EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN"

Transcripción

1 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN EJERCICIO, examen de CM1, 16 de marzo de 1995 Se dispone de dos muestras de un material de idéntica composición química, estructura bifásica con una dispersión de partículas muy finas y muy duras y matriz BCC de vector de Burgers b = 0.3 nm. Una de ellas es tan pequeña que sólo ha podido ser ensayada mediante dureza por indentación, con el resultado de H = 3000 MPa. Su estructura es policristalina y su tamaño de grano 100 micras. La matriz contiene una densidad de dislocaciones ρ = 10 9 por m 2 y un precipitado por cada 4 micras cuadradas. La segunda muestra, también policristalina, se ensaya a tracción y muestra un límite elástico de 1200 MPa. Su tamaño de grano es de 20 micras y en una sección plana contiene un precipitado por cada 25 micras cuadradas. Se le mide una densidad de por m 2. La muestra ensayada, de 2 mm de diámetro y 50 mm de longitud, se alargó mm en el momento de alcanzarse el límite elástico. Determinar la constante de Hall-Petch de la aleación. Nota: es la constante que mide la capacidad endurecedora de las fronteras de grano de un policristal. EJERCICIO, examen de CM1, 13 de septiembre de 1995 La constante de red del aluminio (FCC, cúbico centrado en las caras) a temperatura ambiente es a = nm, su peso atómico 26,98 Kg Kmol -1 y su módulo elástico a cortadura es G = 26 GNm -2. El límite elástico del aluminio policristalino de tamaño de grano D = 15 µm es σ y = 10 MPa. a) La densidad del aluminio a temperatura ambiente. b) El límite elástico de una aleación de aluminio de tamaño de grano D = 30 µm y que contiene una dispersión de partículas duras de 8 nm de diámetro separadas como promedio 70 nm de las partículas más próximas sobre una sección plana. c) Al extruir una barra de dicha aleación su energía interna aumenta en 37 KJm -3 y el tamaño de grano ha cambiado a D = 10 µm. Suponiendo que todo el cambio de energía interna se debe a la variación de la densidad de dislocaciones, estímese la dureza final del producto conformado.

2 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN EJERCICIO, examen 9 de septiembre de 1996 La energía potencial de un par de átomos en cierto sólido responde a la expresión: A U = + m r B n r donde r es la separación de los átomos y A, B, m y n son constantes positivas. a) Dé una explicación del significado físico de los dos términos de la ecuación anterior. b) El material cristaliza en el sistema cúbico simple (la celda elemental es un cubo con átomos colocados en sus vértices). Suponiendo que: U [ r0 ( T )] = ktm donde r 0 es la distancia en equilibrio de un par de átomos, k la constante de Boltzman y T M la temperatura de fusión del sólido, calcúlese la expresión del módulo elástico de Young, E, del material en función de la temperatura para deformaciones longitudinales en la dirección de lasaristas del cubo, 001. EJERCICIO, examen 9 de septiembre de 1996 El cobre cristaliza en el sistema FCC (cúbico de caras centradas) y el magnesio en el sistema HCP (hexagonal compacto). Sus densidades y pesos atómicos son, respectivamente, 8,96 Mgm -3 y 63,54 para el cobre y 1,74 Mgm -3 y 24,31 para el magnesio. a) Suponiendo que los átomos puedan representarse por esferas duras, calcúlese la fracción de volumen ocupada por átomos de cada material. b) Partiendo de los datos suministrados, calcule los parámetros a de la celda FCC del cobre y a y c de la celda HCP del magnesio.

3 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN EJERCICIO, examen junio de 1997 Una chapa de aleación de aluminio (FCC) se lamina alargándola plásticamente un 10 %. La deformación produce un endurecimiento del material, en parte debido a una disminución del tamaño de grano, que pasa de 10 µm a 5 µm y en parte por un aumento de la densidad de dislocaciones, ρ, inicialmente despreciable. El tren de laminación tiene una capacidad de proceso de 200 T/h. Se ha medido el incremento de energía almacenada en la aleación laminada en forma de dislocaciones y se ha visto que es sólo 10 % de la energía empleada en el proceso. a) El incremento del límite elástico de la aleación tras el proceso de laminación. b) La densidad d dislocaciones tras la deformación. c) Un límite inferior de la potencia del tren de laminación. d) La deformación uniforme máxima en un ensayo de tracción del material antes de la laminación. e) Idem después de la laminación. Datos: Estructura cristalina: FCC Peso atómico: 26,98 KgKmol -1 Masa específica: 2.7 gcm -3 Módulo de cortadura: G = 26 GPa Constante de Hall-Petch: K = 12.9MPa µ m Relación tensión-deformación del material inicial: (tamaño de grano: 10 µm ) 0.4 σ = [ ε ]MPa p Nota: Parte del término independiente de σ corresponde al tamaño de grano y parte a otros factores. El efecto de la densidad de dislocaciones corresponde al término dependiente de la deformación plástica, ε p.

4 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN EJERCICIO, examen 15 de septiembre de 1997 Una barra de aleación de aluminio se extruye a 150 ºC, reduciéndose su diámetro de 15 cm a 10 cm. El comportamiento del material se puede aproximar a un material plástico perfecto (esto es, con una curva tensión-deformación escalón), con una resistencia a la deformación plástica: σ = 10 MPa Experimentalmente se observa que la energía interna del material se ha incrementado en 40 kj / m 3 or el proceso de extrusión. También se observa que el trabajo mecánico efectuado en la extrusión ha sido mucho mayor. a) A qué se debe el aumento de energía interna? Dónde está localizada? b) Por qué el trabajo consumido en la realización de la deformación plástica suele ser habitualmente mucho mayor que el aumento de energía interna del material deformado? c) Estime un valor del trabajo mecánico consumido por metro lineal de barra extruída. d) Qué otros efectos habrá producido en el material la extrusión además del cambio de forma y del aumento de energía interna? Cuantifíquelos en lo posible. Datos: Temperatura de fusión: 950 ºC Módulo elástico a cortadura, G = 26 GPa EJERCICIO, examen 15 de septiembre de 1997 Sobre una superficie de un substrato plano que puede considerarse rígido, se han fabricado dos muestras distintas mediante un método de deposición de capas delgadas (espesor t =0.1 µm) a temperatura elevada, desde la fase vapor de un mismo material. En un caso, la capa material depositado es amorfa y en el otro cristalina. En ambos casos la adherencia es perfecta. Por realizarse la deposición a temperatura elevada, las capas de las muestras, una vez enfriadas a temperatura ambiente, quedan estiradas un 1% (esto es, ε = 0,01) respecto del substrato. Tanto el material amorfo como el cristalino pueden considerarse isótropos y sus módulos elásticos son, respectivamente: E a = 90 GPa E c = 100 GPa La capa amorfa acomoda el alargamiento mediante deformación elástica uniforme. La capa cristalina lo acomoda mediante la creación, durante el crecimiento, de una capa de dislocaciones cuña de vectores de Burgers paralelos a la frontera de separación con el substrato (considérese el problema como plano, esto es, bidimensional). Esas dislocaciones están separadas regularmente una distancia de 30 nm y su vector de Burgers mide b = 0,3 nm.

5 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN a) Estime la energía almacenada en las capas, por unidad de superficie, en cada caso. a) Es verosímil el dato E a < E c? Por qué? Substrato Substrato Capa amorfa Capa cristalina EJERCICIO, examen 14 de septiembre de 1998 Un cilindro de 10 mm de diámetro, de una aleación de aluminio se deforma plásticamente a compresión, pasando de una altura de 15 mm a una altura de 10 mm. Si la curva tensióndeformación plástica de la deformación plástica de la aleación es: 0.20 σ = 350ε [ MPa] Dedúzcase como será la curva fuerza-desplazamiento registrada durante el ensayo. Nota: Despréciese la componente elástica de deformación. EJERCICIO, examen 14 de septiembre de 1998 En un acero se ha añadido un 1 % atómico de un elemento aleante soluble en la ferrita (ferrita a α-fe, fase BCC del hierro, estable a TºC y presión ambientes). Este elemento es un soluto substitucional, esto es, sus átomos se colocan en la red cristalina del hierro sustituyendo a átomos de Fe en la estructura cristalina del hierro puro. Cada átomo extraño resiste al movimiento de las dislocaciones que deslizan sobre los planos de deslizamiento con una fuerza: 2 Gb F obs = 100 donde G = 64 GPa es el módulo elástico a cortadura del α-fe y b = 0,25 nm es el módulo del vector de Burgers de sus dislocaciones).

6 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN b) Qué incremento de resistencia a la deformación plástica proporciona esa aleación al acero respecto a la resistencia del hierro puro?. c) Si el mismo aumento de resistencia se consiguiera sin aleación, simplemente produciendo el acero con un tamaño de grano D = 7 µm. Cuánto vale la constante de Hall-Petch de ese acero?. EJERCICIO, examen 18 de junio de 1998 En el ensayo a tracción de una barra de cobre de 12,5 mm de diámetro y 50 mm de longitud se han registrado los siguientes valores de fuerza tractiva y alargamiento axial: F (N) l (mm) a) La curva tensión-deformación, σ-ε b) El módulo de Young, E c) El límite elástico convencional, σ y d) La UTS (la máxima tensión ingenieril que soporta a tracción el material). e) El índice de endurecimiento n del cobre, suponiendo el comportamiento plástico n σ = σ 0ε p Nota: puede despreciar la componente elástica de la deformación para ajustar esta ley de comportamiento a los datos experimentales. EJERCICIO, examen 18 de junio de 1998 Un cristal de ferrita ( módulo elástico a cortadura, G = 80 GPa, módulo del vector de Burgers, b = 0.25 nm), contiene una densidad de dislocaciones ρ = m -2. a) Qué fuerza por milímetro cuadrado de superficie libre ejercen las líneas de dislocación suponiendo que todas ellas la cortan perpendicularmente?. Es importante esa fuerza considerando que el módulo elástico a tracción del hierro es E = 210 GPa?. b) Cuánto vale la energía extra por mm 3 que contiene ese material por el hecho de almacenar esa densidad de dislocaciones? c) Le parece una densidad de energía importante?. Compárela con algún otro tipo de contenido energético por unidad de volumen.

7 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN CUESTIONES, examen 15 de febrero de 1995 Explique qué se entiende por resistencia ideal de un cristal a la deformación por deslizamiento cristalográfico, τ i, y razone una estimación de su valor en relación con el módulo elástico a cortadura, G. Derive una expresión de la tensión de cortadura, τ sobre el plano de deslizamiento y en la dirección de deslizamiento, necesaria para curvar una dislocación en semicírculo entre partículas duras separadas una distancia L. Una plancha de acero (módulo elástico E = 210 GPa ) de anchura W y espesor t tiene en un borde una grieta de tamaño a = W/10. La plancha tiene una tenacidad G c = 100 KJm -2 y un límite elástico de 800 MPa. La plancha se somete a carga tractiva creciente. Cómo va a fallar, por deformación plástica o por fractura frágil? Recuérdese que K c = σ c aπ = G c E CUESTIONES, examen 16 de marzo de 1995 Distinga entre τ i,τ p y τ y de un material cristalino. Dé órdenes de magnitud de su valor. En qué se transforma el trabajo mecánico empleado en deformar elastoplásticamente un sólido cristalino? Qué diferencia un sólido cristalino de un gas? Es activable térmicamente la deformación elástica de un sólido? Lo es la deformación plástica?. Sería una buena elección una cabeza de martillo cerámica para usarla contra materiales muy duros? Por qué cree que hay cabezas de martillo poliméricas? Si el precio no fuera determinante, Qué material seleccionaría para fabricar una cuchilla?. Diamante: dureza = 30 GPa, K c = 4 MPa m Titanio: dureza = 3 GPa, K c = 60 MPa m

8 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN CUESTIONES, examen 13 de septiembre de 1995 Distinga entre flexibilidad, dureza y tenacidad. Es posible compatibilizarlas? Qué da cohesión a la materia condensada? De otra manera, Qué diferencia fundamentalmente u sólido de un gas? Exponga las razones posibles de interés técnico de materiales compuestos. Ponga tres ejemplos de materiales compuestos que respondan a razones o necesidades técnicas distintas. Por qué en general, se dilatan los materiales cristalinos al aumentar su temperatura? Tiene algo que ver el coeficiente de dilatación térmica con el módulo elástico de un material?. Defina la viscosidad. Cuál es su origen microestructural? Son viscosos los sólidos en alguna situación?. Tensiones internas asociadas a la presencia de dislocaciones en un cristal. Cómo son y qué efectos tienen respecto a otras dislocaciones y respecto a átomos en solución sólida? CUESTIONES, examen 21 de junio de 1996 Por qué, en las cerámicas, la tensión por rotura a tracción suele ser mucho menor que el límite elástico? Por qué en los metales, en general, ocurre lo contrario?. Un depósito esférico de 1 m de diámetro se ha construido con chapa de una aleación de Al cuyo límite elástico es 250 MPa. Se ha diseñado para contener oxígeno a 100 atmósferas. Es correcto el diseño?. Calcule la densidad atómica superficial sobre los planos { 111} de: - Wolframio (BCC) - Aluminio (FCC) Utilice el parámetro de la celda cúbica, a, como unidad de medida de longitud. Si se va a tirar de un puente atado a una cuerda o cable. Qué material elegiría para las fibras de ese cable y por qué?. Elija entre: - un cable metálico - un cable de fibras estiradas por un polímero de cadena lineal (polietileno o nylon). - un polímero de fibras de un polímero elastómero.

9 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN CUESTIONES, examen 9 de septiembre de 1996 Explique qué se entiende por resistencia ideal, τ i de un cristal y deduzca su valor aproximado. La resistencia real τ c de un cristal suele ser muy distinta de la ideal. Por qué? Cuánto vale la resistencia real de un cristal? Por qué?. Discuta la validez de la hipótesis de que, cuando una pieza de metal se deforma a temperatura constante, su volumen permanece constante. Un alambre metálico dúctil tiene una curva de endurecimiento plástico σ = 350ε MNm donde σ y ε son respectivamente, la tensión y deformación verdaderas medidas en un ensayo de tracción. Calcule la máxima resistencia tractiva del alambre y el trabajo necesario para que se alcance en una pieza cilíndrica de 1 m 3. CUESTIONES, examen junio de 1997 Explique la dependencia térmica de las propiedades elastoplásticas. Por qué y cuánto endurecen los materiales cristalinos deformados plásticamente? La dislocación tornillo y su campo de tensiones. Qué significa que un material tiene una densidad de dislocaciones ρ = 10 6 m -2? Qué diferencias de propiedades se detectarán en un material de idéntica composición pero con ρ = m -2? Calcule el número de átomos por unidad de superficie en el plano ( 20) hexagonal compacto (parámetros de red: a, c) Qué es el deslizamiento cruzado y para qué sirve? 11 de un cristal CUESTIONES, examen 15 de septiembre de 1997 Explique la influencia de la temperatura sobre: El módulo elástico de expansión volumétrica, K, de un material cristalino. Idem, su dureza por identación, H. Haga una lista de hasta 10 materiales diferentes que formen parte de las piezas de un automóvil de serie, indicando su clasificación genérica y una estimación de su módulo de Young, E (GPa), límite elástico, σ y (MPa), y densidad, ρ (g/cm -3 ). Conviene acertar, al menos, su orden de magnitud.

10 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN CUESTIONES, examen 18 de junio de 1998 Enumere los factores que influyen en el valor del módulo elástico E de un material técnico (policristalino o amorfo, de composición complicada, con impurezas, fabricado a través de un proceso complejo, etc.) y razone las causas de esas influencias. Cuáles de esos factores influyen también sobre el límite elástico de ese mismo material y en qué dirección? Recuerda algún otro parámetro del material que influya sobre el límite elástico pero no sobre el módulo elástico? Por qué? Describa y comente el fenómeno de la estricción que ocurre en los ensayos de tracción de materiales dúctiles. Al pasar de 1390 ºC, austenita de un acero (sistema cúbico de caras centradas, FCC, parámetro de red a = nm) se transforma en ferríta (sistema cúbico centrado, BCC, parámetro de red a = nm). Qué deformación volumétrica ocurre en %, al producirse la transformación? Defina un sistema de deslizamiento de un cristal. Cuál es la ley de Schmid o ley de plastificación cristalina por deslizamiento cristalográfico?. Defina el criterio o lugar de plastificación general de un material. Qué le ocurre al lugar de plastificación al deformar plásticamente un material? Qué deformaciones se consideran equivalentes desde un punto de vista plástico? Recuerda cuál será la curva tensión-deformación plástica a tracción equivalente a la curva τ 0 = τ γ n p que se ha obtenido en un ensayo de cortadura simple (por ejemplo, torsión)?.

11 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN CUESTIONES, examen 14 de septiembre de 1998 Desarrolle brevemente los conceptos siguientes: - Coeficiente de dilatación térmica de sólidos - Módulo elástico E ( módulo de Young ) - Límite elástico de un material - Dureza y su relación con otras propiedades mecánicas - Condición crítica para que ocurra deslizamiento cristalográfico en un material cristalino ( ley de Schmid ) - Aumento de energía específica (energía por unidad de volumen) que tiene lugar en un material por efecto de la deformación plástica. - Idem, de un material estirado elásticamente ε = 0,001 en una dirección (si su módulo elástico es E) En un material que cristaliza en el sistema cúbico simple (un átomo por celda cúbica elemental, esto es, un átomo en cada nodo de la red cúbica), suponiendo que se comporte de acuerdo con la regla general de que los planos de deslizamiento observados suelen sr los más densos y las direcciones de deslizamiento las más compactas. Cuáles serán los índices de Miller de los planos y direcciones de sus sistemas de deslizamiento?.

12 CIENCIA DE MATERIALES, EJERCICIOS Y CUESTIONES DE EXÁMEN

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS Problemas de ensayo de Tracción 1.- 2.- 3.- Una probeta normalizada de 13.8 mm de diámetro y 100mm de distancia entre puntos, es sometida a un ensayo de

Más detalles

Capítulo 5 Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento

Capítulo 5 Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento Capítulo 5 Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento TEMA 5: Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento 1. Resistencia de un cristal ideal 2. Dislocaciones en cristales 3. Resistencia de materiales

Más detalles

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- Calcula la constante reticular (arista de la celda unitaria, a) de un material cuyos átomos tienen un radio atómico de 0,127 nm que cristaliza en el sistema

Más detalles

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS TRACCIÓN 1) Una probeta cilíndrica de una aleación de titanio de 12 mm de diámetro y 10 cm de longitud experimenta un alargamiento de 0.4 mm cuando actúa sobre ella una carga a tracción de 52 kn. Suponiendo

Más detalles

TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos

TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos 1. La plata solidifica en una estructura cúbica centrada en las caras (fcc). La masa atómica de la plata es 107.8682 y la longitud de la celda unidad, esto

Más detalles

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1

Más detalles

4.- En relación con los ensayos de materiales, responda a las siguientes cuestiones:

4.- En relación con los ensayos de materiales, responda a las siguientes cuestiones: 1.- En un ensayo Charpy, la maza de 25 kg ha caído desde una altura de 1 m y, después de romper la probeta de 80 mm2 de sección, se ha elevado hasta una altura de 40 cm. Calcule: a) La energía empleada

Más detalles

TEMA 4: Aspectos generales

TEMA 4: Aspectos generales MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 4: Aspectos generales TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 4: Aspectos generales

Más detalles

LaborEUSS. LaborEUSS

LaborEUSS. LaborEUSS enomenología de la deformación plástica Todos los materiales presentan una carga característica (límite elástico) Por debajo de ella se comportan elásticamente (al retirar la carga el material vuelve a

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS . ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS MATERIALES 1/14 ÍNDICE 1. CONCEPTOS GENERALES. CELDILLA CRISTALINA. SISTEMAS CRISTALINOS. REDES DE BRAVAIS 4. DENSIDAD Y FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO 5. ESTRUCTURAS

Más detalles

Tema II: Elasticidad

Tema II: Elasticidad TEMA II Elasticidad LECCIÓN 2 Ley de Hooke 1 2.1 TENSIÓN Comparación de la resistencia mecánica a tracción de dos materiales distintos: Cuál de los dos materiales es más resistente? 2 Tensión ingenieril

Más detalles

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica grícola de Ciudad Real Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMCIONES Tipos de cargas. Tensiones: Clases. Tensiones reales, admisibles y coeficientes de seguridad. Elasticidad:

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 4:

Objetivos Docentes del Tema 4: Tema 4: Propiedades mecánicas de los Materiales. 1. Tensión y deformación. Rigidez. 2. Mecanismos de deformación. Tipos. 3. Endurecimiento. 4. Fluencia y Relajación. 5. Mecanismos de fractura. 6. Acciones

Más detalles

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura.

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Dureza. La dureza mide la resistencia que un material ofrece cuando se intenta ser deformado plásticamente. Entre más duro es el material,

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Clasificación Hay muchas formas de clasificar los materiales: según su composición, por su origen, de acuerdo con sus propiedades físico- químicas, desde el punto de vista de

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 10.1.- Qué longitud debe tener un redondo de hierro (G = 80.000 MPa), de 1 cm de diámetro para que pueda sufrir un ángulo de

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

PROCESADO POR DEFORMACIÓN

PROCESADO POR DEFORMACIÓN PROCESADO POR DEFORMACIÓN Válvulas de freno hidráulico Componentes electrónicos de aluminio, cuerpos de válvulas de acero y componentes de latón Cuerpos de cilindro de freno PROCESADO POR DEFORMACIÓN 8

Más detalles

Comportamiento en Rotura

Comportamiento en Rotura TEMA V Comportamiento en Rotura LECCIÓN 6 Fractura súbita y Tenacidad 1 6.1 MECÁNICA DE LA FRACTURA Barcos Liberty (1941-45) Barcos construidos: 2700 Barcos con roturas: 400 Roturas graves : 90 Fallo total:

Más detalles

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Microdureza y nanoindentación Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Proyecto CYTED: 311RT0417 Curso 2011 MICRODUREZA Técnica de ensayo no destructivo

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

CAPÍTULO FUNDICIÓN Y COLADA

CAPÍTULO FUNDICIÓN Y COLADA FUNDICIÓN Y COLADA CAPÍTULO 1 1.1. Definición 1.. Conceptos de colada 1.. Cálculo del tiempo de llenado y de solidificación 1.4. Cálculo de mazarotas 1.5. Cálculo de moldes 1.6. Cálculo de la presión de

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MATERIALES TEMA 6- Métodos de procesado. Extrusión PROBLEMAS.- HOJA 1

TECNOLOGÍA DE MATERIALES TEMA 6- Métodos de procesado. Extrusión PROBLEMAS.- HOJA 1 TEMA 6- Métodos de procesado. Extrusión PROBLEMAS.- HOJA 1 P1.- Para fabricar un perfil rectangular de Nylon de sección transversal: 20 mm x 5 mm, se utiliza un tornillo extrusor simple. La velocidad de

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

Tema 3 Defectos en las Estructuras Cristalinas

Tema 3 Defectos en las Estructuras Cristalinas Tema 3 Defectos en las Estructuras Cristalinas La estructura cristalina es un concepto teórico que permite comprender cómo están formados los materiales. A partir del concepto de estructura cristalina

Más detalles

Algunas definiciones..

Algunas definiciones.. Criterios de Resistencia Clase 19 Solicitaciones compuestas Algunas definiciones.. Falla: ocurre cuando un miembro estructural o una estructura cesa de ejecutar la función para la cual fueron diseñados.

Más detalles

10. Proceso de corte. Contenido: 1. Geometría de corte 2. Rozamiento en el corte 3. Temperatura en el mecanizado

10. Proceso de corte. Contenido: 1. Geometría de corte 2. Rozamiento en el corte 3. Temperatura en el mecanizado 10. Proceso de corte Contenido: 1. Geometría de corte 2. Rozamiento en el corte 3. Temperatura en el mecanizado Conformado por arranque de viruta Conformado por arranque de viruta: la herramienta presiona

Más detalles

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES 11 1 PRESENTACION Algunas aplicaciones industriales importantes requieren la utilización de materiales con propiedades térmicas específicas, imprescindibles

Más detalles

OTRAS PROPIEDADES: TÉRMICAS, ELÉCTRICAS, DIELÉCTRICAS, AISLANTES Y MAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES

OTRAS PROPIEDADES: TÉRMICAS, ELÉCTRICAS, DIELÉCTRICAS, AISLANTES Y MAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES OTRAS PROPIEDADES: TÉRMICAS, ELÉCTRICAS, DIELÉCTRICAS, AISLANTES Y MAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES El comportamiento físico de los materiales se encuentra descrito por una gran variedad de propiedades eléctricas,

Más detalles

suponer que el fenómeno puede ser, frecuentemente, anisotrópico.

suponer que el fenómeno puede ser, frecuentemente, anisotrópico. DILATACIÓN TÉRMICA Cuando la temperatura de un cristal varia, se produce un cambio en sus dimensiones (dilata o contrae), y a menudo deforma, que se conoce como dilatación térmica. Cuando se recupera la

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... El eje de la figura recibe la potencia procedente del motor a través del engranaje cilíndrico recto que lleva montado, y se acopla a la carga por

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Materiales: estructura, morfología y constitución Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Contenidos del tema 1.- Redes cristalinas de los metales

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TIPOS DE MATERIALES Materiales: Son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos. Tipos:

Más detalles

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas 11. Desgaste de herramientas Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas Desgaste de herramientas La herramienta durante su trabajo está sometida

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 1- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

14. Calcula el cambio teórico de volumen asociado a una transformación alotrópica en un metal puro desde una red FCC a una red BCC 15.

14. Calcula el cambio teórico de volumen asociado a una transformación alotrópica en un metal puro desde una red FCC a una red BCC 15. 1. Qué energía debe desprender un átomo para dar lugar a un fotón de longitud de onda 630 nm? h=6,624x10-34 J s c=3x10 8 m/s 2. Indique cuales son los n os cuánticos y qué representan. Enuncie el principio

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

DILATACIÓN EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

DILATACIÓN EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS DILATACIÓN EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS D I L A T A C I O N E S - Concepto - Dilatación en los sólidos - Dilatación en los líquidos - Características - Coeficiente de dilatación en los sólidos - Dilatación lineal

Más detalles

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL Consiste en deformar el material hasta que adopte la forma deseada. Se puede realizar de dos formas - A temperatura ambiente (deformación en frío)

Más detalles

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases.

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Bloque I: Materiales Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Guion 1. Estructura atómica. 2. Modelos atómicos. 3. Enlace químico. Covalente e iónico.

Más detalles

BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA: EL ÁTOMO

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales Tema 1. Introducción a la Química de los materiales cerámicos Qué se entiende por material cerámico? Una definición amplia de materiales cerámicos diría que son solidos inorgánicos no metálicos producidos

Más detalles

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas)

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas) 6. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Intrínsicas (microestructura) Prop. Mecánicas de volumen Atributivas (comercialización) Costos Prop. Físicas de volumen Prop. de Producción Prop. de Superficie Prop. de

Más detalles

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA 1. Un conductor esférico de radio a y carga Q es concéntrico con un cascaron esférico más grande de radio b y carga Q, como se muestra en la figura. Encuentre

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA TEMA 21 SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA Introducción. Bajo la denominación de soldadura por resistencia eléctrica (Electrical Resistance Welding ERW), se agrupan una serie de procesos donde el calor

Más detalles

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión.

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión. TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN CAPÍTULO VIII DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32 Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del material

Más detalles

VII. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO

VII. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Metalografía y Tratamientos Térmicos VII - 1 - VII. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Es innegable que la estructura es un factor primordial para definir el comportamiento mecánico de los sólidos. Este parámetro

Más detalles

Ciencia de los Materiales. Ciencia de los Materiales. Prof. Aquiles Sepúlveda O. Estilo del Curso. Preguntas Introductorias (1)

Ciencia de los Materiales. Ciencia de los Materiales. Prof. Aquiles Sepúlveda O. Estilo del Curso. Preguntas Introductorias (1) Ciencia de los Materiales Prof. Aquiles Sepúlveda O. Ing. Civil Mecánico (U. de Chile) Dr.-Ing. en Metalurgia (U. de Paris VI) Ciencia de los Materiales Trata del estudio de la microestructura y propiedades

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015. 2016-Modelo B. Pregunta 4.- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite.determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios aceite

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

Asignatura: TEORÍA DE ESTRUCTURAS (Código 531) EQUIPOS Y MATERIALES

Asignatura: TEORÍA DE ESTRUCTURAS (Código 531) EQUIPOS Y MATERIALES Asignatura: TEORÍA DE ESTRUCTURAS (Código 531) Especialidad: EQUIPOS Y MATERIALES Curso/Cuatrimestre: SEGUNDO CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE Tipo de Materia: TRONCAL Créditos: 7,5 Conocimientos previos: Departamento:

Más detalles

Capítulo III. Propiedades Mecánicas

Capítulo III. Propiedades Mecánicas Capítulo III Propiedades Mecánicas Como se ha mencionado, la Ingeniería y específicamente el área de materiales ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. La creación de nuevos materiales y la capacidad

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Sobre la barra de sección circular de la figura, fabricada en acero AISI 1040 estirado en frío, se desplaza una carga puntual de 80 Kg, moviéndose

Más detalles

TRANSFORMACION AUSTENITA- FERRITA (Tomado de Transformations in metals de P.G. Shewmon Cap. 6)

TRANSFORMACION AUSTENITA- FERRITA (Tomado de Transformations in metals de P.G. Shewmon Cap. 6) TRANSFORMACION AUSTENITA- FERRITA (Tomado de Transformations in metals de P.G. Shewmon Cap. 6) AUSTENITA -> FERRITA -CONSIDERACIONES SOBRE LA NUCLEACION DE FERRITA. Para que la ferrita que no contienen

Más detalles

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido:

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido: PROBLEMAS ENSAYOS 1. Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m 2 y un límite elástico de 250 10 6 N/m 2. Una varilla de este material de 10 mm 2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles

CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII

CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII MECÁNICA DE FLUIDOS PROPIEDADES DE FLUIDOS ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS CINÉMATICA DE

Más detalles

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su Nº : CH007 Titulo Norma ISO 10666:1999. Ficha técnica Tornillos autotaladrantes y autorroscantes. Características mecánicas y funcionales. 1.- Objeto y campo de aplicación. C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA

Más detalles

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º (2012 / 2013) Profesor(es) responsable(s): - MARIANO VICTORIA NICOLÁS Departamento: ESTRUCTURAS

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A AGOSTO 26 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

La separación de las especies minerales se produce mediante la aplicación selectiva de fuerzas.

La separación de las especies minerales se produce mediante la aplicación selectiva de fuerzas. MINERALURGIA: Es la rama de la ciencia de los materiales, que se encarga de estudiar los principios físicos y los procesos a través de los cuales se realiza la separación y/o el beneficio de las diferentes

Más detalles

Plasticidad y endurecimiento por deformación

Plasticidad y endurecimiento por deformación Plasticidad y endurecimiento por deformación Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Video y previo El video visionado al comienzo de la práctica trataba sobre la creación de ballestas para las suspensiones de vehículos,

Más detalles

Conceptos fundamentales en Termodinámica

Conceptos fundamentales en Termodinámica Conceptos fundamentales en Termodinámica Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co.

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co. Elasticidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Katherine Aguirre Guataqui 1*. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia Universidad

Más detalles

En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades

En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades Marco Teórico 2.1 Introducción En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades físicas de los materiales, específicamente nos enfocaremos al acero y al aluminio,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

10/03/2013 CAPÍTULO 13 - ELASTICIDAD. Capítulo 13. Elasticidad OBJETIVOS ING ARNALDO ANGULO ASCAMA

10/03/2013 CAPÍTULO 13 - ELASTICIDAD. Capítulo 13. Elasticidad OBJETIVOS ING ARNALDO ANGULO ASCAMA CPÍTUO 13 - ESTICIDD Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de ísica Southern Polytechnic State University PRESENTCION CTUIZD POR: ING RNDO NGUO SCM 013 Capítulo 13. Elasticidad Photo ol.

Más detalles

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica 1- a) Cuáles son las cantidades que determinan el estado de un gas? b) Qué significa decir que un gas sufrió una transformación? 2- a) Qué son los gases

Más detalles

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia Física II Electromagnetismo-Física B C/014 Guía N 4: Problema 1. Un electrón se mueve en un campo magnético B con una velocidad: experimenta una fuerza de 5 5 v (4 10 i 7.1 10 j) [ m / s] F (.7 10 13i

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Convección Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

Resumen CAPÍTULO VI RESUMEN

Resumen CAPÍTULO VI RESUMEN Resumen CAPÍTULO VI RESUMEN 267 268 Microestructura y Propiedades Mecánicas de PP con Mg(OH) 2 y Al(OH) 3 Moldeados por Inyección Resumen 6. RESUMEN 6.1. Microestructura y propiedades Se ha observado que

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA 1) En un recipiente de volumen fijo, se tienen los gases ideales 1 y 2 a una presión total P. Si en estas condiciones se introduce un gas ideal manteniendo la presión

Más detalles

TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO

TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO TEMA 11 PROCESOS DE CONFORMADO PROCESOS DE CONFORMADO CONFORMADO POR MOLDEO El proceso de moldeo Moldeo en arena Otras técnicas de moldeo Desmoldeo y Tratamientos posteriores FORJA LAMINACIÓN SOLDADURA

Más detalles

Estática. Equilibrio de una Partícula

Estática. Equilibrio de una Partícula Estática 3 Equilibrio de una Partícula Objetivos Concepto de diagrama de cuerpo libre para una partícula. Solución de problemas de equilibrio de una partícula usando las ecuaciones de equilibrio. Índice

Más detalles

BLOQUE II. MATERIALES DE USOTÉCNICO (I)

BLOQUE II. MATERIALES DE USOTÉCNICO (I) I. Introducción II. Clasificación III. Aspectos a tener en cuenta en la selección de un material IV. Propiedades V. Esfuerzos VI. Ensayos VI.1. Ensayo de Tracción VI.2. Ensayo de Dureza VI.3. Ensayo de

Más detalles

Ficha técnica. de rosca métrica ISO triangular cuyo diámetro y paso que se ajusten a las Normas ISO 68-1, ISO 261 e ISO 262;

Ficha técnica. de rosca métrica ISO triangular cuyo diámetro y paso que se ajusten a las Normas ISO 68-1, ISO 261 e ISO 262; Nº : CH009 Titulo Norma ISO 3506-1:1997 Ficha técnica C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA Características mecánicas de los elementos de fijación fabricados de acero inoxidable resistente a la corrosión. Parte

Más detalles

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden

Más detalles

TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C

TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C 0. INTRODUCCIÓN Se llama aleación a la mezcla homogénea en estado fundido un metal con al menos otro elemento que puede ser metálico o no, pero

Más detalles

5.1 Descripción general del proceso de rectificado

5.1 Descripción general del proceso de rectificado 5RESUMEN 51 Descripción general del proceso de rectificado El rectificado es un proceso de mecanizado pro abrasión en el que se emplean duras partículas abrasivas para modificar la forma y el acabado de

Más detalles

3. Determina el valor del campo eléctrico en el punto B del esquema de la siguiente figura:

3. Determina el valor del campo eléctrico en el punto B del esquema de la siguiente figura: ampo eléctrico 1 Se tienen dos cargas eléctricas puntuales, una de 3 µ y la otra de - 3 µ, separadas una distancia de 0 cm alcula la intensidad del campo eléctrico y el potencial eléctrico en los siguientes

Más detalles

DUREZA BRINELL. Figura 1. Símbolos que describen la dureza Brinell.

DUREZA BRINELL. Figura 1. Símbolos que describen la dureza Brinell. DUREZA BRINELL OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Brinell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

Diseño de Elementos I

Diseño de Elementos I Diseño de Elementos I Objetivo General Estudiar las cargas y sus efectos sobre elementos de máquinas, a través de modelos matemáticos, las ciencias de los materiales y las ciencias mecánicas aplicadas

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

Preguntas Tema 2 - Capítulo 8 - Polímeros

Preguntas Tema 2 - Capítulo 8 - Polímeros Preguntas Tema 2 - Capítulo 8 - Polímeros PREGUNTA 8.1 CLASIFICACION DE LOS PLÁSTICOS Y ejemplos: - TERMOPLASTICOS: Tales como el polietileno, que se ablandan al calentar. - TERMOESTABLES O RESINAS: Tal

Más detalles

Deformación técnica unitaria (in/in)

Deformación técnica unitaria (in/in) UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIA DE LOS MATERIALES FACULTAD DE INGENIERÍA UNIDAD 2: PROPIEDADES MECANICAS ESCUELA DE INGENIERÍA MECANICA JULIO DE 2010 PROBLEMAS: 1.- La siguiente tabla de datos de un ensayo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: METALURGIA MECÁNICA Clave: MMF01 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de

Más detalles

7 Energía térmica y calor

7 Energía térmica y calor Solucionario 7 Energía térmica y calor EJERCICIOS PROPUESOS 7. Si se duplica la temperatura de un gas, se duplica la velocidad media de sus moléculas? Por qué? Cuando se duplica la temperatura de un gas,

Más detalles

Tema 5. Sinterización

Tema 5. Sinterización Tema 5. Sinterización Definición y objetivos. Toería de la sinterización El proceso de la sinterización. Etapas. Factores que afectan a la sinterización. Factores que afectan a la sinterización. Fuerzas

Más detalles

1) Qué es mejor A o B? Explique con un esquema empezando desde los principios fundamentales de equilibrio de fuerzas.

1) Qué es mejor A o B? Explique con un esquema empezando desde los principios fundamentales de equilibrio de fuerzas. 1) Qué es mejor A o B? Explique con un esquema empezando desde los principios fundamentales de equilibrio de fuerzas. (A) (B) 2) Dibuje un cuerpo libre del trozo de la tabla horizontal que queda entre

Más detalles