TEMA. Los Contratos Bancarios. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] El Derecho bancario: concepto y normativa. [9.3] Las entidades de crédito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA. Los Contratos Bancarios. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] El Derecho bancario: concepto y normativa. [9.3] Las entidades de crédito"

Transcripción

1 Los Contratos Bancarios [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] El Derecho bancario: concepto y normativa [9.3] Las entidades de crédito [9.4] Los contratos bancarios [9.5] Clasificación de los contratos bancarios [9.6] Operaciones pasivas [9.7] Operaciones activas [9.8] Operaciones bancarias neutras o de gestión TEMA

2 Esquema TEMA 9 Esquema

3 Ideas clave 9.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema debes estudiar del capítulo 11 Los contratos bancarios (páginas ) del manual de la asignatura: Nociones de Derecho mercantil (5ª edición) de Guillermo J. Jiménez Sánchez (Coordinador). Además para una mejor comprensión del tema debes leer también las Ideas clave El Derecho bancario: concepto y normativa El Derecho bancario puede definirse como el conjunto de normas de Derecho público y de Derecho privado que regulan a las entidades de crédito, a la actividad que éstas desarrollan y las relaciones jurídicas que mantienen con las autoridades públicas y con la clientela. Son muchas las normas destinadas a regular el funcionamiento de esta actividad. Además, debemos tener presente que el Banco de España posee capacidad normativa, que desarrolla a través de circulares de obligado cumplimiento.

4 Entre ellas, figuran varias dirigidas a proteger los intereses de la clientela mediante disposiciones que inciden directamente sobre la forma y el contenido de los contratos bancarios Las entidades de crédito Con carácter general son entidades de crédito aquellas que, con la debida autorización administrativa, desarrollan una actividad de carácter financiero. Dentro de esta amplia definición debemos distinguir cuatro categorías: Las entidades de crédito oficiales: tienen esta consideración el Banco de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las entidades de depósito: son entidades de crédito que tiene como actividad típica y habitual recibir fondos del público, en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas, que lleven aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza ( Art. 1.1 del RDL 1298/1986). Es decir, captan fondos (ahorro) del público y emplean esos fondos en conceder préstamos. Las entidades de depósito son: los bancos; las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito (entre las que se encuentran las cajas rurales). Los establecimientos financieros de crédito (EFC): son entidades de crédito que realizan una actividad financiera concreta y que no pueden recibir fondos del público en forma de depósito u otras figuras análogas. Pueden realizar una o varias de las siguientes actividades: préstamos y créditos (sociedades de financiación conocidas como financieras ); factoring; arrendamiento financiero (Leasing); emisión de tarjetas de crédito; emisión de avales o garantías.

5 Las entidades de dinero electrónico (EDE): las EDE son una nueva categoría de entidades de crédito. Se dedican a emitir dinero electrónico, que es admitido como medio de pago por empresas distintas a la entidad emisora Los contratos bancarios Se denominan contratos bancarios a aquellos que regulan las distintas operaciones que realizan las entidades de crédito en el desarrollo de su actividad como intermediarios financieros. Los contratos bancarios son siempre de naturaleza mercantil, tanto porque mediante ellos se formalizan y llevan a cabo actos de comercio y figuran entre los mencionados expresamente en el art. 175 del C. de c., como por el hecho de que todos ellos son contratos de empresa, es decir negocios jurídicos de los que se sirve la empresa bancaria para explotar con terceros su actividad económica. (BROSETA). No se encuentran regulados en el C. de c., por lo que se trata, en consecuencia, de contratos atípicos cuyo contenido queda al arbitrio de las partes al amparo del principio de la autonomía de la voluntad.

6 La afirmación anterior encuentra algunas excepciones: por un lado, estos contratos deben respectar la legislación existente en materia de consumidores y usuarios; por otro lado, desde el punto de vista administrativo existe una amplia regulación de la actividad bancaria que, si bien en principio no afecta a la contratación en cuanto tal, puede tener importantes efectos en al ámbito jurídico-privado, ya que obliga, por ejemplo, a las entidades de crédito a la publicación regular, con carácter oficial, de los índices o tipos de interés de referencia aplicables a los créditos o préstamos; establece una serie de disposiciones relacionadas con el cobro de comisiones, el cálculo de los intereses e introduce el concepto de Tasa Anual Equivalente (TAE) Clasificación de los contratos bancarios Los contratos bancarios se clasifican atendiendo a la función económica que cumplen según los siguientes criterios: Operaciones pasivas: son aquellas mediante las cuales los bancos reciben fondos de los clientes o de otras entidades financieras para aplicarlos a sus fines propios. El banco es deudor de los fondos que recibe, y por este motivo tales operaciones son para él operaciones pasivas o de pasivo. Los principales contratos que regulan estas operaciones son los de cuenta corriente y depósito. Operaciones activas: son aquellas mediante las cuales el banco concede crédito a sus clientes, facilitándoles fondos o permitiéndoles que dispongan de ellos; a su vez el cliente contrae la obligación fundamental de proceder a su devolución, con los intereses pactados y en el plazo convenido. En este tipo de operaciones el banco es el acreedor, los fondos que cede a terceros tienen naturaleza de inversiones crediticias y forman parte de su activo. Entre ellas, las más importantes son: el préstamo, el contrato de crédito y el descuento bancario.

7 Operaciones neutras: mediante estas operaciones los bancos prestan determinados servicios a sus clientes que no suponen ni la concesión ni la obtención de un préstamo aunque en ocasiones se superpongan o complementen a operaciones activas o pasivas (Ejemplo: la transferencia bancaria, la domiciliación de recibos, etc.) Las operaciones pasivas La Cuenta Corriente Concepto: La cuenta corriente es un contrato de gestión en virtud del cual el banco asume ciertas obligaciones.

8 Como contrato de gestión, el contrato de cuenta corriente puede encuadrarse en nuestro Derecho dentro del marco general del contrato de comisión. El cliente es el comitente, y por tanto quien da las instrucciones al banco, el cual, como mandatario, queda obligado a cumplirlas. El banco, por su parte, percibe las comisiones establecidas como precio por su gestión (comisiones de mantenimiento y administración). La apertura de una cuenta corriente no implica en principio ninguna obligación de financiación por parte del banco. Es decir, el banco no asume la obligación de prestar dinero, y debe limitarse a gestionar los fondos que el cliente ingresa. Sin embargo, en ocasiones el banco permite a los clientes operar en descubierto, por ejemplo, aceptando el pago de recibos domiciliados aun cuando no existan fondos suficientes. En estos casos la cuenta sirve de soporte contable a una operación crediticia de naturaleza semejante a la cuenta de crédito que analizaremos más adelante. Características: Disponibilidad. Los fondos depositados en la cuenta corriente son siempre disponibles a la vista.

9 Esto quiere decir que el cliente no necesita comunicar al banco cuando va a disponer del efectivo depositado. Puede disponer de modo inmediato a través de cheque, retirando efectivo en ventanilla o utilizando tarjetas de débito. Otra forma habitual de disponer de los fondos es la domiciliación bancaria. En ella el cliente da la orden de de que se atienda al pago de los recibos emitidos contra él mediante cargo en cuenta. Titularidad. En la cuenta pueden existir uno o varios titulares, ya sean personas físicas o jurídicas. Por último, cabe acudir a la figura de la firma autorizada que consiste en instruir al banco para que acepte órdenes relativas a la cuenta emitidas por una persona a la que los titulares le han dado autorización para manejar la cuenta. El Depósito Concepto:

10 Nada de esto sucede cuando estamos ante depósito regular, pues en éste el depositario es un custodio de lo depositado y debe restituir el objeto depositado y no otro equivalente. En el depósito bancario confluyen un elemento real, la entrega del dinero, y un elemento personal constituido por el derecho de crédito del titular frente al banco. El banco se apropia de los fondos recibidos y se compromete a restituirlos, pero además se obliga gestionarlos de forma prudente y en beneficio de los depositantes. Clases de depósitos: a la vista y a plazo fijo: Los depósitos a la vista: en ellos el cliente puede retirar de inmediato el dinero o parte del mismo, que hubiera depositado. Estos a su vez pueden distinguirse en: los vinculados a un contrato de cuenta corriente y los vinculados a cuentas de ahorro o libretas a la vista. o Depósitos en cuenta corriente: existen dos contratos el de depósito y el de cuenta corriente (que proporciona al cliente el servicio de caja), la forma que tiene el cliente de retirar los fondos es normalmente mediante un cheque o retirada de efectivo. El Banco abona al cliente un interés, normalmente reducido, por la tenencia de dichos fondos en la cuenta. o Depósitos en cuenta de ahorro o libreta a la vista: el banco no ofrece al cliente el servicio de caja, sino que únicamente recibe los fondos y efectúa algunas operaciones encaminadas a recibir ciertos cobros para ingresarlos en la cuenta. La retirada de los fondos por el cliente suele hacerse con la presentación de la libreta, aunque éste también puede probar la existencia del contrato por otros medios. Los depósitos a plazo fijo o imposiciones : en ellos el cliente no puede retirar su dinero hasta que llegue la fecha de vencimiento pactada, y si lo hace, tendrá que abonar una sanción económica. Los intereses que le abona el banco normalmente serán mayores cuanto más tiempo deba permanecer el dinero en la cuenta.

11 Garantía de los depósitos: En todos los depósitos la devolución de los fondos en caso de insolvencia de la entidad de crédito está garantizada hasta por el Fondo de garantía de Depósitos. Los fondos depositados en las entidades de crédito están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Se trata de un fondo al que deben estar adheridas todas las entidades de depósito y que se financia con sus aportaciones anuales. En caso de necesidad, las entidades deberán realizar derramas (es decir, contribuciones extraordinarias). Excepcionalmente, el fondo puede nutrirse de aportaciones extraordinarias del Banco de España, cuya cuantía se fijará por Ley. El FGD garantiza a los depositantes la recuperación de la cantidad depositada hasta cierto límite, en caso de que una entidad adherida al fondo sea declarada en concurso de acreedores o tenga cualquier otro problema que le impida hacer frente a sus pagos y obligaciones. Dicho límite es de euros por depositante (importe actualizado por el Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre) Operaciones activas El descuento bancario Concepto: Dice BROSETA que el descuento permite a los acreedores titulares de crédito con vencimiento aplazado (por ejemplo, derivado de una letra de cambio o de un pagaré) percibir anticipadamente el importe de sus créditos, mediante su cesión onerosa al banco sin esperar al transcurso del plazo, con el fin de invertir inmediatamente su importe en la explotación de sus negocios. El descuento hace posible la obtención de liquidez mediante la permuta de un activo financiero (como es un crédito) por un activo monetario.

12 El descuento no está regulado en nuestra normativa mercantil. Numerosas normas hacen referencia a él, pero ninguna contiene una definición de la operación cuyas características esenciales han sido perfiladas por la jurisprudencia del TS. Así la sentencia de 29 de Septiembre de 1993 dice que el descuento; consiste en que el banco descontante, previa deducción de los intereses correspondientes, anticipe a su cliente (o descontatario) el importe de un crédito no vencido contra tercero, generalmente instrumentado en letras de cambio, mediante la cesión "salvo buen fin" del crédito mismo. Es siempre un contrato de naturaleza mercantil, consensual y bilateral. El descuento se efectúa normalmente mediante letras de cambio aceptadas por el deudor y endosadas al banco por el descontatario, pero también puede llevarse a cabo mediante la cesión de otro tipo de créditos y documentos que no estén representados en forma cambiaria (facturas, certificaciones de obra, etc.). Acción de cobro: Llegada la fecha de vencimiento del crédito cedido (descontado), la parte descontante (el Banco) puede: Exigir el pago de ese crédito en su propio nombre, como titular del mismo frente al deudor, en cuyo caso estará actuando tal y como si se le hubiere realizado una cesión de créditos. Por eso dice el TS en la sentencia reseñada que en este caso la operación se asemeja a la figura de la cesión. Ejercitar acción contra el descontatario o cedente del crédito; vía que necesariamente seguirá cuando el crédito no sea satisfecho por el deudor; es decir cuando no tenga buen fin. En este caso el banco ha de restituir el título al descontatario a fin de que éste pueda ejercitar las acciones que le correspondan frente al deudor incumplidor. La cláusula salvo buen fin significa que el banco acepta el crédito que se le cede bajo la condición de que a su vencimiento sea cobrado.

13 Esto explica que el descuento no pueda asimilarse a una compraventa de un crédito. En una compraventa, el comprador no tiene acción frente al cedente en caso de que el deudor no pague. En el descuento, en cambio, el banco siempre puede dirigirse contra el propio cliente descontatario si el crédito descontado resulta impagado. Obligaciones de las partes: El cliente tiene las siguientes obligaciones: Buena fe precontractual: tiene obligación de declarar verazmente al banco la naturaleza del crédito cedido. Transmitir de forma plena el crédito contra tercero: es transmisión para pago y no en pago, lo que significa que el cliente no queda liberado hasta que el tercero deudor no paga válidamente el crédito al Banco (por eso el efecto se entrega salvo buen fin ). Pago de los intereses por el anticipo de forma anticipada: el banco los descuenta del nominal del crédito. Obligación de restituir el anticipo siempre que el banco no obtenga del deudor el pago del crédito. Si el banco ejerce acciones contra el deudor para obtener el pago, sólo si lo consigue de forma completa, queda liberado el cliente cedente. Pago de comisión en el caso de devolución por el banco de los efectos descontados.

14 El Préstamo Bancario Concepto y características: El préstamo bancario es el contrato por el que la entidad de crédito (prestamista) entrega una cantidad de dinero al cliente (prestatario) que se obliga a devolverla en los plazos convenidos y a pagar el importe de los intereses pactados. Todos los préstamos bancarios de dinero han de considerase mercantiles, porque al estar mencionados en el art º del C. de c. se consideran actos de comercio. Mientras que el préstamo, sin más, para ser mercantil es necesario o que una de las partes sea comerciante o que el préstamo sea un acto de comercio. Sin embargo, la regulación legal del contrato la encontramos en el CC. (arts y siguientes), que como sabemos, es fuente normativa supletoria del derecho mercantil. Según el artículo del CC, "Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo. El comodato es esencialmente gratuito. El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés.

15 Los préstamos bancarios no son comodatos sino simples préstamos, es decir, meras entregas de dinero. El que recibe el dinero adquiere la propiedad del mismo, y se obliga a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad, junto con los intereses que correspondan si así se hubiera pactado (art CC). El préstamo bancario es siempre retribuido. El tipo de interés puede permanecer fijo durante toda la vigencia del préstamo o puede ser variable. En este segundo caso, el tipo fluctuará acomodándose a la evolución de los tipos en el mercado mediante una fórmula de cálculo que normalmente consistirá en la suma de un determinado margen o diferencial constante y un tipo de referencia. Los tipos de referencia más relevantes son: el EURIBOR, el IRPH de Bancos, el IRPH de Cajas de Ahorro, el MIBOR. De todos ellos el más utilizado en este momento es el EURIBOR. El contrato de préstamo se suele formalizar en póliza con intervención de Notario. De este modo el banco cuenta con un título ejecutivo que, en caso de impago, le permitirá perseguir los bienes del acreditado con mayor eficacia. Obligaciones de las partes: El banco o prestamista o Entregar el dinero pactado en tiempo y forma pactados: lo que es presupuesto necesario para que nazcan las obligaciones del prestatario. El cliente o prestatario o Obligación de restitución de la forma y en los plazos pactados: pueden existir cláusulas de vencimiento anticipado del contrato si el deudor deja de cumplir esta obligación. Si la cumple con retraso, pagará los intereses de demora pactados. Por otro lado, pueden pactarse también cláusulas de amortización anticipada, es decir, permitir que el deudor anticipe la restitución del dinero (en unos casos dicha amortización anticipada

16 llevará aneja el pago por parte del cliente de una comisión y en otros no, según se haya pactado). o Pago de los intereses convenidos. Garantías: Cuando se celebra un contrato de préstamo bancario, éste suele ir acompañado de un contrato de garantía, que asegure al acreedor la devolución del dinero prestado, de esta forma, si el deudor no paga, el banco puede ejecutar la garantía y cobrarse su crédito. Las garantías que se pueden exigir son las siguientes: Garantía personal o fianza Contrato mediante el cual una o varias personas (fiadores) garantizan el pago de la deuda del deudor principal con todos sus bienes presentes y futuros. La responsabilidad de los fiadores en préstamos bancarios suele ser solidaria, para lo cual debe pactarse así expresamente, señalando que el fiador renuncia al beneficio de excusión, es decir, el acreedor puede reclamar el pago del crédito tanto al deudor como a cada uno de los fiadores. Si no se pactara así, la responsabilidad del fiador sería subsidiaría, es decir, sólo podría irse contra el fiador después de haber reclamado al deudor principal. La fianza no se presume, debe ser expresa.

17 Garantía Real (hipotecaria o pignoraticia) La garantía real significa que se asegura el cumplimiento de la obligación principal con un bien determinado, mueble o inmueble, propiedad del deudor o de un tercero. La prenda conlleva el desplazamiento de la posesión del bien pignorado al acreedor (excepto la prenda sin desplazamiento, en la que por no existir tal desplazamiento, sin embargo, el contrato necesita para su validez la inscripción en el Registro de bienes muebles y prenda sin desplazamiento). La prenda no requiere instrumento público para su validez, pero sí para hacerla valer frente a terceros. La hipoteca, sin embargo, no implica desplazamiento de la posesión del bien hipotecado al acreedor, pero para su eficacia es necesario que el contrato se haga en escritura pública y se inscriba en el Registro de la Propiedad, de lo contrario no existe. El Contrato de Crédito Concepto: El contrato de crédito es un contrato por el cual el banco se obliga a poner a disposición del cliente hasta una cantidad máxima de dinero del que éste puede disponer durante un determinado período de tiempo limitado o ilimitado. Como contraprestación el banco percibirá las comisiones pactadas (que normalmente serán una comisión de apertura y una comisión de disponibilidad) con independencia de que el acreditado disponga o no del crédito. Además sobre las cantidades dispuestas se devengarán intereses a favor del banco.

18 El contrato de crédito debe ser entendido como la facultad que se otorga al cliente (acreditado) de disponer libremente de los fondos de la entidad de crédito. Características: Es un contrato consensual y no formal, aunque de ordinario se formaliza por escrito ante fedatario público, es decir, en una póliza de crédito o en una escritura se lleva como garantía la hipoteca sobre un bien. Contablemente se sustenta en una cuenta de crédito, y, en la práctica, funciona de forma análoga a una cuenta de este tipo con la diferencia, no pequeña, de que en la cuenta corriente los fondos objeto de disposición pertenecen al cliente que los ha ingresado previamente y, en la cuenta de crédito, pertenecen al banco que los pone a disposición del acreditado en forma de crédito. El acreditado no tiene por qué utilizar el crédito de una sola vez; lo habitual será que disponga de cantidades a medida que tenga necesidades de tesorería. De este modo utilizará la financiación que necesite y únicamente abonará intereses sobre las cantidades efectivamente dispuestas. Créditos y préstamos sindicados: Son contratos de crédito o préstamo, en su caso, en los que el prestamista o acreditante en lugar de ser un único banco, es un conjunto de entidades de crédito agrupadas en un sindicato de bancos a cuya cabeza hay un banco agente.

19 Esta fórmula es utilizada cuando un cliente necesita un crédito o préstamo sobre una cantidad muy grande de dinero, que es difícil que reúna un solo banco; por ello se agrupan unos cuantos a efectos de repartir el riesgo de la operación. Intereses y Comisiones La fijación de los intereses y las comisiones bancarias ha sido siempre un asunto controvertido. En principio se trata de una materia sobre la que rige el principio de libertad de pactos consagrado en el art del Código Civil. No obstante, existen una serie de contrapesos y limitaciones a esa libertad establecidos por las normas de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros. Las principales medidas de protección del consumidor en préstamos y créditos son: Obligación de publicar las comisiones y los tipos de interés Como medida para garantizar la transparencia del mercado, las entidades de crédito están obligadas a tener un tablón de anuncios en sus oficinas en el que, entre otras cosas, deben publicar el interés que aplican a sus clientes, así como las comisiones por servicios y los tipos más habituales para las operaciones hipotecarias, los créditos al consumo, etc. La Tasa Anual Equivalente (TAE) Otro requisito de transparencia viene dado por la obligación de incluir la TAE en los contratos. La TAE es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, refleja el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés, los gastos y las comisiones bancarias. Se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones. El cálculo de la tasa anual equivalente está basado en el tipo de interés compuesto y en la hipótesis de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir al mismo tipo de interés. La T.A.E. es muy útil porque permite comparar distintos productos financieros en términos homogéneos y evita que se presenten como ventajosas operaciones que llevan un alto coste encubierto en forma de comisiones.

20 Tipo máximo aplicable a los descubiertos en cuenta El artículo 19 de la Ley de Crédito al Consumo limita a 2,5 veces el interés legal del dinero el tipo de interés que puede cobrarse por los crédito concedidos en la modalidad de descubierto en cuenta corriente, teniendo en cuenta que el tipo de interés legal es actualmente el 4%, este tipo de interés para descubiertos en cuenta no puede exceder del 10%. Esta limitación se aplica, única y exclusivamente, a los descubiertos en cuenta corriente. Límites legales a los intereses Una de las leyes más longevas de nuestro ordenamiento jurídico es la Ley de Represión de la Usura aprobada, el 23 de julio de 1908, conocida también como Ley Azcarate. El art. 1º de esta ley califica de usurarios: Los préstamos en los que se estipula un interés superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulten leoninos, habiendo motivos para estimar que han sido aceptados por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales. Cuando en un contrato de préstamo o crédito se pacte un interés leonino, el prestatario puede instar la nulidad del contrato. Los tribunales deberán apreciar libremente la concurrencia de las circunstancias que permiten calificar de usurario al préstamo. La declaración de nulidad del contrato produce como efecto fundamental que el prestatario estará obligado a entregar tan solo la suma recibida, de tal modo que queda exonerado de pagar cualquier clase de intereses usurarios o legítimos. Normativa específica sobre tipos de interés variable. Las operaciones con interés variable están sujetas a un régimen jurídico especial, establecido en defensa de los derechos de los consumidores, y de modo particular de los contratantes de préstamos hipotecarios.

21 9.8. Operaciones bancarias neutras o de gestión Son aquellas en las que el banco presta un servicio al cliente que no supone ni un activo ni un pasivo para la entidad de crédito. El banco actúa en estos casos como mero intermediario o gestor en beneficio del cliente y percibe de éste una comisión como contraprestación por sus servicios.

22 Derecho mercantil y de sociedades

23 Lo + recomendado Lecciones magistrales Los contratos bancarios Clase magistral dedicada a examinar los contratos bancarios más relevantes. La lección magistral está disponible en el aula virtual No dejes de leer Concepto y clasificación de los contratos bancarios Libro de Alberto Javier Tapia Hermida sobre la contratación bancaria. El libro se encuentra parcialmente disponible en el siguiente enlace: icacion+de+los+contratos+bancarios+javier+tapia+hermida&hl TEMA 9 Lo + recomendado

24 Créditos y préstamos Interesante artículo de Víctor Pablo Conde Prada sobre los créditos y préstamos bancarios y sus diferencias. El artículo se encuentra disponible en el siguiente enlace: Cláusula de aval Ejemplo de cláusula de aval que se incorpora a un contrato de préstamo bancario. El documento está disponible en el aula virtual. TEMA 9 Lo + recomendado

25 + Información A fondo Últimas novedades en materia de redondeo de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios Artículo de Josefa Brenes Cortés y Matilde Pacheco Cañete sobre los tipos de interés en los préstamos hipotecarios. El artículo está disponible en el siguiente enlace: Cláusulas abusivas en contratos bancarios STS 16 de Diciembre de 2009, sobre cláusulas abusivas en contratos bancarios. La sentencia está disponible en el aula virtual. Webgrafía Legal today En esta web encontrarás información sobre los diversos temas que se han estudiado en esta lección. TEMA 9 + Información

26 Bibliografía ALMESTI MENDIZÁBAL, CH. Consideraciones sobre el concepto del contrato de apertura de crédito y su diferenciación respecto al contrato de préstamo. R.D.B.B. 21 (1985). BAENA BAENA, P.J. La compensación en las cuentas bancarias BALLUGERA GÓMEZ, C. Cláusulas abusivas en los préstamos de garantía hipotecaria. RDM (2001). pág y ss. JIMÉNEZ SÁNCHEZ (coord.), G. J. Nociones de Derecho mercantil (4ª ed.). Madrid. Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A MORENO DE LA SANTA GRACIA, E. Contratación electrónica de operaciones crediticias. La Ley, MUÑOZ PLANAS, J.M. Cuentas bancarias con varios titulares SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J. Instituciones de Derecho mercantil. vól. I. Navarra. Editorial Aranzadi. S.A URÍA, R. Derecho mercantil. Madrid. Marcial Pons. Ediciones Jurídicas. S.A TEMA 9 + Información

27 Actividades Lectura: Cláusulas abusivas en contratos bancarios Lee la sentencia del TS sobre cláusulas abusivas en contratos bancarios, recomendada en el apartado A fondo y haz un resumen crítico sobre la misma. (Extensión una página de Word, letra Georgia núm. 11, espaciado 1,5). TEMA 9 Actividades

28 Test 1. Sobre las operaciones bancarias activas. A. Son aquellas que implican una entrada de fondos en la entidad de crédito. B. Son aquellas en las que la entidad de crédito concede fondos a sus clientes, lo que implica un derecho de crédito a favor de la entidad, por ello forman parte de su activo y de ahí el nombre que reciben. C. Son operaciones bancarias activas el depósito y la cuenta corriente. D. Todas las anteriores son falsas. 2. Sobre las operaciones bancarias pasivas. A. Son operaciones de este tipo el préstamo y el crédito. B. Son operaciones pasivas la cuenta corriente y el depósito. C. En las operaciones pasivas el banco recibe fondos de sus clientes, lo que implica un apunte en su pasivo, pues dichos clientes tienen un crédito frente al banco. D. La b) y la c) son verdaderas. 3. Sobre la naturaleza de los contratos bancarios: A. Tienen siempre naturaleza mercantil. B. Su naturaleza civil o mercantil dependerá de su objeto. C. La compraventa es un contrato bancario cuando el vendedor o comprador es un banco. D. Todas las anteriores son falsas. 4. Sobre el contrato de cuenta corriente. A. En el contrato de cuenta corriente el cliente puede disponer siempre de forma inmediata de sus fondos. B. En la cuenta corriente la disponibilidad de los fondos dependerá de lo pactado. C. El contrato de cuenta corriente es un contrato de comisión en el que el Banco es el mandatario del cliente. D. Las letras a) y c) son verdaderas. TEMA 9 Test

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

Es una condición general de la contratación o un a condición particular?

Es una condición general de la contratación o un a condición particular? Guión taller de clausulas abusivas 1- Concepto de clausula abusiva Gráfico 1, 2 Definición básica de lo que es una clausula abusiva Descripción de las clausulas abusivas Clausula suelo techo En estas clausulas,

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS Epígrafe 20 Pág.: 1 Importes en PRESTAMOS Notas t% Mínimo Importe APERTURA Y ESTUDIO Apertura en préstamos hipotecarios 2 3,00% 750,00 -- Apertura en resto de préstamos. 2 6,00% 175,00 -- Estudio 3 1,50%

Más detalles

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE El presente documento se extiende el introduzca fecha de emisión información documento en respuesta a su solicitud de información,

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 EPÍGRAFE 12º. CREDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE Y EXCESOS EN CUENTA DE CREDITO, ANTICIPOS SOBRE EFECTOS, Y OPERACIONES

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES CONDICIONES GENERALES I N D I C E EPÍGRAFE 1º.- COBRO DE EFECTOS (Tomados en negociación, gestión de cobro o para su compensación). EPÍGRAFE 2º.-

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

Guí a practica del pre stamo hipotecario

Guí a practica del pre stamo hipotecario PRÉSTAMO HIPOTECARIO La mayoría de las personas que deciden comprar una casa tienen que solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera para poder hacer frente al pago de la misma. Por ello,

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles. Conforme a lo establecido en los artículos 13 y 14 de la ley 2/2009, de

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 15º.CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCESOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. 1- APERTURA DE PRÉSTAMOS, CUENTAS

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

En vigor desde el 19 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS

En vigor desde el 19 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS EPIGRAFE 14º Página 1 de 6 Epígrafe 14º. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación Importe

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros.

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros. Epígrafe 19º Página 1 Epígrafe 19º. CRÉDITOS Y PRESTAMOS. (Créditos y préstamos, efectos financieros, descubiertos en cuentas corrientes y anticipos sobre efectos y facturas.) 1. Comisión de apertura:

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 25.06.2015 EPÍGRAFE 09 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTAS VISTA, EXCEDIDOS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C.

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe 01 Créditos y Préstamos Epígrafe

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES 1.- A CORTO PLAZO 1.1.-DESCUENTO COMERCIAL Es el que realizan las entidades de crédito, bancos y cajas, a sus clientes sobre los efectos de comercio en poder de estos

Más detalles

LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO TRATADO DE DERECHO MERCANTIL MANUEL OLIVENCIA CARLOS FERNÁNDEZ-NÓVOA RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA (Directores) GUILLERMO JIMÉNEZ SÁNCHEZ (Coordinador) LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO RAQUEL LÓPEZ ORTEGA

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

TEMA 9: Ofrecen dos categorías de servicios, administrativos y financieros.

TEMA 9: Ofrecen dos categorías de servicios, administrativos y financieros. TEMA 9: FACTORING, FORFAITING, LEASING Y CONFIRMING 1. EL FACTORING Las sociedades de factoring son empresas financieras especializadas en prestar los servicios de cobro, a través de una única relación

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

9. PRODUCTOS BANCARIOS

9. PRODUCTOS BANCARIOS ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 27.08.2015 EPÍGRAFE 65 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, EXCEDIDOS EN CUENTA DE CRÉDITO Y ANTICIPOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras.

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras. INTRODUCCIÓN El acceso a los distintos productos bancarios se ha convertido en una situación ineludible, para poder afrontar las necesidades de la vida cotidiana del consumidor. Gran parte de los ciudadanos

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Cuestiones

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO ÍNDICE

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO ÍNDICE EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO ÍNDICE VOLUMEN I INTRODUCCIÓN. CONTRATO DE PRÉSTAMO... I. ENTREGA PRÉSTAMO CIVIL... Código Civil y doctrina... Notas históricas del préstamo civil... Síntesis de jurisprudencia

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. FINANZAS PARA AUTONOMOS El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. Se trata de un grupo de trabajadores

Más detalles

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios A tener Muy en cuenta: Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios Qué es una Hipoteca? El supuesto-tipo es de un préstamo hipotecario, en el que

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

Lección 2ª. CONTRATOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. CONTRATOS BANCARIOS

Lección 2ª. CONTRATOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. CONTRATOS BANCARIOS Lección 2ª. CONTRATOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. CONTRATOS BANCARIOS I. Caracterización del contrato bancario II. III. IV. Cuenta corriente bancaria Depósito bancario de dinero Préstamo bancario de dinero

Más detalles

I N D I C E CONDICIONES GENERALES

I N D I C E CONDICIONES GENERALES UNION FINANCIERA ASTURIANA S.A.E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1. Ambito de aplicación 2 2. Circular 8/90 de 7 de Septiembre 2 3. Normas de valoración 2 4. Gastos de Correo telex y teléfono 2

Más detalles

LAS OPERACIONES BANCARIAS DE ACTIVO

LAS OPERACIONES BANCARIAS DE ACTIVO TRATADO DE DERECHO MERCANTIL MANUEL OLIVENCIA CARLOS FERNÁNDEZ-NÓVOA RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA (Directores) GUILLERMO JIMÉNEZ SÁNCHEZ (Coordinador) LAS OPERACIONES BANCARIAS DE ACTIVO XABIER AÑOVEROS TRÍAS

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas.

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas. Conceptos. Sistema Financiero. Cumple la función de suministrar los recursos necesarios para el funcionamiento del sector real de la economía. De modo descriptivo, el sistema financiero puede caracterizarse

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Universidad de Valencia Curso 2014/2015 TEMARIO : I. INSTITUCIONES MERCANTILES

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA ANEXO I Oferta Financiera a los asociados a la Asociación de Comerciantes de A Estrada - ACOE Noviembre 2014 6 1. PRESTAMO

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15 Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Temas a tratar 1) Noción y clases 2) Justificación 3) Carácter reglamentado 4) Régimen jurídico 5) Modalidades

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

Negociación con Entidades Financieras Negociación con entidades financieras

Negociación con Entidades Financieras Negociación con entidades financieras Negociación con Entidades Financieras REGLAS DE ORO DEL NEGOCIADOR Si quiere obtener las mejores condiciones al contratar con su banco, debe asumir una actitud negociadora desde el principio y tener en

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Capítulo 1. El sistema financiero español... 9 Objetivos del capítulo... 11 1. Introducción al sistema financiero español... 12 2. Las instituciones rectoras...

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS QUÉ ES UN REGISTRO DE IMPAGADOS? Es un registro donde figuran datos de personas que han tenido o tienen alguna deuda pendiente, como pueden ser letras de la hipoteca, préstamos personales,

Más detalles

La diferenciación entre préstamo y crédito hipotecario

La diferenciación entre préstamo y crédito hipotecario LEY DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN Recientemente se ha aprobado la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios

Más detalles

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL 3 GARANTIA 4 COBERTURA DE RIESGO B CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

INFORMACIÓN NORMALIZADA SOBRE EL CRÉDITO

INFORMACIÓN NORMALIZADA SOBRE EL CRÉDITO P INFORMACIÓN NORMALIZADA INFORMACIÓN NORMALIZADA EXCLUIDOS AL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 16/2011, DE 24 DE JUNIO, DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO Versión: ABRIL 2015 Domicilio social: Via Laietana,

Más detalles

Capítulo 8. Los contratos de financiación. Febrero / 2011 CAPÍTULO 8 LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN ÍNDICE

Capítulo 8. Los contratos de financiación. Febrero / 2011 CAPÍTULO 8 LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 8 LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN ÍNDICE I. ASPECTOS GENERALES DE TODOS LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN. 144 1. LAS COMISIONES Y LOS GASTOS EN LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN. 144 A) EL CRECIMIENTO

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES.

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. 1 TARIFAS ARQUIA CAJA DE ARQUITECTOS 23-10-2013 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. I N D I C E 1 Servicios y operaciones en (en el mercado interior). EPIGRAFE 1º.- EPIGRAFE

Más detalles

Las claves del descuento comercial

Las claves del descuento comercial Las claves del descuento comercial El descuento comercial es una operación clásica en la financiación de las empresas. Conocer sus particularidades y técnicas de negociación puede ayudar a que el responsable

Más detalles

MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 en vigor desde el 03.05.2004 TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE

MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 en vigor desde el 03.05.2004 TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 ÍNDICE 1. Condiciones Generales.................................. Pág. 2 1.1 Ámbito de aplicación 1.2 Normas de valoración 1.3 Gastos de correo 1.4 Otros gastos

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL II Curso Académico 2012/2013 La presente Guía Docente sustituye a la presentada con fecha 24/04/2012

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ON LINE

Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ON LINE Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ON LINE Órgano responsable de la docencia: Departamento de Derecho Privado (Área de Derecho Mecantil) Asignatura: Derecho Mercantil Tipo:

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO 6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO La actividad bancaria se puede sintetizar en la obtención de fondos procedentes de los clientes que disponen de ellos, para conceder créditos a los clientes inversores,

Más detalles

Instrucciones de acceso a la Aplicación

Instrucciones de acceso a la Aplicación Actualización continua de la Central de Información de Riesgos (CIR Local) Instrucciones de acceso a la Aplicación El responsable de la entidad local puede acceder a la aplicación Actualización continua

Más detalles