PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA LA RECUPERACIÓN DE 1º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA LA RECUPERACIÓN DE 1º ESO"

Transcripción

1 I.E.S. ALONSO QUIJANO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Geografía e Historia PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA LA RECUPERACIÓN DE 1º ESO Para recuperar la asignatura tendrás que realizar un examen en septiembre. Hemos preparado un cuestionario y una serie de actividades con el fin de facilitarte la recuperación. A continuación te presentamos una serie de actividades para ser copiadas y realizadas en un cuaderno. Todas ellas están relacionadas con el temario y trabajo que hemos realizado en clase durante este curso. Este cuaderno deberás presentarlo completo el día del examen. Las preguntas del examen estarán relacionadas con estas actividades. Si tienes alguna duda, pregunta a tu profesor de ciencias sociales. Tareas que debe realizar el alumno durante el verano y entregar el día del examen: Estudiar los contenidos señalados a continuación. Realizar las actividades de este Cuadernillo de Trabajo de recuperación de Sociales. Observaciones: Se recomienda la realización de este Cuadernillo de trabajo como método de repaso de los contenidos vistos durante el curso.

2 Contenidos Unidad 1. El planeta Tierra. Unidad 2. El relieve. Unidad 3. Clima y seres vivos. Unidad 4. Los medios naturales. Unidad 5. Los continentes. Unidad 6. Medios naturales de España. Unidad 7. La Edad de Piedra. Unidad 8. La Edad de los Metales. Unidad 9. Las primeras civilizaciones. Unidad 10. Grecia. Evaluación Completar el Cuadernillo de Trabajo de recuperación de Sociales respondiendo a las preguntas que en él se recogen. Aprobar el examen extraordinario de septiembre sobre los contenidos arriba señalados. PREGUNTAS TEMA 1. El planeta tierra 1. Resume las características del planeta Tierra. Qué condiciones reúne nuestro planeta para que exista vida en él? 2. Realiza un cuadro donde aparezcan los movimientos de rotación y traslación: definición, duración y consecuencias. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DEFINICIÓN DURACIÓN CONSECUENCIAS

3 3. Diferencia entre galaxia, estrella, planeta y satélite. 4. Define: paralelo, meridiano, latitud, longitud, escala y proyección. 5. Distingue entre equinoccio, solsticio y huso horario. 6. Qué es un mapa? Comenta los tipos de proyecciones cartográficas. 7. Completa el cuadro: Distancia en el mapa Escala Distancia real En km. 4 cm. 1: cm. 1: : km. 1: km. 8. Completa el dibujo señalando el Meridiano 0º, los trópicos que conozcas, los hemisferios, el eje terrestre y las zonas climáticas de la Tierra. 9. Busca en el libro de texto o en un atlas las coordenadas geográficas de Alcalá de Henares, Paris, Nueva York, Tokio y El Cairo. PREGUNTAS TEMA 2. El relieve 10. Haz un dibujo con la estructura interna de la Tierra. Explica las características de la corteza terrestre y la teoría de la deriva de los continentes. 11. Define: hidrosfera, litosfera y atmósfera. 12. Realiza un resumen de los agentes internos y externos que modifican el paisaje y el relieve.

4 13. Explica cómo se produce los terremotos y las partes de los volcanes. 14. Define: montaña, valle, meseta, río, cabo, golfo, península, isla, plataforma continental, talud continental, llanura abisal, fosa marina y dorsal oceánica. Pon ejemplos. 15. Sitúa en el siguiente mapa el nombre de todos los continentes y océanos que existen. (Hay que situarlos con claridad en su lugar exacto). Traza una línea que señale el Ecuador y otra que señale el meridiano 0º. 16. Escribe en el siguiente dibujo los siguientes conceptos en su lugar exacto: Río, Meseta, Valle, Montaña, Meandro, Cordillera, Llanura, Sierra, Desembocadura, Afluente. MAR

5 17. Escribe el concepto más adecuado a las siguientes definiciones: Conjunto de islas próximas entre sí. Porción de tierra que se adentra en el mar.. Depresión alargada entre montañas con un río Elevación de terreno llano. Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes. Costa cortada verticalmente. Terreno plano por debajo de los 200 m... Lugar donde un río vierte sus aguas al mar. Curva pronunciada que describe el curso de un río.. Camino que recorre un río desde su nacimiento hasta su desembocadura En cuántas partes se divide el curso de un río? Explica cada una de ellas comentado cuáles son las acciones que predominan en cada una de ellas. PREGUNTAS TEMA 3. Clima y seres vivos 19. Diferencia entre: Tiempo y clima Estratosfera y troposfera Pluviómetro y barómetro Isobara e isoterma 20. Explica los 4 elementos del clima. Comenta los 4 factores que influyen en la temperatura. 21. Comenta los diferentes tipos de precipitaciones que se producen según las causas que la provocan. Realiza un pequeño dibujo/esquema de cada uno. 22. Comenta los distintos tipos de climas de la zona cálida del planeta (sus temperaturas, precipitaciones y vegetación). 23. Comenta los distintos tipos de climas de la zona templada del planeta (sus temperaturas, precipitaciones y vegetación). 24. Comenta los distintos tipos de climas de la zona fría del planeta (sus temperaturas, precipitaciones y vegetación). 25. Realiza un climograma con los siguientes datos. E F M A M J Jl A S O N D T ºC Pmm

6 Después contesta a estas preguntas relacionadas con ese climograma: a) Calcula: temperatura media anual: amplitud térmica: total de precipitaciones anual: b) Comenta las temperaturas y precipitaciones (máximos, mínimos, reparto ). c) De qué clima se trata? Por qué es ese tipo de clima? Coméntalo. 26. Elabora otros tres climogramas más con los datos del libro indicando el tipo de clima y comenta cada uno de ellos. PREGUNTAS TEMA 4. Los medios naturales 27. Realiza un cuadro para los medios naturales de los climas templados, otro para los climas cálidos y otro para los climas fríos. Tipo de clima Temperatura Precipitación Vegetación Fauna Forma vida Localización 28. Realiza un comentario sobre los ecosistemas, la vida en las ciudades y los riesgos y problemas ambientales de nuestro medio ambiente. 29. Elabora un mapa donde aparezcan en diferentes colores los diferentes medios naturales de nuestro planeta. Recuerda que el mapa debe llevar una leyenda indicando a qué medio natural se refiere cada color utilizado. PREGUNTAS TEMA 5. Los continentes 30. Realiza una mapa físico (debe aparecer montañas, ríos, lagos, golfos, cabos, mares ) de cada uno de los siguientes continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida 31. Haz un esquema con los principales rasgos de cada continente.

7 PREGUNTAS TEMA 6. Medios naturales de España 32. Señala los principales riesgos naturales y medioambientales de España. Coméntalos. 33. Haz un esquema donde aparezca la organización de las principales unidades de relieve de la Península Ibérica (escribe al menos una característica de cada uno). 34. Comenta los ríos de la Península: rasgos y ejemplos de sus tres vertientes. 35. Completa el siguiente cuadro: ESPAÑA OCEÁNICA ESPAÑA MEDITERRÁNEA COSTERA ESPAÑA MEDITERRÁNEA INTERIOR ESPAÑA SUBTROPICAL LOCALIZACIÓN RELIEVE TEMPERATURAS PRECIPITACIONES RÍOS VEGETACIÓN FAUNA 36. Completa el siguiente mapa de las provincias de España.

8 37. Completa el siguiente mapa físico de España. Señala las principales unidades de relieve y ríos.

9 PREGUNTAS TEMA 7. La Edad de Piedra 38. Realiza un eje cronológico donde aparezcan las 5 etapas de la Historia, indicando cuándo empieza y acaba cada una de ellas. 39. Define: prehistoria, paleolítico, neolítico, edad de los metales, Venus paleolítica, arte rupestre. 40. Explica el proceso de hominización: definición, cambios que se produjeron Comenta los rasgos de los homínidos. 41. Comenta las características del arte rupestre de las cavernas durante el Paleolítico y diferéncialo del arte rupestre en el Neolítico. 42. Explica todos los cambios que se produjeron en la revolución neolítica. 43. Por qué era tan importante el fuego en la Prehistoria. Cita sus utilidades. 44. Realiza un cuadro sobre el Paleolítico donde se refleje su cronología, aspectos sociales, económicos, culturales y los inventos del período. PALEOLÍTICO NEOLÍTICO CRONOLOGÍA ECONOMÍA SOCIEDAD INVENTOS CULTURA

10 PREGUNTAS TEMA 8. La Edad de los Metales 45. Elabora un cuadro como el anterior pero donde señales los rasgos de la Edad de los Metales. 46. Analiza todas los tipos de construcciones megalíticas y realiza un dibujo de cada una de ellas. 47. Explica las distintas culturas que existieron en España durante la Edad del cobre, Bronce e Hierro. 48. Define: sedentario, adobe, megalito, cromlech y piedra pulimentada. 49. Incluye los siguientes términos en el lugar correspondiente: Homo habilis, rueda, agricultura, glaciaciones, Atapuerca, fuego, piedra tallada, ganadería, piedra pulimentada, Homo antecesor. PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD METALES PREGUNTAS TEMA 9. Las primeras civilizaciones 50. Define: zigurat, escritura cuneiforme, escriba, Hammurabi, papiro, politeísta, faraón, civilización fluvial. 51. Cuándo y quiénes inventaron la escritura? Comenta los rasgos de los diferentes tipos de escritura en las antiguas civilizaciones fluviales. Explica 3 razones por las que apareció la escritura. 52. Explica los rasgos comunes a las civilizaciones fluviales. 53. Dibuja y explica una pirámide social donde se vean reflejados los grupos sociales de Mesopotamia. 54. Realiza un resumen del Egipto de los faraones: marco geográfico, Nilo, poder del faraón, grupos sociales, vida cotidiana, religión y arte. 55. Explica la evolución de los enterramientos en el antiguo Egipto y su relación con todo lo que has explicado en la pregunta anterior.

11 56. Qué aparece en la siguiente imagen? Explica a qué cultura pertenece, sus características y su función. 57. Explica la siguiente imagen: qué es, cultura a la que pertenece, rasgos y características, función, partes (1 punto) hjj 58. Define: polis, Olimpo, democracia, colonia, Pericles, Esparta, Peloponeso, Acrópolis. 59. Crea un cuadro o esquema donde aparezcan las instituciones de la democracia ateniense y sus características. 60. Alejandro Magno: biografía, su imperio y su influencia. 61. Cuál fue el legado de Grecia para nuestra cultura? 62. Realiza un cuadro grande en tu cuaderno con las características del arte y la cultura griega. ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA FILOSOFÍA LITERATURA ARTE GRIEGO ARTE ROMANO

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO 2016-17 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE Curso: 1º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques: Unidad 1. El planeta Tierra.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D)

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) Curso: 1º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 ALUMNO: 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 ALUMNO: 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 MUY IMPORTANTE : LA PRESENTACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES REALIZADAS ES OBLIGATORIA PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA TEMARO PARA LA EVALUACÓN EXTRAORDNARA El día del examen (5 de febrero) se puede entregar un cuadernillo de trabajo recomendado para trabajar la asignatura durante las vacaciones. En el caso de que la nota

Más detalles

Contenidos Unidades Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Contenidos Unidades Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables I.E.S PADRE LUIS COLOMA. JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CURSO: ASIGNATURA: 1º DE E.S.O. CURSO: 2015/2016 RESUMEN DE PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO. Aprenderás:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO. Aprenderás: UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO. - Por qué la Tierra es el único planeta habitado del Sistema Solar. - Cómo se localizan puntos en la Tierra mediante la red geográfica. - Cuál es la relación

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO - Nombre: - Curso: INSTRUCCIONES: 1. Completa las siguientes actividades utilizando el libro de texto. 2. Responde a las preguntas con claridad, sin

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia.

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia. 1º ESO - La representación de la Tierra (El globo terráqueo y los mapa, los tipos de mapas, los elementos de un mapa, localización de los puntos cardinales, paralelos y meridianos, latitud y longitud y

Más detalles

TRABAJO RECUPERACIÓN CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Septiembre 2013

TRABAJO RECUPERACIÓN CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Septiembre 2013 TRABAJO RECUPERACIÓN CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Septiembre 2013 Alumno: Grupo (curso 2014-2015): Calificación: El alumno debe realizar estas tareas en el cuaderno de la asignatura o en varias hojas numeradas

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO NOMBRE DEL ALUMNO:. CURSO:. PROFESOR DE SU CURSO:. NORMAS GENERALES: 1. Los alumnos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE El examen se elaborará a partir de una selección de los contenidos que se detallan a continuación: GEOGRAFÍA - Mapas físicos de todos los continentes

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LA PREHISTORIA ALUMNO/A:

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LA PREHISTORIA ALUMNO/A: CUADERNO DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LA PREHISTORIA ALUMNO/A: 1.- Define el concepto de Prehistoria. 2.- Explica las diferencias principales entre las teorías míticas y las teorías científicas

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA Tema 2 1 TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA CONTENIDOS 1. Tiempo y clima Concepto de tiempo y clima Elementos del clima o Concepto o Temperatura o Precipitación o Humedad atmosférica o Presión atmosférica

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

TRABAJO RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º ESO curso

TRABAJO RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º ESO curso TRABAJO RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO curso 2016-2017 Alumno: Grupo (curso 2016-2017): Calificación: El alumno debe realizar estas tareas en varias hojas numeradas y grapadas o en un cuaderno,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de 2º E.S.O CURSO 2015-16. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas, etc.:

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de 2º E.S.O CURSO 2015-16. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas, etc.: RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de 2º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA (GRUPO 2º D) Curso: 2º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas, etc.: Unidad 1.

Más detalles

Protagonistas de las artes y las ciencias de Grecia y el urbanismo en Roma

Protagonistas de las artes y las ciencias de Grecia y el urbanismo en Roma 1º E.S.O. grupos B y E Contenidos Septiembre Geografía Las ideas claras de los temas dados ( páginas 19,35 y 53 ) Mapas de España y Europa (Físico y Político) Historia Las ideas claras de los temas dados

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE ÍNDICE 1. El relieve de la Tierra 2. El clima 3. La contaminación 4. La población mundial 5. La población de España 6. La ciudad 7. Las

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º)

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º) Euclides Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio Privado Concertado Arboleda C/ Reina Victoria 2. 41020 Sevilla Telf. 954 408126 Fax 954 440186 www.colegioarboleda.es secretaria@colegioarboleda.es

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014 Los alumnos, con una o varias evaluaciones suspensas, deberán hacer en un cuaderno nuevo las actividades correspondientes

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia La Prehistoria Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Prehistoria Etapa de la Historia Se inicia con la aparición de los primeros

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

1 La Tierra en el Sistema solar

1 La Tierra en el Sistema solar El Planeta Tierra 1 La Tierra en el Sistema solar 1.1 Los movimientos de la Tierra El movimiento de rotación es el giro que hace la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas en hacer este movimiento completo

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

Evaluación de Geografía

Evaluación de Geografía www.portaleducativo.net Evaluación de Geografía Los accidentes geográficos Nombre: Curso: Fecha: 1.- Lee las siguientes definiciones y marca la alternativa correcta: 1.1- El pasaje angosto que comunica

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 TEMA 1: La Tierra y el Universo La Tierra, un planeta del Sistema Solar. La latitud y la longitud. La rotación de la Tierra. Los husos horarios. La traslación de la Tierra. Las estaciones. 1. Analizar

Más detalles

Líneas horizontales: Se llama paralelos.

Líneas horizontales: Se llama paralelos. Geografía Instituto Excélsior de Mty. 5º grado Ciclo escolar 2010-2011 BLOQUE 1: LA TIERRA ZONAS TERMICAS: Se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del Ecuador y hacia los polos.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 2ª Parte NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE HISTORIA 6: LA PREHISTORIA ACTIVIDADES 1.- Define las siguientes palabras: Historia, proceso de hominización, sedentario,

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

NUESTRO PLANETA LA TIERRA

NUESTRO PLANETA LA TIERRA UNIDAD 1 NUESTRO PLANETA LA TIERRA 2.-LA TIERRA EN EL UNIVERSO Lee la página 17 y realiza las siguientes cuestiones: a) Qué es el universo? b) Quiénes son los grandes astros? c) Qué es un meteorito? d)

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO 1.- Enumerar los planetas por orden de proximidad al Sol. 2.- Reconocer las dos primeras capas de la atmósfera y explicar

Más detalles

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos.

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos. Tema 2: El medio f ísico de la Tierra. Componentes básicos. 1. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra 1.1. La estructura de la Tierra La Tierra es el planeta en el que vivimos.

Más detalles

I.E.S. MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES. CCSS. 1º ESO. ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA SUSPENSA

I.E.S. MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES. CCSS. 1º ESO. ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA SUSPENSA I.E.S. MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES. CCSS. 1º ESO. ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA SUSPENSA Cada alumno debe hacer las actividades y cuestiones que se plantean de las Unidades

Más detalles

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 1 IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 2017-2018 Contenido CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA. 1º ESO PRIMER TRIMESTRE... 1 CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA.

Más detalles

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia Programa de recuperación de la asignatura de Geografía e Historia de 1º ESO para alumnos de otros cursos superiores sin dicha

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra IES Parque Goya. 1º ESO. Prof. Susana Lozano Contenidos mínimos (3 puntos del examen) OTRA VEZ Cuáles son los movimientos de la Tierra? Explica el movimiento

Más detalles

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. 4.- EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. +Bloque 1. El medio físico. *Criterio de evaluación 1: Analizar e identificar las formas de representación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES González de Aguilar Curso 2016/2017. Alumno/a: Curso actual:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES González de Aguilar Curso 2016/2017. Alumno/a: Curso actual: Alumno/a: Curso actual: Fecha de entrega bloque 1º: 13 de febrero de 2017 1 Para mayor facilidad para el alumno/a, el Departamento de CCSS ha dividido la materia en dos bloques para su recuperación. Los

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO Instrucciones: - Realizar todas las actividades presentadas - Se harán en el propio cuadernillo. Si hace falta

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL TEMPORALIZACIÓN. 17 y 24 de octubre Tema 3. Las zonas bioclimáticas. Los climas de la Tierra

ÁMBITO SOCIAL TEMPORALIZACIÓN. 17 y 24 de octubre Tema 3. Las zonas bioclimáticas. Los climas de la Tierra FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 9 de noviembre de 2018 Nombre: Apellidos: DNI: Aula: IMPORTANTE: ÁMBITO SOCIAL MÓDULO 1 DE ESPAD TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN TEMAS DEL 1 AL 5 Las tareas deben estar realizadas

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. 1º DE LA ESO

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. 1º DE LA ESO PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. 1º DE LA ESO La programación está estructurada por evaluaciones, que coinciden prácticamente con los trimestres del curso escolar. La temporalización, por tanto, encabeza

Más detalles

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA CONCEPTO DE GEOGRAFÍA La etimología de la palabra geografía proviene del griego geographia: Geos, Tierra graphia, descripción o representación gráfica. γεωγραφία, a través del latín es la ciencia que se

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España,

Más detalles

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 1

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 1 Grapar aquí Calificación 1 er cuatrimestre. Curso 2018-2019 Ámbito Social CEPA Polígono (Toledo) Módulo 1 DATOS DEL ALUMNO (por favor, rellene con letras mayúsculas) APELLIDOS NOMBRE Centro y localidad

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano. Mendéndez Pelayo s/n 02600 Villarrobledo (Albacete) Tel.: 967143616-967138088 Fax: 967143616 Email: 02003880.cea@edu.jccm.es

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Los bloques de contenido se distribuirán en 12 unidades didácticas (temas) TEMA 1. La tierra y su representación. -La tierra en el sistema solar. -Los movimientos

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

IES SIERRA DE GUADARRAMA DTO. GEOGRAFÍA E HISTORIA Cuaderno de Actividades Ciencias Sociales 3º ESO UNIDAD 2

IES SIERRA DE GUADARRAMA DTO. GEOGRAFÍA E HISTORIA Cuaderno de Actividades Ciencias Sociales 3º ESO UNIDAD 2 UNIDAD 2. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERA.ZONAS BIOCLIMÁTICAS.EL CLIMA COMO CONDICOINANTE DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.EL SER HUMANO COMO AGENTE MODIFICADOR DEL MEDIO ACTIVIDAD 1. Objetivo Sintetizar información

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS 1. La figura siguiente representa dos diagramas ombrotérmicos (climogramas). Con la información que contienen responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 3 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca.

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca. COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES GUIA DE RECUPERACION FECHA: NOTA DOCENTE: JHON FREDDY ORTÍZ JULIO GRADO: 6 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: TERCERO Nombre del(a) estudiante: Código: NOTA. El trabajo

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

LAS AGUAS TERRESTRES

LAS AGUAS TERRESTRES UNIDAD 4 LAS AGUAS TERRESTRES 1.- LA HIDROSFERA Lee la página 60 de tu libro. 1.1. LOS TIPOS DE AGUA Ahora completa: La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que posee. Podemos distinguir el agua

Más detalles

Ana Alonso. El Gran Concurso

Ana Alonso. El Gran Concurso Ana Alonso El Gran Concurso 1 Para observar 1 Observa el mapa meteorólogico y contesta: Contenidos El tiempo atmosférico Mapas meteorológicos a) Qué tiempo va a hacer en el norte de África? Actividades

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE SOCIALES TEMARIO HISTORIA 1º ESO 2015-16.

TEMPORALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE SOCIALES TEMARIO HISTORIA 1º ESO 2015-16. TEMPORALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE SOCIALES TEMARIO HISTORIA 1º ESO 2015-16. TEMAS FECHA A 1 15 SEPT- 2 OCTU 12 MÓD. TEMA- SALIDA- CONTENIDOS - ELIMINATORIO MAPA GEOGRAFÍA FÍSICA. ESPAÑA FÍSICA. TEMA 1 y

Más detalles

Colegio Concertado NIÑO JESÚS. C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef. 963494436 RAP C. SOCIALES 1º ESO CURSO 2013-14. Nombre: Apellidos:

Colegio Concertado NIÑO JESÚS. C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef. 963494436 RAP C. SOCIALES 1º ESO CURSO 2013-14. Nombre: Apellidos: Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef. 963494436 www.colegio-njesus.com RAP C. SOCIALES 1º ESO CURSO 2013-14 Nombre: Apellidos: T1.1. Responde a las siguientes preguntas: Recuerdas

Más detalles

Unidad 1. Viajamos al espacio

Unidad 1. Viajamos al espacio Nombre: Curso: Fecha: 1. Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas. Satélite Gira alrededor del Sol. Galaxia Emite luz

Más detalles

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno 1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno Unidad 3 Ejercicios resueltos Página 1 COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA

Más detalles

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES?

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES? DOCUMENTO 1: ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS Hay ciertos fenómenos celestes cuya visión depende de nuestra posición en la Tierra: la medida de las horas, la altura que los astros alcanzan sobre el horizonte

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

Tema 1: la Prehistoria. José Manuel Roás Triviño

Tema 1: la Prehistoria. José Manuel Roás Triviño Tema 1: la Prehistoria 1 ESQUEMA DEL TEMA Apartados del tema. Conceptos fundamentales Mínimos. 1. Introducción: La Prehistoria. Definición y etapas. 2. El proceso de hominización. 3. El Paleolítico: 1.

Más detalles

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. C. SOCIALES PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

Los paisajes de interior

Los paisajes de interior Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los paisajes de interior 1 1. Cómo son los paisajes de montaña? En los paisajes de

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella.

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella. ombre y apellidos: 1 Fecha: Ciencias ociales 5.º 1 ne mediante flechas los siguientes cuerpos celestes con su definición correspondiente. 1. steroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. atélites

Más detalles

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A:

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: 1. Con ayuda de un atlas busca ejemplos de las principales formas del relieve que aparecen en el apartado 1 del

Más detalles