Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos"

Transcripción

1 Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

2 CUESTIONARIO 1. Defina la producción. La producción es el proceso de la creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. 2. Señale cuáles son los factores productivos. Son aquellos recursos productivos para realizar el proceso de producción; estos factores son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios. 3. Qué otros nombres reciben los factores de producción? Recursos de producción y proceso de producción. 4. Enuncie la teoría de la producción. La teoría de la producción permite analizar a través de la función de producción las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios. De tal forma que resulte conveniente en función de las ganancias que desea obtener. 5. Qué es la función de producción? Es aquella que muestra todas las combinaciones técnicas, y cualquier proceso utilizado, debe procurar la obtención máxima de producción posible con los insumos utilizados. Es decir, la función de producción refleja la forma óptima de combinación de recursos productivos. 6. Explique los supuestos de la función de producción.

3 Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita. Es posible que cualquier combinación de los insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción. Cualquier cambio en los factores productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de producción por muy pequeño que sea. Debido a lo anterior, existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total. No existe progreso técnico. Si cambia la tecnología se modifica la función de producción. Se habla de otra función de producción. 7. Exprese matemáticamente la función de producción. Q= f (C,T) Dónde: Q= Volumen total de producción f= Función de C= El conjunto de bienes y servicios considerados capital T= Conjunto de servicios que se considera trabajo 8. Defina producción total, producción media y producción marginal. PRODUCCIÓN TOTAL: Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo de tiempo. PRODUCCIÓN MEDIA: Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

4 produccion PRODUCCIÓN MARGINAL: Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo. 9. Con los siguientes datos, elabore un cuadro y una grafica de los tres tipos de producción. Número de Trabajadores Producción Total Produccion total Produccion Media Produccion marginal número de trabajadores

5 10. Señale las formas en que se puede expresar la función de producción. Como relación o cuadro donde se muestran las diferentes cantidades de producción y de insumos. Como una ecuación matemática que también expresa la relación entre producción e insumos. Como una curva de eje cartesiano que representa en el plano de las X y de las Y la relación entre cantidad de insumos y de producción. 11. Enuncie las características principales de la función de producción. La función es continua y pareja sugiriendo una perfecta divisibilidad de insumos y productos. La cantidad de productos dada por la función de producción representa el máximo que se puede producir con los insumos que se utilizan. Los factores variables están disponibles en cantidades ilimitadas a corto plazo, como lo están a largo plazo los factores fijos. Los factores son en cierta medida sustituibles entre sí en la producción dando tiempo suficiente para llevar a cabo el ajuste. El nivel de tecnología se sabe y se mantiene constante durante el periodo de análisis. 12. Defina el corto y el largo plazos. Corto Plazo: Es un periodo en el cual los empresarios, no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, debido a que resultaría muy caro hacerlo, sino materialmente posible. Por ejemplo un empresario puede cambiar diariamente la cantidad de trabajo, pero no puede modificar el tamaño de su planta que representa el capital. En este caso la función de producción se escribe así: Q= f(t,c), donde T es el trabajo y C el capital que es el factor fijo o constante. Largo Plazo: Es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos. Por ejemplo en tres años se puede ampliar el

6 tamaño de una planta y por lo tanto cambia la cantidad de capital y de trabajo requeridos en las nuevas condiciones. La función a largo plazo se enuncia así: Q= f(t,c), donde T es el trabajo y C el capital que son variables. 13. Explique las diversas clasificaciones de los factores de producción. Fijos y variables: Los fijos son aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, por ejemplo, la planta productiva. Los variables son aquellos factores que cambian según el monto de producción. Corresponde a los costos variables. Por ejemplo, la materia prima utilizada. Los factores divisibles e indivisibles: Son divisibles cuando su costo es constante y se puede fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva, por ejemplo, lotes de tierra. Los indivisibles son aquellos que no se pueden fraccionar sin que pierdan su eficiencia técnica de producción; por ejemplo una maquinaria. Los factores versátiles y específicos: Los versátiles son aquellos que pueden emplearse diversos usos en el proceso productivo; por ejemplo: el trabajo puede adaptarse a diversos procesos. Los específicos son aquellos que solo tienen un uso especifico, por ejemplo una maquinaria catadora. 14. Explique la importancia de la tecnología para la producción. Los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de los factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser eficientes y por lo tanto se desplazan a los antiguos procesos.

7 15. Explique la función de producción como combinación de factores productivos. La función de producción muestra todas combinaciones técnicas y cualquier proceso utilizado que debe procurar la obtención máxima de producción posible con los insumos utilizados. Es decir la función de producción refleja la forma óptima de combinación de los recursos productivos. Se ha insistido en que la producción puede ser vista como combinación de factores, efectivamente, la magnitud total de la producción se determinara sumando la productividad que cada factor aporte en el proceso productivo. La función de producción, por lo tanto expresa una determinada combinación de factores de acuerdo con las relaciones técnica que se establecen entre ellos. 16. Explique la complementación de factores productivos. La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitara incrementar el uso de otro. De hecho, en todos los procesos productivos hay cierta complementación de los recursos o insumos utilizados. 17. Explique la sustitución de factores productivos. La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque de hecho no existen sustitutos perfectos en el procesos productivo, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos. 18. Señale algunos ejemplos de complementación y de sustitución de factores.

8 Ejemplos de complementación: Si una empresa utiliza más camionetas para repartir sus productos, requerirá mayor consumo de gasolina y refacciones para los vehículos. Maquinaria y trabajo, tierra, semillas y fertilizantes, tela e hilo. Ejemplos de sustitución: Una maquina puede desplazar la mano de obra. Los vestidos se pueden confeccionar con menos desperdicio de tela si se invierten más hora-hombre ajustando los patrones y cortando con más cuidado. Una publicidad más intensiva en el territorio del mercado puede mantener el ingreso con un conjunto de vendedores más reducido. 19. Explique la tasa marginal de sustitución técnica. Esta tasa marginal técnica mide la relación en que se puede sustituir un factor por otro, manteniéndose constante la producción. Casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o el capital. También es la disminución del capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante. 20. Enuncie y explique las características de las curvas de isocuantas. Una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que produce un determinado nivel de producción de acuerdo con una función de producción. Las características de isocuantas:

9 Son convexas al origen Tienen una dirección de izquierda a derecha Tienen pendiente negativa Nunca se pueden cortar dos o más isocuantas 21. Dibuje un mapa de isocuantas y explíquelo. Mapa de las isocuantas. Muestra tres isocuantas, de tal manera que Q 3 > Q 2 y Q 2 > Q 1. El punto a de la isocuanta CAPITAL por unidad de tiempo c Q 1 que utiliza t 1 de trabajo y c 1 C 3 de capital, es menor que el C 2 b Q 3 punto b de la isocuanta Q 2 que utiliza la misma cantidad C 1 a Q 2 de trabajo t 1 pero con mayor Q 1 cantidad de capital Q 2 ; el t1 punto c de la isocuanta Q 3 TRABAJO por unidad de tiempo representa el mayor nivel de producción con la misma proporción de trabajo t 1 y mayor proporción de capital c Enuncie la ley de los rendimientos decrecientes. La ley de rendimientos decrecientes expresa que a medida que aumenta el mayor número de unidades de un recurso productivo a un número fijo de unidades de otro recurso, el producto total empieza a crecer cada vez más, luego aumenta cada vez menos y al final disminuye.

10 23. Qué otros nombres recibe la ley de los rendimientos decrecientes? Ley de los rendimientos no proporcionales 24. Explique las fases de la ley de los rendimientos decrecientes y dibuje un ejemplo en eje cartesiano. 1. Primera Fase: Fase de rendimientos crecientes. Se da un aumento rápido de la producción total, el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esa fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción total. 2. Segunda fase: Fase de rendimientos decrecientes. Es cuando empieza la ley de los rendimientos decrecientes y el punto donde empiezan a manifestarse se conoce como punto del rendimiento decreciente. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase aunque en una forma menos proporcional; es decir, en forma decreciente. 3. Tercera fase: Fase de rendimientos negativos. Si seguimos añadiendo unidades del factor variables, manteniendo fijo el otro, entonces habrá descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos.

11 Gráfica de la ley de los rendimientos decrecientes y sus fases QUINTALES DE MAÍZ POR AÑO PRIMERA FASE SEGUNDA FASE PRODUCCIÓN TOTAL TERCERA FASE PRODUCCIÓN MEDIA TRABAJADORES POR AÑO 25. Explique los rendimientos constantes a escala. El rendimiento constante a escala ocurre cuando se cambian todos los recursos en una misma proporción, lo cual provoca cambios en el nivel de producción en la misma proporción que el cambio en los recursos. Por ejemplo, si usando la misma técnica "dos unidades de mano de obra producen una unidad de capital, que si una unidad de mano de obra produce media unidad de capital o si cuatro unidades de mano de obra producen dos unidades de capital. 26. Enuncie tres definiciones de productividad. El punto de vista microeconómico la productividad es una forma de medir la eficiencia de la empresa. La Organización Internacional del Trabajo señala que la productividad es la relación que existe entre los bienes y servicios producidos y los recursos

12 invertidos en su producción Esta relación se puede presentar con una ecuación simple: PRODUCTIVIDAD= Cantidad de bienes y servicios Factores de producción empleados La productividad se mide por la relación que existe entre la producción total y las unidades de trabajo empleadas para realizar dicha producción en un periodo determinado. PRODUCTIVIDAD= Productividad total Número de trabajadores 27. Enuncie los tipos de productividad que existen. Productividad del trabajo Productividad del capital Productividad marginal 28. Señale la importancia de la productividad marginal y de la productividad de la inversión. La productividad marginal es importante porque en este caso muestra su aplicación en el trabajo y en su capital de tal manera que se habla de productividad marginal de trabajo y productividad marginal del capital. En el caso de la productividad de inversión es un aspecto muy importante porque representa las posibilidades de expansión del sistema económico, ya que se mide en forma monetaria el costo de los factores productivos, y determina las distintas formas y variedades de la inversión.

13 29. Señale las fases de la productividad y los factores que influyen en ella. Fase de la productividad Capacitación. Incremento de la división de trabajo. Mejoramiento de las técnicas de producción. Factores que influyen La capacitación y adiestramiento de obreros y empleados El mantenimiento de la maquinaria y el equipo con que se cuente Un buen clima o ambiente de trabajo El avance tecnológico El establecimiento de controles de calidad Un adecuado proceso administrativo 30. Enuncie diversas formas de elevar la productividad. Capacitación de personal El adiestramiento La división del trabajo El uso de las nuevas tecnologías

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Instituto Tecnológico de Villahermosa Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Producción Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 Lunes a Viernes 1:00

Más detalles

Cuestionario Produccion

Cuestionario Produccion Cuestionario Produccion 1. DEFINA LA PRODUCCIÓN. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

Capitulo IV. Teoría de la empresa Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Capitulo IV. Teoría de la empresa Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Capitulo IV Teoría de la empresa Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Las actividades económicas básicas son la producción, la distribución, el cambio y el consumo. La producción es la actividad inicial

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

Economía Empresarial.

Economía Empresarial. Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial. Profesora: M.C. Zinath Javier Gerónimo Tema: Resumen del capítulo IV. Nombre: Espinosa Lázaro Alejandra Yamelit. 10301235 Teoría de la empresa:

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción Test: Producción TIPO TEST TEMAS 5-6 1. Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

Teoría de la Producción

Teoría de la Producción Teoría de la Producción Economía Empresarial Prof. Zinath Javier Gerónimo Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. Gestión Empresarial 10301300 J_63 1:00 2:00 pm Villahermosa Tab; Noviembre del 2011 Índice

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA. Teoría de la Empresa: Producción

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA. Teoría de la Empresa: Producción INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Empresa: Producción Economía Empresarial Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 L- J 13:00 a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La empresa y la demanda de factores I 2 La empresa y la demanda de

Más detalles

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal 3. Producción y costos 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal Algunas consideraciones importantes En todo mercado existen

Más detalles

Tres Etapas de la Producción en la Economía

Tres Etapas de la Producción en la Economía Tres Etapas de la Producción en la Economía Las tres Etapas de la Producción de la Economía son una función entre las variables: Insumos, Trabajo y el Producto Global Producido. Se dividen en: Etapa Uno

Más detalles

2. MICROECONOMIA: CONSUMIDORES Y EMPRESAS

2. MICROECONOMIA: CONSUMIDORES Y EMPRESAS 2. MICROECONOMIA: CONSUMIDORES Y EMPRESAS Teoría de la demanda del consumidor La idea fundamental es que el consumidor tiende a elegir los bienes y servicios que más valora. De ahí el siguiente concepto:

Más detalles

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado).

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). Capítulo 2 Teoría de la empresa y Costos Definición y objetivos Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). La empresa obtiene

Más detalles

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO

LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO Las decisiones de producción de una empresa Tecnología de la producción: transformación de factores en productos.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO)

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO) TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN LA EMPRESA: NATURALEZA Y TIPOS LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL: DEFINICIÓN Y RELACIÓN COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

Anexo Metodológico N 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros

Anexo Metodológico N 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros Anexo Metodológico N 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros 258 Instituto Nacional de Estadística e Informática Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos-Financieros

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Teoría de la producción Dante A. Urbina

Teoría de la producción Dante A. Urbina Teoría de la producción Dante A. Urbina La función de producción La función de producción representa la relación entre los factores de producción (inputs) y el producto que se puede obtener de ellos (output),

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: PRODUCCIÓN I TEMA Nº 5 CAPACIDAD

Más detalles

Economía del Bienestar: Un análisis normativo

Economía del Bienestar: Un análisis normativo Economía del Bienestar: Un análisis normativo Curso: Política Económica Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Curso 2014 1 La Economía del

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 08 La minimización de los costes Enunciados

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 5: LA TECNOLOGÍA 5.1. La función de producción 5.2. Variaciones de un factor 5.3. Producción

Más detalles

Repaso de los conceptos de producción y coste

Repaso de los conceptos de producción y coste Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 3 Repaso de los conceptos de producción y coste Jueves - 23 de septiembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE DE

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO.

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA La Tecnología de Producción y Función de Producción Eficiencia Técnica

Más detalles

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 Medidas de eficiencia La productividad Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes

Más detalles

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 06 Producción Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.E. Milton H. Guerrero González

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.E. Milton H. Guerrero González Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema: Economía de la Empresa Profesor: L.E. Milton H. Guerrero González Periodo: Julio - Diciembre 2013 Tema: Teoría de la Empresa Abstract Company Conduct

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

EFICIENCIA Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

EFICIENCIA Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EFICIENCIA Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La producción es la actividad económica que consiste en combinar los factores productivos: tierra, trabajo y capital (también denominados inputs*), para obtener un bien

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto OBJETIVO 4. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO La importancia de una administración eficiente del capital de trabajo es incuestionable, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

La producción. José C. Pernías. Curso Índice

La producción. José C. Pernías. Curso Índice a producción José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Naturaleza y objetivos de la empresa 1 2 El corto y el largo plazo 3 3 a producción a corto plazo 3 4 a producción a largo plazo 7 Esta obra está licenciada

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

Ayudantía 6. Costo mediototal

Ayudantía 6. Costo mediototal Ayudantía 6 1. Comentes a) La oferta de una firma es el costo marginal R: VERDADERO En el corto plazo la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva marginal situada por encima de su costo medio

Más detalles

Planeamiento Estratégico Dinámico. Modelación de Costos - Introducción

Planeamiento Estratégico Dinámico. Modelación de Costos - Introducción Introducción a Conceptos e Ilustraciones de Modelación de Costos Técnicos Massachusetts Institute of Technology Modelos de Costos Técnicos Transparencia 1 de 38 Modelación de Costos - Introducción Costo

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado 5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado Hay equilibrio cuando no hay motivación para alterar las conductas, pues ya no se puede aumentar ganancias o disminuir pérdidas.

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedratico: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO. Tema: CUESTIONARIO DEL CAPITULO V.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedratico: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO. Tema: CUESTIONARIO DEL CAPITULO V. INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedratico: M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO. Tema: CUESTIONARIO DEL CAPITULO V Alumna: ALEJANDRA YAMELIT ESPINOSA LAZARO. 10301235 CUESTIONARIO

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

Teoria de la producción y costos

Teoria de la producción y costos Teoria de la producción y costos Ma.Monserrat Diaz Lopez Materia: Economia empresarial Maestra: Zinath Javier Geronimo 4 Teoría de la producción y costos La producción es el proceso de creación de los

Más detalles

La retribución de los factores: el mercado de trabajo

La retribución de los factores: el mercado de trabajo La retribución de los factores: el mercado de trabajo Distribución y mercado de factores La demanda de trabajo La TEMA oferta de trabajo 7 La determinación del mercado de trabajo Los sindicatos y la negociación

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com.

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com. FUNCIONES 1- a) Dada la función:, Definida para 0, 0, encontrar el punto (x,y) que maximiza f sujeto a la restricción x+y=36. b) Calcular: Aragón 2014 Opción A Junio 2- Dada la función: Calcular: a) Dominio

Más detalles

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico La proporcionalidad El concepto de proporcionalidad aparece constantemente en situaciones y fenómenos del diario vivir, como es el caso de los dibujos a escala, que son una aplicación de la proporcionalidad

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4.1 Conceptos MERCADO Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad. En él se manifiesta la oferta, la demanda y el precio tanto de

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL Ejercicio nº 1.- Calcula (), utilizando la definición de derivada, siendo: f () + 5 f ( + ) f () ( + ) + 5( + ) 18 (4 + 4 + )

Más detalles

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo?

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo? 1. En que consiste el diagnostico financiero? Un diagnostico financiero no es mas que Una fotografía general de la salud financiera" de la empresa en cuestión, es decir; el diagnostico financiero es el

Más detalles

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Crecimiento Económico 3er curso (2º Semestre) Grado en Economía Profesores: Fernando García-Belenguer Inmaculada Álvarez-Ayuso Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Bibliografía recomendada: Weil,

Más detalles

INDICADORES PRODUCTIVOS

INDICADORES PRODUCTIVOS INDICADORES PRODUCTIVOS PRODUCCIÓN Desde el punto de vista sistémico, la producción es la transformación de elementos de entradas (insumos) en elementos de salidas (productos o servicios) mediante la utilización

Más detalles

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r. Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los

Más detalles

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA PRODUCCIÓN: Concepto: Elaboración de productos terminados (bienes y servicios) a partir de la combinación de los factores productivos (recursos naturales, trabajo

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional. 86 _ 069-078.qxd 7//07 : Página 69 Funciones INTRODUCCIÓN El concepto de función es uno de los más importantes que se tratan en este curso y, aunque no reviste una especial dificultad, plantea a veces

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE LA FUNCION DE PRODUCCION Y LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS lorenzo castro gómez 1 LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE El objeto del análisis insumo-producto es determinar la cantidad óptima

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción PARTE III A TEORÍA DE A EMPRESA Tema 3 1 1-. Introducción Tema 3 ESQUEMA 2-. Factores Fijos y Factores Variables 3-. Total, Marginal y Media 4-. os Rendimientos a Escala 2 3.1) Introducción FACTORES DE

Más detalles

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 La globalización económica Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización Mundial de Comercio.

Más detalles

Organización y Administración de Empresas

Organización y Administración de Empresas Organización y Administración de Empresas Introducción Conceptos de Organización y Empresa Características de la Administración Diseño Gráfico Organización Las organizaciones son sistemas sociales diseñados

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3. La producción

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3. La producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3 a producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 3 3.1 a tecnología

Más detalles