CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS"

Transcripción

1 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos tienen en común tres características que los diferencian del resto de la materia inerte: a) Están formados por biomoléculas b) Están constituidos por células, que en los seres pluricelulares se agrupan formando tejidos c) Realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción (en este proyecto nos limitaremos a estudiar las funciones de nutrición y relación en los animales, y más concretamente en los seres humanos) Todos los seres vivos están formados por biomoléculas (materia orgánica), además de agua y sales minerales (materia inorgánica). Las biomoléculas no están presentes en la materia inerte, a no ser que dicha materia proceda de restos de seres vivos (corcho, papel, petróleo y derivados, algodón, etc.) Existen 4 tipos de biomoléculas presentes en todos los seres vivos: hidratos de carbono (también llamados carbohidratos, azúcares o glúcidos), grasas (también llamadas lípidos), proteínas y ácidos nucleicos. Los hidratos de carbono y las grasas nos aportan energía, es decir, tiene una funciónenergética. Toda la energía que necesitamos para realizar nuestra actividad diaria la conseguimos quemando los hidratos de carbono en nuestras células. Las grasas actúan de reserva energética: cuando no tenemos hidratos de carbono disponibles y necesitamos energía, nuestro cuerpo transforma las grasas en hidratos de carbono para poderlos quemar. Las proteínas y los ácidos nucleicos son los ladrillos con los que construimos las células con las que desarrollamos nuestra estructura y con las que reponemos las células que se nos mueren, es decir, tiene una funciónplástica. En la etapa de crecimiento necesitamos proteínas para formar más células con las que construir tejidos. Pero cuando somos adultos también necesitamos proteínas para formar las células con las que reponer a las que van envejeciendo y muriendo. Todos los días necesitamos reponer millones de células que se destruyen en nuestro cuerpo. Los ácidos nucleicos participan casi exclusivamente en la fabricación del material genético que hay en cada una de nuestras células, el cual se transmite a las células hijas para que se comporten de manera idéntica a sus progenitoras. Este material genético es el que heredamos de nuestros padres y el que transmitimos a nuestros hijos.

2 Los alimentos que tomamos están formados, en mayor o menor medida, por estos cuatro tipos de biomoléculas, además de agua, vitaminas y sales minerales, que desempeñan una función reguladora para que nuestro metabolismo funcione correctamente. Todos ellos se llaman nutrientes. Es importante consumir los alimentos de manera equilibrada para que nos proporcionen la cantidad de cada tipo de nutrientes que necesitamos. Un deportista, por ejemplo, requiere más cantidad de hidratos de carbono y de proteínas que una persona que no lo sea. Por eso es necesario conocer y seguir la dieta adecuada a nuestras necesidades según sean nuestros hábitos de vida. A1. Atiende a la presentación sobre el valor energético y nutricional de los alimentos, lee la siguiente información sobre la nutrición y el deporte y realiza la tarea que se propone. NUTRICIÓN Y DEPORTE Las personas consumimos energía incluso durmiendo. Necesitamos entre 1500 y 2500 Kcal al día para realizar nuestra actividad habitual. Las necesidades energéticas varían con la edad, el peso, la talla, el sexo, etc. y aumentan según la actividad física que realicemos.el esfuerzo que supone realizar ejercicio físico aumenta el gasto energético unas Kcal por hora de ejercicio, en función del tipo de deporte practicado, intensidad, grado de entrenamiento, Si hacemos el cálculo para un deportista que entrena con frecuencia, la ingesta calórica media debe situarse en torno a 50 Kcal/Kg, unas 3000 Kcal/día si pesa 60 Kg y unas 4000 Kcal/día si su peso es de 80 Kg.Siempre es preciso individualizar los requerimientos energéticos y la dieta al tipo, frecuencia e intensidad del deporte practicado.en líneas generales, en la tabla que adjuntamos a continuación podemos ver las necesidades energéticas medias según el tipo de ejercicio practicado: Elige un deporte de la tabla y, con ayuda del buscador de la siguiente página web, diseña la dieta de un día que debe de tener el o la deportista para cubrir adecuadamente sus necesidades energéticas. Completa para ello la siguiente tabla.

3 Alimento Cantidad Energía (kcal) Hidratos de carbono (g) Grasas (g) Proteínas (g) DESAYUNO Leche entera Vaso grande 130,80 9,40 7,60 6,12 ALMUERZO MERIENDA CENA Total (kcal) Total (g) Total (g) Total (g) Realiza en casa la ficha individual 2.1: Una dieta equilibrada Tarea para casa: tenéis que realizar en grupo de dos personas una presentación de diapositivas en la que se expongan las tres enfermedades más comunes relacionadas con malos hábitos en la alimentación: vigorexia, anorexia y bulimia. La presentación ha de incluir información sobre la naturaleza de cada enfermedad, riesgos que conlleva e imágenes que ayuden a entenderlo.

4 Además de estar formados por biomoléculas, todos los seres vivos están formados por células. Los organismos más primitivos están formados por una sola célula (unicelulares), y suelen ser microscópicos. Pero la mayoría somos pluricelulares, es decir, que estamos formados por muchas células diferentes. La mayoría de las células son muy pequeñas: necesitamos poner unas mil células en fila para que ocupen 1 mm. Los organismos más grandes, como los elefantes o las ballenas no tienen células más grandes, sino que tienen mayor número de ellas. Las células de los organismos pluricelulares, como somos los seres humanos, se agrupan formando tejidos. Los tejidos, a su vez, se agrupan formando órganos, y éstos se agrupan formando sistemas o aparatos. Y es el conjunto de aparatos y sistemas, íntimamente relacionados entre sí, los que conforman los organismos vivos. Observa un ejemplo de todo esto en el dibujo de la derecha. Ahora bien, no todas las células son iguales. Su forma, su tamaño y lo que contienen en su interior dependen de la función que tengan que realizar. No tiene la misma función la célula de un músculo que la del hígado o que la del sistema nervioso. En este sentido decimos que las células de los organismos pluricelulares están especializadas. Observa esta idea en el dibujo de la izquierda, y también en el microscopio!!! Sin embargo, todas las células de un organismo animal están formadas por una membrana celular que la aísla de su entorno, un citoplasma en el que se distribuyen los diferentes orgánulos (mitocondrias, vacuolas, etc.), y un núcleo central que contiene todo el material genético necesario para su reproducción.

5 A2. Por qué no hay nadadores negros que ganen medallas? Atiende a la explicación del profesor sobre las razones científicas que existen para explicar este hecho, luego lee el artículo que en tres partes hay en internet y finalmente responded a las cuestiones que aquí se plantean para ver si te has enterado bien a) Cuáles son las tres posibles causas biológicas que se exponen en el artículo por las que no existen destacados nadadores negros? b) Indica por qué se llama roja a la fibra muscular roja y para qué deportes es adecuada. c) Indica por qué se llama blanca a la fibra muscular blanca y para qué deportes es adecuada. d) Por qué los negros no son buenos nadadores según la hipótesis científica de la fibra muscular? Qué hecho pone en cuestión esta hipótesis? e) Por qué los negros no son buenos nadadores según la hipótesis científica de la densidad ósea? Qué hecho pone en cuestión esta hipótesis?

6 f) Por qué los negros no son buenos nadadores según la hipótesis científica de la posición del ombligo? g) Por qué los negros son tan buenos corredores, ya sean velocistas o ya sean fondistas, según esta hipótesis de la posición del ombligo? h) Tú crees que los negros son mejores que los blancos por correr más, o que son mejores los blancos que los negros por nadar mejor? Realiza en casa la ficha individual 2.2: Las células madre Otra característica común a todos los seres vivos es que todos ellos realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. De esas tres, las que pueden tener una relación directa con el deporte son la nutrición y la relación, y sobre ellas trabajaremos en los próximos días. La reproducción ya la estudiaremos en otro proyecto del curso. La finalidad de la nutrición en todos los seres vivos es la de obtener del medio la materia necesaria de la que extraer la energía que necesitan para vivir (quemando nutrientes en sus células) y con la que construir y mantener su propia estructura (construyendo y reponiendo tejidos). Los animales obtenemos esta materia a través de los alimentos y del oxígeno. La finalidad de la relación en todos los seres vivos es la de garantizar su propia supervivencia como individuos. Deben de ser capaces de captar los estímulos que les llegan del exterior (a través de los órganos de los sentidos) y elaborar las respuestas más adecuadas a esos estímulos.

7 A3. Identifica en cada una de las siguientes imágenes qué función se está llevando a cabo, nutrición o relación. Justifica brevemente tu respuesta.

8

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos?

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos? Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Qué tenemos en común todos los seres vivos? Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo 1. El núcleo es una estructura celular exclusiva de un tipo de células. a.- Cómo se llaman las células que tienen núcleo? b.- Explica de qué está formada la envuelta nuclear. c.- En el interior del núcleo

Más detalles

(c Jj Lee y comprende el problema. l) TAREA Fl NAL. e SABER HACER. Explorando lo pequeño. Observar y dibujar células

(c Jj Lee y comprende el problema. l) TAREA Fl NAL. e SABER HACER. Explorando lo pequeño. Observar y dibujar células Explorando lo pequeño Antiguamente los científicos no podían observar nada que no pudieran ver a simple vista. Esto hacía imposible estudiar en detalle seres tan pequeños como una pulga o averiguar qué

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Cómo se clasifican los seres vivos? Desde que surgió la vida, millones de seres vivos han poblado todos los lugares de la Tierra. Para su estudio es necesario clasificarlos, es decir, organizarlos

Más detalles

BLOQUE 1. La biodiversidad: resultado de la evolución. ompetencias que se favorecen: CCompetencias

BLOQUE 1. La biodiversidad: resultado de la evolución. ompetencias que se favorecen: CCompetencias La biodiversidad: resultado de la evolución CCompetencias ompetencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1.- El descubrimiento de la célula. La célula es la unidad con vida más pequeña de los seres vivos.

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS UNIDAD ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2.- LOS CINCO REINOS 3.-REINO MÓNERAS 4.- REINO PROTOCTISTA 5.- REINO HONGOS

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura 829846 _ 0028-009.qxd 2//08 2:49 Página 33 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA FICHA 4 RECURSOS PARA EL AULA INVESTIGACIÓN

Más detalles

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS?

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? En el apunte anterior definimos a la Biología como ciencia: La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y se encarga de analizar todos los aspectos

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA: METABOLISMO CONSUMIMOS NUTRIENTES Los degradamos ENERGIA Se produce principalmente por Respiración Se almacena Fermentación

Más detalles

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ---------------------------------------------------------------------------------- Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (1) Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles

La diversidad de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos La diversidad de los seres vivos 1 Qué es un ser vivo? Los seres vivos que podemos ver pueden ser animales, vegetales y hongos. Animales Vegetales Hongos Tienen diversas formas, tamaños y colores. Pero

Más detalles

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. 8. Cuadro sinóptico El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. El cuadro sinóptico se representa mediante un determinado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

Estas células se dividen en dos grupos, procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo).

Estas células se dividen en dos grupos, procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo). Las células Teoría celular: Todos los seres vivos están formados por células. Existen seres vivos unicelulares y pluricelulares. Toda célula procede de otra preesistente. Los gametos son células. Al estudiarse

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN Muchas veces has oído decir que lo importante en la vida es la salud. En la salud podemos influir de forma positiva o negativa, según los hábitos que vamos adquiriendo a lo largo de

Más detalles

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas SISTEMAS BIOLÓGICOS Sistema biológico: es un sistema material capaz de realizar por sí mismo tres funciones denominadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Unidad estructural y funcional

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Bioelementos y biomoléculas. Agua y sales minerales. Describir qué es la biología. Conocer las características

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO PAG 1 INTRODUCCIÓN LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA 1 CONCEPTOS DE ECOLOGÍA. ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, y las relaciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS 1. Qué es un ser vivo? A nuestro alrededor observamos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, como las

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA 1. LA CÉLULA... 25 1. Funciones de la célula 25 2. Estructura de la célula 25 2.1. Membrana... 26 2.2. Citoplasma... 26 2.3. Núcleo 30 3. Nutrición celular 30 4. Reproducción celular 31 5. Vida de relación

Más detalles

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1.- Variedad de células. 2.- La estructura de las células humanas. 2.1.- Estructuras comunes a las células eucariotas. 2.2.- Orgánulos celulares. 3.- Asociación

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA 1 PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 3 CITOLOGÍA: ORGANIZACIÓN CELULAR 1.- A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones: a).- Qué proceso celular representa?. Cuáles

Más detalles

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia UTILIZACIÓN DE MENÚS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION 1.- Nombrar las partes de la célula y decir qué tipo de célula es. 2.- Relaciona los siguientes tejidos con su función: TEJIDO EPITELIO GLANDULAR ÓSEO ADIPOSO MUSCULAR

Más detalles

CARACTERISTICAS Y COMPOSICION DEL LA CELULA

CARACTERISTICAS Y COMPOSICION DEL LA CELULA AB CARACTERISTICAS Y COMPOSICION DEL LA CELULA ACTIVIDADES BASICAS 1-Busca en el libro multimedial http://celulabhill.galeon.com/ las principales características de las células completando la siguiente

Más detalles

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Luigi Gratton Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Marcar la pauta en nutrición avanzada, y hacerlo más facil y sencillo para los distribuidores al vender nuestros productos. Proveer el

Más detalles

1. Completa el siguiente esquema con dibujos o recortes (de periódicos, revistas, entre otros) que ilustren los cinco reinos de los seres vivos.

1. Completa el siguiente esquema con dibujos o recortes (de periódicos, revistas, entre otros) que ilustren los cinco reinos de los seres vivos. Ciencias 1 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Completa el siguiente esquema con dibujos o recortes (de periódicos, revistas, entre otros) que ilustren los cinco

Más detalles

MOLÉCULA - NUTRICIÓN - RELACIÓN - REPRODUCCIÓN

MOLÉCULA - NUTRICIÓN - RELACIÓN - REPRODUCCIÓN - sin vida - forman el M : M + Í M - - + ÁM MÉ MMÉ MJ MÉ Á - Í - ÚD HD - ÍD - M - ZM - ÁD - D - É JD Á - con vida, realizan las F - forman los - - - D M (DD) - M: unicelulares, procarióticos (sin orgánulos

Más detalles

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como: ALGUNAS COSAS DE BIO RECOMENDACIONES: ESTA ES UNA GUÍA RECORDATORIO DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EN LA ESO LÉETELA UN PAR DE VECES PERO RECUERDA, NO OS VAN A PEDIR EL CONTENIDO CONCRETO, PEDIRÁN EL CONTEXTO,

Más detalles

Unidad 2. Ficha de trabajo I

Unidad 2. Ficha de trabajo I Unidad 2. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa

Más detalles

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 31/05/2014. Autor: Idoia Alkorta.

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 31/05/2014. Autor: Idoia Alkorta. TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Fecha: 31/05/2014 Autor: Idoia Alkorta Página 1 de 20 Contenido 1. Matriz de especificaciones.... 3 2. Estímulos e ítems....

Más detalles

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?.

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. II-1 LOS SERES VIVOS. LA TIERRA: EL PLANETA DE LA VIDA. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. 2. Qué características

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos:

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Tema 3: NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. 1.- LOS ALIMENTOS: CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN. Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Los orgánicos

Más detalles

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas:

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas: PRUEBA PRESENCIAL: FINAL Mayo 2011. BLOQUE 1º CIENCIAS NATURALES 1º DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS: NOMBRE: AULA : OBSERVACIONES: Este examen lo realizarán los alumnos que hayan entregado los dos envíos de

Más detalles

Biomoléculas Orgánicas II

Biomoléculas Orgánicas II Biomoléculas Orgánicas II INTRODUCCIÓN Tal como se vio en la clase anterior, los elementos químicos se organizan de tal forma que aumentan su complejidad y desarrollan funciones que son específicas. En

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 6. Nivel de población Comunidad Macroméculas Complejos supramoleculares Orgánulos celulares (tejidos, órganos, aparatos, sistemas) TEORÍA CELULAR (Schleiden

Más detalles

La organización y estructura de los seres vivos

La organización y estructura de los seres vivos La organización y estructura de los seres vivos NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia La Unión Europea presenta nuevos avances en nanotecnología aplicada a la regeneración

Más detalles

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS.

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. 1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. Qué son los carbohidratos? Son unas sustancias que nos proporcionan la energía para aquellos gestos o ejercicios físicos de mediana o alta intensidad o velocidad. Son pues,

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA 1.- Uno de los mayores hitos en la historia de la Biología fue el enunciado de la Teoría Celular: a) Indique los postulados de la Teoría Celular. b) Cite los

Más detalles

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJO PRÁCTICO N 1 Actividad N 1 1) En la naturaleza las células pueden ser de dos tipos: procariotas o eucariotas. Señale con una X las características de cada una según

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. LA CÉLULA JUN 96 1. Papel del retículo endoplasmático en la célula. Representa su estructura mediante un dibujo. 2. Dibuja la estructura de la mitocondria, indicando sus partes más representativas. Qué

Más detalles

TEMA 11 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 11 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 11 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FICHA DE TRABAJO: CONTROLA TU DIETA APELLIDOS Y NOMBRE: CURSO: SOMOS LO QUE COMEMOS Cuando hablamos de alimentación debes tener claro que te alimentas varias veces al día,

Más detalles

Unidad 5: Organización General de las Células

Unidad 5: Organización General de las Células Algunos ejemplos de células procariotas son la bacteria Escherichia coli y las cianobacterias, grupo de procariotas fotosintéticos llamadas antes algas azules. Un eucariota fotosintético unicelular es

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería

Más detalles

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos 3.- LA ALIMENTACIÓN 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Para vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos nos dan lo necesario para que nuestro cuerpo funcione. 1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN:

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CORRECCIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2008 2009 MATERIA: CONVOCATORIA: BIOLOGIA CRITERIOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A 1.- La Asociación de Enfermos Cardiovasculares señaló que la prevalencia en

Más detalles

EL ROL DE LAS PROTEINAS EN EL DEPORTE LIC. NUT. PATRICIA JANSONS JUNIO 2010

EL ROL DE LAS PROTEINAS EN EL DEPORTE LIC. NUT. PATRICIA JANSONS JUNIO 2010 EL ROL DE LAS PROTEINAS EN EL DEPORTE LIC. NUT. PATRICIA JANSONS JUNIO 2010 Es mayor el requerimiento de proteínas en los deportistas que en los sedentarios? Cuándo deben consumirse las proteínas? Es necesario

Más detalles

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos QUÉ ES LA VIDA? SUMARIO El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? 1. Características de los seres vivos 2. El crecimiento, la reproducción y la respuesta 3. El metabolismo Evolución

Más detalles

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Células eucariotas 3ª Parte: Células Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Célula eucariota Excepto el reino Moneras (bacterias y arqueobacterias), el resto de los seres vivos (los demás reinos)

Más detalles

1- Sabes qué es un ecosistema?

1- Sabes qué es un ecosistema? 1- Sabes qué es un ecosistema? El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN 1. Alimentación. de alimentos del exterior 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable?

Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 6 º Grado FICHA 05 Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable? PARA ESTUDIANTES Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable? Como viste en las fichas

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR 1 UNA EXPLICACIÓN DE LOS ORGANISMOS Puedes imaginar un mundo sin la noción de célula? Puedes imaginar qué idea se tenía respecto de los seres

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles