Tipos de Encuadres Planos y Ángulos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipos de Encuadres Planos y Ángulos"

Transcripción

1 Tipos de Encuadres Planos y Ángulos

2 Encuadres

3 De acuerdo al modo como sujetamos la cámara, horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos. 1. Apaisado o horizontal 2. Retrato o vertical 3. Aberrante o diagonal

4 Apaisado o horizontal Es la forma más común para los paisajes. Suele producir una idea de espacio y serenidad, estabilidad y dirección. No debemos abusar de este tipo de encuadre sino probar otros.

5 Horizontal

6

7 Retrato o vertical Es el más adecuado para las tomas de retratos de medio cuerpo, cuerpo entero, rostro o primer plano y también para capturar objetos puntuales con verticalidad (una torre, un poste de luz, lo que sea). Produce sentimiento de fuerza y le da más poder a las diagonales. Es muy usado en publicidad, adecuándose fácilmente al formato de la hoja de una revista, tapa de un libro, etc.

8

9 vertical

10

11 Aberrante Existen dos formas de hacer encuadre aberrante: 1. Colocando el objetivo en posición aberrante y la cámara horizontal o vertical. 2. Colocando la cámara en posición aberrante y el objetivo se mantiene en su posición natural.

12

13 Ángulos

14 Ángulos Son también conocidos como puntos de vista, y en este caso ya no solo es la forma de cómo agarramos la cámara fotográfica sino, de cómo nosotros como fotógrafos nos posicionamos para capturar la escena. Una vez que se ha decidido cuál es el punto de interés tenemos que decidir desde qué punto de vista vamos a observarlo. Una simple variante de ÁNGULO DE VISIÓN o de distancia puede producir un mensaje completamente diferente. Un paso hacia delante, hacia atrás o subirnos en una silla para considerar otros puntos de vista sobre la misma escena, puede transformar el mensaje.

15 Ángulo paralelo Cuando colocamos la cámara en posición paralela al sujeto, es decir, ubicándola aproximadamente a la mitad de la distancia entre la cabeza y los pies, entonces la distorsión de la perspectiva se anula y las proporciones del sujeto aparecen muy similares a la realidad.

16 Ángulo picado Cuando el sujeto se encuentra por debajo de nuestro ángulo visual y tenemos que inclinar la cámara para incluirlo en el encuadre, estamos haciendo una toma en picada. Este ángulo de visión provoca una distorsión de la perspectiva, como cuando fotografiamos un niño pequeño, su cabeza se ve desproporcionadamente más grande que sus pies y nos da una sensación de inferioridad.

17 Ángulo Cenital: Este es, nada menos, que el ángulo picado extremo. Qué significa esto? Muy simple, hablamos de ángulo cenital cada vez que la cámara se encuentra en una posición de extrema superioridad respecto al objeto o sujeto a retratar, de forma tal que prácticamente se encuentra en una perpendicular respecto del suelo y por sobre el sujeto. Si bien se utiliza para remarcar más aún esa sensación de vulnerabilidad de la que hablábamos en el punto anterior, lo cierto es que este ángulo también ofrece un panorama mucho más amplio creando una composición mucho más abarcativa del sujeto y el entorno.

18 Ángulo contrapicado Cuando el sujeto se encuentra por encima de nuestro ángulo visual y tenemos que inclinar la cámara hacia arriba para incluirlo en el encuadre, estamos haciendo una toma en contrapicado. Este ángulo de visión provoca una distorsión de la perspectiva, como cuando fotografiamos un monumento en un parque, la base y los pies se ven desproporcionadamente más grandes que su cabeza y nos da una sensación de superioridad.

19 Ángulo Nadir: Así como el ángulo cenital es el extremo del picado, este es el extremo del contrapicado. Y tal como en el caso anterior, este ángulo extremo se logra colocando la cámara en una perpendicular entre el suelo y el cielo pasando por el objeto o sujeto retratado. El resultado como era de esperarse es magnificar la sensación de superioridad y dominancia del objeto. Este tipo de disparos se reserva casi de manera exclusiva para la fotografía de edificios.

20 Planos

21 Los planos fotográficos que también son muy usados en televisión, se refieren simplemente al recorte del encuadre a un objeto o sujeto a retratar de modo que para hacer el recorte se necesita del uso del zoom óptico y del acercamiento del fotógrafo

22 Primer primerísimo plano Close up Primer plano Plano de hombros Plano de busto Plano medio Plano americano o 3/4 Plano general

23 Primer Primerísimo Plano (PPP) Llamada también foto de detalle, es lograda acercando lo más posible el lente hacia una parte del rostro de una persona o animal.

24 Close Up (CU) El ángulo de visión se abre más que el anterior por lo que es posible ver más detalles de un objeto o del rostro de una persona, pero siempre en una toma cercana.

25 Primer Plano (PP) Es una toma un poco más amplia, se trata de ir abriendo el encuadre y el primer plano a diferencia del Close up muestra parte del cuello a la cabeza, sin dejar nada de fuera del encuadre.

26 Plano de hombros (PH) Es un plano donde se puede apreciar desde los hombros hasta la cabeza del sujeto. Permite al mismo tiempo, jugar con la posición del modelo ya que permite percibir movimiento en las articulaciones.

27 Plano de busto o bust shop (PB) Este es un encuadre que comprende desde la parte superior del cuerpo, cabeza, cuello hombro y el pecho o media caja torácica es decir, hasta el busto.

28 Plano medio (PM) Este plano abarca la mitad del cuerpo de la persona es decir, de la cintura a la cabeza. Se puede jugar con las poses y movimientos para crear escenas más creativas.

29 Plano americano o 3/4 (PA) Este plano se realiza desde las rodillas hasta la parte superior de la cabeza.

30 Plano general (PG) El ángulo de visión se amplia y parte desde los pies a la cabeza, este plano debe resaltar principalmente a la persona a la que se está realizando la toma y evitar lo mejor que se pueda demasiado fondo u objetos distractores.

31 Gran Plano general (GPG) Tiene como prioridad mostrar el ambiente o escenario donde se desarrolla la acción. En esta ocasión se hará la toma del personaje principal (persona modelo) y el entorno en la que ésta se encuentra, con el fin de brindar una ubicación y mostrar una escena completa.

32 Ángulo lateral Es una dirección lateralmente al objeto a fotografiar (de lado hacia el). La fotografía deberá mostrar al modelo de perfil, aunque es un poco limitante, no quiere decir que no puede ser creativo, ya que el modelo a pesar de estar de perfil puede voltear su rostro hacia la cámara.

33

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Lenguaje y composición fotográfica Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio para realizar

Más detalles

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica Fotografía. Guía 6 1 Tema: Lenguaje y composición fotográfica Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio

Más detalles

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica Fotografía. Guía 6 1 Tema: Lenguaje y composición fotográfica Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio

Más detalles

Qué es la fotografía?

Qué es la fotografía? Fotografía Qué es la fotografía? Tipos de cámaras Estenopeica Compactas de 35mm. Digitales Reflex Tipos de cámaras Compacta de 35mm: Tipos de cámaras Digitales: Tipos de cámaras Réflex: Partes de una cámara

Más detalles

LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Unidad de Aprendizaje: FOTOGRAFÍA Autora: Aideé Peña Martín

LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Unidad de Aprendizaje: FOTOGRAFÍA Autora: Aideé Peña Martín LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Unidad de Aprendizaje: FOTOGRAFÍA Autora: Aideé Peña Martín Introducción: En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos de los muchos criterios de

Más detalles

Más Sobre Iluminación

Más Sobre Iluminación Más Sobre Iluminación Aunque las posiciones o direcciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en uno de los tipos siguientes:

Más detalles

Alfabetidad Visual COMPOSICIÓN

Alfabetidad Visual COMPOSICIÓN Alfabetidad Visual COMPOSICIÓN FORMATO Permite tener control y combinar elementos aislados y diferentes en la misma imagen Formato Vertical Ayuda a controlar la proporción entre anchura y altura Determina

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA LENGUAJE FOTOGRÁFICO: Es la forma en que el fotógrafo captura la imagen a través de una composición técnica constituida por: Planos: Tamaño de lo que se fotografía.

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Esta comunicación puede ser establecida a través de la palabra, de los gestos, la

Más detalles

Tipos de Planos En Cine y Fotografía

Tipos de Planos En Cine y Fotografía La Asunción, de del 2018 Realizado por: Olimpiada de Lengua. 5to. grado Jornada 3- Semana 4 Tipos de Planos En Cine y Fotografía Conocer los tipos de planos y cómo utilizarlos te ayudará a que tus fotos

Más detalles

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero FOTOGRAFIA Y VIDEO Prof.: Denis San Román Caballero COMPOSICIÓN 1. EL ENCUADRE 2. FORMATO Y TAMAÑO 3. PUNTO DE VISTA 4. LUZ 5. COLOR FOTOGRAFÍA COMPOSICIÓN COMPONER ES ORDENAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE

Más detalles

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E 2.a FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL LENGUA JE AUDIOVISUAL (I) P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E P L A N O C A M Á R A H O R I Z O N TA L PLANO CÁMARA HORIZONTAL PG: Plano general (Long Shot o Master

Más detalles

Composición de la Imágen

Composición de la Imágen Composición de la Imágen Tengas la cámara que tengas, las leyes de composición de imagen siempre regirán el momento en que compongas tu fotografía. Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica,

Más detalles

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA 1. QUÉ ES UNA IMAGEN? La imagen es un mensaje en forma de icono que presenta una parte de la realidad. La imagen reproduce

Más detalles

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato 7. Lenguaje Audiovisual Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El encuadre. El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a través del objetivo. También recibe el nombre de plano, toma, campo, etc.

Más detalles

Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Fotografía Digital. Guía 3 Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos de los muchos criterios de composición fotográfica, haciendo

Más detalles

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT)

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT) LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 22/10/14 Como la cámara ve el espacio a lo ancho. Objetivos:1 Aprender los nombres

Más detalles

Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla.

Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla. Aclaremos algunos conceptos cinematográficos Encuadre, Campo Encuadre: Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla. En el encuadre intervienen aspectos como la posición de la

Más detalles

Consejos periodísticos:

Consejos periodísticos: Consejos periodísticos: LA FOTOGRAFÍA EN PERIODISMO ANTES DE EMPEZAR Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en ocasiones, es completamente cierto. La imagen fotográfica refleja de manera inmediata

Más detalles

Tiene conocimientos sobre elementos de composición fotográficos.

Tiene conocimientos sobre elementos de composición fotográficos. Tema: Nociones básicas de Imagen, Color y Fotografía Ficha de Aprendizaje 2 n Logro Identifica los tipos de imágenes y sus características. Tiene conocimientos sobre elementos de composición fotográficos.

Más detalles

La línea fotográfica y el diseño

La línea fotográfica y el diseño La línea fotográfica y el diseño La línea en la fotografía desempeña un rol determinante. Las paralelas bien separadas y las formas en "L" transmiten un efecto de estabilidad y tranquilidad. Sin embargo

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

Composición. Fotográfica

Composición. Fotográfica Composición Fotográfica Un punto de interés Antes de tomar una fotografía el fotógrafo debe identificar un punto de interés. Una vez determinado éste, se debe elegir una composición que resalte el motivo

Más detalles

Reglas primordiales para Fotografiar

Reglas primordiales para Fotografiar Fotografía Reglas primordiales para Fotografiar Son normas que nos pueden ser muy útiles para comenzar a componer partiendo de ellas, y que podemos emplearlas o no según nuestro criterio y su adecuación

Más detalles

TP5: Práctica de Set 7/10/2014 Natalia Marandino y Gabriela Zamora

TP5: Práctica de Set 7/10/2014 Natalia Marandino y Gabriela Zamora Objetivos TP5: Práctica de Set El objetivo de este trabajo práctico es ampliar nuestros conocimientos en los diferentes tipos de encuadres y realizar, además, una investigación práctica sobre la profundida

Más detalles

La perspectiva en el dibujo

La perspectiva en el dibujo La perspectiva en el dibujo Introducción La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Hemos de diferenciar la perspectiva

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 30/09/17 Como la cámara ve el espacio a lo ancho. Objetivos:1 Aprender los nombres

Más detalles

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. El desenfoque del fondo tiene especial

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA Por medio de la composición se pueden provocar sensaciones y sentimientos. COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA La fotografía

Más detalles

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1 1 UNIDADES NARRATIVAS La fotografía (imagen fija)cuenta una historia en un tiempo y en un espacio determinado. El cómic (imagen secuenciada) nos sitúa en distintos tiempos y espacios.

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº1: Las tres perspectivas

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº1: Las tres perspectivas Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº1: Las tres perspectivas Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (04/10/10), versión: 25/11/12 Objetivos: 1 Aprender a decidir la estación fotográfica

Más detalles

Productos Integrales de. animación. y arte digital

Productos Integrales de. animación. y arte digital Productos Integrales de animación y arte digital LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS Los elementos narrativos son aquellos aspectos que conforman y dan sentido estético al proyecto de

Más detalles

Curso Fotografía Avanzada: Iluminación para Moda & Publicidad. Estudio de la luz natural y artificial

Curso Fotografía Avanzada: Iluminación para Moda & Publicidad. Estudio de la luz natural y artificial Curso Fotografía Avanzada: Estudio de la luz natural y artificial HOLA:) Pág 3 Curso Fotografía Avanzada Estudio de la luz natural y artificial Un fotógrafo debe tomar las herramientas que tiene a su alcance

Más detalles

PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012

PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012 PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012 PLANOS FOTOGRÁFICOS En el cómic, igual que en el cine y la fotografía,

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

ILUSIONES VISUALES TALLERES: EXPERIENCIAS ESTEREOSCÓPICAS

ILUSIONES VISUALES TALLERES: EXPERIENCIAS ESTEREOSCÓPICAS Si sientes curiosidad por conocer las bases de la visión en tres dimensiones, puedes realizar las experiencias que te proponemos a continuación: Visión en 3D: experiencia 1 Dos ojos, tres dimensiones Necesitamos

Más detalles

Tema: Iluminación Fotográfica

Tema: Iluminación Fotográfica 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Iluminación Fotográfica Contenidos El uso de la iluminación fotográfica es el tema a desarrollar en la práctica No

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A. 2012 CINEMASciencia Prof. Adriana Leal EL FOTOGRAMA Es el componente fílmico primario. El film está formado por una secuencia de fotogramas. Más adelante veremos que las

Más detalles

Maquillaje de Fotografía

Maquillaje de Fotografía Maquillaje de Fotografía MASTER MAKEUP 2 Maquillaje de Fotografía Características del Maquillaje de Fotografía En maquillaje de fotografía debemos centrarnos primero en el tipo de fotografía que se va

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Nivel 1 - Fotografía Digital Básica

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Nivel 1 - Fotografía Digital Básica 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La fotografía como instrumento histórico, recopilación de información y modo de esparcimiento, se convierte en un medio para que las personas que estudian el curso, puedan

Más detalles

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Introducción Partido de dobles mixtos (1) El origen de este deporte se encuentra en China donde comenzó a practicarse con dos palas de madera y una pelota redonda.

Más detalles

Lenguaje Cinematográfico

Lenguaje Cinematográfico Lenguaje Cinematográfico EL CINE EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos

Más detalles

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL CONTENIDO TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO 4 TRABAJO 5 TRABAJO 6 TRABAJO 7 TRABAJO 8 TRABAJO 9 El encuentro con otros: la alteridad

Más detalles

EJERCICIO 1 FÍSICA III

EJERCICIO 1 FÍSICA III EJERCICIO 1 FÍSICA III DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE ( ojo, esto es MUY importante! ) El diagrama de cuerpo libre es un dibujito que se hace para poder resolver los problemas más fácilmente. Casi siempre es

Más detalles

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO Escala de Planos GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO Presenta un predominio del espacio sobre la figura. Su utilización se enmarca en una visión completa del

Más detalles

TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO

TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO IES ORÓSPEDA - ARCHIVEL 1 1. PLANO, TOMA, ESCENA Y SECUENCIA 1.1. El plano 1.2. La toma 1.3. La escena 1.4. La secuencia 2.

Más detalles

Fotografía Una fotografía no se saca, se hace

Fotografía Una fotografía no se saca, se hace Fotografía Una fotografía no se saca, se hace Fotografía Qué es una fotografía? Qué significa la frase una fotografía no se saca, se hace? Cuál era el rol de la fotografía en el land art? para qué servía?

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas Posición 8. Objetivo: Flexibilizar la zona lumbar estimulando la lubricación de la columna. Ejecución: (1) Para esta posición, nos sentamos con el respaldo a un costado.

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

Conciencia corporal: la respiración

Conciencia corporal: la respiración Conciencia corporal: la respiración Ejercicios de respiración en diferentes partes del cuerpo Hacemos respiraciones lentas con movimientos suaves imaginando las diferentes zonas del cuerpo (zona clavícular,

Más detalles

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo Ejercicios resueltos de tiro oblicuo 1) Un arquero dispara una flecha cuya velocidad de salida es de 100m/s y forma un ángulo de 30º con la horizontal. Calcula: a) El tiempo que la flecha está en el aire.

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

8.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOTOGRAMAS

8.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOTOGRAMAS 8. FOTOGRAFÍA AÉREA Desde la invención de la fotografía, cerca de 1840, la gente ha usado la fotografía (o ha elaborado dibujos) para confeccionar mapas o usarla como mapas. Normalmente se emplea la palabra

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS DE ÓPTICA 1.- Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encontrar el ángulo refractado. ( n agua = 1,33 ) SOLUCIÓN 58,7º 2.- Encontrar el ángulo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE DOCENTE: SONY NORELA GONZALEZ RUIZ TIPO DE GUIA: EJERCITACION

Más detalles

Nociones Básicas de Filmación

Nociones Básicas de Filmación Nociones Básicas de Filmación Luis Manuel Martín Martín 04/12/2008 1 Copyright 1996-99 Dale Carnegie & Associates, Inc. Encuadre Encuadrar es la acción de seleccionar, a través del visor, aquello que se

Más detalles

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. ARTE Y TECNOLOGÍA: AUDIOVISUALES Tema 1: LA IMAGEN. Tipos de plano 1/21

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. ARTE Y TECNOLOGÍA: AUDIOVISUALES Tema 1: LA IMAGEN. Tipos de plano 1/21 1/21 Nota sobre derechos de autor: PRESENTACIÓN: Estos materiales pertenecen a una de las unidades temáticas del curso Arte y Tecnología: Audiovisuales publicado por la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal

Más detalles

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo EL RETRATO Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo El Retrato Se han empleado retratos para preservar el recuerdo de difuntos, proporcionar

Más detalles

Fotografía I. Clase teórica Retratos en exterior

Fotografía I. Clase teórica Retratos en exterior Fotografía I Clase teórica Retratos en exterior Retrato en exterior Fotografía I cómo hacer un buen retrato? Qué implica un retrato? Buscando el alma Captar las emociones, además del posado, hay otras

Más detalles

El encuadre del cuerpo en movimiento. Erica Valeria Koleff (Secretaría de Cultura. Sáez Peña. Chaco)

El encuadre del cuerpo en movimiento. Erica Valeria Koleff (Secretaría de Cultura. Sáez Peña. Chaco) El encuadre del cuerpo en movimiento. Erica Valeria Koleff (Secretaría de Cultura. Sáez Peña. Chaco) Detrás del objetivo de una cámara, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente.

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Estudio de anaglifo arquitectónico

Estudio de anaglifo arquitectónico Estudio de anaglifo arquitectónico Original:04/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Un anaglifo es una imagen formada por otras dos que ofrecen la visión de una misma escena desde dos

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

TALLER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TALLER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PROF. ELISA MAYORANA EL LENGUAJE AUDIOVISUAL II En el siguiente apunte, se trabajarán los conceptos básicos que servirán para realizar producciones audiovisuales, a partir

Más detalles

DESTREZAS: comprensión lectora / expresión escrita / interacción entre iguales / aprender a aprender

DESTREZAS: comprensión lectora / expresión escrita / interacción entre iguales / aprender a aprender rostros del Perú AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVO GENERAL Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial-intermedio (Niveles 5-7 del Currículo de Español en Nueva Zelanda, en función de las propuestas que

Más detalles

PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm

PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm Esta pintura realizada en el renacimiento cumple con diferentes características propias de la época tales como: temática, composición,

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

FIGURAS EN EQUILIBRIO PRINCIPIOS CIENTÍFICOS

FIGURAS EN EQUILIBRIO PRINCIPIOS CIENTÍFICOS EQUILIBRIO FIGURAS EN EQUILIBRIO UNIDAD TEMÁTICA: EQUILIBRIO ACTIVIDAD: FIGURAS EN EQUILIBRIO Este apartado trae 4 alternativas de figuras equilibristas, tú puedes realizar con tus estudiantes la que sea

Más detalles

Escuela de fotografía Curso de fotografía I Publicado por Camarito el marzo 1, 2011. Lo más elemental

Escuela de fotografía Curso de fotografía I  Publicado por Camarito el marzo 1, 2011. Lo más elemental Lo más elemental 1 1.- Ver imágenes Existen grandes similitudes entre la cámara y el ojo: Ambas utilizan una lente para enfocar una imagen sobre una superficie sensible a la luz. La gran diferencia se

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos a alumnos y a profesorado

Más detalles

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Proyecciones ortogonales concertadas o Método Monge 7 Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Conceptos Generales D.I. Patricia Muñoz Cátedra Morfología Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti PROGRAMA TEMA I FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA. Historia de la Fotografía. La cámara oscura. La cámara estenopeica. La cámara de Niepce. El Daguerrotipo. El Calotipo. Otros métodos para obtener fotografías.

Más detalles

Centro de Gravedad y Equilibrio de cuerpos. Original realizado por Prof. Ignacio Miranda. Adaptado por Prof. Hugo Chamorro Agosto 2011

Centro de Gravedad y Equilibrio de cuerpos. Original realizado por Prof. Ignacio Miranda. Adaptado por Prof. Hugo Chamorro Agosto 2011 Centro de Gravedad y Equilibrio de cuerpos Original realizado por Prof. Ignacio Miranda. Adaptado por Prof. Hugo Chamorro Agosto 2011 Centro de Gravedad. Si lanzamos una pelota de tenis, esta describe

Más detalles

LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO

LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO 1. QUÉ ES UNA FOTONOVELA? UNA FOTONOVELA NO ES MÁS QUE UN CÓMIC EN EL QUE SE CAMBIAN ILUSTRACIONES POR FOTOGRAFÍAS ENTONCES... QUÉ

Más detalles

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO CONCEPTO DE VISTA Una de las formas en que podemos representar los objetos en Tecnología es mediante sus vistas. Pero, qué se entiende por vista de un objeto? cómo

Más detalles

TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS Maquillaje para cine

TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS Maquillaje para cine TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS Maquillaje para cine RODAJES Etapas de producción: Preproducción Producción Postproducción Equipo rodaje: Equipo Dirección -- Equipo Producción Equipo Técnico Equipo Artístico

Más detalles

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de Cátedra Nº 1. El plano (primera parte). Julio Real Profesor Titular

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de Cátedra Nº 1. El plano (primera parte). Julio Real Profesor Titular Taller de Producción Audiovisual I Ficha de Cátedra Nº 1 El plano (primera parte). Julio Real Profesor Titular La finalidad de este texto es describir algunos elementos del plano para poder comprender

Más detalles

INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO

INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO Introducción El alineamiento óptico, es definido como la inspección mecánica y ajuste del alineamiento de una máquina

Más detalles

U.T.2) OBJETIVOS. 1. El ojo humano. 2. Objetivos fotográficos según su ángulo de visión.

U.T.2) OBJETIVOS. 1. El ojo humano. 2. Objetivos fotográficos según su ángulo de visión. U.T.2) OBJETIVOS 1. El ojo humano. 2. Objetivos fotográficos según su ángulo de visión. El ángulo de visión de un objetivo depende de su distancia focal. Sin embargo, un mismo objetivo, de distancia focal

Más detalles

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD STORYBOARD Generalmente, un storyboard es una manera de describir y planificar la continuidad plano a plano de una película utilizando ilustraciones secuenciales. Originariamente, su uso servía para calcular

Más detalles

Encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara y maquinaria. G.P.G. (gran plano general) La noche americana, de François Truffaut

Encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara y maquinaria. G.P.G. (gran plano general) La noche americana, de François Truffaut Encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara y maquinaria G.P.G. (gran plano general) Qué es lo que vemos? La noche americana, de François Truffaut http://www.despazio.net/pelis/noche_americana.html

Más detalles

RETRATO FOTOGRÁFICO. Iluminación

RETRATO FOTOGRÁFICO. Iluminación RETRATO FOTOGRÁFICO Iluminación El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de

Más detalles

Bloque 2 (continuación) La textura.

Bloque 2 (continuación) La textura. Bloque 2 (continuación) 2.3.3 La textura. Es la representación visual de las sensaciones táctiles. En la imagen también hace referencia al modo al que está tratada la superficie donde va inserta la imagen:

Más detalles

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ DATE UN RESPIRO... LLÉVATE UN CÓMIC! Del 8 al 26 de febrero en la Biblioteca del edificio nuevo Del 1 al 18 de marzo en la Biblioteca del edificio

Más detalles

Picasso y Barcelona Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato

Picasso y Barcelona Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Picasso y Barcelona Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

Taller práctico de televisión comunitaria

Taller práctico de televisión comunitaria Taller práctico de televisión comunitaria Hacker Space Rancho Electrónico Febrero 2017 Ehécatl Cabrera (tallerista) Lenguaje audiovisual Elementos del lenguaje Imagen Sonido Narrativa Continuidad Montaje

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

GUIÓN TECNICO. Hay distintos formatos de construcción de un guión técnico, pero lo que importa no es la forma, sino las indicaciones.

GUIÓN TECNICO. Hay distintos formatos de construcción de un guión técnico, pero lo que importa no es la forma, sino las indicaciones. GUIÓN TECNICO El lenguaje descriptivo del guión literario requiere una traducción a soluciones audiovisuales muy concretas que se recogerán en el guión técnico. La transformación del guión literario a

Más detalles

Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Tema: Pintar y escribir con luz

Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Tema: Pintar y escribir con luz Fotografía. Guía 9 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Pintar y escribir con luz Contenidos En la guía no 9 se desarrollara la práctica orientada a Pintar

Más detalles

Ángulos (páginas 506 509)

Ángulos (páginas 506 509) A NOMRE FECHA PERÍODO Ángulos (páginas 506 509) Las rectas que forman las artistas de una caja se juntan en un punto llamado vértice. Dos rectas que se juntan en un vértice forman un ángulo. Los ángulos

Más detalles

EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal

EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal Es poco normal que los fotógrafos se atrevan con los bodegones. Creo que esto se debe principalmente a que en el bodegón el fotógrafo no se encuentra con nada hecho

Más detalles