Conteo de Relaciones y Funciones Posibles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conteo de Relaciones y Funciones Posibles"

Transcripción

1 Conteo de Relaciones y Funciones Posibles Departamento de Matemáticas Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.1/??

2 Número de Relaciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.2/??

3 Número de Relaciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda relación es un subconjuntos de A B. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.2/??

4 Número de Relaciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda relación es un subconjuntos de A B. Así, una relación es un elemento del conjunto potencia de A B. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.2/??

5 Número de Relaciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda relación es un subconjuntos de A B. Así, una relación es un elemento del conjunto potencia de A B. El número de elementos de A B es n m. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.2/??

6 Número de Relaciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda relación es un subconjuntos de A B. Así, una relación es un elemento del conjunto potencia de A B. El número de elementos de A B es n m. Por tanto, el número de relaciones de de A en B es: 2 n m (1) Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.2/??

7 Número de Posibles Relaciones de A en B: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de relaciones de A en B. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.3/??

8 Número de Posibles Relaciones de A en B: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de relaciones de A en B. Solución Como A tiene 4 elementos y B tiene 3 entonces el número total de relaciones de A en B es: Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.3/??

9 Número de Posibles Relaciones de A en B: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de relaciones de A en B. Solución Como A tiene 4 elementos y B tiene 3 entonces el número total de relaciones de A en B es: = 2 12 = 4096 Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.3/??

10 Número de Funciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.4/??

11 Número de Funciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda función de A en B tiene n parejas: una para cada a i. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.4/??

12 Número de Funciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda función de A en B tiene n parejas: una para cada a i. Cada paraja es de la forma (a i,b) Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.4/??

13 Número de Funciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda función de A en B tiene n parejas: una para cada a i. Cada paraja es de la forma (a i,b) Como B tiene m elementos, para cada a i el número de posibles b es m. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.4/??

14 Número de Funciones Posibles de A en B Consideremos dos conjuntos: A = {a 1,a 2,...,a n } y B = {b 1,b 2,...,b m } A con n elementos y B con m elementos. Toda función de A en B tiene n parejas: una para cada a i. Cada paraja es de la forma (a i,b) Como B tiene m elementos, para cada a i el número de posibles b es m. El número total de funciones será entonces: m m m m = m n Conteo de Relaciones y Funciones (2) Posibles p.4/??

15 Número de Posibles Funciones de A en B: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de funciones de A en B. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.5/??

16 Número de Posibles Funciones de A en B: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de funciones de A en B. Solución Como A tiene 4 elementos y B tiene 3 entonces el número total de funciones de A en B es: Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.5/??

17 Número de Posibles Funciones de A en B: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de funciones de A en B. Solución Como A tiene 4 elementos y B tiene 3 entonces el número total de funciones de A en B es: 3 4 = 81 Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.5/??

18 Número de Posibles Funciones de B en A: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de funciones de B en A. Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.6/??

19 Número de Posibles Funciones de B en A: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de funciones de B en A. Solución Como A tiene 4 elementos y B tiene 3 entonces el número total de funciones de B en A es: Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.6/??

20 Número de Posibles Funciones de B en A: Ejemplo Si A = {2, 4, 6, 8} y B = {x,y,z} Determine el número de funciones de B en A. Solución Como A tiene 4 elementos y B tiene 3 entonces el número total de funciones de B en A es: 4 3 = 64 Conteo de Relaciones y Funciones Posibles p.6/??

Teoría de Conjuntos. Conjunto es: colección de cosas, o una colección determinada de objetos.

Teoría de Conjuntos. Conjunto es: colección de cosas, o una colección determinada de objetos. Teoría de Conjuntos Apuntes Fernando Toscano tomados por A.Diz-Lois La teoría de conjuntos es una herramienta formal semántica que trata de dotar de significado, o lo que es lo mismo dotar de interpretación.

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 1. DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. Los divisores son siempre menores o iguales que el número. 2. Los múltiplos siempre son mayores o iguales que el número. 3. Para saber si

Más detalles

Lección 49. Funciones I. Definición

Lección 49. Funciones I. Definición Lección 49 Funciones I Definición Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x A exactamante un elemento y B. El elemento y B, se denota por f (x), y decimos

Más detalles

CAPITULO X LEYES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CAPITULO X LEYES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS LEYES DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS CAPITULO X LEYES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Con estas leyes podemos hallar las corrientes y voltajes en cada una de las resistencias de los diferentes circuitos de CD.

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción ctividad 1. Notación de Conjuntos. Introducción La Teoría de Conjuntos fue introducida por el matemático alemán George Cantor. Desde pequeños hemos estado en contacto con ella, por ejemplo, quién de ustedes

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 }

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 } TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

Microcurrículo del ÁREA DE: MATEMÁTICAS. Unidad y temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Microcurrículo del ÁREA DE: MATEMÁTICAS. Unidad y temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro Microcurrículo del ÁREA DE: MATEMÁTICAS fecha Grado noveno Sesión 1-10 (semanas) Unidad Unidad y temas Temas Unidad #1.Conjunto de los números imaginarios. Números Imaginarios: Concepto, operaciones básicas

Más detalles

El Teorema Pi y la modelación

El Teorema Pi y la modelación El Teorema Pi y la modelación Luis Quintanar Medina Instituto Superior de Matemática (INSUMA) Aguascalientes, Ags. Magnitudes, unidades y dimensiones Para describir los fenómenos que nos rodean es necesario

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Noveno. PERIODO: Segundo UNIDAD: Sistemas de ecuaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x):

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x): MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16 Función Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x 2 A exactamante un elemento

Más detalles

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos:

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos: CONJUNTOS En una Teoría Intuitiva de Conjuntos, los conceptos de conjunto y pertenencia son considerados primitivos, es decir, no se definen de un modo formal; se les acepta como existentes de manera axiomática,

Más detalles

Matemáticas Financieras. Conceptos básicos

Matemáticas Financieras. Conceptos básicos Matemáticas Financieras Lección 2 Conceptos básicos Manuel León Navarro Colegio Universitario Cardenal Cisneros M. León Matemáticas Empresariales I 1 / 14 Capital Financiero Capital financiero: Medida

Más detalles

Variable Aleatoria. Relación de problemas 6

Variable Aleatoria. Relación de problemas 6 Relación de problemas 6 Variable Aleatoria. Consideremos el experimento aleatorio consistente en lanzar dos dados equilibrados y observar el número máximo de los dos números obtenidos en ellos. Si X es

Más detalles

2: Autómatas finitos y lenguajes regulares.

2: Autómatas finitos y lenguajes regulares. 2: Autómatas finitos y lenguajes regulares. Los autómatas finitos son el modelo matemático de los sistemas que presentan las siguientes características: 1) En cada momento el sistema se encuentra en un

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES Juan Jesús Pascual ECUACIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES A. Introducción teórica B. Ejercicios resueltos A. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 3 SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Se consideran las matrices 1 2 λ A = 1 1 1 y 1 3 B = λ 0, donde λ es cualquier número real. 0 2 a) Encontrar los valores de λ para los que AB es invertible b) Determinar

Más detalles

RELACIONES Y FUNCIONES

RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES Y FUNCIONES October 14, 2010 Así como otros conceptos, el concepto de función ha sufrido una larga historia durante la cual ha evolucionado, de ser una simple idea intuitiva, a la actual pureza

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Sistemas de ecuaciones lineales Un sistema ( ecuaciones y incógnitas) es un sistema de la forma: a11xa1 y b1 a1xa y b donde a11, a1,

Más detalles

MINI ENSAYO DE MATEMÁTICA Nº 1

MINI ENSAYO DE MATEMÁTICA Nº 1 MINI ENSAYO DE MATEMÁTICA Nº 1 1. Si 25 = k, entonces 2k = A) 5 B) 10 C) 50 D) 625 E) 1.250 2. El número 3, puede obtenerse operando solamente el dígito 3. La opción correcta es A) (3 3) : 3 3 : 3 B) (3

Más detalles

TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD

TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD 1 Asignatura: Lógica 3 Curso 2004-2005 Profesor: Juan José Acero 20 25 de Octubre del 2004 TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD 1. El concepto de algoritmo. Los matemáticos

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen Febrero 2012 T1. [2] Demostrar que la imagen continua de un conjunto compacto es compacto. T2. [2.5] Definir la diferencial de una función en un punto y demostrar

Más detalles

Cálculo de Derivadas

Cálculo de Derivadas Cálculo de Derivadas Sean a, b y k constantes (números reales) y consideremos a: u y v como funciones. Derivada de una constante Derivada de x Derivada de la función lineal Derivada de una potencia Derivada

Más detalles

Luego, en el punto crítico

Luego, en el punto crítico Matemáticas Grado en Química Ejercicios propuestos Tema 5 Problema 1. Obtenga y clasique los puntos críticos de las siguientes funciones: a fx, y = x +y, b fx, y = x y, c fx, y = x 3 + y. Solución del

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Logaritmos. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con números reales. Propiedades de

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Expresiones Algebraicas y Polinomios

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Expresiones Algebraicas y Polinomios Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Expresiones Algebraicas y Polinomios Prof. Glorymill Santiago Labrador Adaptado por: Prof. Anneliesse Sánchez, Prof. Caroline Rodríguez

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios MATEMATICAS GRADO TERCERO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios MATEMATICAS GRADO TERCERO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios MATEMATICAS GRADO TERCERO La matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones

Más detalles

SUDOMATES DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

SUDOMATES DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN SUDOMATES DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Observaciones: En la página de este blog titulada SUDOMATES se explica cómo se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para

Más detalles

Objetivo: Concepto de Función. Introducción 16-10-2011

Objetivo: Concepto de Función. Introducción 16-10-2011 1-10-011 Sesión Contenidos: Concepto de par ordenado. El Plano cartesiano. El par ordenado en el plano cartesiano. Conceptos de Relación y Función. Dierencia entre relación y Función. Dominio y recorrido

Más detalles

CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES

CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES RELACIÓN DE PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD º DE BACHILLERATO CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS TERESA GONZÁLEZ GÓMEZ .-Hallar una primitiva

Más detalles

Pruebas de bondad de ajuste

Pruebas de bondad de ajuste Pruebas de bondad de ajuste Existen pruebas cuantitativas formales para determinar si el ajuste de una distribución paramétrica a un conjunto de datos es buena en algún sentido probabilístico. Objetivo:

Más detalles

Universidad de Jaén Departamento de Matemáticas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Universidad de Jaén Departamento de Matemáticas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Universidad de Jaén Departamento de Matemáticas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Algebra I I Relación de problemas 3. Espacios vectoriales. 1.-Estudiar si los siguientes conjuntos forman o

Más detalles

Ejercicios resueltos de funciones

Ejercicios resueltos de funciones Ejercicios resueltos de funciones 1) Representa en un eje de coordenadas los siguientes puntos: A(1,5), B(-3,3), C(0, -4), D (2,0). 2) Representa en dos ejes de coordenadas las funciones siguientes: a)

Más detalles

Selectividad Junio 2007 JUNIO 2007

Selectividad Junio 2007 JUNIO 2007 Bloque A JUNIO 2007 1.- Julia, Clara y Miguel reparten hojas de propaganda. Clara reparte siempre el 20 % del total, Miguel reparte 100 hojas más que Julia. Entre Clara y Julia reparten 850 hojas. Plantea

Más detalles

EJERCICIOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES PROPUESTOS EN EXÁMENES

EJERCICIOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES PROPUESTOS EN EXÁMENES TUTORÍA DE MATEMÁTICAS III (º A.D.E.) e-mail: imozas@el.uned.es EJERCICIOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES PROPUESTOS EN EXÁMENES. Sea el precio unitario de venta de un producto, e la oferta de dicho producto.

Más detalles

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 1 SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 2 Material de Estudio Libro de Koshy: páginas 71-72, 78-84. Vídeos

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA Programación lineal: hipótesis de perfecta divisibilidad Así pues decimos que un problema es de programación lineal entera, cuando prescindiendo de las condiciones de integridad,

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

Matemática Empresarial

Matemática Empresarial Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNITOLIMA GUIA DE TRABAJO 1. Matemática Empresarial Guía N.001 F. Elaboración: 19 febrero /11 F. 1 Revisión: 19 febrero /11 Pagina 1 de 6 TEMA: Números reales

Más detalles

TRIÁNGULO DE SIERPINSKI

TRIÁNGULO DE SIERPINSKI TRIÁNGULO DE SIERPINSKI El matemático polaco Waclav Sierpinski (188-1969), construyó este en 1919 del modo siguiente: Paso Inicial (0): Construimos un equilátero de lado a: Paso 1: Uno los puntos medios

Más detalles

SESIÓN 4: ESPACIOS VECTORIALES

SESIÓN 4: ESPACIOS VECTORIALES SESIÓN 4: ESPACIOS VECTORIALES Un espacio vectorial sobre un campo (como el cuerpo de los números reales o los números complejos) es un conjunto no vacío, dotado de dos operaciones para las cuales será

Más detalles

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Eva Ascarza-Mondragón Helio Catalán-Mogorrón Manuel Vega-Gordillo Índice 1 Definición 3 2 Solución de un sistema de ecuaciones lineales 4 21 Tipos de sistemas ecuaciones

Más detalles

Tema 1 Las Funciones y sus Gráficas

Tema 1 Las Funciones y sus Gráficas Tema Las Funciones y sus Gráficas..- Definición de Función y Conceptos Relacionados Es muy frecuente, en geometría, en física, en economía, etc., hablar de ciertas magnitudes que dependen del valor de

Más detalles

Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas. Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed.

Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas. Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed. Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed. Agosto, 00 Notación exponencial La notación exponencial se usa para repetir

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATEMÁTICAS II DE ANDALUCÍA CURSO 010-011 Opción A Ejercicio 1, Opción A, Modelo especifico de Junio de 011 [ 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo

Más detalles

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á NÚMEROS REALES Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE El paso de Z a Q Di cuáles de las siguientes ecuaciones se pueden resolver en Z y para cuáles es necesario el conjunto de los números racionales, Q. a) x 0

Más detalles

11-05-2011. Concepto de Función. Dónde se usan las Funciones? OBJETIVO:

11-05-2011. Concepto de Función. Dónde se usan las Funciones? OBJETIVO: 11-05-011 SESIÓN CONTENIDOS: Concepto de par ordenado. El Plano cartesiano. El par ordenado en el plano cartesiano. Conceptos de Relación y Función. Dierencia entre relación y Función. Dominio y recorrido

Más detalles

La Resolución de Triángulos Oblicuángulos usando la Calculadora Científica (Con un Apéndice sobre el cálculo del argumento de un número complejo)

La Resolución de Triángulos Oblicuángulos usando la Calculadora Científica (Con un Apéndice sobre el cálculo del argumento de un número complejo) La Resolución de Triángulos Oblicuángulos usando la Calculadora Científica (Con un Apéndice sobre el cálculo del argumento de un número complejo) Adolfo Aguirre - Carlos Arroyo Como es sabido, antes de

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD PROBABILIDAD Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Aleatorio: dadas unas condiciones

Más detalles

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción El presente curso trata sobre álgebra lineal. Al buscarla palabra lineal en un diccionario se encuentra, entre otras definiciones la siguiente: lineal, perteneciente

Más detalles

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas real de con Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas, Grupo de Innovación Didáctica Departamento de Matemáticas Universidad de Extremadura real de con Índice real de con real de con.

Más detalles

Tema 3 Números reales. Números complejos

Tema 3 Números reales. Números complejos Tema 3 Números reales. Números complejos Objetivos 1. Cálculos con números reales. 2. Propiedades de los números reales. 3. Cálculos con números complejos. 4. Propiedades de los números complejos. Contenido

Más detalles

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98 9. Matriz de Valoración ó Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: AIND-01 Nombre del Módulo: Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Determina la gráfica,

Más detalles

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas.

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas. TEMA 11 F MATEMÁTICOS TEMA 11 Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas 1 Introducción Definición 1 (Matrices semejantes) Sean A y B dos matrices cuadradas de orden n Decimos que A

Más detalles

Teoría de conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos.

Teoría de conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos. La teoría de Conjuntos es actualmente una de las más importantes dentro de la matemática. Muchos de los problemas que se le han presentado a esta disciplina en los últimos

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

UNIVERSIDAD SAN MARCOS Prof. Edwin Gerardo Acuña Acuña UNIVERSIDAD SAN MARCOS ALGEBRA Este capítulo estudia los conceptos básicos del álgebra, una de las disciplinas de la matemática que tiene más aplicaciones en diversos campos.

Más detalles

ejercicios y problemas de PROGRESIONES ARITMÉTRICAS Y GEOMÉTRICAS

ejercicios y problemas de PROGRESIONES ARITMÉTRICAS Y GEOMÉTRICAS EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS AL FINAL DEL DOCUMENTO 1. Halla los términos a 1, a 2 y a 10 de las siguientes sucesiones, cuyo término general se da: a) b) c) d) e) 2. Calcula el término general de las

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos. 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Función raíz cuadrada La función raíz cuadrada de un número, es el número mayor o igual que cero, que elevado al cuadrado se obtiene el primer

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3 JUNIO 2010 Opción A 2 3 1 1.- Sean las matrices: A 0 1 2 y B 5 3 1 Halla una matriz X tal que 2X BA AB. 2 0 1 3 3 2. 1 2 3 2.- La cantidad C de tomates (en kg) que se obtienen de una planta de tomate depende

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

1 Unidad I: Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden

1 Unidad I: Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden ITESM, Campus Monterrey Departamento de Matemáticas MA-841: Ecuaciones Diferenciales Lectura #6 Profesor: Victor Segura 1 Unidad I: Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden 1.3.4 Factores Integrantes Dentro

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas Guía # 26A. Tema: Máximo común divisor. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno:

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas Guía # 26A. Tema: Máximo común divisor. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas Guía # 26A. Tema: Máximo común. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos, ni

Más detalles

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563)

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) A NOMRE FECHA PERÍODO Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) Las funciones lineales tienen gráficas que son líneas rectas. Estas gráficas representan tasas de cambio constantes. Las funciones

Más detalles

CAPITULO VI TRANSFORMADORES

CAPITULO VI TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES APITULO VI TRANSFORMADORES Es uno de los componentes, o partes, de más frecuente empleo en electricidad y radio. La palabra misma indica que se emplea para transformar, o cambiar algo.

Más detalles

Números naturales, principio de inducción

Números naturales, principio de inducción , principio de inducción. Conjuntos inductivos. Denotaremos por IN al conjunto de números naturales, IN {,,, 4, 5, 6,...}, cuyos elementos son suma de un número finito de unos. Recordemos que IN es cerrado

Más detalles

Lección 3: Funciones de varias variables. Introducción al Cálculo Infinitesimal I.T.I. Gestión

Lección 3: Funciones de varias variables. Introducción al Cálculo Infinitesimal I.T.I. Gestión Lección 3: Funciones de varias variables Introducción al Cálculo Infinitesimal I.T.I. Gestión Esquema: - Concepto de función de dos variables - Dominio y conjunto imagen - Representación gráfica - Funciones

Más detalles

Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto

Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto Cuando no es posible factorizar la ecuación, se completa el trinomio cuadrado perfecto con la única finalidad de poder

Más detalles

Teoría elemental de números

Teoría elemental de números Teoría elemental de números Matemática discreta 1 Resultados previos Axioma: todo subconjunto no vacío de N tiene mínimo, con el orden usual en N. Toda sucesión decreciente en N converge. 2 Divisibilidad

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

Coordenadas polares. Representación de puntos con coordenadas polares. Por ejemplo

Coordenadas polares. Representación de puntos con coordenadas polares. Por ejemplo Instituto de Matemática Cálculo Integral Profesora Elisabeth Ramos Coordenadas polares El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posición del

Más detalles

TEMA 5.- DERIVADAS. Tasa de variación. Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos

TEMA 5.- DERIVADAS. Tasa de variación. Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos TEMA 5.- DERIVADAS Tasa de variación Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos sobre el eje de abscisas "a" y "a+h", siendo "h" un número real que corresponde al incremento de

Más detalles

MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL 1) ASIMETRÍA MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL Es una medida de forma de una distribución que permite identificar y describir la manera como los datos tiende a reunirse de acuerdo con la

Más detalles

Razones, Proporciones, Tasas, Matemáticas I

Razones, Proporciones, Tasas, Matemáticas I Razones, Proporciones, Tasas, Porcentajes y Variaciones Números racionales expresados como fracción Dentro de los números reales, encontramos a los números racionales que se expresan como un cociente de

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Matemática I 2. Carrera Profesional : Contabilidad 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 04 Horas 5.

Más detalles

Proyecto del Sistema de control de calidad en Brasil. Agência Nacional de Aviação Civil Brasil José Assumpção

Proyecto del Sistema de control de calidad en Brasil. Agência Nacional de Aviação Civil Brasil José Assumpção Proyecto del Sistema de control de calidad en Brasil Agência Nacional de Aviação Civil Brasil José Assumpção Universo de los Regulados Aeropuertos 129 con vuelos regulares 28 con más de 1.000.000 pax/año

Más detalles

MATEMATICA III Carácter: Obligatoria

MATEMATICA III Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MATEMATICA III Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ciencias Básicas CODIGO SEMESTRE DE CREDITO HT HP

Más detalles

CAPITULO 7.SERIES DE FOURIER. 7.1. Sistemas de funciones ortogonales

CAPITULO 7.SERIES DE FOURIER. 7.1. Sistemas de funciones ortogonales CAPITULO 7.SERIES DE FOURIER La publicación por Fourier (1768-1830) de la " Teoría analítica del calor ", fue de una influencia decisiva en las matemáticas posteriores. Se supone en ella que cualquier

Más detalles

Taller matemático. Razonamiento. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller matemático. Razonamiento. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller matemático Razonamiento Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Razonamiento matemático Conocimiento aceptado - Axiomas o

Más detalles

1.2 Funciones y grafícas. Presentación 2 MATE 3002

1.2 Funciones y grafícas. Presentación 2 MATE 3002 1.2 Funciones y grafícas Presentación 2 MATE 3002 Correspondencias entre conjuntos Una ecuación y un gráfica expresa la idea de una correspondencia entre dos conjuntos. Ejemplo: Si vemos un relámpago y

Más detalles

Cálculo mental. Cálculo Mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos. GUIA : Calixto. INSTITUCIÓN : Cognnos

Cálculo mental. Cálculo Mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos. GUIA : Calixto. INSTITUCIÓN : Cognnos Cálculo mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos GUIA : Calixto INSTITUCIÓN : Cognnos TRABAJO : Proyecto final II. SUMAS Y RESTAS El cálculo mental consiste en realizar cálculos

Más detalles

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias Anexo C Introducción a las series de potencias Este apéndice tiene como objetivo repasar los conceptos relativos a las series de potencias y al desarrollo de una función ne serie de potencias en torno

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1. Sea f : (0, + ) definida como f () = Ln a) Probar que la función derivada f es decreciente en todo su dominio. b) Determinar los intervalos de crecimiento

Más detalles

Título: Cuadrados Latinos SMORERA Autor : Luis R. Morera González 0. RESUMEN

Título: Cuadrados Latinos SMORERA Autor : Luis R. Morera González 0. RESUMEN Título: Cuadrados Latinos SMORERA Autor : Luis R. Morera González 0. RESUMEN Los cuadrados latinos SMORERA son matrices de ocho filas por ocho columnas, donde la suma de las celdas de cualquier fila ó

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

Forman base cuando p 0 y 1.

Forman base cuando p 0 y 1. 1 VECTORES: cuestiones y problemas Preguntas de tipo test 1. (E11). Los vectores u = (p, 0, p), v = (p, p, 1) y w = (0, p, ) forman una base de R : a) Sólo si p = 1 b) Si p 1 c) Ninguna de las anteriores,

Más detalles

PASO 1: Poner el problema en forma estandar.

PASO 1: Poner el problema en forma estandar. MÉTODO DEL SIMPLEX PASO Poner el problema en forma estandar: La función objetivo se minimiza y las restricciones son de igualdad PASO 2 Encontrar una solución básica factible SBF PASO 3 Testar la optimalidad

Más detalles

V 2 : vectores libres en el plano

V 2 : vectores libres en el plano V 2 : vectores libres en el plano Egor Maximenko ESFM del IPN 8 de agosto de 2009 Egor Maximenko (ESFM del IPN) V 2 : Vectores libres en el plano 8 de agosto de 2009 1 / 13 Contenido 1 Conjunto V 2 2 Operaciones

Más detalles

PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL ESPACIO

PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL ESPACIO PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL ESPACIO 82 Sea T una transformación afín definida por sus ecuaciones: = 2+ 2x y ' = 2+ 2y z' = 2+ 2z a) Clasificar T y hallar sus elementos característicos b)

Más detalles

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones En la lección anterior hemos visto cómo resolver gráficamente un sistema de ecuaciones. Si bien ese método es relativamente

Más detalles

1 Aplicaciones lineales

1 Aplicaciones lineales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Aplicaciones lineales y diagonalización. El objetivo principal de este tema será la obtención de una matriz diagonal

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA Y LUIS LOPEZ TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8 A/B Abril

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

Líneas y Planos en el Espacio

Líneas y Planos en el Espacio Líneas y Planos en el Espacio Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM de enero de Índice..Introducción.................................................Ecuación paramétrica de la recta.....................................ecuación

Más detalles