Explican las características de el modelo entidad relación. Utilizar la simbología del modelo entidad relación. Resolver problemas utilizando el

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Explican las características de el modelo entidad relación. Utilizar la simbología del modelo entidad relación. Resolver problemas utilizando el"

Transcripción

1

2 Explican las características de el modelo entidad relación. Utilizar la simbología del modelo entidad relación. Resolver problemas utilizando el modelo entidad relación. Realizar el modelo entidad relación de las bases de datos.

3 Problemática situada Una cadena de cines Mundo Mix desea duplicar su cartelera en Internet para facilitar que sus clientes escojan una película a su gusto y asistan a la función que mas les acomode en sus tiempos.

4 Preguntas detonantes Qué es una base de datos? Qué partes componen una base de datos? Qué programas existen para manejar las bases de datos? A que se le llama modelo entidad relación? Cuál es la simbología del modelo entidad relación?

5 Una base de datos es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos. El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro

6 Qué es una base de datos? Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular

7 Características: Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar

8 Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta

9 Ventajas de las bases de datos Control sobre la redundancia de datos Consistencia de datos Compartición de datos Mantenimiento de estándares Mejora en la integridad de datos Mejora en la seguridad Mejora en la accesibilidad a los datos Mejora en la productividad Mejora en el mantenimiento

10 Desventajas de las bases de datos Coste del equipamiento adicional Vulnerable a los fallos Complejidad.

11 Tipos de campos Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los más comunes podemos nombrar: Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros sin decimales y reales decimales. Booleanos: poseen dos estados: Verdadero Si y Falso No. Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra. Alfanuméricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres). Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

12 Tipos de bases de datos Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes: MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos. PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre. Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo.mdb con la estructura ya explicada. Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.

13 Modelo entidad relación. Los diagramas o modelos entidad-relación (denominado por su siglas, ERD Diagram Entity relationship ) son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades

14

15 : Cardinalidad de las Relaciones El diseño de relaciones entre las tablas de una base de datos puede ser la siguiente: Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona con una y solamente una de la entidad B. Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la entidad A se relaciona con varias instancias de la entidad B. Relaciones de muchos a muchos: cualquier instancia de la entidad A se relaciona con cualquier instancia de la entidad B.

16 Entidad Representa una cosa u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Algunos Ejemplos: Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos). Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrán atributos diferentes, por ejemplo, el número de chasis). Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún se diferenciará en su dirección).

17 Atributo: Los atributos son las características que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñador solo utiliza o implementa las que considere más relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades A la colección de entidades «alumnos», con el siguiente conjunto de atributos en común, (id, nombre, edad, semestre), pertenecen las entidades: (1, Sofía, 38 años, 2) (2, Josefa, 19 años, 5) (3, Carlos, 20 años, 2)

18 Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas

19 PRODUCTO 1 Deben realizar un mapa conceptual en el que organice y consolide todo el conocimiento que adquirió durante la sesión. Entrega Equipos LISTA DE COTEJO PARA MAPA CONCEPTUAL REQUERIMIENTOS SI CUMPLIÓ NO CUMPLIÓ Se entrega en tiempo Tiene coherencia la información Se muestran los conceptos organizados. Tiene buena presentación. Se ilustra.

20 PRODUCTO 2 Deben realizar el modelo E/R de la problemática.. Entrega Individual LISTA DE COTEJO PARA MAPA CONCEPTUAL REQUERIMIENTOS SI CUMPLIÓ NO CUMPLIÓ Se entrega en tiempo Tiene coherencia la información Se muestran los conceptos organizados. Tiene buena presentación. Se ilustra.

21 PRODUCTO 3 Deben realizar el modelo E/R de su pagina WEB (proyectos). Entrega Equipos LISTA DE COTEJO PARA MAPA CONCEPTUAL REQUERIMIENTOS SI CUMPLIÓ NO CUMPLIÓ Se entrega en tiempo Tiene coherencia la información Se muestran los conceptos organizados. Tiene buena presentación. Se ilustra.

BASE DE DATOS_I Qué son las bases de datos?

BASE DE DATOS_I Qué son las bases de datos? BASE DE DATOS_I Qué son las bases de datos? Una base de datos es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes.

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Más detalles

Según estos párrafos, responder en un documento de texto de Google Drive las siguientes preguntas:

Según estos párrafos, responder en un documento de texto de Google Drive las siguientes preguntas: Semana del 14 al 18 de julio de 2014. Segundo básico Activación de conocimientos previos. Observamos el siguiente video que nos explica el proceso de minería http://www.youtube.com/watch?v=w0txd4n3on4

Más detalles

GLOSARIO. una entidad en estructurada, con la menor redundancia posible. BD: Base de Datos

GLOSARIO. una entidad en estructurada, con la menor redundancia posible. BD: Base de Datos GLOSARIO Administradores: También llamados DBA (Data Base Administrator), se encargan de gestionar las basess de datos. ANSI: Instituto de Estándares Americano ASP: Active Server Pages Atributo: Es una

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos

Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos Gestión de Bases de Datos, módulo del ciclo de FP de Grado Superior, Administración de Sistemas Informáticos en Red [1] Datos y Archivos Gestión de

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 24 Introducción a las Bases de Datos Relacionales con Microsoft Access 2007 Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Conceptos básicos de

Más detalles

Atributos Los atributos son las columnas de un relación y describen características particulares de ella.

Atributos Los atributos son las columnas de un relación y describen características particulares de ella. Unidad III: Modelo relacional 3.1 Estructura básica Tablas El modelo relacional proporciona una manera simple de representar los datos: una tabla bidimensional llamada relación. título año duración tipo

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 OBJETIVOS Este curso está dirigido a todos los que comienzan a trabajar con SQL Server 2012. De una forma rápida y concisa obtendrá el conocimiento necesario para

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS 2.3 De red En este modelo las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen. En esta estructura cualquier componente puede relacionarse

Más detalles

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN?

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? MEMORIA - XXI Congreso Archivístico Nacional - 2009 BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? Adolfo Barquero Picado 1 1. ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES RELATIVOS A BASES DE

Más detalles

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL REGLAS DE CODD - 1 - REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL En la década de los 80 s comenzaron a aparecer numerosos Sistemas de Gestión de Bases de Datos que se anunciaban como relacionales. Sin embargo

Más detalles

BASES DE DATOS. En Access hay una serie de herramientas u objetos que facilitan enormemente el tratamiento de la información:

BASES DE DATOS. En Access hay una serie de herramientas u objetos que facilitan enormemente el tratamiento de la información: BASES DE DATOS Concepto de archivo o fichero. Un Fichero es un conjunto de información almacenado en los periféricos de memoria masiva de datos y que es tratado como una unidad por el sistema operativo.

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial BASE DATOS. Resultados.

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial BASE DATOS. Resultados. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Agenda Tema 1: Introducción a Base de Datos 1. Sistemas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO 1. Conteste Verdadero (V) o Falso(F), según corresponda ( 2pts) Para que exista una base de datos es necesaria la tecnología ( ) En una Base de datos relacional los datos se organizan en grupos unidos

Más detalles

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos?

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos? 1 BASE DE DATOS Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos,

Más detalles

Bases de Datos Web. Andrés s Ochoa Correa

Bases de Datos Web. Andrés s Ochoa Correa Bases de Datos Web Ing. Víctor V Andrés s Ochoa Correa Conceptos BásicosB Qué es un Dato? Conjunto de caracteres con algún n significado. Qué es una Base de Datos? Colección n ordenada de datos Por lo

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional 24/10/2014 Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla octubre 2014

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS. Tecnología de la Información

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS. Tecnología de la Información INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Tecnología de la Información Que es una Base de Datos? La base de datos puede definirse como una colección de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias

Más detalles

Modelo ERE. Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo 2011 1

Modelo ERE. Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo 2011 1 Modelo ERE Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo 20 Modelo ER / Diagramas ER Modelo Entidad-Relación (ER) (Chen, 976) Modelo Entidad-Relación-Extendido (ERE) (Teorey 986) Es un modelo de datos

Más detalles

Bases de datos. Contenidos. Necesidad de bases de datos. Definiciones

Bases de datos. Contenidos. Necesidad de bases de datos. Definiciones Contenidos Bases de datos Access GAP. Sistemas de Información Digitales II Curso 2004-2005 Curso 2004-2005 SID2-GAP 2 introducción introducción Necesidad de bases de datos Comparación con Hoja de cálculo

Más detalles

Componentes ERD. Entidad. Entidad. Ejemplos de entidades. Atributos. Otras definiciones: Definición:

Componentes ERD. Entidad. Entidad. Ejemplos de entidades. Atributos. Otras definiciones: Definición: Componentes ERD Entity Relationship Diagram Entidades Las cosas de importancia acerca de las cuales se necesitan guardar datos. Relaciones Cómo las cosas de importancia se relacionan entre sí. Atributos

Más detalles

ING. INFORMÁTICA - BASE DE DATOS

ING. INFORMÁTICA - BASE DE DATOS ING. INFORMÁTICA - BASE DE DATOS Mayo, 2011 Guía Didáctica Prof. Mary C. Bernal La presente guía servirá de apoyo y orientación para el uso del aula virtual en ella encontraran toda la información académica

Más detalles

Conceptos de bases de datos para Mercadeo

Conceptos de bases de datos para Mercadeo Conceptos de bases de datos para Mercadeo Características de las B.D para Marketing O Orientada a las necesidades del Usuario final. O Actualización Permanente. O Debe tener datos validos y relevantes

Más detalles

Esquema Relacional Pasaje a Tablas. Sistemas de Bases de Datos I ITS EMT CETP - 2012

Esquema Relacional Pasaje a Tablas. Sistemas de Bases de Datos I ITS EMT CETP - 2012 Esquema Relacional Pasaje a Tablas Esquema Relacional Luego de haber realizado el análisis de la situación real, modelando la misma mediante un Esquema Conceptual (Diagrama Entidad-Relación) que la represente...

Más detalles

Creación y administración de Bases de datos.

Creación y administración de Bases de datos. Creación y administración de Bases de datos. 11 de abril de 2018 Presentación Ingeniero Informático por la Universidad San Jorge Área de Informática y Telecomunicaciones del CITA Alberto Relancio Rosel.

Más detalles

08/11/2011. Ing. Bolívar Alcocer G. SISTEMAS REQUISITOS. Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta

08/11/2011. Ing. Bolívar Alcocer G. SISTEMAS REQUISITOS. Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta Ing. Bolívar Alcocer G. SISTEMAS REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta INDICACIONES GENERALES Mantener el orden al ingresar a los laboratorios. Cuidar del aseo y limpieza del laboratorio.

Más detalles

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Access Manejo de Software para Microcomputadoras Introducción Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Base de Datos Definición: Un conjunto de datos relacionados entre si y almacenada por un prolongado período de tiempo. Representa algún aspecto

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007

MICROSOFT ACCESS 2007 MICROSOFT ACCESS 2007 1. AVANZADO Nº Horas: 24 Objetivos: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Base de Datos Definición: Un conjunto de datos relacionados entre si y almacenados por un prolongado período de tiempo. Representan algún

Más detalles

Ventajas de utilizar bases de datos Normalizar los datos: Evitar redundancia de datos: Evitar inconsistencias de datos:

Ventajas de utilizar bases de datos Normalizar los datos: Evitar redundancia de datos: Evitar inconsistencias de datos: Ventajas de utilizar bases de datos Vamos a describir brevemente algunas de las principales ventajas de utilizar base de datos para la persistencia de los datos: Normalizar los datos de la base de datos.

Más detalles

Concepción muy acertada, tomando en cuenta, que por todas partes y en muchas disciplinas se habla y sobre todo, se usan las bases de datos.

Concepción muy acertada, tomando en cuenta, que por todas partes y en muchas disciplinas se habla y sobre todo, se usan las bases de datos. Fundamentos de Bases de Datos Antes de iniciar este curso de programación en Visual Basic 2010, y dado que la orientación del curso es a lo que se denomina acceso a datos, será necesario conocer un poco

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.1 Conceptos Básicos El modelo entidad-relación es el modelo más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chan en

Más detalles

Diseña y Administra Bases de Datos Guía de Estudio

Diseña y Administra Bases de Datos Guía de Estudio Diseña y Administra Bases de Datos Guía de Estudio Responde las preguntas que se te plantean Ordena los siguientes códigos: A. and edad=18 C. from clientes D. Select E. nombre, edad

Más detalles

Diseño de Bases de Datos (TEMAS 1 Y 2)

Diseño de Bases de Datos (TEMAS 1 Y 2) Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es www.lsi.us.es E.T.S. Ingeniería Informática Diseño de Bases de Datos (TEMAS

Más detalles

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011)

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computacion e IA (http://www.cs.us.es/) Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Universidad de Sevilla

Más detalles

Terminología Equivalente

Terminología Equivalente Normalización La normalización de bases de datos es un proceso que consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidadrelación almodelo relacional.

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

Arquitectura y Diseño de Software

Arquitectura y Diseño de Software Arquitectura y Diseño de Software Punto de Vista de Información Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Agenda Introducción Principales Concerns Principales Modelos Ejemplo 2 Punto de Vista

Más detalles

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES Base de Datos Relacional (BDR) Una BDR es una colección de relaciones de diversos grados (numero de atributos), que varían con el tiempo (numero de tuplas,

Más detalles

UNIDAD I. ALGORITMOS

UNIDAD I. ALGORITMOS UNIDAD I. ALGORITMOS 1.1 Definición Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 1.2 Tipos Cualitativos: Son aquellos

Más detalles

Administración de sistemas gestores de bases de datos

Administración de sistemas gestores de bases de datos Administración de sistemas gestores de bases de datos S TAR BOOK Pablo Valderrey Sanz Administración de sistemas gestores de bases de datos Pablo Valderrey Sanz Contenido Capítulo 1. Tipos de almacenamiento

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

3.1 Conflictos de Esquema

3.1 Conflictos de Esquema 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Alvarez Carrión, Guillermo Para que el usuario de un MDBMS pueda accesar de manera transparente y uniforme la información almacenada en

Más detalles

Definición de Bases de datos

Definición de Bases de datos Introducción. Definición de Bases de datos Conjunto de datos relacionados entre si que modelan hechos y objetos pertenecientes a un mundo real y sirven de soporte a aplicaciones informáticas. Dichos datos

Más detalles

Almacenamiento y gestión de datos

Almacenamiento y gestión de datos página 1 de 5 Estudios de Seguridad Pública y Detective Privado Almacenamiento y gestión de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE PRINCIPAL Introducción

Más detalles

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A)

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) aprenderaprogramar.com La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

Bases de datos relacionales en la clínica. Alex Sánchez

Bases de datos relacionales en la clínica. Alex Sánchez Bases de datos relacionales en la clínica Alex Sánchez Statistics and Bioinformatics Research Group Statistics department, Universitat de Barelona Statistics and Bioinformatics Unit Vall d Hebron Institut

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

SQL Server 2005 - Definición de los índices

SQL Server 2005 - Definición de los índices SQL Server 2005 - Definición de los índices Marco Antonio Torres Carranco 3A En este tutorial, aprenderá a definir índices en SQL Server 2005 - agrupados y no agrupados indexes, el optimizador de consultas

Más detalles

SEMAFORO DE DESEMPEÑO ACADEMICO INDIVIDUAL

SEMAFORO DE DESEMPEÑO ACADEMICO INDIVIDUAL SEMAFORO DE DESEMPEÑO ACADEMICO INDIVIDUAL ASIGNATURA: DISEÑA BASE DE DATOS (MYSQL) PROFESOR: ROGELIO CRUZ ORTIZ ACADEMIA: TECNOLOGIAS GRADO: 2 NUM APROBADOS: 15 NUM DE REPROBADOS: 33 PROMEDIO DE GRUPO:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS

1. INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS TEMA 5: MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS 2. MODELO CONCEPTUAL DE DATOS 2.1. Características Generales. 2.2. Pasos para su Desarrollo. 2.3. Añadir Detalles

Más detalles

Conjuntos. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos Reservados

Conjuntos. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos Reservados Conjuntos Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos Reservados Objetivos de la lección Definir y dar ejemplos de conceptos fundamentales relacionados con conjuntos Conjunto Elementos Simbolismo

Más detalles

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I. Profesora: Dennís Chirinos

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I. Profesora: Dennís Chirinos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I Profesora: Dennís Chirinos La base de datos relacional (BDR) es un tipo de base de datos (BD) que cumple con el modelo relacional (el

Más detalles

de MySQL Ing. Juan Pablo Díaz Ezcurdia

de MySQL Ing. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Ventajas en el uso de MySQL Ing. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Agenda Acerca de MySql Motores de almacenamiento DML ACID Casos de éxito Beneficios Q & A Acerca de MySql MySQL es un sistema de gestión de base

Más detalles

Oracle Database 10g: Conceptos Básicos de SQL y PL/SQL

Oracle Database 10g: Conceptos Básicos de SQL y PL/SQL Oracle University Contacte con nosotros: 902 302 302 Oracle Database 10g: Conceptos Básicos de SQL y PL/SQL Duración: 5 Días Lo que aprenderá Obtendrá los conocimientos fundamentales de SQL y PL/SQL mediante

Más detalles

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C.

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. BASE DE DATOS I CUADERNO DE PRACTICAS SEGUNDO SEMESTRE TEMA:CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA... 2 TEMA: DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE BASES DE DATOS Y MANEJADORES DE BASES DE

Más detalles

BASE DE DATOS Microsoft Access v.2010

BASE DE DATOS Microsoft Access v.2010 CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología DESTREZAS Interpretar Comparar Utilizar Aplicar Base de Datos BASE DE DATOS Microsoft Access v.2010 Se define una

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABARDOR Escuela de Ingeniería en Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS Cuatrimestre II-2006 Recopilado por Ing. Fernely Artavia Fallas Visión del usuario

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. MATERIA: ADMON DE BASE DE DATOS. CARRERA: LIC.INFORMATICA. INDICE:

Más detalles

Modelado Entidad-Relación

Modelado Entidad-Relación Modelado Entidad-Relación Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelado

Más detalles

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos Unidad I Introducción a las Bases de Datos Bases de Datos - Definición Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos: Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular:

Más detalles

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Diplomado Mostrar al participante una forma sencilla de implementar la arquitectura 3-Capas utilizando herramientas y tecnologías

Más detalles

ITIL V3 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas

ITIL V3 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas El enfoque ITIL y las normas 1. Introducción 15 2. La gestión de servicios 16 2.1 Presentación 16 2.2 La noción de servicio 16 2.3 La gestión de servicios 17 3. Las normas 18 3.1 La norma ISO 9001 19 3.2

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

Por qué dicha tecnología permite el mantenimiento y control de los datos. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.

Por qué dicha tecnología permite el mantenimiento y control de los datos. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Para qué una BD? Centro de Estudios Tecnológico industrial y de servicios No. 69 Para soportar eficientemente Algunos sistemas de actividades de una organización Por qué BD? Por qué dicha tecnología permite

Más detalles

DISEÑOS DE REGISTRO BREVE MANUAL DE USO

DISEÑOS DE REGISTRO BREVE MANUAL DE USO DISEÑOS DE REGISTRO BREVE MANUAL DE USO Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DISEÑOS DE REGISTRO INTRODUCCIÓN...3 CONCEPTOS BÁSICOS...3 Requisitos...

Más detalles

SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO

SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO Cuando se trabaja en una computadora, los datos son convertidos en números dígitos que, a su vez, son representados como pulsaciones o pulsos electrónicos. En la actualidad

Más detalles

Introducción a las bases de datos y Access

Introducción a las bases de datos y Access Introducción a las bases de datos y Access capítulo 20 Introducción a las bases de datos y Access introducción 20. Introducción a las bases de datos 20.1. Qué es una base de datos? Según la Real Academia

Más detalles

ORACLE 10g. Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO?

ORACLE 10g. Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO? ORACLE 10g Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO? Está dirigido a estudiantes y profesionista que desee conocer la tecnología Oracle, así como realizar extracción de datos, creación de objetos y administración

Más detalles

4. Bases de Datos base de datos menor redundancia SGBD, Sistemas Gestores de Bases de Datos Administradores de Bases de Datos

4. Bases de Datos base de datos menor redundancia SGBD, Sistemas Gestores de Bases de Datos Administradores de Bases de Datos 4. Bases de Datos Una base de datos en lo sucesivo BD es una entidad en la cual se almacenan datos de forma estructurada y con la menor redundancia posible, es decir, evitando la repetición de datos. Los

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA. Fundamentos en Diseño de Base Datos

GUÍA TEMÁTICA. Fundamentos en Diseño de Base Datos Fundamentos en Diseño de Base Datos GT-VIT-4 CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 PROPÓSITO DE LA GUÍA... 2 ESTRUCTURA DEL EXAMEN... 3 CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL EXAMEN... 3 FUENTES DE CONSULTA... 5 HOJA 1 DE 6 GT-VIT-4

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Modelo entidad relación Capitulo 3. Modelo Relacional Capitulo 4. Lenguajes relacionados comerciales

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Modelo entidad relación Capitulo 3. Modelo Relacional Capitulo 4. Lenguajes relacionados comerciales INDICE Prefacio XIII Capitulo 1. Introducción 1 1.1. Objetivos de los Sistemas de base de datos 1 1.2. Abstracción de datos 4 1.3. modelos datos 6 1.4. Instancias y esquemas 12 1.5. Independencias de datos

Más detalles

Unidad 1 : Sistemas de Información. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 1 : Sistemas de Información. Ing. Carlos OROZCO Unidad 1 : Sistemas de Información Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo. (Real Academia Española) Un

Más detalles

Uso de centinelas para la toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos. (CU00167A)

Uso de centinelas para la toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos. (CU00167A) aprenderaprogramar.com Uso de centinelas para la toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos. (CU00167A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación Nivel I Fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS GRUPO BR MENTOR: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PRIMER SEMESTRE 2011

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS GRUPO BR MENTOR: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PRIMER SEMESTRE 2011 BASES DE DATOS RELACIONALES. UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS RELACIONALES. Introducción. Access es una herramienta de administración de bases de datos, diseñada por Microsoft, para trabajar

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos En este artículo se realiza una breve introducción a las bases de datos: qué son, por qué podría querer usar una y cuáles son las funciones de las distintas partes de

Más detalles

ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS. Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS. Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA SESTO SEMESTRE RIOHACHA LA GUAJIRA

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información Bases de Datos Bases de datos e información: Entorno tradicional de archivos. Bases de datos y toma de decisiones 1 UNIDAD 2:

Más detalles

Etapas para la solución de un problema por medio del computador

Etapas para la solución de un problema por medio del computador Algoritmos. Definición Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones

Más detalles

Decision Support System (DDS)

Decision Support System (DDS) Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones Decision Support System (DDS) Decision Support System (DDS) Son aquellos que, mediante el uso de reglas de procesamiento de datos basadas en lógica, en combinación

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional Bases de datos 1 Teórico: Modelo Relacional MODELO de DATOS RELACIONAL Conceptos del modelo relacional Restricciones del modelo relacional y esquemas de base de datos Operaciones de creación y modificación

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2013, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Diseño de bases de datos Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar

Más detalles

Alumno: Jorge Martínez Barceló Consultor: Manel Rella UOC TFC Base de Datos Relacionales. Junio 2015

Alumno: Jorge Martínez Barceló Consultor: Manel Rella UOC TFC Base de Datos Relacionales. Junio 2015 Alumno: Jorge Martínez Barceló Consultor: Manel Rella UOC TFC Base de Datos Relacionales. Junio 2015 1 Introducción Este trabajo de final de carrera tiene como objetivo el diseño e implementación de la

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES 4.3 Normalización Uno de los objetivos de una estructura de tabla normalizada es minimizar el número de "celdas vacías". Grupos de información

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Claves de Usuario? 3. Qué es un Perfil? 4. Qué son Opciones? 5. Qué son Usuarios?

Más detalles

Base de datos BASE DE DATOS. Definición

Base de datos BASE DE DATOS. Definición Base de datos Definición Una base de datos o banco de datos, también conocido como DB? (Data Base = Base de datos en inglés) o también como BBDD o BD, es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo

Más detalles

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence:

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: 12-37-9649-86 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el participante será capaz de: - Instalar, configurar y aplicar las funciones

Más detalles

Bases de Datos. Introducción. Modelo Entidad-Relación. 1 Cuatrimestre de 2018

Bases de Datos. Introducción. Modelo Entidad-Relación. 1 Cuatrimestre de 2018 Bases de Datos Introducción Modelo Entidad-Relación 1 Cuatrimestre de 2018 Introducción Introducción Definiciones Básicas Base de Datos Colección de información relacionada. Información Datos conocidos

Más detalles

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013 Diseño de Bases de Datos Relacionales Febrero de 2013 Conceptos Base de Datos Conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas Se diseña para satisfacer los requerimientos de información

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles