EVOLUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO. Martin J Sanchez Esquivel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVOLUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO. Martin J Sanchez Esquivel"

Transcripción

1 EVOLUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO Martin J Sanchez Esquivel Activo Legal Ltda Calle 70 N Bogotá D.C. (571) (571) Teniendo en cuenta los resultados de la plaicaciond e la sentencia C 858 de 2006, en este escrito se presentaran los elementos de la definición de Accidente de Trabajo, la discusión histórica sobre los elementos de la noción y la normativa internacional respecto de esa definición y por ultimo una corta apreciación sobre el resultado de la discusión frente a la nueva definición de accidente de trabajo.

2 PÁGINA 2 DE 12 LA CONCEPCIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO Aspectos legales y constitucionales 1. INTRODUCCIÓN A raíz de la sentencia C 858 de 2006, que determinó la inconstitucionalidad de la actual definición de trabajo por vicios de forma en su expedición, el debate sobre la definición de accidente de trabajo cobra fuerza nuevamente, como miembros del y actores en diferentes roles del Sistema General de Riesgos Profesionales de manera que sea posible aportar a la discusión actual que debe desarrollar el congreso en la legislatura. En este escrito se presentaran los elementos de la definición de Accidente de Trabajo, la discusión histórica sobre los elementos de la noción y la normativa internacional respecto de esa definición y por ultimo una corta apreciación sobre el resultado de la discusión frente a la nueva definición de accidente de trabajo. 2. EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES La noción de accidente de trabajo es crucial para el funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) ya que se trata, junto a la enfermedad profesional, de uno de los dos únicos riesgos que efectivamente cubre 1. El Sistema General de Riesgos Profesionales no aparece sin antecedente alguno en la legislación colombiana, ni en el ámbito de la seguridad social en general; por el contrario, antes de su aparición para solucionar las contingencias de accidente 1 Articulo 8 del Decreto Ley 1295 de 1994: ARTICULO 8o. RIESGOS PROFESIONALES. Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. (Subrayado fuera de texto)

3 PÁGINA 3 DE 12 de trabajo y enfermedad profesional (ATEP), previamente se dio cuenta de esos dos riesgos y, una vez se decanto la concepción moderna de trabajo que dio vida a la estructura capitalista moderna, se establecieron formas de protección a lo largo de las diferentes etapas históricas de la Seguridad Social en General. En la historia colombiana desde la expedición de la Ley 57 de 1915 se establecieron las bases de una protección patronal al trabajador desde la concepción actual de las relaciones laborales, donde el trabajador es subordinado jurídicamente al empleador quien, además, es entendido como la parte fuerte de esa relación laboral 2 en un doble sentido: Uno jurídico, como dueño o beneficiario de la actividad productiva y el segundo económico en términos dinerarios. Luego de esa primera etapa, en la que la protección de los riesgos asociados al trabajo era eminentemente indemnizatoria y se encargaba en su totalidad al empleador 3 unificando el régimen de protección para empleados públicos y trabajadores del sector privado, se expidieron diferentes reglamentaciones para resolver la definición del accidente de bajo la filosofía de la discriminación de las regulaciones sobre seguridad social para los empleados públicos y los trabajadores particulares, para los primeros se expidió el decreto 1848 de 1969 y el decreto 3135 de 1968; en tanto que para los últimos, los trabajadores del sector privado, se expidió el Código Sustantivo del Trabajo (CST). Con esa dualidad normativa se mantuvo la regulación sobre riesgos profesionales, hasta la expedición de la Ley 100 de 1993 y el Decreto Legislativo 1295 de 2 Inciso 2 del articulo 1 de la Ley 57 de 1915 (actualmente derogado): Entiéndase por patrono toda persona, natural o jurídica, dueña de las industrias, obras o empresas en que por sí o por interpuesta persona, se esté verificando un trabajo, y por obrero a toda persona cuyo salario no exceda de seis pesos oro semanales, que ejecute trabajo por cuenta del patrono 3 Artículo 2 de la Ley 57 de 1915 (actualmente derogado): El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo del trabajo que realicen y en el ejercicio de la profesión que ejerzan, a menos que el accidente sea debido a culpa del obrero, o a fuerza mayor extraña al trabajo en que se produzca el accidente, o a imprudencias o descuido del operario, o a ataque súbito de enfermedad que lo prive del uso de las facultades mentales o de las fuerzas físicas o a violación de los reglamentos de la empresa.

4 PÁGINA 4 DE , en el que se unificó nuevamente el sistema de protección en riesgos profesionales, se involucró de mejor forma la noción de la prevención en el ámbito del medio ambiente laboral y se permitió la asunción del riesgo el Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional (ATEP) por un asegurador que se considera administrador del sistema: Las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP). 3. LA NOCIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO La definición de accidente de trabajo que estuvo vigente hasta mediados de este año 4, se encuentra establecida en el articulo 9 y 10 del Decreto Ley 1295 de 1994 y ha sido desarrollada en casi todos sus aspectos por jurisprudencia de las tres altas Cortes y a partir de esos referentes podemos extraer los siguientes elementos: 3.1. Se trata de un suceso repentino. El accidente, en tanto se trata de un único evento generador de la lesión del trabajador o afiliado debe entenderse como un suceso que ocurre inmediatamente y repentinamente; en este aspecto se encuentra una diferencia con la enfermedad, que se va estructurando a través del paso del tiempo Debe producir una lesión en el trabajador o afiliado. De igual forma, como elemento importante encontramos que el suceso desafortunado debe ocasionar en el trabajador o afiliado una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Si las lesiones o perturbaciones no se producen sobre la integridad física del trabajador o afiliado, entonces no estaríamos ante un verdadero accidente de trabajo, sino frente a lo que se denomina en el argot de la prevención un mero incidente que también debe ser 4 20 de junio de

5 PÁGINA 5 DE 12 investigado para evitar que luego se repita de manera mas severa y por tanto ocurra la lesión Ocurre con causa o con ocasión al trabajo o la labor contratada. El riesgo ocupacional que se manifiesta en un verdadero accidente de trabajo debe estar asociado a los riesgos inherentes a la labor que realiza el trabajador o asociado Bajo la autoridad del empleador en cualquier evento. Significa esto que los accidentes que ocurran al afiliado durante la ejecución de ordenes de su empleador, durante e transporte del trabajador desde su casa hasta el lugar de trabajo y viceversa siempre que el transporte lo suministre el empleador y durante los eventos recreativos y culturales en representación o por cuenta del empleador también son considerados de. Esto significa que durante esas actividades que se realizan por cuenta y/o en representación del empleador se entiende que el trabajador se encuentra subordinado a el y por esa razón la obligación general de protección y cuidado 5 que tiene a cargo se mantiene vigente. La legislación entonces vigente consideró pertinente, además, incluir una referencia expresa a los eventos que no deben considerarse de en los eventos de. 1. Actividades diferentes a las contratadas y 2. Permisos, ya sean remunerados o no e incluso permisos sindicales 6. 5 Código Sustantivo del Trabajo. Articulo 56. Obligaciones de las partes en general. De modo general, incumben al {empleador} obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores, y a éstos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador. (Subrayado fuera de texto y entre corchetes agregado por la Corte Constitucional en el texto original patrón) 6 Articulo 10 del decreto legislativo 1295 de Excepciones. No se consideran accidentes de trabajo: a. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

6 PÁGINA 6 DE Las discusiones históricas frente al contenido de la definición de accidente de trabajo Las definiciones de accidente de trabajo identificadas para realizar este análisis son las siguientes: Ley 57 de 1915 Código Sustantivo del Trabajo Decreto Ley 1295 de 1994 Articulo 1. Para los efectos de la Articulo 199. Se entiende por Articulo 9. Es accidente de trabajo presente Ley, entiéndese por accidente de trabajo todo suceso todo suceso repentino que accidente de trabajo un suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión imprevisto y repentino sobrevenido por causa y con ocasión del trabajo, y sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una que produce en el organismo de trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional, una invalidez quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero. Entiéndese por patrono toda persona, natural o jurídica, dueña de las industrias, obras o empresas en que por sí o por interpuesta persona, se esté verificando un trabajo, y por obrero a toda persona cuyo salario no exceda de seis pesos oro semanales, que ejecute trabajo por cuenta del patrono, 7 perturbación funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima. o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Como se puede observar, las definiciones son coincidentes desde 1915 en la idea de un suceso repentino que ocurre por causa o con ocasión en la labor contratada b. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o son remuneración así se trate de permisos sindicales. 7 Tomado de el 17 de abril de.

7 PÁGINA 7 DE 12 y así mismo en la necesidad de que ese suceso repentino cause lesiones funcionales al trabajador, esto es en su integridad física. Sin embargo, la definición de accidente de trabajo si ha tenido discusiones en su contenido especialmente frente a los puntos que expongo a continuación Caso Fortuito. En una época anterior a 1910 en Francia se tenia como concepto pacifico que el Caso Fortuito, esto es el hecho de las personas jurídicas o naturales que fuere imprevisible e irresistible, constituía una forma de excluir el de los accidentes que ocurrieran a los trabajadores. La Ley 57 de 1915, en Colombia, incluyo esta tesis en su articulado, mas tarde en el articulo 199 del CST se elimino este fenómeno como excluyente de accidente de trabajo. La redacción de la definición que se encuentra actualmente vigente en el decreto legislativo 1295 de 1994 excluye de su contenido el fenómeno de caso fortuito como elemento que desvirtúe el del accidente La Fuerza Mayor. Al igual que el Caso Fortuito, la Fuerza Mayor entendida como hecho de la naturaleza que era imposible de prever y resistir, también era un fenómeno que excluía el de los eventos que le causaban lesión al trabajador mientras desempeña sus funciones; la Ley 57 de 1915 efectivamente incluyo este elemento para excluir los eventos originados en él como accidente de trabajo. El articulo 199 del CST elimino esta exclusión al igual que lo hizo frente al Caso Fortuito. La redacción de la definición que se encuentra actualmente vigente en el decreto legislativo 1295 de 1994 excluye de su contenido el fenómeno de fuerza mayor como elemento que desvirtúe el del accidente.

8 PÁGINA 8 DE La Culpa del Trabajador. La reglamentación contenida en la Ley 57 de 1915 y el CST coinciden en que la culpa del trabajador no puede concurrir en el suceso para que sea considerado accidente de trabajo, es decir en los eventos en que el trabajador tenga culpa en el suceso el accidente no se entenderán de. La redacción de la definición que se encuentra actualmente vigente en el decreto legislativo 1295 de 1994 excluye de su contenido el fenómeno de la culpa del trabajador como elemento que desvirtúe el del accidente Frente a la imprevisibilidad del Accidente. En la legislación del año 1915 y en la redacción original del CST ya referenciadas arriba, el accidente de trabajo era considerado como imprevisible en el desarrollo de la relación laboral y en ese orden de ideas era que se aceptaba la culpa del trabajador y los fenómenos del caso fortuito y la fuerza mayor como eventos en los que el accidente, así ocurriera con ocasión o en causa de la labor contratada, no fuera de. La concepción de promoción y prevención contenida en el decreto 1295 de 1994 y la exclusión del caso fortuito, la fuerza mayor y la culpa del trabajador de la definición contenida en él hace pensar que el accidente de trabajo debe ser entendido como un suceso repentino pero siempre previsible. No de otra manera podría explicarse la rigurosidad de la obligación de protección y seguridad del trabajador a cargo del empleador y la especificidad de esa obligación en su desarrollo normativo 8 8 Tener en cuenta la Ley 9 de 1979, el Decreto 614 de 1984, la resolución 1016 de 1989, la Resolución 2400 de 1979, la resolución 2013 de 1986 entre otras normas que incluso por sector productivo y por clase de riesgo le indican al empleador como cumplir con la obligación de protección y cuidado del trabajador que tiene a cargo.

9 PÁGINA 9 DE 12 A continuación presento un cuadro comparativo para explicar el avance de las discusiones: Discusión Ley 57 de 1915 Código Sustantivo del Trabajo Caso fortuito SI lo acepta como NO lo acepta como excluyente de evento de excluyente de evento de Fuerza Mayor SI lo acepta como NO lo acepta como excluyente de evento de excluyente de evento de Culpa del Trabajador SI lo acepta como SI lo acepta como excluyente excluyente de evento de de evento de origen profesional Imprevisibilidad SI considera el accidente SI considera el accidente de de trabajo como hecho trabajo como hecho imprevisible imprevisible Decreto Ley 1295 de 1994 NO lo acepta como excluyente de evento de NO lo acepta como excluyente de evento de NO lo acepta como excluyente de evento de NO considera el accidente de trabajo como hecho imprevisible 4. La normativa internacional aplicable en Colombia Frente a la normativa internacional aplicable la discusión planteada en este escrito es necesario dividir esas normas de acuerdo a la siguiente clasificación: i. Las normas emanadas de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con fuerza vinculante para los estados parte, esto es para Colombia, los convenios debidamente aprobados y ratificados en la conferencia, y ii. Las decisiones emanadas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que constituyen normativa supranacional y que tiene aplicación inmediata en Colombia

10 PÁGINA 10 DE 12 El corpus iuris contenido en las convenciones de la OIT, en lo referente a servicios de salud y prevención en los lugares de trabajo y sistema de seguridad social para cubrir riesgos profesionales que ha sido debidamente ratificado por Colombia es el siguiente: Convenio 12 sobre la indemnización por accidentes del trabajo (agricultura), 1921 Convenio 13 sobre la cerusa (pintura), 1921 Convenio 17 sobre la indemnización por accidentes del trabajo, 1925 Convenio 18 sobre las enfermedades profesionales, 1925 Convenio 19 sobre la igualdad de trato (accidentes del trabajo), 1925 Convenio 136 sobre el benceno, 1971 Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 Convenio 162 sobre el asbesto, 1986 Convenio 167 sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 Convenio 170 sobre los productos químicos, 1990 En esos convenios no se encuentra una definición puntual sobre accidente de trabajo pero si se determina para los estados vinculados la obligación de expedir una definición mediante su normatividad interna para asegurar a los afiliados una indemnización y cobertura oportuna. En cuanto a las decisiones de la CAN que tienen fuerza vinculante para Colombia y sus autoridades tenemos como norma fundamental el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo contenido en la Decisión 584 que establece como definición de accidente de trabajo la siguiente, en su articulo 1 literal n:

11 PÁGINA 11 DE 12 n) Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. Como se ve, la normativa de la CAN es semejante a la redacción que se encuentra vigente en el actual Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia y sobre ella es muy importante indicar que constituye norma supranacional y forma parte del bloque de constitucionalidad de obligatorio cumplimiento para las autoridades internas.

12 PÁGINA 12 DE Bibliografía Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Carlos Luis Ayala Cáceres. Ediciones Salud Laboral. Tercera edición El arte de los riesgos profesionales. Compilación realizada por el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría General de la Nación y la Red de Comités de Salud Ocupacional. Primera edición. Julio de Imprenta Nacional. El derecho colombiano de la seguridad social. Gerardo Arenas Monsalve. Legis. Primera Edición

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES PLAN I. Introducción en el SGSSI II. Sistema de Riesgos Profesionales III. De la Responsabilidad Civil Qué es la seguridad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

La prestación de servicios a través de formas contractuales diferentes a la relación laboral y su vínculo con el Sistema General de Riesgos

La prestación de servicios a través de formas contractuales diferentes a la relación laboral y su vínculo con el Sistema General de Riesgos La prestación de servicios a través de formas contractuales diferentes a la relación laboral y su vínculo con el Sistema General de Riesgos Profesionales TABLA DE CONTENIDO Introducción Capítulo I: Marco

Más detalles

EXPEDIENTE D-9462. Las normas demandadas son el inciso 2º y el parágrafo del artículo 1º de la ley 1539 de 2012, que reza así:

EXPEDIENTE D-9462. Las normas demandadas son el inciso 2º y el parágrafo del artículo 1º de la ley 1539 de 2012, que reza así: EXPEDIENTE D-9462 Con mucho gusto, y agradeciéndoles la deferencia, emito mi concepto sobre la Acción Publica de Inconstitucionalidad que me ha remetido la Academia que Usted Preside, así: Las normas demandadas

Más detalles

INCASI-HONDURAS y QUALITY SOLUTIONS presentan: Lic. Irma Chávez Miranda INCASI HONDURAS

INCASI-HONDURAS y QUALITY SOLUTIONS presentan: Lic. Irma Chávez Miranda INCASI HONDURAS INCASI-HONDURAS y QUALITY SOLUTIONS presentan: Introducción a la investigación de Accidentes de Trabajo Las técnicas de seguridad pueden definirse como el conjunto de actuaciones, sistemas y métodos, dirigidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para monitorear y medir periódicamente el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unidad para Atención y Reparación Integral a

Más detalles

ACCIDENTE LABORAL DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES EN COLOMBIA. Elaborado por: CLAUDIA XIMENA BRAVO GARCIA YOLI OLIVA BAZAN RIASCOS CASO DE GRADO

ACCIDENTE LABORAL DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES EN COLOMBIA. Elaborado por: CLAUDIA XIMENA BRAVO GARCIA YOLI OLIVA BAZAN RIASCOS CASO DE GRADO ACCIDENTE LABORAL DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES EN COLOMBIA. Elaborado por: CLAUDIA XIMENA BRAVO GARCIA YOLI OLIVA BAZAN RIASCOS CASO DE GRADO Dirigido por: IVAN MAURICIO LENIS GOMEZ UNIVERSIDAD ICESI

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 )

CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 ) RES. 2300 DE 1990 Hoja No. 168 CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS PARA ADMINISTRAR EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

Antecedentes y Evolución Histórica

Antecedentes y Evolución Histórica Antecedentes y Evolución Histórica L os accidentes aparecen desde la existencia misma del ser humano, en especial desde las épocas primitivas cuando el hombre para su subsistencia construye los primeros

Más detalles

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú En el año 2013 existían cerca de 406 mil trabajadores del hogar a nivel nacional, los

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia de derecho laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia de derecho laboral que consideramos de su interés: NOVEDADES LABORALES Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia de derecho laboral que consideramos de su interés: EN SENTENCIA T-457/2011, LA CORTE CONSTITUCIONAL REAFIRMA QUE ENTRE EL SINDICATO

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES Nuestra estructura permite a la compañía disponer los recursos de manera organizada, se busca que los

Más detalles

PRESENTACIÓN INDICADORES DE GESTION EN SALUD OCUPACIONAL VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME. COLMENA vida y riesgos profesionales

PRESENTACIÓN INDICADORES DE GESTION EN SALUD OCUPACIONAL VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME. COLMENA vida y riesgos profesionales PRESENTACIÓN INDICADORES DE GESTION EN SALUD OCUPACIONAL VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTA, 2.010 I N D I C E 1- DEFINICIÓN 2- RESPONSABILIDAD

Más detalles

Pensiones para las personas con discapacidad en el Sistema de Seguridad Social Colombiano. 1. Cristina Palacio Velásquez

Pensiones para las personas con discapacidad en el Sistema de Seguridad Social Colombiano. 1. Cristina Palacio Velásquez Pensiones para las personas con discapacidad en el Sistema de Seguridad Social Colombiano. 1 Cristina Palacio Velásquez Abogada de la Universidad Eafit. Especialista en Seguridad Social de la Universidad

Más detalles

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE Ministerio del Trabajo República de Colombia Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) Bogotá, 14 de Enero 2013 Señor: MALCOLM OSORIO mdoch002@hotmail.com ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

F A C U L T A D D E J U R I S P R U D E N C I A Y C I E N C I A S S O C I A L E S D R. I S I D R O M E N É N D E Z

F A C U L T A D D E J U R I S P R U D E N C I A Y C I E N C I A S S O C I A L E S D R. I S I D R O M E N É N D E Z Nombre de la Asignatura: Derecho Laboral 1 a) Generalidades Número de Orden: 35 Código: DLA-1 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DPA 0 Ciclo Académico: Séptimo Ciclo 16 Semanas Duración/Hora

Más detalles

OFICIO Nº 000321 06-01-2015 DIAN 100202208-0011. Bogotá, D. C. Referencia: Radicado 100025108 del 30/09/2014. Tema: Impuesto sobre la Renta

OFICIO Nº 000321 06-01-2015 DIAN 100202208-0011. Bogotá, D. C. Referencia: Radicado 100025108 del 30/09/2014. Tema: Impuesto sobre la Renta OFICIO Nº 000321 06-01-2015 DIAN 100202208-0011 Bogotá, D. C. Referencia: Radicado 100025108 del 30/09/2014 Tema: Impuesto sobre la Renta Descriptores: Pago por Incapacidad Laboral-Renta Exenta; Indemnización

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO V2013

MINISTERIO DEL TRABAJO V2013 ~i;j~l_t~yj; fh J.;IJ If~ REPUBUCA DE COlOMBIA '~J'.~'~(fíMdA iiu!19111 j ~;-~~~~JJli~ b.... t MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO 2616 DE 2013 V2013 "Por medio del cual se regula la cotización a seguridad

Más detalles

RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS.

RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS. RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS. BIENVENIDOS CONFERENCISTA Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES Abogado, especialista

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL CÓDIGO AP-SST-PR-06 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir la metodología para el reporte de e incidentes laborales y enfermedad laboral en la Universidad Surcolombiana 2. ALCANCE Este

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin de definir las medidas de intervención

Más detalles

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans.

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans. Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo Ayleen Guédez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre ACCIDENTE DE TRABAJO

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3793

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3793 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3793 1996-05-15 SALUD OCUPACIONAL. CLASIFICACIÓN, REGISTRO Y ESTADÍSTICAS DE AUSENTISMO LABORAL E: OCUPATIONAL HEALTH. CLASSIFICATION, RECORDING AND STATISTICS FOR LABOR ABSENTEISM.

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Julio 03 de 2014 OBJETIVOS Reforzar los conocimientos

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE:

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE: 1. OBJETIVO: Este procedimiento tiene por objeto definir los parámetros y el conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para el correcto reporte de investigación de los incidentes y accidentes

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN A los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

Asunto:Seguro colectivo de básica y media y servicio médico asistencial de IES.

Asunto:Seguro colectivo de básica y media y servicio médico asistencial de IES. Bogotá D.C., 8 de Septiembre de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 ER 137658 2015 EE 103266 Señor Asunto:Seguro colectivo de básica y media y servicio médico asistencial de IES. A continuación se da

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA L. MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 DECRETO 2544 DE 1987 (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 por el cual se reglamentan los

Más detalles

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. Agencia de Información Laboral Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. La semana anterior, el Departamento de Estado de los

Más detalles

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 www.adaptinternacional.it Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 por Gustavo Filipe Barbosa García 1. Introducción La Ley 12.551, de 15 de diciembre de 2011, publicada

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL 1. Para que se necesita que a un trabajador le califiquen la pérdida de capacidad laboral? Respuesta: El procedimiento

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Promover el bienestar físico, social y mental del personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, a través del mejoramiento de

Más detalles

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS F.A: 09/01/2015 Página 2 de 9 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. DEFINICIONES... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Salud Ocupacional Profesional Planeación PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO INCIDENTE DE TRABAJO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución

Más detalles

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento José Armando Sosa Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre LEY ORGÁNICA

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

En el capítulo indemnizatorio, nace como una Ley Antiobrera, con el propósito de reducir los costos generados por los accidentes de trabajo.

En el capítulo indemnizatorio, nace como una Ley Antiobrera, con el propósito de reducir los costos generados por los accidentes de trabajo. Actualidad del Sistema de Riesgos del Trabajo en la Argentina Dr. Juan Horacio González Gaviola Superintendente de Riesgos del Trabajo LEY 24.557 Riesgos del Trabajo En el capítulo indemnizatorio, nace

Más detalles

Indicadores ambientales SALUD. Observatorio Ambiental / Indicadores ambientales / Salud

Indicadores ambientales SALUD. Observatorio Ambiental / Indicadores ambientales / Salud Indicadores ambientales SALUD Observatorio Ambiental / Indicadores ambientales / Salud Frecuencia de lesiones ocupacionales Autores: Dra. Catharina Wesseling y M.Sc. Ericka Mora Granados Fecha de publicación:

Más detalles

DECRETO 1295 DE 1994. (junio 22) Reglamentado por el Decreto Nacional 1771 de 1994, Reglamentado por el Decreto Nacional 1530 de 1996

DECRETO 1295 DE 1994. (junio 22) Reglamentado por el Decreto Nacional 1771 de 1994, Reglamentado por el Decreto Nacional 1530 de 1996 DECRETO 1295 DE 1994 (junio 22) Reglamentado por el Decreto Nacional 1771 de 1994, Reglamentado por el Decreto Nacional 1530 de 1996 "Por el cual se determina la organización y administración del Sistema

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

Área de Salud Ocupacional Reporte de accidente de Trabajo de estudiantes en practica

Área de Salud Ocupacional Reporte de accidente de Trabajo de estudiantes en practica 1 de 7 1. PROCESO / SUBPROCESO Gestión Administrativa/Gestión de la Salud Ocupacional 2. RESPONSABLE(S): Estudiante, docente o coordinador o responsable de la práctica, comité de investigación y representante

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34 GUÍA TÉCNICA GTC COLOMBIANA 34 1997-04-16 GUÍA ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL E: BASIC GUIDE FOR THE PROGRAM OF OCCUPATIONAL HEALTH CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: salud ocupacional;

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Presentación. El mejor empleador es el que invierte en prevención y el mejor trabajador es el que siempre se cuida en su labor.

Presentación. El mejor empleador es el que invierte en prevención y el mejor trabajador es el que siempre se cuida en su labor. Presentación El mejor empleador es el que invierte en prevención y el mejor trabajador es el que siempre se cuida en su labor. Con esta premisa se resume la intención del Ministerio del Trabajo al divulgar

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA, DE 12 DE MAYO DE 1988 (En vigor desde 1 de julio de 1990) Disposiciones generales

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA, DE 12 DE MAYO DE 1988 (En vigor desde 1 de julio de 1990) Disposiciones generales CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA, DE 12 DE MAYO DE 1988 (En vigor desde 1 de julio de 1990) (B.O.E. núm. 162, de 7 de julio de 1990) TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1 Los

Más detalles

Recepciona y revisar el FURAT (Formato único de reporte de accidente de trabajo) diligenciado. Recepciona y O del formato del accidente

Recepciona y revisar el FURAT (Formato único de reporte de accidente de trabajo) diligenciado. Recepciona y O del formato del accidente 1 de 6 1. RESPONSABLE(S): Jefe área salud Ocupacional, Comité de Investigación, Ingeniero Industrial,. Orientar al trabajador accidentado en el procedimiento a 2. OBJETIVO: seguir y aplicar la normatividad

Más detalles

Caracterización de los accidentes de trabajo calificados del periodo 2009-2010 en el departamento de Cundinamarca, excluyendo la ciudad de Bogotá D.C.

Caracterización de los accidentes de trabajo calificados del periodo 2009-2010 en el departamento de Cundinamarca, excluyendo la ciudad de Bogotá D.C. Caracterización de los accidentes de trabajo calificados del periodo 2009-2010 en el departamento de Cundinamarca, excluyendo la ciudad de Bogotá D.C. Ángela Rita Tabares Serna Universidad Nacional de

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 10 Bogotá, D.C., Doctor CARLOS OSSA ESCOBAR Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ciudad REFERENCIA: Concepto Jurídico sobre funcionario con fuero sindical. traslado de un Respetado

Más detalles

DECRETO 1730 DE 2001

DECRETO 1730 DE 2001 DECRETO 1730 DE 2001 (agosto 27) Diario Oficial No. 44.534, de agosto 28 de 2001 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por medio del cual se reglamentan los artículos 37, 45 y 49 de la Ley 100 de 1993

Más detalles

INFORME ESPECIAL N 014-2011 PRINCIPALES ALCANCES DE LA LEY N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SUS IMPLICANCIAS LABORALES

INFORME ESPECIAL N 014-2011 PRINCIPALES ALCANCES DE LA LEY N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SUS IMPLICANCIAS LABORALES José Gálvez Rosasco Javier Dolorier Torres Karina Arbulú Bernal Martín Mantilla Hidalgo Wilfredo Ruiz Ávila Contadores Carlos Luna Victoria León Josué Gamarra Cuadros Mary Lopez Méndez Eliana Del Águila

Más detalles

CORTE CONSTITUCIONAL

CORTE CONSTITUCIONAL CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-509 (Bogotá D.C., 16 de de julio de 2014) Ref.: Expediente D- 10016. Actor: José Andrés Cristancho Niño. Demanda de inconstitucionalidad: contra los incisos segundo y tercero

Más detalles

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características DEFINICIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO Se considera trabajador autónomo aquel que realiza, de forma habitual, personal, de manera directa, por

Más detalles

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS.

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS. Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 Bogotá D.C., septiembre 28/05 Doctora MABEL ELENA ZAMBRANO RUEDA JEFE DE DIVISIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS DIRECCIÓN DE

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST GESTIÓN DEL CÓDIGO AP-SST-PR-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer buenas prácticas de gestión del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo - 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

fc - Fernando Carlos Ibañez

fc - Fernando Carlos Ibañez 1 fc - Fernando Carlos Ibañez Docente Abogado Asesoramiento Jurídico a docentes. Más info en www.fernandocarlos.com.ar Ley 26.773 Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS ACTUALES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LEY 1562 DE 2012

ASPECTOS NORMATIVOS ACTUALES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LEY 1562 DE 2012 ASPECTOS NORMATIVOS ACTUALES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LEY 1562 DE 2012 PLAN DE PRESENTACIÓN I. Introducción al SGSSI. II. III. Generalidades del Sistema de riesgos Laborales- Ley 1562

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO PRODUCCION CURSO : SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FACILITADOR : ROBERTO F. HERNANDEZ A. ING. INDUSTRIAL U de A ESP. EN LOGISTA INTEGRAL U de A ESP. EN METODOS

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Concepto 100275 Bogotá, D.C., 16 JUN 2014 ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Damos respuesta a su comunicación

Más detalles

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales.

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales. Núm. 12/2015 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social Barcelona, lunes, 9 de febrero de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 314, de fecha 29 de diciembre de 2014, la Ley 35/2014,

Más detalles

(Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(Agosto 8) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CIRCULAR 230042 DE 2008 (Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE: Dirección General de Riesgos Profesionales PARA: Direcciones Territoriales, Entidades

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

ABOGADOS MODIFICACIONES OCURRIDAS EN LOS ULTIMOS DIAS EN LA LEGISLACION COLOMBIANA NOVIEMBRE DE 2015

ABOGADOS MODIFICACIONES OCURRIDAS EN LOS ULTIMOS DIAS EN LA LEGISLACION COLOMBIANA NOVIEMBRE DE 2015 1 MODIFICACIONES OCURRIDAS EN LOS ULTIMOS DIAS EN LA LEGISLACION COLOMBIANA NOVIEMBRE DE 2015 ACTUALIDAD LABORAL: 1. En Colombia no procede la aplicación supletoria del Convenio 158 de la OIT La Sala Laboral

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 10 1. INTRODUCCION La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha establecido una metodología para realizar de manera correcta el reporte e investigación de incidentes laborales con el fin

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996 (agosto 26) por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994. El Presidente de la República

Más detalles

"Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL"

Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL "Administración Pública y Coordinación de actividades empresariales en PRL" Profesor Dr. José Matías Hernández Sánchez. Universidad Nacional de Educación a Distancia. II CONGRESO UNIVERSITARIO DEL TRABAJO

Más detalles

Código:PA-GA-5.1.4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 7

Código:PA-GA-5.1.4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 7 Código:PA-GA-5..4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-205 Página de 7. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de riesgos de trabajo Contextualización La Seguridad social a la que tiene derecho todo trabajador en nuestro

Más detalles

(BOE núm. 65, de 17 de marzo de 1995) Preámbulo

(BOE núm. 65, de 17 de marzo de 1995) Preámbulo México CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE 25 DE ABRIL DE 1994. (En vigor desde 1 de enero de 1995) (BOE núm. 65, de 17 de marzo de 1995) Preámbulo

Más detalles

REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~ " ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )<5 ABR2013

REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~  ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )<5 ABR2013 REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~ " ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PÁGINA 1 de 1 1. OBJETIVO Presentar los criterios técnicos y administrativos para la implementación de un sistema que permita realizar un análisis estadístico de la situación real de la accidentalidad

Más detalles

1. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO LABORAL INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO.

1. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO LABORAL INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. Resumen Ejecutivo La Normatividad Laboral en Colombia Jimena Puyo Posada Asistente de Investigaciones ICP Eduardo José Sánchez S. {Editor} Director de Investigaciones ICP La preocupación que ha suscitado

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1530 DE 1996 (agosto 26) Diario Oficial No. 42.864, del 28 de agosto de 1996 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley

Más detalles

PRINCIPIOS PERSONAS PROTEGIDAS PERSONAS PROTEGIDAS

PRINCIPIOS PERSONAS PROTEGIDAS PERSONAS PROTEGIDAS SEGUROS SOCIALES DE SALUD SEGURO SOCIAL DE SALUD COMUN SEGURO SOCIAL DE SALUD LABORAL Prestaciones preventivas Prestaciones médicas Prestaciones económicas PRINCIPIOS SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles