Entre los virus que más frecuentemente se han descrito en brotes de intoxicación en residencias de ancianos tenemos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entre los virus que más frecuentemente se han descrito en brotes de intoxicación en residencias de ancianos tenemos:"

Transcripción

1 La intoxicación alimentaria con frecuencia puede entonces ocurrir por comer o beber: Cualquier alimento preparado por alguien que no empleó las técnicas apropiadas de lavado de las manos. Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no se limpiaron totalmente Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensaladilla rusa ) que han permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo. Esto es más probable que ocurra en restaurantes de autoservicio o comidas al aire libre y durante reuniones sociales grandes. Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente Pescados u mariscos crudos Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien Zumos de verduras o frutas crudas y productos lácteos no pasterizados. Carnes o huevos mal cocinados Agua proveniente de un pozo o de otra fuente de captación y que no haya sido tratada.

2 Aunque no es común, la E. coli se puede diseminar de una persona a otra. Esto puede suceder cuando alguien no se lava las manos después de una defecación y luego toca otros objetos o las manos de otra persona. Los síntomas ocurren cuando la bacteria E. coli entra al intestino. El período de tiempo comprendido entre el momento de resultar infectado y el desarrollo de los síntomas generalmente es de 24 a 72 horas: - La diarrea que es súbita, intensa y a menudo con sangre es el síntoma más común. - Otros síntomas pueden abarcar: fiebre, gases, inapetencia, cólicos, y menos frecuentemente vómitos. - Menos frecuentemente, y en los casos más severos: hematomas, piel pálida, orina roja o con sangre (hematuria), disminución de la cantidad de orina.

3 El diagnóstico se basa en el examen físico y en el coprocultivo; así como en el análisis de alimentos y agua. Los casos generalmente se resuelven por sí solos al cabo de 1 a 3 días y no se requiere ningún tratamiento. En ocasiones se requerirán soluciones de electrolitos para evitar la deshidratación, y en ocasiones por vía intravenosa Los medicamentos antidiarreicos posiblemente no se recomienden, porque pueden retardar la eliminación de las bacterias del tubo digestivo. La enfermedad generalmente sigue su curso por unos pocos días sin ningún tratamiento. Es posible que un pequeño número de pacientes necesite hospitalización si resultan muy deshidratados o si presentan síndrome urémico hemolítico. Ciertos tipos de E. coli pueden causar anemia grave o incluso insuficiencia renal.

4 Prevención: se precisan buenas practicas higiénicas y de manipulación: lavado cuidadoso de las manos, uso de agua potabilizada para el consumo y para el lavado de alimentos y útiles. Las carnes se deben cocinar completamente y los vegetales que se consuman crudos se deben desinfectar. Víricas Entre los virus que más frecuentemente se han descrito en brotes de intoxicación en residencias de ancianos tenemos:

5 . Astrovirus: La transmisión de astrovirus es por vía indirecta mediante comida y agua, sin embargo la transmisión de persona a persona es la causa más probable en asilos de ancianos. El periodo de incubación del virus es de 3 a 4 días y los síntomas generalmente permanecen de 2 a 3 días pero pueden persistir hasta 12 días, sobre todo en individuos inmunocomprometidos. Los principales síntomas que se presentan durante la infección por astrovirus son diarrea acuosa, náuseas, vómito, fiebre y en algunos casos perdida del apetito y deshidratación.. Norovirus: Pertenece a la Familia Caliciviridae. Se estima que los norovirus son causantes de la gran mayoría de las gastroenteritis epidémicas de origen no bacteriano en el humano, principalmente en la población infantil, pero no limitada a ella, puesto que se han reportado con mayor frecuencia brotes en sujetos adultos, aislándose el virus de Norwalk, perteneciente a este géneros en brotes en residencias de ancianos. El desarrollo de técnicas diagnósticas moleculares ofrece una perspectiva más clara del importante papel que juegan actualmente en la etiología de las gastroenteritis agudas.

6 Los norovirus se transmiten por la vía fecal-oral, ya sea por consumo de alimentos o agua contaminados con materia fecal o a través del contacto directo. Existe evidencia sobre la transmisión por vómito en aerosol (pequeñas gotas eliminadas expulsadas bajo presión). Se consideran los principales agentes víricos de gastroenteritis agudas en países industrializados.. Sapovirus: También de la familia Caliciviradae, son reconocidos como una de las causas principales de gastroenteritis aguda a nivel mundial. Los brotes epidémicos también son más frecuentes en la infancia, pero se han detectado en adultos. Se consideran factores de riesgo la estancia en guarderias, asilos, instituciones para la atención de enfermos mentales.

7 Otras intoxicaciones no producidas por microorganismos Reacciones alérgicas a contaminantes - Anisakiasis: Producido por pescado que contenga anisakis que no se cocine. Influencia de número exposiciones Fácil de evitar. Tríptico: etalle/anisakis.shtml

8 Histamina: Sustancia que aparece en distintos alimentos, más frecuentemente en pescado (azul). Distinta reacción en función de susceptibilidad y grado exposición y veces expuesto. Cuadro alérgico mas o menos grave. Influencia de la temperatura de almacenamiento y procesado. A mayor crecimiento bacteriano mayor cantidad histamina. Reacciones alérgicas a ingredientes Un alérgeno es una sustancia capaz de producir una reacción de hipersensibilidad (alergia) en determinadas personas que previamente han estado expuestas a ella; un alérgeno alimentario por tanto será un alérgeno que aparece en un alimento. Una intolerancia se entiende como la condición por la cual un individuo no es capaz de asimilar determinada sustancia por un déficit metabólico o de otro tipo; por ejemplo la intolerancia a la lactosa y la celiaquía o intolerancia al gluten.

9 Tema 10. Peligros sanitarios asociados a la restauración colectiva Características diferenciadoras de hostelería estacional, residencias de ancianos, guarderías y comedores escolares Hostelería estacional : Características de establecimientos hoteleros por las que se requiere un control mas riguroso: Cierres temporales. Temporada baja/alta : cambios en personal, cambios de tipo de clientes. Comidas tipo bufet. (mayor manipulación y tiempo). Características especiales de nuestros hoteles (clima).

10 Cierres temporales: Personal fijo/discontinuo o personal eventual Necesidad de un mantenimiento adecuado durante el cierre y a la apertura. Control Legionella y del agua potable. Tratamientos de red AFCH y ACS. Control stocks y mantenimiento de éste. Temporada baja/alta: Cambios personal: personal fijo o fijo discontinuo durante todo el año y personal eventual en temporada baja. Distinto tipo de clientes: menor/mayor disponibilidad económica, viajes organizados: INSERSO Distintos menús: distinto presupuesto/comensal

11 Comidas tipo bufet: Tiempo elaboración/servicio Mayor manipulación Mantenimiento hasta el momento de servirlos. Exposición durante servicio Autoservicio Vino/agua Cambio alimentario brutal (ancianos) y gula. Mayor concentración y renovación comensales. Características especiales de nuestros hoteles de playa: Turismo invierno: tercera edad. Turismo verano: playa y ocio. Altas temperaturas: 10-25ºC media a lo largo del año ºC media de máximas en verano Interior de cocinas >>>Tª.

12 Efecto de la temperatura en el crecimiento bacteriano Residencias de ancianos, comedores escolares y restauración hospitalaria : Población expuesta a cualquier riesgo sanitario, y en concreto en materia de higiene alimentaria y ante las posibles intoxicaciones alimentarias: Adulto sano. Población de mayor riesgo se encuentran los niños, los enfermos y los ancianos.

13 En cuanto a los enfermos, sufren una patología previa por la cual cualquier proceso infeccioso o tóxico puede agravar esa patología, y además la capacidad de respuesta ante cualquier enfermedad se ve disminuida por estar el sistema defensivo comprometido por la patología de base. En cuanto a los niños, aún no tiene el sistema de defensa lo suficientemente maduro como para enfrentarse a patologías de este tipo, por lo que la respuesta también se ve disminuida. En el caso de los ancianos, éstos también presentan un sistema inmune no plenamente efectivo por su excesiva edad, lo que además suele complicarse con patologías de base propias de ésta (diabetes, hipertensión ), lo que hace más dificultosa la defensa frente a una enfermedad de origen alimentario.

14 Alimento contaminado produce dos efectos: El daño localizado en la mucosa digestiva, o un proceso generalizado de septicemia o intoxicación, Las consecuencias de la intoxicación, es decir los síntomas, que pueden ser más perjudiciales para los grupos de riesgo, y en especial para los ancianos que la patología en sí. En el caso de las intoxicaciones alimentarias la sintomatología más común son los síntomas digestivos de diarrea, dolor abdominal y vómitos, seguidos de la fiebre; Los vómitos y las diarreas ocasionan una deshidratación que en los ancianos puede ser determinante en el frágil equilibrio en el que se encuentran.

15 En los ancianos el mecanismo de regulación de líquidos en el organismo mediante la sed es menos sensible, el sistema renal además tiene menor capacidad de concentración, y se da un cierto temor a beber mucho por no tener que muchas veces al baño. Tienen menor sensación de sed por lo que corren riesgo de deshidratación mayor que un adulto sano. Respecto a residencias de ancianos, comedores escolares y servicio a enfermos no sólo hay que tener en cuenta patologías propiamente transmitidas por los alimentos por gérmenes que vivan en ellos, si no que el alimento, los utensilios o el agua puede actuar como vía de transmisión de agentes infecciosos: entre los ancianos, niños o enfermos. desde los cuidadores a los ancianos, niños o enfermos desde el ambiente a los ancianos, niños o enfermos.

16 Viajes programados de la tercera edad Combinación de restauración colectiva + clientes ancianos (en general en buen estado) Cambios bruscos en alimentación y costumbres. Alimentación mas o menos controlada a como de todo, por una vez Síndrome todo gratis o bufet libre. Riesgo de contagios de microorganismos entre clientes. Tema 10. Peligros sanitarios asociados a la restauración colectiva Practicas correctas de higiene en establecimientos hosteleros

17 Obligatoriedad de contar con autorización sanitaria. Obligatoriedad de contar con un programa de autocontrol que al menos cuente con requisitos previos de higiene y trazabilidad: Información sobre el establecimiento, plan de control de trazabilidad ( proveedores), plan de formación de manipuladores, plan de limpieza y desinfección, plan de control de plagas, plan de control de temperaturas, plan de control de agua, plan de mantenimiento preventivo, plan de eliminación de residuos, verificación de los planes Compra y recepción de materias primas. Proveedores autorizados Dimensionar pedidos Control en recepción: Estado higiénico de producto, vehículo y practicas higiénicas del proveedor. Alimentos perecederos: control temperatura en producto y en vehículo. Control de fechas de caducidad y etiquetado. Almacenamiento inmediato Control documentación.

18

19 Condiciones de almacenamiento de materias primas: Control de temperaturas: distintas temperaturas para cada tipo de alimentos Disposición y estiba Rotación de stocks: Método FIFO Evitar contaminación cruzada. Descongelación. Preelaboración: Separación crudos/cocinados Cuartos fríos: importancia en carnes y pescados Extremar higiene para evitar la contaminación cruzada: lavado de manos, vestimenta Almacenamiento de productos intermedios.

20 Elaboración en caliente: Control de temperaturas de cocinado, centro producto. Mantenimiento en caliente hasta servicio o refrigeración rápida si no es de consumo inmediato. Higiene manipuladores. Elaboración en frío: RÁPIDO, LIMPIO Y FRÍO Uso de guantes, mascarilla.. Desinfección de vegetales que se consuman crudos Mantenimiento refrigerado hasta servicio Lavado de frutas Uso ovoproductos pasterizados. Útiles distintos crudos/cocinados.

21 Almacenamiento de productos acabados. Cámaras diferentes para evitar contaminación cruzada, caso de no ser posible distinta situación. Todo tapado y fechado: refrigeración y congelación. Descongelación. Regeneración (recalentamiento). Servicio directo / exposición bufet: Servicio directo por camareros (a la carta). Servicio de bufet por camareros. Autoservicio de bufet Muy importante: Exposición a temperatura controlada. Alimentos protegidos. Cambio constante de platos expuestos.

22 Residencias de ancianos y comedores escolares: Los cuidadores deben extremar la higiene. Las personas encargadas de la higiene personal de ancianos y niños no deberían encargarse de darles la comida. DESPUÉS DE IR AL SERVICIO LAVADO DE MANOS CUÁNDO? DESPUÉS DE SONARSE, TOSER O ESTORNUDAR DESPUÉS DE MANEJAR BASURA DESPUÉS DE MANEJAR DINERO SI DESPUÉS DE TOCAR UN ALIMENTO CRUDO TOCAMOS UNO COCINADO ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR, AL AUSENTARNOS Y CUANDO SE VEAN SUCIAS.

23 LAVADO DE MANOS CÓMO? AGUA Y JABÓN ABUNDANTE USAR CEPILLO DE UÑAS (UÑAS RECORTADAS) ANTEBRAZO HACIA ABAJO SECADO CON PAPEL DESECHABLE GRIFO DE ACCIONAMIENTO NO MANUAL Hoteles y residencias Además de higiene alimentaria es importantísima la higiene ambiental y fuera de cocina y restaurante. Mayor posibilidad de contagio de infecciones respiratorias y digestivas. Control estricto de agua: red AFCH y ACS. Desinfección a fondo de zonas comunes. Desinfección a fondo de habitaciones. Extremar higiene de todo lo que se suela tocar con las manos: interruptores, picaportes,. Restaurante: botellas de un solo uso

24 Conclusiones El profesional de la hostelería y hoteles está concienciado, pues sabe lo que puede ocasionar un brote de intoxicación alimentaria. Pero no todos los empresarios de hostelería son profesionales de la alimentación. El propio consumidor puede elegir y debe denunciar lo que considere pueda ser una actuación incorrecta de los establecimientos. Muchas veces no se inspeccionan establecimientos si no existe denuncia.

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS IV CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS JOAQUÍN LEÓN MOLINA Alimento contaminado: El que tiene sustancias tóxicas o microorganismos; Su consumo puede producir una enfermedad. Alimento

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Diarreas Infecciosas. Prevención

Diarreas Infecciosas. Prevención Prevención PREVENCIÓN DE LAS DIARREAS INFECCIOSAS Las diarreas producidas por microorganismos constituyen, luego de las infecciones respiratorias, la segunda causa infecciosa de consulta al sistema de

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA Unidad 2 Enfermedades de Transmisión Alimentaria 1 Según LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA A través de los alimentos se pueden transmitir múltiples

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor Responsable: Fecha: Hora: Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor 1 La higiene de la indumentaria es correcta 2 3 4 Se trabaja con cubrecabezas y/o pelo recogido

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN Docente Responsable: LIC. CINTIA ORTIZ Docente Jefa de Trabajos Prácticos: JORGELINA PIETRIBIASI Unidad 4 Seguridad e higiene

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA 1. OBJETIVOS DEL CURSO Conocer la importancia que tiene desde el punto de vista higiénico- sanitario manipular correctamente los alimentos e incrementar

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS Evita algún tipo de intoxicación o enfermedad por consumir un alimento en mal estado, contaminado o mal preparado. DE QUÉ

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

La higiene en la manipulación de alimentos

La higiene en la manipulación de alimentos La higiene en la manipulación de alimentos Alimentarse es una necesidad básica y cotidiana para las personas, es necesario estar alerta porque los alimentos se contaminan con innumerables bacterias, algunas

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS Los alimentos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que el ser humano necesita para tener buena calidad de vida, crecer, desarrollarse

Más detalles

Causada por muy diversos patógenos bacterianos, víricos y parásitos intestinales.

Causada por muy diversos patógenos bacterianos, víricos y parásitos intestinales. GUÍA BÁSICA DIARREA Las enfermedades gastroentéricas como la diarrea son una de las causas principales de morbilidad* y mortalidad en los niños de corta edad. Se acompañan de gran repercusión económico-social.

Más detalles

Qué es la Inocuidad de alimentos?

Qué es la Inocuidad de alimentos? Dia mundial de la Salud Inocuidad de los alimentos ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA Qué es la Inocuidad de alimentos? por LC. Dulce Esperanza Castillo Guzmán Las enfermedades transmitidas por los alimentos

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Revisión 1ª de 2010 ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 HOJA DE CONTROL DIARIO 6 HOJA

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos.

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. TU ERES LA LINEA FRONTAL CONTRA LAS ENFERMEDADES ALIMENTICIAS! Este manual te proporcionará recomendaciones

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Requisitos de seguridad alimentaria de España

Requisitos de seguridad alimentaria de España Requisitos de seguridad alimentaria de España Mayo 2012 Este documento está organizado por los capítulos del Curso en línea de seguridad alimentaria de ServSafe. Indica las diferencias entre el contenido

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Qué son las enfermedades diarreicas? 1

PARTE DE PRENSA. Qué son las enfermedades diarreicas? 1 PARTE DE PRENSA AREA DE EPIDEMIOLOGIA Qué son las enfermedades diarreicas? 1 Son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! Para prevenir diarrea, ébola y otras enfermedades Edición diciembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Están limpias! No podemos enfermar al dueño de esas manos! Y solo gracias al agua y el jabón Ventosilla

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos

Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos 2.2. MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS EN CASA: COMPRAR DE FORMA SEGURA Como comprar.ppt Donde comprar.ppt En los últimos años se ha modificado la manera de adquirir

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles

AGENCIA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA DEL CONDADO DE ALAMEDA

AGENCIA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA DEL CONDADO DE ALAMEDA 1 Introducción Qué es el sistema de colocación de carteles? Lo que significan los carteles para usted 2 Mensajes simples sobre seguridad alimentaria para ver de manera rápida. Colores que se entienden

Más detalles

Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable

Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable El Departamento de Sanidad y Consumo recuerda una serie de consejos para prevenir riesgos que pueden afectar a la salud La época estival ha comenzado

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

NTE INEN 3059 2015-xx

NTE INEN 3059 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 3059 2015-xx SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. REQUISITOS DE COCINA CENTRAL. RESTAURANT SERVICES. CENTRAL KITCHEN REQUIREMENTS. Correspondencia: Esta norma nacional

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA TRAZABILIDAD EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE COCINA Y/O PASTELERÍA

ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA TRAZABILIDAD EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE COCINA Y/O PASTELERÍA ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA TRAZABILIDAD EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE COCINA Y/O PASTELERÍA Resumen AUTORIA FRANCISCO LÓPEZ BARRERAS TEMÁTICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ETAPA FP COCINA Y PASTELERIA

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas)

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Plan de estudios PARTE 1 A UNA INTRODUCCION A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Los candidatos deberan entender la terminología utilizada

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

CURSO DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN N DE ALIMENTOS

CURSO DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN N DE ALIMENTOS CURSO DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN N DE ALIMENTOS Un manipulador de alimentos es la persona que durante el ejercicio de su actividad en una empresa del sector alimentario tiene contacto directo con los alimentos.

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS Por. Hernán Puerta Cardona QF y MSP INTRODUCCIÓN. Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) constituyen,

Más detalles

CHECK LIST DE HIGIENE EXTERNO Registro nº: 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). X Comunidad Autónoma de Madrid

CHECK LIST DE HIGIENE EXTERNO Registro nº: 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). X Comunidad Autónoma de Madrid CHECK LIST DE HIGIENE ETERNO 1 - PREREQUISITOS O PLANES GENERALES DE HIGIENE 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). Comunidad Autónoma de Madrid 1.2 El centro está limpio. Se conoce y se

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Guía para Bares Escolares Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Los hábitos alimentarios y las costumbres han cambiado en los últimos años, en especial, los relacionados con la alimentación, nutrición

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

FACTS criptosporidios en el agua potable

FACTS criptosporidios en el agua potable FACTS criptosporidios en el agua potable QUÉ ES EL CRIPTOSPORIDIO? El criptosporidio es un parásito que puede vivir en el interior de los intestinos de los seres humanos, los animales salvajes y de granja,

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

Navidad Inocua. Contaminación de alimentos, también en navidad. Las Fiestas y la Inocuidad de los Alimentos

Navidad Inocua. Contaminación de alimentos, también en navidad. Las Fiestas y la Inocuidad de los Alimentos Navidad Inocua Contaminación de alimentos, también en navidad Las Fiestas y la Inocuidad de los Alimentos Las fiestas de fin de año se avecinan y los alimentos adquieren un especial protagonismo. Gran

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

1. CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN BACTERIANA 2. PRINCIPALES INTOXICACIONES ALIMENTARIAS 3. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN BACTERIANA

1. CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN BACTERIANA 2. PRINCIPALES INTOXICACIONES ALIMENTARIAS 3. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN BACTERIANA INDICE INTRODUCCIÓN 1. CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN BACTERIANA 2. PRINCIPALES INTOXICACIONES ALIMENTARIAS 3. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN BACTERIANA 4. RECOMENDACIONES EN CASO DE INTOXICACIÓN

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Legionela, la amenaza constante

Legionela, la amenaza constante Legionela, la amenaza constante Lejos de ser una enfermedad limitada a cierta clase de edificios, la legionelosis puede aparecer en centros de trabajo muy variados si no se siguen ciertas pautas de higiene

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA CURSO DE. Curso de HIGIENE ALIMENTARIA. Ramón Turró 77-81, Baixos - 08005 Barcelona 93 451 41 97

HIGIENE ALIMENTARIA CURSO DE. Curso de HIGIENE ALIMENTARIA. Ramón Turró 77-81, Baixos - 08005 Barcelona 93 451 41 97 CURSO DE HIGIENE ALIMENTARIA Ramón Turró 77-81, Baixos - 08005 Barcelona 93 451 41 97 info@aulaforumformacio.com www.aulaforumformacio.com CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Seguridad alimentaria MANIPULADOR

Más detalles

AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO

AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO Historial: Recientemente, el Condado de Webb compartió información sobre dos violaciones legales que ocurrieron en la

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN RESTAURANTES

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN RESTAURANTES GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN RESTAURANTES Cuenta con aviso de funcionamiento? ( ) ( ) El aviso de funcionamiento está actualizado? ( ) ( ) INSTALACIONES Y ÁREAS:

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

normas básicas para su prevención

normas básicas para su prevención Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública normas básicas para su prevención Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria son aquellas que se adquieren por el consumo

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

4. OPERATIVA DEL APPCC

4. OPERATIVA DEL APPCC 4. OPERATIVA DEL APPCC El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), anteriormente llamado ARCPC (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), es el sistema de autocontrol e inspección

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE 1

FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE 1 FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene 1 FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS OBJETIVO: conocimiento de la buena práctica para la correcta elaboración

Más detalles

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres Consejos para una alimentación segura y saludable en estas Diciembre 2015 Fiestas de Fin de Año #FiestasSeguras #FiestasSaludables Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial

Más detalles