CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE MATERIALES"

Transcripción

1 i TEMA 1 CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE MATERIALES

2 ii Ciencia de Materiales - La Ciencia de Materiales puede definirse como aquella que se ocupa de la composición y estructura de los materiales y a la relación existente entre aquellas y sus propiedades. - Si se conoce que átomos están presentes en un material y cual es su ordenamiento dentro del mismo, podremos por tanto deducir cuales serán sus propiedades. - Por composición química de un material se entiende el porcentaje de cada elemento presente en el mismo.

3 iii - La influencia de la composición química en las propiedades de un material podremos entenderla de una manera intuitiva si comparamos las propiedades del Fe puro, por ejemplo, con las del oro. - La importancia de la estructura queda manifiesta si, por ejemplo, comparamos las propiedades del grafito y el diamante. - Ambos son carbono puro: o Grafito: átomos dispuestos en una red cristalina hexagonal. o Diamante: a en el segundo lo están en una red cubica.

4 iv - El concepto de estructura puede entenderse a distintos niveles: o Por estructura nuclear entendemos la composición del material en términos de protones y neutrones. o Un nivel superior lo constituye la estructura atómica definida como la disposición electrónica en los átomos y que determina las propiedades químicas del material. o La estructura cristalina nos indica el ordenamiento tridimensional de los átomos o moléculas.

5 v o La microestructura: la estructura de un material visible utilizando el microscopio óptico o electrónico, proporcinandonos información sobre los cristales individuales o granos, como normalmente se los denomina, su tamaño forma y orientación. Esta estructura es de excepcional importancia en Ciencia de Materiales. o La macroestructura se define como aquella que se aprecia con el ojo desnudo, o, a lo sumo, con ayuda de una lupa. La macroestructura tiene muchos aspectos comunes con la microestructura, pero a escala diferente.

6 vi En Ciencia de Materiales nos centraremos básicamente en el estudio de la estructura cristalina, la microestructura y, en un menor grado, de la macroestructura.

7 vii Ingeniería de Materiales - La Ciencia de materiales estudia los conocimientos básicos acerca de la composición, estructura y propiedades de los materiales. - La Ingeniería de Materiales tiene por objeto la aplicación de los conceptos básicos sobre los materiales, de modo que estos puedan ser convertidos en productos útiles a la ingeniería. - Ambas, Ciencia e Ingeniería de Materiales no están separadas por una frontera que las delimite, antes al contrario, se encuentran interrelacionadas.

8 viii - Los ingenieros, sea cual fuere su especialidad, deben adquirir conocimientos básicos y aplicados sobre los materiales pues, posteriormente los utilizarán en su practica profesional para desarrollar su trabajo de una forma eficaz. - Los Ingenieros de I+D trabajan para la creación de nuevos materiales o la mejora de los ya existentes. - Los Ingenieros de Diseño emplearan estos materiales nuevos, los existentes, o los ya mejorados, para crear nuevos productos y sistemas.

9 ix En ocasiones, son las exigencias de diseño las que impulsaran la investigación hacia el logro de materiales que satisfagan las demandas planteadas. La búsqueda de nuevos materiales no cesa nunca. - Los Ingenieros mecánicos demandan continuamente materiales capaces de soportar temperaturas más elevadas. - Los Ingenieros Eléctricos necesitan, en cambio, materiales que permitan dispositivos electrónicos capaces de operar a mayores velocidades y temperaturas.

10 x - Los Ingenieros Aeronáuticos tratan de lograr materiales con relaciones Resistencia-Peso mayores para sus aviones y vehículos espaciales. - Los Ingenieros Químicos requieren materiales mas resistentes a la corrosión. - Todas las ramas de la Ingeniería demandan más y más materiales que satisfagan sus necesidades, lo que conduce a la aparición continua de nuevos materiales.

11 xi - La competencia entre los distintos materiales para ocupar áreas de utilización no cesa, primando en ocasiones factores económicos. Basta la mejora de una técnica de procesado que abarate un material determinado para que su utilización, a expensas de otro, crezca considerablemente. En otros casos, en cambio, las exigencias tecnológicas nos impulsan a utilizar materiales caros inevitablemente, como ocurre en la industria aerospacial.

12 xii Tipos de Materiales Desde un punto de vista de la Ciencia de Materiales los materiales se agrupan dentro de los tres grupos siguientes: MATERIALES METÁLICOS MATERIALES POLIMÉRICOS MATERIALES CERÁMICOS Además de los tipos indicados suelen considerarse otros dos: MATERIALES COMPUESTOS MATERIALES ELECTRÓNICOS

13 xiii A) MATERIALES METÁLICOS o Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos como el Fe, Al, Cu, etc. y, eventualmente elementos no metálicos como el C, N 2 y O 2. o Los metales tienen estructura cristalina (en la actualidad, mediante técnicas de solidificación rápida, se obtienen vidrios metálicos), son buenos conductores del calor y de la electricidad, son relativamente resistentes y dúctiles a temperatura ambiente y tienen un brillo característico denominado brillo metálico.

14 xiv o Los metales habitualmente no se utilizan puros sino combinados dando lugar a las aleaciones metálicas, cuyo objetivo es el mejorar las propiedades de los metales puros, o, en su caso, dotarles de otras nuevas. o Los metales y aleaciones suelen dividirse en: o metales y aleaciones férreas o y metales y aleaciones no férreas, según su constituyente principal sea el Fe o no.

15 xv B) MATERIALES POLIMÉRICOS - Materiales macromoleculares constituidos por largas cadenas de moléculas orgánicas o redes. - La mayoría de los polímeros son amorfos si bien algunos tienen cierto grado de cristalinidad son regiones vítreas y cristalinas. - Son malos conductores del calor y de la electricidad y resistentes a la corrosión, de una forma general. - Son de baja densidad y poseen malas propiedades mecánicas. Su limitación mas importante es su comportamiento a temperaturas relativamente altas que los hace inutilizables por encima de 150 C.

16 xvi MATERIALES CERÁMICOS o Son materiales inorgánicos y generalmente cristalinos: constituidos por elementos metálicos y no metálicos. unidos por enlaces iónicos y covalentes. Duros y Resistentes. Por lo general, aislantes térmicos y eléctricos, si bien existen cerámicas superconductoras. Ligeros. Se comportan bien a temperaturas elevadas. Elevada fragilidad. Escasa fiabilidad.

17 xvii MATERIALES COMPUESTOS - Constituidos por dos o más materiales diferentes con objeto de conseguir con ello un material con propiedades intermedias. - Al constituyente más abundante se le denomina, generalmente, matriz o constituyente matriz, y al menos abundante refuerzo. - Por la naturaleza de la matriz se clasifican en Compuestos de matriz: Metálica Cerámica, y Poliédrica, con diferencia los mas abundantes. - Los refuerzos, según su aspecto, se clasificaran en: Fibras, Partículas y Whiskers.

18 xviii MATERIALES ELECTRÓNICOS - Son unos materiales de gran importancia actual constituidos básicamente por Si y que han posibilitado la fabricación de los robots y computadoras actuales.

19 xix PROCESADO Si bien el procesado de los materiales constituye el objeto de otras disciplinas, si conviene destacar que junto con la microestructura condiciona las propiedades de un componente, como puede verse reflejado en el diagrama siguiente: PROCESO ESTRUCTURA PROPIEDADES

20 xx - Procesado tiene por objeto la obtención de un componente a partir de un material determinado. - El procesado abarca un conjunto de técnicas, en su mayoría comunes a todos los materiales, si bien alguno de ellos requiere un procesado especifico

21 xxi SELECCION DE MATERIALES Los materiales, a la hora de diseñar un componente, presentan diferentes alternativas de entre las que debe seleccionarse como mas adecuada la que resulte de las consideraciones siguientes: Que material reúne las propiedades físicas y químicas mas adecuadas Que material puede ser procesado con la forma y dimensiones diseñadas Que material y proceso son los mas económicos El material y proceso que más se ajuste a las tres condiciones citadas será el que el ingeniero debe elegir.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales Tema 1. Introducción a la Química de los materiales cerámicos Qué se entiende por material cerámico? Una definición amplia de materiales cerámicos diría que son solidos inorgánicos no metálicos producidos

Más detalles

Ciencia de los Materiales. Ciencia de los Materiales. Prof. Aquiles Sepúlveda O. Estilo del Curso. Preguntas Introductorias (1)

Ciencia de los Materiales. Ciencia de los Materiales. Prof. Aquiles Sepúlveda O. Estilo del Curso. Preguntas Introductorias (1) Ciencia de los Materiales Prof. Aquiles Sepúlveda O. Ing. Civil Mecánico (U. de Chile) Dr.-Ing. en Metalurgia (U. de Paris VI) Ciencia de los Materiales Trata del estudio de la microestructura y propiedades

Más detalles

La Cristalografía y la Ciencia de Materiales

La Cristalografía y la Ciencia de Materiales La Cristalografía y la Ciencia de Materiales Instituto de Investigaciones en Materiales UNAM Diciembre, 2002 Presentación 1. Importancia de los Materiales 2. Desarrollo de la Ciencia de Materiales 3. Técnicas

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

Historia de los materiales

Historia de los materiales Historia de los materiales Edad de piedra (hasta ~3000 A.C.) El hombre primitivo desarrolló una gran destreza para crear armas punzocortantes, tales como cuchillos, flechas y lanzas, para defenderse de

Más detalles

OTRAS PROPIEDADES: TÉRMICAS, ELÉCTRICAS, DIELÉCTRICAS, AISLANTES Y MAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES

OTRAS PROPIEDADES: TÉRMICAS, ELÉCTRICAS, DIELÉCTRICAS, AISLANTES Y MAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES OTRAS PROPIEDADES: TÉRMICAS, ELÉCTRICAS, DIELÉCTRICAS, AISLANTES Y MAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES El comportamiento físico de los materiales se encuentra descrito por una gran variedad de propiedades eléctricas,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS PARTE PRIMERA Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII PARTE SEGUNDA Capítulo IX Capítulo

Más detalles

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES TÉCNICOS 4.1.- IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES 4.2.- CLASES DE MATERIALES 4.2.1.- Naturales 4.2.3.- Artificiales 4.2.2.- Sintéticos 4.3.-

Más detalles

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES 11 1 PRESENTACION Algunas aplicaciones industriales importantes requieren la utilización de materiales con propiedades térmicas específicas, imprescindibles

Más detalles

Tema 1 LOS MATERIALES, PROPIEDADES Y APLICACIONES

Tema 1 LOS MATERIALES, PROPIEDADES Y APLICACIONES Tema 1 LOS MATERIALES, PROPIEDADES Y APLICACIONES INDICE 1. LA CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES 1.1. Concepto 1.2. Definición de material 1.3. El ciclo de los materiales 2. TIPOS DE MATERIALES: CLASIFICACIÓN

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro. EL ENLACE QUÍMICO Electrones de valencia La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

40137 - FCM - FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES

40137 - FCM - FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2008 702 - CMEM - Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Materiales: estructura, morfología y constitución Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Contenidos del tema 1.- Redes cristalinas de los metales

Más detalles

RECOMENDACIONES ORIENTACIÓN CURRICULAR INGENIERÍA TÉCNICA NAVAL ESPECIALIDAD EN ESTRUCTURAS MARINAS

RECOMENDACIONES ORIENTACIÓN CURRICULAR INGENIERÍA TÉCNICA NAVAL ESPECIALIDAD EN ESTRUCTURAS MARINAS RECOMENDACIONES Y ORIENTACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA TÉCNICA NAVAL ESPECIALIDAD EN ESTRUCTURAS MARINAS ESCUELA UNIVESRITARIA POLITÉCNICA INDICE Orientación Curricular... 3 503 AMPLIACIÓN DE QUÍMICA...

Más detalles

40137 - FCM - Fundamentos de Ciencia de Materiales

40137 - FCM - Fundamentos de Ciencia de Materiales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: 2016 Titulación: Créditos ECTS: 4,8 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 702 - CMEM - Departamento de Ciencia de los Materiales

Más detalles

TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR.

TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR. TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR. 1. Geometría Molecular. Modelo de repulsión de par electrónico en la capa de valencia (VSEPR). 2. Polaridad de las especies químicas polinucleares.

Más detalles

Tema 16 Clasificación de los materiales polímeros.

Tema 16 Clasificación de los materiales polímeros. Tema 16 Clasificación de los materiales polímeros. Los polímeros son materiales que poseen moléculas largas y flexibles. Por ejemplo, una molécula de polietileno tiene la siguiente configuración: Los átomos

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 NOMBRE: CURSO: PRIMERO DE BACHILERATO UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 Contenido: Caligrafía: Presentación Ortografía:

Más detalles

CLASES DE RESISTENCIAS

CLASES DE RESISTENCIAS CLASES DE RESISTENCIAS www.videosistemas.com Introducción Se denomina resistencia o resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de

Más detalles

Teorias (formalismos) que permiten explicar el color

Teorias (formalismos) que permiten explicar el color Tema 9. Pigmentos cerámicos Qué es un pigmento cerámico? Es un material cerámico monofásico y partículado, que contiene especies químicas cromóforas y que cumple dos requerimientos básicos Es estable a

Más detalles

El cobre es de gran aplicación industrial, debido a su alta conductividad. eléctrica y térmica, como también por su buena resistencia a la

El cobre es de gran aplicación industrial, debido a su alta conductividad. eléctrica y térmica, como también por su buena resistencia a la 3. SISTEMAS DE ALEACIONES Cu-Cr 3.1. Propiedades del Cobre El cobre es de gran aplicación industrial, debido a su alta conductividad eléctrica y térmica, como también por su buena resistencia a la corrosión.

Más detalles

Química. Carrera: MTF-0536 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Química. Carrera: MTF-0536 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Química Ingeniería Mecatrónica MTF-0536 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA La organización más satisfactoria de los elementos fue obra de Dmitri Mendeleev, quien señalo que las propiedades, tanto físicas

Más detalles

Carrera: EMM - 0506. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0506. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ingeniería Electromecánica EMM - 0506 3

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO Relacionar el tipo de enlace químico con las principales propiedades de los materiales. 1 INTRODUCIÓN Muchas de las propiedades de los materiales

Más detalles

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 OBJETIVO Estudiar la relación intima entre la estructura y propiedades de los materiales. 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 2 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 3 ESTRUCTURA.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA 1.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena y seda. 2.- De qué materias primas se obtienen los siguientes materiales:

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Clasificación Hay muchas formas de clasificar los materiales: según su composición, por su origen, de acuerdo con sus propiedades físico- químicas, desde el punto de vista de

Más detalles

METALURGIA DE POLVOS

METALURGIA DE POLVOS METALURGIA DE POLVOS Prof. José Manuel Sánchez Moreno jmsanchez@ceit.es 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN ESQUEMA: - Marco de referencia - Definiciones - Breve reseña histórica - Razones para el uso de la metalurgia

Más detalles

Metales ferrosos: aceros al carbono y aleados, acero inoxidable, aceros para herramientas y dados.

Metales ferrosos: aceros al carbono y aleados, acero inoxidable, aceros para herramientas y dados. El contenido siguiente tiene el objetivo, de activar los conocimientos básicos o previos necesarios, para facilitar estudio de las tres unidades del curso materiales de ingeniería. Qué es la manufactura

Más detalles

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos 1. Solidificación a) Introducción (consideraciones energéticas) b) Nucleación: proceso y tipos c) Crecimiento (grano) d) Solidificación final: fundido

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Materiales No Metálicos Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MEF-1014 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA. ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS Introducción a la Importancia de los materiales Mecánica de Materiales

INGENIERÍA MECATRÓNICA. ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS Introducción a la Importancia de los materiales Mecánica de Materiales 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: MATERIALES INGENIERÍA MECATRÓNICA Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica: 3-2-8 2. - UBICACIÓN a) RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

QUIMICA 1RO INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS EJECUTIVO PLUS INGENIERIO: LEONOR BARRAZA MARCELA RAMIREZ SANCHEZ TEMA: TABLA PERIODICA Y SUS

QUIMICA 1RO INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS EJECUTIVO PLUS INGENIERIO: LEONOR BARRAZA MARCELA RAMIREZ SANCHEZ TEMA: TABLA PERIODICA Y SUS QUIMICA 1RO INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS EJECUTIVO PLUS INGENIERIO: LEONOR BARRAZA MARCELA RAMIREZ SANCHEZ TEMA: TABLA PERIODICA Y SUS CARACTERISTICAS LOS ALCALINOS Explica que son aquellos metales

Más detalles

UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII. Descubrimientos químicos durante la prehistoria

UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII. Descubrimientos químicos durante la prehistoria UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII Descubrimientos químicos durante la prehistoria Ferrocerio Sílex o pedernal Los restos arqueológicos y los testimonios escritos

Más detalles

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje. Tema 7 Enlaces. Al finalizar el tema serás capaz de:

Química I. Objetivos de aprendizaje. Tema 7 Enlaces. Al finalizar el tema serás capaz de: Química I Tema 7 Enlaces Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir las características y propiedades del enlace iónico así como citar ejemplos. Identificar enlaces covalentes

Más detalles

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases.

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Bloque I: Materiales Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Guion 1. Estructura atómica. 2. Modelos atómicos. 3. Enlace químico. Covalente e iónico.

Más detalles

Ana Rosa Escamilla Mena. Introducción 9

Ana Rosa Escamilla Mena. Introducción 9 Introducción 9 10 Introducción Introducción 11 1. INTRODUCCIÓN El término material puede hacer referencia a cosas distintas. Puede referirse a los componentes de un objeto técnico (tornillos, lámparas

Más detalles

EL BORO. Daniel Toro Domínguez LDO. Biotecnología.

EL BORO. Daniel Toro Domínguez LDO. Biotecnología. EL BORO Daniel Toro Domínguez LDO. Biotecnología E-mail: Dani_hking@hotmail.com El Boro [B] es un elemento químico de número atómico 5 y de peso molecular 10,81g/mol. Es un metaloide y se comporta como

Más detalles

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO 1. Enlace químico 2. Tipos de enlace 3. Estructura de Lewis 4. Geometría molecular 1. Enlace químico Las propiedades y el comportamiento de las sustancias químicas

Más detalles

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA La electricidad es un fenómeno físico intangible, que no podemos tocar o ver. Por ello, no nos es posible medirla directamente a través de nuestros sentidos. Para

Más detalles

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Microdureza y nanoindentación Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Proyecto CYTED: 311RT0417 Curso 2011 MICRODUREZA Técnica de ensayo no destructivo

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

MATERIALES CERÁMICOS MATERIALES COMPUESTOS

MATERIALES CERÁMICOS MATERIALES COMPUESTOS MATERIALES CERÁMICOS MATERIALES COMPUESTOS Msc. Fabio Andrés Bermejo Altamar Ciencia de los materiales Qué son los materiales cerámicos? Un cerámico es un compuesto inorgánico que consiste en un metal

Más detalles

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES:

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

PROGRAMA QUÍMICA 2015-2016

PROGRAMA QUÍMICA 2015-2016 PROGRAMA QUÍMICA 2015-2016 1. Conceptos comunes. Transformaciones físicas y químicas. Leyes ponderales de la química. Masas atómicas y masas moleculares. Número de Avogadro. Mol. Fórmula empírica y fórmula

Más detalles

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico.

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico. ASIGNATURA: QUIMICA Actualización: Mayo 2009 Validez desde el curso: 2009/2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos.

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico (materia formada por átomos iguales) y posee las características del mismo. Cuando se

Más detalles

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila Historia de la Tabla Periódica La primera clasificación consistía en una separación entre los metales y los no metales, o sea las propiedades físicas, y en total eran sólo como cincuenta elementos. La

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES CONTRA LA CORROSIÓN

SELECCIÓN DE MATERIALES CONTRA LA CORROSIÓN Unidad 2 SELECCIÓN DE MATERIALES CONTRA LA CORROSIÓN INGENIERÍA QUÍMICA Dr. Ricardo Orozco Cruz Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana Dr. Ricardo Orozco Cruz Curso: Ago-Dic/2011 Optativa: Corrosión

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

Nuevos materiales para la aeronáutica.

Nuevos materiales para la aeronáutica. Nuevos materiales para la aeronáutica. Índice NUEVOS MATERIALES La aeronáutica. Fibra de carbono. Nanotubos de carbono. Composites. Fibra de vidrio y resina epoxi. Camelina Sativa. CentrAL. Titanio. Circonio.

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO ORIENTACIÓN PROFESIONAL BLOQUES DE CONTENIDOS PROYECTOS PRÁCTICAS VISITAS Y CHARLAS

TECNOLOGÍA 4º ESO ORIENTACIÓN PROFESIONAL BLOQUES DE CONTENIDOS PROYECTOS PRÁCTICAS VISITAS Y CHARLAS TECNOLOGÍA 4º ESO Esta asignatura en 4º continúa desarrollando las competencias principalmente a través del diseño y construcción de proyectos, análisis de objetos, trabajo en equipo, uso de las tecnologías

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Definición de Tecnología. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. Autor: Dr. Ing. Dester Perdomo Pérez. Presidente Comisión Nacional de Carrera Ing. Mecánica. Facultad Ingeniería

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias fases cristalinas. Fases de la solidificación. Líquido

Más detalles

Desafíos de las pilas en equipos electrónicos portátiles. Escrito por gm2 Viernes, 08 de Abril de 2011 08:39

Desafíos de las pilas en equipos electrónicos portátiles. Escrito por gm2 Viernes, 08 de Abril de 2011 08:39 Los avances en las tecnologías de procesamiento de semiconductores han hecho posible la existencia de dispositivos de alto rendimiento más pequeños a precios muy competitivos. Estos factores han abierto

Más detalles

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Describe los fundamentos de la formación de enlace iónicos y covalentes y su relación con la polaridad de las moléculas resultantes. Mg. Emilio

Más detalles

PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO

PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO COLEGIO ANDRES BELLO PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO 20. 951. La tabla siguiente muestra algunas propiedades del oro y del diamante a 25ºC y 1 atm de presión MATERIAL PROPIEDADES

Más detalles

Física y Química - 3º ESO

Física y Química - 3º ESO C O L L E G I S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N S L C A R C A I X E N T C U R S 2 0 1 1 / 2 0 1 2 Física y Química - 3º ESO Tema 1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes. Anexo

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2015

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2015 DIMSA MACRO DISTRIBUIDOR / MERDIZ. SHELL LUBRICANTES MODULO 3 CURSO 3. Introducción Lubricantes Sintéticos. 1 REGLA NO. 2: Realizar pruebas de Gas o Atmósfera cuando se Requiera

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia?

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia? EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta cuestión ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

Protón Electrón Neutrón. Masa de un átomo sin electrones = 3. masa de un protón + 4. masa de un neutrón

Protón Electrón Neutrón. Masa de un átomo sin electrones = 3. masa de un protón + 4. masa de un neutrón UNIDAD 4 1.- En ocasiones, al tocar a un compañero se produce una descarga y sentimos un pequeño calambre. Por qué crees que sucede? Tiene algo que ver la fibra con la que estamos vestidos? Sucede porque

Más detalles

Asignatura: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Asignatura: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Asignatura: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Titulación: ING. TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS Hidrología Código: 106111002 Tipo (T/Ob/Op): T Créditos (T+P): 3 + 3 Curso (Cuatrimestre): 1º (2º) Profesor(es)

Más detalles

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias RESUMEN Investigadores

Más detalles

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica. ENERGÍA Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación

Más detalles

Tipos de Resistores: Resistor de hilo bobinado.

Tipos de Resistores: Resistor de hilo bobinado. Tipos de Resistores: Convencionalmente, se han dividido los componentes electrónicos en dos grandes grupos: componentes activos y componentes pasivos. Componentes pasivos son los resistores, capacitores,

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y ENVASES PLÁSTICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y ENVASES PLÁSTICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y ENVASES PLÁSTICOS Almudena Gómez Calvo Técnico I+D+i agomez@cita larioja.es http://www.cita larioja.es TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y ENVASES PLÁSTICOS Introducción Exigencias de un envase

Más detalles

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura.

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. os materiales en estado sólido poseen microestructura. a microestructura no es más que el conjunto de granos, o cristales, observados

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

Durango. Ingeniería Química. Alumna: Santillano Miranda Ednitha. Asesor externo: Ing. Fernando Gayosso de Lucio. Reforma C.P 42080, Pachuca, Hidalgo.

Durango. Ingeniería Química. Alumna: Santillano Miranda Ednitha. Asesor externo: Ing. Fernando Gayosso de Lucio. Reforma C.P 42080, Pachuca, Hidalgo. Instituto Tecnológico de Durango Ingeniería Química ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL Caracterización de rendimiento energético del horno 4 Riedhammer, Planta Cerámica Ánfora. Alumna: Santillano Miranda

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

8 Sistema periódico y enlace

8 Sistema periódico y enlace 8 Sistema periódico y enlace 1. Qué queremos decir cuando afirmamos que la mayor parte del átomo está vacía? 2. Indica el número de protones, neutrones y electrones correspondiente a los siguientes isótopos:

Más detalles

RESUMEN PROYECTO FINAL DE CARRERA CALCULO DE UN DEPOSITO DE NITROGENO LÍQUIDO EN MATERIALES COMPUESTOS

RESUMEN PROYECTO FINAL DE CARRERA CALCULO DE UN DEPOSITO DE NITROGENO LÍQUIDO EN MATERIALES COMPUESTOS RESUMEN PROYECTO FINAL DE CARRERA CALCULO DE UN DEPOSITO DE NITROGENO LÍQUIDO EN MATERIALES COMPUESTOS Autor: Javier Luengo Salamero Universidad de destino: Politechnika slaska Universidad de origen; Universidad

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-041) Análisis Instrumental Total de Créditos: 3 Teoría: 2 Práctica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr?

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Ejercicios PSU 1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes

Más detalles

Estructura Atómica y Tabla Periódica

Estructura Atómica y Tabla Periódica Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomos y Elementos Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomo Tabla Periódica Núcleo Electrones Grupos Períodos Protones Neutrones Arreglo de electrones Número atómico

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA Asignatura: Química General 4 Año Dr./ Licenciado en Físico-Química Ingeniero: Químico, Industrial, Metalúrgico, Agrónomo, en Tecnología de los Alimentos, en Industria de los Alimentos o análogos Técnico

Más detalles

TEMA 7: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

TEMA 7: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PERIODO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I1. Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 7: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES El átomo: Toda la materia está compuesta por átomos

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

Clasificación del aluminio

Clasificación del aluminio Clasificación del aluminio El aluminio puro es relativamente débil, por ello se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en combinaciones

Más detalles

Propiedades Tabla Periódica

Propiedades Tabla Periódica Propiedades Tabla Periódica Profesor Gustavo L. Propiedades Tabla Periódica 1 Un poco de historia... 2 En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso por primera vez que los elementos químicos exhibían

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Procedente del ANEXO I del DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Especialidades: Torno, Fresa, Rectificado, Soldadura, Pailero Soldador, Ajuste Herramentista y Mecánica de Mantenimiento. Código: Programa

Más detalles

De qué se Compone la Materia?

De qué se Compone la Materia? 8vo Básico> Ciencias Naturales Composición de la materia De qué se Compone la Materia? Observa la siguiente situación y responde las preguntas propuestas: La profesora comienza su clase y pregunta: Profesora:

Más detalles