Participación Comunitaria en Salud: Protagonismo en la construcción histórica del sistema de salud chileno.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participación Comunitaria en Salud: Protagonismo en la construcción histórica del sistema de salud chileno."

Transcripción

1 Participación Comunitaria en Salud: Protagonismo en la construcción histórica del sistema de salud chileno. Esteban Hadjez Berríos MSc Health, Community and Development Profesor de Salud Pública, Universidad de Valparaíso

2 Cofré, B. (2007). Historia de los pobladores del campamento Nueva La Habana durante la Unidad Popular ( ). Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago.

3 Cofré, B. (2007). Historia de los pobladores del campamento Nueva La Habana durante la Unidad Popular ( ). Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago.

4 Cofré, B. (2007). Historia de los pobladores del campamento Nueva La Habana durante la Unidad Popular ( ). Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago.

5 Fuentes, F. (2007). Reconstruyendo la Historia de Nueva Habana: Una mirada de Pobladora. Universidad Andrés Bello, Santiago.

6 Cofré, B. (2007). Historia de los pobladores del campamento Nueva La Habana durante la Unidad Popular ( ). Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago.

7 Calvin, M. (1995). Monitoras de salud, trayectorias de participación. EPES, Santiago de Chile.

8 Calvin, M. (1995). Monitoras de salud, trayectorias de participación. EPES, Santiago de Chile.

9 Calvin, M. (1995). Monitoras de salud, trayectorias de participación. EPES, Santiago de Chile.

10 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

11 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

12 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

13 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

14 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

15 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

16 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

17 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

18 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

19 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

20 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

21 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

22 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

23 Pardo, C., & Pino, N. (2013). Educación popular en salud: percepciones y reacciones de las pobladoras del Círculo de Mujeres por la Salud y la fundación EPES frente a la desnutrición y obesidad infantil (comuna de El Bosque) ( ). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago.

24

25

26

27

28

29

30

31 Cofré, B. (2007). Historia de los pobladores del campamento Nueva La Habana durante la Unidad Popular ( ). Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago.

32

33 Tasa de mortalidad infantil (n de muertes cada nacidos vivos) por bronconeumonía. Chile, ,0 30,0 25,0 26,3 20,0 15,0 15,7 10,0 5,0 2,2 2,8 0,7 0, Departamento de Estadísticas e Información en Salud (consultado en 2013). Tasa de mortalidad infantil, Chile Ministerio de Salud.

34 Tasa de mortalidad infantil (n de muertes cada nacidos vivos) por diarrea. Chile, ,0 18,0 17,8 16,0 15,2 14,0 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 1,2 0, Departamento de Estadísticas e Información en Salud (consultado en 2013). Tasa de mortalidad infantil, Chile Ministerio de Salud.

35 Tasa de mortalidad materna (n de muertes cada nacidos vivos). Chile, ,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0, Departamento de Estadísticas e Información en Salud (consultado en 2013). Tasa de mortalidad infantil, Chile Ministerio de Salud.

36 Tasa de mortalidad por malformaciones congénitas (número de muertes cada habitantes) en la provincia de Huasco, entre los años 1991 a ,0 20,0 18,1 15,0 10,0 10,4 provincia de Huasco región de Atacama 5,0 0,0 Fuente: elaboración propia con datos DEIS- MINSAL.

37 Tasa de mortalidad por cáncer (número de muertes cada habitantes) en la comuna de Vallenar, entre los años 1991 a ,0 166,3 160,0 140,0 120,0 111,3 100,0 80,0 60,0 comuna de Vallenar región de Atacama 40,0 20,0 0,0 Fuente: elaboración propia con datos DEIS- MINSAL.

38 Tasa de mortalidad por cáncer (número de muertes cada habitantes) en la región de Atacama, año Fuente: elaboración propia con datos DEIS- MINSAL.

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

Avance Perfiles Comunales Atacama. Unidad de Epidemiología Ambiental y ENT SEREMI de Salud Atacama

Avance Perfiles Comunales Atacama. Unidad de Epidemiología Ambiental y ENT SEREMI de Salud Atacama Avance Perfiles Comunales Atacama Unidad de Epidemiología Ambiental y ENT SEREMI de Salud Atacama Proyección de la población de Atacama, 2002-2020 Fuente: INE Composición y proyección de la población En

Más detalles

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile

Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile Andrés Solimano y Víctor Tokman CEPAL Santiago Agosto 2007 I. Importancia y Evolución de las Migraciones Internacionales

Más detalles

Sala de Situación de Salud Año 2015

Sala de Situación de Salud Año 2015 Sala de Situación de Salud Año 15 Indicadores Básicos de Salud Comparativo de la Provincia de Tierra del Fuego, Región Patagónica y Argentina Dirección de Epidemiología e Información de la Salud. Ministerio

Más detalles

Reducción de la mortalidad materna e infantil: una preocupación vigente Situación CHACO

Reducción de la mortalidad materna e infantil: una preocupación vigente Situación CHACO 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna 6, 7 y 8 de septiembre de 2012 Ciudad de Corrientes Por un niño sano en un mundo mejor Mesa Redonda Reducción de la

Más detalles

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 31 A MARZO 2016

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 31 A MARZO 2016 INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 31 A MARZO 2016 COMISION DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS Equipo de Estadística SANTIAGO DE CHILE EDIFICACION APROBADA Se incluyen cuadros sobre Edificación

Más detalles

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 27 A MARZO 2015

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 27 A MARZO 2015 INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 27 A MARZO 2015 COMISION DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS Equipo de Estadística SANTIAGO DE CHILE EDIFICACION APROBADA Se incluyen cuadros sobre Edificación

Más detalles

TABLA 1: MORTALIDAD MATERNA Y POR ABORTO Chile, Tasa (*)

TABLA 1: MORTALIDAD MATERNA Y POR ABORTO Chile, Tasa (*) MORTALIDAD MATERNA TABLA 1: MORTALIDAD MATERNA Y POR ABORTO Chile, 2000 2009 Año Mortalidad materna total Defunci ones maternas Tasa (*) Mortalidad materna por aborto Defunciones maternas por aborto Tasa

Más detalles

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: ULTIMOS DATOS DISPONIBLES. Ximena Luengo, Ana Zepeda, Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2006

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: ULTIMOS DATOS DISPONIBLES. Ximena Luengo, Ana Zepeda, Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2006 EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: ULTIMOS DATOS DISPONIBLES Ximena Luengo, Ana Zepeda, Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2006 Embarazos en Adolescentes, un problema? Mayor riesgo de mortalidad

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

Mortalidad Provincia de Córdoba. Gráfico 1. Tasa bruta de mortalidad de la provincia de Córdoba. Años 1998 2010.

Mortalidad Provincia de Córdoba. Gráfico 1. Tasa bruta de mortalidad de la provincia de Córdoba. Años 1998 2010. Mortalidad Provincia de Córdoba La tendencia de la tasa de mortalidad general en la provincia de Córdoba entre los años 1998 a 2010, muestra una variación máxima de 1 punto (Valor máximo % 000 en 1999

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2009

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2009 INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2009 Datos Generales de Chile Mortalidad de Chile, 2007 Indicadores Demográficos, 2009 Indicadores de Estadísticas Vitales, 2007 Mortalidad por grandes grupos de causas, según

Más detalles

Situación de Salud Argentina

Situación de Salud Argentina Situación de Salud Argentina Y Programa VIGI+A Dr. Marcelo Bortman Antecedentes: Perspectiva epidemiológica, 1996 Datos Básicos: 1997, 1998, 1999, 2000. Perfil de país. 1997. Situación de Salud y Tendencias:

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2010

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2010 INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2010 Datos Generales de Chile Mortalidad de Chile, 2008 Indicadores Demográficos, 2010 Indicadores de Estadísticas Vitales, 2008 Mortalidad por grandes grupos de causas, según

Más detalles

SANTIAGO DE CUBA. Panorama Demográfico de Cuba 2010

SANTIAGO DE CUBA. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Onceno en extensión entre las provincias con 6 227,78 Km². Representa el 5,67% de la superficie total del país. 11 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 1 47 181 1 47 963 782 %

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 PARA RECORDAR Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas. En Colombia murieron según las

Más detalles

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México Desarrollo Social en México La política social en México tiene como estrategia Contigo. Contigo es una estrategia integral que busca: Generar capacidades

Más detalles

GUANTÁNAMO. Panorama Demográfico de Cuba 2010

GUANTÁNAMO. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Decimo lugar en extensión entre las provincias con 6 167,97 Km². Representa el 5,61% de la superficie total del país. 18 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 51 944 511 116 172

Más detalles

NUEVA LEY DE ALIMENTOS: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS

NUEVA LEY DE ALIMENTOS: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS NUEVA LEY DE ALIMENTOS: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS Menores de 6 años MINSAL 2014 SITUACIÓN NUTRICIONAL NIÑOS Y NIÑAS CHILE Primero Básico JUNAEB 2012-2014 18,00% 16,00% 2 años-5 años JUNJI 14,00% 12,00% 10,00%

Más detalles

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales III CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDAS ANALISIS DEMOGRAFICO TEMA

Más detalles

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez MEDIDAS DE FRECUENCIA Estad. Beatriz Pérez Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos relacionados con la Salud es básico para valorar qué ocurre en la población o en los diversos colectivos

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MORBILIDAD Y MORTALIDAD Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas

Más detalles

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 INDICADORES DEMOGRÁFICOS 2009 Tasa de Crecimiento Anual Medio de la población Por mil. Esperanza de Vida al Nacer en años Tasa Global De Fecundidad 8,9 69,97

Más detalles

ORIENTACIÓN TÉCNICA PARA LA AUDITORÍA Y VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD MATERNA

ORIENTACIÓN TÉCNICA PARA LA AUDITORÍA Y VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD MATERNA SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA DIVISION PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPTO. CICLO VITAL PROGRAMA NACIONAL SALUD DE LA MUJER ORIENTACIÓN TÉCNICA PARA LA AUDITORÍA Y VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD MATERNA

Más detalles

Población en el Estado

Población en el Estado El 13% de la población es indígena, perteneciente a 4 grupos étnicos, que en su mayoría se ubican en las región de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte que como se sabe se caracteriza por problemas

Más detalles

PORCENTAJE DE POBLACIÓN OBESA SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL GRUPO CONTROLADO POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2011 (CORTE JUNIO)

PORCENTAJE DE POBLACIÓN OBESA SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL GRUPO CONTROLADO POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2011 (CORTE JUNIO) PORCENTAJE DE POBLACIÓN OBESA SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL GRUPO CONTROLADO POR SERVICIO DE SALUD PORCENTAJE (2) DE POBLACIÓN OBESA SEGÚN GRUPO SERVICIO DE SALUD (1) MENORES DE < 6 AÑOS NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS

Más detalles

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño Representación en Nicaragua Alimentación del Lactante y del niño pequeño Febrero 2016 Alimentación del Lactante La alimentación del niño lactante es un área clave para mejorar la supervivencia infantil

Más detalles

Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama

Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Huasco,

Más detalles

LAS TUNAS. Panorama Demográfico de Cuba 2010

LAS TUNAS. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Noveno lugar en extensión entre las provincias con 6 59,66 Km². Representa el 6,% de la superficie total del país. 8 CONCEPTO 9 1 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 536 11 538 6 1 95 % de población

Más detalles

Epidemiología de las Malformaciones Congénitas Letales Chile

Epidemiología de las Malformaciones Congénitas Letales Chile Epidemiología de las Malformaciones Congénitas Letales Chile Dr. Jorge Neira Miranda Profesor Asociado Departamento Obstetricia Ginecología Centro de Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile Obje;vos

Más detalles

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Los indicadores han sido elaborados de acuerdo a las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación. Estas definiciones

Más detalles

Introducción 7. Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9

Introducción 7. Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9 Índice Introducción 7 Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9 Resumen de la situación actual y las tendencias 10 Gráficos regionales y de países 1. Menores de 5 años con

Más detalles

Indicadores de genero en transportes

Indicadores de genero en transportes Taller de Indicadores de Desempeño en Transportes Indicadores de genero en transportes Maria Teresa Gutiérrez FRTD PERU Tarapoto 12-16 16 marzo 2007 Por qué género? Por que las diferencias sexuales se

Más detalles

CIENFUEGOS. Panorama Demográfico de Cuba 2010

CIENFUEGOS. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Decimotercer lugar en extensión entre las provincias con 4 188,61 Km². Representa el 3,81% de la superficie total del país. 52 Población residente al 31 de diciembre (U) 45 545 47 189 1 644 % de población

Más detalles

E I aporte del sector minero

E I aporte del sector minero UJ Oí UJ V) 130 recursos naturales e infraestructura ' E I aporte del sector minero al desarrollo humano en Chile: el caso de la región de Antofagasta Jeannette Lardé Eduardo Chaparro Cristian Parra NACIONES

Más detalles

RANKING DE UNIVERSIDADES POR CARRERA

RANKING DE UNIVERSIDADES POR CARRERA RANKING DE UNIVERSIDADES POR CARRERA La reconocida revista latinoamericana América Economía dio a conocer la versión de su ranking de las mejores universidades chilenas, junto al cual también reveló cuáles

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA COMUNA Nº: 1 Lista Movimiento Popular COMUNA Nº: 2 Lista Movimiento Popular COMUNA Nº: 3 Lista Movimiento Popular COMUNA Nº: 4 Lista Movimiento Popular COMUNA Nº: 5 Lista Movimiento Popular COMUNA Nº:

Más detalles

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López La Población Inmigrante en Puerto Rico Dra. Luz E. León López Objetivo Examinar las características sociodemográficas de la población inmigrante en Puerto Rico Población de Enfoque: Población Inmigrante

Más detalles

REPERCUSIÓN EN LA SALUD DE LOS

REPERCUSIÓN EN LA SALUD DE LOS LA TRANSICION REPERCUSIÓN EN LA SALUD DE LOS MEXICANOS CONTENIDO Transición Demográfica Transición ió Epidemiológica i i Transición Nutricional Transición Tecnológica TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA 100 o más 95

Más detalles

Presentación ante Candidata Presidencial Michelle Bachelet

Presentación ante Candidata Presidencial Michelle Bachelet Presentación ante Candidata Presidencial Michelle Bachelet Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Vicepresidente del Consejo de Rectores Santiago, 26 de Septiembre de 2013 Estructura de la Presentación 1. Quiénes

Más detalles

CIEGO DE ÁVILA. Panorama Demográfico de Cuba 2010

CIEGO DE ÁVILA. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Séptimo lugar en extensión entre las provincias con 6 971,64 Km². Representa el 6,34% de la superficie total del país. 66 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 422 643 424 245 1

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana y Rural 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa e Inactiva (PEI)

Más detalles

Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente Subsecretaría de Salud Comunitaria

Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente Subsecretaría de Salud Comunitaria SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente 2009-2011 Propuesta de trabajo para las Provincias argentinas

Más detalles

Número de habitantes 237.962 8% Población infantil 37.357 7% Población de mayores 70.249 16% Población extranjera 46.016 11%

Número de habitantes 237.962 8% Población infantil 37.357 7% Población de mayores 70.249 16% Población extranjera 46.016 11% ESTADÍSTICAS Carabanchel representa en el conjunto de la demografía madrileña el 8% del total de la población, lo que le convierte en el segundo distrito más populoso de los cinco que son objeto de los

Más detalles

MODELOS DE INTEGRALIDAD PARA EL COMBATE DE LA DESNUTRICIÓN LIC. THANYA SOFÍA LABRADA ALBA

MODELOS DE INTEGRALIDAD PARA EL COMBATE DE LA DESNUTRICIÓN LIC. THANYA SOFÍA LABRADA ALBA MODELOS DE INTEGRALIDAD PARA EL COMBATE DE LA DESNUTRICIÓN LIC. THANYA SOFÍA LABRADA ALBA Junio 2012 Contenido Contexto Situación Acciones Propuesta Conclusiones Contexto La desnutrición en niños y niñas

Más detalles

III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años

III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años 1967-2015 Defunciones Generales Defunciones Infantiles Tasa de mortalidad Tasa de mortalidad

Más detalles

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN MARTÍN

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN MARTÍN ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE Sistema Estadístico Municipal SAN MARTÍN ESTADÍSTICAS SOCIALES ESTADÍSTICAS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA Protocolo de Investigación Análisis de la Mortalidad en Guatemala Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogo

Más detalles

km 2 - ± km 2 Entre y ( ,3 km 2 ) 15 Regiones 51 Provincias 346 comunas

km 2 - ± km 2 Entre y ( ,3 km 2 ) 15 Regiones 51 Provincias 346 comunas MESA REDONDA Situación actual de la salud infantil en el Cono Sur (II) Septiembre 15. 10:15 11:45 Salón Catalinas 2.006.096 km 2 - ± 8.000 km 2 Entre 17 30 y 56 30 (756.096,3 km 2 ) 15 Regiones 51 Provincias

Más detalles

Zona Sanitaria IV: Centro Uruguay 2016

Zona Sanitaria IV: Centro Uruguay 2016 Zona Sanitaria IV: Centro Uruguay 2016 INDICADORES DEMOGRÁFICOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS Población Total 1 205.192 Superficie (KM2) 4.817 Densidad Poblacional (Hab/KM2) 42,6 Nº Nacidos Vivos 4.182 % Población

Más detalles

Constitución Comisión Nacional Censal. XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda

Constitución Comisión Nacional Censal. XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda Constitución Comisión Nacional Censal XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda El Censo: Misión de Estado La Comisión Nacional del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, es la

Más detalles

Categoría de Existencia: Indicadores Salud

Categoría de Existencia: Indicadores Salud Categoría de Existencia: Indicadores Salud Razón de mortalidad materna 2011 2013 Fuente: MINSALUD, 2014 En alerta: derecho a la vida y a la salud. Razón de mortalidad materna 90 80 70 60 50 40 30 20 10

Más detalles

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo La Guía Operacional del Consenso de Montevideo Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur Santiago de Chile, 9 al 12 de

Más detalles

Fecha de elaboración: Marzo 2016. Nota Aclaratoria: Datos preliminares, dificultades técnicas en la georeferenciación de los eventos.

Fecha de elaboración: Marzo 2016. Nota Aclaratoria: Datos preliminares, dificultades técnicas en la georeferenciación de los eventos. Hospital De Usme I Nivel E.S.E. Localidad Usme Salud Pública -Análisis de Ia situación de salud Análisis y Seguimiento a Indicadores de Situación de Salud 2015 Fecha de elaboración: Marzo 2016 Nota Aclaratoria:

Más detalles

Reducción de la mortalidad infantil. Una preocupación siempre vigente.

Reducción de la mortalidad infantil. Una preocupación siempre vigente. 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna Reducción de la mortalidad infantil. Una preocupación siempre vigente. Corrientes, septiembre 2012 Tasa de Mortalidad

Más detalles

Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc. Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena

Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc. Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena Septiembre, 2014 Partir desde la problemática El mundo de la formación no esta preparando

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016 FORMACIÓN CONTINUA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016 PRESENTACIÓN El Diplomado en Gestión, Marketing y Organización de la Actividad

Más detalles

INFORME MENSUAL. Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016.

INFORME MENSUAL. Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016. INFORME MENSUAL Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016 www.cdc.gob.cl Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Índice Presentación Anexo 1. Ingresos

Más detalles

Estado del Arte en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes Chile Guatemala, 7 de Septiembre del 2010 Sylvia Santander Rigollet MINSAL

Estado del Arte en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes Chile Guatemala, 7 de Septiembre del 2010 Sylvia Santander Rigollet MINSAL Estado del Arte en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes Chile Guatemala, 7 de Septiembre del 2010 Sylvia Santander Rigollet MINSAL CHILE 2010 Población General_ 16.millones 882.043 Adolescentes

Más detalles

Equidad y determinantes sociales de la salud

Equidad y determinantes sociales de la salud 59ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud Equidad y determinantes sociales de la salud Dra. Nila Heredia Ministra de Salud y Deportes de Bolivia BOLIVIA: PAIS DE GRANDES CONTRASTES Superficie

Más detalles

MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORMACIÓN GENERAL MARZO 2015

MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORMACIÓN GENERAL MARZO 2015 MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORMACIÓN GENERAL MARZO 2015 En cumplimiento del acuerdo No 0078 del 26 noviembre del 2002, se dispone a publicar información relacionada

Más detalles

Fuentes y metodología

Fuentes y metodología Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en el período 1990 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1. Índice de masculinidad: Es la relación entre el número de hombres y el de mujeres en una población dada que de ordinario se expresa como el número

Más detalles

Turismo Universitario Producto/Desafío en el Contexto del Perfil del Turismo Nacional

Turismo Universitario Producto/Desafío en el Contexto del Perfil del Turismo Nacional Turismo Universitario Producto/Desafío en el Contexto del Perfil del Turismo Nacional Director Regional (S), Milos Miskovic SERNATUR Región Valparaíso Chile: Hoy Turistas extranjeros llegados al país 500.000

Más detalles

Bajo Aragón. Comarca: Número de municipios: Superficie (km 2 ): Capital: 20 1.304,20 Alacañiz Ley 10/2002, BOA de 08-05-02. 0 5 km.

Bajo Aragón. Comarca: Número de municipios: Superficie (km 2 ): Capital: 20 1.304,20 Alacañiz Ley 10/2002, BOA de 08-05-02. 0 5 km. Comarca: Bajo Aragón a 0 5 km Alcañiz Valdealgorfa Calanda Castelserás Torrecilla de Alcañiz La Codoñera Alcorisa Foz-Calanda Torrevelilla Los Olmos Belmonte de San José La Mata de los Olmos Berge Mas

Más detalles

ZONA CENTRO PARANA 2016

ZONA CENTRO PARANA 2016 ZONA CENTRO PARANA 2016 INDICADORES DEMOGRÁFICOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS Población Total 1 142.839 Superficie (KM2) 4.007 Densidad Poblacional (Hab/KM2) 35,7 Nº Nacidos Vivos 2.778 % Población de Mujeres

Más detalles

Salud Ambiental para los Niños

Salud Ambiental para los Niños Pan American Health Organization Regional Office for the World Health Organization Salud Ambiental para los Niños Agosto 2004 Puerto Rico Celebrating 100 Years of Health INICIATIVA DE OPS PARA SALUD AMBIENTAL

Más detalles

Actualización Influenza al 18/06/2011 Semana epidemiológica N 24 SEREMI DE SALUD ATACAMA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA

Actualización Influenza al 18/06/2011 Semana epidemiológica N 24 SEREMI DE SALUD ATACAMA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA Actualización Influenza al 8/06/0 Semana epidemiológica N 4 SEREMI DE SALUD ATACAMA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA 3/06/0 Reporte OMS/OPS Situación internacional: Publicado en MINSAL

Más detalles

VILLA CLARA. Panorama Demográfico de Cuba 2010

VILLA CLARA. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Quinto en extensión entre las provincias con 8 411,81 Km². Representa el 7,66% de la superficie total del país. 45 CONCEPTO 9 1 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 83 69 8 335-3 355 % de población

Más detalles

Contenido: - Tabla. Media de años de permanencia de mujeres y hombres del alumnado en estudios de ciclo largo (licenciaturas y grados), por

Contenido: - Tabla. Media de años de permanencia de mujeres y hombres del alumnado en estudios de ciclo largo (licenciaturas y grados), por Contenido: - Tabla. Media de años de permanencia de mujeres y hombres del alumnado en estudios de ciclo largo (licenciaturas y grados), por titulaciones, centros y ramas de conocimiento. Curso: 2010/11.

Más detalles

Casos de estudio y bases de datos

Casos de estudio y bases de datos Identificación de dimensiones, variables, fuentes de información y avances en el desarrollo de un indicador de pobreza multidimensional por parte de los países invitados Ximena Peña Septiembre 2013 Casos

Más detalles

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú DERECHOS, INTERCULTURALIDAD Y GENERO Una mirada a los servicios de salud Lima, enero 13 y 14 de 2009 Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú Dr. Germán Perdomo OPS/OMS, Perú Los objetivos

Más detalles

Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos

Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos [ INFORME 2011] Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos Informe elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía para el Defensor del Menor en Andalucía. Informe Anual 2011 1 Menores

Más detalles

Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 74.770.926 SECRETARIO DE SALUD. Cargo: Telefonos:

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 74.770.926 SECRETARIO DE SALUD. Cargo: Telefonos: Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a programas para mejorar la nutrición y seguridad alimentaria en el municipio de San Carlos De Guaroa, Meta Código BPIN: Impreso el 2 de octubre de 2015

Más detalles

LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona)

LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona) LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona) LC ARIAS ABAD, V SANTORO LAMELAS, J OLIVAN ABEJER y C FRIAS TRIGO Servicio de

Más detalles

IDEAS PARA UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL EN CHILE

IDEAS PARA UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL EN CHILE IDEAS PARA UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL EN CHILE Pablo Monares, Mauricio Gómez, Alberto Minoletti Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con

Más detalles

11.4% 33.1% Son niños y niñas con menos de 6 años el: De todos los menores de 18 años, son el:

11.4% 33.1% Son niños y niñas con menos de 6 años el: De todos los menores de 18 años, son el: Son niños y niñas con menos de 6 años el: De todos los menores de 18 años, son el: 11.4% 33.1% Es decir, solamente son 387,702 niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad. 67% : 0-3 años 33%: 4-5 años Del

Más detalles

ZONA SANITARIA V: NORTE PARANA 2016

ZONA SANITARIA V: NORTE PARANA 2016 ZONA SANITARIA V: NORTE PARANA 2016 INDICADORES DEMOGRÁFICOS INDICADORES DEMOGRÁFICOS. ZONA NORTE PARANÁ. 2016 Población Total 1 214.475 Superficie (KM2) 4.819 Densidad Poblacional (Hab/KM2) 44,5 Nº Nacidos

Más detalles

Reporte Comunal: Copiapó, Región de Atacama

Reporte Comunal: Copiapó, Región de Atacama Reporte Comunal: Copiapó, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Copiapó, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Copiapó,

Más detalles

Evo MoralEs presidente de la república C APÍTULO 2 I nformación GenerAL

Evo MoralEs presidente de la república C APÍTULO 2 I nformación GenerAL C APÍTULO 2 Evo Morales I nformación presidente de la República General Cabildo de los 2 millones Autopista La Paz El Alto, Foto: N. Huanquiri 2.01 DemografÍa Capítulo 2: Información General CUADRO Nº

Más detalles

El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos. Enero, 2015

El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos. Enero, 2015 El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos Enero, 2015 Fundación Integra es uno de los principales prestadores de Educación Parvularia en Chile. Es una institución de

Más detalles

Santa Cruz. Boletín sobre el estado de situación social en el departamento 2011

Santa Cruz. Boletín sobre el estado de situación social en el departamento 2011 el camino hacia el desarrollo en Boletín sobre el estado de situación social en el departamento 2011 ESTADO DE SITUACION Información general Número de personas en condición de pobreza extrema - 2001 Niños

Más detalles

Garantías Explícitas en Salud de Chile. Garantías explícitas en salud Término, inflexión o aceleración de una política?

Garantías Explícitas en Salud de Chile. Garantías explícitas en salud Término, inflexión o aceleración de una política? Garantías Explícitas en Salud de Chile. Garantías explícitas en salud Término, inflexión o aceleración de una política? Carolina Tetelboin Henrion UAM-Xochimilco ctetelbo@correo.xoc.uam.mx Objetivos 1.-Antecedentes

Más detalles

Reporte Comunal: Alto del Carmen, Región de Atacama

Reporte Comunal: Alto del Carmen, Región de Atacama Reporte Comunal: Alto del Carmen, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Alto del Carmen, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Informes de ODM y CEPAL sobre América Latina y El Caribe En los últimos años se ha notado una mejora en algunos indicadores. Región con mayor desigualdad,

Más detalles

Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama

Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición 8/1/213 La Salud está en transición Vigilancia de las Crónicas No Transmisibles Prof. Dra. Felicia Cañete Villalba Dirección Vigilancia ENT. MSP y BS Las enfermedades crónicas no transmisibles son las

Más detalles

Reporte Comunal: Caldera, Región de Atacama

Reporte Comunal: Caldera, Región de Atacama Reporte Comunal: Caldera, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Caldera, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Caldera,

Más detalles

Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 22 29', los 23 05' de latitud norte y los 83 25', 82 28' de longitud oeste.

Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 22 29', los 23 05' de latitud norte y los 83 25', 82 28' de longitud oeste. Bahía Honda Mariel 3 Guanajay 4 Caimito 5 Bauta 6 San Antonio de los Baños 7 Güira de Melena 8 Alquizar 9 Artemisa Candelaria San Cristobal Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 9', los

Más detalles

UN PAÍS PARA LA NIÑEZ

UN PAÍS PARA LA NIÑEZ UN PAÍS PARA LA NIÑEZ QUIÉNES SOMOS? Somos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la organización del sistema de Naciones Unidas que tiene el mandato de garantizar el cumplimiento de

Más detalles

HOLGUÍN. Panorama Demográfico de Cuba 2010

HOLGUÍN. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Rafael Freyre Báguanos Cuarto en extensión entre las provincias con 9 215,72 Km². Representa el 8,39% de la superficie total del país. 87 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 1

Más detalles

Nutrición y Protección de los Alimentos en la Salud Escolar

Nutrición y Protección de los Alimentos en la Salud Escolar Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba Nutrición y Protección de los Alimentos en la Salud Escolar Dr. Jorge René Díaz Fernández DIRECTOR. INHA. POBREZA HAMBRE EDUCACIÓN Según

Más detalles

2 Principales causas de mortalidad

2 Principales causas de mortalidad 1 Tasa mundial de mortalidad. Defunciones anuales por 1.000 habitantes 1970 1998 África subsahariana 21 16 África septentrional y Oriente medio 17 7 Asia meridional 18 9 Asia oriental y pacífica 10 7 América

Más detalles