El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear"

Transcripción

1 El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos- Madrid Simposio internacional UNED

2 LA ESCUELA INCLUSIVA TRES OLIVOS Número total de alumnos : 963 de los cuales, actualmente, 93 presentan sordera, 7 de ellos con trastornos asociados no lingüísticos. En los últimos 12 años, se han atendido en la escuela10 niños con sordera, implantados, con sospecha de TEL. En el centro Entender y Hablar, se han atendido 15 niños con sordera, implantados, con sospecha detel, 7 niños con sospecha de TEA, 9 niños con trastornos neuro-motores y 4 niños con trastorno visual grave.

3 Vivir con sordera La discapacidad auditiva profunda implica modificaciones profundas en las relaciones interpersonales, en el acceso a la realidad y a la información social y cultural porque afecta al principal sistema de comunicación, de transmisión de la información y de construcción del espacio social común, el lenguaje oral.

4 Es una discapacidad compartida La persona sorda debe realizar un esfuerzo para comprender al oyente cuando habla y para usar un código que no le es natural, por lo menos al principio de su desarrollo La persona oyente debe realizar un esfuerzo para ser comprendida y para comprender el habla producida por la persona con sordera

5 El acceso a la lengua oral En caso de sordera severa y profunda, requería procesos de aprendizaje muy distintos de los procesos de adquisición y asimilación inconsciente que caracterizan el desarrollo del lenguaje oral en niños oyentes, rápido, fácil y generador de gratificaciones afectivas. Incluía por lo menos un fuerte retraso inicial y, muy a menudo, limitaciones significativas en su dominio final, incluso para situaciones de vida cotidiana.

6 Respuestas Proporcionar un código adaptado a la discapacidad auditiva : la Lengua de Signos, una lengua adaptada a sus circunstancias y a su identidad pero de uso en entornos limitados. Un trabajo de compensación sobre las consecuencias de la discapacidad auditiva en el desarrollo lingüístico : los niños aprenden a hablar a pesar de su discapacidad auditiva.

7 El implante coclear En resumen, es una cóclea artificial : recoge los sonidos y los traduce, mediante un programa informático, en estímulos eléctricos organizados y secuenciados que se envían directamente a las terminaciones del nervio auditivo. Implica una cirugía para introducir un haz de electrodos en la cóclea y un receptor subcutáneo, al que se acopla la parte externa del implante.

8

9

10 Modalidades Implante unilateral, a menudo acompañado de una prótesis convencional (amplificador) en el otro oído Implante bilateral - Simultáneo - Secuencial

11 El implante coclear Constituye el principal y casi único ejemplo de una propuesta terapéutica dirigida a la causa de una discapacidad lingüística: proporciona desde muy temprano una capacidad de audición funcional.

12 Concepto de audición funcional La audición funcional es la capacidad auditiva que permite reconocer unidades lingüísticas significativas ( palabras frases ) previamente conocidas, únicamente por vía auditiva, sin ayuda visual ni contextual ; en otras palabras, es la capacidad de comprender el lenguaje que ya se conoce, de forma instantánea y fácil. Cuando se trata de niños pequeños (1-3 años) es también la capacidad de percibir y adquirir por audición los principales componentes del habla y del lenguaje (aunque no todos).

13 Una audición funcional se distingue de La audición normal en el sentido de que una persona con audición normal puede identificar y reproducir cualquier unidad lingüística aislada aunque no tenga significado y no haya sido previamente aprendida y en el sentido de que sigue siendo operativa en condiciones acústicas no óptimas. La audición residual que sólo permite mejorar la comprensión de lenguaje oral vía la lectura labial o en contextos reducidos pero no permite una comprensión por la vía auditiva.

14 Una audición funcional se distingue esencialmente de la audición normal porque la audición normal es capaz de realizar una selección más eficaz entre señal y ruido (ambientes ruidosos, comunicación por teléfono) y una mejor orientación hacia la fuente del sonido (conversación en grupos) y porque funciona incluso de forma involuntaria (aprendizaje pasivo).

15 Disponer de una audición funcional desde la primera infancia - Permite adquirir competencias lingüísticas en recepción y expresión mucho más cercanas al desarrollo normal (Tomblin y ot Manrique 2005) - Tiene una influencia positiva sobre el desarrollo cognitivo (Silva y Deaño 2008) - Permite una integración escolar y social mucho más eficiente (Koch y ot. 1999, Mukari y ot. 2007) - Permite abordar aprendizajes fundamentales como la lectura en buenas condiciones (Spencer y ot. 2003, Vermeulen y ot. 2007) - Reduce (pero no elimina) de forma significativa la necesidad de estructuras educativas y/o terapéuticas especializadas (Wyatt y ot. 1996)

16 Una A.F. depende De la calidad de la audición. Es habitual en d.a. ligera. Es habitual en d.a. media con adaptación protésica. Es posible en d.a. severa del primer grupo con adaptación protésica. Es posible en d.a. severa del segundo grupo y en d.a. profunda, con implante coclear De otras habilidades y condiciones*. Cognitivas. Lingüísticas estructurales. Lingüísticas de aprendizaje : nivel de dominio del idioma utilizado. De la edad de implantación. De la duración de la sordera previa a la implantación * Ver Spencer 2004

17 Consecuencias La persona con discapacidad auditiva ya no depende tanto de la lectura labial y de la visión en general para comprender : puede simultanear la recepción de dos fuentes sensoriales. Su adquisición del lenguaje sigue pautas mucho más parecidas al proceso de apropriación de la lengua de su entorno

18 La calidad del habla y de la dicción es similar o muy cercana a la del oyente : el interlocutor ya no se tiene que esforzar por entender lo que dice la persona con discapacidad auditiva. Es posible el acceso a elementos sociales y culturales antes desconocidos, como la música.

19 Limitaciones Temporales 1 : a pesar de la precocidad (implantación en torno al año), no se puede evitar un retraso inicial en la formación y estructuración de las áreas auditivas y, por consiguiente, en el acceso a las primeras bases de discriminación y comprensión del habla ajena.

20 Temporales 2 : hay circunstancias en las que la persona no puede llevar su implante ; su eficacia también es muy reducida en ambientes ruidosos, en conversaciones de grupo o cuando la señal es de mala calidad. Agudeza auditiva : la audición con un IC es extremadamente eficaz pero no es completa, sobre todo si es unilateral.

21 Consecuencias La velocidad y la intensidad de acceso a los modelos lingüísticos del entorno no es exactamente similar a la de los oyentes. Sigue requiriendo un cierto esfuerzo : la persona con IC oye sobre todo cuando escucha mientras que la persona naturalmente oyente puede difícilmente evitar de oír.

22 Por ello, es necesario mantener un apoyo individualizado, tanto desde la logopedia como desde los programas familiares, para apoyar y reforzar el desarrollo comunicativo y lingüístico si se tiene la ambición de conseguir alcanzar el mismo nivel que cada persona hubiera adquirido de no haber presentado una discapacidad auditiva. El peligro es similar al que han sufrido siempre los alumnos con discapacidad auditiva media : que su buena calidad de voz y de habla engañe y enmascare las limitaciones semánticas y pragmáticas que presentaban muy a menudo.

23 IC. y trastornos asociados Un porcentaje importante de los niños que nacen con discapacidad auditiva presentan a la vez otra(s) discapacidad(es), sensoriales, motoras, cognitivas, instrumentales o socioafectivas. Algunas de ellas no son detectables precozmente (por ejemplo trastornos de aprendizaje o discapacidad intelectual leve)

24 Sin embargo y sin lugar a duda, éstos son los casos que, proporcionalmente a su situación inicial, sacan más ventaja del implante coclear y de la posibilidad de acceder al sonido y al lenguaje de forma natural, sin necesidad de tantos mecanismos de compensación que, a menudo, no podían activar o no lo podían hacer en la misma medida que sus compañeros sin trastornos asociados.

25 Qué ha cambiado el IC para nosotros, educadores? Muchos de los trastornos asociados no son detectables precozmente ; además cada niño dispone de aptitudes distintas, con un ritmo de desarrollo bastante pre-condicionado : por ello, nuestra metodología consiste en proporcionar inicialmente todas las ayudas posibles (audición, signos manuales, palabra complementada) : es el propio sujeto el que nos irá indicando la necesidad o no de mantenerlas.

26 Sigue existente el peligro de la metodología única y excluyente de cualquier otra opción. Por el contrario, pensamos como antes que él que sólo tiene un martillo para trabajar termina viendo a todas las cosas como si fueran clavos : la realidad está también formada por clavos, púas, tornillos, chinchetas, clavijas, enganches, alcayatas

27 Riesgos del I.C. La comunidad de las personas sordas, sus familias y los profesionales han luchado desde hace muchos años para conseguir un reconocimiento (aún parcial) de su identidad y de sus derechos. El I.C. y la posibilidad de hacer menos visible la sordera no debe poner en riesgo lo adquirido : debe seguir siendo una elección, no una obligación ; no incluye una renuncia a una identidad que cada persona debe poder vivir a su manera.

28 Conclusión El implante es sólo una prótesis auditiva, de gran eficacia pero nada más que una prótesis. La introducción del IC en nuestros programas educativos de niños y niñas con discapacidad auditiva no ha modificado lo esencial de nuestra metodología : lo que ha permitido es alcanzar resultados que no se podían imaginar hace unos 20 años, modificar profundamente la vida de miles de personas y de sus familias, ofrecerles nuevas oportunidades para la integración social y laboral y, en definitiva, ampliar su espacio de libertad.

29 Muchas gracias por haberme OIDO, por haberme ESCUCHADO y, espero, por haberme ENTENDIDO.

El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear

El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear II Jornada sobre Discapacidad Auditiva 17 de Diciembre de 2011 Ignacio Moreno-Torres Sánchez Universidad de Málaga El desarrollo del niño implantado

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández.

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández. LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA Antonio Gutiérrez Fernández. INDICE OBJETIVO Reflexionar y dar sugerencias para facilitar el paso de los

Más detalles

Llegados a este punto, podemos deducir que las repercusiones de las sorderas van a determinarse en función de los siguientes parámetros:

Llegados a este punto, podemos deducir que las repercusiones de las sorderas van a determinarse en función de los siguientes parámetros: Como bien sabemos, el ámbito de la discapacidad auditiva es un mundo complejo que se caracteriza por una amplia heterogeneidad, según la pérdida si es unilateral o bilateral, los inconvenientes que causan

Más detalles

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo.

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. La audición puede definirse como un proceso funcional

Más detalles

Estimulación bimodal Estimulación electroacústica

Estimulación bimodal Estimulación electroacústica Estimulación bimodal Estimulación electroacústica Dr. Luis Lassaletta Servicio de O.R.L. Hospital Universitario La Paz Madrid. Indicaciones de IC (clásicas y emergentes) Hipoacusia bilateral profunda Hipoacusia

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA Facultade de Ciencias da Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultade de Formación do Profesorado, Campus de Lugo Menciones MENCIONES EN LA FCE DE SANTIAGO

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos MODELO DE INTERVENCIÓN DE ALANDA INTERVENCIÓN EN FAMILIA NIÑO/A INTERVENCIÓN EN COLEGIO

Más detalles

- TÍTULO HOMOLOGADO- (FI006)

- TÍTULO HOMOLOGADO- (FI006) CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA - TÍTULO HOMOLOGADO- (FI006) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores

Más detalles

TEL y algo más. Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar Colegio Tres Olivos Madrid Jornada AVATEL Valencia 2017

TEL y algo más. Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar Colegio Tres Olivos Madrid Jornada AVATEL Valencia 2017 TEL y algo más Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar Colegio Tres Olivos Madrid Jornada AVATEL Valencia 2017 Plan Co-morbilidad : la coincidencia de diferentes niveles de alteración del desarrollo.

Más detalles

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA PROF: JOAN PALACIO / RAMÓN UREÑA CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Se considera a una persona con discapacidad auditiva cuando presenta una pérdida total o parcial de la percepción

Más detalles

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 5

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 5 276 IDIOMAS Español Dexway Comunicación - Nivel 5 DESCRIPCIÓN Español Dexway Comunicación - Nivel 5 En este bloque aprenderás a hablar sobre acciones futuras y pasadas, utilizando el pasado simple, perífrasis

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS El aprendizaje de una segunda lengua depende en gran medida del saber escuchar. La comprensión auditiva proporciona elementos base para la

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

LA DEFICIENCIA AUDITIVA

LA DEFICIENCIA AUDITIVA LA DEFICIENCIA AUDITIVA RESUMEN La audición es la vía privilegiada y natural de acceso al lenguaje oral. Cuanto mayor es la pérdida y más precozmente se produzca, más importante serán las dificultades

Más detalles

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL Imágenes tomadas de: www.tadega.net INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma

Más detalles

ADAPTACIONES OPEN. 2º Curso de Hipoacusia Neurosensorial Prótesis en Audición Hospital de Alcorcón. Inmaculada Duran Noviembre 2009

ADAPTACIONES OPEN. 2º Curso de Hipoacusia Neurosensorial Prótesis en Audición Hospital de Alcorcón. Inmaculada Duran Noviembre 2009 ADAPTACIONES OPEN 2º Curso de Hipoacusia Neurosensorial Prótesis en Audición Hospital de Alcorcón Inmaculada Duran Noviembre 2009 en oído abierto Aquellas en las que no se cierra el canal auditivo permitiendo

Más detalles

UN NIÑO HIPOACUSICO EN MI AULA LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA 2013 POR EMMA PARSONS y t-oigo.com

UN NIÑO HIPOACUSICO EN MI AULA LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA 2013 POR EMMA PARSONS y t-oigo.com Con la detección precoz de la sordera, el aumento en el uso de los implantes cocleares y audífonos, y los programas de atención temprana, la situación para los niños que nacen hoy con sordera en España

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Lengua de Signos Española Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

El curriculum vitae. de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Andrey_Popov/Shutterstock.com

El curriculum vitae. de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Andrey_Popov/Shutterstock.com Actividades Microlengua Livello B1 El curriculum vitae de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Andrey_Popov/Shutterstock.com Nivel: B1 Objetivos del Marco Común Europeo de Referencia

Más detalles

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Tema 2.8. Discapacidad Psíquica Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Asunción Lledó Carreres 1 La DISCAPACIDAD Es Una cuestión de naturaleza

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 9 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación que se establece entre dos o más personas puede ser básicamente de dos

Más detalles

Ponto: libertad de elección en las prótesis auditivas osteointegradas. Ayude a su hijo a oír desde hoy con la cinta elástica de Ponto

Ponto: libertad de elección en las prótesis auditivas osteointegradas. Ayude a su hijo a oír desde hoy con la cinta elástica de Ponto Ponto: libertad de elección en las prótesis auditivas osteointegradas Ayude a su hijo a oír desde hoy con la cinta elástica de Ponto Ayude a su hijo a oír desde hoy con la cinta elástica de Ponto Desde

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO C.E.I.P. Cándido C Nogales Jaén Datos del Centro El nuevo Cándido C Nogales es un Centro de nueva construcción ubicado en la zona de expansión n Norte de Jaén

Más detalles

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2014-

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2014- Secretaría de Asuntos Académicos Dirección de Capacitación y Docencia Facultad de Humanidades y Cs de la Educación Secretaría de Extensión Universitaria Escuela de Lenguas Objetivo General CAPACITACIÓN

Más detalles

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué SINDROME DE ASPERGER Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué es? cómo se manifiesta? cómo afecta a la educación secundaria? Este trastorno lo detectó ya en los años cuarenta

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ 1 Introducción La voz es la herramienta principal y más importante en el trabajo diario de profesionales, como los de call y contact center, así como los docentes en

Más detalles

ÍNDICE. Índice de capítulos

ÍNDICE. Índice de capítulos ÍNDICE Índice de capítulos >>>>> 1 Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje... 1 J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... 1 Lingüística y logopedia... 3 El niño y el desarrollo del lenguaje...

Más detalles

Crecer con un implante coclear Reflexiones a partir del Proyecto de Investigación ALSIC

Crecer con un implante coclear Reflexiones a partir del Proyecto de Investigación ALSIC Crecer con un implante coclear Reflexiones a partir del Proyecto de Investigación ALSIC ASPANSOR. Zaragoza 15 de noviembre de 2013 Ignacio Moreno-Torres Sánchez Universidad de Málaga Qué es ALSIC? Un proyecto

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en la disfonía infantil

Guía de intervención logopédica. en la disfonía infantil Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Josep M. Vila Guía de intervención logopédica en

Más detalles

Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil

Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil Sandra Escobar Domingo, 10 de Julio de 2016-08:00 En España aproximadamente 1 de cada 1.000 niños nacidos tiene alteración auditiva. La

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

X-Plain Pérdida de audición Sumario

X-Plain Pérdida de audición Sumario X-Plain Pérdida de audición Sumario Los problemas de audición son bastante comunes entre las personas de edad avanzada. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece de pérdida de audición. La mayoría

Más detalles

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm) Capitulo I CAPITULO I Introducción La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación Experto en Trastornos

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación

Más detalles

Servicio de Logopedia. Lucía Picado Barreiro Nº Col: 15/0068 Nº Centro Sanitario: Alba Rodríguez Piñeiroa Nº Col: 15/0153 C 15-002407

Servicio de Logopedia. Lucía Picado Barreiro Nº Col: 15/0068 Nº Centro Sanitario: Alba Rodríguez Piñeiroa Nº Col: 15/0153 C 15-002407 Servicio de Logopedia 1 Qué es la Logopedia? La Logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. 2 Funciones del Logopeda La

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención

Más detalles

- quieran formarse como directores profesionales en los conservatorios superiores,

- quieran formarse como directores profesionales en los conservatorios superiores, Programación de la asignatura optativa "Introducción a la Dirección de Coro y Orquesta" Introducción: El hecho que exista la especialidad de Dirección de coro y orquesta en los Conservatorios Superiores

Más detalles

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Son los requerimientos temporales o permanentes que demandan los alumnos para favorecer su aprendizaje y la participación. Personas con discapacidad

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR.

C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR. ANEXO IV - DETERMINACIÓN DE LAS NEE - (se cumplimentará en SÉNECA) C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR. Especificar el tipo de NEE Datos médicos relevantes.

Más detalles

HIPOACUSIA MODERADA ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA Educación Infantil

HIPOACUSIA MODERADA ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA Educación Infantil Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA HIPOACUSIA

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE RESUMEN El lenguaje oral constituye el grado más alto de evolución lingüística, alcanzando únicamente por el ser humano. Es utilizado como instrumento de comunicación, representación

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Partimos de la importancia que tiene el material y su estrecha relación con la metodología, pues es la que indica las pautas para el uso de éste, y así dar respuesta a diferentes estilos de aprendizaje,

Más detalles

Catálogo de Cursos On Line

Catálogo de Cursos On Line Catálogo de Cursos On Line Más de 100 Cursos On Line en diferentes áreas formativas Autoformativos Con soporte de Tutor Tutorizados por ComuNET Tutorizados por la propia empresa ComuNET S.A. Oficinas Madrid

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Vicerrectorado de Estudiantes 1- INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo informar, asesorar y orientar al profesorado que

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Experto en Habilidades de Comunicación en Personas con Discapacidad + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Habilidades de Comunicación en Personas con Discapacidad + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Habilidades de Comunicación en Personas con Discapacidad + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Habilidades

Más detalles

DISLALIAS Y TRASTORNOS FONOLÓGICOS

DISLALIAS Y TRASTORNOS FONOLÓGICOS DISLALIAS Y TRASTORNOS FONOLÓGICOS María Ángeles Morcillo Gómez Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Algunos autores incluyen las dislalias entre los trastornos fonológicos,

Más detalles

Protección auditiva moderna y audífonos modernos

Protección auditiva moderna y audífonos modernos Protección auditiva moderna y audífonos modernos Pueden funcionar bien en conjunto Por Robert M. Ghent, Jr., Audiólogo de Honeywell Safety Products Introducción Alguna vez se enfrentó con un trabajador

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

A continuación, exponemos un breve resumen de los aspectos a tratar en nuestra exposición.

A continuación, exponemos un breve resumen de los aspectos a tratar en nuestra exposición. Sin duda, una de las principales dificultades que encuentran las personas con Asperger y con autismo de alto funcionamiento hace referencia directa a su falta de habilidades sociales en su sentido más

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. (I) Gira en torno a las NN.TT. La globalización de la economía y la cultura. La aparición

Más detalles

HIPOACUSIA MODERADA ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA Educación Primaria - Secundaria

HIPOACUSIA MODERADA ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA Educación Primaria - Secundaria Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA HIPOACUSIA

Más detalles

La pérdida de la audición

La pérdida de la audición La pérdida de la audición Prueba de Audición de cinco minutos Cómo funciona el sentido de la audición? Qué puedo hacer para mejorar mi audición? Consejos para mantener la salud auditiva Usted puede tener

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

Estadística de Educación Especial Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular Fin de Cursos, 2015-2016

Estadística de Educación Especial Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular Fin de Cursos, 2015-2016 0-0-0 Estadística de Educación Especial Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular Fin de Cursos, 0-0 Sistema Escolarizado DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Clave del Centro de Trabajo

Más detalles

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN ASPECTOS GENERALES Eugenio y Mª Carmen Baturone Barrilaro ESQUEMA DE LA CHARLA POSICIONAMIENTO TEÓRICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PERSONAS CON S.D. CORRELACIÓN ENTRE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 21-LA DISLALIA (CLASIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO) 01/11/2010 Número 2 AUTOR: Patricia Alonso Díaz. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S.O. Berriozar INTRODUCCIÓN Este artículo trata sobre la dislalia, uno de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA 1 1. JUSTIFICACION Consideramos como marco general de actuación de este plan que la intervención educativa debe ir dirigida a acoger e integrar al alumnado inmigrante desde una

Más detalles

Concepción Navarta Pardo Antonia González Cuenca Rocío Lavigne Cervan Inmaculada Quintana García

Concepción Navarta Pardo Antonia González Cuenca Rocío Lavigne Cervan Inmaculada Quintana García Concepción Navarta Pardo Antonia González Cuenca Rocío Lavigne Cervan Inmaculada Quintana García Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Málaga cnavarta@uma.es Proyecto financiado por

Más detalles

5.2 Elementos del proceso de comunicación.

5.2 Elementos del proceso de comunicación. 5. LA COMUNICACIÓN 5.1 Definición de comunicación. Proceso mediante el cual la persona se relaciona con su entorno, o con otras personas, utilizando un código común (lingüístico o no lingüístico) que se

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD. Objetivo: Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno

LA PSICOMOTRICIDAD. Objetivo: Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno LA PSICOMOTRICIDAD 1. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS Interacción cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial Objetivo: Aumentar

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36295 Nombre Intervención en trastornos de la audición Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. Comunicación verbal como base de la educación. Las sociedades se organizan con el lenguaje. Sistema complejo de códigos interdependientes. Utilizamos múltiples códigos

Más detalles

REPASO DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS SEGUNDA EVALUACIÓN 4 ESO

REPASO DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS SEGUNDA EVALUACIÓN 4 ESO REPASO DE Y SEGUNDA EVALUACIÓN 4 ESO UNIT 5 MRS ABBOT'S COMPUTER o Intercambiar información sobre ordenadores e informática o Describir situaciones en establecimientos comerciales o Hablar y preguntar

Más detalles

Resumen de CardioMap TM

Resumen de CardioMap TM Revision 1.0.1 Resumen de CardioMap TM CardioMap TM es un Servicio de tecnología única e Internet que realiza rápidos (tanto como 30 segundos) y amplios análisis de las condiciones cardíacas de una persona.

Más detalles

Perito Judicial en Logopedia (Online)

Perito Judicial en Logopedia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Logopedia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * 100 % bonificable

Más detalles

Alumnado destinatario.

Alumnado destinatario. Elaboración PTI Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

Comunicación, Innovación y Sistemas de Frecuencia Modulada en el aula inclusiva. J Carlos Calvo. Mariana Maggio Programa Infantil Phonak (PIP)

Comunicación, Innovación y Sistemas de Frecuencia Modulada en el aula inclusiva. J Carlos Calvo. Mariana Maggio Programa Infantil Phonak (PIP) Comunicación, Innovación y Sistemas de Frecuencia Modulada en el aula inclusiva J Carlos Calvo. Mariana Maggio Programa Infantil Phonak (PIP) Por qué es importante la audición en el ámbito escolar? El

Más detalles

Capítulo I. Psicoacústica.

Capítulo I. Psicoacústica. Capítulo I. Psicoacústica. 16 Capítulo I. Psicoacústica. 1.1 Preámbulo La audición humana es un proceso extraordinariamente complejo. Escuchar no es meramente un fenómeno mecánico de la propagación de

Más detalles

RAMÍREZ GONZÁLEZ CLAUDIA MÓNICA ANGUIANO MILLÁN ANA GABARIELA

RAMÍREZ GONZÁLEZ CLAUDIA MÓNICA ANGUIANO MILLÁN ANA GABARIELA RAMÍREZ GONZÁLEZ CLAUDIA MÓNICA ANGUIANO MILLÁN ANA GABARIELA 14/JUL/2012 El oído interno está formado por una cámara en forma de caracol denominada cóclea, que está llena de líquido y recubierta de miles

Más detalles

EL CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS EN AUDIOLOGÍA.

EL CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS EN AUDIOLOGÍA. EL CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS EN AUDIOLOGÍA. A través de los años se han utilizado una serie de métodos audiométricos tonales y vocales para determinar la lesión y grado de impedimento o discapacidad

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

CAMPAMENTO URBANO MULTIDEPORTIVO 2012

CAMPAMENTO URBANO MULTIDEPORTIVO 2012 INTRODUCCIÓN El Programa de Actividades recoge una propuesta de animación sociocultural y enseñanza que, teniendo como base el Juego, ofrece un tiempo para la infancia creativo y gratificante, estimulador

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 1 Nombre: Comunicación oral y escrita Contextualización La comunicación es elemental para los seres humanos. A través del lenguaje es

Más detalles

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores El objetivo de esta asignatura es aprender la relación que existe entre el sistema visual

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO

LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO qué buscamos con las ER van al Cole? Objetivo general: Acercar la problemática de las ER al contexto educativo y lograr la inclusión de los menores con ER

Más detalles

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PRIORITARIO PARA CUALQUIER NIÑO QUE PRESENTE

Más detalles

TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Quées el autismo? Es un trastorno inhibidor del desarrollo. (DSM-IV y OMS) los trastornos incluidos dentro del espectro del autismo trastornos generalizados del desarrollo

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero

COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero Documento elaborado a partir de COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero Profesora Licenciada Marcela Herrero Lenguaje: una mirada de

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO 1 Para que nos sirven los oídos? Para captar los estímulos sonoros del medio ambiente; el ser humano posee el Conducto auditivo externo órgano de la audición, el cual se divide

Más detalles