ACCIDENTES TRÁFICO Y TOMA DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIDENTES TRÁFICO Y TOMA DE DATOS"

Transcripción

1 ACCIDENTES TRÁFICO Y TOMA DE DATOS

2 Concepto de accidente López-Muñiz Goñi accidente: como cualquier evento como resultado del cual el vehículo queda de manera anormal, dentro o fuera de la carretera, o produzca lesiones en las personas o daños a terceros El accidente es un suceso fortuito que altera el orden de las cosas y que, involuntariamente, origina daños en las personas y/o en las cosas. Sí hay dolo vía penal(ej: embestida con dolo) Requisitos accidente: -Cualquier evento. -Como resultado del cual el vehículo queda de manera anormal dentro o fuera de la carretera. -O produzca lesiones en las personas o daños a terceros. Accidente circulación: Acudir a la Orden de Presidencia de Gobierno del 13 marzo de 1981 y Orden de Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, de fecha 18 febrero de 1993.(modificada publicación Ley 12/1989, de 9 mayo, Función Pública, y R.D.L. 339/1990, se aprueba texto articulado Ley Tráfico, Circulación vehículos a motor y seguridad vial y normas Naciones Unidas) Según O.P.G. 13 de marzo 1981, para que accidente sea considerado oficialmente(estadística) como tal debe cumplir tres requisitos:

3 1) Producirse, o tener su origen, en una vía o terreno objeto legislación sobre tráfico, circulación vehículos a motor y seguridad vial. Art. 2 Texto Articulado Ley Tráfico, Circulación vehículos a motor y seguridad vial. Ámbito de aplicación: Aplicable a todo territorio nacional y obligarán titulares y usuarios vías y terrenos públicos aptos para circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto otras normas, a titulares vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. 2) Resultar a consecuencia de los mismos: 2.1) Una o varias personas muertas o heridas. 2.2) Solo daños materiales 3) Que este implicado al menos, un vehículo en movimiento. Competencia--- Es competencia Policía Municipal la investigación de accidentes, según artículo 53 Ley Orgánica Fuerzas y Cuerpos Seguridad, la de instruir atestados por accidentes circulación en casco urbano, sin perjuicio comunicación actuaciones Fuerzas y Cuerpos Seguridad Estado. En zonas urbanas la investigación accidentes tráfico corresponde a Agentes dedicados al tráfico. En municipios donde no se cuente con esos equipos especializados, lo realizarán los agentes

4 Agrupación Tráfico Guardia Civil.(grandes ciudades agentes movilidad) Art. 7 Ley Seguridad Vial, modificado por Ley 5/1997, de 24 marzo de reforma citado texto articulado, y por la Ley 19/2001, donde se atribuyen a los Municipios la competencia---ordenación y control tráfico vías urbanas, así como vigilancia por medio agentes propios. La regulación, mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de uso vías urbanas, así como los ACCIDENTES TRÁFICO URBANO. Vehículo Implicado Se considera que un vehículo está implicado en un accidente cuando concurren una o varias circunstancias que se detallan: A) Entrar el vehículo en colisión con: a.1) Otro u otros vehículos, en movimiento, parados o estacionados. a.2) Peatones. a.3) Animales. a.4) Otro obstáculo. B) Sin haberse producido colisión, haber resultado, como consecuencia del accidente, muertos o heridos el conductor y/o algún pasajero del vehículo, o haberse ocasionado sólo daños materiales. C) Sin haberse producido colisión con el vehículo estar éste parado o estacionado en forma peligrosa, de modo que constituya uno de los factores del accidente.

5 D)Sin haber sufrido el vehículo directamente las consecuencias del accidente, constituir el comportamiento del conductor o de alguno de los pasajeros uno de los factores que han provocado el mismo. E) Las condiciones atmosféricas o de la vía hayan hecho perder el control al conductor y esa pérdida de control haya sido la causa del accidente. F) El estado del vehículo se considere causa del accidente. G) Haber sido arrollado el conductor o un pasajero el vehículo por otro en el momento en que subía o descendía de él. En cuyo caso ambos vehículos se consideran implicados en el accidente. Excepciones: 1) Haber sido arrollado el conductor o un pasajero de un vehículo por otro cuando ya se alejaba del primero, en cuyo caso sólo el vehículo que efectuó el atropello se considera vehículo implicado en el accidente y el atropellado, peatón. 2) Haber sido arrollado un peatón, que irrumpe en la calzada oculto por un vehículo parado o en marcha en cuyo caso este vehículo no se considera implicado en el accidente, a no ser se encuentre en alguna situación descrita en vehículo implicado.

6 Definiciones específicas: A efectos estadísticos: 1) Accidente con víctimas: aquel en que una o varias personas resultan muertas o heridas. 2)Accidente mortal: aquel en que una o varias personas resultan muertas dentro de las primeras veinticuatro horas. 3)Accidente con solo daños materiales: aquel en el que no se han ocasionado ni muertos ni heridos. 4)Víctima: Toda persona que resulta muerta o herida como consecuencia de un accidente de circulación. 5) Muerto. Toda persona que como consecuencia del accidente, fallezca en el acto o dentro de los treinta días siguientes. 6) Herido: Toda persona que no ha resultado muerta, pero ha sufrido una o varias heridas graves o leves. 7) Herido grave: Toda persona herida en un accidente de circulación y cuyo estado precisa una hospitalización superior a veinticuatro horas. 8)Herido leve: persona herida no grave. Diferencia conductor peatón? -Moto andando conductor(= coche). -Ciclomotor andando---peatón

7 -Ciclomotor 3 ruedas---andando---conductor -Bicicleta---conduciendo---conductor -Triciclo--- andando---peatón -ciclo---andando---peatón. -bicitandem---conductor el de adelante. -Jinete galopando o andando--- conductor(animal a cargo mayor edad) -Silla ruedas con o sin motor---peatón. -Empujan o arrastran---coche niño, minusválido u otro vehículo sin motor pequeñas dimensiones(patines y artefactos parecidos)--- peatón. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES El accidente siempre tiene una causa de producción. Según Baker es cualquier comportamiento, condición, acto o negligencia sin el cual el accidente no se hubiera producido. Entre todas las causas que producen accidente siempre hay una que podríamos llamar causa principal o eficiente, que será aquélla de entre todas las intervinientes sin la cual el accidente no habría tenido lugar. Las restantes son causas coadyuvantes al resultado final. Las causas pueden dividirse en Mediatas e Inmediatas. Causas Mediatas (o condicionantes o remotas)

8 Son las que no dan lugar al accidente por sí mismas, pero conducen a él o coadyuvan a él Pueden ser: 1) Relativas al vehículo (deficiente funcionamiento, etc.) 2) Relativas a carretera (defectos trazado, señalización, firme, etc.) 3) Relativos a fenómenos atmosféricos (reducción visibilidad niebla, lluvia, deslumbramiento, etc.). 4) Relativas al conductor o peatón: 4.1) Físicas o somáticas. 4.2) Psíquicas. 4.3) Conocimientos, experiencias y pericia. 5) Otras causas(insecto dentro vehículo, caída carga, actitud molesta viajero, etc.) Causas Inmediatas ( o desencadenantes o próximas) Son aquéllas que de forma clara intervienen en el momento del accidente. Se concretan en la imprudencia o impericia del HOMBRE. Premisa fundamental IMPRUDENCIA(interviene de forma directa en accidente). Pueden ser: 1) Velocidad u otras infracciones normas circulación.(velocidad elevada o baja)

9 2) Deficiencias en percepción.(ej.: retraso percepción, no se percibe peligro por distracción o despiste, o no ser estado psicofísico adecuado, como alcohol, cansancio,etc.) 3) Errores en la evasión.(ej: se produce causa sorpresa y el conductor no reacciona adecuadamente provocando accidente). 4) Otras.(Ej: alcohol, estupefacientes, distancia seguridad, adelantamientos, etc). En general se puede afirmar que un accidente no es achacable a una sola causa, sino que, generalmente, es consecuencia de una concatenación de causas o circunstancias. CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES TRÁFICO Criterios clasificación utilizados normalmente: a) Por su situación. b) Por sus resultados. c) Por el número de vehículos implicados. d) Por el modo en que se producen. e) Accidentes con características especiales. f) Otros criterios.

10 INVESTIGACIÓN ACCIDENTES Cómo interviene Policía Municipal o Agentes de Movilidad de Madrid? Accidente Circulación: Los agentes de movilidad y policía municipal intervienen en rojo 1 accidentes sin heridos. 1) Con heridos Graves Se persona Patrulla interviniente + Unidad Investigación Técnica (I.T.)(Atestados). leves+delito----- Se persona Patrulla interviniente + Unidad Investigación Técnica (I.T.)(Atestados). leves Se persona Patrulla interviniente(toma datos, realización parte accidente tráfico) 2) Sin heridos(golpe chapa) Interviene patrulla(toma datos, no fotos, realización parte accidente tráfico) Cómo actuar ante un accidente tráfico? En proceso investigación accidentes hay que distinguir entre información e investigación accidentes. Información accidente Consiste obtención y registro de datos de forma objetiva, que permitan conocer las circunstancias del accidente, tales como:.dónde tuvo lugar accidente

11 .Cuándo.Quiénes eran las personas afectadas..lesiones de las víctimas..qué vehículos estaban implicados..estado de los mismos..circunstancias de la vía, etc. El informe en cuestión no incluye conclusiones u opiniones sobre las causas, falta o posible infracción de los interesados, sino solamente los datos esenciales de carácter meramente objetivo. Investigación accidente Es la obtención y registro de información para formar una opinión o explicación de:.cómo sucedió el accidente.por qué sucedió el accidente..de quién fue la culpa La investigación es más amplia que información, consiste en recopilar datos y formar opiniones. Con investigación se persigue causas accidentes, para exculpar o no de responsabilidad a implicados y evitar que aquellos se repitan. En un accidente tráfico el patrulla que se persone en primer lugar tiene que entrar a valorar la magnitud del mismo. 1)Elementos de seguridad.señalizo con vehículo, señales, conos y medidas autoprotección 2)Observo si hay riesgos.

12 3)No muevo posición vehículos. 4)Comunicaciones. Con emisora directora RECOGIDA DATOS (informamos no investigamos---relleno parte accidente) 5)Búsqueda implicados.(tomo datos). 6)Búsqueda testigos.(tomo datos). 7)Toma de datos. 8)Levantamiento planos, croquis, fotografías, etc. La Inspección ocular (art. 326 LEJCR) Establece que si el delito es de los que dejan vestigios o pruebas materiales de su perpetración, el Juez Instructor o quien haga su vez, los recogerán y conservarán para el juicio oral si fuera posible, procediendo al efecto a la inspección ocular y a la descripción de todo aquello que pueda tener relación con la existencia y naturaleza del hecho. Una vez en el accidente, se despliega una actividad denominada trabajo de campo, consistente en: -Identificar implicados y testigos y su situación. -Identificar vehículos, sus daños y condiciones mecánicas. -Identificar factores concurrentes en vía, señalización y condiciones climatológicas. 1) Elementos viales: Detalle y características físicas de la vía: -Tipo firme, estado conservación existencia baches, bordillos, número carriles, etc.

13 2) Vehículo: -Datos administrativos -Elementos técnicos(frenos, dirección, visibilidad, neumáticos, cinturón, carga, alumbrado, posición agujas velocímetro, disco tacógrafo, objetos... Art LEJCR: El vehículo podrá ser intervenido por el tiempo que resulte indispensable para realizar comprobaciones 3) Implicados: Su número y situación en vehículo, situación al llegar, lesionología, estado anímico y sintomatología(alcohol, drogas,etc., cual es su implicación: conductor, peatón, testigo... 4) Huellas y vestigios del accidente en el pavimento: Rodadura, derrape, frenada o deslizamiento, arrastre, arañazos, resto cristales, etc. 5) Determinación puntos colisión. 6) Trascripción posiciones finales vehículos(si existen) 7) Circunstancias climatológicas (favorables, desfavorables) 8) Tipo de día.(laborable, festivo, víspera o posterior) 9) Juicio crítico (siempre que se desee, nunca necesario).

14 FASES ACCIDENTES: 1)Recogida datos--- Es la base para un posterior juicio. 2)Estudio datos---datos recogidos fase anterior son estudiados, fin establecer causas y circunstancias accidente. 3)Concatenación o cadena hechos. Se tiene en cuenta: 3.a)Posición percepción posible. Momento tiempo el conductor pudo darse cuenta peligro. 3.b)Posición percepción real. Punto en que conductor percibió realmente peligro. 3.c) Acción evasiva. Es la maniobra/s realizadas por conductor para evitar accidente. 4)Reconstrucción accidente.---deducir ocurrido, partiendo de lo anterior. 5)Causas determinaron accidente.---fin, averiguar quién fue el culpable y tomar medidas accidente no se repita. Accidentes vía urbana---lo que primero se trata de hacer es retirar vehículos de su posición final, lo que dificulta investigación, fotografías, para esclarecimiento hechos. Debido intensidad tráfico, las huellas no permanecen indefinidas lo que dificulta estudio.

15 CUALIDADES BUEN INVESTIGADOR ACCIDENTE TRÁFICO El investigador necesita: 1) Preparación especial. Debida preparación para evitar cometer equivocaciones, para que el estudio accidente sea lo más veraz posible. Anotar todos detalles. Tener idea clara de lo que debe hacer y cómo hacerlo. 2)Objetividad. Se debe ser objetivo. Uno de los mayores problemas al tomar manifestación a implicados es la objetividad. Lo que investigador sienta respecto a una persona, su aprehensión y otras reacciones personales pueden hacer perder objetividad. Si el interrogatorio ofrece un aspecto hostil, se resistirá a darle datos, si se muestra amistoso, le prestará toda su colaboración. Evitar la parcialidad. Nunca nos dejaremos llevar por preferencias. 3)Ser positivo. Debe asegurarse conductor o testigo comprende preguntas. Preguntas claras y concisas. No se debe inculcar opiniones a personas se están interrogando, no se debe influenciar. Información se obtiene si se puede debe ser comprobada. Trato educado y comprensivo al entrevistado, preguntas claras y específicas, sin agobiar.

16 4)Adaptabilidad. Investigación no puede hacerse con una serie de preguntas rígidas. Adaptarlas al sujeto para recopilación datos y descubrimiento causas. Investigador debe adaptarse a cada situación. Se debe obtener información cuando y donde implicados estén mejor dispuestos a dársela.(trato respetuoso pero distante, trato mas cordial, empatizando con entrevistado, etc. 5)Comportamiento adecuado. La forma en que se comporte el agente interviniente en el lugar del accidente produce un efecto psicológico en las personas presentes. Es necesario dar muestras gran corrección, exquisita educación, y, un dominio de la situación, así se crea un escenario positivo donde las personas afectadas puedan relatar con espontaneidad y sinceridad cómo sucedieron los hechos. Aunque circunstancia accidente grave, agente dará sensación de tranquilidad, sosiego y controla situación. 6) Comprobación de manifestaciones. Siempre que sea posible se deben contrastar las declaraciones con otras fuentes de información (otras declaraciones, resultados de inspección ocular, etc.). En las declaraciones implicados, se debe dejar libertad para relatar lo observado, permitiendo un relato lineal de hechos y

17 preguntando solo para centra la cuestión. No se debe ver agobiado, incómodo. Cómo informar a los implicados en accidente tráfico? -Rellenar parte de accidentes nuestro interno, como ayudar a rellenar a intercambio de datos entre implicados (Parte Europeo de Accidente, declaración amistosa accidente) El parte amistoso accidente facilita la tramitación del mismo. Se rellena un único parte amistoso para dos vehículos, dos partes para tres vehículos... En el croquis hay que precisar: -Situación dirección por flechas de los vehículos A,B. Su posición en el momento de la colisión. Señales de tráfico. Nombre de las calles o carreteras. La firma de ambos conductores es obligatoria---no implica reconocimiento de responsabilidad, pero una correcta consignación de todos los datos facilita la tramitación. -Informar obligación comunicar a sus respectivas compañías de seguros, el siniestro en plazo siete días máximo. De acuerdo con lo establecido en el ar. 3 Ley 50/80, de 8 octubre, de contrato seguro (BOE 17/10/80)---derechos asegurados, art. 17.b obligaciones asegurado en siniestros. Dependiendo del resultado del accidente se informará: ( denuncia 6 meses vía penal y 1 año vía civil)(ojo si hay lesiones vía penal, sino es compañía seguros y luego denuncia vía administrativa).

18 --Muerte se realiza atestado de oficio --Lesiones graves(hospitalización superior a 24 horas) se realiza atestado de oficio -- Lesiones leves (sin denuncia de parte) Diligencias Previas --Lesiones leves (con denuncia de parte) Atestado --Daños superen cuantía S.O.A. (sin denuncia de parte) Diligencias Previas --Daños superen cuantía S.O.A. (con denuncia previa) Atestado --Daños que no superen cuantía S.O.A. Diligencias Previas (cuantía actual responsabilidad civil de seguro obligatorio es ) (Independientemente de actuación a seguir, se realizarán las oportunas diligencias previas, consistentes en cumplimentación parte accidente, toma fotografías, etc.) (ver acta información derecho a denunciar). Importante informar bien, ya que hay o no lesiones, no denuncia y procede archivo a los 6 meses. Se exige denuncia agraviado o

19 representante legal(art.621 C.P.), si bien también podrá denunciar el Ministerio Fiscal si aquél fuere menor de edad, incapaz o una persona desvalida (art. 639 C.P.). Ojo a no ser sea perseguible de oficio. En caso de que existan lesionados en accidente tráfico deben realizarse Diligencias de Ofrecimiento de Acciones. Luego accidente tráfico desperfectos vehículo riesgo grave circulación retiro p. Circulación(no doy volante), entrego acta propuesta ITV arreglado vehículo va a tráfico autorice pasar ITV y pasada devuelven p. Circulación. R.D. 2042/94 de 14 octubre art. 6.5 se regula I.T.V.Sí vehículo presenta daños que pueden afectar algún elemento de seguridad. DILIGENCIAS DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO 1)Portada 2)Diligencia de iniciación de actuaciones 2.A)Identificación del suceso, momento y lugar 2.B)Descripción de las primeras manifestaciones de implicados. 2.C)Primera Inspección ocular. 2.D)Identificación unidades implicadas. 2.E)Asistencia a lesionados, descripción de lesiones, ambulancias. 2.F)Intervención de bomberos o mantenimiento.

20 2.G)Grúas que trasladan y lugar de depósito. 2.H)Escenario del accidente. 3)Manifestaciones: 3.A)De implicados 3.B)De testigos 3.C)De policías 4)Dinámica del accidente. 5)Croquis 6)Reportaje fotográfico 7)Entrega 8)Acta unidades implicadas. 9)Añadir fotocopias de documentación de haberlas. 10)Resolver oficio de entrega. 11)Parte de daños envía pública si procede. ACTUACIONES RELATIVAS A LAS LESIONES Y DAÑOS COMETIDOS POR IMPRUDENCIA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPRUDENCIA RESULTADO TIPO PENAL PENA VEH. MOTOR DENUNCIA COMENTARIOS GRAVE MUERTE Art. 142 Homicidio imprudente Prisión 1-4 años Privación de 1 a 6 años Oficio Siempre se instruye atestado, tanto si la imprudencia en grave como leve. LEVE MUERTE Art Falta Multa 1-2 meses Privación de 3 a 12 meses GRAVE GRAVE GRAVE LESIONES GRAVES: Pérdida de miembro principal, grave deformidad, esterilidad. LESIONES GRAVES: Miembro no principal, deformidad no grave LESIONES GRAVES: No incluidas en Art.149 Lesiones graves Art. 150 Lesiones graves Art Lesiones(*) PRISIÓN 1-3 años PRISIÓN 6 meses a 2 años Privación de 1 a 3 años Privación de 1 a 3 años ARRESTO Privación de 1 a 3 años Persona agraviada. Representante legal Ministerio Fiscal(menores) oficio oficio oficio Aún sin denuncia previa se instruirá atestado, dada la gravedad del resultado. El perdón extingue acción penal. (*) cualquier medio que menoscabe integridad corporal o moral, y que requiera además de primera intervención,

21 GRAVE LEVE LEVE anteriores Lesiones del Art : Son las del 147.1, pero con menor gravedad atendiendo al medio empleado y al resultado. Lesiones constitutivas de delito. Lesiones muy leves Art Falta (frecuentes en accidentes tráfico. Art Falta(frecuentes en accidente tráfico) Multa 1 a 2 meses. Multa 15 a 30 días Privación de 3 a 12 meses Privación de 3 a 12 meses Perseguible a instancia de persona agraviada. Representante legal, Ministerio Fiscal (menores) Perseguible a instancia de persona agraviada. Representante legal, Ministerio Fiscal (menores) tratamiento médico o quirúrgico. En Derecho Penal se apoya tanto en la intención como en el resultado, de ahí que en los accidentes de tráfico se deriven a menudo las lesiones del a subtipo del El perdón extingue acción penal. Se realizarán diligencias a prevención No punible No pena Denuncia en vía civil. Está despenalizado DAÑOS IMPRUDENCIA CUANTÍA DEL PENA DENUNCIA DAÑO GRAVE Superior a Multa de 3 a Persona agraviada: cobertura Seguro 9 meses Representante legal Obligatorio GRAVE Inferior a Impune Denuncia en vía civil cobertura Seguro Obligatorio LEVE Cualquier cuantía Impune Denuncia en vía civil DAÑOS INTENCIONADOS Delito> 400 <Falta

CPPM TOMA DE DATOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO SINDICATO MADRID P O L I C I A M U N I P A L

CPPM TOMA DE DATOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO SINDICATO MADRID P O L I C I A M U N I P A L TOMA DE DATOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO INTRODUCCIÓN En Europa, 42.000 personas pierden la vida en la carretera cada año y 1,7 millones resultan heridas. En España la situación es similar a la de los países

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

1. Clasificación de los accidentes de tráfico.

1. Clasificación de los accidentes de tráfico. TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. LA CADENA DE SUCESOS. FASES DEL ACCIDENTE. EL CONCEPTO DE UNIDAD DE TRÁFICO. 1. Clasificación de los accidentes de tráfico. Existen diversas clasificaciones

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a Tabla Pagina Siguiente

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a Tabla Pagina Siguiente DEFINICIONES. 1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS. 1.1. Accidentes de tráfico. 1.2. Evolución de accidentes en carretera. 1.3. Líneas de tendencia de accidentes en carretera. 2. SERIES TEMPORALES. 2.1.

Más detalles

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente DEFINICIONES. 1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS. 1.1. Accidentes de tráfico. 1.2. Evolución de accidentes en carretera. 1.3. Líneas de tendencia de accidentes en carretera. 2. SERIES TEMPORALES. 2.1.

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

1. Concepto de accidente de tráfico.

1. Concepto de accidente de tráfico. TEMA 1. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. EL MÉTODO PARA INVESTIGAR. 1. Concepto de accidente de tráfico. Para iniciarnos en el conocimiento de cualquier

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el Catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.net/webopac

Más detalles

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS webmaster POLICIA LOCAL HUESCA LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. CONCEPTO

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona

El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona Diego Rodriguez Borrega IRSA Spain Vicepresidente de Proyectos Zona Franca Calle A, 97-103. 08040 Barcelona, España Telef. 0034 607 301347 diegrb@gmail.com

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA ESTADÍSTICA DE 2013 DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DE BADAJOZ

RESUMEN DE LA MEMORIA ESTADÍSTICA DE 2013 DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DE BADAJOZ RESUMEN DE LA MEMORIA ESTADÍSTICA DE 2013 DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DE BADAJOZ ACCIONES E INTERVENCIONES 2013 2012 Entradas de documentos tramitados 7.414 7.491 Salidas de documentos tramitados 10.635

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL

DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL PROTOCOLOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL INFRACCIONES DE TRÁFICO 1º) Identificación del infractor. 2º) Comprobación de documentación: permiso de conducción, permiso de circulación, seguro

Más detalles

EL PROCESO DOCUMENTAL. EL ATESTADO Y EL INFORME TÉCNICO.

EL PROCESO DOCUMENTAL. EL ATESTADO Y EL INFORME TÉCNICO. TEMA 9. EL PROCESO DOCUMENTAL. EL ATESTADO Y EL INFORME TÉCNICO. 1. Introducción. Atestados en materia de seguridad vial, evolución normativa 1. La Ley Orgánica 3/1989, de 21 de junio, de actualización

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Competencia de la Comisión

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Competencia de la Comisión DICTAMEN: 41/09, de 12 de febrero MATERIA: Responsabilidad patrimonial DEPARTAMENTO: Política Territorial y Obras Públicas PONENTE: Ferran Badosa i Coll Reclamación de indemnización instada por el Sr.

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN ÍNDICE Permiso de conducir Permiso de circulación Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) Seguro obligatorio PERMISO DE CONDUCIR El permiso o la licencia de conducción son autorizaciones

Más detalles

Tipo de riesgo asegurado

Tipo de riesgo asegurado Nombre Allianz Auto Entidad: ALLIANZ. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S. A. Gama: Descripción: Media Producto de GAMA MEDIA con coberturas muy amplias. Con la garantía de Asistencia Viaje podrá cubrir desde la

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello Defensa responsabilidad penal/criminal Denuncias en paralelo por atropello Un asegurado de ARAG, conducía su vehículo cuando un peatón se cruzó en su camino. El conductor no pudo evitar atropellar al peatón

Más detalles

Nota sobre actuación en parking de centros comerciales con referencia a normativa de tráfico.

Nota sobre actuación en parking de centros comerciales con referencia a normativa de tráfico. Nota sobre actuación en parking de centros comerciales con referencia a normativa de tráfico. Fundamentos de Derecho: Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado

Más detalles

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E. Curso 2010 2011 Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial Los objetivos, contenidos, recursos didácticos,

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

ESTUDIO DE ACCIDENTES CON IMPLICACIÓN DE MOTOCICLETAS EN ESPAÑA

ESTUDIO DE ACCIDENTES CON IMPLICACIÓN DE MOTOCICLETAS EN ESPAÑA ESTUDIO DE ACCIDENTES CON IMPLICACIÓN DE MOTOCICLETAS EN ESPAÑA Madrid, septiembre de 2009 Realizado por: Objetivos Análisis de accidentes interurbanos en los cuales hay, al menos, una a motocicleta implicada,

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

Es aquella que imposibilita a la persona para ejercer cualquier actividad remunerada. (Parálisis de ambas piernas, ceguera, etc.)

Es aquella que imposibilita a la persona para ejercer cualquier actividad remunerada. (Parálisis de ambas piernas, ceguera, etc.) COMO REACCIONAR AL SUFRIR UN ACCIDENTE: 1- QUÉ ES UN ACCIDENTE? Durante los siguientes artículos explicaremos como reaccionar en el caso de sufrir un accidente (ya sea de tráfico, por la calle, por negligencia

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km.

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a que deberá ajustarse el usuario del servicio municipal de préstamo de bicicletas

Más detalles

INSTRUCCIÓN 14/S-135

INSTRUCCIÓN 14/S-135 Asunto: Protocolo de actuación para tratamiento de posibles delitos de exceso de velocidad captados por cinemómetros y de carreras ilegales INSTRUCCIÓN 14/S-135 1.- Introducción. El artículo 379.1 del

Más detalles

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico junio Estudio Fundación n Seguros Lagun Aro- Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico 1 Líneas de actuación n de la Fundación n Seguros Lagun Aro 1Apoyo a la cultura 2Impulso al deporte

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

Reforma de la Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Reforma de la Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Reforma de la Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Cambios en los Permisos -1- Cambios en los Permisos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador.

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. PROFESOR: D. Juan Antonio Martínez García Sargento Policía Local Alcobendas octubre de 2012 COLECTIVO PROFESIONAL

Más detalles

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO CON EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA (ORA). Artículo 1º. Naturaleza y fundamento.

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012 EXPOSICION DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a los Estados miembros en la Recomendación

Más detalles

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL El delito de conducción n bajo la influencia de drogas El artículo 379 del C.P.. establece:.. será castigado el que condujere un

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España (2002-2006) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche, moto, flotas y hogar. Está participada al 50% por

Más detalles

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente I estudio fundación seguros lagun aro - stop s: la vida después del 09 líneas de actuación de la fundación? 1apoyo a la cultura 2 3 impulso al deporte popular acción social: colaboración con y por dónde

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

ASESORAMIENTO JURÍDICO

ASESORAMIENTO JURÍDICO ASESORAMIENTO JURÍDICO ASESORAMIE TO LEGAL SI USTED O U FAMILIAR ES VÍCTIMA DE U ACCIDE TE DE TRÁFICO Accidente de circulación con resultado de lesiones o fallecimiento: Si usted, o algún familiar acaba

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005)

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Está participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # 16 DERECHO PENAL ACCIDENTES DE TRÁNSITO

CÁPSULA JURÍDICA # 16 DERECHO PENAL ACCIDENTES DE TRÁNSITO CÁPSULA JURÍDICA # 16 DERECHO PENAL ACCIDENTES DE TRÁNSITO Los Accidentes de tránsito son ya un grave problema en México debido al alto número de víctimas, daños materiales, invalidez, horas-hombre perdidas,

Más detalles

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SEGURIDAD VIAL 1. El tráfico. 2. Principios fundamentales del tráfico. 3. Circulación y movilidad. 4. Carácter

Más detalles

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 DATOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO VIALES Accidentes de Trabajo con Baja 2012 ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN LUGAR Y GRADO DE LESION GRADO DE LESION Valores

Más detalles

ORDENANZA Nº 29 1/5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA.

ORDENANZA Nº 29 1/5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA. FUNDAMENTOS Y NATURALEZA Artículo 1. La presente Ordenanza se aprueba en ejercicio de la potestad reglamentaria

Más detalles

ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD DE LAS MOTOS EN BARCELONA

ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD DE LAS MOTOS EN BARCELONA ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD DE LAS MOTOS EN BARCELONA Sumario Antecedentes Estudio de la eficacia del cinturón Estudio de la protección de peatones Estudio de la accidentalidad de la motos Razones por

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo En este documento se identifica la ubicación del centro o lugar en el que se ha producido el accidente, así como el centro donde el trabajador

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*) A finales de 1999 el Director de la Agencia acordó el inicio de un Plan de Inspección de oficio sobre los ficheros automatizados de la

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

SEGURIDAD VIAL Y SEGURIDAD LABORAL EN OBRAS DE CARRETERAS

SEGURIDAD VIAL Y SEGURIDAD LABORAL EN OBRAS DE CARRETERAS SEGURIDAD VIAL Y SEGURIDAD LABORAL EN OBRAS DE CARRETERAS María José Rodríguez Largacha Pág. 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGURIDAD VIAL Y SEGURIDAD LABORAL EN OBRAS DE CARRETERAS AL III

Más detalles

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, Agárrate

Más detalles

2º Barómetro de Seguridad Vial

2º Barómetro de Seguridad Vial Noviembre de 2012 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

OCTUBRE de 2011. Jose Mª Calvo Hervás

OCTUBRE de 2011. Jose Mª Calvo Hervás INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRÁFICO OCTUBRE de 2011 Jose Mª Calvo Hervás INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRÁFICO INDICE 1. Accidentes de tráfico. Atestados 2. Toma de datos. La vía 3. Toma de datos.

Más detalles

formacionpolicialocal@gmail.com Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio

formacionpolicialocal@gmail.com Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio PROTOCOLO Y FLUJOGRAMA DE ACTUACIÓN POLICIAL CON SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES & PROTOCOLO Y FLUJOGRAMA DE ACTUACIÓN POLICIAL EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL: ARTÍCULO 384 CÓDIGO PENAL Extracto

Más detalles

IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO

IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO IV.1.- LA ALCOHOLEMIA Y LAS PRUEBAS PARA SU DETECCIÓN El art. 379 del Código Penal de 1995, dispone que: "El que condujere 25

Más detalles

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 Pg. CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.. 2 CAPÍTULO II. DE LA SEÑALIZACIÓN 4 CAPÍTULO

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso http://politica.elpais.com/politica/2014/03/19/actualidad/1395263201_645088.html Página 1 de 6 POLÍTICA Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso La Cámara baja ha dado luz verde a la

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO 1 Delitos contra la seguridad del Tráfico (del art.379 a 385). (accidentes tráfico y código penal y administrativo). Art. 379 C.P.--- El que Condujere vehículo a

Más detalles

DICTAMEN Nº 176 / 2013

DICTAMEN Nº 176 / 2013 DICTAMEN Nº 176 / 2013 Materia Sometida a dictamen: Reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de daños sufridos en bienes a causa de accidente de tráfico producido

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada Monografía Seguridad vial: Programas y actuaciones FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de

Más detalles