RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES"

Transcripción

1 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

2

3 Nuestra vida diaria se basa en el consumo continuo de energía, desde los alimentos hasta las energías externas que requerimos para realizar cualquier actividad. La mayoría provienen de recursos no renovables, combustibles fósiles y uranio, que tienen asociados dos problemas: Agotamiento de reservas. Numerosos impactos ambientales. La principal medida que se debe tomar es el ahorro.

4 11.1. INTRODUCCIÓN La energía no ocupa un lugar ni se puede tocar. La energía es la capacidad de producir un trabajo. El 99% de la energía utilizada en la tierra proviene de forma directa o indirecta del sol. La energía puede aparecer bajo muchas formas: calorífica, electromagnética, mecánica, nuclear Todos los intercambios de energía se rigen por las leyes de la termodinámica. Dependemos de la energía para todo.

5

6 Energías convencionales. Las derivadas del uso de combustibles fósiles, la nuclear y la hidroeléctrica. Energías renovables (tasa de renovación dentro de los límites de tiempo de la escala humana). Alternativas o nuevas (bajo impacto ambiental)

7 Reglas de Herman Daly Principio de recolección sostenible. Tasa de consumo igual o inferior a la de renovación. Principio de vaciado sostenible. Para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible, su tasa de vaciado por consumo ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten. Principio de emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos llevada a cabo por parte del entorno.

8 11.2. USO DE LA ENERGÍA Calidad de la energía. Se evalúa en función de su capacidad para producir trabajo útil por unidad de masa o volumen. La energía de mayor calidad es la más concentrada (petróleo, carbón, uranio) y la de baja calidad se encontrará dispersa en grandes volúmenes (vientos flojos) (Ver tabla del libro pag 323)

9 Rentabilidad económica. Es un factor muy importante. Depende de: Accesibilidad. Facilidad de explotación. Transporte. En definitiva, la rentabilidad depende del precio de la energía, que es variable.

10 Sistemas energéticos. Conjunto de procesos realizados sobre la energía desde sus fuentes originarias hasta sus usos finales. Proceso de captura o extracción de la energía primaria (perforación de un pozo petrolífero). Proceso de transformación en energía secundaria (refinería de petróleo). Transporte hasta el lugar de utilización (transporte de gasolina). Consumo de la energía secundaria (uso del coche)

11

12 Convertidor. Es un componente del sistema energético (presa, caldera, motor ) que permite la transformación de una forma de energía en otra para facilitar su transporte o uso. Se forma una cadena de convertidores por la que circula la energía desde su fuente de origen hasta su uso final. Cada fase del proceso lleva asociadas pérdidas.

13

14 Rendimiento energético. Es la relación entre la energía suministrada al sistema y la que se obtiene de él, expresada en tanto por ciento. El rendimiento será menor del 100% (el de un coche es el 19%), provocado por la existencia de pérdidas energéticas. Coste energético. Precio que se paga por utilizar la energía secundaria (recibo luz, coste gasolina). Costes ocultos, son los asociados con los equipos e instalaciones implicados en todo el proceso energético y los impactos ambientales.

15 11.3. ENERGÍAS CONVENCIONALES Los combustibles fósiles son las principales fuentes de energía utilizadas a nivel mundial. Esta situación no se puede sostener en el tiempo debido a dos factores: Agotamiento de las fuentes. Impactos ambientales.

16

17

18

19

20

21 Combustibles fósiles Recurso: estimación teórica de la cantidad total que hay en la corteza terrestre de un determinado combustible fósil o de un mineral. Es una cantidad fija. Reserva: cantidad descubierta de un combustible fósil cuya explotación resulta económicamente rentable.

22 EL 81% de la energía primaria mundial proviene de los combustibles fósiles. Problemas: contaminación, efecto invernadero, conflictos armados Soluciones: Reducción del consumo energético. Sustitución por fuentes de energía renovables.

23 El carbón Se formó por la acumulación de restos vegetales en el fondo de pantanos, lagunas o deltas, que en ausencia de oxígeno sufrieron un proceso de fermentación, que dio como resultado la formación de carbón, metano y CO 2. El carbón tienen un alto poder calorífico y es uno de los combustibles más abundantes. Es el más contaminante. Tiene mucho azufre, al quemarlo expulsa mucho SO 2. Es el principal causante de la lluvia ácida. Emite el doble de CO 2 que el petróleo.

24

25 Para su extracción se pueden hacer explotaciones a cielo abierto (con mayor impacto ambiental) o minas (mayor coste económico y social). Se generan grande escombreras de estériles (gran contaminación). Su uso principal es en centrales térmicas para producir electricidad

26

27 Estrategias para minimizar los impactos de las centrales térmicas: Sustitución del combustible por otro con menos azufre. Procesado del combustible para eliminar la mayor cantidad de S. Diseño de centrales térmicas más eficientes.

28 El petróleo Se originó por la muerte masiva del plancton marino, que al sedimentar junto a cienos y arenas formó los barros sapropélicos. La materia orgánica se convierte en hidrocarburos. Los cienos y arenas se transforman en rocas sedimentarias. Debido a su baja densidad el petróleo tiende a aflorar hacia la superficie, pero si hay una masa impermeable se acumula.

29

30

31

32

33

34

35 Se transporta por: Oleoductos. Barcos petroleros.

36

37 El petróleo es un líquido oscuro más ligero que el agua, por lo que en caso de escape se extiende por las superficies marinas, produciendo mareas negras, que impiden la entrada de oxígeno y eliminando toda vida existente.

38 Para poder utilizar el petróleo ha de pasar por una serie de procesos de refinado, destilación fraccionada. Principales usos: Gases licuados (calefacciones y calderas). Gasolina (automóviles). Nafta y queroseno (industria química y combustible para aviones). Gasóleos (vehículos diésel y calefacciones). Fuel (centrales térmicas). Materias primas para la industria química, fertilizantes, pesticidas, plásticos, fibras sintéticas, pinturas, medicinas etc.

39

40

41 El principal uso de este combustible es para transporte. Es necesario incluir los costes ocultos, económicos, ecológicos y sociales, en su precio.

42 El gas natural Procede, al igual que el resto de hidrocarburos, de la fermentación de la materia orgánica acumulada entre los sedimentos. Está compuesto por una mezcla de hidrógeno, metano, butano, propano y otros gases. Su extracción es muy sencilla.

43

44 Utilización: Hogares (calefacción, cocina) Centrales térmicas (como sustituto del carbón). Es más eficiente que el carbón y que el petróleo. Produce un 65% menos de CO 2 que otros combustibles fósiles, y no emite NO x ni SO 2.

45

46

47 Energía nuclear: fisión Algunos aspectos a tener en cuenta: Los residuos radiactivos. Grandes costes de construcción y mantenimiento. Frecuentes fallos y paradas de reactores. Sobreestimación de la demanda eléctrica. Accidentes. Actualmente se considera como el método más peligroso e inadecuado de producir energía. Algunos la proponen como alternativa frente al cambio climático, ya que no emite CO 2, pero no supone una alternativa sostenible.

48

49

50

51 Funcionamiento de un reactor nuclear Al dividirse un núcleo de uranio-235 por el impacto de un neutrón, en dos núcleos más ligeros, se libera energía y neutrones más rápidos, que chocan con nuevos núcleos de uranio. Reacción en cadena. Se libera una gran cantidad de energía en muy poco tiempo.

52 Para extraer el calor producido por las reacciones nucleares se produce el refrigerado por agua ligera. (Consultar explicación libro)

53 Además de la posible contaminación radiactiva, las centrales nucleares producen impactos al afectar al microclima de la zona, haciéndolo más cálido y húmedo. También se afecta a la temperatura del agua de los ríos. El combustible de extrae a partir de grandes cantidades de mineral de uranio. Unos tres o cuatro años más tarde la concentración de uranio-235 es demasiado baja como para poder mantener la reacción de fisión.

54 Las barras se almacenan en piscinas dentro del mismo reactor. Después de transportan a centrales de reprocesado. Los residuos restantes permanecerán activos al menos años.

55

56 Energía hidroeléctrica La energía potencial que impulsa el agua en su camino desde las montañas al mar puede ser transformada en energía eléctrica mediante los embalses que permiten almacenar y concentrar dicha energía.

57 Es de bajo coste y mínimo mantenimiento. Son más sostenibles las pequeñas centrales hidroeléctricas (minicentrales).

58

59 11.4. ENERGÍAS ALTERNATIVAS Algunas son nuevas y otras no tanto, pero todas se caracterizan por: Son renovables. Tienen un bajo impacto ambiental. Para evaluar su posible uso futuro hay que tener en cuenta la disponibilidad actual y el coste económico. Faltan infraestructuras necesarias para us uso. Funcionan bien a pequeña escala.

60 Para entender las energías alternativas es necesario proponer un balance sobre las ventajas y desventajas de cada fuente de energía alternativa y compararlo con las energías convencionales

61 Energías procedentes del Sol La principal fuente de energía de nuestro planeta es el Sol. Todas las energías renovables dependen en mayor o menor medida del Sol.

62 Sistemas arquitectónicos pasivos Una gran parte de la energía consumida en los hogares se utiliza en calentarlos, enfriarlos e iluminarlos. Con un diseño adecuado (que coincide con la arquitectura tradicional de cada zona) se puede conseguir un gran ahorro energético. Arquitectura bioclimática.

63

64 Centrales térmicas solares Se utiliza el calor procedente del sol para la producción de electricidad. Hay que capturar y concentrar la luz solar mediante un colector. Luego se utilizará un fluido para almacenarlo y posteriormente se convierte en electricidad.

65 Centrales solares fotovoltaicas Se convierte directamente la luz del Sol en electricidad. Se utiliza un material semiconductor, como el silicio. Su fabricación es cara. La energía fotovoltaica genera electricidad sin contaminación, sin ruido y sin partes móviles. Sus instalaciones necesitan un mantenimiento mínimo y no requieren agua.

66 Inconvenientes: espacio necesario para su instalación y su impacto visual. España debería ser un país pionero en su utilización.

67

68 Energía de la biomasa Biomasa: es la materia orgánica generada por los seres vivos como consecuencia de su actividad vital. Tiene almacenada energía solar transformada en energía química a través de la fotosíntesis. Es proporcionada por una gran diversidad de productos: Forestales (madera, leña) Agrícolas (paja). Desechos de animales (excrementos de granjas). Basura (papel, cartón, restos de alimentos).

69

70 El transporte de estos residuos es ineficiente, por lo que es necesario realizar la transformación energética en el mismo punto donde se obtiene la biomasa. Será renovable siempre que se replanten tantos árboles y plantas como se utilicen. Basuras urbanas. Reutilización de la energía generada en la combustión, para conseguir calor o vapor de agua o energía eléctrica.

71 Transformación en biocombustibles. Los residuos orgánicos se pueden transformar, mediante la acción de las bacterias y otros procesos químicos, en biofueles líquidos o gaseosos. Biogás. Fermentación y posterior destilación de cereales, remolacha y caña de azúcar. Brasil. Metanol, a partir de madera, restos agrarios, basuras y carbón. Bioaceites, producidos a partir de semillas oleaginosas como la colza, el girasol o la soja.

72

73 Costes ambientales y sociales: Uso de abonos químicos. Uso de transgénicos en monocultivo: pérdida de biodiversidad y dependencia a las grandes corporaciones que comercializan las semillas. Uso de tierras para producción de biomasa en vez de para alimentos.

74 Energía eólica La humanidad lleva siglos utilizando la energía eólica (molinos de viento). Actualmente se utilizan los aerogeneradores que la convierten en energía eléctrica. No emite ningún tipo de contaminación y sus precios han ido disminuyendo en los últimos años. Aspectos negativos: Impacto visual. Muerte de aves. Incremento de la erosión

75

76 Energías independientes de la Energía maremotriz. energía solar Las interacciones del sistema Tierra-Luna-Sol producen las mareas, de las que se puede obtener energía eléctrica. Es una energía limpia y renovable, aunque no es nueva. Su funcionamiento es similar al de los embalses hidroeléctricos. Se construye una presa que cierra una bahía y se aprovecha la energía cinética del mar para mover una turbina que hace girar el generador convirtiendo la energía cinética en eléctrica.

77 Energía geotérmica El calor existente en el interior de la Tierra es una fuente de energía. En zonas volcánicas se puede usar la energía geotérmica para obtener vapor de agua y agua caliente. En algunos lugares hay fuentes geotérmicas que brotan de forma natural.

78

79 En las centrales geotérmicas se introduce agua fría y recoger vapor de agua que sale a presión. El vapor mueve una turbina que hace girar un generador que transforma la energía cinética en eléctrica. También se puede aprovechar el agua caliente del proceso para calefacción o agua caliente en los hogares. Es limpia pero no es renovable, la energía térmica de los pozos no dura más de 15 años.

80 El hidrógeno como combustible El hidrógeno es el gas más abundante en el universo y es muy abundante en la Tierra. No se encuentra libre, sino combinado en forma de agua y otras moléculas. Es un combustible eterno y muy eficiente (produce el triple de energía calorífica que el petróleo). Ej autobuses urbanos movidos por hidrógeno.

81 Si bien es cierto que no emite CO 2 a la atmósfera. Sin embargo, la mitad del que se extrae en la actualidad se extrae del gas natural en un proceso en el que se libera CO 2. También se puede obtener a partir de otros combustibles fósiles (carbón y petróleo) y de la biomasa. Por lo tanto su producción implica un consumo de combustibles fósiles y una emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

82 El mecanismo ideal para su obtención sería a partir de la electrólisis, que consiste descomponer el agua en sus dos componentes. Para realizar este proceso hay que utilizar electricidad, y si no procede de fuentes renovables no se soluciona mucho el problema. Este método continúa en fase de investigación. Otro método en investigación sería la ruptura de la molécula de agua por la acción directa de la luz solar, fotólisis.

83 El hidrógeno obtenido se puede quemar, pero el subproducto que se genera no es contaminante, es agua. Otra forma de utilización del hidrógeno es en las pilas de combustible.

84 Energía de fusión nuclear La fusión es la unión de núcleos ligeros para dar origen a otro más pesado, liberándose en dicho proceso una enorme cantidad de energía. Para que esta reacción pueda producirse los núcleos han de estar mucho más próximos de lo que se encuentran en circunstancias normales, y esto sólo se produce a altas temperaturas.

85 Los aspectos teóricos del proceso están mucho más avanzados que los prácticos.

86

87 11.5. USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Crisis energética de La medida más necesaria es la disminución en el consumo energético. No es necesario disminuir la calidad de vida para ahorrar energía. Cogeneración: producción combinada de dos formas útiles de energía (electricidad y vapor de agua) a partir de una única fuente de combustible.

88 Medidas: Aumentar la eficiencia en el sistema eléctrico. Valoración del coste real de la energía que consumimos. Valoración del ciclo de vida de los aparatos. Valoración de los costes ocultos de la energía. (Contaminación centrales térmicas o nucleares). Reducción del consumo en los diferentes sectores. 40% transporte. 32% industria. 16% hogares. Medidas de ahorro personales. (Consultar del libro)

89 11.6. RECURSOS MINERALES Nuestra sociedad necesita un flujo continuo de materias primas, paralelo al de energía, entre las que destacan los recursos minerales. Dependen de la minería: los metales, la piedra, los ladrillos etc. Han sido muy explotados a lo largo de la historia. Muchos han tenido un gran valor estratégico. España tiene gran tradición minera.

90 Recursos minerales metalíferos Se emplean en la obtención de metales y energía (uranio). La industria actual depende de unos 88 minerales diferentes. Sólo se utilizan los que están en la corteza continental. Yacimiento: lugar donde se encuentran concentrados los minerales. Para que un yacimiento sea rentable tiene que tener una proporción elevada de un determinado metal. El mineral es una mena de ese metal.

91 Mina: lugar donde se explota un determinado mineral. A cielo abierto. Profundas.

92 Los metales extraídos no se suelen hallar en estado puro, así que hay que hacer un proceso para extraer el metal. Los restos (escorias) se acumulan en montones junto a las explotaciones.

93 La explotación de un determinado mineral depende de su interés económico. Las reservas (cantidad de mineral cuya explotación se considera económicamente rentable) de determinados minerales varía con el paso del tiempo. Según incrementa la demanda de un metal se incrementa la explotación del mineral. Ej explotación del cobre. Actualmente metales como el cobre, el plomo o el estaño están siendo sustituidos por diferentes tipos de plásticos.

94 Siderurgia: extracción del hierro de los minerales que lo contienen. Hierro forjado. Acero. Acero inoxidable.

95 El aluminio Es un metal muy abundante en la corteza terrestre, sobre todo constituyendo bauxita. Al principio sólo se obtenía en laboratorio, por lo que era muy valorado. Ligero, resistente a la corrosión y fácilmente reciclable. Se utiliza para botes de refresco, cables de transporte eléctrico, aviones etc.

96 Impactos ambientales: Deforestación y pérdida de biodiversidad debidos a la extracción y el transporte de la bauxita. (Australia, Sierra Leona, Brasil, Indonesia e India). Aumento de las diferencias Norte-Sur. El metal se procesa en el Norte y se comercializa allí, mientras que el Sur es el que aporta la materia prima. La obtención del aluminio por electrólisis es el proceso tecnológico que más energía consume en el mundo.

97 La minería Causa graves impactos ambientales, principalmente la que se produce a cielo abierto. Se remueven inmensos volúmenes de tierras y, una vez abandonados, los terrenos quedan en una degradación total. En España las compañías mineras tienen que hacer una EIA previa y al abandonar la explotación restaurar el paisaje.

98

99

100

101 Recursos minerales no metalíferos Minerales utilizados como combustible fósil. Minerales usados como fertilizantes. Fósforo, nitrógeno y potasio. Rocas empleadas en la construcción. Tienen el mayor volumen y peso de todos los recursos minerales. Se denominan áridos, y se obtienen de todos los tipos de rocas conocidas.

102 Los más significativos. Bloques de piedra. (Canteras) Rocalla. Roca triturada (carreteras, hormigón ) Arena y grava. Cemento (mezcla de caliza y arcilla) Hormigón. Yeso. Arcillas. Vidrio

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

combustibles fósiles:

combustibles fósiles: Los combustibles fósiles: CARBÓN, Asier Goicochea Victoria Pellegero 2º Bachillerato - CTMA PETRÓLEO Y GAS NATURAL. Índice Energías convencionales Combustibles fósiles Carbón Petróleo Gas natural Definición

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES Nuestra vida diaria se basa en el consumo continuo de energía, desde los alimentos hasta las energías externas que requerimos para realizar cualquier actividad.

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica. ENERGÍA Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía LA ENERGÍA Tema 10 La Energía Es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el stema Internacional se mide en julios

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES. 1. Recursos energéticos

RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES. 1. Recursos energéticos RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES 1. Recursos energéticos El 99% de la energía utilizada por hombre proviene de forma directa o indirecta del Sol. Proceden directamente del sol la energía solar (fotovoltaica

Más detalles

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son:

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son: RESUMEN Las Fuentes Renovables de Energía (FRE) son fuentes de energía no convencionales, que sustituyen a los portadores energéticos tradicionalmente usados como son el petróleo crudo y sus derivados.

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Ficha 2 Antonio Cruz Calvo A diario necesitamos la energía necesaria para que funcionen los aparatos y las máquinas que utilizamos en nuestra vida diaria. Te has preguntado alguna vez de dónde viene la

Más detalles

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS Alumno/a: 1. Qué es la energía? La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Se representa con la letra E y sus unidades son los Julios, las Calorías y los Kilovatios

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Completa las siguientes frases: a) Las unidades empleadas para medir la energía son. b) Nuestro organismo realiza continuamente actividades que requieren. c) La energía que necesita nuestro cuerpo

Más detalles

Práctica: MINAS AL CIELO ABIERTO

Práctica: MINAS AL CIELO ABIERTO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA COLEGIO UNIVERSITARIO Práctica: MINAS AL CIELO ABIERTO Franco Noack, 09149 Luis Pedro Durán, 09162 Oscar Reyes, 09565 Eduardo Drumond, 09265 Gustabo Barrera, 09204 Materiales

Más detalles

6. Refino y obtención de productos 1/6

6. Refino y obtención de productos 1/6 6. Refino y obtención de productos 1/6 El petróleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicación práctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que sí son de

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (PASTRANA) Tecnología 3º ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN La energía es una propiedad de los cuerpos que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas.

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

RESUMEN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

RESUMEN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TEMA 13-. RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES CONCEPTO DE ENERGÍA: Definición: La energía es la capacidad de realizar un trabajo. 99% energía utilizada en la Tierra origen solar. Distintas formas: mecánica,

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia?

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia? ÍNDICE 2 1. MATERIA 1. Materia 1.1 De qué está formada la materia? 1.2 De qué están formados los átomos? ÍNDICE 3 ÍNDICE 4 2. ENERGÍA 2.1 Para qué sirve y en qué se mide la energía? 2.2 Qué tipos de energía

Más detalles

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES que son la energías renovables y la biomasa?e s renovables y la biomasa? Las energías renovables se denominan así porque se obtienen de fuentes naturales virtualmenteinagotables. Entre las renovables figuran

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro Ignacio Ballesteros Perdices Unidad de Biomasa División de Energías Renovables CIEMAT Madrid,

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

Ficha Didáctica. Tema Energía

Ficha Didáctica. Tema Energía Ficha Didáctica Tema Energía LA ENERGÍA La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Si observas a tu alrededor,

Más detalles

RENOVABLES Y NO RENOVABLES

RENOVABLES Y NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGIA Introducción: La energía es hoy en día la base de la sociedad actual moderna. Sin ella, los transportes no funcionarían, las industrias no producirían, la maquinaria agrícola no podría

Más detalles

La energía Desde los recursos hasta los productos

La energía Desde los recursos hasta los productos La energía. Desde los recursos hasta los productos La energía Desde los recursos hasta los productos Nivel de aplicación NB3, NB4, y NB6. Sector de aprendizaje Educación tecnológica. Historia, geografía

Más detalles

Energía geotérmica. Energía geotérmica

Energía geotérmica. Energía geotérmica Energía geotérmica I. Introducción II. Yacimiento geotérmico. Tipos III. Explotación y utilización de yacimientos geotérmicos IV. Energía geotérmica en España. V. Ventajas e Inconvenientes Energía geotérmica

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

El Pellet como combustible para calderas y estufas

El Pellet como combustible para calderas y estufas El Pellet como combustible para calderas y estufas El pellet es un tipo de combustible que se presenta en forma de pequeños cilindros de serrín comprimido a alta temperatura, proveniente de astillas de

Más detalles

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Universidad de Verano de Adeje 2003 Alternativas al modelo energético de Canarias: Microcentrales eléctricas y energías renovables Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Dr. Francisco

Más detalles

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. La mayoría de las fuentes de energía, tienen su origen último en

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas FUENTE DE ENERGÍA (R)= Renovable (N) = No renovable Posibles impactos ambientales por adquisición y transporte de la fuente de energía Ventajas de la utilización

Más detalles

UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I > RECURSOS ENERGÉTICOS UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 1. Profundizar en el conocimiento de las fuentes de energía no renovables. 2. Distinguir entre

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica.

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. Anexo 1 Glosario AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. AIE: Agencia Internacional de la Energía.

Más detalles

Técnicas Energéticas - 67.56. Biomasa y biocombustibles sólidos

Técnicas Energéticas - 67.56. Biomasa y biocombustibles sólidos Técnicas Energéticas - 67.56 Biomasa y biocombustibles sólidos 2007 Biomasa Definición Origen Historia Usos Disponibilidad Fuentes de biomasa Desechos agrícolas Desechos ganaderos Desechos forestales Desechos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica.

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. 1 Tema 5: Una gestión sostenible Sostenibilidad y población Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. Hacia el 2050 : 9500 millones

Más detalles

Biocombustibles: Sesión 1. Jesús López

Biocombustibles: Sesión 1. Jesús López Biocombustibles: Sesión 1 Jesús López Jueves, 18 de septiembre de 2014 AGENDA DE ESTA SESIÓN 1. Introducción 1.1. Elementos generales 1.2. Obstáculos más comunes 2. Tipos 2.1. Biodiesel 2.2. Bioetanol

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS Luis E. Pedraza 20102283032 1 Segio A. Ibáñez 20102283005 2 1 Ingenieria en Control Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO Guillermo BASAÑEZ-UNANUE UNANUE, Bilbao 2009 EVE Ente Público dependientedi del Departamento de Industria Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL REAL DECRETO 2818/1998, DE 23 DE DICIEMBRE, DE RÉGIMEN

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

Los residuos Nucleares y Los cementerios Nucleares.

Los residuos Nucleares y Los cementerios Nucleares. Una central nuclear es una planta que produce energía mediante el trabajo con isotopos radioactivos. La energía nuclear se obtiene a partir de reacciones nucleares de fusión y de fisión. Fusión nuclear:

Más detalles

Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción

Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción Ana Hidalgo López Casa de la Ciencia (CSIC). Avda. de María Luisa, s/n - 41013 Sevilla. e-mail: ana.hidalgo@csic.es Introducción El

Más detalles

Energía y Sociedad. Energías alternativas. Economía del hidrógeno.

Energía y Sociedad. Energías alternativas. Economía del hidrógeno. Energía y Sociedad. Energías alternativas. Economía del hidrógeno. Parte II Energía y sociedad. Consumo de energía. Fuentes de energía. Combustibles fósiles. Energías alternativas. Energías renovables.

Más detalles

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas.

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas. Energía Mareomotriz Fuentes de energía Las olas es energía mecánica y puede lograrse que esta energía haga girar un eje que accione una maquina: aprovechar la energía de las olas. Las mareas utilizan una

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida?

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida? TEMA 10: LA ENERGÍA 1 1. La Energía Obtención y Consumo. La energía mueve el Universo y participa en todos sus cambios. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra; es necesario para que exista

Más detalles

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER Javier Vila Tejero Asesor del Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio Roberto Carazo Álvarez IDEAS TX INGENIERÍA LA REHABILITACIÓN

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico.

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. CLASES DE ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Los distintos tipos de energía. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Propósitos Ofrecer herramientas para la identificación

Más detalles

I FORO FINANCIA ENERGÍA

I FORO FINANCIA ENERGÍA I FORO FINANCIA ENERGÍA BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FONDOS EU Y SU APLICACIÓN A TRAVES DE LINEAS DE AYUDA REGIONALES. OBJETIVOS Y POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBEX: D.G.I.Y.E. - Desarrollar un compromiso firme

Más detalles

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DESCRIPCIÓN IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO GENERACION DE DESECHOS Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia.

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. Farid Chejne J., Fco, I.M., Ph.D, Profesor Universidad Nacional de Colombia CONTENIDO Introducción. Proceso de la Co Gasificación

Más detalles

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. CURSO: 3º ESO UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. RESUMEN DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Conceptos: - Energía: capacidad de los cuerpos para producir trabajo. - Principio de conservación

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España)

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España) ENERGÍA MAREOMOTRIZ Motrico (Guipúzcoa,España) ÍNDICE 1. Qué es la energía mareomotriz?...pág.2 2. Cómo obtenemos la energía mareomotriz?...págs.2-3 2.1.Generador de la corriente de marea...pág.2 2.2.Presa

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Índice La energía y sus transformaciones Autor: Santiago Camblor 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas

Más detalles

Los Combustibles Fósiles

Los Combustibles Fósiles Los Combustibles Fósiles Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. EL CARBÓN 2. EL PETRÓLEO 3. EL GAS NATURAL 4. LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. EL CARBÓN 2. EL PETRÓLEO 3. EL GAS NATURAL 4. LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. EL CARBÓN 2. EL PETRÓLEO 3. EL GAS NATURAL 4. LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS 1.- EL CARBÓN Combustible sólido, negro, formado principalmente por C (también H, O, N,...).

Más detalles

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS Lee atentamente: 1. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO Otras de las actividades económicas realizadas por el ser humano son las que llamamos actividades

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Definición de Tecnología. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD DIDÁCTICA DE MEDIO AMBIENTE Con la colaboración de: 1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD Seguro que en la tele o en el cole has oído hablar más de una vez de sostenibilidad o desarrollo

Más detalles

BIOGÁS. Marcos Collazo Sanmartín

BIOGÁS. Marcos Collazo Sanmartín BIOGÁS Marcos Collazo Sanmartín Definición de biogás Con el termino biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones

Más detalles

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx Producción de biogás s a partir de resíduos orgánicos nicos Biogas Maxx 910 West End Ave, 10025 New York, NY www.biogasmaxx.com Contact: Leodegario Lopez, M.Eng. Rottaler Modell Network Tel: +1 917 2677936

Más detalles

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. es la Atmósfera Los gases fundamentales que componen la atmósfera son: nitrógeno oxígeno argón CO

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

El futuro de la energía: tecnologías de generación

El futuro de la energía: tecnologías de generación El futuro de la energía: tecnologías de generación Cintia Angulo 11/07/2012 Reto energético en México Ejes principales de la Estrategia Energética 2012 Seguridad Confiabilidad Sustentabilidad El futuro

Más detalles

Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS.

Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS. Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a trabajar la energía. Es un concepto difícil, por suerte vamos a centrarnos más en su uso, fundamentalmente en la forma de producir energía eléctrica a partir

Más detalles

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN DISERTANTE OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN Quienes Somos Donde Estamos Nuestro Sueño AREA ESTRATEGICA GASIFICACION DE BIOMASA Gasificación de Biomasa GASIFICACION La gasificación es una tecnología

Más detalles

Principios del corte Oxicorte

Principios del corte Oxicorte Aspectos Químicos del Corte por Oxígeno Principios del corte Oxicorte El corte por oxígeno se basa en la capacidad del oxígeno para combinarse con el hierro cuando éste se calienta hasta su temperatura

Más detalles

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA.

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. INTRODUCCIÓN. Todas las situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto fenómenos energéticos. Pero vamos a definir lo que entendemos por Energía. Energía

Más detalles

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9 ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Información en la compañía Sistemas de gestión Repsol YPF tiene implantado un sistema de gestión medioambiental

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos

Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Colectores Cilindroparabólicos Respuesta sostenible y real Abengoa desarrolla

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

6 Las actividades industriales

6 Las actividades industriales 6 Las actividades industriales Ficha de trabajo I LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA El sector secundario comprende las actividades industriales que transforman las materias primas en productos

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

Posibilidades de la biomasa en la generación de empleo

Posibilidades de la biomasa en la generación de empleo Posibilidades de la biomasa en la generación de empleo Ignacio Macicior ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales) RESA FOR Situación inicial RESA FOR Alternativas Ramas parte y puntas aérea de

Más detalles