Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10"

Transcripción

1 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10

2

3 I. Generalidades

4 I. Generalidades Definiciones Un tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Una intoxicación es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia que puede causar distintos tipos de lesiones o enfermedades y en ocasiones la muerte, cuando el organismo se halla expuesto a éstas.

5 I. Generalidades Clasificación Las intoxicaciones agudas pueden ser: Accidentales o involuntarias (por ej.: ingestión de alimentos en mal estado) Voluntarias (intentos de suicidio).

6 I. Generalidades Quiénes se intoxican mas a menudo? Los niños menores de 5 años: Están en pleno desarrollo de sus movimientos. Aprenden nuevos movimientos todos los días. Son muy rápidos. Exploran el mundo con la boca - No siempre aprenden de sus experiencias. Imitan a los adultos. Todavía no han desarrollado completamente su sentido del olfato y del gusto.

7 I. Generalidades Efecto Una vez que una sustancia penetra en el organismo el efecto que produce depende de factores como: Vía de administración. Tiempo de exposición. Número de exposiciones. Forma física de la toxina. Sensibilidad individual de la persona a la sustancia.

8 I. Generalidades Tipos de intoxicaciones: Tipos de Intoxicaciones Intoxicación Aguda: Exposición reciente. Intoxicación Crónica Se da cuando hay una exposición repetida a dosis bajas por periodos de tiempo largos en relación con procesos productivos y uso (procesos laborales de formulación, almacenamiento, transporte, mezcla, aplicación y disposición final).

9 I. Generalidades Procedencia del tóxico: Procedencia Endógeno: proveniente del interior, sustancias elaboradas por el propio organismo. Exógeno: provenientes del exterior, son las más comunes debido al ingreso de sustancias extrañas al organismo por diversas vías.

10 II. Vías de Entrada

11 II. Vía de entrada Vías de Entrada Ingestión oral: alimentos descompuestos o contaminados; medicamentos (barbitúricos, benzodiazepinas); compuestos químicos (cloro, mercurio, plomo); venenos (arsénico, estricnina, etc.); intoxicación alcohólica. Respiración: gas de cañería o licuado; monóxido de carbono; drogas (pasta base, etc.); intoxicación por nicotina; sustancias volátiles (neopren, solventes de pinturas, etc.). Piel y mucosas: mordedura o picadura de insectos o serpientes; absorción cutánea; absorción por mucosas (cocaína).

12 II. Vía de entrada Vías de Entrada Vía endovenosa: drogas (EJ: heroína); sobredosis de medicamentos inyectables.

13 II. Vía de entrada Vía Oral Por ingestión de alimentos en descomposición, substancias cáusticas y medicamentos. Los síntomas y signos de intoxicación son variados y dependen del tipo de sustancia que la provoca y de la vía de entrada. Las nauseas, vómitos, diarrea, espasmos o cólicos intestinales son más propios de una intoxicación por vía oral.

14 II. Vía de entrada Vía Respiratoria Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono, el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores). La exposición a tóxicos por vía respiratoria podrán dar síntomas de irritación de nariz, traquea y bronquios; tos, sibilancias y dificultad respiratoria, entre otros.

15 II. Vía de entrada Vía Cutánea: Piel y Mucosas Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra y el roble. Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por: Inoculación: Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyección de medicamentos: Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos

16 II. Vía de entrada Vía Endovenosa Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por: Inoculación voluntaria (drogadictos) Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyección de medicamentos: Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos

17 II. Vía de entrada Vía Endovenosa Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por: Inoculación voluntaria (drogadictos) Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyección de medicamentos: Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos

18 III. Señales de Intoxicación

19 III. Señales de intoxicación Según la naturaleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, las señales pueden ser: Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconsciencia. Dificultad para respirar. Vómito o diarrea. Señales

20 III. Señales de intoxicación Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es un cáustico, como: substancias para destapar cañerías o blanqueadores de ropa. Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales. Pupilas dilatadas o contraídas. Dolor de estómago. Señales Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión).

21 IV. Qué hacer?

22 IV. Qué hacer? Qué hacer? 1. Afloje la ropa si está apretada, pero manténgala a la víctima abrigada. 2. Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplíquele abundante agua fría. 3. Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado. 4. Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.

23 IV. Qué hacer? Qué hacer? 5. Colóquela en posición de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias. 6. Busque y lleve los recipientes que estén cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica. 7. Si está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado provocar vómito, hágalo, introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la úvula.

24 IV. Qué hacer? Descontaminación Cutánea 1. Despojar de ropas al paciente 2. Baño con abundante agua tibia durante el tiempo necesario para eliminar el tóxico. Idealmente en bañadera (el uso de jabón está contraindicado en lesiones cutáneas causadas por sustancias químicas). 3. Verificar la limpieza de uñas y cuero cabelludo. 4. El personal que realice este procedimiento debe protegerse con delantal y guantes de hule. Evitar el contacto directo, especialmente con cáusticos y corrosivos.

25 IV. Qué hacer? Descontaminación Ocular 1. Colocar al paciente en una silla reclinada e irrigar los ojos durante 30 minutos o más, con solución salina normal o agua estéril. 2. Se debe realizar oclusión ocular, si se evidencia lesión de córnea. 3. Dentro de las primeras dos horas después del accidente tóxico, el paciente debe ser evaluado por el oftalmólogo.

26 IV. Qué hacer? Descontaminación Respiratoria 1. Retirar al paciente del sitio de exposición, al igual que las ropas contaminadas. 2. Establecer buena permeabilidad de la vía aérea. 3. En caso de inhalación de ácidos y corrosivos idealmente se debe oxigenar en tienda húmeda, preservando la integridad de las vías respiratorias.

27 IV. Qué hacer? Descontaminación Gástrica 1. Provocar el vómito: está indicado para eliminar los venenos deglutidos. Se utiliza el jarabe de ipecacuana. 2. La estimulación mecánica de la faringe, evitando lesiones de la cavidad oral, es otro mecanismo eficaz para inducir el vómito.

28 IV. Qué hacer? Descontaminación Gástrica Contra-indicaciones del vómito: No se debe usar en pacientes somnolientos o inconscientes, en los cuales está indicado el lavado estomacal. b. Intoxicaciones por ácidos y álcalis, ya que este procedimiento facilita la posibilidad de perforación gástrica. Pacientes con convulsiones, por peligro de aspiración. Pacientes con hematemesis, por peligro de aumentar la alteración causante de la misma. Niños menores de seis meses por la inmadurez y falta de protección de las vías aéreas por reflejos deficientes.

29 V. Intoxicaciones Específicas

30 V. Intoxicaciones Específicas Intoxicación por Insecticidas Síntomas: Diarreas. Salivación profusa. Vómitos. Temblores. En casos graves, paro respiratorio. Tratamiento: En caso de ingestión, provocar vómito. Si ha sido por contacto, deberá lavarse la piel, los ojos y la boca. Vigilancia de la respiración y demás signos vitales. Traslado a un centro asistencial.

31 V. Intoxicaciones Específicas Intoxicación por Alcohol Síntomas: Alteración en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia. Mareos y vómitos. Paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en el coma. Tratamiento: Evitar el enfriamiento del paciente. Evitar que el paciente se deshidrate. Vigilancia de la respiración. Evitar que el paciente se ahogue con su propio vómito (PLS).

32 V. Intoxicaciones Específicas Intoxicación por Monóxido Carbono Síntomas: Disminución de los reflejos. Intenso dolor de cabeza. Vómito Flaccidez Reducción del parpadeo. Respiración dificultosa. La piel adquiere coloración rosada. Tratamiento: Apartar al intoxicado del ambiente nocivo y llevarlo al aire libre. Darle respiración asistida, si es necesario. Transportar al centro asistencial.

33 V. Intoxicaciones Específicas Intoxicación por AAS/Acetaminofén Síntomas: Alteraciones digestivas. Dolor Abdominal. Vómitos a veces sanguinolentos. Respiración agitada y rápida. Aumento de la temperatura. Tratamiento: Administración inmediata de agua con bicarbonato. Traslado al hospital

34 V. Intoxicaciones Específicas Intoxicación por Benzodiacepinas Síntomas: Somnolencia. Apatía. In-coordinación Muscular. Depresión respiratoria. Tratamiento: Vigilancia de la respiración. Evitar el enfriamiento del paciente. Traslado al centro hospitalario si no se recupera rápidamente.

35 V. Intoxicaciones Específicas Intoxicación por Drogas estimuladores SNC Síntomas: Excitación. Euforia Desorientación. Agitación motora. Posterior entran en fase depresiva a veces entran en coma. Tratamiento: Puede intentarse provocar vómito. Traslado u un centro hospitalario.

36 V. Intoxicaciones Específicas Intoxicación por Hierro Síntomas: Dolor abdominal. Diarrea. Vómitos de color oscuro o sanguinolentos. Palidez. Somnolencia. Tendencia al colapso Tratamiento: Provocar vómito. Traslado al centro hospitalario.

37

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS Tóxico es la sustancia sintética capaz de poner en riesgo la salud o provocar la muerte, al entrar de manera accidental al cuerpo, mientras que, se considera veneno al

Más detalles

DEFINICIÓN: Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte.

DEFINICIÓN: Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. INTOXICACIONES DEFINICIÓN: Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varia según la

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS E INTOXICACIONES

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS E INTOXICACIONES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS E INTOXICACIONES Qué es una sustancia tóxica? Por sustancia tóxica o veneno se entiende cualquier sustancia que produce efectos nocivos cuando penetra en el

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SÍNTOMAS POR INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS Entre los síntomas inmediatos más comunes están: Vértigo (mareos) Cefalea (dolores de cabeza) Falta

Más detalles

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES 1. COMENZAMOS 2. ELECTROCUCIÓN 3. LESIONES AMBIENTALES 4. LAS INTOXICACIONES 5. SEMIAHOGAMIENTO Actualización enero 2008 TEMA 7: URGENCIAS POR AGENTES

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA.

FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 FS-1501 VERSION 3 FECHA: 27-02-2014 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. Nombre producto: BLANQUILHAN Registro Sanitario: NSOH00622-10CO Tamaños: 1000ml,

Más detalles

asociadas con compuestos químicos

asociadas con compuestos químicos Envenenamientos e Intoxicaciones asociadas con compuestos químicos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA I. Introducción

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: ACIDO TARTARICO Fecha de Revisión: Junio de 2009 SALUD 1 INFLAMABILIDAD 1 REACTIVIDAD 0 ESPECÍFICO SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: Weber.color Classic 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD LIFELINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE 1.1 PRODUCTO LIFELINE (GLUFOSINATO DE AMONIO 28SL)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD LIFELINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE 1.1 PRODUCTO LIFELINE (GLUFOSINATO DE AMONIO 28SL) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD LIFELINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE 1.1 PRODUCTO LIFELINE (GLUFOSINATO DE AMONIO 28SL) 1.2 FABRICANTE UPL Limited PLOT No 3101/2 G.D.D.C, ANKLESHWAR 393002

Más detalles

En su envase original bien tapado, temperaturas superiores a 5ºC, apartado de los rayos solares REFERENCIA PRODUCTO HOJA

En su envase original bien tapado, temperaturas superiores a 5ºC, apartado de los rayos solares REFERENCIA PRODUCTO HOJA REFERENCIA PRODUCTO HOJA 215BI ABRILLANTADOR VAJILLAS 1 PROPIEDADES : Abrillantador líquido concentrado para el ciclo de aclarado en máquina lavavajillas automática. Permite que la vajilla y utensilios

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN EL USO DE PLAGUICIDAS

PREVENCION DE RIESGOS EN EL USO DE PLAGUICIDAS PREVENCION DE RIESGOS EN EL USO DE PLAGUICIDAS OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial GENERALIDADES Es un limpiador y desengrasante orgánico para trabajo pesado. Limpia y desengrasa motores, maquinaria industrial, pisos de concreto percudidos. No contiene cáusticos. Puede usarse en talleres

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Kit, 100 Reactions, Agilent Part Number G3362E SECCIÓN 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto Nombre del producto

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACION DE LA SUBSTANCIA/PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD/EMPRESA Nombre del producto: Código del producto: 60-3394 Uso recomendado: Limpiador multipropósito EE.UU. BTBS/DISTRIBUIDO

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS II

PRIMEROS AUXILIOS II PRIMEROS AUXILIOS II QUEMADURAS A) DEFINICIÓN Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación)

Más detalles

URGENCIAS EN PEDIATRIA

URGENCIAS EN PEDIATRIA URGENCIAS EN PEDIATRIA Accidentes domésticos mas comunes Quemaduras Rotura de miembros o clavícula Cortes y heridas Traumatismos bucales (lengua) Atrapamiento de dedos en cajones, puertas Accidentes domésticos

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ICTIOL.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia

Más detalles

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos ABECÉ de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos Para evitar contaminar con residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, las aguas superficiales y subterráneas, el aire, el suelo

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada : 1

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada : 1 Página : 1 / 5 015BB 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial : Uso : Industrial. Reservado para uso profesional. Identificación de la empresa : METALSLAG

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad. 1.1. Producto: 1.2. Nombre químico: Sal amónica de la N-(fosfonometil) glicina 1.3. CAS Nº.

Hoja de Datos de Seguridad. 1.1. Producto: 1.2. Nombre químico: Sal amónica de la N-(fosfonometil) glicina 1.3. CAS Nº. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: POWER PLUS DRY - Glifosato sal de amonio 75,7% p/p SG 1.2. Nombre químico: Sal amónica de la N-(fosfonometil)

Más detalles

Concentrado Emulsionable (EC) Uso profesional, Industrial, Pecuario y Doméstico

Concentrado Emulsionable (EC) Uso profesional, Industrial, Pecuario y Doméstico Concentrado Emulsionable (EC) Demon TC 25 es un Insecticida - Termiticida piretroide de rápida acción y largo efecto residual para uso profesional en el control de todas las especies de termitas e insectos

Más detalles

HIDRÓXIDO DE CALCIO (Ca(OH)2)

HIDRÓXIDO DE CALCIO (Ca(OH)2) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad Punto de fusión: 195-200 ºC Punto de ebullición: no aplicable Solubilidad en agua a 20ºC: 0,55 ppm, ph 5 2,79 ppm, ph 7 Temperatura de descomposición: No se descompone a la temperatura

Más detalles

El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este último término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.

El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este último término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño. 1.5. INTOXICACIONES. 1.5.1.1. Principales tipos de tóxicos. 1.5.1.2. Formas en que el tóxico se introduce en el organismo. 1.5.1.3. Síntomas y signos de carácter general. 1.5.1.4. Tratamiento general.

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO 1 Para que nos sirve el Aparato Respiratorio? El aparato respiratorio conjuntamente con el sistema circulatorio es el responsable de mantener vivo a todo ser viviente. Está

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: DIPROPILENGLICOL Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión N 3 1 1 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

Documento Nº : 21-2032-7 Fecha edición : 28/02/2008 Versión : 1,00 Fecha de anulación : --- Situac. docum. : Publicada

Documento Nº : 21-2032-7 Fecha edición : 28/02/2008 Versión : 1,00 Fecha de anulación : --- Situac. docum. : Publicada PROTEMP.txt 3M España S.A. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 28027 Madrid Tel: 91 321 60 00 e-mail: stoxicologia@3m.com ==================================================================== FICHA DE DATOS

Más detalles

www.arcadenoe.org Página

www.arcadenoe.org Página www.arcadenoe.org Página PRIMEROS AUXILIOS Cuando no tenemos al veterinario cerca los amos podemos dar primeros auxilios a nuestras mascotas que en muchas ocasiones puede salvar la vida de nuestro animal.

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA BI,RENEWWRAP,300G,UNSLIT Información acerca del producto: BI,RENEWWRAP,300G,UNSLIT Identificación de la compañía: Milliken Chemical

Más detalles

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN 1. EFECTOS DE LOS SINIESTROS EN EL SER HUMANO. Las consecuencias que conlleva un incendio pueden ser muy graves e incluso trágicas,

Más detalles

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01 Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Inscrito en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública con el nº 10-40-03976HA (Uso en Industria Alimentaria) y nº 08-40-03976 (Uso Ambiental)

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Tratamiento general de las

Tratamiento general de las GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Tratamiento general de las INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS en niños y adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: (SS)-(#)-(14) Índice

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Ficha de datos de seguridad de acuerdo al reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre del producto PEGOLAND FIX Uso

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R LISTADO DE FRASES R R1 - Explosivo en estado seco. R35 - Provoca quemaduras graves. R2 - Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición. R36 - Irrita los ojos. R3 - Alto riesgo

Más detalles

FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN.

FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN. Pol. Ind. Campollano c/e nº 47 Telf. 967 218 158 Fax. 967 522 815 Apartados de correos 5278 02007 ALBACETE FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE

Más detalles

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS NOMBRE QUÍMICO PARAQUAT NOMBRE COMERCIAL GRAMOXONE RADEX PILLAROXONE DIQUAT AQUACIDE REGLONE DEXTRONE

Más detalles

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO FRASES R - RIESGOS ESPECÍFICOS R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37

Más detalles

5.4 Medidas preventivas en la manipulación de resinas epoxidicas El atrevimiento ante el peligro es siempre producto de la ignorancia; la evidencia de los niveles de riesgo existentes, es consecuencia

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLAR COMPOUNDS CORP.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLAR COMPOUNDS CORP. Página 1 de 6 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLAR COMPOUNDS CORP. 1201 West Blancke Street PO Box 1097 Linden, N.J. 07036 Teléfono 908-862-2813 Fax 908-862-8061 Número telefónico de 24 horas en caso de emergencias:

Más detalles

HIDRÓXIDO DE SODIO (NaOH)

HIDRÓXIDO DE SODIO (NaOH) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Hidróxido de Sodio

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 01/ 12/ 2009 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

Sellador acrílico SB 455

Sellador acrílico SB 455 Sellador acrílico SB 455 1. Identificación del producto y de la empresa Denominación: Impermeabilizante de dos componentes con polímeros modificados con componentes cementosos. Utilización de la sustancia/preparación:

Más detalles

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS Fecha cumplimentación: 2010 ITQ-7 Hoja: 1/5 FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS R1 Explosivo en estado seco. R2 Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE ZYCOSIL PLUS

HOJA DE SEGURIDAD DE ZYCOSIL PLUS ADITEC ECUATORIANA CÍA. LTDA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y DEL PROVEEDOR: MSDS Nº: 66 NOMBRE COMERCIAL: ZYCOSIL PLUS TELEFONOS DE EMERGENCIA: NOMBRE QUÍMICO: MEZCLA SINÓNIMOS: USO RECOMENDADO DEL PRODUCTO

Más detalles

Índice: Normas de seguridad en un laboratorio. Pictogramas químicos. Normas de conducta en un laboratorio. Primeros auxilios en caso de accidente.

Índice: Normas de seguridad en un laboratorio. Pictogramas químicos. Normas de conducta en un laboratorio. Primeros auxilios en caso de accidente. 1 Índice: Normas de seguridad en un laboratorio. Pictogramas químicos. Normas de conducta en un laboratorio. Almacenamiento de reactivos. Primeros auxilios en caso de accidente. 2 Normas de seguridad en

Más detalles

CROMATO DE POTASIO (K2CrO4)

CROMATO DE POTASIO (K2CrO4) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Cromato de Potasio

Más detalles

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: weber.color

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

HIPOCLORITO DE SODIO 14-15%

HIPOCLORITO DE SODIO 14-15% FICHA DE SEGURIDAD Según 91-155-CEE MSDS No. 651 Revisado el 01/01/2006 1 - Nombre del producto y de la Empresa HIPOCLORITO DE SODIO 14-15% Empresa: Sas di Nicolino Falvo Falvo y C. Via del Progresso n

Más detalles

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán GPC Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por veneno de alacrán Definición

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

MATERIAL SAFETY DATA SHEET

MATERIAL SAFETY DATA SHEET MATERIAL SAFETY DATA SHEET NOMBRE DEL PRODUCTO: VOLCAN C USO PROPUESTO: Fungicida SECCIÓN 1/ IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA FABRICANTE HIDROXIDO DE COBRE: FABRICANTE CYMOXANIL: AGTROL CHEMICAL PRODUCTS

Más detalles

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: IC52 Fibrado Parte Líquida 1.2 Usos

Más detalles

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono Qué es el monóxido de carbono? Cómo se produce este gas tóxico? Qué artefactos y materiales pueden producirlo? Cómo se

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 0 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: aprox. 99 C a 1.013 hpa Temperatura de fusión: 114.0ºC Temperatura de inflamación: aprox. 57 C El producto no mantiene la combustión.

Más detalles

DIÓXIDO DE MANGANESO (MnO2)

DIÓXIDO DE MANGANESO (MnO2) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Dióxido de Manganeso

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO U.S.P. BP

FICHA TÉCNICA ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO U.S.P. BP FICHA TÉCNICA ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO U.S.P. BP 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Químico Ácido cítrico anhidro Formula Química C 6 H 8 O 7 Peso molecular 192 g/mol. Sinónimos Ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: SORBATO DE POTASIO Fecha de Revisión: Enero 2016. Revisión N 5 2 1 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Sección 1: Identificación del producto Producto: LUBRICANTE PARA ARMAS PENETRIT (PRESENTACIÓN AEROSOL). Usos del Material: Lubricante y anticorrosivo, destraba mecanismos, desplaza la humedad y el agua,

Más detalles

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA 2UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA1 Dirigido a: Personal

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Picloram 24% SL. Toram

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Picloram 24% SL. Toram HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Picloram 24% SL Toram 1. Identificación de la sustancia química y del proveedor 1.1. Nombre sustancia química: Picloram 1.2. Razón social o nombre de Proveedor: NUFARM S.A. 1.3.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: SULFATO DE POTASIO Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión No.3 1 0 0 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

INTOXICACIONES INTOXICACIONES DEFINICIÓN:

INTOXICACIONES INTOXICACIONES DEFINICIÓN: INTOXICACIONES 1 DEFINICIÓN: Es el estado que presenta el organismo como reacción a la entrada de cualquier sustancia tóxica (Veneno) ocasionando trastornos de la salud de la persona y en ocasiones de

Más detalles

Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida Concentrado No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.

Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida Concentrado No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. 1. Identificación Identificador del Producto Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.): 67702-22-70051 Detalles del proveedor

Más detalles

FECHA: 07/01/2010 PRODUCTO: AQUASOL 100 PBL. EN CASO DE INGESTION ACCIDENTAL, LLAMAR AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA: Tel: 91 562 04 20

FECHA: 07/01/2010 PRODUCTO: AQUASOL 100 PBL. EN CASO DE INGESTION ACCIDENTAL, LLAMAR AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA: Tel: 91 562 04 20 1. IDENTIFICACION DEL PREPARADO Y DEL RESPONSABLE DE SU COMERCIALIZACION Nombre del producto: AQUASOL 100 PBL Nombre químico: Acido sulfúrico Presentación: Líquido Color: Incoloro Olor: Inodoro ----------------------

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Hoja de Seguridad ACIDO OXALICO 1.IDENTIFICACION DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA. Ácido etanodioico, Ácido oxálico anhídrido.

Hoja de Seguridad ACIDO OXALICO 1.IDENTIFICACION DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA. Ácido etanodioico, Ácido oxálico anhídrido. Página 1 de 5 1 3 0 Pictograma NFPA 1.IDENTIFICACION DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico: Ácido Oxálico Sinónimos: Ácido etanodioico, Ácido oxálico anhídrido. Formula: HOOCCOOH Familia Química:

Más detalles

Dr. Bartolomé de la Fuente Darder. Médico. Inhalantes

Dr. Bartolomé de la Fuente Darder. Médico. Inhalantes Dr. Bartolomé de la Fuente Darder. Médico Inhalantes Se encuentran en muchos productos de uso general, tanto doméstico como industrial, tales como: Pegamentos y colas de contacto de secado rápido. Pinturas,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BLANQUEADOR

HOJA DE SEGURIDAD BLANQUEADOR Código: PD OT - 125 Versión: 04 Página 1 de 8 La presente hoja de seguridad corresponde (sigla en inglés MSDS) contiene información básica en cumplimiento a las disposiciones en salud, ambiente y seguridad.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ATRAZINA 50 NUFARM

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ATRAZINA 50 NUFARM HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ATRAZINA 50 NUFARM 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1.Nombre del producto: Atrazina 50 Nufarm 1.2.Otras designaciones : Atrazina 50 FL 1.3.Descripción : Suspensión

Más detalles

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS 1.INFORMACIÓN GENERAL Teniendo en cuenta que las alergias pueden producirse por ingestión, inhalación y contacto (directo, es decir si el alumno toca el

Más detalles

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS Los riesgos que presentan las sustancias y preparados químicos peligrosos pueden variar de acuerdo con las condiciones de uso o manipulación. Un punto clave

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD BARDAHL QUITA MANCHAS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD BARDAHL QUITA MANCHAS SECCIÓN 1. Identificación de la Sustancia y de la Empresa Tipo de Producto/Uso: Liquido Desmanchador y Desengrasante Nombre Comercial: Bardahl Quita Manchas Nombre del fabricante: Bardahl de México, S.A

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO : : Sinónimos: Grupo Químico : Argón, "Gas de protección" Gas raro. Fórmula: Peso Molecular : Ar 39,948 Nombre/s Comercial/es: Argón

Más detalles

DE CHIMBOTE. MATERIAL No 12

DE CHIMBOTE. MATERIAL No 12 MATERIAL No 12 INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS Uno de los problemas de salud con mayor incidencia en los servicios de emergencia en los hospitales, y que constituye un riesgo para la vida del individuo

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1/7 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO y DE LA COMPAÑÍA Datos del Producto: - Nombre Comercial: AMONIACO ANHIDRO - Fórmula: NH3 - Utilización

Más detalles

Definición Contaminante químico

Definición Contaminante químico Riesgos Químicos Definición Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos.

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Distraneurine cápsulas clometiazol Cápsulas Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Composición Cada cápsula de color marrón grisáceo contiene: 192 mg de clometiazol

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles