PLAN DE MERCADOTECNIA 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE MERCADOTECNIA 2009"

Transcripción

1 PLAN DE MERCADOTECNIA 2009

2 ANTECEDENTE Durante el 2008, se continuó con la estrategia de Branding para consolidar la marca Mexicali, a través de dar a conocer los atributos que tiene la ciudad para el segmento de Turismo de negocios a nivel nacional y al segmento del Visitante Frecuente de Fin de Semana proveniente del Sur de California. Para 2009, el plan de comunicaciones de Marketing plantea continuar con estas estrategias en nuestro mercado natural, así como reforzar las comunicaciones al segmento de congresos y convenciones a nivel nacional prospectando aquellos eventos afines al perfil de nuestra ciudad enfocándonos a informar y promover nuestros atractivos como sede.

3 SITUACION ACTUAL La ocupación hotelera acumulada en el periodo Enero- Octubre de 2008 disminuyó 4.15% en relación a 2007, de 60.57% a 56.42%. Factores que influyeron: inseguridad en nuestro estado, recesión económica en Estados Unidos, incremento en el tiempo del cruce fronterizo, exigencia legal de pasaporte para ciudadanos americanos al regresar a EUA y falta de conectividad aérea. Aumento de 746,930 en los cruces fronterizos a Mexicali. Reducción de 1125 operaciones aéreas. Aerolíneas que suspendieron sus actividades en nuestra ciudad, rutas canceladas y limitada conectividad aérea.

4 COMPARATIVO DE OCUPACION HOTELERA

5 COMPARATIVO DE CRUCES FRONTERIZOS

6 COMPARATIVO DE OPERACIONES AEREAS

7 EL RETO Retomar la tendencia de 2007 y recuperar los puntos porcentuales que se perdieron. LA ESTRATEGIA Crear una campaña de publicidad y promoción que contrarreste las amenazas para nuestro destino. Destacar las ventajas que ofrece nuestra capital.

8 ANALISIS FORD FUERZAS Capital del Estado Ubicación geográfica. Buen clima de Octubre a Mayo. Ciudad industrial con una fuerte actividad de maquiladoras y de exportación. Tradicional Comida China. Es frontera con California, el estado más rico de la Unión Americana, y cercanía con Arizona. Dos garitas internacionales que facilitan el acceso de nuestros visitantes extranjeros. Cacería (Diversidad de aves y con la más amplia temporada de Agosto a Febrero) Alto porcentaje de visitantes de negocios.

9 Lugares Naturales para la práctica de Deporte Extremo. Infraestructura hotelera de 2500 habitaciones con servicios de primer nivel. Nuevo Centro de Convenciones y Espectáculos del CEART con capacidad hasta para 3000 personas. Actividades deportivas, recreativas, de entretenimiento y culturales de nivel internacional. Instalaciones y profesionistas medicos de primer nivel.

10 DEBILIDADES Clima caluroso de Junio a Septiembre que impide la realización de actividades deportivas y recreativas al aire libre. Limitada infraestructura hotelera y de espacios para ferias y exposiciones (Centro de Convenciones de mayor capacidad), que limitan a Mexicali para la realización de eventos de gran magnitud. Limitada conectividad aérea a las principales ciudades de nuestro país. Tardanza en los cruces fronterizos. Imagen de Inseguridad que genera desconfianza en los turistas. Campañas a nivel USA para prevenir de los peligros al cruzar la frontera. Exceso de tramites gubernamentales, principalmente en los permisos para cacería.

11 OPORTUNIDADES AMENAZAS Vecindad con California y Arizona Actividad Industrial Nacional y de Exportación. Cultura e historia china en nuestra ciudad. Extenso Valle para cacería Áreas cercanas para la práctica del turismo alternativo. Recesión económica en USA. Competencia hotelera con la ciudades vecinas. Acontecimientos violentos que nos muestran como una zona de riesgo. Reducción en la actividad e Inversión Industrial Campañas de desprestigio en Estados Unidos para prevenir de los peligros al cruzar la frontera. Eventos nacionales e internacionales que se llevan a cabo en nuestra ciudad. d Infraestructura urbana con atractivos locales. Nuevos desarrollos comerciales en nuestra ciudad. Instalaciones y cuerpo médico de primer nivel a un costo menor que en USA.

12 ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN CONTINUIDAD AL CONCEPTO RECTOR EN MEXICALI SABEMOS COMO ATENDERTE OBJETIVO: Reforzar la presencia de Mexicali ligada a la experiencia sirviendo al turismo de negocios y familiar. MERCADO META: SEGMENTO DE TURISMO DE NEGOCIOS Enfocada al hombre de negocios nacional y extranjero SEGMENTO TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES Atraer eventos a nuestra ciudad de toda índole. SEGMENTO DE TURISMO FAMILIAR Y DE PLACER Atraer a visitantes de las ciudades vecinas a hacer uso de hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad. SEGMENTO TURISMO DE SALUD Dar difusión en el mercado estadounidense los servicios médicos de calidad con que cuenta la ciudad.

13 Segmento Nacional Target: Regional, Nacional Geográfico: D.F., Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Culiacán. Motivo: Negocios, Placer Carácter: Genérico, Negocios, Congreso, Convención, Expo. Feria, Incentivo Dar a conocer y promover estrategias dirigidas al hombre de negocios, tomador de decisiones o meeting planner con el objetivo de dar a conocer los atributos del destino y venderlo. Hombres de negocios, agencias de viajes, promotores, asociaciones y cuentas comerciales. Segmento internacional: Target: Internacional Geográfico: Los Ángeles, San Diego, Valle Imperial, Valle de Coachella en California, Yuma, San Luis, Tucson y Phoenix, Arizona. Carácter: Recreativo, Médico Descripción del Segmento Turistas procedentes del área del Sur de California y Arizona que visitan la ciudad en busca de: - servicios médicos y dentales profesionales - entretenimiento, gastronomía y diversión - eventos de distinta índole

14 OBJETIVOS DE COMUNICACION Dar continuidad al concepto Sabemos Como Atenderte, dando al destino ese carácter de hospitalidad, vanguardia, calidad y calidez mundial, sin dejar de destacar otras cualidades que nos hacen únicos y diferentes, como el entretenimiento, eventos y deportes. Tener un enfoque en el segmento de negocios sin descuidar el de placer que le da el toque de entretenimiento al destino Fortalecer una imagen de un Mexicali vanguardista, pero natural para actualizar el posicionamiento del destino como un lugar con actividades ecoturísticas. Continuar con el fortalecimiento de los programas cooperativos. Crear mecanismos promocionales que estimulen al viajero a informarse más sobre el destino y conocer la amplia oferta turística que tiene.

15 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Plan en medios dirigidos al último consumidor y de negocios Publicidad en medios para el segmento de turismo de reuniones. Publicidad en medios para segmento de turismo de salud. Continuar con estrategias de Publicidad Cooperativa Continuar con actividades de Relaciones Públicas. Implementar el Programa de Lealtad Visitante Consentido Marketing por Internet Autodiagnóstico, recopilación de información y capacitación

16 PRESUPUESTO Inversión Mexicali Medios Nacionales Internacionales Agencia de Representación $200,000 M.N. $ 60,000 USD $552,000 M.N.

17 PLAN DE ACCION 2009

18 PROMOCION: PARTICIPACION EN EVENTOS Fecha Evento Asistentes Mercado Lugar Enero 25 Mexicali-San Felipe en Yuma 1000 Pájaros de la nieve Yuma, Az. Feb 14 y 15 L.A. Times Travel Show Publico en general. Agencias de Viajes, tour operadores, compradores, productores. Los Angeles, Ca. Feb. 21 y 22 ARIZONA Travelshow Público en general Agentes de viajes Glendale, Az. Marzo 12, 13 y 14 AGROBAJA 55,000 Público en general Mexicali, B.C.

19 Fecha Evento Asistentes Mercado Lugar Abril BIZNET INDIO 1500 Residentes d Coachella, Indio y Palm Desert Indio, Ca. Abril 11 y 12 KNBC HEALTH EXPO Público en General y sector médico Los Angeles Abril TIANGUIS TURISTICO DE ACAPULCO Más de 1000 Compradores Acapulco, Gro. MAYO Por definir ARLAM 500 Agentes de viajes Monterrey, N.L. JUNIO Junio 4-6 ARLAG 1200 Agentes de viajes Guadalajara, Jal. Por definir XVI REUNION DE TURISMO DE NEGOCIOS 150 Sector Turístico Por definir Por definir EXPO VACACIONES SONORA 1500 Público en General Hermosillo, Son.

20 Agosto Círculo del Aire de Mexicana de Aviación 500 Secretarias Ejecutivas de empresas corporativas de Monterrey, N.L. Monterrey, N.L. Octubre Expo BT Guadalajara Por defiinir Agentes de viajes y tour operadores Guadalajara, Jal. Noviembre PRESENTACION DE DESTINO CULIACAN 200 Agentes de viajes Culiacan, Sin.

21 PROMOCION: RUEDAS DE PRENSA Fecha Destino Promoción: Enero Valle de Coachella Serie del Caribe 2009 Baja Prog Agrobaja Mayo Valle Imperial CHEVEFEST Paquetes de Verano Hoteles Agosto Valle de Coachella Fiestas del Sol Temporada Baseball Temporada de Basketball

22 AGENCIA DE REPRESENTACION CONTRATACION DE AGENCIA DE REPRESENTACION DEL DESTINO EN MEXICO, D.F.

23 HERRAMIENTAS PROMOCIONALES MES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGOS SEP OCT NOV DIC TOTAL Art. Promocionales Serie del Caribe Articulo promocional institucional Plumas DVD Promocional Bolsas

24 MATERIAL IMPRESO MES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGOS SEP OCT NOV DIC TOTAL Guía Rápida Guías Turísticas Mapas Manual de Convenciones 5000

25 CAMPAÑAS POR MES ENERO: SERIE DEL CARIBE FEBRERO Y MARZO: AGROBAJA, BAJAPROG Y MARIDAJE ABRIL: CAMPAÑA TURISMO DE SALUD MAYO : VIIICHEVEFEST JUNIO: VIII CHEVEFEST Y CAMPAÑA DE VERANO JULIO: CAMPAÑA DE VERANO AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: FIESTAS DEL SOL/ IX CHEVEFEST NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: FESTIVAL DE LA COMIDA CHINA/ CAMPAÑA NAVIDEÑA

26 JUSTIFICACION DE MEDIOS TV Cobertura Perfil Programación Justificación Univisión Palm Spring Telefutura Palm Spring Fox 9 Palm Spring, Indio, Rancho Mirage, Palm Desert Palm Spring, Indio, Rancho Mirage, Palm Desert Calexico, El Centro, Brawley, Seeley, Ocotillo, Valle Imperial, Yuma, Somerton Latinos de clase Programas de revista, noticieros, media que viven novelas. en USA Latino de clase Películas, noticieros locales, media que viven programas de revistas, novelas, en USA talk shows Mercado juvenil anglosajón Series, programas de concurso, y películas Mayor cobertura. Llega a públicos que vienen a distintos eventos, y a visitar familiares en Mxl. Llega a públicos que vienen a distintos eventos, y a visitar familiares en Mxl. Promovemos eventos y lugares de interés para el mercado anglo e incentivar su estadía en la ciudad. NBC Calexico, El Centro, Valle Imperial y Yuma Mercado anglosajón e hispano Shows, noticieros, programas de revista, series. Mayor cobertura. Promovemos eventos y lugares de interés para el mercado anglo e incentivar su estadía en la ciudad. Valle Imperial, Univisión Valle Heber, El Centro, Imperial Calexico Latinos de clase media alta y media que viven en USA Programas de revista, noticieros, novelas. Mayor cobertura. Llega a públicos que vienen a distintos eventos, y a visitar familiares en Mxl. Radio Cobertura Perfil Programación Justificación Súper Estrella Valle Imperial, Palm Spring, Indio, Rancho Mirage, Palm Desert Latinos de clase Mayor audiencia y amplia media que viven Programas y música pop de moda cobertura en mercado latino. en USA Valle Imperial y Coachella

27 JUSTIFICACION DE MEDIOS Prensa Cobertura Perfil Programación Justificación El Informador del Valle Coachella, Indio, Palm Desert y Palm Spring Mercado Latino residiendo en USA Noticias de nacionales, y locales tanto políticas, policiales, deportes, eventos y clasificados Uno de los medios impresos con alta distribución entre el mercado latino La Prensa Hispana Coachella, Indio, Palm Desert y Palm Spring Mercado Latino residiendo en USA Noticias de nacionales, y locales tanto políticas, policiales, deportes, eventos y clasificados El de mayor cobertura y distribución entre el mercado latino Imperial Valley Press Mercado hispano El Centro, Calexico y y anglo que Valle Imperial residen en los alrededores donde se distribuye Noticias nacionales y locales, El de mayor cobertura y distribución deportivas, negocios, entretenimiento entre en el Valle Imperial cubre tanto y clasificados. mercado anglo como latino La Opinión Los Angeles, Valle de San Fernando, Huntington Park, Montebello, El Monte y Santa Ana Personas casadas que prefieren leer en español Principales, deportes, Ciudad, vida y estilo, espectáculos, casa, clasificados, negocios. El de mayor cobertura y distribución entre el mercado latino en el área de Los Angeles, CA Revista Cobertura Perfil Programación Justificación San Diegan San Diego y condados aledaños, Tijuana Huéspedes Edición anual Se distribuye en todos los hoteles del área

28 JUSTIFICACION DE MEDIOS Directorios Cobertura Perfil Programación Justificación Directorio de Convenciones MEXICO Nacional Hoteles, Recintos, Oficinas de Convenciones y Visitantes, Líneas Aéreas, Líneas de Autobuses, Arrendadora de autos, etc. Promoción de instalaciones y servicios para convenciones. Se distribuye a meeting planners, propietarios y gerentes de agencias de viajes, casas de incentivo, cámaras y asociaciones. Uno de los medios con mayor posicionamiento en su segmento, líder en promoción de servicios turísticos. Mega Expo Nacional e internacional Meeting/incentive planners, involucrados en ferias, congresos y exposiciones, convenciones e incentivo, embajadas y asociaciones. OCV S, hoteles, recintos, DMC s Se entrega directamente a los involucrados en turismo de reuniones y decision makers. Se filtra por medio de una suscripción. Trabajan con el CPTM. Guía de Congresos y Convenciones Nacional Ejecutivos de la industria farmacéutica, asociaciones, sociedades y federaciones médicas. Destinos de la República Mexicana Es un medio dirigido al segmento médico, el medio más importante de este ramo a nivel nacional.

29 PLAN DE MEDIOS: TELEVISION USA ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGO. SEPT OCT. NOV. DIC. UNIVISION PALM SPRING TELEFUTURA PALM SPRING FOX 9 EL CENTRO, VALLE IMPERIAL, YUMA AZ NBC VALLE IMPERIAL Y YUMA AZ UNIVISION VALLE IMPERIAL 30 30

30 PLAN DE MEDIOS: MEDIOS IMPRESOS USA ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGO SEPT OCT. NOV. DIC. SAN DIEGAN x 1 EL INFORMADOR DEL VALLE x 1 X 1 LA PRENSA HISPANA x x 1 1 IMPERIAL VALLEY PRESS x 1 x 1 1 x x 1 LA OPINION x x x

31 PLAN DE MEDIOS: RADIO USA ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGO SEPT OCT. NOV. DIC. SUPER ESTRELLA PALM SPRING

32 PLAN DE MEDIOS: CARTELERA EN USA ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGO SEPT OCT. NOV. DIC. CARTELERA ROTATIVA EN EL VALLE DE COACHELLA

33 PLAN DE MEDIOS: DIRECTORIOS ANUALES DIRECTORIO DE CONVENCIONES: Mundo Editorial S.A. de C.V. MEGA EXPO: Nuestro Mundo Global Media S.A. de C.V. GUIA DE CONGRESOS Y CONVENCIONES: Grupo Multicolor S.A. de C.V.

34 PLAN DE MEDIOS: MEDIOS ELECTRONICOS BLASTS BOLETIN A SOCIOS VISITANTE CONSENTIDO

35 PRESUPUESTO 2009 ACCIONES DE PUBLICIDAD Y PROMOCION 3,120,501.3 GASTO ADMINISTRATIVO 1,264, APOYOS A EVENTOS LOCALES 323,000 APOYO A LA SECTURE PARA CAMPAÑAS INSTITUCIONALES TOTAL DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 250,000 4,957,578.2

36 PUBLICIDAD Y PROMOCION CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1,279,897 ASISTENCIAA FERIAS Y EXPOSICIONES 659, ELABORACION DE HERRAMIENTAS PROMOCIONALES 440,925 RUEDAS DE PRENSA Y PRESENTACIONES DE DESTINO PAGINA DE INTERNET AGENCIA DE REPRESENTACION TOTAL PUBLICIDAD Y PROMOCION 137,050 51, ,000 3,120,501.3

37 APOYOS 2009 BAJA PROG 2009 AGROBAJA 2009 CARRERA CODE MEXICALI 500 IV MARIDAJE COMBINACION DE AROMAS, SABORES Y TEXTURAS FESTIVAL DE LA PAELLA EN MEXICALI CARRERA CODE MEXICALI 250 VIII Y IX CHEVEFEST EN MEXICALI VA CONCENTRACION DE VW EN MEXICALI GERMAN TOYS CARRERA CODE MEXICALI LOGISTICS 300 II FESTIVAL INTERNACIONAL DE COMIDA CHINA EN MEXICALI CARRERA CODE MEXICALI RACE READY 275 COMITÉ DE TURISMO Y CONVENCIONES TOTAL 70, , , , , , , , , , , , ,000

38 INTEGRACION DE LA OFERTA TURISTICA SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO 250,000.00

Febrero, 2014. Dirección Regional de Estados Unidos

Febrero, 2014. Dirección Regional de Estados Unidos Febrero, 2014 Dirección Regional de Estados Unidos Actitud del Viajero de Estados Unidos Cuál es la actitud del consumidor -viajero- de su área de adscripción respecto a viajar al exterior en los próximos

Más detalles

Soluciones en Turismo

Soluciones en Turismo Soluciones en Turismo Quiénes Somos? Latin Holdings empresa con más de 50 años de experiencia, se especializa en brindar soluciones de comercialización y operación de servicios turísticos a través de 4

Más detalles

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL CATEGORÍA DE TURISMO DE NEGOCIOS RELACIONES PÚBLICAS CONGRESOS CONVENCIONES INCENTIVOS FERIAS Y EXPOS ESTRATEGIA Capitalizar la visibilidad y red de contactos de nuestras 17 OMES en el exterior para reforzar

Más detalles

Desarrollo Turístico del Estado de Morelos

Desarrollo Turístico del Estado de Morelos Desarrollo Turístico del Estado de Morelos FIDETUR MORELOS Gobierno del Estado Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Turismo Fideicomiso Turismo Morelos 2 de Octubre de 2002 Principales Hallazgos

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Concientizar/Capacitar (PUSH) Sacar provecho (PULL) SE DK Stand By NO FI AU PL P BE Relanzar

Más detalles

División de Vallas Fijas

División de Vallas Fijas División de Vallas Fijas En A.T.M. Espectaculares no sólo ponemos en práctica nuestros 32 años de experiencia, también nos involucramos en los planes de publicidad del cliente dando como resultado una

Más detalles

Las oficinas de convenciones y visitantes se denominan

Las oficinas de convenciones y visitantes se denominan QUE ES UNA OFICINA DE CONVENCIONES Y VISITANTES (OCV)? Las oficinas de convenciones y visitantes se denominan indistintamente OCV s, OVC s, OCC u OCE s ya que cada plaza determina su denominación específica.

Más detalles

Políticas públicas orientadas al fortalecimiento del turismo de reuniones. 15 DE noviembre 20112

Políticas públicas orientadas al fortalecimiento del turismo de reuniones. 15 DE noviembre 20112 Políticas públicas orientadas al fortalecimiento del turismo de reuniones 15 DE noviembre 20112 De una ocv a una omd Organismo sin fines de lucro, definido y reconocido por su entidad local de Gobierno,

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Marzo Abril 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto Rico Compañía de Turismo de Puerto Rico Ingrid I. Rivera Rocafort Directora Ejecutiva Introducción Datos Económicos sobre el Turismo: 6.2% Producto Nacional Bruto 53,000 empleos aprox. 13,500 empleos aprox.

Más detalles

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015 Informe de resultados 915 Septiembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 915 R.I. 9000-2482 Sector

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

Qué es InfoguíaGlobal.com?

Qué es InfoguíaGlobal.com? 2013 Dossier Qué es InfoguíaGlobal.com? InfoguiaGlobal es un directorio online totalmente gratuito que tiene como fin facilitar información y datos de contacto sobre empresas, servicios, comercios y profesionales

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL CATÁLOGO DE SERVICIOS 2015 Nuño Marketing Nuño Marketing es una consultora visionaria en la generación de Planes de Negocio enfocados al fortalecimiento del Turismo

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO ESTADOUNIDENSE EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: julio 215 EVOLUCIÓN PERFIL Características generales del emisor estadounidense VOLUMEN DESTINOS INTERNACIONALES 68,3 millones de estadounidenses

Más detalles

Secretaría de Turismo Centro de Estudios Superiores en Turismo. Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Congresos y Convenciones

Secretaría de Turismo Centro de Estudios Superiores en Turismo. Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Congresos y Convenciones Secretaría de Turismo Centro de Estudios Superiores en Turismo Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Congresos y Convenciones Presentación Ejecutiva Febrero de 2002 El estudio se realizó utilizando

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU JUSTIFICACIÓN N DEL OBJETO DEL ESTUDIO La economía a social debe de ser unos de los motores

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

División de Carteleras

División de Carteleras División de Carteleras En A.T.M. Espectaculares no sólo ponemos en práctica nuestros 32 años de experiencia, también nos involucramos en los planes de publicidad del cliente dando como resultado una empresa

Más detalles

Tour Operador Mayorista

Tour Operador Mayorista INFORMACION GENERAL NOTA: Las imágenes se encuentran en baja resolución para evitar el excesivo peso de la presentación, es posible que las mismas presenten distorsión. Datos Generales Razón social: Viajes

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires

Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires Lic. Federico Esper 7 de septiembre de 2011 Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires El Ente de Turismo fue creado por Ley 2.627 del año 2007 como

Más detalles

Los 100 Imperdibles de México. Objetivos

Los 100 Imperdibles de México. Objetivos Los 100 Imperdibles de México Los 100 Imperdibles de México es el programa que ofrece información detallada sobre las 100 experiencias imperdibles a vivir en México para los millones de turistas que lo

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente. ATB & Commerce nace a raíz de la identificación de la necesidad de muchos de los hoteles independientes en México de tener una fuerza de marketing y ventas profesional y con experiencia en productos de

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE VIAJES DE INCENTIVO EN MEXICO (inbound, outbound, y doméstico)

ESTUDIO DE MERCADO DE VIAJES DE INCENTIVO EN MEXICO (inbound, outbound, y doméstico) ESTUDIO DE MERCADO DE VIAJES DE INCENTIVO EN MEXICO (inbound, outbound, y doméstico) Elaborado por: CONSULTORES ASOCIADOS EN TURISMO, S.A. DE C.V. 27 de febrero del 2004, México D.F., MEXICO. Resultados

Más detalles

Expo 2011. Gastronomía; Turismo y Servicios. Días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2011 PUEDE SER IMPORTANTE LEA NUESTRO DOCUMENTO

Expo 2011. Gastronomía; Turismo y Servicios. Días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2011 PUEDE SER IMPORTANTE LEA NUESTRO DOCUMENTO Expo 2011 Gastronomía; Turismo y Servicios Días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2011 PUEDE SER IMPORTANTE LEA NUESTRO DOCUMENTO A la gran familia de la Gastronomía & Turismo: Expo Grup, toma de nuevo el

Más detalles

Culiacán y su integración como destino turístico. Noviembre 6, 2012

Culiacán y su integración como destino turístico. Noviembre 6, 2012 Culiacán y su integración como destino turístico Noviembre 6, 2012 Qué es un destino turístico? Por lo general es un lugar que cuenta con: Playas Zonas Arquelógicas Edificios coloniales Historia Destinos

Más detalles

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya Estrategia de mercadotecnia Eduardo Tafoya Define Rumbo y Compromiso! Es de importancia tener un plan de mercadotecnia como primer paso y de esa manera ir desarrollando un rumbo y sentido profesional para

Más detalles

ASOCIACION MEXICANA DE INGENIERIA DE VIAS TERRESTRES, A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE INGENIERIA DE VIAS TERRESTRES, A.C. Conectividad Índice 1. Quienes somos? 2. Importancia de los medios de transporte y la infraestructura 3. Conectividad OMA 4. Retos y Oportunidades a los que se Enfrenta la Industria Aeroportuaria Quiénes

Más detalles

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C.

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. 1. Introducción El turismo es actualmente, una de las actividades económicas más dinámicas e importantes que hay en México, genera divisas y empleos, además de que

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Evolución Reciente y Dinámica del Destino Iguazú: Análisis del Sector Hotelero, Aerocomercial y Servicios Complementarios

Evolución Reciente y Dinámica del Destino Iguazú: Análisis del Sector Hotelero, Aerocomercial y Servicios Complementarios Columna Regional al 11/11/05 Evolución Reciente y Dinámica del Destino Iguazú: Análisis del Sector Hotelero, Aerocomercial y Servicios Complementarios Por Gerardo Alonso Schwarz galonsoschwarz@arnet.com.ar

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID Presentan Plan de Visibilidad para la Acción Integración al proceso de desarrollo socio-económico y medio ambiental de 8 comunidades de tres

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Cultura. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Cultura. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Cultura 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo Contenido Antecedentes Metodología Resumen Ejecutivo Perfil del Turismo

Más detalles

ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) PARA EL SEGMENTO MICE (REUNIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS, EXPOCISIONES, POR SUS SIGLAS

ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) PARA EL SEGMENTO MICE (REUNIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS, EXPOCISIONES, POR SUS SIGLAS ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) PARA EL SEGMENTO MICE (REUNIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS, EXPOCISIONES, POR SUS SIGLAS EN INGLES) EN LAS CIUDADES DE MEDELLÍN Y BOGOTÁ EN COLOMBIA,

Más detalles

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 158 Diciembre de 2014 Fecha de publicación: 10 de febrero de 2015

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 158 Diciembre de 2014 Fecha de publicación: 10 de febrero de 2015 Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Jesús Torres Director de Estudios e Investigaciones Informe Mensual Indicadores

Más detalles

José Jesús Bórquez Contreras

José Jesús Bórquez Contreras C U R I C U L U M V I T A E NOMBRE: José Jesús Bórquez Contreras. EDAD: 56 años (agosto/1956) NACIONALIDAD: Mexicano. LUGAR DE NACIMIENTO: Hermosillo; Sonora, México. DOMICILIO ACTUAL: Calle Montever #152,

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN Volaris premia tu lealtad 2

BASES DE LA PROMOCIÓN Volaris premia tu lealtad 2 BASES DE LA PROMOCIÓN Volaris premia tu lealtad 2 Las presentes bases (en adelante, las Bases ), tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos aplicables a la Promoción denominada Volaris

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable

Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable". Estas palabras del Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos el 24 de abril de

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO INFORME ENERO ABRIL 2014

PRESIDENCIA MUNICIPAL SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO INFORME ENERO ABRIL 2014 PRESIDENCIA MUNICIPAL SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO INFORME ENERO ABRIL 2014 EJE. ZACATECAS CON PROSPERIDAD. OBJETIVO. 2.2.- APROVECHAR EL POTENCIAL TURÍSTICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRAFICO Ítem CANADÁ ESTADOS UNIDOS MÉXICO Población Idioma Ciudades Principales

Más detalles

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL 5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL PUBLICIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVOS Motivar e incentivar los flujos de turistas del Turismo de internación y doméstico y promover los productos turísticos mexicanos. Motivar

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

Aviación Internacional Llegadas de aeronaves de la aviación general y el beneficio económico al turismo y a la industria de aviación Mexicana.

Aviación Internacional Llegadas de aeronaves de la aviación general y el beneficio económico al turismo y a la industria de aviación Mexicana. Aviación Internacional Llegadas de aeronaves de la aviación general y el beneficio económico al turismo y a la industria de aviación Mexicana. Rick Gardner Gallart Expositor Director de Aviación de Caribbean

Más detalles

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

REVISTA AGORA (Plan de mercadotecnia)

REVISTA AGORA (Plan de mercadotecnia) REVISTA AGORA (Plan de mercadotecnia) CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES El Ágora, o plaza del mercado de la antigua Atenas, fue el centro de la vida pública de esta

Más detalles

Sobre el informe. Inscripciones Renovaciones Convenios, campañas escolares y promociones Visitas y préstamos Extensión cultural Ingresos y ventas

Sobre el informe. Inscripciones Renovaciones Convenios, campañas escolares y promociones Visitas y préstamos Extensión cultural Ingresos y ventas Sobre el informe Dentro del análisis anual que realizamos como equipo, hemos decidido elaborar un informe con el compendio estadístico de lo ocurrido en el año 2014. En él podrán encontrar estadísticas

Más detalles

Planeación para la comercialización

Planeación para la comercialización Planeación para la comercialización Diseñando producto Instalaciones auxiliares Desarrollo Bienes facilitadores Servicios explícitos Servicios implícitos Alinear estrategias público privadas. Potenciar

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

PLAN ACTIVACIÓN COMERCIAL ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ALZIRA

PLAN ACTIVACIÓN COMERCIAL ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ALZIRA PLAN ACTIVACIÓN COMERCIAL ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ALZIRA CAMPAÑA COMERCIAL > PLAN DE ACCIONES ESTRATÉGICO PARA LA ACTIVACIÓN DEL COMERCIO LOCAL Plan Activación Empresarial > Proyecto > Objetivos y público

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

El Turismo FACTS. Un hecho que se manifiesta claramente en la Ciudad de México, ya que

El Turismo FACTS. Un hecho que se manifiesta claramente en la Ciudad de México, ya que Patrocinios El Turismo FACTS Es uno de los principales sectores económicos en el ámbito mundial. El continuo crecimiento del sector turístico es un fenómeno internacional que ha contribuido a impulsar

Más detalles

Qué es el CPTM? Organismo nacional de turismo (de carácter mixto), creado en octubre de 1999.

Qué es el CPTM? Organismo nacional de turismo (de carácter mixto), creado en octubre de 1999. Qué es el CPTM? Consejo de Promoción Turística de México Organismo nacional de turismo (de carácter mixto), creado en octubre de 1999. Responsable de la promoción turística nacional e internacional Obtiene

Más detalles

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 2 PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la construcción de sus ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

CIF. Centro de Investigación en Finanzas Escuela de Negocios Universidad Torcuato Di Tella. Índice de Demanda Laboral Informe de Prensa Noviembre 2004

CIF. Centro de Investigación en Finanzas Escuela de Negocios Universidad Torcuato Di Tella. Índice de Demanda Laboral Informe de Prensa Noviembre 2004 CIF Centro de Investigación en Finanzas Escuela de Negocios Universidad Torcuato Di Tella Índice de Demanda Laboral Informe de Prensa Noviembre 2004 Director del CIF: Eduardo Levy Yeyati ely@utdt.edu Investigador

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

25-26 Agosto 2015 Centro Banamex Ciudad de México

25-26 Agosto 2015 Centro Banamex Ciudad de México 25-26 Agosto 2015 Centro Banamex Ciudad de México Si organiza congresos, convenciones, eventos corporativos o viajes de incentivos Únase a la experiencia de ser un Hosted Buyer! Qué es ICOMEX part of ibtm

Más detalles

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

PARLAMENTO CENTROAMERICANO DECLARACION DEL XIV FORO DE DESARROLLO E INTEGRACION TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA HACIA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTEGRACION TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XIV

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Santiago de Cali, Enero 27 de 2014. Señores COOPUNIDOS Sra. Claudia Jimena Rosero La Ciudad. Respetada

Santiago de Cali, Enero 27 de 2014. Señores COOPUNIDOS Sra. Claudia Jimena Rosero La Ciudad. Respetada Santiago de Cali, Enero 27 de 2014 Señores COOPUNIDOS Sra. Claudia Jimena Rosero La Ciudad Respetada De la manera más atenta me dirijo a ustedes con el fin de dar a conocer nuestra agencia de viajes AVIOTELES

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Mayo Junio 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

La alternativa para tu comunicación

La alternativa para tu comunicación La alternativa para tu comunicación Somos un equipo de profesionistas apasionados por la Comunicación y la Publicidad. Marketing Directo CRM Con más de 18 años de experiencia, nos hemos especializado en

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO QUIÉNES SOMOS La Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), es una entidad social sin ánimo de lucro, independiente ideológicamente y sin

Más detalles

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS Prof. Lic. Leonardo S. Artigas PROGRAMA Administración de Congresos y Eventos I y II. Turismo de Reuniones Marketing. Organización de Congresos y Convenciones

Más detalles

BARÓMETRO DE ECONOMÍA DE LA CIUDAD DE MADRID 25 3 er TRIMESTRE 2010 Resumen del ingreso y el impacto en PIB y empleo del turismo de negocios de la Ciudad de Madrid Ingresos VAB total Empleo (millones de

Más detalles

INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS 2014

INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS 2014 INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y 2014 Con la finalidad de dar cumplimiento a los artículo 99 y 100 del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo establecidos

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO...3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA...4 1. EVOLUCIÓN GENERAL...4 2.

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013 PLAN ANTICORRUPCION Enero 2013 PROPOSITO Este documento se elabora en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011; sin embargo, es importante anotar que ISAGEN siempre ha sido consciente y ha trabajado de manera

Más detalles

Los retos en la medición n de medios publicitarios

Los retos en la medición n de medios publicitarios Los retos en la medición n de medios publicitarios EVALUACIÓN PUBLICITARIA EN LOS MERCADOS NACIONAL, NORTEAMÉRICA, EUROPA Y SUDAMÉRICA Consejo de Promoción Turística de México S.A de C.V. Mayo 15,2012

Más detalles

avantur Dossier: Servicios Profesionales Online Enero 2002 e-solutions for tourism www.avantur.com

avantur Dossier: Servicios Profesionales Online Enero 2002 e-solutions for tourism www.avantur.com avantur Dossier: Servicios Profesionales Online Enero 2002 e-solutions for tourism www.avantur.com Historia Durante años, Internet había gestado un mercado virtual en el que las posibilidades de incrementar

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Orange Advertising Network Julio 2011

Orange Advertising Network Julio 2011 Orange Advertising Network Julio 2011 Madrid - Mar Olano mariadelmar.olano@orange-ftgroup.com - 618 777 903 Barcelona Nuria Penón nuria.penon@orange-ftgroup.com - 651 874 201 Orange Advertising Network

Más detalles

AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES

AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES INFORMACIÓN GENERAL Duración: 100 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Trabajadores: 39 OBJETIVOS: JUSTIFICACIÓN / RESUMEN: El agente de viajes es un profesional imprescindible en el sector

Más detalles

...los mejores hoteles, sedes y destinos del mundo para eventos corporativos.

...los mejores hoteles, sedes y destinos del mundo para eventos corporativos. ...los mejores hoteles, sedes y destinos del mundo para eventos corporativos. Business Hotels Collection, Places & Cities es la única empresa de ámbito internacional que unifica los mejores hoteles, sedes

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYA DE LAS AMÉRICAS Clave de incorporación SEQ 23PSU0010D, Rectoría 23M5U0011F

UNIVERSIDAD MAYA DE LAS AMÉRICAS Clave de incorporación SEQ 23PSU0010D, Rectoría 23M5U0011F UNIVERSIDAD MAYA DE LAS AMÉRICAS Clave de incorporación SEQ 23PSU0010D, Rectoría 23M5U0011F Módulo I Relaciones Públicas Fecha: 27 y 28 de septiembre 04, 05 y 11 de octubre 2013 -Orígenes de las relaciones

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2015

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2015 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2015 Informe de resultados 968 Enero de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo La información contenida en esta presentación está sujeta a cambios

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles