LOS MATERIALES METÁLICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MATERIALES METÁLICOS"

Transcripción

1 LOS MATERIALES METÁLICOS INDICE: Los materiales. Los metales. - Obtención de los metales - Tipos de metales. Propiedades de los metales. - Propiedades Físicas (propiedades mecánicas, propiedades térmicas, propiedades eléctricas y magnéticas). - Propiedades Químicas. - Propiedades ecológicas. - Otras propiedades. Metales Ferrosos. - El hierro y las fundiciones. - El acero - Proceso de obtención del acero. Metales no ferrosos Técnicas de conformación. Técnicas de manipulación Uniones.

2 LOS MATERIALES En la Fabricación de objetos y productos se utilizan materiales: Orgánicos Metálicos Sintéticos Animal Animal La materia prima puede ser de origen Mineral Vegetal Las materias primas Se extraen de la naturaleza satisfacer nuestras necesidades Se transforman para Se elaboran mejorar nuestra calidad de vida Depediendo de las propiedades de los materiales pueden ser adecuados para unos determinados usos y aplicaciones.

3 MATERIALES Metálicos Férricos Hierro Acero Fundiciones Cobre y Pesados Aleaciones No férricos Ligeros Aluminio Ultraligeros Magnesio No metálicos Maderas y derivados Pétreos Cerámicos Plásticos

4 Se conocen y utilizan desde la prehistoria hasta la actualidad Los primeros metales usados, hacia el año 4000 a.c. fueron el oro, la plata, el cobre y,posiblemente, el estaño. Se utilizan en todos los sectores: Industria, joyerías, herramientas, transporte, informática Piensa y deduce: a) Qué tienen en común estos productos tecnológicos? b) Qué otros objetos son elaborados con metales? c) De qué materias primas se obtienen estos materiales? d) Sabes de dónde se extraen dichas materias primas?

5 PROCESO DE OBTENCIÓN Cuando se formó la tierra, la masa fundida contenía los múltiples metales. La mayoría de los metales se combinaron con rocas cuando estaban fundidos para formar minerales metálicos, ejemplo: bauxita y mineral de hierro Muchas veces combinamos metales distintos, o metales con otros materiales para formar aleaciones y mejorar así las propiedades del metal

6 PROCESO DE OBTENCIÓN Todos los metales se obtienen a través de la minería Minería: Es la extracción física de materiales de la corteza terrestre Minas a cielo abierto Minas subterráneas

7 Materiales de uso técnico: metales Los materiales metálicos los utiliza el ser humano desde tiempos prehistóricos y están presentes en todas las actividades económicas hoy en día. Obtención Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. Por ejemplo, el metal hierro se extrae de minerales de hierro como la magnetita o la siderita. Los minerales, que se extraen de las minas, se componen de dos partes: - MENA: es la parte útil del mineral, de la que se extrae el metal. - GANGA: es la parte no útil del mineral. Esta parte se desecha. La ganga debe separarse de la MENA. La rama de la técnica que el ser humano ha desarrollado para obtener el metal de los minerales se llama METALURGIA. Existe una rama de la metalurgia que trabaja sólo con minerales de hierro que se llama SIDERURGIA.

8 TAMIZADO: Separa las partículas sólidas por su tamaño usando tamices. FILTRACIÓN: Separa partículas sólidas de un líquido utilizando filtros. FLOTACIÓN: Se separa los sólidos de un líquido por su densidad. Los más densos se depositan en el fondo.

9 Los Metales se pueden dividir en dos grandes grupos: Metales ferrosos: Son aquellos metales que contienen hierro como componente principal. Entre estos están El hierro puro El acero La fundición Metales no ferrosos: Son aquellos metales que no contienen hierro o contienen muy poca cantidad de hierro. Hay muchos: El cobre El aluminio El bronce El cinc El plomo, etc

10 Hay un tipo de metales no ferrosos que destacan por su valor económico, llamados metales nobles, los cuales son: oro, plata y platino. Otra forma de clasificar los metales es, según si están mezclados entre sí o no, así tenemos: Metal puro: como el cobre, aluminio, oro, plata, plomo, cinc, Aleación: Es la mezcla de dos o más materiales donde al menos uno de ellos, el de mayor proporción, sea un metal. Ejemplo: acero, bronce, latón,

11 PROPIEDADES Tienen un brillo muy característico. Son más densos y pesados que otros materiales de uso técnico. Su gran resistencia mecánica les permite soportar grandes esfuerzos, presiones o golpes. Algunos de ellos son muy duros. Conducen muy bien el calor y la electricidad. Tienen grandes posibilidades de trabajo, como doblar, cortar, estampar, fundir o moldear.

12 Propiedades mecánicas Las propiedades mecánicas son aquellas relacionadas con la aplicación de fuerza sobre los metales. Tenemos Dureza: Es la resistencia que ofrece un metal a ser rayado, cortado o perforado. Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un metal a romperse cuando es golpeado. Ductilidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de convertirse en hilos finos cuando son estirados. Maleabilidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de convertirse en láminas finas cuando son extendidos.

13 Propiedades mecánicas Las propiedades mecánicas son aquellas relacionadas con la aplicación de fuerza sobre los metales. Tenemos Fragilidad: Es la facilidad con la que se rompe un metal cuando es golpeado. Es lo contrario de tenacidad. Elasticidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de recuperar su forma inicial cuando finaliza la fuerza que lo ha deformado. Plasticidad: Los metales tienen plasticidad cuando no son capaces de recuperar su forma inicial al finalizar la fuerza que lo ha deformado. Lo contrario de plasticidad es elasticidad.

14 Propiedades térmicas Las propiedades térmicas son aquellas relacionadas con la aplicación de calor sobre los metales Conductividad térmica: Es la capacidad que tienen los metales para conducir el calor a través de ellos. Todos los metales tienen buena conductividad térmica. Dilatación y contracción: Un metal se dilata cuando aumenta de tamaño al aumentar la temperatura y se contrae cuando disminuye de tamaño al disminuir la temperatura.

15 Propiedades térmicas Las propiedades térmicas son aquellas relacionadas con la aplicación de calor sobre los metales Fusibilidad: Es la propiedad que tienen los materiales de fundirse, es decir, de pasar de estado sólido a líquido cuando sube la temperatura. Todos los metales tienen fusibildad. Soldabilidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de unirse a altas temperaturas.

16 Propiedades eléctricas Las propiedades eléctricas son aquellas relacionadas con el paso de la corriente eléctrica sobre los metales. Conductividad eléctrica: Es la capacidad que tienen los metales para conducir la corriente eléctrica a través de ellos. Todos los metales tienen buena conductividad eléctricas, por eso son, conductores eléctricos. Los mejores son la plata y el cobre.

17 Propiedades químicas Son aquellas relacionadas con la forma en que los metales reaccionan con sustancias. Oxidación: Es la facilidad con la que reaccionan el metal con el oxígeno del aire o del agua y cubrirse con una capa de óxido. Los metálicos férricos se oxidan con cierta facilidad, pero el oro apenas se oxida.

18 Propiedades ecológicas Son aquellas que relacionan los metales con el medio ambiente. Los metales se pueden reciclar: Es decir, que una vez desechados, se pueden reutilizar más adelante. Los metales son materiales no renovables: Es decir, algún día, los metales se agotarán, pues las minas agotarán sus reservas de minerales. Algunos metales son tóxicos: Es decir, hacen daño a los seres vivos. Tenemos el caso del plomo y del mercurio.

19 DEFINICIÓN Son los metales cuyo componente principal es el hierro El hierro es el metal más empleado en la actualidad. Los procesos de extracción y de obtención del hierro son económicos. Los minerales que contienen hierro son: omagnetita ohematites olimonita osiderita El hierro puede utilizarse como hierro puro o como aleaciones. ALEACIONES: Son mezclas de 2 o más elementos químicos siendo al menos el que se encuentra en mayor proporción un metal

20 CLASIFICACIÓN Existen 3 tipos de aleaciones de hierro en función del porcentaje de carbono que tenga. Hierro puro: Que apenas es utilizado. La proporción de carbono oscila entre el % y el 0.03%. Acero: Es una aleación de hierro y carbono (que no es un metal), de modo que el porcentaje de carbono es de menos de un 1,7% Fundición: Es una aleación de hierro y carbono, de modo que el porcentaje de carbono está entre un 1,7% y un 6,7%.

21 DIFERENCIAS ENTRE EL ACERO Y LA FUNDICIÓN 1. La fundición tiene más carbono que el acero 2. La fundición es más dura que el acero, es decir, es más difícil de rayar. 3. La fundición es más resistente a la oxidación y al desgaste que el acero. 4. La fundición es muy frágil. Si se intenta deformar se fractura.

22 VENTAJAS: Color blanco grisáceo Buenas propiedades magnéticas DESVENTAJAS: Se corroe con facilidad Punto de fusión elevado Difícil mecanizado. Resulta frágil y quebradizo. Se emplea en componentes eléctricos y electrónicos

23 METALES FÉRRICOS Aleaciones de hierro Fundición: entre 1,7 y 6,6% de carbono Son de fácil moldeo, y de mayor resistencia a la corrosión que el acero Aceros: menos del 1,7% de carbono. Tienen una elevada dureza y tenacidad.

24 EL ACERO El acero fue utilizado por primera vez en China hacia el año 2200 a. C. En Egipto se comenzó a elaborar acero hacia el año 1450 a. C. A partir de 1855, el inglés Bessemer ideó un método mucho más barato que los existentes en su época para la producción de acero.de esta manera, el uso industrial del acero se generalizó en Occidente.

25 Proceso de obtención del acero El proceso de obtención del acero es un proceso siderúrgico que consta de varios pasos: 1. Extraer de la mina el mineral de hierro 2. Se Lava y tritura el mineral para separar la mena de la ganga. La mena se aprovechará y la ganga se desecha. 3. Se mezcla la mena de hierro con carbón de coque y caliza y se introduce en el llamado alto horno a una temperatura de 1500 ºC. El carbón de coque hace combustible y la caliza ayuda a fundir la mezcla. El alto horno mide más de 30 m de altura. 4. Del fondo del alto horno se obtiene un material líquido llamado arrabio, el cual tiene mucho hierro. Aparte del arrabio sale otra sustancia que se desecha, llamada escoria. El arrabio tiene un alto contenido en carbono que hay que eliminar. Esto se hace en unos recipientes llamados convertidores. 5. En los convertidores se introduce el arrabio y se inyecta oxígeno, para salir acero y más escoria que se desecha.

26 OBTENCIÓN DEL ACERO

27 Alto Horno Entra mena de hierro + caliza + carbón de coque Sale: escoria y arrabio En el convertidor Entra: arrabio + oxígeno Sale: Acero + escoria

28 OBTENCIÓN DEL ACERO

29 RECICLADO DEL ACERO

30 DEFINICIÓN Son los metales cuyo componente principal NO es el hierro Los procesos de extracción y de obtención son MUY COSTOSOS. Hay pequeñas concentraciones Elevado consumo de energía para obtenerlo CLASIFICACIÓN (En función de la densidad) Pesados ( Cobre y aleaciones, plomo, estaño, ) No férricos Ligeros (Aluminio) Ultraligeros (magnesio)

31 METALES NO FÉRRICOS Aluminio: Es blando y dúctil Resistente a la corrosión Buen conductor de electricidad y calor Se utiliza: aviones, automóviles, bicicletas, Cobre: Color rojizo, se oxida en su superficie con un tono verdoso. Alta ductilidad Metal poco duro Buen conductor de electricidad y calor Poco corrosivo Se utiliza: cables eléctricos, tuberías, radiadores, Latón: Aleación de cobre y cinc Fácil de moldear Bastante económico. Se utiliza: artesanía, cubertería, tuberías, Bronce: Es una aleación de cobre + estaño. Tiene elevada ductilidad, resistencia al desgaste y a la corrosión. Se emplea: monedas, tuercas, campanas,

32 UN POCO DE HISTORIA La metalurgia propiamente dicha nació con los primeros metales trabajados: el cobre, el oro y la plata. Los primeros utensilios de metal eran elaborados por artesanos trabajando el metal en frío. Hacia el año 5000 a. C. se produjo un descubrimiento clave: la fundición de los materiales metálicos. Se utilizaban moldes de arcilla para dar la forma deseada y luego,cuando se enfriaba, el metal adquiría una gran resistencia y dureza. El bronce es una aleación de cobre y estaño empleada por primera vez en Mesopotamia hacia el 3000 a. C. La cantidad de estaño hace variar la dureza de la aleación.

33 PROCESOS DE FABRICACIÓN Fundición y moldeo: Es el modelado de un metal vertiendo metal fundido en un molde Para obtener formas y relieves complicados Deformación mediante perforadora y troquel Deformación de metal laminado, para obtener piezas planas. Corte y mecanizado: Dar forma a la pieza quitando material sobrante

34 HERRAMIENTAS Trazar y marcar Regla metálica Punta de trazar Escuadra metálica Granete Compás de trazar

35 HERRAMIENTAS Cortar, ajustar, perforar Tijeras de chapa Cortatubo Electroesmeriladora Sierra de arco Limas Taladradora de columna

36 VOCABULARIO Arrabio: material fundido que se obtiene en el alto horno Colada: etapa de una fundición en donde se vierte el material fundido en un molde Coque: Combustible sólido, ligero y poroso que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral Escoria: son un subproducto de la fundición de la mena para purificar los metales Etalaje: Parte de la cavidad de la cuba de los hornos altos, inferior al vientre y encima de la obra Palanquilla: El forjado en barras de sección cuadrada de cuatro centímetros de lado Refractario: Que resiste la acción del fuego sin alterarse

LOS MATERIALES. Depediendo de las propiedades de los materiales pueden ser adecuados para unos determinados usos y aplicaciones.

LOS MATERIALES. Depediendo de las propiedades de los materiales pueden ser adecuados para unos determinados usos y aplicaciones. LOS MATERIALES En la Fabricación de objetos y productos se utilizan materiales: Orgánicos Metálicos Sintéticos Animal Animal La materia prima puede ser de origen Mineral Vegetal Las materias primas Se

Más detalles

LOS MATERIALES METÁLICOS

LOS MATERIALES METÁLICOS LOS MATERIALES METÁLICOS INDICE: Los materiales. Los metales. - Obtención de los metales - Tipos de metales. Propiedades de los metales. - Propiedades Físicas (propiedades mecánicas, propiedades térmicas,

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

MATERIALES DE USO TECNICO (METALES)

MATERIALES DE USO TECNICO (METALES) 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES DE USO TECNICO (METALES) Los objetos que nos rodean están fabricados para satisfacer las necesidades del ser humano y mejorar su calidad de vida. Estos objetos

Más detalles

Quieres conocer algunas de las propiedades más importantes de estos materiales? Aquí tienes algunas de ellas:

Quieres conocer algunas de las propiedades más importantes de estos materiales? Aquí tienes algunas de ellas: 1. INTRODUCCIÓN Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción

Más detalles

Tema 2 : INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

Tema 2 : INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Tema 2 : INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1. Las Materias Primas Piensa: Qué se obtiene de las ovejas? y de las plataformas petrolíferas?... La lana se obtiene de las ovejas; las tablas de madera de los troncos

Más detalles

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES:

Más detalles

TEMA 5.- LOS METALES

TEMA 5.- LOS METALES ESQUEMA - RESUMEN DEL TEMA 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS METALES TEMA 5.- LOS METALES METALES FÉRRICOS O FERROSOS HIERROS 0,008 0,03 % C ACEROS 0,03 1,76% C FUNDICIONES 1,76 6,67% C METALES NO FÉRRICOS METALES

Más detalles

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES TÉCNICOS 4.1.- IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES 4.2.- CLASES DE MATERIALES 4.2.1.- Naturales 4.2.3.- Artificiales 4.2.2.- Sintéticos 4.3.-

Más detalles

BLOQUE I. MATERIALES

BLOQUE I. MATERIALES BLOQUE I. MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Los objetos que nos rodean están fabricados para satisfacer las necesidades del ser humano y mejorar su calidad de vida. Estos objetos se fabrican

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA 1.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena y seda. 2.- De qué materias primas se obtienen los siguientes materiales:

Más detalles

LOS METALES. Aleación: es la mezcla de 2 o más elementos químicos que cumple las siguientes condiciones:

LOS METALES. Aleación: es la mezcla de 2 o más elementos químicos que cumple las siguientes condiciones: LOS METALES 1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES GENERALES DE LOS METALES Buenos conductores del calor. Buenos conductores de la electricidad. Resistentes, porque soportan bien los esfuerzos (tracción, compresión,

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES MATERIALES METÁLICOS Los metales Los metales son materiales con una gran cantidad de aplicaciones gracias a sus propiedades Son duros, no adherentes, fríos y suaves, si se han pulido. Además muchos de

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA 1. LOS METALES Que son los metales? Materiales que tienen múltiples acciones 1.1 PROPIEDADES DE LOS METALES 1.-Buena resistencia mecánica

Más detalles

El Hierro Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente

El Hierro Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente El Hierro Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente Antecedentes históricos del Hierro El Hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno, y para fabricar armas;

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII. Descubrimientos químicos durante la prehistoria

UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII. Descubrimientos químicos durante la prehistoria UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII Descubrimientos químicos durante la prehistoria Ferrocerio Sílex o pedernal Los restos arqueológicos y los testimonios escritos

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Clasificación Hay muchas formas de clasificar los materiales: según su composición, por su origen, de acuerdo con sus propiedades físico- químicas, desde el punto de vista de

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS En este tema veremos qué los tipos de materiales que existen, las propiedades y usos de cada tipo y las herramientas para trabajarlos. El índice es: 1. Tipos de materiales

Más detalles

Materiales de construcción Aproximación Conceptual

Materiales de construcción Aproximación Conceptual Materiales de construcción Aproximación Conceptual INDICE Materiales de construcción clasificación... 3 Propiedades de los materiales de construcción... 4 Materiales pétreos.... 5 Cerámicas y vidrios.....

Más detalles

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Materiales Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. 1 Propiedades de los metales Resistencia mecánica Ductilidad y maleabilidad Tenacidad Plasticidad Elasticidad Conductividad eléctrica, térmica y acústica Fusibilidad Dilatación Oxidación Reciclables Toxicidad,

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

Sinterización o metalurgia de polvos

Sinterización o metalurgia de polvos Sinterización o metalurgia de polvos Procedimientos de fabricación sin pérdida de material! Molde de arena Moldeo Cera perdida! Coquilla! Colada continua!! Laminación Deformación Forja! (frío o caliente)

Más detalles

UNIDAD 2. LA MADERA Y OTROS MATERIALES

UNIDAD 2. LA MADERA Y OTROS MATERIALES UNIDAD 2. LA MADERA Y OTROS MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES. En la actualidad, los materiales que emplea el ser humano se clasifican en dos grandes grupos: materiales naturales y materiales

Más detalles

Los metales IES BELLAVISTA

Los metales IES BELLAVISTA Los metales IES BELLAVISTA La edad de los metales Los primeros metales, encontrados en estado puro, se usaron sobre el 7.500 a.c., pero sólo eran trabajados en frío o ligeramente calentados. Sobre 5.000

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de esistencia y conductividad

Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de esistencia y conductividad MATERIALES DE USO TÉCNICO II. LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de esistencia

Más detalles

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte TECNOLOGÍA 1º ESO 2016-2017 ALUMNO: EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte 1 TEMA 1: PROCESO TECNOLÓGICO 1. Qué es la

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Tecnología Mecánica Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Contenido Consideraciones de Aplicación 2 Introducción Mecanizado convencional: Formación de viruta por acción de una herramienta y esfuerzo

Más detalles

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1. La lana es: a) Una materia prima. b) Un material de uso técnico. c) Un producto tecnológico. I.E.S. BUTARQUE 1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES

Más detalles

TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO

TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO PROCESOS DE CONFORMADO CONFORMADO POR MOLDEO El proceso de moldeo Moldeo en arena Otras técnicas de moldeo Desmoldeo y Tratamientos posteriores FORJA LAMINACIÓN SOLDADURA

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico Tema 4 Materiales 1 2 1 Se extrae de la naturaleza una materia prima 2 Las materias primas se transforman en materiales 3 Con los materiales se fabrican o elaboran los objetos tecnológicos 3 1.- Qué son

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

TEMA II. MATERIALES DE USO TÉCNICO: LA MADERA Y LOS METALES.

TEMA II. MATERIALES DE USO TÉCNICO: LA MADERA Y LOS METALES. TEMA II. MATERIALES DE USO TÉCNICO: LA MADERA Y LOS METALES. 1. INTRODUCCIÓN: La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES UNIDAD 3.- LOS METALES INDICE 3.1. LOS METALES 3.1.1. Metales férricos. 3.1.2. Metales no férricos. 3.2. TRABAJO CON METALES EN EL TALLER 3.3 TÉCNICAS PARA TRABAJAR

Más detalles

Procesos de Manufactura I

Procesos de Manufactura I Procesos de Manufactura I Rodrigo Echeverri Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte 1999. M.A.Sc. University of British Columbia 2003. Que significa Manufactura? Diccionario Babylon.com: Production of

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

T6. Los metales. Tecnologías 1-ESO

T6. Los metales. Tecnologías 1-ESO Tecnologías 1-ESO T6. Los metales Bibliografía: Tecnologías I. Proyecto Conecta 2.0. L. Martín, A. Carrascal, J. J. García, L. C. Toledo, C. Barbado. Editorial SM, 2011. Tecnología 1º ESO. P. Vejo Gallo.

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales Tema 1. Introducción a la Química de los materiales cerámicos Qué se entiende por material cerámico? Una definición amplia de materiales cerámicos diría que son solidos inorgánicos no metálicos producidos

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

BLOQUE II. MATERIALES DE USOTÉCNICO (I)

BLOQUE II. MATERIALES DE USOTÉCNICO (I) I. Introducción II. Clasificación III. Aspectos a tener en cuenta en la selección de un material IV. Propiedades V. Esfuerzos VI. Ensayos VI.1. Ensayo de Tracción VI.2. Ensayo de Dureza VI.3. Ensayo de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES METALES FERROSOS CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES METÁLICOS NO METÁLICOS FÉRRICOS Aceros, fundiciones, hierro dulce NO FÉRRICOS Metales ligeros, metales pesados, aleaciones, etc.. NATURALES Seda,

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

LOS METALES COMO MATERIALES

LOS METALES COMO MATERIALES LOS METALES COMO MATERIALES Definición de metal: Forja metálica en la marquesina actual del Ayunamiento de Madrid La palabra metal se usa para denominar a ciertos elementos químicos caracterizados por

Más detalles

El cobre es de gran aplicación industrial, debido a su alta conductividad. eléctrica y térmica, como también por su buena resistencia a la

El cobre es de gran aplicación industrial, debido a su alta conductividad. eléctrica y térmica, como también por su buena resistencia a la 3. SISTEMAS DE ALEACIONES Cu-Cr 3.1. Propiedades del Cobre El cobre es de gran aplicación industrial, debido a su alta conductividad eléctrica y térmica, como también por su buena resistencia a la corrosión.

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico Tipos de materiales tecnológicos: Materias primas: aquellas que se extraen directamente de la naturaleza: lana, mineral de hierro, madera, petróleo, etc. Materiales: aquellos

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO 1º ESO TECNOLOGÍAS

MATERIALES DE USO TÉCNICO 1º ESO TECNOLOGÍAS MATERIALES DE USO TÉCNICO 1º ESO TECNOLOGÍAS MATERIALES DE USO TÉCNICO Sabes de dónde procede la tela de algodón con la que está hecha tu camiseta? De la planta del algodón, el cual se limpia, se desenreda,

Más detalles

Sesión 2. Materiales metálicos y tecnologías de procesamiento

Sesión 2. Materiales metálicos y tecnologías de procesamiento Sesión 2 Materiales metálicos y tecnologías de procesamiento El acero es el material básico sobre el que se ha desarrollado la cultura técnica occidental. No se conoce con exactitud la fecha en que se

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES METALES FERROSOS CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES METÁLICOS NO METÁLICOS FÉRRICOS Aceros, fundiciones, hierro dulce NO FÉRRICOS Metales ligeros, metales pesados, aleaciones, etc.. NATURALES Seda,

Más detalles

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Materiales: estructura, morfología y constitución Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Contenidos del tema 1.- Redes cristalinas de los metales

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Las Palmas Cono Sur Tecnología 4º

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Las Palmas Cono Sur Tecnología 4º U. T. 1. LOS METALES 1. Propiedades. 2. Metales Férricos. 3. Metales no Férricos. PROPIEDADES. Si miras a tu alrededor, podrás comprobar que una gran cantidad de objetos de uso cotidiano están compuestos,

Más detalles

LOS METALES. y a los no utilizables ganga.

LOS METALES. y a los no utilizables ganga. 1 LOS METALES Son materiales con muchas aplicaciones muy importantes en nuestra sociedad. Se utilizan desde la prehistoria y son fundamentales en todas las actividades de la industria. Obtención de los

Más detalles

MATERIALES METALICOS

MATERIALES METALICOS MATERIALES METALICOS 1.- Qué es una aleación?. (1 punto) Una aleación es una mezcla de dos o más elementos químicos, al menos uno de los cuales, el que se encuentra en mayor proporción, ha de ser un metal.

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

MATERIAS NATURALES Materias primas minerales

MATERIAS NATURALES Materias primas minerales MATERIAS NATURALES Materias primas minerales CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología Entre otras las materias primas naturales de origen mineral que se estudian son: Hierro Es el metal más utilizado. No

Más detalles

Hierro. Tipos de aleaciones Fe-C: Hierro puro: carbono < 0,1%. Acero: carbono entre 0,1% y el 2%. Fundición: carbono del 2% al 6,67%.

Hierro. Tipos de aleaciones Fe-C: Hierro puro: carbono < 0,1%. Acero: carbono entre 0,1% y el 2%. Fundición: carbono del 2% al 6,67%. LOS METALES Los metales Los metales son materiales con múltiples aplicaciones gracias a sus interesantes propiedades: ver vídeo. Se utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica SOLDADURA DEFINICIÓN Soldadura, en ingeniería, procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal,

Más detalles

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/574233/materiales_metalicos.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/574233/materiales_metalicos.htm Página1 INDICE 0. REPASO: MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y PRODUCTOS LOS METALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBTENCIÓN DE LOS METALES. 3. PROPIEDADES DE LOS METALES. 4. TIPOS DE METALES. 5. METALES FERROSOS. 5.1.

Más detalles

Clasificación del aluminio

Clasificación del aluminio Clasificación del aluminio El aluminio puro es relativamente débil, por ello se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en combinaciones

Más detalles

Tema 2 Los materiales metálicos

Tema 2 Los materiales metálicos Tema 2 Los materiales metálicos 1. Los materiales metálicos 2. El Hierro y el Acero 3. Materiales metálicos NO férricos 4. Fabricación con metales: a. Trazado y Corte b. Deformación y arranque de viruta

Más detalles

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES 4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS Los materiales pétreos son las piedras naturales, se obtienen de rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones principalmente en la construcción

Más detalles

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden TECNOLOGÍA TEMA 4 0.1. MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden contener otros componentes como el carbono, fósforo,

Más detalles

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas.

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Las materias primas Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Para conseguir las materias primas se llevan a cabo diferentes

Más detalles

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura.

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Dureza. La dureza mide la resistencia que un material ofrece cuando se intenta ser deformado plásticamente. Entre más duro es el material,

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE. TECNOLOGÍAS 2º ESO Recuperación de PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE. TECNOLOGÍAS 2º ESO Recuperación de PENDIENTES TECNOLOGÍAS Recuperación de PENDIENTES Para recuperar la asignatura deberás: Realizar este Cuaderno de ejercicios Realizar una prueba de conocimientos El cuaderno de ejercicios deberás entregarlo el día

Más detalles

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición.

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición. 2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE 2.1. Definición. El acero está compuesto por hierro y carbono en muy baja proporción (generalmente menos del 1%), así como pequeñas cantidades de algunos otros elementos

Más detalles

Guía de identificación de metales. Böhler Soldaduras, S.A. de C.V.

Guía de identificación de metales. Böhler Soldaduras, S.A. de C.V. Global Welding Solutions Guía de identificación de metales. Böhler Soldaduras, S.A. de C.V. 1 Guía de identificación de metales. Prueba de imán. Tabla de chispa. Prueba de peso y lima. Prueba de color.

Más detalles

CLASIFICA LOS MATERIALES

CLASIFICA LOS MATERIALES CLASIFICA LOS MATERIALES Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según su origen, propiedades Nosotros lo vamos a hacer desde el punto de vista técnico, dividiéndolos en los

Más detalles

1-. Los Metales. Introducción. 2-. Propiedades generales de los metales

1-. Los Metales. Introducción. 2-. Propiedades generales de los metales (Valencia) Unidad 3. Materiales de uso técnico. Los metales. NOMBRE ALUMNO: CURSO: 1. Los Metales. Introducción Los metales son materiales con múltiples aplicaciones y se han utilizado desde la prehistoria.

Más detalles

3. Uniones fijas. Las uniones fijas más comunes son. - Remaches y roblones - Adhesivos - Ajuste a presión - Soldadura. A. Remaches y roblones

3. Uniones fijas. Las uniones fijas más comunes son. - Remaches y roblones - Adhesivos - Ajuste a presión - Soldadura. A. Remaches y roblones 3. Uniones fijas Las uniones fijas más comunes son - Remaches y roblones - Adhesivos - Ajuste a presión - Soldadura A. Remaches y roblones Un remache es una pequeña varilla cilíndrica con una cabeza en

Más detalles

El Acero. Materiales EL ACERO MASIAS GUILLEN ESTRUCTURAS

El Acero. Materiales EL ACERO MASIAS GUILLEN ESTRUCTURAS El Acero Santa Catalina, Lima, Peru Tel: (51) (01) 798 6687 Fax: (51) (01) 472 8346 E-mail:: gerencia@estructuras.info Web: www.estructuras.info Materiales Metales: Acero, Hierro, aluminio, titanio, cobre

Más detalles

Unidad 6. Metales ferrosos

Unidad 6. Metales ferrosos Unidad 6. Metales ferrosos 1. Metales ferrosos o férricos 2. Procesos de obtención del acero y otros productos ferrosos 3. Colada del acero 4. Productos ferrosos 5. Tipos de acero 6. Presentaciones comerciales

Más detalles

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Los materiales y sus propiedades Tecnología 1º ESO LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos materiales ha determinado muchas veces el avance

Más detalles

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. 1.2.2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir

Más detalles

Extracción del mineral

Extracción del mineral Tema 6.-Los metales. 1. Metales y aleaciones. Definición. 2. Preparación del mineral 3. Obtención del metal. 4. Propiedades de los metales: físicas, térmicas, eléctricas y magnéticas, químicas y ecológicas.

Más detalles

TEMA 2 MATERIALES. Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE

TEMA 2 MATERIALES. Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE TEMA 2 MATERIALES Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA Los materiales más habituales

Más detalles

El Acero Ing José Manuel Ramírez. Q. Docente

El Acero Ing José Manuel Ramírez. Q. Docente El Acero Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente Acero El acero es sin duda el material de ingeniería más utilizado por la humanidad. El nombre de acero engloba una basta gama de

Más detalles

UNIDAD 3.- MATERIALES DE USO TÉCNICO

UNIDAD 3.- MATERIALES DE USO TÉCNICO UNIDAD 3.- MATERIALES DE USO TÉCNICO INDICE 3.1. Materias primas, materiales y productos. 3.2. Clasificación general de los materiales de uso técnico. 3.3. Propiedades generales de los materiales. 3.4.

Más detalles

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA TEMA 21 SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA Introducción. Bajo la denominación de soldadura por resistencia eléctrica (Electrical Resistance Welding ERW), se agrupan una serie de procesos donde el calor

Más detalles

TEMA VIII Materiales Metálicos

TEMA VIII Materiales Metálicos Tema VIII: Metálicos Lección 14: Producción y conformado TEMA VIII Metálicos LECCIÓN 14 Producción y conformado 1 Tema VIII: Metálicos Lección 14: Producción y conformado 14.1 INTRODUCCIÓN Las técnicas

Más detalles

Obtención de hierro. Hematites (Fe2O3) Magnetita (Fe3O4) Siderita (FeCO3) Limonita (Fe2O3.H2O) Pirita (FeS2)

Obtención de hierro. Hematites (Fe2O3) Magnetita (Fe3O4) Siderita (FeCO3) Limonita (Fe2O3.H2O) Pirita (FeS2) Obtención de hierro Alrededor de nosotros hay numerosos objetos de hierro, acero o alguna otra aleación metálica que contiene hierro. Por lo tanto es poco probable que alguien no conozca sobre este metal.

Más detalles

MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES.

MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES. MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES. A. MATERIAS PRIMAS B. MATERIALES C. PRODUCTO TECNOLÓGICO 2. TIPOS DE MATERIALES A.MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES METÁLICOS

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

CAPÍTULO 9: REDUCCIÓN DIRECTA DE MINERALES DE HIERRO COMO ALTERNATIVA AL PROCESO EN EL ALTO HORNO

CAPÍTULO 9: REDUCCIÓN DIRECTA DE MINERALES DE HIERRO COMO ALTERNATIVA AL PROCESO EN EL ALTO HORNO CAPÍTULO 9: REDUCCIÓN DIRECTA DE MINERALES DE HIERRO COMO ALTERNATIVA AL PROCESO EN EL ALTO HORNO 9.1. INTRODUCCIÓN Se suele llamar reducción directa a todo proceso de reducción de los óxidos de hierro

Más detalles