UNIDAD DIDÁCTICA: ME PONGO EN FORMA CICLO: Tercero NIVEL: Quinto / Sexto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA: ME PONGO EN FORMA CICLO: Tercero NIVEL: Quinto / Sexto"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA: ME PONGO EN FORMA CICLO: Tercero NIVEL: Quinto / Sexto TEMPORALIZACIÓN A lo largo de todo el curso 1ª semana. Sesiones: 4ª semana. Sesiones 2ª semana. Sesiones 5ª semana. Sesiones 3ª semana. Sesiones 6ª semana. Sesiones OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 1. Mejorar la condición física 2. Incrementar la capacidad de resistencia aeróbica. 3. Reconocer las mejoras que el entrenamiento de la resistencia aporta al funcionamiento de los aparatos locomotor, cardiovascular y respiratorio. CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes Cualidades físicas básicas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. El calentamiento. La salud como factor de bienestar. Progreso en los niveles de condición física. Conocimientos simples de anatomia Calentamiento. Juegos que favorezcan las 4 cualidades físicas. Circuitos. Carreras de relevos. Ejercicios de flexibilidad. Valorar la propia capacidad física y las mejoras que se consiguen. Adecuar el esfuerzo físico a la naturaleza de la tarea que se realiza. Colaboración, respaldo y ánimo a los compañeros Superación ante las dificultades, el cansancio y el esfuerzo. METODOLOGÍA 1. Con carácter general: Enfoque globalizador. Desarrollo de la Unidad de forma coordinada con el resto de áreas del currículo. Priorización de la actividad física y de la práctica. Partir de los conocimientos y destrezas previas de los alumnos (aprendizaje significativo) Valoración del área como espacio de sociabilización de los alumnos 2. En las sesiones de trabajo: Mando directo. Asignación de tareas ACTIVIDADES. Secuencia. Sesión 1ª -Velocidad Sesión 2ª- Fuerza- flexibilidad Sesión 3ª- Fuerza - resistencia Sesión 4ª- Resistencia- flexibilidad Sesión 5º- resistencia Sesión 6ª- cualidades físicas

2 RECURSOS: Balizas de señalización cuerdas balones Colchonetas Bancos suecos Balones de baloncesto EVALUACIÓN: Criterios de evaluación de la Unidad : Las cualidades físicas básicas son unas capacidades cuya mejora requiere un entrenamiento sistemático. Pero parece oportuno que en la Educación Primaria se aborde al trabajar otras capacidades y habilidades físicas básicas. Esta Unidad tiene pleno sentido si, en vez de desarrollarse de forma continua, sus sesiones van llevándose a cabo a lo largo todo el curso escolar intercaladas con el resto de Unidades que desarrollan la Programación de Aula. Sedarán a los alumnos los apuntes de cualidades físicas básicas.

3 EDUCACIÓN PRIMARIA. TERCER CICLO. UNIDAD RESISTE COMO PUEDAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ha mejorado su condición física (*) Conoce las 4 cualidades físicas básicas. Conoce ejercicios para trabajar cada una de las cualidades. Regula y dosifica su esfuerzo en la realización de las tareas motrices propuestas. Conoce el nombre grupos musculares sencillos Conoce que es el calentamiento y para que sirve Es capaz de realizar un calentamiento sencillo de forma autónoma Es capaz de trabajar en grupo colaborando y respetando a sus compañeros (*) La evaluación ha de realizarse en el último trimestre del curso escolar. Se tendrá en cuenta la progresión del alumno en cuanto a rendimiento físico se refiere a lo largo de todo el curso.

4

5 UNIDAD DIDÁCTICA: Me pongo en forma. SESIÓN Nº 1 Experimentar diferentes formas de desplazamiento para trabajar la resistencia. MATERIAL: Balizas de señalización, balones. 1. Calentamiento. organización Tiempo/nº repetic Calentamiento A. Grupo 1.2 J. Pelota sentada. 2. Parte principal. 20 m. 2.1 Carreras de relevos: - De uno en uno. Diferentes formas de desplazamiento: atrás, pata coja, cuadrupedia, cuclillas, cangrejo... - De dos en dos. Se establecen diferentes puntos de contacto con la pareja : cogidos, a burros, arrastre, pie con pie, espalda con espalda... Individualmente Parejas - De tres en tres. Carreras de cigüeñas. Carreras de patitos. Silla de la reina. Carrera a cinco pies.(dos agarrados por una mano y el otro pasa una pierna por entre los brazos) 3. Vuelta a la calma. Caminar lentamente e ir contando 1 minuto. Cuando se ha contado, quedarse inmóvil en el suelo. Tumbados (tendido supino) tratar de escuchar la propia respiración e ir controlando inspiraciones y espiraciones. Trios.. 20 m Explicar en que consiste el calentamiento, sus partes y para que sirve. Dar apuntes de los dos calentamientos que se van a realizar en la sesión o colgarlas en el gimnasio. Explicar la velocidad.

6 UNIDAD DIDÁCTICA: Me pongo en forma SESIÓN Nº 2 Desarrollar la fuerza absoluta a través de juegos aplicados MATERIAL: Organización Tiempo/nº repetic. 1. Calentamiento. 1.1 Calentamiento B 1.2 Juego de los números: Todos corriendo por el espacio. Cuando se diga un número se tienen que agrupar según el nº dicho. 2. Fase Principal. 2.1 J Empujar la pared : Situados en hilera frente a la pared, apoyar diferentes partes del cuerpo y hacer la mayor fuerza contra esta. Quién resiste más en posición de silla con la espalda apoyada en la pared? 2.2 Juegos por parejas: - Pelea de gallos: en cuclillas y enfrentados tratar de desequilibrar al contrario - Pulso gitano. - Espalda con espalda. - Espalda con espalda y sentados, intentando levantarse del suelo sin ayuda de las manos.( En un tiempo determinado que pareja es capaz de levantarse más veces?). - Enfrentados a la pata coja y agarrados de las manos, intentan sentarse en el suelo y levantarse, sin perder el equilibrio. - Carretilla. - Arrastre del compañero: se le coge por debajo de los brazos, el compañero se deja caer. Hay que desplazarlo arrastrándole. - Peleas de caballos: Con un contrincante establecido, a ver quién descabalga a quién. 3. Vuelta a la calma. 4. Juego: Transporte del cómodo. Entre varios transportan una colchoneta ( o sin ella) en la que hay alguien tumbado. Explicar la fuerza. Dar apuntes de cualidades físicas. grupo Individualmente En parejas. parejas 15 m. 40 m. 15 m

7 UNIDAD DIDÁCTICA: Me pongo en forma SESIÓN Nº 3 Desarrollar la fuerza- resistencia mediante juegos MATERIAL:. 1. Calentamiento. 1.1Desplazamientos: - por grupos, en fila, agarrando el pie del compañero anterior. - Igual, agarrando el pie del compañero posterior. Grupos organización Tiempo/n º repetic. 15 m - Igual, una mano entre las piernas agarrada al compañero posterior y la otra al compañero anterior. - Igual, sentados reptar sobre los glúteos agarrando los pies del compañero posterior 2. Fase Principal. Se colocan los bancos en hilera 2.1,Andar por encima de bancos suecos con variantes: lateralmente, de espaldas, pies juntos En cuadrupédia: el banco entre las piernas y brazos, encima hacia hacia atrás, delante, en posición cangrejo, manos suelo pies en el banco, variando apoyos bancosuelo Saltos: saltar a un lado y otro, saltar piernas abiertas y pies juntos encima banco, saltar a un lado- arriba, al otro lado 2.4 J A ocupar el sitio : Todos saltando en un banco con piernas abiertas y al cerrar salto arriba. A la señal, den sentarse el último en hacerlo vigila ayudando al profe. Vuelta a la calma J. El Rey En fila, uno hace el ejercicio y el resto le imita. 40 m.

8 UNIDAD DIDÁCTICA: Me pongo en forma SESIÓN Nº 4 Capacitar al alumno para desarrollar ejercicios de intensidad continuada. MATERIAL: organización Tiempo 1. Calentamiento Calentamiento A. 15 m 1.2 J Policias y ladrones. 2 grupos 2. Fase Principal. 2.1 J Desalojo de balones : Dos grupos separados, con una caja ( cajón de plinton) cada uno lleno de balones, globos (objetos). Hay que intentar vaciar el cajón para llenar el otro. Quién tiene menos cosas?. Sino llevar cosas de un espacio a otro. Id. Id. 2.2 J Pelota sentada 2.3 J Tirar al bolo : En el centro se coloca un balón medicinal ( o pelota gigante). Se colocan dos equipos a ambos lados del banco a cierta distancia. Lanzando balones deben intentar llevar el balón hasta el campo del equipo contrario. 25 m 3. Vuelta a la calma. J Pio, pio que yo no he sido : Uno en el medio tumbado, alguien le toca. Tiene que adivinar quien ha sido. Explicar la resistencia.

9 UNIDAD DIDÁCTICA: Me pongo en forma SESIÓN Nº 5 Desarrollar las cualidades básicas del movimiento haciendo hincapié en el autocontrol y resistencia a un trabajo continuado. MATERIAL: Pañuelos y cuerdas organización Tiempo 1.Calentamiento. 1.1 Calentamiento B. 15 m 1.2 J Pillar el rabo Todos con un pañuelo detrás enganchado en el pantalón. Corriendo hay que pillar el mayor nº de pañuelos. Si nos quitan el nuestro y tenemos otro en la mano hay que ponérselo. 2 grupos Fase Principal. Id. 1.2 SALTAR A LA CUERDA - Con dos pies: hacia delante, hacia atrás. Id. - Con un pie. - En carrera: saltos con desplazamiento. Hacer un carrera de un lado a otro del patio. 1.3 J Sokatira 1.4 J Saltar a la comba en grupo : Mientras juegan se pone música, el ritmo ayuda al salto. 25 m 1.5 J Sacar la cebolla : Sentados en fila y cogidos por la cintura, otro frente a ellos coge el primero de las manos en intenta levantar al grupo. 3. Vuelta a la calma. Recogida de material. Explicar la flexibilidad a partir del calentamiento.

10 UNIDAD DIDÁCTICA: Me pongo en forma SESIÓN Nº 6 Potenciar las cuatro cualidades físicas de forma lúdica y conjuntada MATERIAL: organización Tiempo 4. Calentamiento Calentamiento A. 15 m 1.2 J Blanco y Negro :dos grupos enfrentados, unos son blancos y otro negro. A la voz del profe unos tiene que ir a por los otros. 2 grupos 5. Fase Principal. 5.1 J El Escorpión Situados en fila uno detrás de otro y agarrados por la cintura, el primero trata de tocar al último mientras los demás se lo impiden moviéndose. 5.2 Carrera Pasar entre las piernas Puestos en fila y con las piernas abiertas, el último sale y se arrastra por entre las piernas de los demás hasta colocarse el primero, momento en el que sale el siguiente. Se puede combinar más ejercicios. Gana quién llegue antes a un sitio indicado. grupos 5.3 J El carrusel Repartidos en grupos de 4. Se situan uno sentado y otro de pie agarrados de las manos. A la señal los que estan sentados levantan el trasero y los que estan de pie comienzan a girar. Los que estan sentados deben tener los pies juntos y las piernas estiradas. 25 m 5.4 J Transporte del dormido llevamos a algún compañero encima de una colchoneta. 5.5 J Dar la vuelta a la tortilla Uno tumbado bocabajo, el otro le intenta dar la vuelta. 6. Vuelta a la calma. J Transporte de tronco : Todos sentados en fila con las piernas abiertas, unos pegados a otros, vamos a desplazar a un compañero por encima de nuestras cabezas. El tronco debe mantenerse rígido. grupo

TEMPORALIZACIÓN Segundo 1ª semana. Sesiones:1-2. 4ª semana. Sesiones:7-8 2ª semana. Sesiones: 3-4 5ª semana. Sesiones:9-10 3ª semana.

TEMPORALIZACIÓN Segundo 1ª semana. Sesiones:1-2. 4ª semana. Sesiones:7-8 2ª semana. Sesiones: 3-4 5ª semana. Sesiones:9-10 3ª semana. UNIDAD DIDÁCTICA: Lanzo y recojo. CICLO: Primero NIVEL: Primero / Segundo TEMPORALIZACIÓN Segundo 1ª semana. Sesiones:1-2. 4ª semana. Sesiones:7-8 2ª semana. Sesiones: 3-4 5ª semana. Sesiones:9-10 3ª semana.

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados 1 MATERIAL: Pañuelos y 1 balón. ORGANIZACIÓN: Individual, parejas y grupos. Desarrollar la carrera de forma natural. Mejorar la velocidad de reacción mediante juegos. La cola del zorro. Los alumnos se

Más detalles

Unidad Didáctica: 5. Equilibrio.

Unidad Didáctica: 5. Equilibrio. Unidad Didáctica: 5. Equilibrio. Objetivos - Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio. - Conocer y experimentar el equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones. - Equilibrar objetos

Más detalles

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA DEPORTE (Pruebas 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz. DEPORTE (Pruebas 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND. Material:

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices Juegos predeportivos

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices Juegos predeportivos UNIDAD DIDÁCTICA: Como me muevo! CICLO: Primero NIVEL: Primero / Segundo TEMPORALIZACIÓN Segundo 1ª semana. Sesiones:1-2 4ª semana. Sesiones: 7-8 2ª semana. Sesiones: 3-4 5ª semana. Sesiones: 9-10. 3ª

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Pelotas grandes, tacos de madera o bloques de plástico.

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Pelotas grandes, tacos de madera o bloques de plástico. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Pelotas grandes, tacos de madera o bloques de plástico. 1. Experimentar situaciones básicas de equilibrio. 2. Apreciar las relaciones

Más detalles

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, TRÍO, G/2, GG. Material: Moneda, neumáticos, conos, aros, vallas bajas, picas. 1. Atender de forma rápida a distintos estímulos. 2. Coordinarse con otros

Más detalles

ME ORIENTO 1.- OBJETIVOS:

ME ORIENTO 1.- OBJETIVOS: ME ORIENTO 1.- Utilizar las nociones topológicas básicas para orientarse en el espacio con relación a los demás. Apreciar las distancias entre objetos y apreciar las distancias entre un objeto y uno mismo.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Nº Descripción. Repeticiones Tiempo Parte principal. 1 suavemente. 2

UNIDAD DIDÁCTICA. Nº Descripción. Repeticiones Tiempo Parte principal. 1 suavemente. 2 UNIDAD DIDÁCTICA. Nombre de la unidad: Vamos a ponernos fuertes. Objetivo de la unidad: Mejorar la fuerza en los alumnos. Número de sesiones: Seis sesiones de una hora en el tiempo de programa. Curso:

Más detalles

El pesao (PAR) Uno de ellos sigue al otro al trote, mientras que el de delante va cambiando de dirección constantemente.

El pesao (PAR) Uno de ellos sigue al otro al trote, mientras que el de delante va cambiando de dirección constantemente. Sesión 1. (Velocidad) Material: Papel, lápiz, conos. El pesao (PAR) Uno de ellos sigue al otro al trote, mientras que el de delante va cambiando de dirección constantemente. Escapada (TRÍO) Cada grupo

Más detalles

U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Son una serie de pruebas, que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona, midiendo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA COMBA PARA RATO. 3º y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

UNIDAD DIDÁCTICA COMBA PARA RATO. 3º y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA COMBA PARA RATO 3º y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación La comba ofrece la posibilidad de trabajar aspecctos motrices desde una perspectiva motivante e innovadora, en la que poco

Más detalles

AGARRES Y LANZAMIENTOS

AGARRES Y LANZAMIENTOS AGARRES Y LANZAMIENTOS Con el balón a la altura del pecho, y agarrado con una mano encima y la otra debajo de él, cambiar de forma seguida la situación de ambas manos. Hacer el acordeón (palmeos horizontales

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

QUÉ TRABAJAMOS Y PARA QUIEN VA DIRIGIDA. TEMPORALIZACION Nº SESIONES FECHA INICIO FECHA FINAL TRIMESTRE 8 11 Sept- 2006 22 Sept 2006 1º OBJETIVOS

QUÉ TRABAJAMOS Y PARA QUIEN VA DIRIGIDA. TEMPORALIZACION Nº SESIONES FECHA INICIO FECHA FINAL TRIMESTRE 8 11 Sept- 2006 22 Sept 2006 1º OBJETIVOS QUÉ TRABAJAMOS Y PARA QUIEN VA DIRIGIDA BLOQUE CONTENIDOS: JUEGOS CICLO: 1º ASPECTOS A TRABAJAR: Conocimiento general y Evaluación inicial CURSO:1º y 2º TEMPORALIZACION Nº SESIONES FECHA INICIO FECHA FINAL

Más detalles

www.miguelsobejano.com 3 EN RAYA + COORDINACIÓN Jugamos al 3 en raya con unos aros y unos petos, pero además incluimos una parte de coordinación donde les haremos trabajar. Se cuentan las veces que se

Más detalles

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1)

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) Paso Pies juntos básico Descripción Saltar la comba con los pies juntos. Movimiento de la comba hacia delante o hacia detrás. Aspectos básicos - Posición inicial

Más detalles

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme Sesiones Unidad ercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme BLOQUE IDENIDAD Y AUONOMÍA PERSONAL CURSO 5 Años CONENIDO Imagen corporal y segmentaria SESIÓN 1ª OBJEIVOS - Identificar en sí todas las partes del

Más detalles

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio Carrera APRIETA BIEN LA PELOTA Pelota de tenis Bancos suecos Ilimitado Terreno llano, gimnasio Se forman dos subgrupos (o los que se quiera dependiendo del material) que a su vez se dividirán en parejas.

Más detalles

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS:

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS: EL EQUILIBRISTA - Desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas básicas con especial incidencia en los equilibrios. - Desarrollar y mejorar el equilibrio estático y dinámico. - Mejorar

Más detalles

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,...

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,... 1.- OBJETIVOS: ME ORIENTO MEJOR - Adaptar el movimiento a las nociones espaciales básicas. - Observar recorridos y apreciar distancias. - Colocarse en relación con los objetos. - Trasladarse en relación

Más detalles

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 2 de 5 Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 3 de 5 Exercicis d

Más detalles

JUSTIFICACIÓN PRESENTACION DE LA UNIDAD:

JUSTIFICACIÓN PRESENTACION DE LA UNIDAD: Unidad Didáctica: Correr no es de Cobardes. VIRGINIA POSADAS KALMAN. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Doctorada en Nutrición. Universidad de Granada. JUSTIFICACIÓN PRESENTACION

Más detalles

Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno.

Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno. 1. Comprobar la diferencia entre espacios pequeños y grandes. 2. Experiementar sensaciones a través de los conceptos

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. E S T I R A M I E N T O S A D

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes.

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. 1. Realizar saltos de diferente forma. 2. Guardar el equilibrio durante el transcurso de varios saltos.

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

EL ACROSPORT. Veamos a continuación la diferencia entre los conceptos de figura y pirámide:

EL ACROSPORT. Veamos a continuación la diferencia entre los conceptos de figura y pirámide: 1 EL ACROSPORT 1. Qué es el acrosport? Es un deporte acrobático-coreográfico 1, ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales: Formación de figuras o pirámides corporales. Realización

Más detalles

Lanzamientos/Recepciones

Lanzamientos/Recepciones Desplazamientos Saltos Transportes Lanzamientos/Recepciones Desplazamientos ARRE CABALLO! En cada pareja, el caballo se sitúa con una cuerda cogida por cada mano; el jinete se coloca detrás tomando también

Más detalles

TEMA 5: LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

TEMA 5: LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS TEMA 5: LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Qué son los juegos y deportes alternativos? Tienen las siguientes características: Tienen un carácter lúdico o recreativo. Tienen reglas simples. Se usan materiales

Más detalles

libremente por la pista. Dos parejas se la quedan y han de pillar al resto. Cuando les pillan se cambian los papeles.

libremente por la pista. Dos parejas se la quedan y han de pillar al resto. Cuando les pillan se cambian los papeles. CICLO: Segundo CURSO: º OBJETIVOS 1 MATERIAL: Pelota y aros. Interiorizar las distancias percibidas para elaborar ORGANIZACIÓN: Parejas y grupos. una respuesta motriz. Pilla-pilla en parejas. En parejas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas de plástico, conos, petancas. Ejercicios con pelota (PAR) Se colocan a una distancia de varios metros y se pasan y reciben la pelota de diferente forma y desde

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Las cuerdas EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad gruesa Desarrollar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO AUTOR: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA-ENSEÑANZA PRIMARIA

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA-ENSEÑANZA PRIMARIA - Empleo habilidades fundamentales en juegos simples - Trabajo de las capacidades perceptivo motrices SESIÓN: 1ª BLOQUE DE CONTENIDOS: 1 y 2 La colita corredora. Por parejas pisar la cuerda (rabo) del

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: SALTO Y GIRO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: SALTO Y GIRO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) SESIÓN Nº: 1 LUGAR: Pistas. MATERIAL: Pelotas, aros, conos, cuerdas largas/colchonetas. Pisar y que no te pisen (PAR) Cogidos de las manos pisar al/a la compañero/a procurando no ser pisado. Variante 1

Más detalles

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA 1 1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 Nº de sesión: 1 Los alumnos/as han de ser capaces de mantener el equilibrio en posición

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 57 13/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (IV) Esta es la cuarta entrega de cómo se crea la programación

Más detalles

Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -.

Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, G/2, GG. Material: -. 1. Fomentar los juegos en grupo. 2. Integrarse en el grupo-clase a través de juegos. Juegos cooperativos. Número y me siento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DENTRO DE UN ORDEN PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DENTRO DE UN ORDEN PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: Ladrillos de plástico, pelotas grandes. La estatua A la señal mantenerse en equilibrio. Correr de espaldas hacia delante, hacia atrás. Mantenerse en un solo

Más detalles

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra.

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 2- Policías y ladrones Un equipo hace de policías y tiene que coger a otro equipo de ladrones.

Más detalles

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 Esquema, imagen y percepción corporal. UNIDAD: Esquema corporal. MATERIAL E INST,: Pelotas de plástico pequeñas. ORG. ALUNMOS: Individual, parejas y grupo. METODO

Más detalles

Entrenamientos del portero

Entrenamientos del portero ENTRENAMIENTOS DEL PORTERO Entrenamientos del portero Resistencia Técnica 1 1) Todos girando hacia la izquierda, reciben en las manos la pelota que les tira el entrenador. 2) Todos girando hacia la derecha,

Más detalles

CARRERA YO NO RENUNCIO GUÍA DE ENTRENAMIENTOS POR LA CONCILIACIÓN. carrerayonorenuncio.com

CARRERA YO NO RENUNCIO GUÍA DE ENTRENAMIENTOS POR LA CONCILIACIÓN. carrerayonorenuncio.com 1ª CARRERA de YO NO RENUNCIO POR LA CONCILIACIÓN carrerayonorenuncio.com GUÍA DE ENTRENAMIENTOS 1DÍA 1 1 hora y 30 minutos CALENTAMIENTO DINÁMICO 25 minutos 1. 2. 3. 4. MOVILIDAD ARTICULAR SALUDOS AL SOL

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA TEST DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD OBJETIVOS Conocer los componentes de la educación física y valorar la importancia que tiene sobre la salud y la calidad de vida

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Visualización de vídeo. Exploración con material de saltos, giros y desplazamientos: colchonetas, vallas, bloques de plástico,

Más detalles

EQUILIBRIO JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

EQUILIBRIO JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD: EQUILIBRIO JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD: Como bien sabemos el equilibrio supone un factor indispensable en el desarrollo de los patrones básicos del alumno. A cada movimiento que se realiza con una parte

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

SESIÓN DE JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

SESIÓN DE JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 SESIÓN DE JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD Autora: María Moriana Coronel RESUMEN Se presenta en este artículo una sesión de juegos para

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 8ª. La coordinación y el equilibrio 8.0. Activación de contenidos previos

Más detalles

Oscar Muela Barberá 1er ciclo. U.D. 2. Pa donde voy? PRIMER CICLO UNIDAD DCA. 2 PA DONDE VOY?

Oscar Muela Barberá 1er ciclo. U.D. 2. Pa donde voy? PRIMER CICLO UNIDAD DCA. 2 PA DONDE VOY? PRIMER CICLO UNIDAD DCA. 2 PA DONDE VOY? 1 PA DONDE VOY? Oscar Muela Barberá 1. INTRODUCCIÓN. En esta unidad vamos a trabajar la lateralidad de los alumnos y el movimiento por el espacio. Saber utilizar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3. 2º CICLO PASALAAAAAAA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. 2º CICLO PASALAAAAAAA UNIDAD DIDÁCTICA 3. 2º CICLO PASALAAAAAAA 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

Nombres de los profesores: José Luis Bacho Valiente, Michael Gómez Dobrott, Rafael Almeida, María Mercado Sabas, Luis Pérez Mata.

Nombres de los profesores: José Luis Bacho Valiente, Michael Gómez Dobrott, Rafael Almeida, María Mercado Sabas, Luis Pérez Mata. Nombres de los profesores: José Luis Bacho Valiente, Michael Gómez Dobrott, Rafael Almeida, María Mercado Sabas, Luis Pérez Mata. Ciclo y nivel: TERCER CICLO, 6º PRIMARIA. Nº alum: 30 Fecha: 11/01/10 UD.:

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional : Secretariado Ejecutivo MóduloTécnico Profesional : Recepción

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA SALTO Y VOLTERETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA SALTO Y VOLTERETA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA Y VOLTERETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE DOCENTE: SONY NORELA GONZALEZ RUIZ TIPO DE GUIA: EJERCITACION

Más detalles

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser capaces de Llevar a cabo calentamientos generales

Más detalles

INGRESO A LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ACUERDO AL HORARIO QUE CORRESPONDE POR NÚMERO DE FICHA INICIA EN LOS VESTIDORES PARA EL CAMBIO DE ROPA CALENTAMIENTO HABILIDADES FISICO MOTRICES FLEXIBILIDAD

Más detalles

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás.

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás. Nº1. Bote con dos balones: 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4.bote simultáneo

Más detalles

SESIÓN Nº: 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas pequeñas de diferentes clases, objeto cualquiera, conos.

SESIÓN Nº: 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas pequeñas de diferentes clases, objeto cualquiera, conos. SESIÓN Nº: 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas pequeñas de diferentes clases, objeto cualquiera, conos. Nos agrupamos (PG) Siempre tienen que estar todos los/as alumnos/as del grupo en contacto. Los/as

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

TEST DE CAMPO. Carlos Yeray Lobato Aragón. Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz. Entrenador CAI- Gymnástica Portuense

TEST DE CAMPO. Carlos Yeray Lobato Aragón. Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz. Entrenador CAI- Gymnástica Portuense TEST DE CAMPO Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI- Gymnástica Portuense Pretemporada, período de evaluaciones iniciales. Obtener el máximo de información para

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

Didáctica del lanzamiento de peso. Joan Rius i Sant

Didáctica del lanzamiento de peso. Joan Rius i Sant Didáctica del lanzamiento de peso Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL LANZAMIENTO DE PESO Joan Rius i Sant Ejercicios de aprendizaje Desplazamiento de espaldas Empujar piernas - cadera final Anticipación cadera

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

INFANTIL. ACTIVIDAD 1: Tierra, mar o aire. ACTIVIDAD 2: Circuito motriz. ACTIVIDAD 3: Paseo por el bosque

INFANTIL. ACTIVIDAD 1: Tierra, mar o aire. ACTIVIDAD 2: Circuito motriz. ACTIVIDAD 3: Paseo por el bosque ACTIVIDAD 1: Tierra, mar o aire Disposición: En círculo alrededor del profesor. Instrucciones: El profesor irá diciendo diferentes animales y los alumnos, en función del lugar en el que vivan (tierra,

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico Muévete.

Programa de Ejercicio Físico Muévete. Programa de Ejercicio Físico Muévete. Esta sesión tiene como principal objetivo establecer una rutina de actividad física distribuida a lo largo de una semana, con ello se busca adquirir un hábito saludable

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

1 er ciclo :CICLO 1º y 2º :NIVEL. BLOQUE: Todos UNIDAD: El Reencuentro SESION: 01

1 er ciclo :CICLO 1º y 2º :NIVEL. BLOQUE: Todos UNIDAD: El Reencuentro SESION: 01 SESION: 01 MATERIAL: aros. 1. Tomar contacto con el grupo y el profesor. 2. Reanudar la convivencia con juegos. 3. Recordar las normas de funcionamiento. 4. Representar animales con sonidos y movimientos.

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 6. de P r i m a r i a Participamos en juegos cooperativos para solucionar retos planteados Sabes qué son los juegos cooperativos? Los juegos cooperativos pueden definirse como aquellos en que

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

Trabajo Práctico de EFI. Tema: Fuerza y Flexibilidad

Trabajo Práctico de EFI. Tema: Fuerza y Flexibilidad Trabajo Práctico de EFI Tema: Fuerza y Flexibilidad Alumnas: Arcuri Jesica. Caramelo Luciana. Fizsman Natalia. Juego inicial para dividirse en grupos: el profesor les colocará a los alumnos papelitos de

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11 JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

UD: CONOCEMOS A LOS DEMÁS Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA. Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos.

UD: CONOCEMOS A LOS DEMÁS Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA. Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos. 1. Conocer a los miembros del grupo. 2. Establecer relaciones afectivas de forma adecuada. Trabajo en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES LA POVEDA ÍNDICE LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1 INTRODUCCIÓN 2 - CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS 3 - RECOPILACIÓN DE LAS PRUEBAS REALIZADAS o TEST

Más detalles

Organización: IND, PG, G/4, G/2, GG. Material: Pelotas grandes y pequeñas.

Organización: IND, PG, G/4, G/2, GG. Material: Pelotas grandes y pequeñas. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/4, G/2, GG. Material: Pelotas grandes y pequeñas. 1. Mejorar la coordinación de acciones y movimientos. 2. Manejar instrumentos de forma eficiente.

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas).

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Juego nº 24 POSICIONES Pista polideportiva o gimnasio. Sin material. Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Gran grupo. Todo el grupo correrá de un lado a otro por el terreno

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA

U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Son una serie de pruebas, que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física general de una persona.

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

IES ZURBARÁN. NAVALMORAL DE LA MATA DEPARTAMENTO DE E.F. 2º ESO. GIMNASIA

IES ZURBARÁN. NAVALMORAL DE LA MATA DEPARTAMENTO DE E.F. 2º ESO. GIMNASIA IES ZURBARÁN. NAVALMORAL DE LA MATA DEPARTAMENTO DE E.F. 2º ESO. GIMNASIA 1. HISTORIA La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene,

Más detalles