Primeras Jornadas Internacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primeras Jornadas Internacionales"

Transcripción

1 Primeras Jornadas Internacionales sobre Bombas Manuales y de Ariete Bombas de Ariete Luis Lorenzo Gutiérrez José Antonio Mancebo Piqueras

2 Contenido 1. La Bomba de Ariete. Un poco de historia 2. Utilidad 3. El golpe de ariete 4. Fundamento hidráulico 5. Diferentes opciones 6. Máximo aprovechamiento 7. El ariete hidráulico multipulsor

3 1. La bomba de Ariete. Un poco de historia El ingenio construido por el inglés John Whitehust en 1772, se basaba en un principio de funcionamiento novedoso. Accionando manualmente un grifo en una tubería conectada a un depósito de abasto, situado a un nivel superior, provocaba un golpe de ariete que permitía elevar el líquido hasta un depósito colocado a una altura superior al depósito de alimentación. Fig. 1. Esquema de funcionamiento del ariete ideado por John Whitehurst: 1. Tanque de entrega 2. Tubería inclinada 3. Válvula principal 4. Tubería auxiliar 5. Válvula o grifo 6. Cámara de aire 7. Tubería de subida 8. Tanque elevado.

4 En 1776 el francés Joseh Montgolfier concibió un ariete automático, construido siguiendo el mismo principio que los equipos actuales, al que denominó belier hydraulique. Este prototipo fue luego perfeccionado y finalmente patentado en Desde entonces el ariete hidráulico ha tenido una amplia difusión por todo el mundo. Fig. 2. Esquema del ariete hidráulico ideado por Joseph Michael Montgolfier, construido con el mismo principio de funcionamiento de los equipos actuales. Fue utilizado para alimentar a las famosas fuentes del Taj Mahal en la India y en el Ameer de Afganistán. En Francia también se utilizó la Bomba de Ariete para abastecer de agua a algunas fuentes.

5 Fig. 3. Jardines del Taj Mahal (1656), actualmente regados mediante sistemas basados en bombas de ariete. El agua se toma del río Yamuna. En primer plano el mausoleo construido en mármol blanco. Fig. 4. El río Murgah desaparece en el desierto en Ameer(Afganistan). Aprovechamiento de recursos hídricos. El desierto transformado en un vergel.

6 Fig. 5. Ariete hidráulico Châtellerault, 1868 Fig. 6. La fuente Chataigner. Bléneau, 1904

7 2. Utilidad Fig. 7. Esquema de funcionamiento de una bomba de ariete

8 Fig. 8. Esquema del sistema de bombeo de agua mediante el ariete hidráulico.

9 Fig. 9. Aprovechamiento de los recursos hídricos y elevación de agua mediante sistemas basados en el ariete hidráulico.

10 Fig. 10. La bomba de ariete es impulsada por la energía del agua que fluye por la tubería que la alimenta. Funciona continuamente, todo el día sin interrupción. No requiere electricidad ni otro combustible que la alimente. Así, no tiene costos operacionales ni causa polución al medio ambiente.

11 Fig. 12. Esquema de la instalación Fig.11. Ariete Walton 7 Algunos de los modelos diseñados tienen capacidad para impulsar hasta litros al día.

12 Fig. 13. Captación desde una corriente en superficie (río, acequia, embalse, etc). Fig. 13a Fig. 13b

13 Fig. 14. Captación desde un manantial

14 3. El golpe de ariete Se denomina golpe de ariete al choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado, cuando el movimiento líquido es modificado bruscamente. Un ejemplo sencillo lo tenemos en el efecto que se produce sobre la tubería cuando se cierra rápidamente una llave de paso, un grifo, etc. Fig. 15. Proceso del golpe de ariete en una tubería.

15 La sobrepresión se origina en la válvula que se cierra, y viaja por la tubería a una velocidad que se llama celeridad C. La celeridad es la velocidad de propagación de la onda, la cual puede ser calculada por la fórmula propuesta por Allievi: C donde: C = celeridad de la onda, m/s. D = diámetro de la tubería, en m. = 9900 D 48,3 + λ e e = espesor de la tubería, en m. λ= coeficiente que tiene en cuenta el módulo elástico del material de la tubería. Estos valores se conocen para cada material. Se denomina fase o periodo de la tubería el tiempo en que la onda de sobrepresión va y vuelve de una extremidad a otra de la tubería: T = 2L C siendo: L = longitud de la tubería y C la velocidad de propagación de la onda (celeridad. T = tiempo de maniobra.

16 Si Si T T 2L C < Maniobra rápida 2L C > Maniobra lenta En la fórmula de Allievi, λes, como de ha indicado, un coeficiente dependiente de la elasticidad (ε) del material constitutivo de la tubería, que representa principalmente el efecto de inercia del impulso hidráulico, cuyo valor es: λ = ε Valores de λ para hallar la celeridad Material de la tubería Ε(kg/m2) λ Palastros de hierro y acero Fundición PVC PE baja densidad PE alta densidad 2x x10 8 2x10 7 9x (20-50)

17 4. Fundamento hidráulico Aprovechamiento ingenieril del golpe de ariete Fig.16. Paraelfuncionamientodelabombadearietehidráulicoserequierecontarconunacaídainicialnomenordeun metro que se denomina altura de carga H y un caudal de alimentación Q. Como resultado se tendrá un caudal de descarga q y una altura de descarga h.

18 Esposibleimpulsarunfluidoaalturashqueseanmuysuperioresa4veceslaalturaH,sin embargo la cantidad de llegada q disminuirá considerablemente haciendo el sistema menos rentable. q = ρq H h Otro cálculo aproximado 2. QH. 3. h El rendimiento (ρ) del ariete hidráulico representa el porcentaje de agua que se puede bombearenrelaciónaltotaldelacanalizadaporelariete,yvaríaenfuncióndelcociente h/h. Al aumentar el valor resultante, el rendimiento disminuye. En la tabla siguiente puede verse cómo varía el rendimiento energético. Ejemplo: Q= (Caudal de alimentación) = 100 litros/minuto H = (Altura de carga= 3 metros h = (Altura de descarga) = 24 metros q = Donde ρ=0,66 h/h ρ 0,85 0,81 0,76 0,67 0,57 0,43 0,23 La relación h/h = 8, luego el rendimiento del ariete en estas condiciones equivale al 57% (0,57) El caudal elevado q = 0,57x100x3/24= 7,125 litros/minuto = litros/día

19 Fig. 17. El equipo de bombeo basado en el principio del fenómeno físico conocido como golpe de ariete supone una tecnología limpia, ecológica, eficiente y sostenible. Los costes varían según el modelo y las obras complementarias. Esta tecnología tiene un coste total de entre 425 a Labombadeariete,alcontrarioquelamotobomba,noagotaelcaudaldealimentaciónoabastecimientoporloqueel agua sobrante puede ser utilizado por otros bombas del mismo tipo.

20 5. Diferentes opciones Fig. 18. Disposición de las bombas de ariete. A la izquierda, disposición en paralelo. A la derecha, disposición en serie. [Tacke(1988)].

21 6. Máximo aprovechamiento Fig. 19. Ocho bombas de ariete instaladas en paralelo en Dehradun, India. [Chi, (2002)].

22 Fig.20. Instalación de 5 bombas de ariete conectadas en paralelo.

23 7. El ariete hidráulico multipulsor Jan Haemhouts Fig Ariete multipulsor La patente del ariete hidráulico tradicional modificado se atribuye al técnico belga Jan Haemhouts, quien en 1990 llegó a Cuba y desde esa fecha hasta el día de su muerte en 1998 trabajó en diversos países: Haití, Nicaragua y Cuba. A Jan le movía la pasión desbordante de llevar el agua allí donde fuera necesaria utilizando para ello las tecnologías alternativas y participativas.

24 Fig. 22 Ariete hidráulico multipulsor con tres válvulas. El ariete hidráulico multipulsor sustituye la única válvula de los arietes convencionales por un conjunto adecuado de válvulas en posiciones óptimas con el fin de aumentar la potencia y los rendimientos. Esto permite una baja relación entre la velocidad máxima del agua en el sistema y la velocidad del agua en el momento de cierre de las válvulas con un mínimo de contraimpulso, lo quepermitereducirellargoyeldiámetrodeltubodeimpulso. También permite utilizar un solo tubo de impulso con varias unidades multipulsoras, lo que permite aumentar la potencia frente a los arietes convencionales que necesitan diseñar el equipo en función de un diámetro dado.

25 Fig. 23. Ariete hidráulico multipulsor, modelo AH-4 (IMPAG) con 10 válvulas.

26 Fig. 24 Ariete hidráulico multipulsor Este modelo de ariete hidráulico multipulsor con una tubería de impulso de 6 permite salvar desniveles de 5 m, distancias de más de 200 m y volúmenes de agua diarios de litros. Puede beneficiar a una comunidad entre cien y mil habitantes o utilizarse para el riego de pequeñas parcelas o para el abastecimiento de pequeñas granjas.

27

Turbinas hidráulicas. José Agüera Soriano 2011 1

Turbinas hidráulicas. José Agüera Soriano 2011 1 Turbinas hidráulicas José Agüera Soriano 2011 1 José Agüera Soriano 2011 2 CLASIFICACIÓN 1. 1. Centrales de de agua fluyente 2. 2. Centrales de de agua embalsada a) a) de de regulación b) b) de de bombeo

Más detalles

OLMEDO GUERRA BRENDA MORENO GARCIA GUILELRMO ECOTECNIAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS

OLMEDO GUERRA BRENDA MORENO GARCIA GUILELRMO ECOTECNIAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS OLMEDO GUERRA BRENDA MORENO GARCIA GUILELRMO ECOTECNIAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS El ariete hidráulico es una bomba de chorro de agua que actúa por choque. Este levanta agua empleando la fuerza que se

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO FINAL

CAPITULO V DISEÑO FINAL CAPITULO V DISEÑO FINAL 72 5.1 POBLACION DE DISEÑO Calculo de K: Considerando los cuadros de población presentados en el capitulo III tenemos: Es decir: K = P 2 - P 1 N K 1 + K 2 + K 3 +... K n K promedio

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS BLOQUE DE 54 VIVENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN VALENCIA PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS INDICE 1.- Antecedentes y objeto del proyecto 4 2.- Datos del promotor 4 3.- Emplazamiento de la instalación

Más detalles

Norma UNE 149202: Equipos de Presión en Instalaciones Interiores de Agua. Rafael POSTIGO SIERRA 2015-03-11 AENOR

Norma UNE 149202: Equipos de Presión en Instalaciones Interiores de Agua. Rafael POSTIGO SIERRA 2015-03-11 AENOR Norma UNE 149202: Equipos de Presión en Instalaciones Interiores de Agua Rafael POSTIGO SIERRA 2015-03-11 Índice 1. Antecedentes 2. Grupo de trabajo 3. Objetivos 4. Norma UNE 149202 1. Antecedentes Norma

Más detalles

FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III

FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III Obra realizada con la colaboración de Clima, Técnica y Medio Ambiente, S.L.L en los textos y Lorenzo Martín Ortíz en los dibujos. 1ª Edición: diciembre 2006. Tornapunta

Más detalles

EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 2. Algo sobre el golpe de ariete ENERGIA CINETICA ENERGIA DE PRESION

EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 2. Algo sobre el golpe de ariete ENERGIA CINETICA ENERGIA DE PRESION EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 2 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Algo sobre el golpe

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA I. PÉRDIDAS DE CARGA FRICCIONALES La pérdida de carga que tiene lugar en una conducción representa la pérdida de energía de un flujo hidráulico a lo largo de la misma

Más detalles

ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS

ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS Los exámenes de la asignatura Recursos Hídricos constan de dos partes: en la primera se plantean diez cuestiones cortas de conceptos teóricos y en la segunda se plantean cinco

Más detalles

Termodinámica y Mecánica de Fluidos Grados en Ingeniería Marina y Marítima. MF. T5.- Golpe de Ariete y Cavitación

Termodinámica y Mecánica de Fluidos Grados en Ingeniería Marina y Marítima. MF. T5.- Golpe de Ariete y Cavitación Termodinámica y Mecánica de Fluidos Grados en Ingeniería Marina y Marítima MF. T5.- Golpe de Ariete y Caitación Objetios: Se exponen en este tema los fenómenos transitorios que por sobrepresión o depresión

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.

HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. 1 ÍNDICE 1. OBJETO.... 3 2. ANTECEDENTES.... 3 3. INFRAESTRUCTURAS DE ADUCCIÓN. REGULACIÓN: PRESAS Y EMBALSES.... 3 4. INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

C-6000/C-6001/C-6002/C-6003/C-6004/C-6005 Bombas de agua sumergibles Sistemas solares y aplicaciones autónomas. Alimentación a 12 V.D.C.

C-6000/C-6001/C-6002/C-6003/C-6004/C-6005 Bombas de agua sumergibles Sistemas solares y aplicaciones autónomas. Alimentación a 12 V.D.C. C-6000//C-6002//C-6004/C-6005 Bombas de altas prestaciones y calidad, diseñadas y fabricadas en Alemania. Se emplean sumergidas. Proporcionan un buen caudal con notable potencia de elevación del agua.

Más detalles

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Prensas de la Universidad de Zaragoza Textos Docentes, 222 2013, 210 p., 17 x 23 cm. 978-84-15770-26-8

Más detalles

Que es una SOSTENEDORA?

Que es una SOSTENEDORA? VALVULA SOSTENEDORA DE PRESION Una misma función, 5 ejemplos de uso. Que es una SOSTENEDORA? Una válvula sostenedora de presión busca controlar la presión AGUAS ARRIBA de la válvula, con independencia

Más detalles

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada.

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada. ema 4. Conducciones forzadas. Materiales de tuberías 1. Definición y conceptos previos 2. uberías de policloruro de vinilo (VC) 3. uberías de polietileno (E) 4. uberías de fibrocemento 5. uberías de fundición

Más detalles

Redes de abastecimiento Publicas y Privadas Biblioteca Atrium de las Instalaciones: Agua. Volumen 3. ed. Oceano/centrum

Redes de abastecimiento Publicas y Privadas Biblioteca Atrium de las Instalaciones: Agua. Volumen 3. ed. Oceano/centrum Redes de abastecimiento Publicas y Privadas Biblioteca Atrium de las Instalaciones: Agua. Volumen 3. ed. Oceano/centrum CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDRÁULICA Entre las generalidades teóricas de la hidráulica

Más detalles

SOLUCIONES AGRÍCOLAS AMANCO PLASTIGAMA CATÁLOGO DIVISIÓN AGRÍCOLA

SOLUCIONES AGRÍCOLAS AMANCO PLASTIGAMA CATÁLOGO DIVISIÓN AGRÍCOLA CATÁLOGO DIVISIÓN AGRÍCOLA 3 CATÁLOGO DIVISIÓN AGRÍCOLA TUBERÍAS DE PVC PARA USO AGRÍCOLA Unión por sellado elastomérico (U/Z) Unión por cementado solvente (E/C) Amanco Plastigama es la primera empresa

Más detalles

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua Recurso Hidráulico Mares Ríos Ciclo del agua Ciclo del agua Tierra ¾ partes de agua Consumo humano Aplicaciones: Procesos industriales Alimentación (pesca, agricultura, ganadería) Producción de energía

Más detalles

I. Estimación del consumo diario de energía

I. Estimación del consumo diario de energía I. Estimación del consumo diario de energía 1 Generalidades 1.1 La estimación correcta de la energía consumida por el sistema fotovoltaico sólo es sencilla en aquellas aplicaciones en las que se conocen

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica SAN CARLOS Está localizada en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán. Con más de 30 años de operación comercial,

Más detalles

UNIDAD 3: ENERGÍAS RENOVABLES

UNIDAD 3: ENERGÍAS RENOVABLES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I > RECURSOS ENERGÉTICOS UNIDAD : ENERGÍAS RENOVABLES UNIDAD. ENERGÍAS RENOVABLES. OBJETIVOS DE LA UNIDAD. Distinguir las distintas fuentes de energías renovables de mayor implantación..

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA OERACIONES UNIARIAS 1 ROF. EDRO VARGAS UNEFM DO. ENERGÉICA Disponible en: www.operaciones1.wordpress.com BOMBAS CENRIFUGAS 1. Introducción Las bombas son dispositivos utilizados para que impulsen líquidos

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

POZOS DE BOMBEO LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES.

POZOS DE BOMBEO LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. POZOS DE BOMBEO LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. POZOS DE BOMBEO EquiMaster en Polietileno MINI EquiMaster & MICRO EquiMaster Los pozos de bombeo económicos

Más detalles

El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA.

El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA. CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL EN P.P. COVARESA VALLADOLID - OBJETO DEL PRESENTE VOLUMEN El presente Volumen es el nº 8 PROYECTO ESPECÍFICO DE ENERGIA SOLAR TÉRMICA. En él se aporta la definición de las

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

Generación con microturbinas en redes de abastecimiento

Generación con microturbinas en redes de abastecimiento Eficiencia energética en el ciclo integral del agua Generación con microturbinas en redes de abastecimiento Ignacio Lozano Canal de Isabel II Gestión, S.A. 7 de marzo de 2014 sumario 1. Plan de Mejora

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE HIDROMECÁNICA. 5ª Reunión AIRE ATRAPADO EN TUBERÍAS. CONSIDERACIONES SOBRE EL VOLUMEN CRÍTICO.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE HIDROMECÁNICA. 5ª Reunión AIRE ATRAPADO EN TUBERÍAS. CONSIDERACIONES SOBRE EL VOLUMEN CRÍTICO. GRUPO DE TRABAJO SOBRE HIDROMECÁNICA 11 a 14 de mayo 1999 Montevideo - Uruguay 5ª Reunión AIRE ATRAPADO EN TUBERÍAS. CONSIDERACIONES SOBRE EL VOLUMEN CRÍTICO. ACOSTA, ALVARO Prof. Adjunto Instituto de

Más detalles

República Oriental del Uruguay. Obras Sanitarias del Estado

República Oriental del Uruguay. Obras Sanitarias del Estado República Oriental del Uruguay Obras Sanitarias del Estado Las Empresas Obras Sanitarias del Estado (OSE), es la empresa estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO Tipos de Calderas de Agua Caliente, según Directiva 92/42/CEE Resumen de características Caldera Estándar La temperatura en

Más detalles

EL ARIETE HIDRÁULICO. PROYECTO E INSTALACIÓN EN NTONGUI (Angola)

EL ARIETE HIDRÁULICO. PROYECTO E INSTALACIÓN EN NTONGUI (Angola) EL ARIETE HIDRÁULICO. PROYECTO E INSTALACIÓN EN NTONGUI (Angola) José María Romero Guerrero ASOL. romeroguerrerojm@gmail.com Luis Lorenzo Gutiérrez Universidad Politécnica de Madrid. luis.lorenzo@upm.es

Más detalles

Actuadores neumáticos

Actuadores neumáticos Actuadores neumáticos Cilindros: transforman la energía del aire comprimido en un movimiento lineal. Motores neumáticos: transforman la energía del aire comprimido en movimiento de giro. Cilindros Son

Más detalles

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E)

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E) EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR PARA TU VIVIENDA Las energías renovables constituyen uno de los factores más importantes en el abastecimiento de energía, permiten cubrir las necesidades de cualquier familia y

Más detalles

GAL VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL AUTOMÁTICO

GAL VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL AUTOMÁTICO C-11 GAL VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL AUTOMÁTICO GAL es una válvula hidráulica con diafragma integral, que abre y cierra la válvula mediante la presión del agua existente en la red. Las válvulas hidráulicas

Más detalles

CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES

CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES Carlos Jiménez Delegado BAXI Solutions 2 de julio de 2014 Porqué mejorar las instalaciones? Aproximadamente el 60 % del consumo energético corresponde a Calefacción.

Más detalles

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO La bomba de ariete hidráulico es una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo, este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIURETANO (PUR) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o

Más detalles

ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO. José Agüera Soriano 2011 1

ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO. José Agüera Soriano 2011 1 ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO José Agüera Soriano 0 José Agüera Soriano 0 ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO ECUACIÓN DE CONTINUIDAD ECUACIÓN DE LA ENERGÍA ECUACIÓN CANTIDAD DE MOIMIENTO APLICACIONES

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

FM 200 DuPontTM FM 200 DuPontTM FM 200 DuPontTM FM 200 DuPontTM FM 200 LPG DuPontTM FM 200 LPG DuPontTM FM 200 www.lpg.es

FM 200 DuPontTM FM 200 DuPontTM FM 200 DuPontTM FM 200 DuPontTM FM 200 LPG DuPontTM FM 200 LPG DuPontTM FM 200 www.lpg.es Sistemas LPG con FM 200 El agente extintor DuPont TM FM 200 es un gas eléctricamente no conductor y con una densidad aproximada-mente 6 veces la del aire. El DuPont TM FM 200 extingue el fuego principalmente

Más detalles

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que:

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: 1 4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: a) Los costos de construcción no sean elevados b) La red sea funcional

Más detalles

CALDERAS DE LEÑA VIGAS CLASIC / VIGAS GASIFICACIÓN TARIFA 2015-16

CALDERAS DE LEÑA VIGAS CLASIC / VIGAS GASIFICACIÓN TARIFA 2015-16 CALDERAS DE LEÑA VIGAS CLASIC / VIGAS GASIFICACIÓN TARIFA 2015-16 VIGAS CLASIC caldera de leña tradicional Caldera de leña con tiro natural a tres pasos de humos Fabricada en acero de alta resistencia

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES

MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS REYES ESCUELA DE INGENIERÍA A ELECTROMECÁNICA MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES INDICE OBJETIVO

Más detalles

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo.

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo. .1 PRÁCTICA ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO.1 OBJETIOS isualizar el comportamiento del lujo para varios regímenes de lujo.. GENERALIDADES Se entiende como régimen de lujo, la orma como se comporta el movimiento

Más detalles

Capítulo 2: Propiedades físicas de los sistemas dispersos

Capítulo 2: Propiedades físicas de los sistemas dispersos Capítulo 2: Propiedades físicas de los sistemas dispersos Sábado, 5 de septiembre de 2009 Reología Es el estudio del comportamiento de flujo: Elástico Viscoso Campo de la Reología 2 El comportamiento de

Más detalles

Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo

Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo WORLD LEADERS IN GALVANIZING PLANT Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo Hasco-Thermic Ltd se dedica a suministrar a los Galvanizadores de todo el mundo un servicio de

Más detalles

REHAU - SOLECT SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Construcción Automoción Industria

REHAU - SOLECT SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.  Construcción Automoción Industria SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA www.rehau.com.ar Construcción Automoción Industria SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA REHAU De acuerdo al ritmo de la creciente demanda de energía a nivel mundial, se estima

Más detalles

MF1149_3 Diseño de Esquemas de Tubería Industrial (Online)

MF1149_3 Diseño de Esquemas de Tubería Industrial (Online) MF1149_3 Diseño de Esquemas de Tubería Industrial (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1149_3 Diseño de Esquemas de Tubería

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La finalidad de las centrales hidroeléctricas es aprovechar, mediante un salto existente en un curso de agua, la energía potencial contenida en la masa de agua, para convertirla

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA CON VARIADORES DE VELOCIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES DRIVES & MOTORS

AHORRO DE ENERGIA CON VARIADORES DE VELOCIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES DRIVES & MOTORS DRIVES & MOTORS Alain Chávez Carbajal Asesor en Accionamientos LIMA PERÚ 2016 Introducción Cerca del 60% de las aplicaciones de los procesos industriales son bombas y ventiladores es por ello que son muy

Más detalles

Norma UNE 149202: Nuevo concepto en diseño, cálculo y selección de Equipos de Presión para instalaciones interiores de edificación.

Norma UNE 149202: Nuevo concepto en diseño, cálculo y selección de Equipos de Presión para instalaciones interiores de edificación. Norma UNE 149202: Nuevo concepto en diseño, cálculo y selección de Equipos de Presión para instalaciones interiores de edificación. Índice 1. Equipo elaborador 2. Objetivos 3. Objeto y campo de aplicación

Más detalles

Sistemas solares compactos Solar Easy ACS

Sistemas solares compactos Solar Easy ACS Solar Easy ACS Los sistemas SOLAR EASY ACS integran en el mínimo espacio posible grupo hidráulico, depósito de expansión y central de regulación, totalmente conectados y cableados. La gama está compuesta

Más detalles

Infraestructuras hidráulicas

Infraestructuras hidráulicas Infraestructuras hidráulicas Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Infraestructuras hidráulicas El agua por principio Trasvase Negratín-Almanzora en España El agua es un elemento

Más detalles

Arietes hidráulicos en Nicaragua: Una opción limpia, económica y en desarrollo

Arietes hidráulicos en Nicaragua: Una opción limpia, económica y en desarrollo Arietes hidráulicos en Nicaragua: Una opción limpia, económica y en desarrollo Foto de ariete hidráulico multipulsor, Cita 3, Paso Real, Diriamba. Autores: Carlos Javier López y Marcia Estrada. Arietes

Más detalles

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS P.1 Una bomba centrífuga que gira a 1450 rpm tiene un rodete con las siguientes características: β 1 =18º, β 2 =28º, r 1 =100 mm, r 2 =200 mm, b 1 =45 mm, b 2 =25 mm Determinar

Más detalles

MONTERO JIMENEZ S.A.S

MONTERO JIMENEZ S.A.S MONTERO JIMENEZ S.A.S QUIENES SOMOS: Empresa fundada en el año de 1990, líder en desarrollar inversiones e innovaciones, dirigidas a satisfacer los requerimientos de clientes como ustedes, con el mejor

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL COMPLEJO MUNICIPAL ESPORTIVO MONTCADA AQUA DE MONTCADA I REIXAC

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL COMPLEJO MUNICIPAL ESPORTIVO MONTCADA AQUA DE MONTCADA I REIXAC infoinstal.solar 02-04 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL COMPLEJO MUNICIPAL ESPORTIVO MONTCADA AQUA DE MONTCADA I REIXAC Presentación El día 20 de diciembre de 2003 se inauguró oficialmente Montcada Aqua, el

Más detalles

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos.

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. 4 Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. Presión absoluta y relativa. Presión relativa, es el valor de la presión indicado por un manómetro, tomando como referencia cero la presión atmosférica ( Pat )

Más detalles

RESUMEN DE HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA

RESUMEN DE HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA Fluidos: RESUMEN DE HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA Materiales que fluyen, que no tienen forma propia, materiales que se comportan de manera diferente de los sólidos ya que estos tienen forma y volumen definido.

Más detalles

ESPACIO COLECTIVO PROYECTO DE DISEÑO SISTEMA CONTRA INCENDIO PROTOTIPO ESCUELA DE MUSICA. Memoria Descriptiva de Cálculo MUNICIPIO DE CALI

ESPACIO COLECTIVO PROYECTO DE DISEÑO SISTEMA CONTRA INCENDIO PROTOTIPO ESCUELA DE MUSICA. Memoria Descriptiva de Cálculo MUNICIPIO DE CALI ESPACIO COLECTIVO PROYECTO DE DISEÑO PROTOTIPO ESCUELA DE MUSICA Memoria Descriptiva de Cálculo MUNICIPIO DE CALI Dirección de Proyectos Junio de 2015 CALLE 22 N 9 N 33 OFICINA 202 BARRIO SANTA MÓNICA

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada

Más detalles

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1 IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 3. Hidráulica A. Propiedades de los fluidos hidráulicos a) Densidad Es la relación entre la masa de una determinada sustancia (en este caso líquida)

Más detalles

Accesorios de las Calderas SPIRAX-SARCO, S.A.U.

Accesorios de las Calderas SPIRAX-SARCO, S.A.U. Accesorios de las Calderas SPIRAX-SARCO, S.A.U. Objetivo Proporcionar conocimiento en relación al equipamiento de las calderas de vapor con el fin de garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

hornos de solera eléctricos DekoMondial 2.0 LOGIC

hornos de solera eléctricos DekoMondial 2.0 LOGIC hornos de solera eléctricos DekoMondial 2.0 LOGIC 2 hornos de solera eléctricos - serie DekoMondial 2.0 Praticidad, flexibilidad y prestaciones superiores Mod. 43-180200 El nuevo horno eléctrico DekoMondial

Más detalles

CAPITULO 7 :CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 7 :CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 7 :CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES El gas natural es un combustible compuesto por hidrocarburos principalmente Metano, el gas natural Camisea es un gas no asociado, contiene metano

Más detalles

ANEJO X DISEÑO HIDRÁULICO

ANEJO X DISEÑO HIDRÁULICO ANEJO X DISEÑO HIDRÁULICO a) Diseño y cálculo de las subunidades de riego Los datos del gotero que vamos a utilizar son los siguientes: - Emisor interlinea. - resión nominal: 10 mca - Caudal: 4 l/hora

Más detalles

WHY CIFA. Bombas Portátiles

WHY CIFA. Bombas Portátiles WHY CIFA Bombas Portátiles WHY CIFA BOMBAS PORTATILES Las soluciones de bombeo CIFA son el resultado de una larga experiencia de la aplicación de hormigón. Están diseñadas y fabricadas en la fábrica de

Más detalles

Tema 5.- Conducciones forzadas. Materiales de tuberías

Tema 5.- Conducciones forzadas. Materiales de tuberías s Definición y conceptos previos Tuberías de policloruro de vinilo (PVC) Tuberías de polietileno (PE) Tuberías de fibrocemento Tuberías de fundición Tuberías de aluminio Tuberías de acero Tuberías de hormigón

Más detalles

electrobombas sumergibles para pozo profundo de 4 resistentes a la arena

electrobombas sumergibles para pozo profundo de 4 resistentes a la arena electrobombas sumergibles para pozo profundo de 4 resistentes a la arena El proyecto de la parte hidráulica, la combinación de los materiales empleados, la laminilla de ajuste frontal con el movimiento

Más detalles

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

Energía eólica y mini eólica

Energía eólica y mini eólica Energía eólica y mini eólica Aerogenerador de eje vertical con sistema compensador de resistencia al viento. El sistema patentado por Bastán abre un mundo de posibilidades en las aplicaciones de "molinos

Más detalles

EL ARIETE HIDRÁULICO. Taller de Investigación Alternativa José Manuel Jiménez «Súper» Con el soporte de

EL ARIETE HIDRÁULICO. Taller de Investigación Alternativa José Manuel Jiménez «Súper» Con el soporte de Taller de Investigación Alternativa José Manuel Jiménez «Súper» Con el soporte de Introducción El ariete hidráulico fue patentado en 1796, por Joseph Montgolfier (1749-18), consiste en una máquina que

Más detalles

Manual de prácticas Hidráulica de conductos a presión 4o semestre

Manual de prácticas Hidráulica de conductos a presión 4o semestre Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Hidráulica de conductos a presión 4o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín

Más detalles

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. Una caldera es un equipo que calienta agua, por medio de un combustible o de energía eléctrica, siendo luego distribuida por medio de unos emisores

Más detalles

Termoformadora R 126. Envasado automático y rentable

Termoformadora R 126. Envasado automático y rentable Termoformadora R 126 Envasado automático y rentable Campos de aplicación de la R 126 El envasado al vacío Envases de gas inerte Ventajas La R 126 se concentra en lo esencial. En su éxito. Las termoformadoras

Más detalles

COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES

COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES La compañía TIGHT diseña y fabrica compresores de pistón seco para LPG, garantizando una instalación, un servicio y mantenimiento de bajo coste con la

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS...

SISTEMAS DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS... Memoria de Cálculo ÍNDICE 1. SISTEMAS DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS... 1 1.1 Propagación interior... 1 1.1.1 Compartimentación en sectores de incendio... 1 1.1. Locales y zonas de riesgo especial...

Más detalles

LAS ESPUMAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

LAS ESPUMAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS LAS ESPUMAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS J.R.CARME LUESMA NOVIEMBRE 2003 HISTORIA 1877 Patente Jonhson.- compuesto que por sus características espumosas flotaba en el petróleo y permitía extinguir los

Más detalles

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIAN DE YALI DEPARTAMENTO DE JINOTEGA. Comunidades: Mal Paso-Las Guayabas

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIAN DE YALI DEPARTAMENTO DE JINOTEGA. Comunidades: Mal Paso-Las Guayabas INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIAN DE YALI DEPARTAMENTO DE JINOTEGA Alcaldía Municipal de: San Sebastián de Yalí. Comunidades: Mal Paso-Las Guayabas CAPTACION PILAS ROMPE PRECION ALMACENAMIENTO

Más detalles

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES Manuel Carrasco Valentín ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS 2. NORMATIVA 3. TIPOLOGIA DE PRODUCTO 4. INSTALACIÓN 5. USO Y MANTENIMIENTO ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Más detalles

CÁLCULOS EN ACTUADORES NEUMÁTICOS

CÁLCULOS EN ACTUADORES NEUMÁTICOS CÁLCULOS EN ACTUADORES NEUMÁTICOS NEUMÁTICA E HIDRÁULICA UPIITA 01-2011 Dimensionando una válvula neumática Método 1: Cálculo matemático Para obtener el coeficiente de velocidad de la válvula, Cv, requerido

Más detalles

DRAIN BACK 11m. Instrucciones de montaje

DRAIN BACK 11m. Instrucciones de montaje DRAIN BACK 11m Instrucciones de montaje USO El grupo hidráulico Drain Back es una estación solar de bombeo con sistema de autovaciado incorporado. Se puede instalar junto con cualquier captador Roth Heliostar

Más detalles

2.1.1.2 Aspectos Constructivos de las Redes de Canales

2.1.1.2 Aspectos Constructivos de las Redes de Canales 19 2.1.1.2 Aspectos Constructivos de las Redes de Canales Las redes constituidas por canales a cielo abierto, pueden ser "en tierra" (o sea sin revestir), "revestidas" o "mixtas". En este último caso se

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Disipador Autónomo de Calor de Alta Eficiencia para Instalaciones de Energía a Solar

Disipador Autónomo de Calor de Alta Eficiencia para Instalaciones de Energía a Solar Disipador Autónomo de Calor de Alta Eficiencia para Instalaciones de Energía a Solar AUTOR: José Emilio Vega Marbán Email: emilio@atrapasol.com León, 17 de marzo de 2010 1 INDICE DISIPADOR AUTONOMO DE

Más detalles

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño ES-1 Características Fuerza de cierre 200 N, 400 N y 800 N Para válvulas de calefacción y refrigeración Robusto y fiable Rangos de temperatura de 0 a 160ºC (-30 a 280ºC bajo pedido) Aplicaciones El control

Más detalles

Cálculo del sedimentador

Cálculo del sedimentador A Cálculo del sedimentador 43 Apéndice A Cálculo del sedimentador El agua para el abastecimiento de la comunidad de San Luis proviene del canal de riego de los viñedos de Cafayate. Este canal tiene la

Más detalles

Instalaciones típicas Productos de dos aceites

Instalaciones típicas Productos de dos aceites INSTALACIONES TÍPICAS Instalaciones típicas Productos de dos aceites Columna de alimentación, estación de bombeo, tanques de sótano 1 84934 1 1 Bomba de 5:1, mangueras, conectadores de aire y líquidos

Más detalles

Requisitos General (AyA)

Requisitos General (AyA) Requisitos Técnicos Aspecto a revisar Consideraciones generales Requisitos General (AyA) Pozos para abastecimiento de consumo humano, se muestra en el plano constructivo el retiro de protección mínimo

Más detalles

GUNTAMATIC. Español. Tarifa precios

GUNTAMATIC. Español. Tarifa precios GUNTAMATIC Español Tarifa precios Abril 2012 Índice Todos los precios de esta lista son de fábrica, sin embalaje, instalación, seguro de transporte, instalación, montaje, puesta en macha y sin servicio

Más detalles

Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus

Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus LA VERITAT (www.amics21.com) Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus Aerogenerador Darrieus por Manuel Franquesa Voneschen 1 Estos aerogeneradores de eje vertical son máquinas bastante sofisticadas,

Más detalles

ANEXO 4 Metodologías de cálculo

ANEXO 4 Metodologías de cálculo ANEXO 4 Metodologías de cálculo Título del proyecto: Estudio de implantación de energías renovables para el orfanato Ciudad de los Niños en Guatemala Autor: Enrique Martinell Andreu Tutor: Daniel Garcia-Almiñana

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO INCENDIO

MEMORIA DE CALCULO INCENDIO MEMORIA DE CALCULO INCENDIO 1.0. INTRODUCCIÓN Mediante la presentación de este documento técnico se anexan los cálculos hidráulicos relacionados al sistema de protección contra incendio del proyecto implementando

Más detalles

Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 3213/5825, 3214/5825, 3214/3374, 3214-4 Válvula de paso recto Tipo 3213 y 3214

Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 3213/5825, 3214/5825, 3214/3374, 3214-4 Válvula de paso recto Tipo 3213 y 3214 Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 313/585, 314/585, 314/3374, 314-4 Válvula de paso recto Tipo 313 y 314 Aplicación Válvula de paso recto con accionamiento eléctrico

Más detalles

Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA. Innovación con sentido. Alto rendimiento Modulación electrónica

Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA. Innovación con sentido. Alto rendimiento Modulación electrónica Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA Alto rendimiento Modulación electrónica Gran autonomía de carga 3 OTENCIas: 20, 30 y 40 kw Innovación con sentido 2 Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA La

Más detalles