Estudio bíblico - 5 partes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio bíblico - 5 partes"

Transcripción

1 Estudio bíblico - 5 partes Dios quiere usarte, los niños son de él, para cambiar cómo crecen las cosas. Nadie es tan pequeño a los ojos de Dios para hacer el cambio! La biblia está llena de niños que Dios ha usado, y no sólo eso sino aquellos que han vencido el obstáculo de lo raro y llegaron a ser grandes hombres y mujeres de Dios. Empecemos con una oración: Espíritu Santo, toca todos aquellos que sacaron el tiempo para éste estudio, que se diviertan, disfruten y compartan, que les traiga una nueva manera de pensar movidos por tu poder" Vistazo de los estudios Vemos el reto de Dios, lo que somos y cómo el Señor nos ve, cómo debemos responder al resultado potencial. En la actualidad, muchos niños han nacido en situaciones de gran riesgo de abuso, trata de menores, enfermedades, desastres y muerte prematura -aun así, están siendo usados por Dios para compartir su amor y cambio en la sociedad. Preparemos nuestros corazones para el Fin de Semana Mundial de Oración del 2016 estudiando la palabra de Dios. Sea retado, inspirado, prepárese mejor para aceptar los caminos del trabajo radical de Dios. Hecho Maravillosamente Grandes en el reino Dios mira el corazón Aquí estoy La pequeña y gran nación Use estas cinco series en grupos pequeños o de manera individual para encontrar nuevas maneras de cómo Dios quiere usarte como uno de sus hijos. Vea nuestrahojas de actividades para más ideas creativas, e ideas interactivas.

2 ESTUDIO 1 Hecho Maravillosamente Rompe Hielo Puede recordar algo que haya pasado cuando era muy joven? Trate y piense lo primero que le venga a la mente. Qué edad tenía en ese momento? Qué tan alto era? Versículo bíblico Salmo 139: 13-18, Dios nos hizo desde un pequeño inicio y puede hacer cosas grandes a través de nosotros Salmo 139, escrito por el Rey David, que es muy conocido. Nos lleva por un viaje donde nos pone a pensar. David está muy gozoso porque Dios lo ama demasiado, está a su al rededor y lo protege. Donde quiera que yo vaya, Dios ya está ahí. Después, en la tercera parte del salmo, él escribe algo acerca de algo que no pensamos a menudo. Nuestro cuerpo es como una casa donde el alma y mente viven: esas son las cosas que nos hace ser personas únicas. Muchas veces, no nos preocupamos por eso, especialmente cuando gozamos de buena salud. Se nos olvida que empezamos como un huevo fertilizado diminuto dentro del vientre de nuestra mamá. En las primeras semanas crecemos muy rápido. David nos dice que Dios es el creador del mundo y que también conoce nuestros primeros días. En los momentos más diminutos, él los conoce. Aún más, él conoce nuestro día y lo que pasará en ese día, conoce nuestra vida entera desde el inicio hasta el último respiro cuando morimos. Tal conocimiento lo lleva a pedirle a Dios ayuda en su vida para ser una persona mejor y guiada por Dios para trabajar y hacer lo que Dios quiere que haga. Preguntas 1. Cómo Dios ve nuestro cuerpo antes que nacemos? (v15, 16) qué tan bien crees que nos conoce? 2. Qué es lo que Dios quiere que hagamos por él? Somos lo suficientemente fuertes para hacerlo para él? (v14) 3. Si cada día lo vivimos como él lo ha escrito y deletreado en su libro que tiene para cada uno de nosotros.(v16) a qué edad podemos empezar a ser usados por Dios? Rereferencias bíblicas adicionales para explorar Efesios 2: 10 trabajos y cosas que Dios quiere que hagamos Jeremías 1: 6,7 Jeremías fue escogido para hacer algo, hablarle a las personas por Dios 1 Pedro 2: 6 escogidos y hechos como piedras vivas Oración Dios Padre, gracias porque conoces cada pequeño detalle de nosotros, cada día que vayamos a vivir, cada palabra que hablemos, cada lugar donde vayamos. Ayúdanos a tener esa alegría de saber que nos conociste como un bebé pequeñito aún antes de nacer. Puedes usarnos para cambiar la vida de muchos, muchos otros niños. Alinea nuestras oraciones para que podamos escuchar qué es lo que quieres que hagamos para ayudar a otros.

3 ESTUDIO 2 Grandes en el reino Rompe hielo Has ganado algún premio por algún logro alcanzado? Por qué razón? cómo te hizo sentir? Merecías ese reconocimiento? Versículo bíblico Mateo 18: 1-7 Jesús llama a los niños son buenas noticias? De niño soñabas a veces con ser adulto? Creerías que los grandes a veces desearían regresar y ser niños aunque sea por un día? Cuáles son las mejores cosas de ser niño? De qué manera cuentas cómo ven las cosas los grandes, diferente? hacen las cosas más complicadas; se olvidan de divertirse y usan su imaginación; nos dicen que todo lo han visto antes; siguen pensando en cómo eran las cosas antes, preocupados de cometer errores o meterse en problemas. En versículos bíblicos que vemos aquí, Jesús habla de ser como un niño, habla de lo que los niños pueden hacer y cómo deben cuidarlos. Jesús responde a sus discípulos, aquellos que han estado hablando de tener autoridad, poder, fama y reconocimiento. A Jesús no le agradan esos temas. Jesús también quiere que los adultos aprendan de los niños - para que vean cómo son con Dios y los imiten Preguntas 1. Por qué los discípulos estaban preguntándole a Jesús quien era el más grande en el reino de los cielos? Qué crees que estaban pensando y que por qué empezaron a discutir del tema? 2. Por qué Jesús reta a los adultos a recibir a los niños y no ignorarlos? Jesús dice que quien recibe a los niños está recibiendo a Jesús mismo. Que estaría recibiendo Jesús entonces de nuestra parte? 3. Cuál debe ser nuestra actitud hacia adultos que animan a los niños a hacer cosas malas? 4. Qué más puedes hacer como niño para ayudar a otros niños al rededor del mundo que tienen muchos problemas? Rereferencias bíblicas adicionales para explorar Marcos 10:35-37, Santiago y Juan escuchan lo que Jesús comenta 2 Crónicas 7:14 Humíllate y ora y busca el rostro de Dios Lucas 14:11 comente sí importa dónde te sientas en una gran cena con mucha gente. Explique cuál es la idea de estar en una mesa importante como en una boda. Oración Gracias Jesús porque hablaste de una manera enérgica acerca de los niños y la importancia de mantenerlos a salvo. Ayúdanos a acércanos a ti y muéstranos como hacer de tu reino más grande con más gente queriendo ser amigo tuyo. Haz de esta tú idea de que los niños sean modelo a seguir más a menudo, que tu nombre brille.

4 ESTUDIO 3 Dios mira el corazón Rompe Hielo OK, te ofrecen una gran variedad de chocolates, todos de sabores diferentes, algunos con envoltura, otros no, Cómo probarías los chocolates? Por qué? Versículo bíblico 1 Samuel 16: 1-13 David fue escogido el menor, el más pequeño y olvidado de su familia Cuando en la escuela escogen a los compañeros para un juego improvisado, eres tú uno de los últimos en escoger? Tal vez los otros son más grandes que tú. Tal vez la manera en que sincronizas tus ojos con los pies no sea la más acertada como los demás. Todos queremos ser aceptados, todos queremos ser parte del equipo, escogido de primero, escogido para ser el líder. Sabías que? Dios te ha escogido. Sí, es correcto! Él tiene un trabajo especial para ti que nadie más puede hacer. Podría ser no tan emocionante. Casi no hay muchos premios pero es algo muy especial ante los ojos de Dios. Jesús te ha escogido para la tarea. Pero no puedo hacerlo Señor, es lo que dirías. Podría edad, a tu manera no podrías hacerlo. pídele al Espíritu Santo que venga y te de poder. David fue escogido para ser el rey porque Dios mira el corazón. Preguntas 1. Por qué Dios le dijo a Samuel que ungiera a David como rey aun cuando Saúl seguía a cargo del reino? 2. Imagina que eres uno de esos siete hijos de José que estaban en lista pero no fuiste escogido? cómo te sentirías? Podría Dios usarte? 3. Por qué y cómo es que la apariencia no es de importancia para Dios? (v7) Crees que podemos aprender a pensar como Dios y no ver la apariencia que la gente ve? 4. Por qué David no estaba cuando mandaron a llamar a los hijos José? Qué tan alto era, y qué edad tenía? Cuantos niños no llamamos simplemente porque no pensamos en ellos? Rereferencias bíblicas adicionales para explorar 1 Corintios 1:28-29 Dios escoge a los débiles 1 Samuel 17: 1-50 David venció a Goliat Oración Dios Padre, urgentemente necesitamos tu ayuda para bloquear nuestra manera de pensar solo por apariencia, ya sea del país de procedencia, su ropa, zapatos o cabello. En lugar de eso llénanos con el Espíritu Santo, Jesús tu que vives en nosotros, guíanos. Queremos ver más niños y gente joven que lidere el trabajo para ayudar a otros niños en dificultad. Queremos conocer tu felicidad y ser sorprendidos como Jesús, úsanos como miembros del equipo de trabajo para cambiar este mundo.

5 ESTUDIO 4 Aquí estoy Rompe Hielo Imagina que entras a una habitación ruidosa y llena de gente, tal vez una fiesta y tú estás en la entrada de la puerta: cómo sería la mejor manera de atraer la atención de alguien ahí? Versículo bíblico 1 Samuel 3: 2-14 El pequeño Samuel se ofrece así mismo al Señor Samuel es un excelente ejemplo en la biblia de un jovencito a quien Dios le habla. El viejo Eli, no estaba trabajando aún. El no había mantenido las cosas bien ni santas en la iglesia de la manera que deban ser hechas para adorar a Dios. Él había dejado que las cosas se resbalaran, lo que nos acuerda que Dios puede escoger a quien quiera sin importar la edad. Dios puede trabajar a través del poder del Espíritu Santo, tocando y llenando a un niño. La biblia parece enseñarnos que como adultos debemos de tener cuidado de no ignorar lo que los niños puedan hacer. Los grandes deben escuchar y saber que Dios les puede hablar directamente a los chicos y no podemos escuchar la voz de Dios llamándonos? Por qué pasa eso? 4. Por qué Dios dio una advertencia de lo que iba a Suceder? (v11) y no simplemente hacerlo? Por qué Dios usó a Samuel y no a Eli para dar a conocer las advertencias? Has estado a punto de hacer algo malo y algo te detiene de hacerlo? Piensas que pudo haber sido Dios advirtiéndote? Rereferencias bíblicas adicionales para explorar Deuteronomio 6:6,7 Los adultos deben cuidar y pasar las enseñanzas que Dios dio a los niños Proverbios 22:6 Hay beneficios que los niños al aprender de Dios estando muy jóvenes Oración Perdóname Señor cuando hablamos mucho en oración y escuchamos poco. Ayúdanos a darte espacio y tiempo, de manera que nosotros, tus hijos podamos escuchar tus instrucciones. Por favor hazlo claro al repetir tus instrucciones mientras estudiamos y escuchamos de la biblia. Una vez que hayas hablado, ayúdanos a creer lo que nos dices que tenemos que hacer (ver Eclesiastés 5:2b Preguntas 1. Repase la historia en sus propias palabras de cómo era el servicio de Samuel junto a Eli 2. La biblia habla de una palabra que no era frecuente en esa época (1 Sam 3:1). Por qué crees que era así? Es así en la actualidad? Hay lugares donde parece que Dios no es escuchado en el mundo? es porque Dios no esta hablando o porque la gente no lo está escuchando? 3. Qué edad crees que tenía Samuel cuando lo llamó Dios? Por qué Dios lo tuvo que llamar tres veces? Hay momentos donde nosotros

6 ESTUDIO 5 La pequeña y gran nación Rompe Hielo A cuántos países has ido? entones cuanta naciones faltan por conocer? (Hay 195 estados independientes con su propia soberanía en el mundo) Cual es la más larga en area de tierra / población? Cuál es la VISA o pasaporte que necesitas para entrar al reino de Dios Versículo bíblico Isaías 60: 15, Dios promete construir grandes naciones de las pequeñas Imagina que podríamos movilizar a todos los niños del mundo (unos 1.9 billones) para orar por paz el mismo día. Qué poderoso sería llegar ante Dios, Él nos ha prometido que él está en control y su propósito has sido elaborado. Su pacto con Abraham acerca de sus descendientes numeroso como el destello de las estrellas del cielo, como cada día se encuentran para seguir a Jesús. Pero Dios está construyendo esta nación tan grande de la más insignificante y está usando niños. Las semillas de fe plantadas enseñando la biblia, su verdad esencial para aquellos que vieron y atestiguaron esa verdad de los que ya partieron al cielo. Jóvenes orando. Esta es como la gasolina para la construcción de una gran nación. Dios lo nota, él está trabajando. Él está derramando de su infinito amor. Y aquí está el resultado: Ya no será el sol tu luz durante el día, ni con su resplandor te alumbrará la luna, porque el Señor será tu luz eterna; tu Dios será tu gloria. Preguntas 1. Dios cuidó de los judíos aun cuando estos no le obedecieron? (9v2,3) Por qué? La oferta de Dios es que lo conozca el mundo entero a través de Jesús? (v9) esta aun disponible? Qué es lo que Dios hace? qué es lo que está terminando? (v15) 2. Podemos decir que la promesa del v18 está disponible para los niños también? Nos da esperanza 3. Es posible para los niños de este mundo que están en peligro y descuidados por personas se conviertan en una gran nación? Cómo Jesús hizo esto posible? como podemos colaborar con este trabajo? Rereferencias bíblicas adicionales para explorar Lucas 1:50 Cada día Dios hace una nación nueva. Todo empezó con un número pequeño de discípulos y seguidores que estuvieron con Jesús, lo vieron morir y como volvió a vivir. Su resurrección. Desde entonces uno a uno se acerca a Jesús. Hechos 1:8 Jesús nos llama a todos a ser parte de su reino; para que hablemos de él hasta los confines de la tierra. Oración Gracias Señor que somos parte de tu plan de construir una gran nación. Afila nuestra vida, no solo para retenerlo sino para compartir ese fuego maravilloso que Jesús salva. Ayuda a los niños y a los jóvenes a ser usados con energía, entusiasmo y que traigan ideas nuevas. Que esto ayude al plan de tu reino para movernos cada vez más y más rápido a ti. (2 Tim 1:6).

7 Notas de Estudio para Líderes Estudio # 1 Hechos Maravillosamente Qué tipo de circunstancias nos harían huir de Dios? Qué nos hace fracasar? Cuando David escribió el Salmo, estoy seguro que estaba tratando de huir de Dios, probablemente él se percató de la magnitud de su pecado. Había estado con una mujer casada y envió a su esposo a morir al frente de batalla. Al igual que David, la biblia nos cuenta de otras historias de personas que han tratado de huir de Dios. Por ejemplo, Jonás quien no le gustó la instrucción de Dios, Juan Marcos que no le agradaba la manera en que Pablo hablaba del evangelio. El pecado, el miedo, el orgullo, la ansiedad, la falta de fe, la confusión, la inseguridad, todas estas cosas pueden ponernos en los pies de un fugitivo, Sin embargo debemos recordar que Dios es omnipresente, eso quiere decir que Dios siempre estará ahí, debemos solo mantenernos en su amor, y eso nos hará permanecer siempre en El. Cómo puede Dios ver tu cuerpo antes de estar formado? (V15,16) Entonces, Tú crees que Él nos conoce? Esto es una afirmación sorprendente, Dios conoce todas las cosas, De hecho, los Él conoce cada cabello de nuestra cabeza y están contados, Lucas 2:17. No podemos explicar exactamente como hace Dios para conocernos de esa manera, pero creemos lo que dicen las escrituras. Su poder es asombroso, y nos conoce mejor que nadie. todo," Lucas 12: 7. No puedo explicar 3 Qué nos invita Dios a hacer? (V20-24) Tenemos la capacidad? (V14) David primero identificó los enemigos de Dios, aquellos que perseguían malas acciones, que ignoran a Dios, que usan su nombre en vano. En medio de eso se percata, de que no es perfecto, al igual que nosotros. Dios nos llama a vivir en santidad y buscar el camino que nos dejó para seguir. Tendremos la capacidad? No definitivamente No! Lo logramos solo a través de un encuentro con Jesucristo y un deseo en el corazón por buscarlo y seguirle. Por nuestra cuenta es imposible ya que no somos perfectos, pero con el poder del Espíritu Santo es posible, por eso le pedimos que nos llene con su poder (Judas20, Santiago, 1:5,6). Si todos los días de nuestras vidas están escritos y ordenados en el libro de Dios! (v16) Qué edad deberíamos tener que para cumplir el propósito de Dios? Ese es el punto No lo creen! Él conoce nuestro día a día, nos hizo de una manera diferente a cada uno y eso nos convierte en personas maravillosas, pero lo más sorprendente es que, como parte de su creación podemos tener una relación con el creador. No permitamos que la edad se convierta en una barrera para conocer de Jesús, Una vez tuve la oportunidad de dar una clase a niños de 3 años y les conté la historia de Zaqueo, uno de los niños se levantó diciendo que era el árbol por el cual saque subió, al morir su abuelo el niño tenía la seguridad y gritaba mi abuelo se ha ido con Jesús, esto me hace recordar que Jeremías Se quejó, creía que era demasiado joven, pero aun así Dios lo usó grandemente (Jeremías 1:4-10)

8 Notas de Estudio para Líderes Estudio # 2 Grandes en el Reino de Dios 1- Por qué los discípulos le preguntaban a Jesús quien era el más grande en el Reino de Dios, Qué estarían pensando que los llevo a realizar esta pregunta? Tal vez el orgullo, el deseo de ser reconocido, un deseo de enseñorearse sobre los demás, buscando después de gloria delante de los hombres más que la gloria ante Dios. Vemos en otra parte que los discípulos preguntaron por una posición de honor y autoridad (Marcos 10: 35-45). Que estaban pensando? Querían ellos sólo el poder, o se sentían con temor y buscaban protección de las autoridades con mayor rango? Creyeron que se lo merecían por ser ellos de los primeros en renunciaron a un buen trabajo para seguir a Jesús y unirse a su ministerio itinerante e incómodo? La Biblia está llena de llamadas a la humildad: recordemos que Jesús dijo que el primero será el último y el último será el primero. Puede parecer injusto a nuestros ojos, pero les aseguró que servimos a un Dios justo único que necesitaba el sacrificio, Él se hubiera entregado igual Cuando Jesús estaba ejecutando su ministerio, fue acogido con entusiasmo como invitado en muchas casas para cenar y pasar el tiempo. Deberíamos invitarle a nuestro hogar! Sería un honor tenerlo, tendríamos mucho temor claro, pero también con mucho gozo, sí. Jesús nos invita a recibir a los niños y tratarlos como si fueran el mismo Jesús, entonces adelante! 3- Cómo podemos aumentar el respeto y participación de la niñez? En primer lugar debemos guardar las enseñanzas de Jesús en nuestro corazón y elevar nuestro pensamiento sobre la niñez. Cuando trabajamos por la niñez y trabajamos por ellos, le damos la bienvenida a Jesús. El mismo Jesús estuviera disponible para ver nuestro trabajo, le ignoraríamos? Para nada, la niñez tiene un poder ilimitado en la oración, ya que el abraza a la niñez y les ama, les da la bienvenida. 2- Por qué Jesús nos desafía para recibir a los niños? Por qué es un honor y un privilegio poder servir a la niñez? Jesús desea que permanezcamos simples y sin complicaciones a través de nuestro camino por la fe. Cuando acogemos la niñez nos involucramos con la inocencia, dejamos a un lado el prejuicio y andamos por el camino de la confianza incuestionable, los niños y niñas toman las cosas sencillas, y nosotros debemos hacer lo mismo, amar, porque Él nos ama, darle honor y alabanza ya que mostro el amor verdadero a través de su muerto por nosotros. Nuestra calidez y bienvenida a la niñez debe reflejar nuestra invitación al Reino de Dios. Volvamos a la gracia y el amor que se nos ha mostrado, especialmente porque servimos a Dios en el trabajo por la niñez. Si usted hubiese sido el

9 Notas de Estudio para Líderes Estudio # 3 Dios mira el Corazón 1- Por qué le pidió Dios a Samuel ungir a David mientras Saúl estaba todavía en el trono? Es esto una advertencia para nosotros? Las cosas habían funcionado tal como Dios había dicho. Había advertido a las personas que no deben aspirar a tener una regla o rey sobre ellos al igual que otras naciones vecinas. Recibieron muchas advertencias a través de las palabras del profeta Samuel. (1 Samuel 8: 10-18).Sin embargo, Dios cedió y les dio a Saúl: un hombre que empezó bien pero poco a poco vagaba lejos del Señor y se corrompió. Dejando al pueblo judío en manos de un Líder desastroso y potencialmente divisivo. Dios decidió actuar a través de Samuel para nombrar a un sucesor, incluso mientras Saúl todavía reinaba. Aunque un conflicto se desarrollaba entre Saúl y David, principalmente por los celos. Dios preparó el corazón de David y la gente que iba a estar bajo su gobierno. La advertencia para nosotros es que Dios puede también querer nombrar a los niños como embajadores en el trabajo que los adultos están sujetos a un mayor riesgo de distracción, complicación, motivos mixtos e incluso la corrupción. 2-Imagínese que usted es uno de los siete hijos de Jesse que dieron un paso hacia adelante, pero no fueron elegidos. Cómo te sentirías? Creería que Dios podría usarlo de nuevo? Quizás inicialmente los otros hijos les parecieron sorprendente, ya que no sabían lo que estaba ocurriendo y no habían visto a David como un ungido, Jamás lo imaginaron, sin embargo, con el transcurso del tiempo comenzaron a ver el favor de Jesse sobre su hijo. Tal vez los celos se apoderaron de sus corazones, así como también ocurrió con los hermanos de José, favorito de Jacob, probablemente estos hermanos hayan enfrentado la misma clase de sentimientos, consternación, celos, ira,, antipatía, frustración y sensación de rechazo. Aun cuando no nos sentimos los elegidos Dios todavía puede usarnos y lo hace, todos aquellos que Dios usa son humanos que han fallado, ya que todos somos pecadores. Sin embargo Dios siempre ajusta las cuentas, nos ajusta la vida, como ocurrió con el hijo prodigo. Este tuvo un hermano que no fue a derrochar su herencia y tuvo una mala actitud. Dios siempre crea espacios donde podamos volvernos a Él y cambiar nuestro corazón y lo que habita en él. Si estamos albergando malas actitudes o conductas de duda hacia la participación de los niños como guerreros de oración, tomadores de decisiones y que sean guiados por el Espíritu Santo, tomemos tiempo para ir delante del Padre Celestial y llevemos nuestros corazones duros. 3- Por qué la apariencia física no es importante para Dios? (v 7) Seremos capaces de no notar la apariencia externa de los niños en pobreza? Dios no es sólo interesado en lo que aparentas. Él te ama. y sin embargo, Él está muy preocupado por tus actitudes: en primer lugar, su actitud hacia él. Estar en comunión con él, este agradecido de ser insignificante comparado con El. Siempre mirará lo que está en nuestro corazón. Por qué David estaba lejos de la línea inicial que su padre puso? Cuántos años y cuánto media? Han sido los niños excluidos del plan de Dios? Jesse, el padre de David, obviamente pensó que David era demasiado joven para preocuparse. Además, alguien tenía que cuidar de las ovejas. No estamos seguros de qué edad David era exactamente; algunas estimaciones sugieren quizás años. Desde luego, no era alto. Saúl era una altura de la cabeza por encima del resto de la población (1 Samuel 9: 2) y cuando David trató de la armadura de Saúl antes de salir en contra de Goliat se encontró con la armadura demasiado grande y difícil de manejar. Tenga en cuenta que no se excluye el plan de Dios, negando los niños un papel ambicioso en el trabajo.

10 ESTUDIO #4: Aquí estoy 1. Repase la historia en sus propias palabras de cómo era el servicio de Samuel junto a Eli Elcana tiene dos esposas, Ana no tenía hijos, una de las dos no tenía hijos. Las oraciones de Ana fueron notadas por Elí, el líder del templo, como respuesta a sus oraciones ella dedica a Dios a su hijo para que sirva en el templo. Los hijos de Eli, Ofni and Finees, eran corruptos, administraban muy mal los sacrificios en Silo. Dios escoge al pequeño Samuel para ser el líder espiritual de su pueblo. 2 La biblia habla de una palabra que no era frecuente en esa epoca (1 Sam 3:1). Por qué crees que era así? Es así en la actualidad? Hay lugares donde parece que Dios no es escuchado en el mundo? es porque Dios no está hablando o porque la gente no lo está escuchando? Aunque Dios nunca ha abandonado a su nación judía, ellos rápidamente lo abandonaron. (Jueces 2:6-10) adoraron a otros dioses. Ciertamente sí pasamos nuestro tiempo buscando otros dioses, persiguiendo bienes materiales y huyendo de nuestra comunión con nuestro creador, nos limitamos mucho sin escuchar a Dios llamándonos para darnos instrucción. Sí, Él es omnipotente y puede intervenir en cualquier momento, así como lo hizo con Samuel pero en general nos estamos perdiendo de oportunidades que ya han sido ofrecidas para que andemos en ellas. 3 Qué edad crees que tenía Samuel cuando lo llamó Dios? Por qué Dios lo tuvo que llamar tres veces? Hay momentos donde nosotros no podemos escuchar la voz de Dios llamándonos? Por qué pasa eso? La biblia no dice exactamente qué edad tenía Samuel. Fue claramente identificado como un jovencito en su contexto. La tradición lo pone con unos 12 años de edad. Dios lo tuvo que llamar tres veces porque era muy joven y no tenía experiencia y probablemente tampoco entrenado a que Dios le hablara a alguien. Era natural que Samuel no atendiera al llamado de Dios inmediatamente. Además, Eli por su vejez ya no estaba atento a que Dios le pudiera hablar a su pequeño recluta. Trajo más convicción más adelante por lo que Dios le habló a Samuel. Obviamente, necesitamos estar a solas con Dios y esperar en él. Pero pasamos muy ocupados, vivimos una vida muy ruidosa. Pasamos en carreras. Y cuando oramos, hablamos mucho! Me tomé un tiempo sabático de cuatro meses. En mi primer día no estaba tan seguro de tomar ese tiempo y a muchos no les hacía mucha gracia. Mientras iba a una tienda cristiana, un amigo, que no había visto en mucho tiempo me dijo: Tengo un cuadro para ti. Tiene a unos padres esperando en la entrada de la escuela. Todos los niños están jugando en el área de juegos. El padre está gritando desde la entrada llamando a su hijo. El niño continua jugando; no escucha a su papá que lo llama 4 Por qué Dios dio una advertencia de lo que iba a suceder? (v11) y no simplemente hacerlo? Por qué Dios usó a Samuel y no a Eli para dar a conocer las advertencias? Dios es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca (2 Ped 3:9). Él es un Dios lleno de compasión siempre dándonos una segunda oportunidad. Jesús confirma esto con la parábola de la higuera (Lk 13:5-8). La habilidad de Eli como mensajero se vio manchada con la asociación de sus corruptos hijos: hijos que Dios dice que no tuvieron que haberse inmiscuido. Pablo le escribe a Tito que ponga a los ancianos en las iglesias en Creta, dice que estos hombres debían ser irreprensibles, maridos de una sola mujer y que tengan hijos creyentes que no estén acusados de "disolución ni rebeldía (Tito 1: 6b). Dios quiere que nuestro carácter sea como el de él - que refleje su bondad, santidad y compasión.

11 ESTUDIO #5: La pequeña y gran nación 1 Dios cuidó de los judíos aun cuando estos no le obedecieron? (9v2,3) Por qué? La oferta de Dios es que lo conozca el mundo entero a través de Jesús? (v9) esta aun disponible? Qué es lo que Dios hace? qué es lo que está terminando? (v15) Para empezar, Dios había hecho una promesa con Abraham (Gen 17:6,7): El no falla en sus promesas. Su plan eterno depende del llamado y su respuesta del pueblo remanente, la nación judía, en su único hijo Jesús en forma de hombre. Los planes de Dios no pueden ser frustrados. (Job 42:2). Además Dios trabaja con una raza caída para realizar su propósito: porque todos somos pecadores. Trabajar con una nación desobediente muestra el carácter de él: paciencia infinita, perdón constante, redención y restauración frecuente. Tendemos a desobedecer, nuestra voluntad de seguir a Jesús es una alabanza a su nombre y prueba de nuestro amor correspondido. Sí, él tiene todo el derecho de rendirse con nosotros, pero si no hemos decidido seguir a Cristo o responder al toque de su Espíritu Santo, estamos eternamente perdidos: pero siempre hay esperanza en él. Podemos decir que la promesa del v18 está disponible para los niños también? Nos da esperanza? (v15) La respuesta es "sí!" Dios continúa con nosotros cuando Jesús reconcilia a Dios con su pueblo, todo aquel que haya doblado su rodilla ante el Rey Jesús. Dios está construyendo su reino, una nación sobre todas: empieza con la más pequeña -120 creyentes en los primeros días luego de su resurrección hasta el reino grandioso de miles de miles que están delante de su trono. De la nación más pequeña. hacer nada. Motivemos a los niños para que sean instrumentos de cambio. 4 Es posible que de niños perseguidos y privados de comodidades se pueda levantar una nación poderosa? Cómo Jesús ha hecho esto posible? Cómo podemos ayudar a la causa? La respuesta es sí. Este estudio bíblico, ha sido creado para animar con un pequeño inicio, los niños, oren por los pequeños. Dios conoce nuestros días, cada palabra antes de decirla y conoce nuestra diminuta vida desde el embrión en el vientre de nuestra madre. Nadie es tan insignificante para los ojos de Dios. Los niños son los más grandes en el reino. Ellos deben ser respetados como si fueran Jesús mismo. El Señor está interesado en el corazón no en la apariencia. El siempre escoge usar personas, a las personitas. Animemos los! "Aquí estoy" Jesús haz esto posible. Él ha hecho el llamado. Apoyemos el llamado, experimenten el poder de los chicos en oración y para ver avanzado rápidamente el crecimiento de esa gran nación, que el reino sea establecido. worldweekendofprayer.com Get more Go to to download further resources including: Activity ideas for children, teenagers and all-age services 35 day prayer diary leading up to the event A song with score and YouTube clip An editable poster for you to advertise your WWP event Join our Facebook page at facebook.com/wwprayer to see what others are doing. The World Weekend of Prayer campaign is a global initiative held over the first weekend of June every year, uniting hundreds of thousands of adults and children worldwide. 3 Podemos pedir esta promesa también para los niños? Sí, esa es la promesa. Los niños serán llamados la ciudad eterna: La ciudad santa, Jerusalén, que ha venido al mundo (Apoc 21: 10b). Hemos sido llamados para conocer a Jesús, para conocer esa ciudad donde no habrá mas lagrimas ni dolor. Mientras tanto, no nos quedemos sentados sin Viva is an international Christian charity that is inspiring lasting change in children s lives through the power of collective action in 37 community networks worldwide.

12 Study guide produced by Tony Houghton Registered charity number:

Vistazo de los estudios Vemos el reto de Dios, lo que somos y como el Señor nos ve, cómo debemos responder al resultado potencial.

Vistazo de los estudios Vemos el reto de Dios, lo que somos y como el Señor nos ve, cómo debemos responder al resultado potencial. Dios usa los niños y niñas para cambiar el Mundo.! Nadie es tan pequeño para ser insignificante para Dios! La biblia está llena de niños que Dios ha usado, y no solo eso, sino aquellos que han vencido

Más detalles

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes.

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes. Lección 45 1. Mantuvo Dios su promesa de darles un hijo a Zacarías y Elizabeth? -Sí. 2. Cómo Zacarías sabía que el Salvador vendría y salvaría a la gente del poder del pecado, la muerte y Satanás? -Porque

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21 El más grande de los mandamientos - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 12:28-34 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas

Más detalles

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías.

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. Lección 44 2. Qué le dijo el ángel a Zacarías? -El ángel le dijo a Zacarías que Dios le iba a dar un

Más detalles

JUAN 17:1-26. 3. Para no perderte ninguna bendición que Dios tenga para ti en tu estudio esta semana, toma un momento ahora mismo para orar.

JUAN 17:1-26. 3. Para no perderte ninguna bendición que Dios tenga para ti en tu estudio esta semana, toma un momento ahora mismo para orar. Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 17:1-26 Lección 18 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué aprendiste en la lección o enseñanza en Juan 16? 2. Jesús, el amado y santo hijo de Dios, está orando

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana Biblia para Niños presenta La Mujer Samaritana Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 4 EFESIOS 1:15-19:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 4 EFESIOS 1:15-19: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 4 EFESIOS 1:15-19: En el estudio anterior aprendimos que el misterio, del cual se habla en ese pasaje, trata de la fe y es para los que han alcanzado madurez en el camino

Más detalles

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón?

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 4:1-54 Lección 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? 2. En Juan 4, tenemos la

Más detalles

La Búsqueda para la Mano de Dios en Mi Vida

La Búsqueda para la Mano de Dios en Mi Vida La Búsqueda para la Mano de Dios en Mi Vida Qué ha hecho Dios para mi y qué espera de mi? Misionero/Pastor Jeremy Markle Edición del Maestro Los Ministerios de Caminando en la PALABRA Pastor/Misionero

Más detalles

LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11

LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11 LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11 En Efesios 1.3, la Biblia dice que en Cristo ya hemos recibido toda bendición espiritual. Esta mañana, vamos a ver una pequeña parte de esta bendición.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 3 Juan 1:6-8, 19-28 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Porque un Grupo de Hombres?

Porque un Grupo de Hombres? Porque un Grupo de Hombres? Para ser hombre hoy en día, el mundo nos enseña una visión carnal, pero para ser un Hombre del Reino de Dios hay que entregarse completamente a Cristo Jesús, que se hizo hombre

Más detalles

Romanos 5. 3. Pide a Dios que te revele la grandeza de su gracia en la cual te mantienes firmes.

Romanos 5. 3. Pide a Dios que te revele la grandeza de su gracia en la cual te mantienes firmes. Romanos 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte que aprendiste acerca de la fe en el estudio anterior. Lección 6 2. La gracia de Dios es tremendamente poderosa! Puede declararnos justos, reconciliarnos

Más detalles

LECCIÓN 7 Hombre y Mujer Seres Complementarios

LECCIÓN 7 Hombre y Mujer Seres Complementarios LECCIÓN 7 Hombre y Mujer Seres Complementarios No han leído replicó Jesús que en el principio el Creador los hizo hombre y mujer. (Mateo 19:4) y los dos llegarán a ser un solo cuerpo. (Efesios 5:31 Dios

Más detalles

Indice de la clase - Lección N 31

Indice de la clase - Lección N 31 Indice de la clase - Lección N 31 Texto: Lucas 5:1-11, Mateo 4:18-20, Marcos 1:16-20 Tema: Jesús quiere que los niños lo sigan Versículo: Juan 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz... y me siguen". LBLA Canciones

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 Tema 6: El Servicio IDEA CENTRAL: El que no Sirve no Sirve, es importante que como hijos de Dios siempre sirvamos a todos, con buena actitud, y dando lo mejor de nosotros.

Más detalles

Un Líder del Templo Visita a Jesús

Un Líder del Templo Visita a Jesús Biblia para Niños presenta Un Líder del Templo Visita a Jesús Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido

Más detalles

2 CORINTIOS 6:1-18. 1. Repasa 2 Corintios 5:11-21. Cómo te afecta personalmente hoy día el saber que Dios te creo con un propósito especial?

2 CORINTIOS 6:1-18. 1. Repasa 2 Corintios 5:11-21. Cómo te afecta personalmente hoy día el saber que Dios te creo con un propósito especial? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 6:1-18 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Lección 12 1. Repasa 2 Corintios 5:11-21. Cómo te afecta personalmente hoy día el saber que Dios te creo con un propósito

Más detalles

2 CORINTIOS 4:1-6. 1. De qué manera influenció tu vida esta semana la lección o enseñanza en 2 Corintios 3:7-18?

2 CORINTIOS 4:1-6. 1. De qué manera influenció tu vida esta semana la lección o enseñanza en 2 Corintios 3:7-18? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 4:1-6 Lección 8 PRIMER DÍA: Análisis y Repaso General 1. De qué manera influenció tu vida esta semana la lección o enseñanza en 2 Corintios 3:7-18? 2. Esta semana

Más detalles

El Nacimiento de la Iglesia

El Nacimiento de la Iglesia Biblia para Niños presenta El Nacimiento de la Iglesia Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 6. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 6/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 6. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 6/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 6 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulos 4 y 5

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulos 4 y 5 Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESDRAS Capítulos 4 y 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Lección 4 1. Qué pensamiento, punto o ilustración del estudio, la discusión de grupo o tu estudio personal en

Más detalles

Qué Creemos? Lección 8

Qué Creemos? Lección 8 Lección 8/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 8 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 8: Dios

Más detalles

LECCIÓN 7: LA VOLUNTAD DE DIOS

LECCIÓN 7: LA VOLUNTAD DE DIOS LECCIÓN 7: LA VOLUNTAD DE DIOS Cómo puedo saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida? Un predicador dijo que el hombre de éxito es el que descubre lo que Dios quiere que haga con su vida y lo hace.

Más detalles

Dios Prueba el Amor de Abraham

Dios Prueba el Amor de Abraham Biblia para Niños presenta Dios Prueba el Amor de Abraham Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Tammy S. Traducido por: Kati Gibbons Producido por:

Más detalles

BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS

BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS Dios no cambia (no tiene ninguna modificación), no solo en su ser, también en sus perfecciones, propósitos y promesas. Niños Si están en el mar, de donde se afirmarían

Más detalles

Lección 32 La transfiguración

Lección 32 La transfiguración Jesús y sus discípulos salieron hacia las aldeas de Cesarea de Filipo. En el camino les preguntó: - Quién dice la gente que soy yo? -Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de

Más detalles

4Yo puedo ser obrero LECCIÓN

4Yo puedo ser obrero LECCIÓN 40 LECCIÓN 4Yo puedo ser obrero Ahora Luciano entiende más acerca de la iglesia y los ministerios que Dios ha dado a sus miembros. A medida que examina a la iglesia, ve que no todos tienen el mismo ministerio.

Más detalles

LECCIÓN #3 EL PROPÓSITO DE UN DISCÍPULO

LECCIÓN #3 EL PROPÓSITO DE UN DISCÍPULO LECCIÓN #3 EL PROPÓSITO DE UN DISCÍPULO El desafío al llamado de Jesús nos compromete fuertemente. En otras palabras, los altos estándares bíblicos del compromiso para un verdadero discípulo son dados

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA?

CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA? CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA? Felipe Santos, SDB. Dios es Amor; es bueno y perdona. Pero cómo puedes constatarlo en tu vida de todos los días? Piensa a solas o dialoga con alguien 1) Tienes una relación

Más detalles

Dios se preocupa por el individuo. Él nos ama «de

Dios se preocupa por el individuo. Él nos ama «de EL BAUTISMO EN EL DESIERTO FELIPE Y EL ETÍOPE Lectura bíblica: Hechos 8:26-40 Versículo para memorizar: Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO ENSEÑANZA # 3 CON EL ESPÍRITU SANTO TODO ES POSIBLE INTRODUCCIÓN: La Biblia enseña en el libro de los Hechos capítulo 3 y 4 que cuando el Espíritu

Más detalles

Lección 7. 1. Cómo era el mundo antes que Dios lo creara? -En el principio, no había luz. -En el principio, la oscuridad cubría toda la tierra.

Lección 7. 1. Cómo era el mundo antes que Dios lo creara? -En el principio, no había luz. -En el principio, la oscuridad cubría toda la tierra. Lección 7 1. Cómo era el mundo antes que Dios lo creara? -En el principio, no había luz. -En el principio, la oscuridad cubría toda la tierra. 2. Cómo Dios creó la luz el primer día? -Dios creó la luz

Más detalles

Cómo Prepararte para Tu Temporada?

Cómo Prepararte para Tu Temporada? Cómo Prepararte para Tu Temporada? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 8 de marzo del 2015 Eclesiastés 3:1 Nueva Traducción Viviente (NTV) Todo a su debido tiempo Hay una temporada

Más detalles

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local.

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. ÍNDICE Introducción del curso El siervo de Dios... 2 Sesión 1: El amor del siervo... 3 Sesión 2: Los siervos trabajan

Más detalles

Misa de Acción de Gracias

Misa de Acción de Gracias Misa de Acción de Gracias Noviembre 2005 Canto de Entrada CÁNTALE AL SEÑOR Venimos a la iglesia a la casa del señor El es nuestra esperanza El es el buen pastor Con El nada me falta sin El yo nada soy

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Dios Prueba el Amor de Abraham

Biblia para Niños presenta. Dios Prueba el Amor de Abraham Biblia para Niños presenta Dios Prueba el Amor de Abraham Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Byron Unger y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Tammy S. Traducido por: Kati Gibbons Producido por:

Más detalles

LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35

LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35 Lectio Divina: 24º domingo de Tiempo Ordinario A Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35 Ambientación: En una mesa colocar dos montones

Más detalles

DANIEL Y LOS REYES DE BABILONIA (D.10.2.11)

DANIEL Y LOS REYES DE BABILONIA (D.10.2.11) DANIEL Y LOS REYES DE BABILONIA REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 2, 4 y 5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Después le dijo (el rey Nabucodonosor) a Daniel: 'Verdaderamente el Dios de ustedes

Más detalles

LOS RUMORES DEL FINAL DE LOS TIEMPOS Domingo tarde 28 de abril del 2013

LOS RUMORES DEL FINAL DE LOS TIEMPOS Domingo tarde 28 de abril del 2013 LOS RUMORES DEL FINAL DE LOS TIEMPOS Domingo tarde 28 de abril del 2013 Nos damos cuenta que estamos viviendo el final de los tiempos por eso es que tenemos que vivir sabiendo que las batallas se van a

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 35 La petición de Santiago y Juan Marcos 10:35-45 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12)

DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12) DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12) REFERENCIA BÍBLICA: Colosenses 3:12-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háblense unos a otros con salmos, himnos y

Más detalles

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo / a: Qué decir cuando no sé qué decir Un amigo le llama para decirle que ha habido una muerte. Tal vez usted lo ve en el periódico

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. David el Pastor

Biblia para Niños. presenta. David el Pastor Biblia para Niños presenta David el Pastor Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org 2007

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Cuatro temas: la misión de Dios, la misión del Pacto, la misión de nuestra iglesia, la misión del miembro. Cuatro sesiones de una hora cada una

Cuatro temas: la misión de Dios, la misión del Pacto, la misión de nuestra iglesia, la misión del miembro. Cuatro sesiones de una hora cada una 1Sesión 1 La misión de Dios Reunir Propósitos de la reunión Dar un vistazo profundo a nuestra congregación Dar a conocer nuestros compromisos con la misión de Dios en el mundo Presentar la familia del

Más detalles

2 CORINTIOS 3:7-18. 1. Repasa 2 Corintios 3:1-6 y recuerda el significado de las frases siguientes. Escribe un comentario de cada una:

2 CORINTIOS 3:7-18. 1. Repasa 2 Corintios 3:1-6 y recuerda el significado de las frases siguientes. Escribe un comentario de cada una: Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 3:7-18 Lección 7 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 2 Corintios 3:1-6 y recuerda el significado de las frases siguientes. Escribe un comentario de

Más detalles

Habla 2 Pedro 3 de la destrucción de Jerusalén?

Habla 2 Pedro 3 de la destrucción de Jerusalén? Habla 2 Pedro 3 de la destrucción de Jerusalén? Existen personas que creen que el capítulo 3, de la segunda epístola de Pedro, habla, no de la segunda venida de Cristo y el fin de la creación, sino sobre

Más detalles

Biblia para Niños presenta. La Promesa de Dios Para Con Abraham

Biblia para Niños presenta. La Promesa de Dios Para Con Abraham Biblia para Niños presenta La Promesa de Dios Para Con Abraham Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Byron Unger y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Tammy S. Traducido por: Kati Gibbons Producido

Más detalles

mismos. No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? A menos que fracasen en la *prueba!

mismos. No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? A menos que fracasen en la *prueba! Tema: Probaos si estais en la fe Texto: 2 Corintios 13:5 - Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros,

Más detalles

Jesús el Gran Maestro

Jesús el Gran Maestro Biblia para Niños presenta Jesús el Gran Maestro Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

La gracia! Amigo cristiano, qué significa la gracia de Dios para usted? Significa perdón? compasión? tolerancia?

La gracia! Amigo cristiano, qué significa la gracia de Dios para usted? Significa perdón? compasión? tolerancia? La gracia! Amigo cristiano, qué significa la gracia de Dios para usted? Significa perdón? compasión? tolerancia? Muchas personas demuestran, por medio de sus vidas, que creen que la gracia de Dios es casi

Más detalles

Creados a imagen de Dios

Creados a imagen de Dios 1 Creados a imagen de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Dios promete el a las un plan de por a su para estar siempre junto a nosotros 2 Escribe tres cosas que

Más detalles

DIOS ES PADRE (D.10.4.13)

DIOS ES PADRE (D.10.4.13) DIOS ES PADRE (D.10.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 3:1-10 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Queridos hermanos, ya somos hijos de Dios. Y aunque no sabemos todavía lo que seremos

Más detalles

Colosenses: La vida en Cristo #3 : El Poder de la Oración

Colosenses: La vida en Cristo #3 : El Poder de la Oración Colosenses: La vida en Cristo #3 : El Poder de la Oración Introducción Colosenses: La vida en Cristo La carta del apóstol Pablo a la congregación de creyentes en Colosas No los conocía personalmente Estaba

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 40 El mandamiento mayor Marcos12: 12:28 28-34 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

LA PROMESA HECHA A ABRAHAM

LA PROMESA HECHA A ABRAHAM TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100307 LA PROMESA HECHA A ABRAHAM Vamos a continuar hoy con Abraham. Hace dos semanas vimos cómo su vida es un cuadro del viaje de fe y cómo dicho viaje

Más detalles

Los Justos y Los Impíos

Los Justos y Los Impíos Doctrina de Los Justos y Los Impíos ARTÍCULO 18 1 Creemos que las Escrituras enseñan que hay diferencia radical y esencial entre los justos y los impíos (1); que en la estimación de Dios no hay justos

Más detalles

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Jesús dijo: dejad que los niños vengan a mi También dijo: que todos estamos llamados a ser santos! El llamó a un niño, le

Más detalles

JOSÉ, UN HERMANO PERDONADOR (A.1.3.10)

JOSÉ, UN HERMANO PERDONADOR (A.1.3.10) JOSÉ, UN HERMANO PERDONADOR REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 42:1-45:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Dios me mandó antes que ustedes para salvar vidas" (Génesis 45:5b, Dios Habla

Más detalles

Fundaciones Parte 1: el Calendario de amor, amabilidad, y domino propio. Camino Recto 7: Listo Para Construir. Enero 2016

Fundaciones Parte 1: el Calendario de amor, amabilidad, y domino propio. Camino Recto 7: Listo Para Construir. Enero 2016 Enero 2016 Proverbios 3 Proverbios 4 Proverbios 5 Proverbios 6 Proverbios 7 Proverbios 8 3 4 5 6 7 8 9 Proverbios 10 Proverbios 11 Proverbios 12 Proverbios 13 Proverbios 14 Proverbios 15 10 11 12 13 14

Más detalles

Lección 59. 3. Nos acepta Dios de acuerdo a las tradiciones que mantenemos? -No.

Lección 59. 3. Nos acepta Dios de acuerdo a las tradiciones que mantenemos? -No. Lección 59 1. Por qué se enojaron los fariseos y los maestros de la ley con los discípulos de Jesús? -Porque los discípulos de Jesús no mantenían las tradiciones de sus antepasados. 2. Cuáles eran las

Más detalles

Viviendo en el poder ========= del Espíritu =============================

Viviendo en el poder ========= del Espíritu ============================= Viviendo en el poder ========= del Espíritu ============================= META GENERAL: La meta de esta lección es capacitar a los miembros del grupo para entender como ser llenos del Espíritu Santo y

Más detalles

ROMANOS 15:1-33. 1. Repasa Romanos 14:1-23. De que manera el estudio de estos versículos ha afectado tu perspectiva sobre el juzgar a los demás?

ROMANOS 15:1-33. 1. Repasa Romanos 14:1-23. De que manera el estudio de estos versículos ha afectado tu perspectiva sobre el juzgar a los demás? Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 15:1-33 Lección 20 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 14:1-23. De que manera el estudio de estos versículos ha afectado tu perspectiva sobre el

Más detalles

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9)

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9) dios habló a traves de juan el bautista REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:6-28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Juan dijo : 'Soy testigo de que (Jesús) es el Hijo de Dios" (Juan 1:34, Dios

Más detalles

Qué Creemos? Lección 43. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 43. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 43/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 43 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 43:

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Lucas - Semana #13

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Lucas - Semana #13 En la cima de la montaña - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Lucas 9:28-36 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué

Más detalles

JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO (A.2.1.2)

JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO (A.2.1.2) JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO (A.2.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy). Por los milagros

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10)

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10) EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 3:14-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:16, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, escucho y pongo

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara.

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara. EL LINAJE DEL REY Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara Mateo 1:2-3 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis general 1. Qué te impactó más

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Mateo - Semana #20

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Mateo - Semana #20 La Entrada Triunfal - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Mateo 21:1-17. SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 6/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 6 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 6: La

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES (D.12.2.1)

INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES (D.12.2.1) INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 1:1-3, Marcos 12:1-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera;

Más detalles

Barro en las Manos del Alfarero

Barro en las Manos del Alfarero Barro en las Manos del Alfarero Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 5 de octubre, 2011 Jeremías 18:1-6 Parábola del alfarero 1 Dios me dijo: 2 «Jeremías, ve al taller del alfarero.

Más detalles

Lección 4. Jesús Ora Temprano en la Mañana. Marcos 1:35-39

Lección 4. Jesús Ora Temprano en la Mañana. Marcos 1:35-39 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 4 Jesús Ora Temprano en la Mañana Marcos 1:35-39 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

DAVID EL FUTURO REY (A.1.3.4)

DAVID EL FUTURO REY (A.1.3.4) DAVID EL FUTURO REY REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 16:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Jehová mira el corazón" (1 Samuel 16:7b). Dios mira mi corazón más no las cosas externas

Más detalles

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #55 : Enseñamos con Autoridad

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #55 : Enseñamos con Autoridad La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #55 : Enseñamos con Autoridad Introdución La vida de Cristo del Evangelio de Mateo Veremos la vida de Jesús Él nos inspirar por su ejemplo Él nos enseñará con sus

Más detalles

Curso Uno: Una Jornada de Fe

Curso Uno: Una Jornada de Fe Curso Uno: Una Jornada de Fe SEGMENTO 2: EL GRAN MANDAMIENTO Y LA GRAN COMISIÓN GUÍA DEL LOS PARTICIPANTES Los 10 Mandamientos fueron dados por Dios a Moisés para ayudar a los Israelitas a transformarse

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Asa engendró a Josafat Mateo 1:8

EL LINAJE DEL REY. Asa engendró a Josafat Mateo 1:8 EL LINAJE DEL REY Asa engendró a Josafat Mateo 1:8 PRIMER DÍA: Repaso y resumen 1. Qué te ministró más de la vida de Asa? Lección 11 2. La gente piadosa también hace decisiones imprudentes. Tales decisiones

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Julio-Agosto-Septiembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín parroquial.

Más detalles

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe La declaración de fe es el fundamento bíblico de nuestra fe. Son posiciones que el creyente toma al

Más detalles

VIVIENDO UNA VIDA CON PROPOSITO

VIVIENDO UNA VIDA CON PROPOSITO MODULO 1 Lección 2 VIVIENDO UNA VIDA CON PROPOSITO INTRODUCCIÓN El propósito de este módulo es que cada miembro del GCI, de forma práctica y participativa: 1. Aprenda que están aquí en la tierra con un

Más detalles

NUESTRO PADRE CELESTIAL

NUESTRO PADRE CELESTIAL NUESTRO PADRE CELESTIAL Series Fe y Vida 1 Tercera Edición Contenidos Nota para los padres...5 1 Dios es nuestro Padre...7 2 El Cielo es nuestro hogar...9 3 Dios cuida de todo...11 4 Los dones especiales

Más detalles

(parte 2) La obra del Espíritu Santo en la vida del Creyente

(parte 2) La obra del Espíritu Santo en la vida del Creyente (parte 2) La obra del Espíritu Santo en la vida del Creyente I. Introducción a. Desde la semana pasada iniciamos nuestra serie sobre el Espíritu Santo i. Hablamos un poco sobre nuestra frustración con

Más detalles

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Cada línea de la oración católica populares ha sido recitada innumerables veces desde nuestra infancia, el Ave María, es rico

Más detalles

Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Primera Edición: Mayo 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2 Semana 4 Lunes 1 Pedro 4:1-2 Los hijos de Dios tenemos que tomar la decisión todos los días de si queremos vivir satisfaciendo a los hombres o cumpliendo la voluntad de Dios. Los cristianos vivimos de

Más detalles

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga P. O. BOX 210667 Bedford, Texas 76095 (817) 268 3222; 681 4543 buscandoalperdido@yahoo.com www.regresandoalabiblia.com

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #11: Rechazamos a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #11: Rechazamos a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #11: Rechazamos a Dios Qué damos a Dios? La pregunta que tenemos Y que este texto contesta Qué es lo mínimo que Dios pide para que este bien con Él? Formalidades religiosas Leeré

Más detalles

autoexa toexamen Lección 1

autoexa toexamen Lección 1 Respuesta tas al autoexa toexamen en Lección 1 1 Porque no están seguros de que haya un Dios o de que escuche sus oraciones. 2 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. 10

Más detalles

Lección 13. Reconocer a Jesús como sumo sacerdote, mediador, intercesor, abogado y fiador.

Lección 13. Reconocer a Jesús como sumo sacerdote, mediador, intercesor, abogado y fiador. Lección 13 LOS OFICIOS O FUNCIONES DE JESÚS EN LOS CIELOS PASAJE BÍBLICO 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; habrá algo que sea difícil para mí? Jeremías 32.27 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR 5

Más detalles

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 1 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

La carta a los hermanos en Colosas, una ciudad

La carta a los hermanos en Colosas, una ciudad AGRADANDO A JESÚS LAS CARTAS DE PABLO 7 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Colosenses 1, 2, 3 Texto para memorizar: Colosenses 3:14 Objetivo: animar a los niños a portarse en todo como le agrada

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO (C.8.1.5)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO (C.8.1.5) EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 30: 17-21; 1 Juan 1:8-2:1; Gálatas 5:16-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quién puede subir al monte del Señor?

Más detalles

ORAR ESPECÍFICAMENTE Y CON ENFOQUE PARA NUESTROS AMADOS INTRODUCCIÓN

ORAR ESPECÍFICAMENTE Y CON ENFOQUE PARA NUESTROS AMADOS INTRODUCCIÓN ORAR ESPECÍFICAMENTE Y CON ENFOQUE PARA NUESTROS AMADOS INTRODUCCIÓN 3 JUAN 1:4 No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad. Siempre nos gozamos en ver que los que amamos sigan

Más detalles