ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos aspectos de la financiación del SNS.

2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA El sistema sanitario español se ha transformado mucho a lo largo de su historia. Estructura centralizada Descentralizada. Ofrece amplia cobertura, servicios y calidad técnica; pero también problemas: financiación a medio y largo plazo (r/c financiación seguridad social), camas hospitalarias cercanas a su lugar de residencia, mejora de instalaciones y servicios, reducción de listas de espera, etc.

3 Anterior a 1986 Asistencia sanitaria básicamente enfocada a la enfermedad. Cobertura no universal (solo mutualistas). Recursos concentrados en hospitales de las grandes ciudades. Gestión burocratizada y centralista. Con la promulgación de la Constitución (1978) comenzarán a producirse cambios como la transferencia de competencias en promoción, prevención y planificación territorial a las Comunidades Autónomas.

4 Normativa básica que regula el Sistema Nacional de Salud Constitución Española (1978) Normativa Ley General de Sanidad (Ley 14/1986) 4 Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003)

5 La Constitución española (1978) La CE en el Título I, art. 43, recoge el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos a organizar la salud pública a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios. Art. 41, se dice que los poderes públicos deben mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales a todos los ciudadanos, especialmente en caso de desempleo. La CE junto a la LGS dará cuerpo al marco legal del actual sistema sanitario español.

6 Ley General de Sanidad (1986) Crea el Sistema Nacional de Salud. 1989: se universaliza el derecho a la asistencia sanitaria pública, es decir, se garantiza que el sistema de salud se haga cargo de todos los ciudadanos. Todas las CCAA han constituido sus Servicios de Salud y gestionan la asistencia sanitaria en sus territorios.

7 Niveles organizativos generales del sistema sanitario español Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Comunidades autónomas Corporaciones locales Ayuntamientos Áreas de salud 7

8 COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA SANITARIA Bases y coordinación de la Sanidad Administración del Estado Sanidad Exterior Política del medicamento Gestión de INGESA CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS Planificación sanitaria Comunidades Autónomas Salud pública Gestión Servicios de Salud Salubridad Corporaciones Locales Colaboración en la gestión de los servicios públicos Fuente: Reparto de competencias según la Constitución Española, la Ley General de Sanidad y la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud

9 Concretando un poco más Existe una Política Nacional en Salud coordinada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Una Política Autonómica con 17 SRS. En el ejemplo concreto de Madrid su Servicio Regional de Salud es el llamado SERMAS. Política Local: gestionado por los distintos Ayuntamientos de cada localidad.

10 Ley de Cohesión y Calidad (2003) La ley quiere asegurar la coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y trata de temas como las prestaciones, la cartera de servicios, los medicamentos, la educación sanitaria, etc. Su objetivo es: garantizar la equidad, acceso de todos los ciudadanos del Estado español en igualdad de condiciones a todas las prestaciones.

11 La calidad: últimos avances técnicos en condiciones de seguridad promoviendo la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud o las soluciones eficaces de la enfermedad cuando esta aparece y evaluando qué medidas deben incorporarse porque han demostrado efectividad. La participación social: respetando la autonomía de cada individuo y valorando también al colectivo de usuarios.

12 Características del SNS: Carácter público, universal y gratuito. Define los derechos y deberes de ciudadanos y poderes públicos. Descentralización de los servicios sanitarios. Integración de todas las estructuras y servicios públicos al servicio de la salud. Se produzca la organización en áreas de salud. Se desarrolle un modelo de atención primaria que integre las actividades asistenciales y de prevención, promoción y rehabilitación básica.

13 FINANCIACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Cotizaciones sociales: aportaciones de trabajadores y empresas. Transferencias del Estado: presupuestos generales del Estado. Aportaciones de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales: a partir de la recaudación que obtienen a través de los impuestos: parte del IRPF, IVA, impuesto sobre hidrocarburos, alcohol y tabaco; y se establece un fondo de suficiencia que cubre la diferencia entre lo que cada Comunidad recauda y lo que necesita para financiar la sanidad. Tasas: por la prestación de determinados servicios. Pero, por qué se decidió tener un SNS?

14 Servicio Nacional de Salud: Deriva de pensar que la salud es un elemento básico para todos y que todos deben recibir en la misma medida y condiciones. Funciona como una forma de redistribuir la riqueza. Medicina preventiva y participación ciudadana. Nuestro sistema sanitario, queda definido como SISTEMA NACIONAL DE SALUD; integrado por los servicios de salud de las CC.AA y coordinado por el Estado. Las Administraciones públicas pueden establecer acuerdos de colaboración con instituciones de titularidad privada para la prestación de determinados servicios.

15 Población cubierta por el SNS: Españoles: Todos los españoles tienen derecho independientemente de su sitaución económica y laboral. Residentes en España (inscritos en el padrón del municipio donde residen habitualmente) Acceso a los servicios sanitarios públicos a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

16 Extranjeros: Los ciudadanos de la Unión Europea. Los extranjeros de Estados no pertenecientes a la UE. Todos los extranjeros. Las mujeres embarazadas y los jóvenes menores de 18 años. Acceso a los servicios sanitarios públicos a través de la tarjeta sanitaria europea. Tienen los derechos sanitarios que les reconocen las leyes, los tratados y los convenios suscritos entre su país de origen y el Estado español. A la asistencia pública de urgencia. Tienen derecho a la asistencia sanitaria sea cual sea su situación.

17 ORGANIZACIÓN DEL SNS En cada C.A. se constituye un Servicio de Salud que dirige todas las instituciones de la propia comunidad, diputación, ayuntamiento, etc. Cada servicio de salud comunitario se divide en zonas geográficas: las áreas de salud, estructura fundamental del sistema sanitario. Cada área se responsabiliza de la dirección de las instituciones sanitarias de su zona geográfica, de la atención sanitaria y de los programas de salud que en ella se desarrollan. Atienden poblaciones de a habitantes.

18

19 Las personas deben ser atendidas en su área de salud, tanto en A. P como en A. E. (un hospital como mínimo por área) Las áreas de salud se dividen en zonas básicas de salud, donde se presta la atención primaria de salud, que es llevada a cabo en los centros de salud, por equipos en los que trabajan distintos profesionales, que reciben el nombre de equipos de atención primaria.

20

21 Niveles de asistencia FUNCIONES ATENCIÓN PRIMARIA Resolución técnica de los problemas de salud más frecuentes. Promoción de la salud. Prevención de la enfermedad. ATENCIÓN ESPECIALIZADA Diagnósticos de mayor complejidad (coste y técnica) Tratamientos de mayor complejidad (coste y técnica) ACCESO Más libre y espontáneo. Restringido. Por indicación de los facultativos de AP. DISPOSITIVO ASISTENCIAL Centros de Salud. Centros de Especialidades. Hospitales. RÉGIMEN DE ATENCIÓN En el centro. En el domicilio. Ambulatoria. Hospitalización.

22 CARTERA DE SERVICIOS: Atención primaria. Atención especializada. Atención sociosanitaria. Atención de urgencia.

23 Prestación farmacéutica. Prestación ortoprotésica. Prestación de productos dietéticos. Prestación de transporte santiario.

24 Alguna duda o comentario?

25 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN HASTA PRONTO!

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social:

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social: TEMA 1: ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL: INTRODUCCIÓN: El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado, desde una estructura centralizada, dependiente de un único organismo

Más detalles

Sistemas sanitarios: El sistema Sanitario Español. Universidad de Cantabria

Sistemas sanitarios: El sistema Sanitario Español. Universidad de Cantabria Sistemas sanitarios: El sistema Sanitario Español Universidad de Cantabria GUIÓN Introducción: Sistemas sanitarios. El sistema sanitario español: Desarrollo histórico. Organización del sistema sanitario

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

PANEL I SISTEMA DE SALUD EN GRAN CANARIA:

PANEL I SISTEMA DE SALUD EN GRAN CANARIA: Foto: José A. Rodríguez de León PANEL I SISTEMA DE SALUD EN GRAN CANARIA: FINANCIACIÓN, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN Antonia María Pérez Pérez SISTEMA DE SALUD Se entiende por SISTEMA DE SALUD al conjunto

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 191 Sábado 7 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 69197 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 12710 Ley 21/2010, de 7 de julio, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO Curso LEGISLACIÓN SANITARIA SUMARIO 1. SISTEMAS DE PROTECCION SOCIAL EN ESPAÑA

Más detalles

Sistema sanitario. Contexto político e institucional

Sistema sanitario. Contexto político e institucional 3 Sistema sanitario. Contexto político e institucional En los últimos decenios se han producido importantes transformaciones, sociales y económicas, que guardan estrecha relación con el desarrollo del

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTECEDENTES I. Con fecha 30 de septiembre de 2.008 la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó por unanimidad la Proposición de Ley promovida por este Grupo Parlamentario

Más detalles

CONVENIO ESPECIAL PARA LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y RESULTADOS EN SALUD PROCEDIMIENTO 03/09/2014

CONVENIO ESPECIAL PARA LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y RESULTADOS EN SALUD PROCEDIMIENTO 03/09/2014 CONVENIO ESPECIAL PARA LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y RESULTADOS EN SALUD PROCEDIMIENTO 03/09/2014 DEFINICIÓN Son los convenios para la prestación de

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud Principales resultados Sistema de Cuentas de Salud 2013 Unidad responsable del Sistema de Cuentas de Salud Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión. Dirección General

Más detalles

La Formación Sanitaria. DG de Ordenación Profesional, Cohesión y Alta Inspección Ministerio de Sanidad y Política Social

La Formación Sanitaria. DG de Ordenación Profesional, Cohesión y Alta Inspección Ministerio de Sanidad y Política Social La Formación Sanitaria Especializada en España DG de Ordenación Profesional, Cohesión y Alta Inspección Ministerio de Sanidad y Política Social Sistema Nacional Salud La prestación de los servicios en

Más detalles

Víctor Barranco Ortega Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Política Social

Víctor Barranco Ortega Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Política Social LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL. BASES DE DATOS DE POBLACIÓN PROTEGIDA SNS La Tarjeta Sanitaria. Base de datos de población protegida SNS Víctor Barranco Ortega Instituto de Información Sanitaria. Ministerio

Más detalles

1.Estructura del sistema

1.Estructura del sistema 1.Estructura del sistema sanitario en España El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado desde una estructura centralizada dependiente de un único organismo a una organización

Más detalles

La Política Sanitaria del Gobierno Español

La Política Sanitaria del Gobierno Español La Política Sanitaria del Gobierno Español Santander 13 de septiembre de 2012 Agustín Rivero Cuadrado D.G de Cartera Básica de Servicios del S.N.S. y Farmacia 1 Seis Ámbitos de Reforma Competencias Ministerio

Más detalles

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm dei congreso A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de los

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

CARRERA SANITARIA EN ESPAÑA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA SANITARIA

CARRERA SANITARIA EN ESPAÑA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA SANITARIA CARRERA SANITARIA EN ESPAÑA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA SANITARIA La protección de la salud en España La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Javier Hernández Pascual I.- INTRODUCCIÓN. PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS La cobertura pública de la asistencia sanitaria es percibida por el ciudadano como uno de los elementos más

Más detalles

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, a través de su portavoz, Gaspar Llamazares Trigo, al amparo de lo establecido

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves BANCO MUNDIAL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIDAD DE GERENCIAMIENTO PAÍS AREGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY TALLER SOBRE POLÍTICAS

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

GUÍA SOBRE EL CONCIERTO SANITARIO DE 2014 DE MUGEJU CON LAS ENTIDADES DE SEGURO.

GUÍA SOBRE EL CONCIERTO SANITARIO DE 2014 DE MUGEJU CON LAS ENTIDADES DE SEGURO. 1 GUÍA SOBRE EL CONCIERTO SANITARIO DE 2014 DE MUGEJU CON LAS ENTIDADES DE SEGURO. Mugeju ha suscrito nuevo concierto sanitario para la asistencia sanitaria en 2014, con todas las entidades médicas con

Más detalles

TARJETA SANITARIA LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. ALCAN- CE Y CONTENIDO

TARJETA SANITARIA LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. ALCAN- CE Y CONTENIDO LA INDIVIDUAL: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. ALCAN- CE Y CONTENIDO. DECRETO 56/2007, DE 13 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA LA CANARIA, EL DOCUMENTO SANITARIO DE INCLUSIÓN TEMPO- RAL Y EL ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

QUIEN TIENE ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA Real Decreto ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad

QUIEN TIENE ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA Real Decreto ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad CAMBIOS EN EL ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA Sonia Troncho Milián Trabajadora Social Centro de Salud Rafalafena. Febrero 2013 QUIEN TIENE ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA Real Decreto

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD Tablas Observaciones generales La información estadística del Sistema de Cuentas de Salud (SCS) se presenta dividida en dos grandes apartados: Serie histórica y Tablas anuales.

Más detalles

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social.

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. V Jornada Atención Socio-Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. Discapacidad 1 Qué es CERMI Comunidad de Madrid? El Comité de Entidades Representantes

Más detalles

Niveles de Atención Sanitaria

Niveles de Atención Sanitaria Niveles de Atención Sanitaria Universidad de Cantabria Trinidad Dierssen Sotos GUIÓN DEFINICIÓN DE APS SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000 CARACTERÍSTICAS Derecho a la salud de todos los hombres con igualdad

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA OBJETIVOS: Objetivo general Preparar las pruebas selectivas para el acceso, mediante concurso-oposición, a

Más detalles

coberturas maec internacional

coberturas maec internacional coberturas maec internacional objeto del contrato y obligaciones principales beneficiarios del contrato cubiertas normas generales carencias enfermedades y dolencias preexistentes y congénitas sanitarias

Más detalles

El Sistema Nacional de Salud de España ante las reformas. Angel Luis Guirao García Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Sistema Nacional de Salud de España ante las reformas. Angel Luis Guirao García Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad El Sistema Nacional de Salud de España ante las reformas Angel Luis Guirao García Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 1 EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA Establecido por la Constitución

Más detalles

Sumario de la presentación: TODO REFERIDO A 2013 Sistemas de salud y funciones Sistema de salud en Tenerife Reparto de competencias entre

Sumario de la presentación: TODO REFERIDO A 2013 Sistemas de salud y funciones Sistema de salud en Tenerife Reparto de competencias entre Sumario de la presentación: TODO REFERIDO A 2013 Sistemas de salud y funciones Sistema de salud en Tenerife Reparto de competencias entre administraciones sanitarias Características del SCS y sus principales

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD Ignacio Para Rodríguez-Santana Presidente de la Fundación Bamberg Introducción Proyecto General Justificación y Objetivos El Modelo Ámbito, Contenido y Alcance Metodología

Más detalles

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dispositivos asistenciales Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Relación dispositivos/modelo Principios guía en la planificación y gestión de los servicios de salud mental modernos: Reconocimiento del

Más detalles

REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO

REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS CREACIÓN El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 0 0 0 Todos

Más detalles

Atención sanitaria a inmigrantes. Legislación

Atención sanitaria a inmigrantes. Legislación José Vázquez Villegas [Buscar autor en Medline] Grupo de Atención al Inmigrante Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc) Atención sanitaria a inmigrantes. Legislación La emigración

Más detalles

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia está integrado por dos

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

Póliza de Salud MAPFRE

Póliza de Salud MAPFRE Póliza de Salud MAPFRE Para Tenistas Condiciones 2014 LA PRIMERA PÓLIZA MÉDICA PARA EL MUNDO DEL TENIS MAPFRE crea la primera póliza médica para tenistas, adaptada a sus necesidades. En colaboración con

Más detalles

1.1. LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN

1.1. LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN La protección de la salud en la Constitución Española y en la Ley General de Sanidad. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias. Ley de Autonomía

Más detalles

Modelo sanitario español

Modelo sanitario español 2 Modelo sanitario español Jordi Domínguez 2.1. Introducción Es fundamental para cualquier profesional del marketing conocer en qué entorno se desenvuelve su actividad. Por ello, en este capítulo daremos

Más detalles

Funciones del Director de Centro

Funciones del Director de Centro Funciones del Director de Centro Conforme al Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la

Más detalles

POLONIA SEGURIDAD SOCIAL

POLONIA SEGURIDAD SOCIAL POLONIA SEGURIDAD SOCIAL TABLA DE LAS CUOTAS ACTUALES... 2 EL SISTEMA SANITARIO EN POLONIA... 3 Principios básicos... 3 Instituciones del seguro general de salud en Polonia... 3 Acceso a la asistencia

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN SUBIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA e INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA Barómetro Sanitario Notas metodológicas Objetivo general:

Más detalles

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica u 2003 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. RESUMEN DE RESULTADOS 3 3. POBLACIÓN ASEGURADA 3 4. MODALIDADES

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 19 de junio de 2015 Núm. 232-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000206 Proposición de Ley sobre universalización del derecho

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADO^ REGÍSTRO GENÉRALE ENTRADA. »: v i- 117849 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADO^ REGÍSTRO GENÉRALE ENTRADA. »: v i- 117849 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADO^ REGÍSTRO GENÉRALE ENTRADA de Jonib rulll 008873 PSQE»: v i- 117849 íioht: 12/02/2014-18:44:44 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del me dirijo a esa Mesa para,

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

VÍAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA COMPRA PÚBLICA DE PRESTACIONES. Madrid, 18 de octubre 2010

VÍAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA COMPRA PÚBLICA DE PRESTACIONES. Madrid, 18 de octubre 2010 VÍAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA COMPRA PÚBLICA DE PRESTACIONES SANITARIAS Madrid, 18 de octubre 2010 III Congreso Gestión Clínica ÌNDICE 1. MARCO NORMATIVO 2. CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIO

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 111 11 de junio de 2013 15377 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Decreto 30/2013, de 06/06/2013, de régimen jurídico de los servicios de atención domiciliaria.

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud

Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud En desarrollo del artículo 19 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11 -~ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE farmacéuticos ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA . UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DE NAVARRA 2010 2010 Dr. Rafael EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE LAS PERSONAS MAYORES-LEY

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 1357 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 208 ORDEN de 14 de diciembre de 2012, por la que se acuerda la puesta en marcha de las actuaciones en materia de promoción de la salud, la prevención

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

Aseguramiento Público de la Asistencia Sanitaria en el Deporte 11/10/2006 1

Aseguramiento Público de la Asistencia Sanitaria en el Deporte 11/10/2006 1 Aseguramiento Público de la Asistencia Sanitaria en el Deporte 11/10/2006 1 El Aseguramiento Sanitario Público Universal (A.S.P.) es un principio básico como elemento de justicia redistributiva y de cohesión

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud RECURSOS Y ACTIVIDADES El Sistema Nacional de Salud cuenta con 2.913 Centros de Salud y 10.178 consultorios locales a los cuales se desplazan los profesionales

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO.

REQUISITOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO. 1 REQUISITOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO. I.-CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACION DE ESTAS UNIDADES

Más detalles

IPOPI Awareness Campaign Workshop. Barcelona.Saturday 17 November 2012

IPOPI Awareness Campaign Workshop. Barcelona.Saturday 17 November 2012 CATEDRA JEAN MONNET DE LA UE EUROPA DE LA SALUD Prof. José-Luis Valverde. UNIVERSIDAD DE GRANADA IPOPI Awareness Campaign Workshop Barcelona.Saturday 17 November 2012 La Organización Sanitaria en España

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXIX Núm. 186 24 de septiembre de 2010 43081 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Salud y Bienestar Social Decreto 211/2010, de 21/09/2010, de los Registros de Profesionales Sanitarios de Castilla-La

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0636/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0636/2008 Informe 0636/2008 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la incorporación del nombre y apellidos del paciente

Más detalles

La reforma sanitaria 2. Para conocerla a fondo. Cáritas

La reforma sanitaria 2. Para conocerla a fondo. Cáritas La reforma sanitaria 2 Para conocerla a fondo Cáritas Índice 1. Un poco de historia... 03 2. La reforma del sistema sanitario... 06 La cartera de servicios... 07 Prestaciones de repago... 08 Asegurados

Más detalles

Un seguro que ofrece una amplia cobertura con las combinaciones que mejor se adaptan a lo que Ud necesita

Un seguro que ofrece una amplia cobertura con las combinaciones que mejor se adaptan a lo que Ud necesita NUEVO SALUD UNIVERSAL ASISTENCIA SANITARIA Un seguro que ofrece una amplia cobertura con las combinaciones que mejor se adaptan a lo que Ud necesita Oferta Exclusiva colectivo Cámara Comercio Alicante

Más detalles

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Una mirada desde CORPORACION MONDRAGON 3ª Jornada Anual EDEKO 2009 11-12-2009 Palacio Euskalduna

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

2. Coordinación con los servicios y departamentos del hospital Conceptos Normas de colaboración

2. Coordinación con los servicios y departamentos del hospital Conceptos Normas de colaboración TEMA Unidades de Fisioterapia de atención especializada Coordinación de la actividad fisioterapéutica con los distintos servicios y departamentos del hospital. Coordinación entre niveles asistenciales.

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Decreto 939/2000 CRÉASE EL RÉGIMEN DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA HOSPITALES

Más detalles

PACTO POR LA SANIDAD APORTACIONES AL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SINDICATO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA

PACTO POR LA SANIDAD APORTACIONES AL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SINDICATO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA PACTO POR LA SANIDAD APORTACIONES AL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SINDICATO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA NOVIEMBRE 008 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: PRESTACIONES SANITARIAS Y ADAPTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed:

Más detalles

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Contenido Contexto El Problema El Anhelo Objetivos del Plan El Plan de Salud Financiamiento Red de Prestadores Otros Beneficios El Futuro Contexto

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

La atención integrada Sociosanitaria

La atención integrada Sociosanitaria I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria 29 y 30 de septiembre de 2015 LA ATENCIÓN INTEGRADA SOCIOSANITARIA La atención integrada Sociosanitaria SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EL SISTEMA SANITARIO

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

Objetivos de la lección n (1)

Objetivos de la lección n (1) Objetivos de la lección n (1) Enunciar los diferentes conceptos de salud Describir los principales indicadores de salud y enfermedad Explicar los determinantes de la salud Definir el concepto de historia

Más detalles

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña XXXII Congreso Nacional de la S.E.MI. XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina

Más detalles

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA.

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. Castilla y León, al igual que el resto del territorio nacional, ha experimentado en los últimos años un incremento notable de la población inmigrante atraída por el desarrollo

Más detalles