CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. Septiembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. Septiembre 2013"

Transcripción

1 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO Septiembre 2013

2 INTOXICACIONES SERVICIO DE URGENCIAS Jesús Mª Armentia Bardeci

3 INTRODUCCION: - Intoxicación es el síndrome clínico por el cual una sustancia produce efectos nocivos en el individuo secundariamente a la introducción brusca de un tóxico. - Constituye una de las urgencias medicas más frecuentes (15%), siendo de forma intencionada en más del 50% de los casos o accidental; siendo graves entre el 3-5% con una mortalidad global inferior al 1%. - Los tóxicos más comúnmente implicados suelen ser los psicofármacos, las drogas de abuso y el alcohol. - Teléfono de atención permanente del Instituto Nacional de Toxicología: -Madrid (24 horas): Barcelona (8-15 horas): Sevilla (8-15 horas): Teléfono de uso exclusivo para facultativos-hospitales: Web:http// &lang=es_es

4 FASES DE ACTUACION ANTE EL PACIENTE INTOXICADO: 1-MEDIDAS DE EMERGENCIA-VALORACION CLINICA Y ESTABILIZACION DEL PACIENTE -Restauración y mantenimiento de la vía aérea, ventilación y circulación (ABC). A.VIA AEREA: VENTILACION Y OXIGENACION -En primer lugar, debe comprobarse que la vía aérea es permeable retirando restos de vómitos, prótesis y evitando el desplazamiento de la lengua hacia atrás. - Una vez asegurada la vía aérea, hay que conseguir una adecuada ventilación y oxigenación. -La causa más frecuente de hipo ventilación es la depresión del centro respiratorio -El tratamiento inmediato de la hipo ventilación central consiste en la intubación traqueal con la ventilación mecánica y, en su defecto, la respiración asistida con balón autohinchable acoplado a una mascarilla.

5 B.CIRCULACION -Se debe asegurar la estabilidad hemodinámica y aportar el soporte necesario para mantener la diuresis y la TA, ya que la hipotensión arterial es la manifestación cardiovascular más frecuente en las intoxicaciones y puede tener múltiples causas. C.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) -La acción de los tóxicos sobre el SNC se puede manifestar fundamentalmente en forma de coma y/o convulsiones. -Respecto al coma, mientras no se conozca la causa, los pasos que recomendamos seguir, de forma sucesiva son: Medidas generales de estabilización del paciente. Vía venosa periférica y administración de O2 al 50%. Extraer analítica y muestra de orina (tóxicos). Administrar:

6 Administrar: 1.- Naloxona iv: Inicialmente en bolo y posteriormente en perfusión según el tóxico. 2.- Flumazenilo iv (Anéxate ); Bolos repetidos y posteriormente en perfusión continúa si precisa. El flumacenilo está contraindicado si se sospecha la existencia de una intoxicación por tóxicos convulsivantes a dosis capaces de producir este efecto (ADT, cocaína, litio, teofilina, isoniacida y otros). 3.- Glucosa iv (Glucosmon ): 50 ml de suero glucosado al 50%. 4.- Tiamina im (Benerva ): 1 ampolla de 100 mg. (Previa a la administración de la glucosa). 5.- Piridoxina iv (Benadon ): 1 ampolla de 300 mg. Posteriormente tendríamos que descartar patología orgánica mediante la realización de pruebas complementarias.

7 2-EVALUACION DIAGNOSTICA: -Anamnesis: Paciente, familiares o acompañantes. (nombre del tóxico, cantidad, etc.) vía de administración y tiempo transcurrido así como antecedentes psiquiátricos y causas relacionadas con la intoxicación. -Exploración Física: ABC. Valoración Neurológica: EFG: Exploración física general. Piel: Rojo-cereza en intoxicación por CO Cianosis...etc. Presencia de ampollas, sudoración intensa. Cavidad bucal en causticaciones. ACP. Abdomen. Extremidades: Descartar mordeduras o picaduras o presencia de edema muscular secundario a rabdomiolisis.

8 SIGNO GUÍA Sistema Nervioso Coma y miosis Coma y Midriasis Coma y pupilas normales Midriasis Delirio. Alucinaciones Distonia Acufenos Ceguera Nistagmo Convulsiones Hipotonía Cardiovascular Taquicardia Bradicardia Arritmias Respiratorio Hiperventilación Hipoventilación Digestivo Sialorrea Úlceras bucales TÓXICO Opiáceos, Organofosforados, Barbitúricos Anticolinergicos, Antidepresivos Benzodiacepinas Anfetaminas, Cocaína, Drogas de diseño. Anticolinergicos, LSD, Drogas de diseño. Haloperidol, Metoclopramida Salicilatos Metanol, Quinidina Psicótropos, Hidantoína Anticolinérgicos, IMAO Barbitúricos, Fenotiacidas Teofilina, Salicilatos, Anticolinérgicos Digital, Betabloqueantes Antidepresivos, Anfetaminas, Drogas de diseño Salicilatos, Anfetaminas, Cianuro, CO Opiáceos, Benzodiacepinas Organofosforados, Clormetiazol Cáusticos FUENTE: Vázquez Lima MJ, Casal Codesino JR. Guía de actuación en urgencias. 3ª edición

9 -Exploraciones complementarias: Determinaciones de urgencia: Glucemia capilar, Gasometría arterial, determinación de tóxicos en orina, determinación de otras muestras biológicas (en determinados casos o por indicativo legal). E.C.G. Determinaciones de Laboratorio: Hematimetría completa con formula y recuento, Bioquímica que incluya función renal y hepática con iones, calcio, proteínas y CK. Coagulación. Orina completa con iones y creatinina. Radiología: Tórax PA y abdomen simple. Valorar TAC craneal si precisa. Aunque no exista información directa, se debe sospechar una intoxicación en las siguientes circunstancias: Enfermos psiquiátricos con síntomas no relacionados con su enfermedad. Pacientes con traumatismos con mala evolución sin otra causa que lo justifique. Coma de etiología no esclarecida en personas jóvenes. Arritmias graves en jóvenes y niños sin enfermedades previas. Antecedentes personales (consumo de drogas, alcohol, demencia, etc.). Alteraciones analíticas inexplicables (función hepática, renal, hidroelectroliticas o metabólicas).

10 3-TRATAMIENTO GENERAL: Medidas de apoyo de las funciones vitales: 1.Soporte Respiratorio: Permeabilización de la vía aérea, oxigenoterapia, e IOT si precisa. Si existe un antagonista especifico, debe administrarse antes de proceder a la intubación endotraqueal, manteniendo al paciente con ventilación bolsamascarilla. Esta medida evitará intubaciones innecesarias. Antibioterapia (aspiraciones). Fisioterapia respiratoria. 2. Soporte cardiovascular: Tratamiento de la hipota y el shock. Tratamiento y prevención de las arritmias. 3. Soporte renal: Hidratación y medidas preventivas del shock con el fin de mantener una diuresis adecuada. Diuresis forzada o depuración extrarrenal mediante diálisis, si es necesario.

11 Medidas para disminuir la absorción del tóxico: 1. VACIADO GASTRICO: Emético: El emético de elección es el jarabe de ipecacuana, un medicamento que no Esta comercializado en España. Su administración requiere que el paciente este consciente y esta, por lo tanto, contraindicado si hay COMA o en caso de ingesta de cáusticos, aguarrás u otros hidrocarburos, barnices, pacientes en tratamiento con anticoagulantes, con diátesis hemorrágica de cualquier origen o en shock, mujeres embarazadas o niños menores de 6 meses así como en presencia o sospecha de aparición inmediata de convulsiones o coma. La enosis forzada, en general, es una técnica prácticamente en desuso en el medio hospitalario en pacientes adultos, solo se utiliza en niños. Lavado gástrico: -Habitualmente se considera útil en las 4 horas posteriores a la ingesta, sin embargo con ciertos fármacos (antidepresivos triciclicos, antiepilépticos, salicilatos, fenotiacinas), y algunos preparados galénicos, puede realizarse hasta 12 horas más tarde. -Una vez realizado el lavado, puede administrarse una dosis de carbón activado. -Si el paciente está en coma profundo se puede realizar el lavado, pero siempre con intubación traqueal previa para disminuir el riesgo de que se produzca la bronco aspiración. -Contraindicaciones: coma sin protección de la vía aérea, lesiones esofágicas conocidas, ingesta de cáusticos, ingesta de derivados del petróleo.

12 OTRAS MEDIDAS PARA DISMINUIR LA ABSORCION: -Si se produce contacto cutáneo con cáusticos, disolventes o plaguicidas es esencial realizar descontaminación cutánea, procedimiento que se olvida con frecuencia. Dicha descontaminación debe incluir el lavado cuidadoso y repetido con agua y jabón y la retirada de toda la ropa que llevara el paciente en el momento de la exposición. -En caso de contacto ocular con irritantes o cáusticos se debe proceder a la irrigación ocular continua durante 15 min con suero fisiológico o con agua de grifo. No debe intentarse ningún tipo de neutralización, y siempre se debe remitir a un oftalmólogo. -La absorción respiratoria cesa en cuanto el paciente es retirado de la atmosfera toxica y por lo tanto, no es preciso realizar medidas especiales de descontaminación.

13 MEDIDAS PARA FAVORECER LA ELIMINACION DE TOXICOS -Los tóxicos se eliminan fisiológicamente del organismo por vía respiratoria, hepática y renal. En algunas ocasiones podemos favorecer activamente esta eliminación, pero solo la renal, no pudiéndose actuar hoy día en las otras vías, con excepción de la administración de N-acetilcisteina para los caso de intoxicación por paracetamol y el etanol para las intoxicaciones por metanol y etilenglicol. Diuresis forzada: -La diuresis forzada solo puede tener justificación en las intoxicaciones graves en las que el producto toxico o su metabolito activo se eliminen prioritariamente vía renal, lo cual requiere que el toxico sea hidrosoluble, con pequeño volumen de distribución y que circule en el plasma escasamente unido a proteínas. -La práctica de la diuresis forzada requiere un mínimo de controles y respetar las contraindicaciones. Hay que medir la presión venosa central, diuresis horaria, controlar el balance hídrico, los iones y el ph. -Las complicaciones más frecuentes de la diuresis forzada son los trastornos hidroelectroliticos y el edema pulmonar. -Contraindicaciones absolutas: edema pulmonar, edema cerebral, shock, fracaso renal agudo o crónico en programa de hemodiálisis, alteraciones hidroelectroliticas y del acido-base. -Contraindicaciones relativas: insuficiencia cardiorrespiratoria, insuficiencia renal, hipotensión o hipertensión arterial. -La diuresis forzada acida no está indicada en la actualidad.

14 Depuración extrarrenal (hemoperfusion y hemodiálisis): -Son necesarios unos criterios para indicar la depuración extrarrenal en una intoxicación: Que el toxico sea dializable. El estado del paciente: solo serán candidatos los pacientes muy graves (coma profundo, hipo ventilación, convulsiones) o con insuficiencia renal o hepática. El nivel plasmático del toxico nos ayuda a decidir sobre la conveniencia o no de la depuración, aunque siempre predominara el criterio clínico.

15 ANTIDOTOS: -Los antídotos son medicamentos que impiden, mejoran o hacen desaparecer algunos síntomas y signos de las intoxicaciones. -Los antídotos también pueden tener efectos secundarios, por lo que su uso debe estar justificado tanto por la sospecha diagnostica como por el estado del paciente y los niveles plasmáticos de un toxico (paracetamol, metanol, monóxido de carbono).

16 ANTIDOTOS/TOXICOS ANTIDOTO INDICACIONES PAUTA- ADULTO Adrenalina ADT,Cloroquina, Cocaína, calcioantagonistas,reacciones hipersensibilidad,β-bloqueantes 0,1-0,5 mg/kg/min. Acs.antidigitalicos Digoxina y derivados 480 mg Fab Atropina Insecticidas,Carbamatos, Organofosforados 1 mg iv Azul de metileno Metahemoglobinemia 1mg/Kg iv Carbonato cálcico Fluoruros 2.5 gr vo (vo) Desferroxamina Hierro 1,5 mg/kg iv Diazepam Cloroquina,Síndrome neuroléptico maligno,hipertermia maligna iatrogénica. 1 mg/kg ivperfusión continua de 0,25-0,40 mg/kg/h-48 h Dimercaprol (BAL) Arsénico,bismuto,mercurio,plomo 3 mg/kg im Dopamina Cloroquina, calcio-antagonistas, otros 5-20 fármacos cardiotóxicos. mcg/kg/min EDTA Ca disódico Plomo,cobalto,zinc 1 g iv Fisostigmina Anticolinérgicos 1 mg iv Flumacenilo Benzodiacepinas,coma de origen 0,25-1 mg iv desconocido Glucagón β-bloqueantes 0,1 mg/kg iv Gluconato cálcico Parálisis neuromuscular debida a g iv hipocalcemia-hipermagnesemia Glucosa Antidiabeticos orales, origen coma 25 g iv desconocido, insulina Haloperidol Agitación, delirio, alucinaciones, síndrome 3-5 mg im confusional por fármacos repetible a los 30 minutos Heparina sódica Hipercoagulabilidad por ác.aminocaproico o trenexánico Hidroxicobalamina (Cyanokit ) N-Acetil-Cisteína (Fluminucil antídoto) Ul/día Cianuro 2,5-5 g disuelto en 100 ml a pasar en 15 min. Paracetamol, Tetracloruro de carbono 150 mg/kg iv Naloxona Opiáceos, coma de origen desconocido. 0,4-1,6 mg iv

17 TÓXICOS/ANTIDOTOS TÓXICO ANTIDOTO Anticolinérgicos Fisostigmina Arsénico Dimercaprol Benzodiacepinas Flumazenilo (Anéxate ) Β-bloqueantes Glucagon,Mirinona Cianuro Hidroxicobalamina (Cyanokit ) Digital Acs antidigital (Fragmento Fab) Etilenglicol Etanol absoluto Hidrocarburos (tetracloruro de carbono) N-acetilcisteína(Flumil antídoto ) Hierro Desferroxamina Organofosforados Atropina,Pralidoxina,Obidoxina Mercurio Dimercaprol Metanol Etanol absoluto Neurolépticos -Si distonia:biperideno (Akineton )-Fisostigmina Opiáceos Naloxona Paracetamol N-acetilcisteína Plomo Dimercaprol (B.A.L. ) Setas Atropina,Fisostigmina Nitritos,nitratos,anilina,nitrobenceno,naftalina.. Azul de metileno Toxina botulínica Suero antibotulinico Fuentes: Asociación española de Toxicología-Toxicología clínica-universidad Autónoma de Barcelona. Manual de protocolos y actuación en urgencias-complejo hospitalario de Toledo-3ª edición. Medicina de urgencias y emergencias 4ª edición.

18 -VALORACION PSIQUIATRICA-En casos de intentos o sospecha de autolisis. 5-CRITERIOS DE INGRESO-OBSERVACION: -Todo paciente que presente una intoxicación aguda debe ingresar en el hospital durante un tiempo mínimo de horas desde la administración del tóxico, variando este periodo según la situación clínica del paciente, el tipo de tóxico y la aparición o no de complicaciones. -Ingreso en unidad de observación o UCI, según la gravedad del proceso.

19 MORDEDURAS Y PICADURAS-TRATAMIENTO EN URGENCIAS: Limpieza de la herida. Antibióticos tópicos. Desbridamiento, si precisan.sutura: existen pautas contradictorias en lo referente a la sutura. Analgesia: valorar dosis y vía de administración en función de la intensidad del dolor. Evitar los salicilatos ya que alteran la coagulación. Tratamiento antibiótico. Profilaxis de la rabia. Tratamiento del shock y anafilaxia.

Tratamiento general de las intoxicaciones

Tratamiento general de las intoxicaciones Tratamiento general de las intoxicaciones Fases del manejo PRIMERA FASE: TRIANGULO DE EVALUACION PEDIATRICA : ATC PENTAGONO : ABCDE HEXAGONO : SAMPLE SON IGUALES A TODOS LOS PACIENTES GRAVES. PRIMERA FASE

Más detalles

Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias

Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias Ángela Rico Rodes Residente 1er año de Pediatría Sección UPED Tutora: Olga Gómez Índice 1. Epidemiología 2. Etiología 3. Manejo y tratamiento 4.

Más detalles

Recomendaciones. Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos

Recomendaciones. Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos Recomendaciones Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos TABLA DE CONTENIDO 1. Factores de riesgo... 3 2. Prevención... 3 2.1. Medidas en la fuente... 3 2.2. Medidas en el ambiente... 3 2.3.

Más detalles

BASES FARMACOLOGICAS DEL TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES

BASES FARMACOLOGICAS DEL TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES BASES FARMACOLOGICAS DEL TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES Prof. Carlos F. Sánchez Ferrer 1. Introducción: Una intoxicación es un cuadro patológico secundario a la entrada en el organismo de un agente

Más detalles

TOXINDROMES. Conjunto de signos y síntomas que tienden a resultar consistentes con un grupo de

TOXINDROMES. Conjunto de signos y síntomas que tienden a resultar consistentes con un grupo de TOXINDROMES El paciente se presenta en urgencias sin datos sobre el producto al que ha estado expuesto. Las primeras medidas de soporte y generales se instauran desconociendo la etiología Hay que tratar

Más detalles

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA LIDOCAÍNAODONTOLÓGICA CLORHIDRATODELIDOCAÍNA LEVOARTERENOLBITARTRATO INYECTABLE USOODONTOLÓGICO INDUSTRIAARGENTINA VENTABAJORECETA "USOPROFESIONALEXCLUSIVO" Fórmula: Cada1,8mlcontiene: ClorhidratodeLidocaína

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Protocolo Pediatría 1 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Comprobar inconsciencia. Pedir ayuda. Llamar 112 A. APERTURA VÍA AEREA Maniobras de frente mentón Subluxación mandíbula Cánula Guedel Aspirar secreciones

Más detalles

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico STATUS EPILEPTICUS Definición Operacional: Convulsión contínua nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico posterior Conceptual:

Más detalles

Definiciones Fármaco: Toxico: Veneno: Antídotos:

Definiciones Fármaco: Toxico: Veneno: Antídotos: INTOXICACIONES Definiciones Fármaco: Sustancia con actividad biológica pronunciada. Medicamento Toxico: Cualquier sustancia o fármaco que al entrar en contacto con el organismo produce, a través de una

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011.

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Intoxicación por Paraquat Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Epidemiología CNT: 1234 casos de intoxicaciones por sustancias toxicas en el año 2010 50% por plaguicidas Alta mortalidad: 146 fallecidos

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA Y Créditos totales: 10 Créditos teóricos: 5 Créditos prácticos: 5 OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la medicina legal persiguen que los estudiantes de la licenciatura en Medicina adquieran

Más detalles

ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID STATUS EPILEPTICUS: Estado de convulsiones continuas

Más detalles

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán GPC Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por veneno de alacrán Definición

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

Sintomas y signos,signos y toxindromes. Buscando el toxico asociado

Sintomas y signos,signos y toxindromes. Buscando el toxico asociado Sintomas y signos,signos y toxindromes Buscando el toxico asociado Vea siempre pupilas Miosis: Opiaceos Organofosforados Fisostigmina Etanol Metanol Barbituricos Hongos fenotiacinas Midriasis Atropina

Más detalles

Tratamiento general de las intoxicaciones

Tratamiento general de las intoxicaciones Tratamiento general de las intoxicaciones Tratamiento General de las Intoxicaciones Medidas inmediatas en el sitio donde ocurrió la intoxicación: Exposición mínima La evaluación considera que no existe

Más detalles

INTOXICACION DIGITALICA

INTOXICACION DIGITALICA INTOXICACION DIGITALICA La digital y los preparados a base de digital (digoxina, digitoxina, lanatósido C y deslanósido) son medicamentos inotrópicos que se usan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Más detalles

INTOXICACION CON ASPIRINA

INTOXICACION CON ASPIRINA INTOXICACION CON ASPIRINA La intoxicación con aspirina es un hecho sumamente común en la práctica médica. La misma responde entre otras cosas, a que es un medicamento que puede adquirirse sin receta en

Más detalles

CONTAMINACION POR CIANURO

CONTAMINACION POR CIANURO CONTAMINACION POR CIANURO El cianuro en la mineria artesanal de oro, una herramienta útil pero peligrosa para la salud Dr. Fabrizio Monteagudo M. CONSULTOR - ISAT CIANURO CARACTERÍSTICAS GENERALES Son

Más detalles

Intoxicaciones agudas

Intoxicaciones agudas Llamadas al Centro de Información de Toxicología de Madrid durante un año Intoxicaciones en el hogar 84% Niños menores de 5 años en el 55% Productos implicados De uso doméstico 55% Medicamentos 23% Servicio

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología

Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología Disertante: Dra. MaríaLuisa Alonso. Pediatra. Toxicóloga. Servicios de Toxicología del HIGA Pte. Perón de Avellaneda y del Hospital de NiñosRicardo Gutierrez

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA DE GUÍA DE MANEJO- INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA N GRUPO DE TOXICOLOGIA FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento DE LA INTOXICACIÓN AGUDA POR ALCOHOL ETÍLICO En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu Crisis Convulsiva Vidotto N. Sparacino D. Uhrig M. Szyrko V. Trucco F. Mendez B. Zeitunlian A. Dr. Luis Quinteros, Docente Cátedra C de Emergentología, Universidad Nacional Córdoba, C Argentina Objetivos

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Laboratorio de Toxicología. Dra. Sandra Solari Profesor Asistente Departamento de Laboratorio Clínico Facultad de Medicina

Laboratorio de Toxicología. Dra. Sandra Solari Profesor Asistente Departamento de Laboratorio Clínico Facultad de Medicina Laboratorio de Toxicología Dra. Sandra Solari Profesor Asistente Departamento de Laboratorio Clínico Facultad de Medicina En qué consiste un estudio toxicológico? Es la búsqueda por parte del laboratorio

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA Autores: Dra. Elena Villa Bastías residente de cirugía general Dr. Antonio del Fresno residente de cirugía general Dr. Luis

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Profilaxis. Factores de riesgo

Profilaxis. Factores de riesgo EFICACIA DEL PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ANFOTERICINA B NEBULIZADA EN LA PREVENCIÓN DE LA ASPERGILOSIS PULMONAR INVASIVA TRAS TRASPLANTE HEPÁTICO Giráldez J, Bosch M., Costa M, Guerra A, Lázaro

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA INDICACIÓN URGENTE DE O.H.B. SOBREPRESIÓN PULMONAR. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. INTOXICACIÓN POR CO. INTOXICACIÓN POR CO COMBUSTIÓN INCOMPLETA DE CALENTADORES DE AGUA. ALIMENTADOS

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS NOMBRE QUÍMICO PARAQUAT NOMBRE COMERCIAL GRAMOXONE RADEX PILLAROXONE DIQUAT AQUACIDE REGLONE DEXTRONE

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS CRISIS DE ANSIEDAD SÍNDROME DE AGITACIÓN PSlCOMOTRIZ, CONSUMO DE ALCOHOL HISTORIA CLINICA Breve, concisa y concreta. Datos identificativos: Biográficos y sociofamiliares. Motivo

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA PROFILAXIS DE ENDOCARDITIS BACTERIANA Y PROCEDIMIENTOS DENTALES: Se recomienda en pacientes de alto riesgo (en general

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Intoxicación por Metanol

Intoxicación por Metanol Intoxicación por Metanol Tatiana García Rodríguez San Miguel Lluis Marruecos Sant Indalecio Morán Chorro Medicina Intensiva Hospital de Santa Creu i Sant Pau 02 Generalidades Farmacología Clínica Diagnóstico

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SÍNTOMAS POR INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS Entre los síntomas inmediatos más comunes están: Vértigo (mareos) Cefalea (dolores de cabeza) Falta

Más detalles

Guía de urgencias médicas en traumatología

Guía de urgencias médicas en traumatología Guía de urgencias médicas en traumatología Hospital Asepeyo Coslada Algoritmos Guía de urgencias médicas en traumatología Hospital Asepeyo Coslada Autor Javier Gutiérrez Guisado Tutor Hospitalario MIR

Más detalles

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Detección problemas relacionados uso de drogas Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Drogas y sociedad El uso de alcohol y drogas es una práctica habitual. Las consecuencias de su uso

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Acción. Acción ultracorta. Acción Acción. Vida Media. 3 a 6 horas Más de 6 horas. 3 horas Drogas Tiobarbital Secobarbital.

Acción. Acción ultracorta. Acción Acción. Vida Media. 3 a 6 horas Más de 6 horas. 3 horas Drogas Tiobarbital Secobarbital. Barbituricos Drogas hipnosedantes de origen sintético derivadas del ácido barbitúrico o malonil urea, de amplio uso que han sido reemplazadas por las benzodiazepinas excepto algunos usos especializados(anticonvulsivante

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Agentes Hipnoticos Sedantes

Agentes Hipnoticos Sedantes Agentes Hipnoticos Sedantes DR. JOSE GARCIA VINAY Cabo San Lucas México Induccion de efecto calmante Limitacion de la exitabilidad Somnolencia Ansioliticos Tranquilizantes Barbituricos Benzodiazepinas

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

Psiquiatría 54. Intento de autólisis por tóxicos 140 55. Agitación psicomotriz 142

Psiquiatría 54. Intento de autólisis por tóxicos 140 55. Agitación psicomotriz 142 PRIMERA PARTE: ALGORITMOS DE DECISIÓN POR SÍNTOMA GUÍA 1. Depresión de nivel de consciencia/coma 24 2. Síncope 27 3. Disnea 30 4. Dolor torácico 33 5. Dolor torácico no coronario 35 6. Dolor abdominal

Más detalles

Déficit del transporte de carnitina

Déficit del transporte de carnitina Por favor, leer con atención. Es importante administrar un tratamiento meticuloso ya que existe alto riesgo de complicaciones graves. Si las recomendaciones no se comprenden o tiene algún problema concreto,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Manejo general de las Intoxicaciones.

Manejo general de las Intoxicaciones. Manejo general de las Intoxicaciones. Sociedad Médica de Santiago. 6 Abril 2013. Dr.Enrique Paris M. Pediatra. Pedíatra. Director Centro Información Toxicológica. CITUC. Figure 1. A 21-year-old dental

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica BUPICAINA0,5%Hiperbárica BUPIVACAINA5mg/ml Inyectableintrarraquídeo Usoprofesionalexclusivo Parausoraquídeo Nocontieneconservadores Descartarcualquierremanente Envasemonodosis IndustriaArgentina Ventabajoreceta

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

INTOXICACIÓN POR ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS (ADT)

INTOXICACIÓN POR ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS (ADT) INTOXICACIÓN POR ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS (ADT) 1. INTRODUCCION Los ATD se absorben bien vía oral, su vida media es larga, se metabolizan en el hígado y se eliminan por bilis, presentando circulación

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

80 horas a Distancia Precio: 90,00

80 horas a Distancia Precio: 90,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS 80 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso Cuidados Enfermeros en la Unidad de Quemados en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Silvio L. L. Aguilera,, M.D. Sociedad Sociedad Argentina Argentina de de Emergencias Emergencias Buenos Buenos Aires, Aires, Argentina Argentina Rescate y

Más detalles

CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD)

CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD) CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD) Por CAUSAS DE LA CAD Infecciones en DM. No uso o uso inadecuado de insulina. Como debut de DM. Situaciones de estrés en DM (IAM, cirugía, traumatismos, ACV). Otras causas:

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

Lanexat Solución Inyectable 0,5 mg/5 ml

Lanexat Solución Inyectable 0,5 mg/5 ml 1. DESCRIPCIÓN 1.1 Grupo farmacoterapéutico Antagonista de las benzodiacepinas. Código ATC: V03AB25. 1.2 Forma farmacéutica Ampollas. 1.3 Vía de administración Inyección intravenosa. 1.4 Declaración de

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO PRINCIPALES TRATAMIENTOS TERAPIA SUSTITUTIVA DE NICOTINA (TSN) BUPROPIÓN (ZYNTABAC) VARENICLINA (CHAMPIX) Terapia sustitutiva con nicotina En qué consiste? Administración

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Antídotos en Urgencias

Antídotos en Urgencias Antídotos en Urgencias Armario de antídotos Naloxona Ac. folínico Acetilcisteina Neostigmina Flumazenilo Etanol absoluto Emulsión lipídica Carbón activado Hidroxicobalamina Qué es un antídoto? Aquel agente

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

G A S E S con los que puede aparecer el CO 10.4 % hasta 15 % 3 % a 7 % F U E N T E S de CO

G A S E S con los que puede aparecer el CO 10.4 % hasta 15 % 3 % a 7 % F U E N T E S de CO INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO Qué es el MONOXIDO DE CARBONO (CO) El CO es un gas incoloro, inodoro e insípido, producto de la combustión de cualquier sustancia orgánica, favorecida por una mala

Más detalles

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas Analgésico Relajante muscular COMPOSICION: Cada tableta contiene: Paracetamol...300.00 mg. Clorzoxazona...250.00

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999 URGENCIAS El indicador recogió en el período de vigencia del Plan Regional de Drogas 1996 1999 un total de 711 episodios de urgencia por reacción aguda a sustancias psicoactivas procedentes de 9 hospitales

Más detalles

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN? TéTANOS NEONATAL CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? POR QUÉ MERECE LA PENA PREVENIRLO? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

Manejo del Paciente con EPOC Agudizada

Manejo del Paciente con EPOC Agudizada Manejo del Paciente con EPOC Agudizada 14 Manejo del Paciente con EPOC Agudizada 14 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploraciones

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles