Sistema de comunicación de sesiones de hemodiálisis vía HL7 CDA. A/C Pablo Pazos Gutierrez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de comunicación de sesiones de hemodiálisis vía HL7 CDA. A/C Pablo Pazos Gutierrez pablo.swp@gmail.com"

Transcripción

1 Sistema de comunicación de sesiones de hemodiálisis vía HL7 CDA A/C Pablo Pazos Gutierrez

2 Marco Proyecto de ingenieria de software Propuesta del Hospital Maciel y el FNR 2 grupos de 14 personas Grupo DiaCronic: Samanta de Barros, Gabriela Medina, Martin Prunel, Alexis Hernandez, Leonardo Méndez, Paola Amarillo, Julio Stirling, Rodrigo Porteiro, Carolina Guerrero, Walmar Laiolo, Karina Rapetti, Elisa Aguerre, Javier Lazo, Pablo Pazos. Directora: Raquel Abella Duración: 4 meses

3 Planteo Comunicación de sesiones de hemodiálisis. Hosp. Maciel registra información de sesiones de hemodiálisis en papel. FNR provee interfaz web para ingresar información de las sesiones. Observaciones: Sistema de registro provisto y mantenido por el FNR. Transferencia de información no orientada a información clínica.

4 Solución Sistema informático de registro de hemodiálisis en el Hosp. Maciel. Componente de comunicación de información clínica de sesiones de hemodiálisis utilizando estándares (HL7v3 CDA). Componente FNR almacena la información recibida.

5 Implementación Sistema Maciel Interfaz de usuario: WEB Tecnologías: Basado en Java Desarrollado sobre JBoss SEAM Servidor de aplicación JBoss Base de datos MySQL Componente FNR Guarda la información recibida en una base de datos Oracle existente.

6 Implementación Componente de comunicación Convierte información del sistema Maciel a CDA. Comunica mensajes CDA vía WebServices. Convierte CDA recibido a información del componente FNR. Sigue etapas definidas por la Especificación Técnica de Implementación de HL7 (ITS)

7 Problemas

8 Problemas: Modelado de información clínica (I) La información clínica es muy compleja. Muchos datos de muchos tipos: Unidades (peso, temperatura, presión, etc) Códigos (muchos sistemas de codificación) Rangos (números, fechas, etc) Etc Existen estándares específicamente dedicados al modelado de sistemas de información clínica. Por ejemplo OpenEHR fue considerado por los analistas Quedó fuera del alcance: poco tiempo (investigación, diseño, desarrollo) es más de lo que se necesitaba (muy genérico)

9 Solución: Problemas: Modelado de información clínica (II) Modelo de datos hecho en base a formularios definidos por el FNR para todos los registros de hemodiálisis del Uruguay. Se optó por hacer un modelo similar al RIM de HL7 (a priori se supuso que simplificaría la generación de mensajes CDA). Comentario: una opcion no considerada para el sistema Maciel es la posibilidad de utiilzar RIM para modelar su informacion.

10 Problemas: armado del mensaje (I) Entender la norma (500+mb de doc.) Qué es qué? RIM: modelo de referencia Datatypes: tipos de datos simples CDA: representa semántica y estructura de documentos clínicos, basado en RIM. Cómo utilizar la norma? La norma está definida en documentos. El uso depende de la interpretación. CDA define la estructura general de documentos clínicos.

11 Problemas: armado del mensaje (II) Cómo utilizar la norma? (cont.) Tener 2 sistemas compatibles con CDA garantiza que tengan compatibilidad entre ellos gracias a la semántica. Es útil definir cómo se utiliza CDA para modelar un documento particular y hacer pública esa definición. Implementación: Es necesario contar con herramientas que manejen el RIM y mensajes serializados a XML. Utilizamos la librería JavaSIG. Implementa el RIM y los Datatypes de HL7. Permite generar e interpretar mensajes HL7v3 válidos.

12 Problemas: OIDS OID: Identificador de objeto (identificadores globales) Ventaja: dado un OID se puede saber de que cosa se está hablando (idea de semántica). Ejemplos: USA: Microsoft: Formato Microsoft Word: Uruguay: ??? Muy utilizado en HL7 y CDA, agrega semántica. Uruguay no contaba con un OID Fue necesario asignar un OID ficticio a Uruguay y conceptos como cédula de identidad y pasaporte, también para organizaciones como el FNR y DNIC.

13 Lecciones aprendidas

14 Lecciones: Modelado de información clínica Modelo de información similar al RIM no garantiza simplificación de la generación de mensajes Los pasos de la HL7 ITS deben hacerse de todas formas. Si se utilizara el RIM para modelar la información ya se tendría un paso de la ITS implementado. Investigación futura: pros y contras de usar RIM como modelo de información de sistemas de información clínica. Existen nuevos proyectos que integran RIM como su modelo de información. Un sistema orientado a RIM, hará más compleja la integración con otros estándares?

15 Lecciones Este es un primer paso. Principales lecciones: Es posible usar estándares y es posible realizar prototipos como este en tiempos relativamente cortos. Es posible tomar sistemas existentes (caso FNR) y hacerlos compatibles con los estándares, sin necesidad de modificarlos. Solo se necesita interés de los actores en el sector de la salud y gente motivada por el tema para investigación y desarrollo.

16 Reflexiones

17 Reflexiones La integración es necesaria: Para mejorar la calidad de la atención. La informática como apoyo al trabajo clínico. No es necesario modificar sistemas existentes para hacerlos compatibles con los estándares. Es necesario formar más gente en el área, tanto en HL7 como en otros estándares (DICOM, OpenEHR, ISO 13606, etc)

18 Trabajo posterior a DiaCronic+ Investigación sobre perfiles IHE FNR, H. Maciel, INCO-FIng Implementación de prototipo basado en el perfil PIX. Se implementó un índice maestro de pacientes. Se consideró el algoritmo de verificación de identidad de la SUEIIDISS. Comunicación de sistemas HL7 y no-hl7 basado en JBossESB BPS, INCO-FIng Ejecutándose en este momento Solución distribuida para estandarizar mensajes de sistemas que no son accesibles.

19 Trabajo futuro Profundizar el estudio sobre estándares en informática clínica. Será posible idear un sistema que tome lo mejor de cada estándar y sea compatible con la mayoría de los buenos? Sorteando las dificultades actuales: Será posible la idear un EHR que se aplique al contexto local y de la región?

20 Muchas gracias! A/C Pablo Pazos Gutierrez

Sistema de identificación de pacientes orientado a servicios

Sistema de identificación de pacientes orientado a servicios Sistema de identificación de pacientes orientado a servicios Pablo Pazos Gutierrez SICTI, DiaCronic Samanta de Barros DiaCronic Que son estas tres letras? EHR: Electronic Health Record IHE: Integrating

Más detalles

Experiencias en proyectos de conectividad en Uruguay

Experiencias en proyectos de conectividad en Uruguay Experiencias en proyectos de conectividad en Uruguay SUEIIDISS 2009 Montevideo, Uruguay Javier Preciozzi (SUAT) Juan Andrés Ghigliazza (FNR) Carlos Curbelo (Grupo SEMM) Gerardo Gómez (Grupo SEMM) Gustavo

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación Laboral

Sistema Nacional de Certificación Laboral Sistema Nacional de Certificación Laboral D i r e c c i ó n T é c n i c a d e P r e s t a c i o n e s G e r e n c i a d e S a l u d N u e v o c a n a l d e c o m u n i c a c i ó n d e s a r r o l l a d

Más detalles

Generador de sistemas normalizados de historia clínica electrónica basados en el estándar OpenEHR

Generador de sistemas normalizados de historia clínica electrónica basados en el estándar OpenEHR Generador de sistemas normalizados de historia clínica electrónica basados en el estándar OpenEHR Agenda 1. Introducción 2. Problemas comunes en SIS 3. Posibles soluciones 4. El framework 5. Demo 1. Introducción

Más detalles

Uso de estándares de interoperabilidad

<Insert Picture Here> Uso de estándares de interoperabilidad Uso de estándares de interoperabilidad Alexander Fedorowicz Director de soluciones en salud, América Latina Agenda de la presentación Por qué buscar la interoperabilidad?

Más detalles

Prueba de conectividad y soluciones de integración para sistemas de salud

Prueba de conectividad y soluciones de integración para sistemas de salud 4 CONGRESO IBEROAMERICANO DE INFORMÁTICA MÉDICA NORMALIZADA Foro de Conectividad Foro de Informática Normalizada para Enfermería Foro de Informática Normalizada en Registros Médicos Prueba de conectividad

Más detalles

Introducción a HL7. Meeting HL7 Colombia. A/S Lucia Grundel. Analista de Sistemas OpenDICOM Montevideo Uruguay Marzo 2010

Introducción a HL7. Meeting HL7 Colombia. A/S Lucia Grundel. Analista de Sistemas OpenDICOM Montevideo Uruguay Marzo 2010 Meeting HL7 Colombia. Analista de Sistemas OpenDICOM Montevideo Uruguay Marzo 2010 HL7 - Versión 3 CDA r2 Actualmente se encuentra disponble, desde 2006, la V3 del estandar. (http://www.hl7.org/v3ballot/html/welcome/environment/index.htm)

Más detalles

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES.

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES. MODELO DE INTERCONEXION DE OSI. También conocido como el modelo de 7 capas. Define los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier parte de la red. Para facilitar el envío

Más detalles

Arquitectura Orientada a Servicios para Sistemas que utilizan HL7

Arquitectura Orientada a Servicios para Sistemas que utilizan HL7 Arquitectura Orientada a Servicios para Sistemas que utilizan HL7 Pablo Pazos Gutierrez - Samanta de Barros Taller de Sistemas de Información 3, Instituto de Computación Facultad de Ingeniería, Universidad

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. Dedicatoria. Agradecimientos. Tabla de Contenidos. Indice de Figuras. Indice de Tablas. Resumen

TABLA DE CONTENIDOS. Dedicatoria. Agradecimientos. Tabla de Contenidos. Indice de Figuras. Indice de Tablas. Resumen TABLA DE CONTENIDOS página Dedicatoria Agradecimientos Tabla de Contenidos Indice de Figuras Indice de Tablas Resumen I II III VII IX X 1. Introducción 11 1.1. Descripción del contexto local......................

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

HISTORIA CLINICA DIGITAL (HCD)

HISTORIA CLINICA DIGITAL (HCD) HISTORIA CLINICA DIGITAL (HCD) DESCRIPCIÓN OBJETIVO La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital del Poniente (ASP) ha desarrollado durante cuatro años una Historia Clínica Digital (Plataforma Clínica)

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Este proyecto propone la investigación referente al modelado y desarrollo de agentes para

Este proyecto propone la investigación referente al modelado y desarrollo de agentes para CAPITULO UNO 1 INTRODUCCION Este proyecto propone la investigación referente al modelado y desarrollo de agentes para un ambiente de aprendizaje colaborativo basado en una biblioteca digital en ciencias

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA LA ONG ASEM

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA LA ONG ASEM Universidad Carlos III de Madrid Escuela Politécnica Superior DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA LA ONG ASEM 1 Pablo Burgos Escribano Tutor: José María Sierra Cámara Ingeniería Técnica en

Más detalles

Intercambio de CDA en diálisis

Intercambio de CDA en diálisis Intercambio de CDA en diálisis Ing. Ariel Guevara Fondo Nacional de Recursos AS Martín Silva Humana IT - SISDIA Octubre 2009 Agenda Introducción SISDIA en el centro Necesidad planteada Tareas realizadas

Más detalles

Centro de Interoperabilidad Semántica y Sistema de Gestión de Mensajes de Intercambio

Centro de Interoperabilidad Semántica y Sistema de Gestión de Mensajes de Intercambio Centro de Interoperabilidad Semántica y Sistema de Gestión de Mensajes de Intercambio Francisco José Martín Lázaro franciscojose.martin@map.es Consejero Tecnológico de Normas de Tecnología. Ministerio

Más detalles

Novedades en Crystal Reports XI

Novedades en Crystal Reports XI Novedades en Crystal Reports XI Introducción Introducción Esta sección proporciona información de alto nivel sobre los componentes, las funciones y las ventajas que ofrece la última versión de Crystal

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

- Necesidad de intercambiar información clínica entre diferentes aplicaciones. - Acuerdos de intercambio. Necesidad de ESTANDAR!

- Necesidad de intercambiar información clínica entre diferentes aplicaciones. - Acuerdos de intercambio. Necesidad de ESTANDAR! - Necesidad de intercambiar información clínica entre diferentes aplicaciones - Acuerdos de intercambio Necesidad de ESTANDAR! Health Level Seven, (HL7) es una organización sin fines de lucro, parte de

Más detalles

Entregar herramientas prácticas a los Tecnólogos Médicos de Imagenología para la Gestión y Administración RIS PACS.

Entregar herramientas prácticas a los Tecnólogos Médicos de Imagenología para la Gestión y Administración RIS PACS. Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile 2014 PRESENTACION DEL PROGRAMA El explosivo crecimiento de la digitalización en Imagenología, ha puesto de manifiesto la necesidad de entregar nuevas herramientas

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

Guía de OpenEHRGen v0.8

Guía de OpenEHRGen v0.8 Guía de OpenEHRGen v0.8 Generador de Sistemas de Historia Clínica Electrónica openehr Autor: Ing. Pablo Pazos Gutiérrez Director en CaboLabs.com Traducción: Lic. Bárbara Cardozo v1.0 26-02-2013 1 Índice:

Más detalles

LLAMADO A EXPRESIÓN DE INTERÉS AGESIC - Programa Salud.uy

LLAMADO A EXPRESIÓN DE INTERÉS AGESIC - Programa Salud.uy LLAMADO A EXPRESIÓN DE INTERÉS AGESIC - Programa Salud.uy AGESIC, Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, es responsable de gestionar

Más detalles

XML y Adjuntos. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción

XML y Adjuntos. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción XML y Adjuntos Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción Santiago, octubre 2009 ÍNDICE 1. Objetivo...2 2. Incorporación de adjuntos en documentos XML...2 2.1. Incluir el adjunto o apuntar a una ubicación

Más detalles

Curso de Estándar HL7 v2.7

Curso de Estándar HL7 v2.7 Curso de Estándar HL7 v2.7 Agenda Perspectiva Histórica SI en Sanidad Estándares Fernando Campos HL7 V2.x Certified Specialist HL7 CDA Certified Specialist HL7 V3 RIM Certified Specialist Diego Kaminker

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners P1. Cuáles son las nuevas funcionalidades principales de CA ARCserve Backup r12.5? R. CA ARCserve Backup r12.5 amplía las capacidades del producto con una gran cantidad de nuevas y robustas características

Más detalles

GMR Gestor de Modelos de Riesgos 29/06/2015

GMR Gestor de Modelos de Riesgos 29/06/2015 Gestor de Modelos de Riesgos 29/06/2015 Contenido GMR - Descripción funcional - Claves de éxito - Control regulatorio - Descripción técnica - Experiencias relevantes - Demo Consultas y próximos pasos Contenido

Más detalles

Comité técnico órdenes y resultados

Comité técnico órdenes y resultados Comité técnico órdenes y resultados Fundación HL7 Colombia Comité laboratorio de órdenes clínico y resultados de laboratorio clínico Órdenes de laboratorio [HL7 V3] Por qué mensajes y no documentos CDA

Más detalles

FUNCIONES DE NEGOCIO DE BENEFICIARIOS Y CUENTAS BANCARIAS

FUNCIONES DE NEGOCIO DE BENEFICIARIOS Y CUENTAS BANCARIAS 16-02-2008 FUNCIONES DE NEGOCIO DE BENEFICIARIOS Y CUENTAS BANCARIAS BENEFICIARIOS Camino: Catálogos -> Tesorería -> Beneficiarios DESDE EL 13-02-2008 ACTOR FUNCIÓN ENTIDAD CREAR/ REGISTRAR BORRAR TESORERIA

Más detalles

Revisión de Arquitecturas para el fomento de la interoperabilidad en e-salud

Revisión de Arquitecturas para el fomento de la interoperabilidad en e-salud Valencia, 21 de Mayo de 2005 Revisión de Arquitecturas para el fomento de la interoperabilidad en e-salud Vicente Traver Quiénes somos? Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV) I+D+I en 5 áreas de aplicación

Más detalles

Control de acceso basado en roles para aplicaciones.net. Es la mejor forma para la autentificación y los permisos?

Control de acceso basado en roles para aplicaciones.net. Es la mejor forma para la autentificación y los permisos? Control de acceso basado en roles para aplicaciones.net Es la mejor forma para la autentificación y los permisos? 1 OBJETIVO DE ESTE DOCUMENTO... 3 2 CONCEPTOS PRINCIPALES... 3 2.1 AUTENTIFICACIÓN... 3

Más detalles

Infraestructura tecnológica

Infraestructura tecnológica Contexto Internacional de la estandarización e interoperabilidad en salud Infraestructura tecnológica Nov 21, 2013, Bogotá Colombia específicos del Rendimiento Requerimientos de Negocio adecuados a SECTOR

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Mecanismo para la Construcción de Mashups para el Portal del Estado Uruguayo

Mecanismo para la Construcción de Mashups para el Portal del Estado Uruguayo Proyecto de Grado 2011 Mecanismo para la Construcción de Mashups para el Portal del Estado Uruguayo Integrantes: Andrea Terzaghi, Ing. Sebastián Vergara y Javier Beceiro Tutores: Msc. Laura González, Ing.

Más detalles

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna Documento de Arquitectura de Software KunaySoft Autores: Juan Camilo González Vargas Javier Leonardo Parra Laguna Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Noviembre 2014 Tabla de contenido 1.

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Sistema de Catalogación Catalog TAXOLOGIC

Sistema de Catalogación Catalog TAXOLOGIC Sistema de Catalogación Catalog TAXOLOGIC Características principales Tecnología Web Desarrollado en C#, para.net, Interfase 100% web. Base de datos SQL Utiliza los motores de Base de datos mas comunes

Más detalles

Diapositiva de comienzo

Diapositiva de comienzo Diapositiva de comienzo Estrategia de Identificación Única de Personas en IB-Salut. Xavier Oliva Suárez Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones N+ISIS 05 Valencia 20 Mayo 2005 Arquitectura

Más detalles

FOREST BPMS. Arquitectura Forest BPMS. Metodologia de implementación. Fase I Instalación

FOREST BPMS. Arquitectura Forest BPMS. Metodologia de implementación. Fase I Instalación FOREST BPMS Arquitectura Forest BPMS Metodologia de implementación Fase I Instalación 1. Instalación del sistema de información Forest en los servidores provistos por la entidad Entregable: Documento de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS CUADERNO DIGITAL PARA TABLETS FLORES CRISTHIAN CALVA LENIN CHUSIN CHRISTIAN MEDINA GABRIEL

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Introducción y definición del problema En la Universidad De Las Américas Puebla la creación de los Horarios de Cursos para cada semestre se realiza a través de un trabajo en

Más detalles

Catálogo de e-learning, cursos y talleres HL7 Spain 2012-2013

Catálogo de e-learning, cursos y talleres HL7 Spain 2012-2013 Catálogo de e-learning, cursos y talleres HL7 Spain 2012-2013 HL7 SPAIN organiza anualmente cursos de formación y certificación profesional en estándares de interoperabilidad HL7, terminología biomédica

Más detalles

PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria

PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria IV CIEMAC J.J. Fallas, J. Chavarría 1 PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria Juan José Fallas Monge 1 Jeffry Chavarría Molina. Resumen PoliEstudio

Más detalles

DEFINICION, ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL SECTOR ELECTRICO COLOMBIANO

DEFINICION, ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL SECTOR ELECTRICO COLOMBIANO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MINAS ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA TRABAJO DE GRADO DEFINICION, ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

Modulo Profesional de Proyecto PROPUESTA

Modulo Profesional de Proyecto PROPUESTA I.E.S. Albarregas Modulo Profesional de Proyecto PROPUESTA Ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Carlo Arnia 2012-2013 Contenido Título y descripción

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro Capitulo 6 Conclusiones y Aplicaciones a Futuro. En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro para nuestro sistema. Se darán las conclusiones para cada aspecto del sistema,

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

CAPITULO V: Contribución Teórica y Práctica

CAPITULO V: Contribución Teórica y Práctica CAPITULO V: Contribución Teórica y Práctica 5.1. Requerimientos Funcionales El sistema propuesto reúne una serie de requerimientos captados en las reuniones llevadas a cabo por parte del cliente GMD. Mediante

Más detalles

CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP

CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP En este capitulo haremos una presentación sobre la estructura básica del protocolo de monitoreo SNMP. El objetivo de este protocolo es poder realizar un monitoreo del estado

Más detalles

Subcomité Técnico Versión 3 - CDA

Subcomité Técnico Versión 3 - CDA Subcomité Técnico Versión 3 - CDA Acta reunión 15/03/06 Reunión celebrada en: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla) Convocados Ricard Bernat (Clínica Dexeus) Carlos Parra (HH.UU. Virgen

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA AZUAN PROPIEDAD DE AZUAN TECHNOLOGIES S.A.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA AZUAN PROPIEDAD DE AZUAN TECHNOLOGIES S.A. DESCRIPCIÓN TÉCNICA AZUAN PROPIEDAD DE AZUAN TECHNOLOGIES S.A. La información contenida en este documento es confidencial y propiedad de AZUAN TECHNOLOGIES S.A. La información de este documento no puede

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03 SINAUTO (Captura Requirimientos) GRUPO 03 Iker Jauregi ikerjauregivicente@hotmail.com Iñigo Arregui bateman2012@gmail.com Javier Arce arcjav@hotmail.com Jorge García. jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones GVA Glosario Versión 1.2 Semana 4 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 20/08/2014 1.0 Comienzo del documento Nicolás Fiumarelli 30/08/2014 1.1 Correcciones y agregados Martín Santagata

Más detalles

Cursos de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Servicios Web (II)

Cursos de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Servicios Web (II) Fernández Acebal acebal@ieee.org OOTLab PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON C# EN LA PLATAFORMA.NET (II) Dpto. de Informática Lab - Laboratorio de Tecnologías Orientadas a Objetos www.ootlab.uniovi.es

Más detalles

Opciones de Impresión de Códigos de Barras para Impresoras Zebra con Oracle WMS y MSCA WHITE PAPER DE APLICACIÓN

Opciones de Impresión de Códigos de Barras para Impresoras Zebra con Oracle WMS y MSCA WHITE PAPER DE APLICACIÓN Opciones de Impresión de Códigos de Barras para Impresoras Zebra con Oracle WMS y MSCA WHITE PAPER DE APLICACIÓN Derechos Reservados 2004 ZIH Corp. Todos los nombres y números de producto son marcas comerciales

Más detalles

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general sobre el proceso de migración de Management

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA HISTORIA CLINICA ELECTRONICA Objetivos Un HIS se busca que cumpla dos objetivos principalmente: Facilitar la gestión n del hospital buscando optimizar las tareas que se realizan. Proporcionar una mejor

Más detalles

SIN CLASIFICAR. 23 de febrero de 2009 SIN CLASIFICAR

SIN CLASIFICAR. 23 de febrero de 2009 SIN CLASIFICAR 23 de febrero de 2009 Instrucciones para la autenticación en el portal con DNIe LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD El presente documento se proporciona de acuerdo con los términos en él recogidos, rechazando

Más detalles

11 Número de publicación: 2 214 165. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/58. 72 Inventor/es: Degraeve, Michel. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 Número de publicación: 2 214 165. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/58. 72 Inventor/es: Degraeve, Michel. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 214 16 1 Int. Cl. 7 : H04L 12/8 H04Q 7/22 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0187007. 86 Fecha

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS MANUAL DE USUARIO NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS VIA INTERNET Elaborado por: Oficina de

Más detalles

Programa Agenda de Conectividad Estrategia de Gobierno en línea

Programa Agenda de Conectividad Estrategia de Gobierno en línea Programa Agenda de Conectividad Estrategia de Gobierno en línea República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C, Marzo de 2010 PROGRAMA AGENDA DE CONECTIVIDAD ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA GUÍA

Más detalles

Para obtener más información, vea Introducción al control DataRepeater (Visual Studio).

Para obtener más información, vea Introducción al control DataRepeater (Visual Studio). Lo nuevo en Visual Basic DataRepeater, control El nuevo control DataRepeater permite utilizar controles estándar de formularios Windows Forms para mostrar filas de datos en un contenedor desplazable. Este

Más detalles

Requisitos del sistema: servidor? Qué tipo de software necesita su servidor para funcionar? Algunos sistemas no tienen ningún requisito.

Requisitos del sistema: servidor? Qué tipo de software necesita su servidor para funcionar? Algunos sistemas no tienen ningún requisito. Criterios de CMS Cuando vaya a decidirse por un nuevo sistema de gestión o manejo de contenido (Content Management System en inglés, abreviado CMS), es imperativo que considere las necesidades de su organización

Más detalles

Servicios interadministativos de verificación electrónica de datos: Validación del DNI y supresión de fotocopias; cliente ligero y consulta de

Servicios interadministativos de verificación electrónica de datos: Validación del DNI y supresión de fotocopias; cliente ligero y consulta de Servicios interadministativos de verificación electrónica de datos: Validación del DNI y supresión de fotocopias; cliente ligero y consulta de datos de diferentes administraciones (AEAT, TGSS, Educación,

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC154_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

Desarrollo de portales web con Drupal. Por Juan M. Rivero. http://www.hipermedio.com

Desarrollo de portales web con Drupal. Por Juan M. Rivero. http://www.hipermedio.com Desarrollo de portales web con Drupal. Por Juan M. Rivero. http://www.hipermedio.com Juan Manuel Rivero Egresado del Bachillerato Tecnológico de Informática y la Tecnicatura en Redes y Telecomunicaciones

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Contexto Internacional de la estandarización e interoperabilidad en salud. Arquitectura. Componentes y modelo de madurez de un ecosistema de esalud.

Contexto Internacional de la estandarización e interoperabilidad en salud. Arquitectura. Componentes y modelo de madurez de un ecosistema de esalud. Contexto Internacional de la estandarización e interoperabilidad en salud Componentes y modelo de madurez de un ecosistema de esalud. Nov 21, 2013, Bogotá Colombia Empresarial MOTIVACION (Porque) TIEMPO

Más detalles

Licencia 2: (Creative Commons)

Licencia 2: (Creative Commons) Licencia 2: (Creative Commons) Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons. Puede copiarlo, distribuirlo y transmitirlo públicamente

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

CA Business Service Insight

CA Business Service Insight CA Business Service Insight Guía de contenido predeterminado de ISO 20000 8.2 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante,

Más detalles

Sistema para creación de portafolios electrónicos EduFolia

Sistema para creación de portafolios electrónicos EduFolia Sistema para creación de portafolios electrónicos EduFolia Lidia Guerra Programa de Postgrado en Informática, PPI Maestría en Informática y Tecnología Educativa Universidad Nacional de Costa Rica (506)

Más detalles

Manual. Versión: 1.0. A.Moreno, D.Riaño, A.Valls. Organización(es): Última modificación: 30/11/2005

Manual. Versión: 1.0. A.Moreno, D.Riaño, A.Valls. Organización(es): Última modificación: 30/11/2005 PLAN NACIONAL DE I+D+I 2000-03 PROGRAMA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PalliaSys TIC-2003-07936 Uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para

Más detalles

Santo Domingo, 08 de enero del 2010. Señores Participantes SP No. SCJ-PCJI-006-2009 Ciudad

Santo Domingo, 08 de enero del 2010. Señores Participantes SP No. SCJ-PCJI-006-2009 Ciudad Señores Participantes SP No. SCJ-PCJI-006-2009 Ciudad Edificio Jurisdicción Inmobiliaria 4to. Nivel Santo Domingo, 08 de enero del 2010 Ref: SITRI: Diseño, Desarrollo e Implementación de un Portal Internet

Más detalles

Por qué usar VBA en Excel 2010?

Por qué usar VBA en Excel 2010? Por qué usar VBA en Excel 2010? Microsoft Excel 2010 es una herramienta muy eficaz que se puede usar para manipular, analizar y presentar datos. A veces, no obstante, a pesar del amplio conjunto de características

Más detalles

Web Services. Richard Rossel rrossel@inf.utfsm.cl. 23 de noviembre de 2004. Web Services

Web Services. Richard Rossel rrossel@inf.utfsm.cl. 23 de noviembre de 2004. Web Services Richard Rossel rrossel@inf.utfsm.cl 23 de noviembre de 2004 JAVA2 TOC s JAVA2 JAVA2 Definición Aplicaciones Autocontenidas y Modulares Basado en estándares (XML,HTTP) Aplicaciones se anuncian por la red

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Ingeniería del Software III

Ingeniería del Software III Ingeniería del Software III Gaspar Muñoz Soria Carlos Moreno Muñoz 1 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. Introducción... 3 Qué es SAGRES?... 3 Licencia de uso... 4 Requisitos mínimos... 5 2. Instalar y configurar SAGRES...6

Más detalles

Confidencial de Microsoft: Sólo para Contrato de confidencialidad

Confidencial de Microsoft: Sólo para Contrato de confidencialidad Matías Fuentes C. Asesor Técnico de Educación Microsoft La implementación, pruebas y pilotos de hoy seguirán redituando Compatibilidad similar: La mayor parte del software que se ejecuta en Windows Vista

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles