P R O B A B I L I D A D E S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P R O B A B I L I D A D E S"

Transcripción

1 Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU P R O B A B I L I D A D E S DEFINICIÓN: Es una rama de la matemática que consiste en el estudio de ciertos experimentos llamados aleatorios es decir libres de determinación previa. La probabilidad surgió a comienzos del siglo XVI, en relación con los diversos juegos de azar que se practicaban en la época. Hoy en día los juegos de azar están presentes en juegos tales como : Kino, Loto, y distintos tipos de Lotería, juegos de casino y de naipes. Así el calculo de probabilidades determina las posibilidades de perder o ganar en un evento. El estudio de las probabilidades permite el análisis de resultados relacionados con fenómenos de carácter social, político y económico. Experimento Aleatorio Un experimento aleatorio es aquel que está regido por el azar, es decir, se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento. Ejemplos Lanzamiento de una moneda Lanzamiento de un dado Extracción de una carta de un mazo de naipes Espacio muestral ( ) Es el conjunto de todos los resultados posibles en un experimento aleatorio dado Ejemplo Experimento aleatorio: Lanzar un dado Espacio muestral: = { 1, 2,, 4, 5, } Experimento aleatorio: lanzar dos monedas Espacio muestral: = { ( c, c ), ( c, s ), ( s, c ), ( s, s ) } Observación: ( c, s ) ( s, c ), es decir, es importante el orden Evento o suceso Se llama evento o suceso a todo subconjunto de un espacio muestral. Ejemplo En el experimento aleatorio Lanzar un dado cuyo Espacio Muestral = { 1, 2,, 4, 5, } algunos eventos son: Obtener un número primo A = { 2,, 5 } Obtener un número menor o igual a, B = { 1, 2, } Tipos de sucesos Suceso seguro: Es aquel que siempre se verifica como resultado de un experimento aleatorio. Ejemplo: Obtener un número de 1 a al lanzar un dado Suceso imposible: Es aquel suceso que nunca se verifica como resultado de un experimento aleatorio. Ejemplo: Obtener un 8 al lanzar un dado. Suceso complementario o contrario: Dos sucesos son contrarios si uno es la negación del otro Ejemplo: obtener un al lanzar un dado. Su contrario es: no obtener el al lanzar el dado. Suceso mutuamente excluyente: Dos o más sucesos son mutuamente excluyentes si no pueden ocurrir en forma simultánea. Ejemplo: Obtener el número 5 y el número al lanzar el dado una vez. Sucesos Independientes: Dos o más son sucesos independientes si la ocurrencia de uno de ellos no afecta la ocurrencia del otro.

2 Ejemplo: Al lanzar un dado, y obtener 4 no afecta la probabilidad de obtener el 1 en un segundo lanzamiento. Sucesos condicionales: Dos o más sucesos son condicionales si la ocurrencia de uno de ellos afecta la probabilidad de ocurrencia de un segundo suceso. Ejemplo: La lluvia afecta la probabilidad de que una persona lleve paraguas. Variable Aleatoria: Una variable aleatoria es la que asocia a cada elemento del espacio muestral un número real. Ejemplos Experimento aleatorio: lanzar dos monedas simultáneamente Espacio muestral: = { ( c, c ), ( c, s ), ( s, c ), ( s, s ) } Suceso A: se obtienen sólo sellos: A = { ( s, s ) } Variable aleatoria: X = Nº de sellos al lanzar dos monedas. DEFINICIÓN CLÁSICA (PROBABILIDAD DE LAPLACE) La probabilidad de que un suceso A ocurra es la razón ente el número de casos favorables y el número de casos posibles. P ( A) Nº de casos favorables al suceso A Nº de casos posibles Ejemplo: Al lanzar un dado, la probabilidad de que salga el número 5 es: p(a) = 1 Puesto que hay 1 caso favorable en un total de casos posibles. Expresión numérica de la probabilidad: la probabilidad de un suceso puede expresarse como fracción, como decimal o como tanto por ciento. En el ejemplo: p(a) = 1 = 0,17 = 1,7% TRES ENFOQUES EN LA PROBABIIDAD Existen tres maneras básicas de clasificar la probabilidad, y presentan planteamientos conceptuales bastante diferentes: Probabilidad clásica A la probabilidad clásica se le conoce a menudo como probabilidad a priori, debido a que utilizamos ejemplos previsibles como monedas no alteradas, dados no carados y naipes de cartas normales, entonces podemos establecer la respuesta de antemano, sin necesidad de lanzar una moneda o un dado o tomar una carta. No tenemos que efectuar experimentos para poder llegar a conclusiones. Ver problema resuelto Nº 4. Frecuencia relativa Este método utiliza como probabilidad la frecuencia relativa (o porcentual) de las observaciones pasadas de un suceso. Se determina qué tan frecuente ha sucedido algo en el pasado y usamos esa cifra para predecir la probabilidad de que suceda de nuevo en el futuro. Cuando utilizamos el planteamiento de frecuencia relativa para establecer probabilidades, el número que obtenemos como probabilidad adquirirá mayor precisión a medida que aumenta el número de observaciones. Ver problema resuelto Nº 2.

3 Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU Probabilidad subjetiva Las probabilidades subjetivas están basadas en las creencias o conocimiento intuitivo de las personas que efectúan la estimación de probabilidad. La probabilidad subjetiva se puede definir como la probabilidad asignada a un evento por parte de un individuo, basada en la evidencia que tenga disponible o en el conocimiento incorporado al sentido común. Ver problema Nº 1. AXIOMAS DE LA PROBABIIDAD Axioma 1 La probabilidad de un suceso A, en un espacio muestral, es un número entre 0 y 1 ó 0% y 100%, respectivamente, ambos valores inclusive. 0 p ( A) 1 Axioma 2 Si un suceso A, en un espacio muestral, es seguro, su probabilidad es 1. p (A) = 1 seguro A = suceso Si un suceso A, en un espacio muestral, es imposible que ocurra, su probabilidad es 0. Esto es : p (A) = 0 ó p (A) = 0% A = suceso imposible. Axioma La probabilidad de que ocurran todos los sucesos de un espacio muestral en un experimento aleatorio dado, es igual a la unidad. Es decir: Si = A ; B, C,..., N, con A, B,..., N mutuamente excluyente s : P (A) + p (B) p (N) = 1 TEOREMAS DE LA PROBABILIDAD PROBABILIDAD DE SUCESOS COMPLEMENTARIOS Si p (A) representa la probabilidad de que un suceso A ocurra y p (A ) representa la probabilidad de que el mismo suceso no ocurra, en un espacio muestral es decir, A y A son sucesos complementarios o contrarios, entonces: Ejemplo: P (A) + p (A ) = 1 p (A ) = 1 - p (A) Si la probabilidad de que durante el invierno un niño menor de 1 año se enferme de algún cuadro bronco pulmonar es de 0,45, Cuál es la probabilidad de que un niño en las mismas condiciones no presente dichos cuadros?. A : el niño presenta cuadro bronco pulmonar A : el niño no presenta cuadro bronco pulmonar P (A ) = 1 - p (A); p (A) = 0,45 p (A ) = 1-0,45 p (A ) = 0,55 La probabilidad de que un niño no enferme es de 0,55, lo que equivale al 55%. PROBABILIDAD DE SUCESOS INDEPENDIENTES Dos sucesos A y B definidos en los espacios muestrales 1, 2, respectivamente, son independientes si: p (A y B) = p (A). p (B) La probabilidad de que todos los sucesos independientes ocurran, entre el conjunto de tales sucesos, es igual al producto de las probabilidades de ocurrencia de cada suceso.

4 Ejemplo: Una caja A contiene artículos, de los cuales 2 son defectuosos, y una caja B contiene 5 artículos, de los cuales son defectuosos. Al sacar un artículo de cada caja, Cuál es la probabilidad de que ambos artículos sean defectuosos? En este caso, los sucesos son independientes, puesto que la extracción en una de las cajas no afecta lo que ocurra en la extracción en la otra caja. Sea D: artículos defectuosos. De la caja A: p (D A ) = 2 1 y De la caja B: p (DB ) = 5 p (D A y D B ) = p (D A ) p (D B ) ; por ser sucesos independientes p (D A y D B ) = 0,2 20%...que representa la probabilidad de extraer de ambas cajas un artículo defectuoso. PROBABILIDAD DE SUCESOS DEPENDIENTES O CONDICIONADOS Dos sucesos A y B, definidos en el espacio muestral, son dependientes si la ocurrencia de uno de ellos afecta la probabilidad de ocurrencia del otro. P (A y B) = p (A) p (B/A) En donde p (B/A) = probabilidad de B dado que ocurrió A. En sucesos dependientes, si la probabilidad de que un suceso ocurra es p (A), y si una vez ocurrido, la probabilidad de que un segundo suceso B ocurra es p (B/A), la probabilidad de que los dos sucesos ocurran, en ese orden, es igual al producto de las probabilidades por separadas. Ejemplo: Un curso tiene 12 niños y 4 niñas. Si se escogen al azar dos estudiantes para que representen al curso, Cuál es la probabilidad de que los dos sean niños? Sean los sucesos A : Elegir un niño en la primera elección B : Elegir un niño en la segunda elección P(N) : la probabilidad de elegir sólo niños P(A) = 1 Para la segunda selección queda un niño menos y el total se reduce a. 11 ; p (B/A) = p(n) = 0,55 55% 12 ; PROBABILIDAD DE SUCESOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES Dos o más sucesos se llamarán excluyentes o mutuamente excluyentes si la ocurrencia de cualquiera de ellos excluye la ocurrencia de los otros. Si A, B son sucesos mutuamente excluyentes definidos en el espacio muestral, entonces: P(A o B) = p(a) + p(b) La probabilidad de que ocurra un suceso A, u ocurra B, en una sola prueba, es igual a la suma de las probabilidades separadas de ocurrencia. Ejemplo: La señora Marta tiene 9 canarios amarillos, 4 blancos y 2 celestes. Si se le escapa un canario, Cuál es la probabilidad de que haya sido blanco o celeste?

5 Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU Sean los sucesos: A : canario amarillo B : canario blanco C : canario celeste Se tiene: p(a) = 9 ; p(b) = 4 y p(c) = 2 La probabilidad de blanco o celeste? p(b o C) = p(b) + p(c) 4 2 P(B o C) = 0,4 40% DIAGRAMA DE ÁRBOL El diagrama de árbol es una metodología que ayuda al análisis, asignación y cálculo de probabilidades para dos o más sucesos. Ejemplo: Se lanzan monedas simultáneamente. Cuál es la probabilidad de obtener dos caras? Luego, p(2 caras) = /8 = 0,75 = 7,5% EJERCICIOS RESUELTOS Esta sección te ayuda a desarrollar estrategias intelectuales para contestar correctamente las preguntas. La mayoría de ellas se relaciona con materia tratada en esta guía. 1.- Se estima que en días hábiles, a cierta hora, la probabilidad de que el pasajero que sube a cierto microbús sea mujer es de 0,4 y de que sea escolar es de 0,25. Si ambos sucesos son independientes, Cuál es la probabilidad de que el próximo pasajero que suba sea mujer no-escolar? a) 0,1 Solución: b) 0, Tenemos dos sucesos: c) 0,4 Sea A : el pasajero es mujer p(a) = 0,4 d) 0,75 B : el pasajero es escolar p(b) = 0,25 e) 0,9 Entonces, el suceso: B : el pasajero es no-escolar p(b ) = 1-0,25 = 0,75 Si estos dos sucesos son independientes, entonces, la probabilidad de que sucedan ambos es: P(A y B) = p(a) p(b) = 0,4 0,75 = 0, Luego, la alternativa correcta es b). 2.- Se lanza un par de monedas 50 veces, registrando los resultados en cada lanzamiento. El registro se resume en la tabla siguiente: Moneda A C C S S Moneda B C S C S Nº de veces

6 Sobre la base de esta información, Cuál es la probabilidad de que al lanzar estas dos monedas se obtenga a lo más 1 cara? a) 0,78 Solución: b) 0,18 Este problema se trata de probabilidad empírica, pues se da como información c) 0,2 un hecho observado. Es decir, se dan frecuencias observadas. d) 0,44 A lo más una cara significa: cero caras o una cara. e) 0,22 El número de casos favorables a o caras es: 17 El número de casos favorables a 1 cara es: = 22 El número de casos favorables a a lo más una cara es: = 9 El número total de casos es 50 Luego, por definición de probabilidad: p = 0, 78 9 Luego, la alternativa correcta es a) Se sabe que el 70% de los científicos no es creyente. Entre éstos, el 85% son sicólogos. Entre los científicos creyentes, sólo un 95% no son sicólogos. Si usted tiene que ir a entrevistar a un científico elegido al azar, Cuál es la probabilidad de que sea sicólogo creyente? a) % Solución: En este problema, la probabilidad está expresada en % b) 28,5% Con la información entregada es posible trazar el siguiente árbol c) 1,5% Por lo tanto, la probabilidad de que el científico sea un sicólogo creyente es: 1,5% d) 0% Luego, la alternativa correcta es c). e) 0% 4.- En una tómbola hay 7 bolas rojas y azules, desde donde se extraen dos, de una en una y sin reposición. La probabilidad de que ambas resulten del mismo color es: a) 1/10 Solución: Se trata de un experimento de sucesos condicionales puesto b) 9/ que después de la primera extracción, al no devolver la bola a la tómbola, c) 8/ se produce la modificación del espacio muestral. d) 7/9 e) ¾ Sea: A1 = la bola resulta azul en la primera extracción A2 = la bola resulta azul en la segunda extracción R1 = la bola resulta roja en la primera extracción R2 = la bola resulta roja en la segunda extracción y C = ambas bolas resultan del mismo color El suceso C significa que ambas resultan azules o ambas resultan rojas Esto es: C = (A1 y A2) o (R1 y R2) Entonces: P(C ) = p(a1 y A2) o p(r1 y R2) P(C ) = p(a1) p(a2/a1) + p(r1) p(r2/r1) Donde: p(a2/a1) = probabilidad de azul en la segunda extracción, dado que resultó azul la primera extracción p(r2/r1) = probabilidad de rojo en la segunda extracción, dado que resultó rojo la primera extracción Luego: P(C ) = P(C ) = p(a1) p(a2/a1) + p(r1) p(r2/r1) Luego, la alternativa correcta es c).

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Probabilidades P(A) = Casos favorables Casos posibles Objetivos: Definir el concepto de

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria 2. Probabilidad y variable aleatoria Curso 2011-2012 Estadística 2. 1 Probabilidad 2 Experimento Aleatorio EL término experimento aleatorio se utiliza en la teoría de la probabilidad para referirse a un

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: PROBABILIDAD Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Aplicación / Calcular, Resolver Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS Un experimento aleatorio es aquél en el que si lo repetimos con las mismas condiciones iniciales no garantiza los mismos resultados. Así, por ejemplo, al lanzar una moneda

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ La estadística descriptiva Le concierne el resumen de datos recogidos de eventos pasados. Por ejemplo los precios de

Más detalles

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Probabilidad Definiciones Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Experimento aleatorio: Es aquel experimento cuyo resultado no

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. C u r s o : Matemática º Medio Material Nº MT - UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I NOCIONES ELEMENTALES Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido

Más detalles

Tipos de Probabilidades

Tipos de Probabilidades Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 03 MODULO COMPLEMENTARIO Tipos de Probabilidades Resumen de la clase anterior Probabilidad Combinatoria Probabilidades Con y sin repetición Regla de Laplace

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- Qué es una experiencia aleatoria? De las siguientes experiencias, cuáles son aleatorias? a) En una caja hay cinco bolas amarillas, sacamos una bola y anotamos su color. b) Lanzamos una

Más detalles

Curs MAT CFGS-17

Curs MAT CFGS-17 Curs 2015-16 MAT CFGS-17 Sigue la PROBABILIDAD Resumen de Probabilidad Teoría de probabilidades: La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 2 Eje temático: Estadística y probabilidades

MATEMÁTICA MÓDULO 2 Eje temático: Estadística y probabilidades MATEMÁTICA MÓDULO 2 Eje temático: Estadística y probabilidades 1. REGLA DE LAPLACE Cuando un suceso va a ocurrir, en ciertos casos es posible que se pueda predecir su resultado. Si se puede predecir diremos

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

AZAR Y PROBABILIDADES

AZAR Y PROBABILIDADES AZAR Y PROBABILIDADES Introducción En el lenguaje cotidiano decimos muchas veces que algo es posible si es probable que suceda. De esta manera nos aproximamos al concepto de probabilidad. Cuál es la probabilidad

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 )

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) PROBABILIDAD (DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) La probabilidad mide la frecuencia relativa (proporción) de un resultado determinado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira Levin & Rubin. Estadística para Administradores Gómez Barrantes, Miguel. Elementos de estadística descriptiva 1

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Matemáticas segundo medio COLEGIO SSCC CONCEPCION NOMBRE: Clase Teórica Práctica Nº 30 Probabilidad Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD 1. Una bolsa contiene tres bolas (1 roja, 1 azul, 1 blanca). Se sacan dos bolas con reemplazo, es decir, se saca una

Más detalles

PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD GERMÁN E. RINCÓN

PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD GERMÁN E. RINCÓN PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD GERMÁN E. RINCÓN CONCEPTOS BÁSICOS Tipos de fenómenos: Fenómenos determinísticos Una acción un solo resultado posible Se puede pronosticar con precisión lo que va a ocurrir Qué

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO. Probabilidad de un suceso. Ley de Laplace. Resolución de problemas

EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO. Probabilidad de un suceso. Ley de Laplace. Resolución de problemas EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO Tipos de sucesos Probabilidad de un suceso Frecuencia absoluta y relativa de un suceso - Imposible - Seguro - Incompatibles - Compatibles - Contrarios -

Más detalles

LAS PROBABILIDADES EN NUESTRAS VIDAS

LAS PROBABILIDADES EN NUESTRAS VIDAS PROBABILIDADES Y SI JUEGO... G A N A R É? Antes de comenzar la unidad responde a lo siguiente... 1. Alguna vez haz jugado cartas y deseas ganar. 1. Siempre estas pendiente de si haces algo deseas que resulte

Más detalles

COMBINATORIA Y PROBABILIDAD

COMBINATORIA Y PROBABILIDAD COMBINATORIA Y PROBABILIDAD Esp. HENRY CARRASCAL C. Lic. Matemáticas y Física Esp. Informática Educativa Esp. Práctica Docente Universitaria Magíster en Práctica Pedagógica INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL

Más detalles

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos:

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos: 1.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Un experimento aleatorio es aquel que puede dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización

Más detalles

Para pensar: Cómo se pudo obtener ese

Para pensar: Cómo se pudo obtener ese La teoría de las probabilidades se inició con los juegos de azar en el siglo XVI, pero sin embargo pronto se aplicó a diversos problemas, como las estadísticas de las poblaciones humanas, en las que la

Más detalles

PROBABILIDAD. 4º E.S.O. Académicas { } { } EXPERIMENTOS ALEATORIOS OPERACIONES CON SUCESOS EXPERIMENTOS ALEATORIOS

PROBABILIDAD. 4º E.S.O. Académicas { } { } EXPERIMENTOS ALEATORIOS OPERACIONES CON SUCESOS EXPERIMENTOS ALEATORIOS EXPEIMENTOS ALEATOIOS POAILIDAD 4º E.S.O. Académicas Un experimento aleatorio es aquel cuyo resultado depende del azar y no se puede predecir con anterioridad. Lanzar un dado y mirar la cara superior Se

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada. Relación. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.. Sean A, B y C tres sucesos cualesquiera. Determine expresiones para los siguientes sucesos: Ocurre sólo A. Ocurren A y B pero no C. c) Ocurren

Más detalles

2.6. Probabilidad Condicional

2.6. Probabilidad Condicional 64 2.6. Probabilidad Condicional 2.6.1. Introducción. En la aplicación de la teoría de probabilidades a problemas prácticos es frecuente que el experimentador este confrontando con la siguiente situación:

Más detalles

Nociones Básicas Probabilidad

Nociones Básicas Probabilidad 1 Nociones Básicas Probabilidad Experimento aleatorio es aquel que, bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE

ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE En la anterior sesión vimos los conceptos básicos de probabilidad y

Más detalles

Conceptos Fenomenos Aleatorios

Conceptos Fenomenos Aleatorios Probabilidad Conceptos Fenomenos Aleatorios Conceptos de Probabilidad Qué es Probabilidad? En general, es un numero que evalúa la posibilidad de que algo suceda. Valor que va desde 0 hasta 1,inclusive,

Más detalles

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD.

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. 1. EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Una experiencia aleatoria es toda aquella cuyo resultado depende del azar. (Extraer una carta de una baraja, lanzar una moneda, lanzar unos

Más detalles

Teoría elemental de la probabilidad

Teoría elemental de la probabilidad La es el medio por el cual a partir de la información muestral tomamos decisiones o hacemos afirmaciones que se refieren a toda una población, mediante el proceso llamado inferencia estadística La nos

Más detalles

1.º ESO INICIANDO LA PROBABILIDAD

1.º ESO INICIANDO LA PROBABILIDAD 1.º ESO INICIANDO LA PROBABILIDAD Realiza varias tiradas en la ruleta y responde: a. Observa las veces que aparece cada color. b. Qué color crees que va a salir en la próxima tirada? Tira y compruébalo.

Más detalles

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado.

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado. UNIDAD 8: PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS 2. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE 3. PROBABILIDAD CONDICIONADA. INDEPENDENCIA DE SUCESOS 4. PROBABILIDAD COMPUESTA 5. PROBABILIDAD

Más detalles

Estadística I Tema 4: Probabilidad

Estadística I Tema 4: Probabilidad Estadística I Tema 4: Probabilidad Tema 4. Probabilidad Contenidos Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Definición de probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA Definición Si A y B son dos eventos, se define la probabilidad de A dado B como la probabilidad de que ocurra el evento A cuando el evento B ya ocurrió o se tiene

Más detalles

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad 356790356790 M ate m ática Tutorial MT-m5 Matemática 006 Tutorial Nivel Medio Probabilidad Matemática 006 Tutorial Probabilidad Marco Teórico. Probabilidad P(#). Definición: La probabilidad de ocurrencia

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 3 PROBABILIDADES Definiciones Algunas definiciones en Probabilidades Teoría de conjuntos Espacio muestral (E) Evento o suceso Eventos mutuamente excluyentes

Más detalles

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD PROBABILIDAD Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Aleatorio: dadas unas condiciones

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD ACCESO CICLO SUPERIOR En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad,

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD Autora: Alejandra Sánchez Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 10 de diciembre de 2013 Introducción a la Probabilidad Definición espacio muestral y eventos Definición

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL Sesión No. 1 Nombre: Probabilidad Contextualización ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 La teoría de la probabilidad se desarrolló en 1654 a partir de la correspondencia entre Antoine Chevalier de Méré y Blaise

Más detalles

Probabilidad PROBABILIDAD

Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD La probabilidad es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L.

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. RECUERDA VI. CONOCIMIENTO DE LA ESCALA DE LA PROBABILIDAD Evento Independiente:

Más detalles

Calcular probabilidad clásica mediante regla de Laplace. Reconocer elementos básicos en las probabilidades.

Calcular probabilidad clásica mediante regla de Laplace. Reconocer elementos básicos en las probabilidades. Guía N 16 Nombre: Fecha: Contenidos: Probabilidad Clásica Objetivos: Calcular probabilidad clásica mediante regla de Laplace. Reconocer elementos básicos en las probabilidades. NOCIONES ELEMENTALES Experimento:

Más detalles

Probabilidades II. Propiedad Intelectual Cpech

Probabilidades II. Propiedad Intelectual Cpech Probabilidades II Aprendizajes esperados Realizar operaciones entre sucesos (unión, intersección, entre otras). Aplicar la ley de probabilidad total en la resolución de ejercicios. Aplicar la ley de probabilidad

Más detalles

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Profesora: Mónica Marcela Parra Zapata A continuación se presentan los temas que serán evaluados en el Bimestral de estadística del grado octavo. El grado octavo 1 presentará el bimestral el miércoles

Más detalles

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen:

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen: 15 Probabilidad Ejercicio 15.1. Indica cuáles de los siguientes sucesos son aleatorios y cuáles no: a) Lanzar una moneda. b) Aprobar un examen de matemáticas. c) Acertar una quiniela de fútbol. d) Lanzar

Más detalles

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción II - PROBABILIDAD 2.1 Introducción La herramienta básica sobre la que se basan los métodos cuantitativos es la PROBABILIDAD, por lo que es necesario dedicar cierto tiempo a entender este importante concepto

Más detalles

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Cuando lanzamos un dado no podemos saber de antemano qué resultado nos va a salir. Sabemos que nos puede salir cualquier número del 1 al 6, pero no cuál. Decimos que lanzar

Más detalles

EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS

EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 3º Evaluación Probabilidad EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS Experiencias Deterministas y Aleatorias Experiencias deterministas: son aquellos

Más detalles

IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad

IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad 1.- Si tiramos dos dados no trucados (seis caras) y contabilizamos la suma de los resultados obtenidos en cada dado, el espacio

Más detalles

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos 1. Probabilidad condicionada. Espacio de probabilidad condicionado La probabilidad condicionada es uno de los conceptos clave

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES

PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES Definición de Probabilidad Condicional: Para dos eventos cualesquiera A y B en un espacio muestra Ω, tales que P(B) > 0 con P(B)>

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sucesos. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sucesos. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Sucesos En esta lección aprenderás términos básicos de la estadística y algunas reglas de la probabilidad. También aprenderás cómo enumerar eventos simples y muestras

Más detalles

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:..

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:.. 1 -Si A y son dos sucesos de un espacio muestral, entonces: a) P (A ) = P(A) + P() X b) P(A ) = P(A) + P() P(A ) c) P (A ) = P(A)P() Se cumple P(A ) = P(A) + P() P(A ) Siendo P(A ) = P(A) + P() cuando

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar.

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. PROBABILIDAD. 1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no dependiendo del azar. Espacio

Más detalles

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso EXPERIENCIA ALEATORIA: aquella cuyo resultado no podemos prever porque éste depende del azar. Cada uno de los resultados obtenidos en la experiencia aleatoria se llama CASO y al conjunto de todos los casos

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = =

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = = Dos urnas A y B, que contienen bolas de colores, tienen la siguiente composición: A : blancas, 3 negras y rojas; B : blancas y negras También tenemos un dado que tiene caras marcadas con la letra A y las

Más detalles

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS. UNIDAD DIDÁCTICA 13: Nociones elementales de probabilidad

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS. UNIDAD DIDÁCTICA 13: Nociones elementales de probabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 3: Nociones elementales de probabilidad. ÍNDICE. ÍNDICE 2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. CONTENIDOS Sucesos equiprobables

Más detalles

2012-2013 2º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD

2012-2013 2º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD Experiencias aleatorias La lotería, las rifas, el lanzar un dado, la bola de un bingo, etc. Son hechos, acciones,

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad, el azar tiene ciertas

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE MATEMATICA GUÍA DE EJERCICIOS N PROBABILIDADES SECTOR: Matemática PROFESOR(es): Marina Díaz MAIL DE PROFESORES: profem.maulen@gmail.com marinadiazcastro@gmail.com

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. a) Si el experimento consiste en tirar una moneda y ver qué sale, el espacio muestral es:

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. a) Si el experimento consiste en tirar una moneda y ver qué sale, el espacio muestral es: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1. ESPACIO MUESTRAL a) Si el experimento consiste en tirar una moneda y ver qué sale, el espacio muestral es: b) Si se lanza un dado y una moneda el espacio muestral es: c) Si

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA : PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas.

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas. 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y SUCESOS Un experimento aleatorio es aquel que cumple las siguientes condiciones: Se conocen todos sus posibles resultados No se puede conocer el resultado que se obtendrá

Más detalles

Ejercicios elementales de Probabilidad

Ejercicios elementales de Probabilidad Ejercicios elementales de Probabilidad 1. Se extrae una carta de una baraja de 52 naipes. Halla la probabilidad de que sea: (a) Un rey. (b) Una carta roja. (c) El 7 de tréboles. (d) Una figura de diamantes.

Más detalles

MÓDULO I. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

MÓDULO I. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD Pág.1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS. Experimento determinista es aquel en que se puede predecir el resultado, siempre que se realice en las mismas condiciones. (Ejemplo: medir el tiempo

Más detalles

UNIDAD 4: ESTUDIEMOS LA PROBABILIDAD. 7. Probabilidad 1

UNIDAD 4: ESTUDIEMOS LA PROBABILIDAD. 7. Probabilidad 1 UNIDAD 4: ESTUDIEMOS LA PROBABILIDAD. 7. Probabilidad 1 Objetivos conceptuales. Comprender lo que es probabilidad. Objetivos procedimentales. Efectuar cálculos de probabilidad. Objetivos actitudinales.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5) TEMA 5 NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer los conceptos de experimento aleatorio y espacio muestral. Distinguir los distintos tipos de sucesos que forman parte del espacio

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD Pág.1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS. Experimento determinista es aquel en que se puede predecir el resultado, siempre que se realice en las mismas condiciones. (Ejemplo: medir el tiempo

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Octubre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

1. Combinatoria Sucesos aleatorios...

1. Combinatoria Sucesos aleatorios... PROBABILIDAD Índice: Página. Combinatoria..... Sucesos aleatorios...... Experimento aleatorio...... Tipos de sucesos....3. Operaciones con sucesos..... Sistema completo de sucesos....5. Experimentos compuestos...

Más detalles

Si dos sucesos A y B son incompatibles, P(A"B) = 0 P(AUB) = P(A) + P(B)

Si dos sucesos A y B son incompatibles, P(AB) = 0 P(AUB) = P(A) + P(B) RESUMEN PROBABILIDAD OPERACIONES CON SUCESOS: Unión Intersección Diferencia Diferencia Diferencia simétrica (A o B) (A y B) (Sólo suceso A) (Sólo suceso B) (Sólo suceso A o B) PROPIEDADES DE SUCESOS: Distributiva:

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad Cálculo de probabilidad Tema 1: Combinatoria y probabilidad Guión Guión 1.1. Análisis combinatorio Regla de multiplicación Este es el método de conteo más sencillo que existe. Supongamos que realizamos

Más detalles

Experimento Aleatorio o ensayo

Experimento Aleatorio o ensayo Clase 5 1 Experimento Aleatorio o ensayo Es un proceso o acción cuyo resultado es incierto, es decir no es predecible. Es factible de ser repetido infinitas veces, sin modificar las condiciones. Repetición

Más detalles

EJERCICIOS. 4 6 e) Si en una caja hay 2 fichas blancas y 3 fichas negras, la probabilidad de sacar una ficha negra es. 2 3

EJERCICIOS. 4 6 e) Si en una caja hay 2 fichas blancas y 3 fichas negras, la probabilidad de sacar una ficha negra es. 2 3 . La probabilidad de obtener un número mayor que en el lanzamiento de un dado es: EJERCICIOS. Si en una caja hay fichas blancas y fichas negras, la probabilidad de sacar una ficha negra es.. Si elegimos

Más detalles