...EL PLANETA TIERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "...EL PLANETA TIERRA"

Transcripción

1 ...EL PLANETA TIERRA FUNDAMENTACIÓN Vamos a realizar una unidad didáctica que tendrá una duración de un mes con niños de tercero de segundo ciclo de infantil, en la cual se va a trabajar la tierra y sus características, nos parece importante trabajar esto puesto que es el planeta en el que vivimos y los niños se hacen muchas cuestiones sobre él. Por eso la importancia de conocer nuestro medio de vida. OBJETIVOS Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. Manipular materiales plásticos para representar nuestro planeta Conocer las diferentes capas de la tierra Conocer la forma de la tierra y composición Conocer el movimiento de traslación y rotación Identificar el color con el que están formadas las diferentes partes de la tierra Identificar las superficies de la tierra que están formadas por agua Conocer la forma de vida de la tierra Disfrutar aprendiendo nuevos conceptos RECURSOS Materiales: papel continuo, plastilina, ceras, huevo cocido, cinta americana, tijeras, pegatinas, pegamento. Espaciales: el aula, la sala de psicomotricidad, la sala de vídeo. Humanos: la tutora y los niños Temporales: un mes

2 METODOLOGÍA Siguiendo las consideraciones que se hacen en el diseño curricular de educación infantil, los aprendizajes que el niño realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en la que se constituyan aprendizajes significativos, el proceso que conduce a la realización de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para él. El principio de globalización supone facilitar la aproximación del alumno al conocimiento de la realidad teniendo en cuenta los conocimientos que ya posee para incorporar los nuevos. Mediante el principio de actividad potenciaremos situaciones y tiempo donde los niños/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar, experimentar, construir, etc. teniendo presente siempre, la importancia de las actividades, experiencias y procedimientos así como su adecuación a los alumnos y a los contenido a trabajar. En la educación infantil, el juego tiene un papel esencialmente relevante ya que resulta ser un instrumento fundamental que los niños/as utilizan como cauce de relación con el entorno, para conocer y aprender la realidad tanto física como social. Por otro lado, es imprescindible la creación de un clima de seguridad y confianza dentro de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño/a se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los conocimientos que le permitan acceder a él. La organización de las actividades requiere flexibilidad y posibilidades de adecuación al ritmo de los niños /as que la organización del espacio, materiales y tiempo. Cada sujeto ha de disponer del tiempo necesario para crecer y desarrollarse, de acuerdo con sus ritmos individuales. Se fomentara una actitud participativa en las diferentes sesiones, centrándose estas en los intereses que los alumnos muestren hacia el tema a tratar, por lo que también se les dará un carácter abierto. Todo ello nos lleva a realizar actividades de todo tipo, tanto actividades grupales, por parejas, como individuales, que fomenten esa actitud participativa y abierta y que los niños sean capaces de interiorizar, de la mejor manera posible, todos esos contenidos que queremos inculcar.

3 ACTIVIDADES En todas las asambleas trabajaremos la poesía del planeta tierra La Tierra es nuestra casa, La Tierra es nuestro hogar, Nuestro planeta es el tercero En el sistema solar. La Tierra tiene movimientos, Rotación y translación, El primero sobre sí mismo, El segundo alrededor del sol. Tiene encantos como la luna Tiene cinco continentes, Cinco océanos y dos polos, Y vivimos un montón de gente. La tierra es una esfera, Parece un balón Y hay que cuidarlo Con el corazón.

4 1. LA TIERRA ES REDONDA Dentro de este tema proponemos las siguientes actividades. Visualizamos un vídeo recordatorio en el cual veremos el sistema solar y la forma de la tierra. Hacemos un pequeño debate sobre el vídeo en el cual ellos darán sus opiniones libremente llegando a una conclusión final entre todos. Actividad 2: Les enseñamos una bola del mundo, observaremos dónde estamos, dónde hay agua, dónde no y así recordarán lo visualizado en el vídeo anterior. 2. LAS CAPAS DE LA TIERRA Dentro de este tema proponemos las siguientes actividades Se les pedirá materiales a los niños (fotografías, artículos de periódico, vídeos ) sobre el tema, para que lo traigan de casa. Posteriormente estos materiales se verán en la asamblea y se pondrán en un mural para poder acudir a ellos cada vez que los necesitemos. Actividad 2: Realizamos un dibujo de la tierra con sus capas copiando el nombre que la profesora pondrá en la pizarra, para saber los conocimientos previos que tienen los niños una vez que ya se ha trabajado en la asamblea. Actividad 3: Presentamos un huevo cocido en clase, explicando que el huevo es como la tierra que está formado por capas. La cáscara sería la corteza terrestre, la clara es el manto y la yema es el núcleo. Una vez que hemos experimentado con el huevo pasaremos a representarlo con plastilina, organizando la clase por grupos y cada grupo hará un planeta tierra.

5 La estructura de la tierra será: - Plastilina roja el núcleo - Plastilina naranja el manto - Plastilina azul y verde la corteza Una vez finalizada la actividad se hará hincapié en la forma de la tierra, esférica. Actividad 4: Realizamos un dibujo sobre las capas de la tierra el cual compararemos con el que hicimos al comienzo de este tema y así saber qué hemos aprendido. 3. LA TIERRA SE MUEVE Dentro de este tema proponemos las siguientes actividades Antes de la sesión hablaremos sobre los movimientos de rotación y traslación, para posteriormente vivenciarlo nosotros mismos. La actividad consiste en una sesión de psicomotricidad en la que los niños imitarán los movimientos de la tierra. En el centro del aula habrá un gran sol (realizado por ellos en la unidad del sistema solar), los niños se colocarán alrededor de él en la órbita que estará dibujada en el suelo. Cuando la profesora diga rotación sólo harán el movimiento de rotación, cuando la profesora diga traslación harán solamente el movimiento de traslación y cuando la profesora diga todos juntos harán los dos movimientos a la vez.

6 4. NOSOTROS EN LA TIERRA Dentro de este tema proponemos las siguientes actividades. Lectura del cuento. Actividad 2: Realizamos un collage en papel continuo con fotos, dibujos de animales, plantas y personas en sus diferentes hábitats. Este material se le pedirá que lo traigan de casa para que lo trabajen también con la familia.

7 Actividad 3: Realizaremos mascaras de plantas, animales y seres humanos. Una vez que las tengamos hechas haremos un juego Cada uno a su casa. Este juego consiste en: la clase se dividirá en tres grupos, animales, plantas y seres humanos, cada niño llevará una máscara y bailaremos al ritmo de la música, cuando ésta se pare cada niño se irá a su casa. El aula tendrá tres rincones decorados, uno en forma de casa, otro con forma de tierra y otro en forma de paisaje marítimo con montaña. Nos iremos cambiando las máscaras para que todos los niños pasen por todos los hábitats. - La música utilizada será el ciclo de la vida del rey león. EVALUACIÓN En la educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática y el análisis y producciones de los niños/as constituirán las principales fuentes de información del proceso de evaluación que en todo caso será de carácter cualitativo y no cuantitativo. La evaluación se llevará a cabo en tres niveles: - El aprendizaje de los alumnos y alumnas - La unidad didáctica en sí misma - El proceso de enseñanza (papel del maestro)

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO 1 2- PRODUCTO FINAL DESEADO Este proyecto nace, con la intención de dar respuesta a la curiosidad que han manifestado

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura.

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura. El Pollito Pito Almudena Negredo Martín y Paola Moreno Prieto I DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN Título: El Pollito Pito Destinatarios: niños/as de 1º de Educación Infantil (2º Ciclo) Temporalización:

Más detalles

Isabel María Benitez Murube. D.N.I. 79192471K LA CONVIVENCIA EN EL AULA.

Isabel María Benitez Murube. D.N.I. 79192471K LA CONVIVENCIA EN EL AULA. LA CONVIVENCIA EN EL AULA. Tan importante es la convivencia en el aula que se recoge en la legislación vigente(loe, LEA, Decreto 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas,

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN En esta unidad didáctica vamos a tratar contenidos relacionados con el mundo animal. Nuestro enfoque va a ser integrado para ello vamos a tratar las áreas de inglés, conocimiento

Más detalles

ANIMALES Y JUEGO: DOS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE

ANIMALES Y JUEGO: DOS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE ANIMALES Y JUEGO: DOS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE CEIP SAN ANDRES DE LUENA C/ SAN ANDRES DE LUENA S/Nº CP 39687 CURSO: 3 Y 5 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL a. Área del currículo y unidad o unidades

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Diferenciar los diversos tipos de relojes (arena, clepsidras, vela, mecánicos, digitales)

Diferenciar los diversos tipos de relojes (arena, clepsidras, vela, mecánicos, digitales) LAS HORAS DEL RELOJ El objetivo principal de este programa didáctico es facilitar el aprendizaje y uso del reloj al alumnado de primaria de una manera sistemática y, sobretodo, práctica. Ha sido elaborado

Más detalles

El jueves 12 de Noviembre: veremos el resultado.

El jueves 12 de Noviembre: veremos el resultado. SEMANA DE LOS EXPERIMENTOS: TALLER DE JABÓN 1. JUSTIFICACIÓN. Con este taller pretendemos que el alumnado se familiarice con la forma artesanal de elaboración de jabón, que es la que se empleaba en la

Más detalles

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Creatividad:

Más detalles

Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico.

Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico. Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico. 1. Ubicación curricular. La actividad está planteada para el Tercer Ciclo de Educación Primaria en el currículo de Conocimiento del Medio dentro del

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA 1 1. JUSTIFICACION Consideramos como marco general de actuación de este plan que la intervención educativa debe ir dirigida a acoger e integrar al alumnado inmigrante desde una

Más detalles

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias PROPOSITO Brindar orientaciones especificas para la elaboración de una Unidad Didáctica,

Más detalles

Qué es el aire y qué características tiene?

Qué es el aire y qué características tiene? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 21 Qué es el aire y qué características tiene? En esta sesión, las niñas y los niños describirán las características del aire, para valorarlo y posteriormente proponer

Más detalles

USO DEL DICCIONARIO Y FAMILIAS LÉXICAS

USO DEL DICCIONARIO Y FAMILIAS LÉXICAS USO DEL DICCIONARIO Y FAMILIAS LÉXICAS LIDIA MÍNGUEZ PINTADO Grado en Magisterio de Educación Primaria. Curso: 1º. Grupo: B3, UAH. Actividad 4. Fecha entrega: 10 de Abril de 2013 ÍNDICE CURSO AL QUE VA

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

5razones para embarcarte con tus alumnos en el proyecto 2012 de Navega Solidario

5razones para embarcarte con tus alumnos en el proyecto 2012 de Navega Solidario 5razones para embarcarte con tus alumnos en el proyecto 2012 de Navega Solidario 1: VALORES El proyecto Navega Solidario es una oportunidad de enriquecer la educación en valores de los niños con una actividad

Más detalles

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS NIVEL 3º PRIMARIA ASIGNATURAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO -- LENGUA 1--LENGUA 2 TEMAS TRANSVERSALES Educación para la salud Educación medioambiental OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UDI

ESTRUCTURA DE LA UDI ESTRUCTURA DE LA UDI Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres partes bien diferenciadas: 1- Identificación 2- Concreción

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS

ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS AUTORÍA OLGA ZARZA CORTÉS TEMÁTICA APRENDIZAJE ETAPA ESO Resumen En este artículo vamos a tratar de inculcar al alumno una serie de conocimientos relacionados con

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: El cuerpo humano 1 Producto final de la tarea: Crearemos una especie de mural individual donde representaremos las diferencias del cuerpo humano que hay entre los miembros de nuestra familia. Este mural

Más detalles

Curso de Creación de Currículo

Curso de Creación de Currículo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Creación de Currículo Curso de Creación de Currículo Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Practicum I Tercer Curso de GRADO de Educación Infantil y de Educación Primaria Curso 2015-2016

Practicum I Tercer Curso de GRADO de Educación Infantil y de Educación Primaria Curso 2015-2016 Desarrolllo: FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL Practicum I Tercer Curso de GRADO de Educación Infantil y de Educación Primaria Curso 2015-2016 El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014. Parte 2

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014. Parte 2 DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014 Parte 2 TITULO DEL PROYECTO: TIC Manos Unidas Nuestro sistema solar con realidad aumentada GRADO: 3º AREAS QUE INTEGRA: Tecnología e informática Ciencias naturales

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

La importancia de la Expresión Plástica en Educación Infantil.

La importancia de la Expresión Plástica en Educación Infantil. NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792 06 La importancia de la Expresión Plástica en Educación Infantil. AUTORA: Mª Emilia Luque Álvarez de Sotomayor. Resumen: Con el presente

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Conducir por las calles EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad

Más detalles

ALICIA MARTÍN. Vive, es tu derecho

ALICIA MARTÍN. Vive, es tu derecho ALICIA MARTÍN Vive, es tu derecho Taller artístico propuesto por Alicia Martín para facilitar la comprensión de los artículos N.º 3 y N.º 6 de la Convención. N.º 3 LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, PRIMERO 1. En

Más detalles

LA NEURONA: Tercer ciclo de Educación Primaria

LA NEURONA: Tercer ciclo de Educación Primaria LA NEURONA: Tercer ciclo de Educación Primaria 1. De qué trata la actividad? En la siguiente actividad realizaremos una maqueta de una neurona. En primer lugar, realizaremos un cuestionario de ideas previas,

Más detalles

MÓDULO 1. Liderazgo Pedagógico del Director y Directora

MÓDULO 1. Liderazgo Pedagógico del Director y Directora Con respecto a la evaluación del PIP, además de darte un seguimiento al PIP, se debe realizar un proceso de evaluación. Entre los aspectos de evaluación están: 1. Los objetivos educativos 2. Los contenidos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO Consejería de Educación, Cultura y Deportes El Centro Virtual de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha es un entorno de aprendizaje online diseñado para

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estrategias metodológicas

Más detalles

Alumno/a:... Dirección:... DNI:... Código postal y ciudad:... Teléfonos:... Correo electrónico:... Centro Asociado de:... Profesor/a de la Sede

Alumno/a:... Dirección:... DNI:... Código postal y ciudad:... Teléfonos:... Correo electrónico:... Centro Asociado de:... Profesor/a de la Sede Alumno/a: Dirección: DNI:... Código postal y ciudad: Teléfonos: Correo electrónico: Centro Asociado de: Profesor/a de la Sede Central: 3º cuadernillo de trabajo y evaluación Didáctica General (Educación

Más detalles

Planificamos las actividades para organizar nuestra unidad

Planificamos las actividades para organizar nuestra unidad Planificamos las actividades para organizar nuestra unidad Para qué usamos el lenguaje oral cuando participamos de una planificación? En esta sesión, los niños y las niñas harán uso del lenguaje oral para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA. Primaria.. Curso 2009-2010 UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RIOS DE EUROPA Y ESPAÑA Autor/es: MARÍA JOSÉ NOGUEROLES Y ROCIO GARRIDO UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!!

Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!! Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Área : Educación Física. Bloque: Juegos y actividades deportivas. Ciclo: Primero. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!! 1.PRODUCTO FINAL DE

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013 2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de planes de estudio de posgrado Mariana Sánchez Saldaña Dirección de Posgrado 30/01/2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de Planes de Estudio

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Nubes ACTIVIDAD: Títeres. EDAD 6-7 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Adquirir

Más detalles

Competencia en comunicación lingüística Mediante la realización de ejercicios de lectura y escritura.

Competencia en comunicación lingüística Mediante la realización de ejercicios de lectura y escritura. Ejemplar de muestra Ya no hay vuelta atrás. Acabas de abrir esta guía y te encuentras ante un proyecto en el que Ajedrez y Educación se complementan de una forma totalmente novedosa. Para ello, vamos a

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES

SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES Está establecida por ciclos excepto en la E. Infantil y primero de primaria. SESIÓN EN E. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA SESIÓN EXPLICATIVA. Dura entre 40 y

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

RUTINA DE PENSAMIENTO GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR SALUD ENFERMEDAD

RUTINA DE PENSAMIENTO GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR SALUD ENFERMEDAD RUTINA DE PENSAMIENTO GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR SALUD ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN Con esta rutina de pensamiento vamos a organizar el entendimiento de un tema a través del mapa conceptual,

Más detalles

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital Centro de Servicios Financieros ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: APLICACIÓN DE PROCESOS CONTABLES A UNIDADES ECONOMIAS DEL SECTOR DESDE

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 Curso 2014-15 Grado de Antropología Social y Cultural Universidad Complutense de Madrid Datos Generales Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria DENOMINACIÓN TITULACIÓN CURSO Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria Cuarto 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El cuarto curso de ESO forma parte de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS DURACION: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE SEGUIMIENTO Y EXPLORACIÓN VISUAL

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE SEGUIMIENTO Y EXPLORACIÓN VISUAL Gobierno de Navarra Departamento de Educación y Cultura Equipo de Motóricos. CREENA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE SEGUIMIENTO Y EXPLORACIÓN VISUAL Este programa está concebido para lograr

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Actividad: Vamos a medir un poco. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Estándares de ciencia La naturaleza de la ciencia Expectativas generales 1.

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Educación Sexual y Planificación Familiar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice Curso Universitario

Más detalles

Esta actividad trabaja el concepto de semana como unidad de medida para el tiempo. El

Esta actividad trabaja el concepto de semana como unidad de medida para el tiempo. El GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ DÍA ES HOY? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Desarrollar las nociones sobre tiempo. Objetivos Específicos: a. Reforzar

Más detalles

Técnicas tridimensionales en Educación Infantil. [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil

Técnicas tridimensionales en Educación Infantil. [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil T E M A 6 Técnicas tridimensionales en Educación Infantil [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Percepción del espacio [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil [6.4] Actividades basadas en técnicas

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: Producto final de la tarea: Hacer cinco murales en grupo sobre el cuidado personal, para que desde pequeños empiecen a tener hábitos de higiene y conozcan su importancia. Justificación de la tarea en relación

Más detalles

ASIGNATURA. Taller de escritura infantil

ASIGNATURA. Taller de escritura infantil ASIGNATURA Taller de escritura infantil Grado en Magisterio, Educación infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de

Más detalles

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan UNIDAD DIDÁCTICA Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo Luz María García Tequitlalpan Maricarmen Pérez Rosales Merced Pérez Rosales Verónica Rosales González

Más detalles

ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO)

ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO) ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO) LIDIA MÍNGUEZ PINTADO Grado en Magisterio de Educación Primaria. Curso: 1º. Grupo: B3, UAH. Actividad Clases de palabras. 6II (b) Fecha: 25/04/2013 ÍNDICE

Más detalles

Guía pedagógica EN EL ÁMBITO LOCAL NIVEL BÁSICO CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN CULTURAL

Guía pedagógica EN EL ÁMBITO LOCAL NIVEL BÁSICO CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN CULTURAL Guía pedagógica CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN CULTURAL EN EL ÁMBITO LOCAL NIVEL BÁSICO 1 Índice Presentación... 3 Guía pedagógica del curso... 3 Contenidos... 4 Esquema de la formación por Bloques Formativos

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Aplicar técnicas de escaparatismo en función de unos objetivos técnico-comerciales-estéticos,

Más detalles

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación PROGRAMA DE ASIGNATURA 1.- INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. Nombre de la asignatura:

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001076_IntCatDMbas05 3/6/05 08:56 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001076_IntCatDMbas05 3/6/05

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco - Albacete -2- F. EVALUACIÓN. F.1. Criterios de evaluación PRIMER

Más detalles

Secuencia Didáctica Integrada

Secuencia Didáctica Integrada Secuencia Didáctica Integrada Áreas Nº de sesiones Título de la U.D Educación artística y 6 Teatro en el colegio lengua Introducción Con esta secuencia didáctica se pretende acercar al alumnado al mundo

Más detalles

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MONITOR DE AULA MATINAL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (FI017) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Enseñanza de la economía y TIC. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] El nacimiento de la escuela digital

Enseñanza de la economía y TIC. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] El nacimiento de la escuela digital Enseñanza de la economía y TIC [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] El nacimiento de la escuela digital [5.3] Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales [5.4] Libros electrónicos y dispositivos de lectura

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio:

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Pruebas Libres para la obtención

Más detalles

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos a alumnos y a profesorado

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad.

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: La era de los dinosaurios. Propósito:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

NUESTRO FOLKLORE. Mª Teresa Carrasco Sánchez. CEIP Inmaculada Concepción. Torremejía

NUESTRO FOLKLORE. Mª Teresa Carrasco Sánchez. CEIP Inmaculada Concepción. Torremejía NUESTRO FOLKLORE Mª Teresa Carrasco Sánchez CEIP Inmaculada Concepción Torremejía INTRODUCCIÓN El folklore extremeño es muy rico y variado. Nuestros alumnos partiendo de las características generales de

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Descubriendo África. Queremos fomentar los hábitos culturales. Educación Secundaria

Descubriendo África. Queremos fomentar los hábitos culturales. Educación Secundaria Descubriendo África Educación Secundaria Queremos fomentar los hábitos culturales EDUCACIÓN SECUNDARIA Temporalización: 2 horas UNIDAD DIDÁCTICA: DESCUBRIENDO ÁFRICA África junto a Europa corresponde a

Más detalles

67- El regalo de cumpleaños ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL:

67- El regalo de cumpleaños ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: A través de estas actividades se pretende que los alumnos/as, a partir de las actitudes de los personajes y situaciones que plantea el relato, valoren

Más detalles

TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO

TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO 1.-JUSTIFICACIÓN Esta unidad está pensada para realizarla con 2º de ESO. El centro de interés responde al hecho de que la unidad que vamos a trabajar se enmarca dentro

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina: 1 GRUPO: Granja ACTIVIDAD: Manos entrenadas EDAD 2-3 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad fina TIEMPO

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente:

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente: Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México Estimado docente: Ha escuchado alguna vez hablar de las funciones del Banco de México, nuestro banco central? Seguramente usted,

Más detalles

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394)

Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394) Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394) Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394) Duración: 60 horas Precio: 420 euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

Estamos creciendo y estamos cambiando

Estamos creciendo y estamos cambiando SEXTO Grado - Unidad 2 - Sesión 03 Estamos creciendo y estamos cambiando Usamos la línea de tiempo para ayudar a organizar momentos importantes de sus vidas y caracterizar la etapa de desarrollo en la

Más detalles

Introducción a la expresión plástica en Educación Infantil. [1.2] Introducción a la expresión plástica. Conceptos clave

Introducción a la expresión plástica en Educación Infantil. [1.2] Introducción a la expresión plástica. Conceptos clave T E M A 1 Introducción a la expresión plástica en Educación Infantil [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] Introducción a la expresión plástica. Conceptos clave [1.3] Concepto y orientación general de la

Más detalles

ANUNCIO DE PRUEBA. Los aspirantes deberán acudir provistos de su D.N.I., así como de la copia de su instancia.

ANUNCIO DE PRUEBA. Los aspirantes deberán acudir provistos de su D.N.I., así como de la copia de su instancia. ANUNCIO DE PRUEBA De conformidad con lo dispuesto en la base sexta de la Convocatoria Autonómica publicada con fecha 11 de diciembre de 2015, para el posible desempeño de puestos en régimen de interinidad

Más detalles

Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años

Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años 1 Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años Judit Quesada Valdivia, 4º Ed. Infantil, grupo A 2 DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 1. Objetivos GENERALES:

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Actividad 1 Definir qué es programar. Definir qué es programación. Diferencias entre ambos conceptos. Elementos que los une. Podrías poner un ejemplo?

Más detalles