Historia de la Ley. Código Penal. Artículo 266

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia de la Ley. Código Penal. Artículo 266"

Transcripción

1 Historia de la Ley Código Penal Artículo 266 Concepto de Autoridad o Funcionario Público, respecto de los delitos cometidos en su contra 12 de noviembre, 1874

2 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de sus antecedentes, así como la información proporcionada por el Sistema de Tramitación de Proyectos del Congreso Nacional (SIL). Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley, en ambas Cámaras. Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley, como por ejemplo la cuenta en Sala o la presentación de urgencias. Los antecedentes de esta historia por artículo han sido recogidos por un profesional analista especializado en Historia de la Ley de la Biblioteca del Congreso Nacional, guiándose y recogiendo en su integridad el espíritu del legislador durante el proceso de formación de la ley. Para efectos de facilitar la impresión de la documentación de este archivo, al lado izquierdo de su pantalla se incorpora junto al índice, las páginas correspondientes a cada documento, según la numeración del archivo PDF. La Biblioteca del Congreso Nacional no se hace responsable de las alteraciones, transformaciones y/o del uso que se haga de esta información, las que son de exclusiva responsabilidad de quienes la consultan y utilizan.

3 Nota de Contexto Para los efectos del análisis y comprensión del artículo 266 del Código Penal cabe señalar que en la presente Historia de Ley se han tomado en consideración los antecedentes fidedignos que dieron lugar a las norma originalmente contemplada en el mencionado Código, así como los antecedentes relevantes que dieron lugar a su modificación y que se han obtenido a partir del estudio de la ley N que modifica el Código Penal en materia de Desacato. Es relevante tener presente que son mínimos los antecedentes que permiten entender el contenido de la norma, ya que se trata de una disposición que no ha tenido cambios significativos en cuanto a su contenido y cuyo texto fue tomado sin alteración alguna del Código Penal español, práctica muy usual en la generación de los primeros códigos de la República.

4 Índice ANTECEDENTES ACTAS DE SESIONES 1. Comisión redactora del Código Penal Chileno Sesión Publicación de Ley en Diario Oficial Discusión en Sala 6 LEY N Segundo Trámite Constitucional: Senado Boletín de Indicaciones Segundo Informe Comisión de Constitución Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen Trámite Finalización: Cámara de Diputados Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo Publicación de Ley en Diario Oficial Ley N , Art. 1, Número 5 12 TEXTO VIGENTE ARTÍCULO 1. Publicación de Ley en Diario Oficial Código Penal, Art

5 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 5 de 13 MOCIÓN PARLAMENTARIA ANTECEDENTES ACTAS DE SESIONES 1 1. Comisión redactora del Código Penal Chileno 1.1 Sesión 56 de Fecha 21 de agosto,1871 La norma en análisis durante la discusión dentro de la Comisión Redactora tenía el numeral 256 Bajo el núm. 256, se aprobó sin alteración el 194 del Código español. Propuesta de artículo: Art 256. para todos los efectos de las disposiciones penales, respecto de los que cometen atentado a desacato contra la autoridad o funcionarios públicos, se entiende que ejercen aquella constantemente, los Ministros de Estado y las autoridades de funciones permanentes o llamadas a ejercerlas en todo caso o circunstancias. Entiéndase también ofendida la autoridad n el ejercicios de sus funciones cuando tuviera lugar el atentado o desacato con ocasión de ella o por razón del cargo 1 Imprenta de la República de Jacinto NUñez, 1873.

6 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 6 de 13 TEXTO ORIGINAL ARTÍCULO 2. Publicación de Ley en Diario Oficial 2.2 Código Penal, Art. 266 Tipo Norma :Código Fecha Publicación : Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título URL :CÓDIGO PENAL : &idParte= Santiago, Noviembre 12 de El Presidente de la República, Por cuanto el Congreso Nacional ha aprobado el siguiente CODIGO PENAL Titulo Sexto. De los crímenes y simples delitos contra el orden y la primera seguridad públicos cometidos por particulares. Atentados y desacatos contra la autoridad Art Para todos los efectos d las disposiciones penales respecto de los que cometen atentados o desacatos contra la autoridad o los ministros de Estado y las autoridades de funciones permanentes o llamadas a ejercerlas en todo caso y circunstancias. Entiéndase también ofendida la autoridad en ejercicio de sus funciones cuando tuviere lugar el atentado o desacato con ocasión de ellas o por razón de su cargo.

7 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 7 de 13 TEXTO ORIGINAL ARTÍCULO LEY Nº Segundo Trámite Constitucional: Senado 1.1. Boletín de Indicaciones Senado. Fecha 15 de marzo de Indicaciones de Senadores BOLETíN Nº INDICACIONES INDICACIONES FORMULADAS DURANTE LA DISCUSIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL Y EL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR EN MATERIA DE DESACATO. ARTÍCULO 1º ) Suprimir en el artículo 266 las palabras o desacato, las dos veces que aparece..

8 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 8 de 13 SEGUNDO INFORME COMISION CONSTITUCIÓN 1.2. Segundo Informe Comisión de Constitución Senado. Fecha 13 de abril de Cuenta en Sesión 44, Legislatura 352 SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal y el Código de Justicia Militar en materia de desacato. BOLETÍN Nº Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 124 del Reglamento del Senado, cabe dejar constancia de lo siguiente: 2.- Indicación aprobada sin modificaciones: N o 2). DISCUSIÓN EN PARTICULAR. Fueron presentadas tres Indicaciones al texto del proyecto de ley contenido en el primer informe. A continuación, se describen brevemente las indicaciones presentadas y los respectivos artículos del proyecto, señalándose en cada caso los acuerdos adoptados por la Comisión a su respecto. Artículo 1º Indicación Nº 2) De los Honorables Senadores señores Chadwick, Espina, Zaldívar, don Andrés, y Zurita, para consultar, a continuación del numeral 3), otro nuevo, que suprime, en el artículo 266, las palabras o desacato, las dos veces que aparece. Los miembros de la Comisión concordaron con esta propuesta teniendo en consideración que ella es concordante con el objetivo del presente proyecto. - La indicación fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Aburto, Chadwick, Espina, Viera-Gallo y Zaldívar, don Andrés MODIFICACIONES

9 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 9 de 13 SEGUNDO INFORME COMISION CONSTITUCIÓN En mérito de los acuerdos consignados, vuestra Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento tiene el honor de proponer las siguientes modificaciones al proyecto de ley aprobado en general por el Senado: ARTÍCULO 1º INTERCALAR EL SIGUIENTE Nº 5), NUEVO: 5) SUPRÍMENSE, EN EL ARTÍCULO 266, LAS PALABRAS O DESACATO LAS DOS VECES QUE APARECEN.. (UNANIMIDAD 5X0) TEXTO DEL PROYECTO DE LEY En virtud de las modificaciones anteriores, el proyecto de ley queda como sigue: PROYECTO DE LEY Artículo 1.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Penal: 5) Suprímense, en el artículo 266, las palabras o desacato las dos veces que aparecen. La noma propuesta y aprobada por la unanimidad en Comisión no fue objeto de observación ni debate alguno en Sala, por lo que fue aprobada en particular

10 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 10 de 13 OFICIO MODIFICACIONES 1.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen Oficio de aprobación de Proyecto con modificaciones Fecha 20 de abril, Cuenta en Sesión 69, Legislatura 352. Cámara de Diputados Nº Valparaíso, 20 de abril de A S. E. el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley, de esa Honorable Cámara, que modifica el Código Penal y el Código de Justicia Militar en materia de desacato, correspondiente al Boletín Nº , con las siguientes modificaciones: Artículo 1º 5) Suprímense, en el artículo 266, las palabras o desacato las dos veces que aparecen.

11 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 11 de 13 OFICIO LEY 2. Trámite de Finalización: Cámara de Diputados 2.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo. Oficio de Ley a S. E la Presidenta de la República. Comunica texto aprobado por el Congreso Nacional. Fecha 10 de agosto de 2005 A S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Oficio Nº 5774 VALPARAÍSO, 10 de agosto de 2005 Tengo a honra comunicar a V.E., que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY: Artículo 1.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Penal: 5) Suprímense, en el artículo 266, las palabras o desacato las dos veces que aparecen.

12 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 12 de 13 TEXTO ARTÍCULO 3. Publicación de Ley en Diario Oficial 3.1. Ley Nº , Art. 1 número 5 Tipo Norma : Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : Organismo GOBIERNO Título : MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE : MODIFICA EL CODIGO PENAL Y EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR EN MATERIA DE DESACATO Tipo Versión : Única De: Inicio Vigencia : URL : &idParte LEY NUM MODIFICA EL CODIGO PENAL Y EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR EN MATERIA DE DESACATO Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: "Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Penal: 5) Suprímense, en el artículo 266, las palabras "o desacato" las dos veces que aparecen.

13 Historia Código Penal, Artículo 266 Página 13 de 13 TEXTO VIGENTE ARTÍCULO TEXTO VIGENTE ARTÍCULO 1. Publicación de Ley en Diario Oficial 1. Código Penal, Art. 266 Tipo Norma Fecha Publicación :Código : Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :CODIGO PENAL Tipo Versión Articulo :Última Versión :266 Permanente De : Versión :Última Versión De: URL : &idParte= Art Para todos los efectos de las disposiciones penales respecto de los que cometen atentado contra la autoridad o funcionarios públicos, se entiende que ejercen aquélla constantemente los ministros de Estado y las autoridades de funciones permanentes o llamadas a ejercerlas en todo caso y circunstancias. Entiéndese también ofendida la autoridad en ejercicio de sus funciones cuando tuviere lugar el atentado con ocasión de ellas o por razón de su cargo.

Historia de la Ley Ley de Propiedad Intelectual

Historia de la Ley Ley de Propiedad Intelectual Historia de la Ley 17.336 Ley de Propiedad Intelectual Artículo 88 Dominio público de las obras producidas por funcionarios en el desempeño de sus cargos 02 de octubre, 1970 Téngase presente Esta Historia

Más detalles

Historia de la Ley Ley de Propiedad Intelectual

Historia de la Ley Ley de Propiedad Intelectual Historia de la Ley 17.336 Ley de Propiedad Intelectual Artículo 86 Irrenunciabilidad de los derechos patrimoniales que otorga la ley. 02 de octubre, 1970 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida

Más detalles

Historia de la Ley Nº Ley de Tránsito

Historia de la Ley Nº Ley de Tránsito Historia de la Ley Nº 18.290 Ley de Tránsito Artículo 183 1 Obligaciones de Conductor que participa en accidente de tránsito 07 de febrero, 1984 1 Nota: En virtud del DFL N 1, del Ministerio de Transpo

Más detalles

Historia de la Ley Nº 19.968. Crea los Tribunales de Familia

Historia de la Ley Nº 19.968. Crea los Tribunales de Familia Historia de la Ley Nº 19.968 Crea los Tribunales de Familia Artículo 71 Medidas Cautelares Especiales D. Oficial 30 de agosto, 2004 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca

Más detalles

Historia de la Ley

Historia de la Ley Historia de la Ley 18.269 Modifica la ley N 16.744, que estableció el Seguro Social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Artículo Único Número 7 Modifica el artículo 77

Más detalles

Historia de la Ley Nº 19.804. Deroga pena de muerte en los textos legales que indica.

Historia de la Ley Nº 19.804. Deroga pena de muerte en los textos legales que indica. Historia de la Ley Nº 19.804 Deroga pena de muerte en los textos legales que indica. D. Oficial 24 de Mayo, 2002 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M059-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA 1. Nombre de la Minuta. Que reforma y adiciona los artículos 180, 184 y 200 del Código

Más detalles

Historia de la Ley Nº 6.412

Historia de la Ley Nº 6.412 Historia de la Ley Nº 6.412 Dispone que las Cortes de Apelaciones integradas por sus fiscales o con abogados, se dividirán en salas de tres miembros para el despacho de las causas, cuando hubiere retardo

Más detalles

Tipo Norma: LEY NÚM. 20.637 SOBRE SOBRE AUMENTA LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Tipo Norma: LEY NÚM. 20.637 SOBRE SOBRE AUMENTA LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Tipo Norma: LEY NÚM. 20.637 SOBRE SOBRE AUMENTA LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Fecha D.O.: 26-oct-2012 Producto: Microjuris LEY NÚM. 20.637 SOBRE AUMENTA LAS SUBVENCIONES

Más detalles

Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2.

Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2. ~ Corl{lre!>o de la Rcpübllcn Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2. CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREA DE TRAMITE OOCUMENTARIO 2 9 NOV 2013 --~~8 "Año de la Inversión Social para el Desarrollo Rural y la

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE HISTORIA DE LA LEY CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1980 Artículo 2 Emblemas nacionales Índice NOTA DE CONTEXTO 4 ANTECEDENTES CONSTITUYENTE 5 1. Actas Oficiales de la Comisión Ortúzar

Más detalles

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el artículo 59 del CÓDIGO PENAL, por el siguiente texto: ARTÍCULO 59.-

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO FEBRERO DE 2015 MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCION GENERAL DE CONTRATACION

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO FEBRERO DE 2015 MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCION GENERAL DE CONTRATACION MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARÍA DE ESTADO DE DEFENSA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS SUBDIRECCION GENERAL DE CONTRATACION PROYECTO DE ORDEN DEF/****/2014, de de, QUE MODIFICA LA ORDEN MINISTERIAL

Más detalles

2- PROTOCOLO DE CONSTITUCIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

2- PROTOCOLO DE CONSTITUCIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. 1- DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA. La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva

Más detalles

Artículo 3.- Fíjanse las siguientes disposiciones para el diseño y cálculo de muros especiales de hormigón armado:.

Artículo 3.- Fíjanse las siguientes disposiciones para el diseño y cálculo de muros especiales de hormigón armado:. Tipo Norma :Decreto 118 Fecha Publicación :25-02-2011 Fecha Promulgación :05-11-2010 Organismo Título :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LOS REQUISITOS DE DISEÑO Y CÁLCULO

Más detalles

Historia de la Ley DFL N 1. Código del Trabajo. Artículo 225

Historia de la Ley DFL N 1. Código del Trabajo. Artículo 225 Historia de la Ley DFL N 1 Código del Trabajo Artículo 225 (Comunicación a la empresa sobre la constitución de Sindicato, nómina del Directorio y fuero de sus integrantes) 16 de enero, 2003 Téngase presente

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

Historia de la Ley Nº 19.921

Historia de la Ley Nº 19.921 Historia de la Ley Nº 19.921 Modifica el Artículo 101 de la Ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo, relativo al aumento del feriado de los funcionarios que se desempeñan en determinadas zonas del país.

Más detalles

Regula la cobranza vía telefónica y sanciona las llamadas reiteradas que tengan por objeto ofrecer servicios comerciales

Regula la cobranza vía telefónica y sanciona las llamadas reiteradas que tengan por objeto ofrecer servicios comerciales 10379-03 MOCIÓN ^-^ < *>>. J^ BOLETÍN N( PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Regula la cobranza vía telefónica y sanciona las llamadas reiteradas que tengan por objeto ofrecer servicios comerciales

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY SIANY VILLALOBOS ARGÜELLO DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 18.971 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.º 18.971

Más detalles

CÓMO SE TRAMITA LA LEY DE PRESUPUESTO

CÓMO SE TRAMITA LA LEY DE PRESUPUESTO CÓMO SE TRAMITA LA LEY DE PRESUPUESTO QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LEY DE PRESUPUESTO La Ley de Presupuesto puede ser calificada como la norma jurídica más relevante dictada por el Congreso anualmente, pues

Más detalles

ANEXOS BASES DE CONCURSO. Anexos

ANEXOS BASES DE CONCURSO. Anexos Página 1 de 7 Anexos Página 2 de 7 Anexo 1 Señores Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta Concurso Público de Directores Cesfam Avda. Argentina Nº 1595, 2º Piso. Antofagasta Nº Folio

Más detalles

MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN 20G6. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I

MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN 20G6. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I " MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO,. 20G6 DE 2008 ( Por el cual se crea la Comisión Intersectorial! Talento Humano en Salud para el EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I En ejercicio

Más detalles

HONORABLE CÁMARA: I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Idea matriz o fundamental del proyecto

HONORABLE CÁMARA: I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Idea matriz o fundamental del proyecto INFORME DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEY N 2.833, DE 1979, EN MATERIA DE ALZAMIENTO DE PROHIBICIONES DE GRAVAR,

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA ÍNDÍCE GENERAL Prólogo a la primera edición Prefacio XIII XI CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA PREÁMBULO 1 PRIMERA PARTE capítulo ÚNICO DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTÍAS Art. 1 Forma de gobierno 11

Más detalles

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013.

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013. Acuerdo mediante el cual se declara la entrada en vigor del CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO y las reformas a la LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES exclusivamente en lo relativo a la Ejecución de Sanciones

Más detalles

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1 ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1 ESTRUCTURA CONTENIDO DEL APARTADO EJEMPLO DE TEXTO a) Objetivos y fines de la organización prestadora de los

Más detalles

Calidad, confianza y compromiso social. Hecho relevante

Calidad, confianza y compromiso social. Hecho relevante Hecho relevante CaixaBank informa de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en carta de fecha 12 de noviembre de 2015, recibida el 17 de ese mes, ha solicitado a esta sociedad, al igual que a

Más detalles

DIP. ARMANDO PORTUGUEZ FUENTES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO.

DIP. ARMANDO PORTUGUEZ FUENTES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. Toluca de Lerdo, Estado de México, 5 de Marzo del 2014. DIP. ARMANDO PORTUGUEZ FUENTES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. A SU HONORABILIDAD.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Lima, 08 de febrero de 2016 CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Abril al 07 de Abril de 2016) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Abril al 07 de Abril de 2016) CAMARA DE DIPUTADOS N 3-2016 SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Abril al 07 de Abril de 2016) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de la República,

Más detalles

MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO (MEMORIA ABREVIADA)

MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO (MEMORIA ABREVIADA) DIRECCIÓN GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA MILITAR MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO (MEMORIA ABREVIADA) ORDEN MINISTERIAL POR

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENIMODO

AJUNTAMENT DE BENIMODO DECRETO En uso de las facultades que me confiere el apartado uno del artículo 37 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28

Más detalles

Historia legislativa de artículos 61 (fuero parlamentario) y 62 (dieta parlamentaria) de la Constitución Política

Historia legislativa de artículos 61 (fuero parlamentario) y 62 (dieta parlamentaria) de la Constitución Política Historia legislativa de artículos 61 (fuero parlamentario) y 62 (dieta parlamentaria) de la Constitución Política En el presente informe se revisa separadamente la historia del establecimiento de las disposiciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

administrativo, de servicio y manipuladores. - Bodega. - Patio de servicio. - Cuando se considere entrega del servicio de alimentación se deberán

administrativo, de servicio y manipuladores. - Bodega. - Patio de servicio. - Cuando se considere entrega del servicio de alimentación se deberán Tipo Norma :Decreto 143 Fecha Publicación :09-07-2012 Fecha Promulgación :07-03-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO Nº 548, DE 1988, QUE APRUEBA NORMAS PARA LA PLANTA FÍSICA

Más detalles

2.- Ejercer atribuciones específicas fijadas por la Constitución Nacional:

2.- Ejercer atribuciones específicas fijadas por la Constitución Nacional: QUÉ ES LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES MISIÓN Y OBJETIVOS La misión del Senado es cumplir, desde sus atribuciones como parte del órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, con el cometido

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL DÍA 15 DE ENERO DE 2016, EN PRIMERA CONVOCATORIA EN EL SALÓN DE COMISIONES.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL DÍA 15 DE ENERO DE 2016, EN PRIMERA CONVOCATORIA EN EL SALÓN DE COMISIONES. ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL DÍA 15 DE ENERO DE 2016, EN PRIMERA CONVOCATORIA EN EL SALÓN DE COMISIONES. En la Ciudad de Utrera, y en el SALÓN DE COMISIONES de

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para México. 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para México. 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo DIMENSIÓN 1 NORMATIVIDAD Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para México 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo 1. Indique el marco normativo que establece la

Más detalles

Que según lo dispuesto por los Arts. 1 y 17 de dicha Ley Nº XI-0838-2013 se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar conjuntamente con las

Que según lo dispuesto por los Arts. 1 y 17 de dicha Ley Nº XI-0838-2013 se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar conjuntamente con las DECRETO Nº.- SAN LUIS, VISTO: Lo establecido en el Capítulo VI de la Constitución Provincial, la Ley Electoral Provincial Nº XI-0345-2004 y el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Más detalles

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del

Más detalles

Historia de la Ley Nº 20.537. Sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio

Historia de la Ley Nº 20.537. Sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio Historia de la Ley Nº 20.537 Sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio D. Oficial 03 de octubre, 2011 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional

Más detalles

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL APRUEBA REGLAMENTO DE REGISTRO DE CONSULTORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS PARA LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CONCURSOS ESTABLECIDOS

Más detalles

Artículo 9.- Sustitúyanse, en lo pertinente, los requisitos establecidos en el decreto con fuerza de ley N 1-18.834, de 1990, del Ministerio del

Artículo 9.- Sustitúyanse, en lo pertinente, los requisitos establecidos en el decreto con fuerza de ley N 1-18.834, de 1990, del Ministerio del Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 1; Decreto con Fuerza de Ley 1-20.502 Fecha Publicación :31-05-2011 Fecha Promulgación :25-03-2011 Organismo :MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA; SUBSECRETARÍA

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Ley 19861 Fecha Publicación :31-01-2003 Fecha Promulgación :23-01-2003 Organismo Título :MINISTERIO DE JUSTICIA :INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY Nº 19.665 SOBRE NOMBRAMIENTO DE JUECES DE

Más detalles

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 38

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 38 COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 38 HONORABLE ASAMBLEA: Se turnó a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictaminación, la INICIATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 ELABORÓ Comité del SGC FECHA 13-JUN-2013

Más detalles

Historia de la Ley Nº 20.101

Historia de la Ley Nº 20.101 Historia de la Ley Nº 20.101 Amplia el concepto de accidente de trabajo contemplado en la ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Artículo 2 Vigencia diferida para entrada

Más detalles

INTERIOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior

INTERIOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior 498424 INTERIOR Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior DECRETO SUPREMO Nº 010-2013-IN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M307-2PO3-12 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA 1. Nombre de la Minuta. Que reforma el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico

Más detalles

MINUTA DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA REPÚBLICA.

MINUTA DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA REPÚBLICA. MINUTA DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA REPÚBLICA. En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas del día miércoles siete de

Más detalles

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador El papel del Congreso en el Presupuesto Público: Chile y México Ignacio

Más detalles

Historia de la Ley N 20.532

Historia de la Ley N 20.532 Historia de la Ley N 20.532 Prorroga la cotización extraordinaria para el Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y modifica la Ley N 19. 578 D. Oficial, 30

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL. 27 de mayo de 2013 Núm. 289

BOLETÍN OFICIAL. 27 de mayo de 2013 Núm. 289 Página 10320 1. PROYECTOS DE LEY. DE CANTABRIA POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO, REMITIDO POR EL GOBIERNO. [8L/1000-0015] Texto remitido por el Gobierno.

Más detalles

COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Sesión 83ª, especial, celebrada en miércoles 6 de enero de 2016. (17:00 a 18:30 horas)

COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Sesión 83ª, especial, celebrada en miércoles 6 de enero de 2016. (17:00 a 18:30 horas) COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Sesión 83ª, especial, celebrada en miércoles 6 de enero de 2016. (17:00 a 18:30 horas) SUMA: - Se inició el estudio y se despachó el proyecto de ley, originado en

Más detalles

Informe de Actividades Dip. Jocelyn Patricia Femández Molina Presidenta de la Mesa Directiva 18 de febrero - 10 de marzo de 2014

Informe de Actividades Dip. Jocelyn Patricia Femández Molina Presidenta de la Mesa Directiva 18 de febrero - 10 de marzo de 2014 Informe de Actividades Dip. Jocelyn Patricia Femández Molina Presidenta de la Mesa Directiva 18 de febrero - 10 de marzo de 2014 H. CONGRESO DEL ESTADO XXX LEGISLATURA Honorable Asamblea Legislativa. En

Más detalles

ACUERDO N 027 (DICIEMBRE 14 DE 2010)

ACUERDO N 027 (DICIEMBRE 14 DE 2010) PAGINA: 1 DE 5 El Concejo Municipal de Restrepo - Valle, En uso de sus atribuciones constitucionales Art. 313, legales Ley 4 a de 1992, Ley 136 de 1994, Ley 617 de 2000, Decreto 4353 de 2004, Decreto 1390

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 21707 DE

RESOLUCIÓN NÚMERO 21707 DE RESOLUCIÓN NÚMERO 21707 DE 2014 (diciembre 22) por medio de la cual se define el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras

Más detalles

30 de abril de 2004 ISSN 0787-0415. : Proyecto de Ley que rehabilita en su nacionalidad chilena a personas que indica

30 de abril de 2004 ISSN 0787-0415. : Proyecto de Ley que rehabilita en su nacionalidad chilena a personas que indica BOLETÍN 3380-17 30 de abril de 2004 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA INICIATIVA COMISIÓN ORIGEN : Proyecto de Ley que rehabilita en su nacionalidad chilena a personas que indica : Moción de los

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. El que suscribe, Héctor Larios Córdova, Senador de la República de la LXII

Más detalles

DON FERNANDO A. GINER BRIZ, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (MADRID)

DON FERNANDO A. GINER BRIZ, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (MADRID) SECRETARIA GENERAL FG/mp DON, DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (MADRID) C E R T I F I C O: Que por la Junta de Gobierno Local, en su sesión celebrada el día 10 de octubre de 2014, se adoptó, entre otros,

Más detalles

SUPREMO N 074-2009-EM

SUPREMO N 074-2009-EM Modifican el DS N 016-2009-EM, mediante el cual se establecieron disposiciones para las auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo en empresas mineras DECRETO SUPREMO N 074-2009-EM

Más detalles

Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho

Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho Generalidades del proceso El presente proceso tiene la finalidad de proveer 11 empleos de la planta

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 MODO DE ACCESO... 3 FORMULARIO DE CONSULTA TELEMÁTICA DEL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LA ICT 6

INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 MODO DE ACCESO... 3 FORMULARIO DE CONSULTA TELEMÁTICA DEL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LA ICT 6 Índice INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 1 2 MODO DE ACCESO... 3 FORMULARIO DE CONSULTA TELEMÁTICA DEL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LA ICT 6 2.1 INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS... 7 2.1.1 Datos de la persona

Más detalles

Ministerio de Justicia Gerencia de Justicia Plaza de España, Torre Norte 41013 SEVILLA

Ministerio de Justicia Gerencia de Justicia Plaza de España, Torre Norte 41013 SEVILLA En cumplimiento de lo previsto en los artículos 3.2 y 4 de la ORDEN JUS/2296/2005, de 12 de julio, sobre selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos para cubrir puestos de funcionarios

Más detalles

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto.

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE ORDEN de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se suprimen y modifican ficheros con datos de carácter personal en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13)

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) PARA: Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, Dirección Ejecutiva de Administración

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Sanidad y Consumo 773 ORDEN 234/2005, de 23 de febrero, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se fijan los precios públicos

Más detalles

Historia de la Ley Nº 20.099. Aumenta a un año el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

Historia de la Ley Nº 20.099. Aumenta a un año el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas. Historia de la Ley Nº 20.099 Aumenta a un año el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas. 15 de mayo, 2006. Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por

Más detalles

Sección I. Disposiciones generales CONSEJO DE GOBIERNO

Sección I. Disposiciones generales CONSEJO DE GOBIERNO Fascículo 63 - Sec. I. - Pág. 12593 Sección I. Disposiciones generales CONSEJO DE GOBIERNO 23881 Decreto 100/2012, de 7 de diciembre, por el que se establecen los criterios de revalidación y actualización

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

10145-07. Tipifica y sanciona los delitos informáticos y deroga la ley N 19.223 DESTINACIÓN BOLETÍN N" PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363

10145-07. Tipifica y sanciona los delitos informáticos y deroga la ley N 19.223 DESTINACIÓN BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 10145-07 BOLETÍN N" PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Tipifica y sanciona los delitos informáticos y deroga la ley N 19.223 SHSION FECHA: 30-06-2015 PRIMER TRAMITE CONST. SEGUNDO TRÁMITE CONST.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO NORMATIVA PARA LA TRANSFERENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO NORMATIVA PARA LA TRANSFERENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS NORMATIVA PARA LA TRANSFERENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Artículo 1. De la transferencia de créditos Artículo 2. Del reconocimiento de créditos Artículo 3. De la solicitud

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Tema: FUENTES DEL DERECHO Profesor: LIC. MARCO ANTONIO ARGÜELLES GUTIERREZ alumnas: Elizabeth Morales García y Margarita Gómez Hernández Periodo: Agosto-

Más detalles

Capítulo I Consideraciones generales

Capítulo I Consideraciones generales REGLAMENTO CÁMARA DE SENADORES - CÁMARA DE DIPUTADOS Asociación Civil MINU Capítulo I Consideraciones generales De los Legisladores 1. Cada Legislador llevará a cabo la labor parlamentaria en congruencia

Más detalles

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015 ANEXO 1 Solicitud de registro para el procedimiento de selección y designación de los cargos de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto Electoral de Coahuila Identificación de la o el

Más detalles

Informe del proyecto Regulación de redes en convergencia

Informe del proyecto Regulación de redes en convergencia Informe del proyecto ANTECEDENTES El proyecto está dirigido a revisar el marco regulatorio existente para identificar y proponer las modificaciones requeridas al régimen general para el acceso y uso de

Más detalles

Labor Parlamentaria. Ismael Pereira Lyon

Labor Parlamentaria. Ismael Pereira Lyon Labor Parlamentaria Ismael Pereira Lyon NOTA EXPLICATIVA Esta Labor Parlamentaria ha sido construida por la Biblioteca del Congreso a partir de la información contenida en los Diarios de Sesiones de la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE EL CALVARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 008

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE EL CALVARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 008 EL CONCEJO DEL META En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en la constitución política en el art 313 numeral 4, articulo 32 de la ley 136/94, el artículo 76.8 de la ley 715/2001,

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL Por el que se aprueba prorrogar la sustitución provisional del Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal 40 con sede en Ixtapaluca, para el Proceso

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Trámite de denuncias por mal servicio y/o uso indebido de recursos transferidos por la Institución. JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Septiembre 2013 PROCEDIMIENTO Coordinado por: Leonardo

Más detalles

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA P02/SP01 CONTROL DE FIRMAS ELABORADO REVISADO APROBADO Gabinete de Calidad y Estudios Secretario General Rector Firma: Firma: Firma: Fecha: 24/04/14 Fecha: 24/04/14 Fecha:

Más detalles

Descripción de LEGISmóvil

Descripción de LEGISmóvil 1 Descripción de LEGISmóvil LEGISmóvil (www.legismovil.com) es un servicio informativo para PC y dispositivos móviles que da a conocer los acontecimientos jurídicos del país en el mismo momento en que

Más detalles

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR; DERECHO DE ALIMENTACIÓN; TITULARES; MADRE, PADRE, CUIDADORES.

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR; DERECHO DE ALIMENTACIÓN; TITULARES; MADRE, PADRE, CUIDADORES. PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR; DERECHO DE ALIMENTACIÓN; TITULARES; MADRE, PADRE, CUIDADORES. Dictamen 3413/055, de 3 de septiembre de 2014, Dirección del Trabajo. Por necesidades

Más detalles

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015 Tema 1: LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION Disposiciones generales TITULO PRIMERO, Capítulo I. Artículos1,

Más detalles

Historia de la Ley Nº 19.672

Historia de la Ley Nº 19.672 Historia de la Ley Nº 19.672 Reforma Constitucional que Modifica el artículo 30 de la Carta Fundamental, con el fin de establecer el Estatuto de los ex Presidentes de la República. D. Oficial 28 de abril,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DEL VALLE DE SAN JOSE CONCEJO MUNICIPAL NIT 890.205.460-5 ACUERDO MUNICIPAL (FEBRERO 26)

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DEL VALLE DE SAN JOSE CONCEJO MUNICIPAL NIT 890.205.460-5 ACUERDO MUNICIPAL (FEBRERO 26) PAGINA : 1 POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA EL SALARIO MENSUAL PARA EL ALCALDE Y EL PERSONERO MUNICIPAL, SE FIJAN LOS VIATICOS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DEL VALLE DE SAN JOSE SANTANDER,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIP. KARLA ALEJANDRINA LANUZA HERNANDEZ PRSIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA P R E S E N T E Quienes suscribimos, Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del

Más detalles

PROCESO CAS N 705-2014-ANA COMISION ESPECIAL

PROCESO CAS N 705-2014-ANA COMISION ESPECIAL PROCESO CAS N 705--ANA COMISION ESPECIAL 2DA. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA DE ASESORIA JURIDICA I. GENERALIDADES. 1. Objeto de la convocatoria Contratar

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre, por el que se regulan las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los títulos

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION I, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE

Más detalles

Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas) Todas las comunicaciones se enviarán

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 RESOLUCION C.D. F.Cs.S. Nº 044/03 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 VISTO: La presentación efectuada por Secretaría Académica de la facultad, mediante la cual solicita la actualización,

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA. carta de servicios - edición 0 - junio 2015. página siguiente

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA. carta de servicios - edición 0 - junio 2015. página siguiente CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA carta de servicios - edición 0 - junio 2015 página siguiente En general Información y asesoramiento a los/as usuarios/as sobre los estudios y asuntos gestionados por el centro.

Más detalles

ATENCIÓN INDUSTRIA DE ALIMENTOS

ATENCIÓN INDUSTRIA DE ALIMENTOS Bogotá, 04 de septiembre de 2015 Los productos alimenticios se clasifican de acuerdo al riesgo sanitario El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, se permite informar a la

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM -756- REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM Al amparo de lo prevenido en el art. 38.3 de la Ley 31/95, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles