2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son:"

Transcripción

1 1.- Los vientos que originan las altas presiones son: Sur y Sur Weste. Sur, Sur Weste y Weste. Este y Sur Este. Norte 2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son: Presión, temperatura y humedad. Viento, estado del mar y presión. Viento, presión y nubosidad. Nubosidad y estado del mar 3.- El nombre que reciben las nubes altas que presentan el aspecto de filamento separado en forma de pluma o mechones de lana cardada es: Cirrus. Stratus. Cumulus. Nimbus 4.- Cuál de los siguientes grupos de instrumentos son de ayuda a la meteorología? Termómetro, alidada y pluviómetro Higrotermógrafo, psicrómetro, termómetro seco y húmedo Barógrafo, hidróstato, heliógrafo y pluviómetro Bolígrafo, sextante, axiómetro y barómetro 5.- Las isobaras son: Líneas que unen puntos de igual presión. Puntos de igual temperatura. Líneas que unen los puntos donde se forman los centros de altas y bajas presiones. Puntos de igual altura.

2 6.- Al acercarse un frente de mal tiempo la lectura del barómetro: Se estabiliza. Baja. Oscila. Sube. 7.- Cuando la Capitanía de Puerto iza un gallardete azul con un círculo blanco al centro de día o enciende una luz verde en la noche significa: Sector marítimo y naves deberán prepararse para enfrentar mal tiempo. Puerto cerrado para naves menores. Puerto cerrado para todo tráfico. Buenas condiciones de tiempo. 8.- Cuando la Capitanía de Puerto iza 2 esferas negras de día o enciende 2 luces rojas de noche significa: Sector marítimo y naves deberán prepararse para enfrentar mal tiempo. Puerto cerrado para naves menores. Puerto cerrado para todo tráfico. Tiempo variable 9.- El instrumento que sirve para medir la humedad relativa se llama: Psicrómetro. Termógrafo. Hidrómetro de alta y baja. Termómetro hidrostático de alta y baja El instrumento que sirve para medir la dirección e intensidad del viento se llama: Cataviento. Barómetro. Anemómetro. Barómetro aneroide.

3 11.- Las cartas de superficie muestran la situación meteorológica a la hora que fue tomada, se denominan: Cartas sinópticas. Cartas meteorológicas. Cartas canal. Cartas de superficie Por cuáles elementos está compuesta la atmósfera que rodea a la tierra? La atmósfera está compuesta por gases inertes. La atmósfera está compuesta por aire y humedad. La atmósfera está compuesta por oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, argón, ozono y otros gases en menor cantidad. La atmósfera está compuesta por oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, argón, ozono, otros gases en menor cantidad y vapor de agua Cómo se llama el peso que ejerce la atmósfera sobre la tierra por unidad de área y en qué unidades de mide? Peso específico y se mide en Kg. de aire. Presión atmosférica y se mide en hectopascales. Gravedad de la tierra y se mide en gramos por cm. Peso del aire y se mide en gramos Qué elemento atmosférico mide el termómetro y en qué unidades? La humedad relativa y en porcentaje. La radiación recibida por la tierra. La temperatura del aire y en grados de temperatura. La presión atmosférica y en milímetros Con cuáles instrumentos meteorológicos se puede medir la humedad relativa? Anemómetro. Pluviómetro y Heliógrafo. Evaporímetro y Termómetro Húmedo. Psicrómetro e Higrómetro.

4 16.- Cómo se clasifican las nubes de acuerdo a su altura? Altas, medias y desarrollo vertical. Altas y bajas. Altas, medias y bajas. Medias y bajas Qué nubes están asociadas con malos tiempos? Altoscumulos, Estratos y Cumulunimbus. Cumulusnimbus, Nimbusestratos y Fractoestratos. Cirros, Cirroscumulos y Cúmulos. Estratos, Estratocumulos y Nimbusestratos Si en la costa chilena Ud. observa vientos del norte intensos y cielos cubiertos, cuáles son las condiciones de tiempo más probable de encontrar? Tiempo variable. Tiempo inestable. Mal tiempo. Buen tiempo Con viento de cuál dirección normalmente desciende la presión? Sureste, Surweste y Weste. Norweste, Weste y Norte. Este, Noreste y Norte. Este, Sureste, Sur Cuáles son los vientos predominantes a lo largo del litoral en los meses de verano? Sur y Surweste. Sur y Sureste. Weste y Surweste. Este y Sureste.

5 21.- Sin instrumentos a bordo. Qué elementos meteorológicos se deben observar y tomar en consideración? Visibilidad y estado del mar y nubosidad. Viento, visibilidad y humedad. Nubosidad, viento y estado del mar. Visibilidad, estado del mar y viento Al aproximarse un mal tiempo a la zona donde se encuentra su nave. Cuál sería el comportamiento del barómetro? Aumento de la presión. Disminución de la presión. La presión se mantiene constante. Un fuerte aumento de la presión Cuando la Autoridad Marítima enciende dos faroles rojos durante la noche en un lugar visible qué significa? Buen tiempo. Mal tiempo. Temporal. Variable Cuando la autoridad marítima iza una esfera negra durante el día en un lugar visible qué significa? Mal tiempo. Variable. Temporal. Buen tiempo De qué dirección general son las olas a lo largo del litoral? Weste. Noreste y Este. Norweste y Norte. Sur y Surweste.

6 26.- En la generación del viento de superficie, cuáles son los dos factores de mayor importancia? La temperatura y la gravedad de la tierra. La diferencia de presión y la fuerza de Coriolis. La diferencia de temperatura y la rotación terrestre. La presión atmosférica y la radiación solar Si durante la noche el cielo se encuentra despejado, viento calma y con una humedad alta. Qué es lo más probable que se produzca al amanecer? Mal tiempo con lluvia. Buen tiempo. Despejado. Niebla o neblina De qué condiciones de tiempo vienen normalmente acompañadas las nubes cumulosnimbus? Viento fuerte, precipitación intensa y mal tiempo. Viento suave, chubascos y granizo. Viento arrachado, chubascos, tormentas eléctricas y granizo. Viento intenso, chubascos y nieve Con vientos de qué dirección sube normalmente la temperatura? Norweste y Noreste. Weste y Noreweste. Surweste, Weste y Norweste. Este, Norte y Noreste Los centros de bajas presiones reciben el nombre de? Huracanes. Tifones. Ciclones extratropicales. Ciclones tropicales.

7 31.- Qué es el termómetro? Instrumento para medir la fuerza del viento. Instrumento para medir la presión atmosférica. Instrumento para medir la temperatura. Instrumento para medir la profundidad del mar El psicrómetro es un instrumento que sirve para obtener: Los datos del viento. La presión atmosférica. La temperatura del agua de mar. La humedad del aire Qué es la veleta? Elemento que indica la dirección del viento. Elemento que mide la cantidad de agua caída. Elemento que permite mantener el rumbo. Elemento de ayuda a la navegación El barómetro es un instrumento que sirve para saber: El estado futuro del mar. La presión atmosférica. La humedad relativa. Las precipitaciones caídas El Barógrafo es un instrumento destinado a registrar: Las variaciones de presión. Las variaciones del viento. Las variaciones de humedad. Las variaciones de temperaturas Que se entiende por temperatura? Mayor o menor sensación de calor en el aire. Peso que ejerce el aire sobre la tierra. Masas de aire que circulan de norte a sur. Vientos cálidos que afectan el clima.

8 37.- Qué se entiende por presión atmosférica? Presión que ejerce el agua de lluvia sobre la tierra. Presión que ejerce el viento sobre el litoral. Es el peso que ejerce el aire sobre la tierra. Presión que ejerce sobre la atmósfera Qué se entiende por humedad? Grado de humedad de la tierra. Cantidad de agua que hay en la tierra. Cantidad de vapor de agua existente en el aire. Cantidad de agua que hay en el mar Qué son las precipitaciones? Caída brusca de la temperatura. Caída de la humedad. Caída de la presión atmosférica. Caída de agua procedente de las nubes Las masas de aire que afectan a Chile son: Masas de aire frío. Masa de aire polar y masa de aire tropical. Masas de aire tropical, marítima, tropical, continental y polar marítima. Masas de aire Ártico, Antártico y Tropical Qué es un frente frío? La masa de aire frío desplaza y reemplaza a la masa de aire caliente. La masa intermedia de aire tropical actúa sobre el aire caliente. La masa de aire caliente desplaza a la de aire frío. La masa de aire caliente se enfría Qué es una oclusión? Es el punto en que el frente frío alcanza al frente cálido. Desarrollo de un sistema frontal. Desarrollo de gran cantidad de nubes. Desarrollo de huracanes.

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas.

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. 2º- LOS ESTRATOS: a) Son masas nubosas densas de desarrollo

Más detalles

Los paisajes (I) Tiempo y clima

Los paisajes (I) Tiempo y clima Daniel Gómez Valle Los paisajes (I) Tiempo y clima Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Qué es el tiempo? Es la situación de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados Llueve

Más detalles

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2012 1. Cual de las siguientes es una nube de turbulencia? a) Cirrostrato b) Cumulonimbo c) Altocúmulo d) Altostrato 2. A qué corresponde

Más detalles

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA)

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) Convocatoria de Enero de 2013 Nombre: Apellidos: D.N.I.: 1.- LOS CIRRUS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas b) Medias c) Intermedias d) Altas 2.- LOS CUMULONIMBOS:

Más detalles

Geodinámicos y acuosos.

Geodinámicos y acuosos. Geodinámicos y acuosos. a) Temperatura Es una propiedad física de un sistema que gobierna la transferencia de calor entre ese sistema y otros. Las unidades de medida de la temperatura son: Grados centígrados

Más detalles

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. TIEMPO Y CLIMA. 1. LA ATMÓSFERA Lee la página 80 de tu libro y contesta: 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA a) Qué es la atmósfera? b) Por qué está compuesta? 1 c) Por

Más detalles

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire.

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La atmósfera METEOROLOGÍA BÁSICA La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La composición del aire es de un 78% de N 2 (nitrógeno)

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: EL CLIMA. El tiempo atmosférico indica el estado de la atmósfera. Para saber qué tiempo atmosférico hace nos fijamos en: 1º

Más detalles

Es totalmente homogénea o posee capas?

Es totalmente homogénea o posee capas? Qué es la atmósfera terrestre? La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. La fuerza de gravedad la mantiene en su sitio, siendo su composición es 78% nitrógeno, 21% oxígeno

Más detalles

Iniciación a la meteorología de montaña GIC 2011

Iniciación a la meteorología de montaña GIC 2011 Iniciación a la meteorología de montaña GIC 2011 2 Índice Conceptos básicos Análisis de situaciones Anteriores Presentes Futuras Situaciones meteorológicas Conceptos básicos Breve introducción a la meteorología

Más detalles

NOMBRE APELLIDOS.. NOTA: Para obtener la calificación de APTO es necesario contestar correctamente 28 de las 35 cuestiones propuestas.

NOMBRE APELLIDOS.. NOTA: Para obtener la calificación de APTO es necesario contestar correctamente 28 de las 35 cuestiones propuestas. TITULACIONES NAUTICO DEPORTIVAS. EXAMEN DE METEOROLOGIA. PATRON DE YATE. CONVOCATORIA ENERO 2015. D.N.I NOMBRE APELLIDOS.. NOTA: Para obtener la calificación de APTO es necesario contestar correctamente

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010)

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010) Introducción: Masas de Aire (Práctico TIM - 2010) El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente

Más detalles

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más Granizo Granizo Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más La granizada se origina en nubes cumulonimbos

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano El anticiclón de Azores domina la península, originando un tiempo seco, cálido y soleado, a veces en

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Qué es "El Niño"? Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son:

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son: Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El aire 1 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El

Más detalles

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera.

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera. CY Meteorología Febrero 2011 Valencia ENUNCIADO 1.- Qué entendemos por clima? a) Es la síntesis del tiempo en un periodo de tiempo cronológico. b) Es la síntesis de valores medios del tiempo en un periodo

Más detalles

ANEXO Arona Las Galletas

ANEXO Arona Las Galletas 79 ANEXO 80 Figura 1: Presentación puntual anual de las precipitaciones diarias. Visión global del comportamiento pluviométrico anual. Los días con precipitaciones superiores a 1 mm son 38 y se distribuyen

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.- Cotas. 2.- La presión normal a nivel

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA. 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina:

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA. 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.- Cotas. 2.- La presión normal a nivel

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

SESIÓN 9 LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ATMÓSFERA

SESIÓN 9 LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ATMÓSFERA SESIÓN 9 LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ATMÓSFERA I. CONTENIDOS: 1. La atmósfera, sus características, estructura e importancia. 2. Los factores, medición y clasificación de los meteoros o

Más detalles

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar.

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar. 1) Qué es un nimboestrato?. a) Es un nivel de gran cizalladura. b) Es una capa nubosa, que contiene gran cantidad de agua. c) Es una nube que tiene fuertes corrientes. d) Es de un proceso idéntico al de

Más detalles

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS 1 4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS La circulación atmosférica viene determinada por: La diferencia constante de temperatura que existe entre el ecuador y los polos La rotación

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.-

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.-

Más detalles

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Estado del tiempo Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Diferencia entre clima y tiempo El tiempo es el estado de la atmosfera en un momento determinado. El clima, en cambio, es el promedio del tiempo de un área

Más detalles

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes 1 El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar. Una masa de aire se define como un volumen

Más detalles

M A N U A L D E L TI E MPO

M A N U A L D E L TI E MPO MANUAL DEL TIEMPO Es probable que al inicio de cada día usted revise el estado del tiempo. Tal vez busca el pronóstico del tiempo. Tal vez se fija en lo que indica el termómetro. O quizás mira al cielo

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor

Más detalles

Tiempo lluvioso de invierno (I)

Tiempo lluvioso de invierno (I) Tiempo lluvioso de invierno (I) Una profunda borrasca o depresión (976 mb) tiene su centro en el noroeste de la península, y asociadas a ella aparecen dos frentes fríos, uno en el oeste y otro en la parte

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al. enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente

La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al. enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente LA ATMÓSFERA TERRESTRE 1º E.S.O. 2.2. METEOROS. La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente alterada.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Tipos de Climas y microclimas

Tipos de Climas y microclimas Tipos de Climas y microclimas Reyes Rodriguez Enriquez Fundamentos científicos 29 Mayo 2013 Índice Clima, definición y factores influyentes 2-3 Tipos de climas, diferentes clasificaciones 4-9 Microclimas

Más detalles

TEMA 3. EL CLIMA. 0. La Atmósfera 1. Tiempo y clima atmosférico

TEMA 3. EL CLIMA. 0. La Atmósfera 1. Tiempo y clima atmosférico TEMA 3. EL CLIMA 0. La Atmósfera 1. Tiempo y clima atmosférico 2. Elementos del clima 2.1. La temperatura 2.2. Las precipitaciones 2.3. La presión atmosférica 2. Elementos del clima 2.1. La temperatura

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA DIRECCION DE PERSONL ERONUTICO PREGUNTS Y OPCIONES POR TEM 1 TEM: 0828 Lic_TC_Meteorología COD_PREG: PREG20102901 PREGUNT: La ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera, especialmente

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO Se denomina CLIMA al conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que tienen lugar en una determinada región a lo largo del tiempo.

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de propiedades de la troposfera a corto plazo para un momento

Más detalles

Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima.

Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima. Los elementos del clima y el tiempo atmosférico Parte 1: Tiempo atmosférico y clima. El tiempo atmosférico. El tiempo o tiempo atmosférico es reflejo del valor que adoptan el conjunto de variables que

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

8. Trabajo con una estación meteorológica Conocimiento del Medio

8. Trabajo con una estación meteorológica Conocimiento del Medio Qué es una estación meteorológica? Una estación meteorológica es una instalación en la que, a través de diferentes instrumentos y aparatos, se registran datos de la atmósfera de forma continua. Con estos

Más detalles

Lección 1. La meteorología y la atmósfera. Introducción. Meta. Objetivos

Lección 1. La meteorología y la atmósfera. Introducción. Meta. Objetivos Lección 1 La meteorología y la atmósfera Esta lección ofrece una introducción a la meteorología y un panorama de la atmósfera. En esta lección también se explica la importancia de la meteorología para

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino La fiabilidad de las predicciones del tiempo a corto y medio plazo (para mañana y los próximos días)

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA 1. LA TURBULENCIA ES EL MOVIMIENTO DESORDENADO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, Y SEGÚN SUS INTENSIDADES PUEDE SER: a. CONVECTIVA - MECÁNICA ARTIFICIAL b. ALTA - MEDIA

Más detalles

Lección 3. Causas del cambio de clima. Identificar relaciones de causa y efecto 138 FUERZAS DE LA NATURALEZA. Selección de Ciencias

Lección 3. Causas del cambio de clima. Identificar relaciones de causa y efecto 138 FUERZAS DE LA NATURALEZA. Selección de Ciencias Lección 3 Identificar relaciones de causa y efecto CÓMO APLICAR LA HABILIDAD PISTAS DE CONTEXTO Los diferentes eventos que aparecen en un texto pueden estar relacionados por causa y efecto. La causa es

Más detalles

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. C. SOCIALES PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES.

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. VIENTOS DE CARÁCTER TÉRMICO. VIENTOS DE CARÁCTER OROGRÁFICO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. DEFINICIÓN

Más detalles

Unidad 7. Atmósfera.

Unidad 7. Atmósfera. Unidad 7. Atmósfera. INTRODUCCIÓN. En los ecosistemas de la Tierra la energía que permite formar materia orgánica (azúcares, proteínas, grasas, etc.) a partir de inorgánica (CO 2) y la energía que proviene

Más detalles

NUBES. Nubes de nivel bajo QUÉ ES UNA NUBE? Estratos (St):

NUBES. Nubes de nivel bajo QUÉ ES UNA NUBE? Estratos (St): NUBES QUÉ ES UNA NUBE? Las nubes se forman por el enfriamiento de gotitas de vapor de agua debido al enfriamiento del aire. Las diferencias entre los distintos tipos de nubes se deben a diferentes temperaturas

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería UNI

Universidad Nacional de Ingeniería UNI Unidad II: Factores Hidrometeorológicos 1.1. Meteorología 1.1.1. Definición Del griego, meteoros (alto), logos (tratado). Es el estudio de los fenómenos atmosféricos y de los mecanismos que producen el

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) (adaptación) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA) W. Stolz España J. Rojas Ureña Gabriela Chinchilla R. 2012 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional

Más detalles

Ana Alonso. El Gran Concurso

Ana Alonso. El Gran Concurso Ana Alonso El Gran Concurso 1 Para observar 1 Observa el mapa meteorólogico y contesta: Contenidos El tiempo atmosférico Mapas meteorológicos a) Qué tiempo va a hacer en el norte de África? Actividades

Más detalles

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Una diferenciación importante La atmósfera es una masa de gases que presenta un extraordinario dinamismo. Es afectada por fenómenos como los vientos, la

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 3 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de condiciones de la atmósfera (p.ej. estabilidad/inestabilidad)

Más detalles

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CUESTIONARIO DE LA UNIDAD DOS Página 1 de 5 GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO:

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CUESTIONARIO DE LA UNIDAD DOS Página 1 de 5 GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CUESTIONARIO DE LA UNIDAD DOS Página 1 de 5 I. INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE EL CUESTIONARIO Y ESCRIBA LA RESPUESTA CORRECTA DE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES: - CON LA MISMA CERTEZA

Más detalles

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA La atmósfera es una mezcla de gases que rodean la Tierra y la separan

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Impide que la Tierra se enfríe durante la

Más detalles

Si no existen efectos externos, durante el día el valor atmosférica recorree una curva que se le denomina Marea Barométrica.

Si no existen efectos externos, durante el día el valor atmosférica recorree una curva que se le denomina Marea Barométrica. APUNTES Meteorología y Oceanografía para Capitanes de Yate Jordi Vilà www.patrondeyate.net TIPOS DE BARÓMETROS Existen 2 tipos: Mercurio y Aneroide MERCURIO ANEROIDE Actúa según la presión aplicada en

Más detalles

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008)

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008) TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) MAPA DE SUPERFICIE: Sirven para representar los diferentes tipos de tiempo. PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMNTOS VISIBLES DEL MAPA

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Meteorología Dinámica y Sinóptica Curso 2011 FING/Ciencias Dr. Gustavo V. Necco. Masas de aire y frentes (descripción)

Meteorología Dinámica y Sinóptica Curso 2011 FING/Ciencias Dr. Gustavo V. Necco. Masas de aire y frentes (descripción) Meteorología Dinámica y Sinóptica Curso 2011 FING/Ciencias Dr. Gustavo V. Necco Masas de aire y frentes (descripción) Masas de aire El concepto de masa de aire fue introducido por Bergeron en 1929 quien

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

La atmósfera. El tiempo y el clima

La atmósfera. El tiempo y el clima Tiempo y clima La atmósfera. El tiempo y el clima 1. La Tierra está rodeada por una capa gaseosa llamada atmósfera. Los gases que la componen son el nitrógeno (N), el oxígeno (O), el dióxido de carbono

Más detalles

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez Masas de aire y frentes Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez 1 TEMA 8 MASAS DE AIRE Y FRENTES OBJETIVO: Introducir los conceptos de masa de aire y frente así como describir sus principales propiedades,

Más detalles