razonable en función de las circunstancias (Art. 1522, inc. d).

44 EL PLAZO EN LA FRANQUICIA Este contrato es de larga duración (Art.1011). Por eso se entiende implícita la prórroga por plazos sucesivos de un año a la finalización del primer plazo fijado (salvo que se trate de contratos de plazo inferior a 3 años por tratarse de circunstancias especiales previstas en el Art.1516), pero a la segunda renovación el contrato se convierte de plazo indeterminado. Las reglas fijadas por el CCCN son las siguientes: - Los contratos de plazo indeterminado se entienden de un plazo mínimo de 3 años y antes no se pueden resolver (Art. 1522, inc. d); - No puede ser inferior a 4 años (por referencia al Art de la concesión); - No puede ser inferior a 5 años si es una franquicia de desarrollo; - Se admite plazos inferiores para circunstancias especiales como ferias, congresos, actividades en predios o emprendimientos de duración inferior tales como exposiciones, etc.

45 LA EXCLUSIVIDAD ES UNA NOTA CARACTERÍSTICA El Art impone la exclusividad para ambas partes. No se puede autorizar otra franquicia en el mismo territorio salvo consentimiento del franquiciado. Sin embargo las partes pueden limitar o excluir la exclusividad.

46 INDEPENDENCIA - LIMITACIONES A LA RESPONSABILIDAD DEL FRANQUICIANTE (ART. 1520) La independencia debe hacerse notar en las facturas, contratos y documentos que emita. El Franquiciante no responde por las obligaciones del franquiciado -salvo pacto en contrario-, ni garantiza rentabilidad del sistema franquiciado. Los empleados del franquiciado no tienen relación con el franquiciante, salvo el derecho a reclamo por fraude laboral.

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA

CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA Características comunes: Intereses yuxtapuestos concurrentes. CONTRATOS DE COLABORACION

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

COMUNICACION " A " 2227 15/07/94

COMUNICACION  A  2227 15/07/94 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 2227 15/07/94 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular LISOL 1-86. CONAU 1-152. CREFI 1-37. OPRAC 1-369. Consolidación de estados contables

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL MUTUALISTA DE MUTUA M.M.T SEGUROS

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL MUTUALISTA DE MUTUA M.M.T SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL MUTUALISTA DE MUTUA M.M.T SEGUROS Í n d i c e TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Legislación aplicable...3 Artículo 2. Ámbito de aplicación del reglamento...3

Más detalles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro Juan Fernando Robles Marco Legal Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. (LCS) Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

Diccionario financiero

Diccionario financiero Diccionario financiero Actuación fraudulenta.- Acto que incumple el derecho cuyo sentido es la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico alcanzado a través de la puntual inobservancia

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA TRABAJADOR POR CUENTA AJENA CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo

Más detalles

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma.

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Cláusulas abusivas Introducción Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Son aquellos contratos que contienen

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

El contrato de seguro es un típico contrato de adhesión, cuyas cláusulas las fija una de las partes y la otra las acepta.

El contrato de seguro es un típico contrato de adhesión, cuyas cláusulas las fija una de las partes y la otra las acepta. GUIA PRÁCTICA PARA EL USUARIO DEL SEGURO A continuación se expone una guía práctica en la cual se definen conceptos y se brindan orientaciones generales de importancia para el usuario del seguro o afectado

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR. José Luis Maestro

LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR. José Luis Maestro LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR José Luis Maestro Mediación Actividad consistente en la: Presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro. o de Celebración

Más detalles

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados Código Ético para Mediadores de Seguros Privados I. Exposición de motivos. El Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros de 1984 definía la base universal para las

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA Las participaciones preferentes y la deuda subordinada son productos financieros complejos y de riesgo elevado, con unas características concretas: - Son

Más detalles

RECOMENDACIONES CLÁUSULAS CONTRATO DE AGENCIA. Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Comisión de Agentes

RECOMENDACIONES CLÁUSULAS CONTRATO DE AGENCIA. Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Comisión de Agentes RECOMENDACIONES CLÁUSULAS CONTRATO DE AGENCIA Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Comisión de Agentes ÍNDICE Introducción 2-3 Derechos y obligaciones: generales y especiales de ambas

Más detalles

Condiciones generales de contratación de la prestación del servicio de diseño y desarrollo de sitios web

Condiciones generales de contratación de la prestación del servicio de diseño y desarrollo de sitios web Condiciones generales de contratación de la prestación del servicio de diseño y desarrollo de sitios web Mediante este documento se establecen las condiciones generales de la relación contractual que tiene

Más detalles

CONTRATO DE AUXILIAR DE CORREDURÍA DE SEGUROS REUNIDOS:

CONTRATO DE AUXILIAR DE CORREDURÍA DE SEGUROS REUNIDOS: CONTRATO DE AUXILIAR DE CORREDURÍA DE SEGUROS En Madrid, a 1 de octubre de 2.014. REUNIDOS: De una parte " " (en adelante el Auxiliar) a través de su representante legal D., con NIF, con domicilio en la,

Más detalles

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente ANÁLISIS Y OPINIÓN Intereses en cuenta corriente ANTECEDENTES En el medio, es una práctica común el que compañías mexicanas mantengan una cuenta corriente con su parte relacionada residente en el extranjero

Más detalles

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia REGLAMENTO (CEE) N 0 4087/88 DE LA COMISION de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia LA COMISION DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA

HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA Las presentes Condiciones Generales tienen la condición de Cláusulas Generales de Adhesión, siendo de aplicación y surtiendo efectos en

Más detalles

CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO REUNIDOS. I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número.

CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO REUNIDOS. I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número. CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO En, a de de REUNIDOS I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número. II. De otra parte, D..., mayor de edad, con

Más detalles

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia.

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. i. Objeto o materia protegida. La materia protegida suele incluirse en la primera sección de un acuerdo de licencia e influirá considerablemente

Más detalles

Diccionario financiero

Diccionario financiero Actuación fraudulenta.- Acto que incumple el derecho cuyo sentido es la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico alcanzado a través de la puntual inobservancia de lo dispuesto

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011 Gabinete Jur?dico Informe 0241/2011 Se consulta como debe adecuarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la actuación de empresa consultante, que

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ

MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ Instrucción Operativa nº 3/2009 MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ La Circular del Mercado Alternativo Bursátil 3/2008, que aprueba las Normas de Contratación del segmento de negociación de acciones de Empresas

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN 1. Partes 1.1. De una parte, LA VOZ DE GALICIA, S.A., sociedad con domicilio social en Ronda de Outeiro, 1-3 Bajo, A Coruña y provista de C.I.F. número

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE En, a de de 201_ REUNIDOS De una parte, la empresa, con domicilio en., calle., número, y con CIF (en adelante el

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto?

Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto? Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto? Manuel Jesús Marín López * Profesor Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo **

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 9.1.2015 L 5/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/28 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2014 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA COMITÉ DE REGULACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Diciembre 2007 Comité de Regulación Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la

Más detalles

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias?

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA Qué es una academia de enseñanza no reglada? Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? Qué es el contrato de enseñanza? Qué pasos se deben seguir antes

Más detalles

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos:

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos: CONSULTA Nº 10 REF.: SGNAC/1076/2011/F INFORME SOBRE LA POSIBLE CALIFICACIÓN COMO ABUSIVAS DE DETERMINADAS CLAUSULAS DE UN CONTRATO DE TARJETA PREPAGO, UTILIZADAS POR UNA EMPRESA DE TELEFONÍA. La Dirección

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

EL CONTRATO DE FACTORING EN EL PROYECTO DE REFORMA AL CODIGO CIVIL

EL CONTRATO DE FACTORING EN EL PROYECTO DE REFORMA AL CODIGO CIVIL EL CONTRATO DE FACTORING EN EL PROYECTO DE REFORMA AL CODIGO CIVIL Abog. Marianela E. Fernandez I.- Dentro del estudio de los contratos modernos de la materia Derecho Comercial, entre otros se encuentran

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS Y DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CENTRO DE TRANSPORTE DE VITORIA S

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS Y DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CENTRO DE TRANSPORTE DE VITORIA S PLIEGO DE BASES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS Y DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CENTRO DE TRANSPORTE DE VITORIA S.A. (CTV, S.A.) Junio de 2013 Concurso Ref. 02/2013 I

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS En REUNIDOS De una parte, [NOMBRE_COMPLETO], en adelante denominada [EMPRESA].con domicilio en con C.I.F., representada por D..., mayor de edad, con Documento

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ EN TU CASA

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ EN TU CASA CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ EN TU CASA 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. Estas condiciones generales (en adelante Condiciones Generales ) regulan la prestación del servicio Gurú En

Más detalles

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Programa Primera Exportación Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Barcelona, 01 de octubre de 2015 Luis Gómez Angelats KPMG Abogados Introducción

Más detalles

CONTRATO CORREDOR-COMITENTE

CONTRATO CORREDOR-COMITENTE CONTRATO CORREDOR-COMITENTE Entre, (CUIT N ) domiciliado en, Localidad,Pcia de (teléfono, fax,correo electrónico )por una parte (en adelante denominado comitente ) y Roagro S.R.L. (CUIT N 30-55969075-5

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

En la segunda parte de esta serie de tres artículos analizamos las disposiciones reglamentarias aplicables a este instituto negocial.

En la segunda parte de esta serie de tres artículos analizamos las disposiciones reglamentarias aplicables a este instituto negocial. Título: Un tema inadecuadamente legislado. La "venta de carteras crediticias" en el impuesto al valor agregado. (ultima parte). I. Introducción En la segunda parte de esta serie de tres artículos analizamos

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1865-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 11/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10.3, 14, 19. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante es una entidad

Más detalles

Ley 9/1999, de 12 de abril, por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea.

Ley 9/1999, de 12 de abril, por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea. Ley 9/1999, de 12 de abril, por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea. Sumario: Artículo 1. Ámbito de aplicación. Artículo 2. Entidades.

Más detalles

Factoring internacional sin recurso

Factoring internacional sin recurso Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional sin recurso Enero 2012 2 Objetivos En el factoring sin recurso

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MEDIADORES-CORREDORES DE SEGUROS INSCRIPCIÓN PERSONA FÍSICA

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MEDIADORES-CORREDORES DE SEGUROS INSCRIPCIÓN PERSONA FÍSICA ANEXO I S Página 1 de 11 ANEXO I DECLARACIÓN DE ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN DECLARA QUE: A fin de determinar el órgano de control al que corresponde ejercer las competencias previstas en la Ley 26/2006,

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD REUNIDOS De una parte. con CIF.. y domicilio, con código postal.,. En nombre. que se denominará en el presente contrato a partir de ahora: EL CLIENTE

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

De una parte, D., actuando en su propio nombre y representación, mayor de edad, con domicilio en, Calle, nº, pta. y NIF, en adelante "el Diseñador"

De una parte, D., actuando en su propio nombre y representación, mayor de edad, con domicilio en, Calle, nº, pta. y NIF, en adelante el Diseñador Contrato básico de prestación de servicios de diseño gráfico Modelo de encargo que realiza un empresario a un diseñador para la realización de trabajos de diseño gráfico con unas características determinadas.

Más detalles

Argentina: Cuestiones Legales. Netting of OTC Financial Contracts in Latin America and the Caribbean Maria del Carmen Urquiza Gabriela Rosenberg

Argentina: Cuestiones Legales. Netting of OTC Financial Contracts in Latin America and the Caribbean Maria del Carmen Urquiza Gabriela Rosenberg Argentina: Cuestiones Legales Netting of OTC Financial Contracts in Latin America and the Caribbean Maria del Carmen Urquiza Gabriela Rosenberg Contratos de Juego y Apuesta Art. 2055 del C.Civ: Prohíbese

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS.

ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS. ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS. Los Encargados de Registro son funcionarios públicos dependientes

Más detalles

Obligaciones del Corredor de Seguros con su Cliente

Obligaciones del Corredor de Seguros con su Cliente Obligaciones del Corredor de Seguros con su Cliente José María Elguero Mondariz Balneario Pontevedra 1 Introducción La LMSRP es copia de la LMS 1992. Recurrente inscripción en el Registro de Mediadores

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad I. Normas comunes Sin perjuicio de las normas que regulan las condiciones para poder acceder a cada tipo de préstamo, su

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD Murcia, a.. de de 2013 REUNIDOS De una parte, D. Diego Pedro García García, Director General, actuando en nombre y representación de la Empresa Pública Regional

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO Póliza de Seguro Elementos del Contrato de Seguro Elementos Formales del Contrato de Seguros Condiciones de la Póliza de Seguro Obligaciones del Asegurado

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LICENCIAS DE CONTENIDO DIGITAL ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL

SISTEMA DE GESTIÓN DE LICENCIAS DE CONTENIDO DIGITAL ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LICENCIAS DE CONTENIDO DIGITAL ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL AVISO IMPORTANTE: POR FAVOR, LEA ATENTAMENTE EL PRESENTE ACUERDO ANTES DE INSTALAR EL SOFTWARE: El presente Acuerdo

Más detalles

CONTRATO DE TIENDA VIRTUAL

CONTRATO DE TIENDA VIRTUAL CONTRATO DE TIENDA VIRTUAL En Los Palacios y Villafranca a 5 de Diciembre de 2014. REUNIDOS De una parte D. Diego Delgado García, con DNI 47.503.926W, representante legal de clubtiendas.com, con domicilio

Más detalles

Pliego para la contratación del servicio: Asistencia Técnica Informática a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo

Pliego para la contratación del servicio: Asistencia Técnica Informática a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Pliego para la contratación del servicio: Asistencia Técnica Informática a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Plazo de presentación de propuestas: hasta el 26 de diciembre de 2012

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA 1. Generalidades. 1.1 Las ventas de nuestros productos se regirán por las presentes Condiciones Generales de Venta, excepto en todo aquello que esté expresamente acordado

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía PUEDE UNA COMPAÑÍA DE TELEFONÍA MÓVIL SUSPENDER TEMPORALMENTE EL SERVICIO COMO CONSECUENCIA DE LA DESCARGA EXCESIVA DE DATOS POR PARTE DE LOS CLIENTES? FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

Licencia Pública de la Unión Europea

Licencia Pública de la Unión Europea Licencia Pública de la Unión Europea V.1.1 EUPL Comunidad Europea 2007 La presente Licencia Pública de la Unión Europea («EUPL») 1, se aplica a la obra o al programa de ordenador (definidos a continuación)

Más detalles

CONTRATO MARCO. hemos convenido celebrar el presente contrato marco (el Contrato ) el cual se regirá por las siguientes cláusulas.

CONTRATO MARCO. hemos convenido celebrar el presente contrato marco (el Contrato ) el cual se regirá por las siguientes cláusulas. ESTE ES UN CONTRATO PROFORMA DE CENCOSUD COLOMBIA S.A. QUE CONTIENE SERVICIOS OFRECIDOS POR ÉSTA ÚLTIMA A SUS PROVEEDORES. SE SOLICITA A LOS PROVEEDORES QUE DESEEN ACCEDER A LOS SERVICIOS AQUÍ DESCRITOS

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA En, a, de, de De una parte, REUNIDOS D., con NIF domicilio en, de, teléfono de contacto y correo electrónico, en adelante Autor del Encargo, actúa:

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Departamento de Gestión Tributaria NOTA Nº 1/12 CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Con carácter previo al análisis de los distintos supuestos a los que se

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS VINCULADOS AL SERVICIO ADSL

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS VINCULADOS AL SERVICIO ADSL CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS VINCULADOS AL SERVICIO ADSL 1. OBJETO En virtud de las presentes Condiciones Generales, TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U.

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE C.N.M.V. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, para su mejor difusión a los inversores y público en general, LIBERTAS 7,

Más detalles