Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad"

Transcripción

1 Asociación Internacional de la Seguridad Social Conferencia de la AISS Hacia sistemas de seguridad social sostenibles Limassol, Chipre, de noviembre de 2003 Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad Alain Delaveau Director de CERIS y Alain Corvez Consejero Médico Nacional Caja Central de la Mutualidad Social Agrícola Francia ISSA/CONF/LIMASSOL/2003

2 Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad Alain Delaveau Director de CERIS y Alain Corvez Consejero Médico Nacional Caja Central de la Mutualidad Social Agrícola Francia Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) experimentan, desde hace algunos decenios, un rápido desarrollo. El sector de la salud ha visto de dicha manera cómo se multiplicaban numerosas aplicaciones: la telemedicina, que modifica radicalmente las prácticas médicas y la relación entre el médico y su paciente; la salud electrónica, que ofrece a los médicos y pacientes fuentes de información y servicios nuevos; las tarjetas magnéticas, que permitirán la transmisión informatizada de los impresos de asistencia sanitaria y podrán, a medio plazo, convertirse en el soporte de otros servicios y procedimientos. Estas evoluciones conllevan enormes avances para los sistemas de atención a la salud y para la calidad del servicio prestado a los pacientes. No obstante, plantean numerosos interrogantes en los usuarios del sistema sanitario y en los profesionales, entre otros, el respeto de la deontología médica y de los derechos de la persona (en particular, el secreto asociado a las informaciones médicas de los pacientes), la transformación de las prácticas profesionales y de la relación de confianza entre el paciente y su médico, la calidad de la información y de los servicios propuestos en la red, e incluso la propia finalidad de estas nuevas herramientas. La Caja Central de la Mutualidad Social Agrícola (Caisse centrale de la mutualité sociale agricole (CCMSA)) 1 ha examinado esta problemática de las nuevas tecnologías y ha preparado vías de reflexión que contribuirán a la promoción de medidas dirigidas a favorecer el desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud. 1 Jeannette Gros, Presidenta de la Caja Central de Mutualidad Social Agrícola, ha presentando ante el Consejo Económico y Social un informe titulado "Salud y nuevas tecnologías de la información" los días 9 y 10 de abril de 2002.

3 2 Un desarrollo rápido de las NTIC aplicadas a la salud Desde hace un decenio, se han desarrollado numerosas aplicaciones informáticas para el ámbito de la salud. Conllevan importantes cambios en el comportamiento de los actores del régimen social de atención a la salud. Numerosas aplicaciones La telemedicina permite, a partir de ahora, la práctica de numerosas actividades médicas a distancia. Además de las bastante mediatizadas iniciativas en el ámbito de la telecirugía, se ha registrado el desarrollo de muchas otras aplicaciones en el marco de las redes de atención a la salud: el telediagnóstico, el telecontrol, la televigilancia e, incluso, la teleformación médica. Señalemos, además, que dichas tecnologías de la comunicación garantizan, actualmente, la teleasistencia a las personas y que permitirán, en el futuro, el teletratamiento y la televigilancia rutinaria en ciertos casos. Conviene destacar la dimensión internacional que tienen algunas de estas aplicaciones: los profesionales franceses de la salud pueden establecer contactos con profesionales extranjeros y beneficiarse de conocimientos específicos complementarios, así como participar de manera más eficaz en acciones sanitarias en el extranjero, por ejemplo en situación de crisis. La telemedicina espacial por satélite puede ofrecer posibilidades de intervenciones diversas en los países menos desarrollados económicamente mediante acciones o encuestas antes de la intervención. El ámbito de la salud electrónica es el que ha registrado los avances más importantes, a través del desarrollo de una multitud de sitios consagrados a la salud en línea. Los profesionales de la salud y los pacientes pueden consultar los portales en materia de salud (bases de datos, anuarios, enlaces con otros sitios especializados, etc.) y tener acceso a sitios interactivos (foros de discusión, consejo médico personalizado en línea, etc.). Hoy en día existen sitios cuya calidad es discutible y se observa un desarrollo más bien anárquico de este sector. Se empiezan a proponer en Internet prestaciones y servicios específicos tales como la venta de productos sanitarios o la gestión en línea de historiales médicos individuales. También a este respecto se ha de tener en cuenta la dimensión internacional de dichas herramientas: a pesar de que la regulación nacional prohíbe, por ejemplo, la venta fuera de farmacia de productos farmacéuticos o la teleconsulta, los pacientes franceses pueden tener acceso a sitios extranjeros que proponen dichas prestaciones. Los gestores de cajas de seguridad social y los poderes públicos franceses han fomentado enérgicamente el uso de tarjetas magnéticas aplicadas al ámbito de la salud. El objetivo inicial del desarrollo del sistema SESAM-Vitale era permitir la teletransmisión de los impresos de asistencia sanitaria.

4 3 Si la puesta en marcha de este programa estuvo acompañada de una cierta lentitud y aprehensión, hoy en día, constituye una realidad aceptada por la totalidad de actores: todos los afiliados a la seguridad social son titulares de una tarjeta Vitale; casi todos los profesionales están equipados con la Tarjeta de los profesionales sanitarios (Carte Professionnels de Santé (CPS)) y con las herramientas informáticas que les permiten efectuar la transmisión electrónica de los impresos de asistencia sanitaria. Actualmente se está reflexionando sobre la configuración de la segunda generación de las tarjetas Vitale desde una perspectiva de simplificación de los procedimientos y de mejor continuidad de la atención a la salud. Una transformación de los comportamientos Estas aplicaciones múltiples inciden desde ahora en el comportamiento de los distintos actores. Los profesionales en el ámbito de la salud tienen que familiarizarse con las nuevas condiciones que ofrece el ejercicio de su profesión. La telemedicina les permite compartir los conocimientos médicos y puede constituir igualmente una ventaja para preservar una oferta médica basada en la proximidad. Las nuevas herramientas de diálogo entre los médicos redundarán asimismo en beneficio de la continuidad y la coordinación de la asistencia sanitaria. No obstante, la naturaleza de estas nuevas prácticas tiende a modificar radicalmente la relación de confianza entre el paciente y el médico. Los usuarios del régimen social de atención a la salud están llamados a convertirse, cada vez con mayor frecuencia, en actores de su propia salud. La ley relativa a los derechos de los enfermos y a la calidad del sistema sanitario 2 les confiere nuevos derechos, en particular en lo referente a la propiedad y a la utilización de su historial médico personal. Las nuevas herramientas de comunicación les ofrecen soluciones innovadoras para gestionar su historial. Igualmente, les proporcionan un amplio acceso a la información médica a través de los sitios de salud electrónica. Esta optimización de la información que tendrá el paciente, siempre y cuando se mantenga su calidad, modificará radicalmente la relación del enfermo con el profesional. Los gestores de los seguros de enfermedad, los organismos profesionales y los poderes públicos han decidido apoyar y fomentar el desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud. En el futuro, sus esfuerzos se dirigirán a que dichas tecnologías contribuyan efectivamente a mejorar la cobertura sanitaria de la persona, respetando de manera estricta sus derechos y persiguiendo el objetivo de calidad del sistema de atención a la salud. Numerosos interrogantes El desarrollo de las NTIC en el sector de la salud, que afecta a la dimensión más íntima de la persona, plantea numerosas cuestiones éticas; a lo cual se suman numerosos interrogantes administrativos, jurídicos o tecnológicos. 2 Ley del 4 de marzo de 2002.

5 4 El respeto de los derechos de la persona El desarrollo de las NTIC plantea, en particular a través de la telemedicina y el trabajo en red, la cuestión fundamental de cómo preservar la relación de confianza entre el paciente y su médico. Esta relación, indispensable para obtener buenos resultados en la cobertura del enfermo, no debe verse alterada por las asociaciones que facilitarán las NTIC. Además, la cuestión de la propiedad, del archivado y de la utilización del historial médico del paciente se plantea con mayor intensidad: la ley sobre los derechos de los enfermos concede al paciente una libertad absoluta para autorizar a los profesionales de la salud a tener acceso o no a dicho historial, así como para decidir sobre el contenido y sobre el uso que se pueda hacer del mismo. Por lo que a ellas se refiere, las NTIC pueden facilitar el ejercicio de dicha libertad (archivado de datos médicos en soporte informático, posible recurso a los prestatarios de servicios de alojamiento de los datos del paciente ("info-médiaires"), consulta a distancia de los historiales médicos informatizados, etc.). Pero estas soluciones conllevan graves riesgos en el ámbito de la protección de la confidencialidad del historial y la utilización de los datos médicos, por ejemplo con fines comerciales. La calidad de la información El desarrollo de la salud electrónica amplia el acceso del paciente y del profesional a la información médica. Por el momento, ningún dispositivo garantiza al usuario de Internet la calidad de la información que se le transmite. Asimismo la salud electrónica propone nuevos servicios (consejo médico, venta de productos en línea, gestión informatizada de los historiales médicos) sin garantía alguna de calidad y de respeto de las normas deontológicas aplicables en Francia; el carácter transfronterizo de Internet agrava aún más esos riesgos. De manera más general, se continua planteando la cuestión de la igualdad de acceso de todos a la información suministrada en Internet, puesto que la difusión de las herramientas informáticas beneficia a un público todavía restringido y que todos los usuarios de Internet no tienen la misma capacidad para evaluar la calidad de la información y de los servicios propuestos. La futura configuración de SESAM-Vitale Desde ahora será necesario reflexionar sobre la futura configuración de la segunda generación del dispositivo SESAM-Vitale. Los interrogantes se refieren, en primer lugar, a las modalidades de transmisión de la información médica. Asimismo será indispensable conseguir la informatización de los profesionales de la salud y su formación en materia de las NTIC. Se acaba de acordar una adaptación decisiva a través de la versión 1.40 de la tarjeta Vitale 1, que deberá responder a las siguientes preocupaciones: la toma en consideración de los flujos de información hacia los organismos complementarios; la mejora de la situación de los profesionales de la salud, de manera que se permita:

6 5 la pérdida de sincronización de las firmas, para que se tenga en cuenta el hecho de que en el caso de numerosos especialistas, en particular los radiólogos, el paciente paga sus honorarios al asistente y no al médico, que, con la nueva configuración, podrá utilizar su tarjeta de los profesionales sanitarios una sola vez al final del día, por ejemplo, para "firmar" y enviar los impresos electrónicos de asistencia sanitaria al organismo gestor del seguro de enfermedad; la gestión de los trabajos realizados por los sustitutos, si la tarjeta de los profesionales sanitarios ya no contiene los Derechos al Seguro de Enfermedad (Droits à l Assurance Maladie (DAM)); el mandato en materia de firmas, con el fin de que las clínicas privadas puedan desmaterializar el impreso 614. En dicho caso, un médico podría "firmar" con su tarjeta de los profesionales sanitarios en nombre de sus otros colegas. Este periodo transitorio debería extender la utilización de la tarjeta Vitale entre los especialistas que apenas la utilizan actualmente, puesto que el coste de las visitas es elevado y que el anticipo puede plantear problemas en las familias más modestas. Además, de dicha manera las clínicas privadas valorarán más este dispositivo. Por último, esta nueva versión permitirá tomar en cuenta de manera relativamente autónoma a los organismos complementarios. Actualmente, profesionales de la salud utilizan la tarjeta Vitale, lo cual corresponde a un poco más de la mitad de los impresos de asistencia sanitaria que ya han sido desmaterializados. Conviene reflexionar igualmente sobre el contenido de la futura tarjeta Vitale II. Dispondrá de mayor memoria y podrá contener un mayor volumen de información. Por lo demás, sólo queda por adoptar una de las diversas soluciones propuestas, de las cuales algunas tendrán importantes implicaciones éticas: inscripción en la tarjeta de datos médicos de urgencia y de las únicas informaciones necesarias para la continuidad de la asistencia sanitaria, archivado del historial médico del paciente en la tarjeta, inclusión en la tarjeta de una función "puntero", etc. La tarjeta Vitale en línea podría representar un primer avance del dispositivo actual, habiéndose adoptado recientemente decisiones en dicho sentido. El objetivo consiste en disponer de una tarjeta con puntero para interrogar en los diferentes sitios de almacenamiento de datos. En definitiva, no se prevé almacenar las informaciones médicas en la propia tarjeta. Esta posibilidad debería permitir una utilización más sencilla de los datos del paciente y una consulta más fácil a escala internacional y, sobre todo en un primer momento, a escala europea. En efecto, la lectura de las tarjetas puede plantear problemas actualmente, habida cuenta de la ausencia de estandarización de los microordenadores. Hacia una tarjeta europea? El proyecto de tarjeta sanitaria europea tiene previsto un calendario muy estrecho. El proyecto europeo impone que el 1 de junio de 2004 todos los Estados miembros deberán estar en condiciones de producir tarjetas "de plástico" que sustituyan los formularios E 111 de papel.

7 6 El objetivo es integrar los elementos de la tarjeta sanitaria europea en la tarjeta Vitale II a partir de Ya se pueden prever las dificultades de su aplicación, puesto que el proyecto europeo conlleva la indicación clara de la caja de afiliación y de la vigencia del impreso E 111, lo cual acabará siendo incompatible con una utilización óptima de la tarjeta Vitale II. Las cuestiones de seguridad informática La seguridad informática ha logrado grandes progresos, en particular gracias a las herramientas de cifrado. No obstante, con respecto a un cierto número de aplicaciones propias de la salud, las soluciones propuestas no parecen ser todavía plenamente satisfactorias (actividades de la telemedicina, transmisión de datos personales, protección física del material informático de los profesionales o de los servicios de alojamiento de los datos del paciente, etc.) No obstante, se deben llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la seguridad, puesto que dichos dispositivos pueden aportar mayor garantía que los actuales circuitos y soportes en papel. Los problemas jurídicos pendientes El desarrollo de las NTIC conduce a estudiar las actuales normas del derecho. En primer lugar, se trata de las normas de deontología que todavía no toman suficientemente en cuenta las posibilidades en potencia que tiene Internet y que podrían ser insuficientes para garantizar un ejercicio de la medicina que proteja a la persona. También es el caso del derecho en materia de responsabilidad médica, que fue concebido en el marco de la singular relación médico/paciente, a pesar de que el trabajo en asociación está llamado a desarrollarse. De todas formas, es necesario hacer todo lo posible para salvaguardar la ética con el fin de evitar todo desvío posible, posibilidad que no debe ser, en cualquier caso, subestimada. Actualmente, a través de la Comisión nacional en materia de informática y libertades y del Consejo del orden, existen medios reales para preservar el carácter confidencial de los datos de los pacientes. No obstante, será necesario examinar, lo antes posible, las condiciones de seguridad física del archivado de dichas informaciones. Las medidas de acompañamiento para el desarrollo de dichas tecnologías Llevar a buen término la difusión de las NTIC en el ámbito de la salud Se ha preconizado que se continúen realizando las inversiones que sean necesarias para el desarrollo de las NTIC, ya se trate del equipamiento informático de los profesionales, de la telemedicina, de la utilización de la segunda generación del dispositivo SESAM-Vitale o, incluso, de la interoperabilidad de los distintos sistemas de información escogidos.

8 7 Favorecer la coordinación de los actores del ámbito de la salud El desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud es una oportunidad para favorecer el desarrollo del trabajo en red, que debe ser fomentado con el fin de mejorar la cobertura sanitaria de las personas. Así pues, se podrá considerar la realización de un historial médico compartido y, por fin, se podrá garantizar un seguimiento médico, que hoy en día es indispensable y que de todas formas habrá de ser aplicado, sin duda, por diversas razones. El desarrollo de la NTIC deberá igualmente mejorar el conocimiento del régimen social de atención a la salud que tienen los poderes públicos y los organismos gestores del seguro de enfermedad. En efecto, sobre la base de informaciones que se habrán hecho anónimas, se mejorará el conocimiento sobre la evolución de las necesidades de la población (en particular, el enfoque epidemiológico) y sobre la adecuación de la oferta en materia de salud a dichas necesidades. La codificación de los actos realizados con este espíritu podrá dar lugar a análisis detallados de las prácticas y las necesidades. Preservar la confidencialidad del historial médico Se propone que se haga todo lo posible para que la informatización del historial médico respete el principio de confidencialidad de los datos personales. Esto implica la utilización de la segunda generación de la tarjeta Vitale (provista con una función de "puntero"), pero también campañas de información y formación de los pacientes en lo relativo a la gestión de su historial. Asimismo, es indispensable que se regule, si fuese posible en el ámbito europeo, la profesión de los prestatarios de servicios de alojamiento de los datos del paciente. Proteger y formar al usuario del régimen social de atención a la salud El desarrollo de la salud electrónica deber ir acompañado de un esfuerzo de información y formación de los usuarios del Internet médico. Se debe fomentar la elaboración de espacios compartidos que permitan evaluar la ética y la calidad de los sitios. Garantizar la mayor seguridad posible de las herramientas de información y comunicación Se debe promover la utilización de los mejores sistemas posibles de seguridad informática, en particular mediante una política de etiquetado de los prestatarios y de los materiales informáticos del ámbito de la salud. Asistir a los profesionales de la salud El desarrollo de las NTIC en el ámbito de la salud implica que se adopten medidas de formación dirigidas a los profesionales. Asimismo requerirá que se examinen las modalidades de remuneración de ciertas actividades médicas y las condiciones de

9 8 responsabilidad de los médicos. Es indispensable que se establezca una asociación estrecha entre los profesionales que hayan recibido formación en materia de las NTIC. Garantizar la igualdad de usuarios y de territorios Cabe esperar que los poderes públicos fomenten la difusión de Internet entre la totalidad de personas residentes en Francia, independientemente de su edad, de su categoría socioprofesional o de su lugar de residencia. Además, el desarrollo de la utilización de estas nuevas tecnologías conlleva la generalización de la elevada velocidad sobre la totalidad del territorio. Existen soluciones técnicas y se ha establecido un enfoque político, pero las aplicaciones sobre el terreno siguen estando limitadas. Una auténtica política de desarrollo rural supone el mantenimiento de los servicios de proximidad; las nuevas tecnologías pueden aportar una respuesta, pero sólo la elevada velocidad es capaz de contribuir al desarrollo de la telemedicina. Fomentar la situación y el papel del sector público El sector público debe convertirse en el núcleo del desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud, en particular mediante la creación de sitios Internet públicos de referencia. De manera más general, los poderes públicos y los organismos gestores del seguro de enfermedad deben trabajar en la definición de una política coherente de atención a la salud. Es necesario establecer una auténtica dinámica de información sobre los problemas inherentes a la protección social. Las NTIC ya han entrado en el universo de la salud; los últimos avances deberían modificar duraderamente, durante los próximos años, los comportamientos y las relaciones de los actores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y organismos de protección social. Es cierto que estos avances ofrecen una oportunidad para mejorar en la vida diaria las prácticas de los profesionales del ámbito de la salud, para desarrollar el trabajo en red y para mejorar la coordinación entre los distintos profesionales. Estos avances son inevitables y, sobre todo, deseados, puesto que las tecnologías de la información resultan ser en este ámbito herramientas indispensables para que los médicos realicen un trabajo diferente. No obstante, estos avances plantean, en materia de salud, diversas cuestiones de orden jurídico y deontológico que afectan de la manera más íntima a la dignidad y al respeto de la persona y de sus derechos. Asimismo, pueden suscitar temores respecto a la protección de la indispensable relación de confianza que une al profesional de la salud con su paciente. Sólo haciendo frente a estos riesgos, el desarrollo de las NTIC contribuirá a mejorar la calidad del régimen social de atención a la salud, a reforzar la relación de confianza entre el profesional y su paciente y a implicar de manera más activa a la persona en su propia salud.

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 27918 I. Disposiciones generales Consejería de Turismo, Cultura y Deportes 4688 ORDEN de 20 de octubre de 2015, por la que se crea y regula la sede electrónica y registro electrónico del Departamento.

Más detalles

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA 1 LEGISLACIÓN Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE La coordinación de los sistemas de seguridad social es necesaria para apoyar la libre circulación de personas en el territorio de la UE.

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor PROYECTO DE INFORME

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2004 ««««««««««««2009 Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor PROVISIONAL 2006/2275(INI) 6.3.2007 PROYECTO DE INFORME sobre el impacto y las consecuencias de la exclusión

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. Prestaciones y propiedad de los datos En el contexto de la prestación de servicios encargada por..y con la finalidad

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Libertad de expresión e Internet

Libertad de expresión e Internet 1 Libertad de expresión e Internet Resumen ejecutivo Este informe preparado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aborda las implicancias

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS Para la Autoridad Estadística Nacional Adaptado por el Instituto Nacional de Estadísticas basado en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas

Más detalles

Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia

Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia DATOS GENERALES Antecedentes del servicio El Territorio Histórico de Bizkaia cuenta con un total de 112 municipios de

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S OMPI SCIT/7/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de abril de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PLENARIO Séptima sesión Ginebra,

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Ministerio Secretaria General de la Presidencia Proyecto de Reforma y Modernización del Estado GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO DICIEMBRE DE 2006 Tabla

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE LA REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA Organizado a iniciativa

Más detalles

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un Informe jurídico 0502/2008 Según se desprende del contenido de la consulta, se prevé la creación de una base de datos automatizada a la que podrán acceder las empresas asociadas con objeto de que por las

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) Junio de 2001 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA El Estatuto del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, establece confeccionar un Código Deontológico

Más detalles

DIRECTRICES DEL CP PARA LA CORRESPONDENCIA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DEFINICIONES...

DIRECTRICES DEL CP PARA LA CORRESPONDENCIA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DEFINICIONES... DIRECTRICES DEL CP PARA LA CORRESPONDENCIA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DEFINICIONES...2 3. OBJETO DE LAS DIRECTRICES...2 4. BENEFICIOS Y RIESGOS

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA 1.- Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un especialista en Psicología Clínica? Evidentemente, no. Los dos son profesionales

Más detalles

Marco legal aplicable a la telemedicina en la UE 2

Marco legal aplicable a la telemedicina en la UE 2 CONTENIDO: 1 Marco legal aplicable a la telemedicina en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA 2 Introducción Internet ha prosperado combinando innovación y contenidos creativos y atractivos. Si Internet continúa creciendo hasta otorgar poderes

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010

INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010 2010 INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010 MODIFICA EL REGLAMENTO SOBRE COLABORACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADO POR EL REAL

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

Regulación sobre protección de datos

Regulación sobre protección de datos Regulación sobre protección de datos No hay duda de la importancia que las tecnologías de la información y de la comunicación han alcanzado en los últimos años. Las llamadas TIC (Tecnologías de la Información

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Propuesta de Recomendaciones para la Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos Objetivo de este estudio? Establecimiento de

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

Formación en la empresa

Formación en la empresa Más formación, Mejores empleos Formación en la empresa Formación para el Empleo La formación en el empleo constituye un objetivo estratégico para reforzar la productividad en nuestras empresas y su competitividad

Más detalles

LA ETICA DE LAS PROFESIONES EN LA CONSULTORIA INTERNACIONAL Y DE GÉNERO EMPRENUOVA. Carmen Cesteros

LA ETICA DE LAS PROFESIONES EN LA CONSULTORIA INTERNACIONAL Y DE GÉNERO EMPRENUOVA. Carmen Cesteros LA ETICA DE LAS PROFESIONES EN LA CONSULTORIA INTERNACIONAL Y DE GÉNERO EMPRENUOVA Carmen Cesteros Julio 2012 Marco general Las profesiones, en sus actuaciones, producen efectos sociales y, por tanto,

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE CALENDARIO DE ENTRADA EN VIGOR GRAN SEVERA SEVERA MODERADA MODERADA GRADO III NIVEL 2 NIVEL 1 GRADO II NIVEL 2 GRADO II NIVEL 1 GRADO I GRADO I NIVEL 2 NIVEL 1 01/01/07

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto o Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos? El Colegio Oficial

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS Subdirector General de Tecnologías Ministerio de Sanidad y Consumo Subdirector General dadjunto Ministerio de Sanidad

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS PARA LAS AUTORIDADES ESTADÍSTICAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y DE LA COMUNIDAD APROBADO POR EL COMITÉ DE PROGRAMA ESTADÍSTICO EL 24 DE FEBRERO DE 2005

Más detalles

LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León

LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: AVISO LEGAL OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad MNI TECHNOLOGY ON RAILS, SL, Av. Partenón, nº 10 - Campo de las Naciones, de Madrid,

Más detalles

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce:

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce: Gabinete Jur?dico Informe 0438/2012 La consulta plantea si resulta conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI Artículo 1.- Objeto y finalidad. 1. El objeto del

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 26 de agosto de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR DEL

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, redactado de conformidad con la Ley Orgánica 10/1994, de 24 de marzo, corresponde

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES No clasificado DSTI/ICCP/REG(98)10/FINAL Organisation de Coopération et de Développement Economiques OLIS: 18 de diciembre de 1998 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos Distr.: 22 de

Más detalles

Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería

Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería Reservados todos los derechos, incluido el de traducción a otros idiomas. Queda prohibida la reproducción de la presente publicación en su totalidad

Más detalles

BREVES APUNTES LEGALES SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA

BREVES APUNTES LEGALES SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA BREVES APUNTES LEGALES SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA La Constitución Española en su artículo 18.1 proclama como fundamental el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y en

Más detalles

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre PRESENTACION: La normativa vigente en materia de protección de datos, se articula bajo la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de Diciembre y el nuevo Real Decreto, 1720/2007,

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

Directrices sobre protección de datos para los usuarios del IMI

Directrices sobre protección de datos para los usuarios del IMI Directrices sobre protección de datos para los usuarios del IMI El nuevo Reglamento IMI 1 codifica las actuales prácticas en lo que respecta al tratamiento de datos personales en el IMI y su entrada en

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria

Preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria Versión para impresión "http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4274&cat=9" Título: Preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria Imprimir Preguntas y respuestas sobre la regulación

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 Teléfonos 3798180 Correo electrónico: servicioalcliente@sigmadental.com.co

Más detalles

ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO

ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO RESUMEN P S E M Y DEL EN EL ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO El empleo en plena mutación avant h1 GMT ai) 215 perspectivas sociales y del empleo en el mundo El empleo en plena mutación resumen ejecutivo

Más detalles

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas VIII FIEM: Declaración Política de Medicamentos Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas Los países

Más detalles

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad GRÚAS AUTOPROPULSADAS VIGO

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

INTRODUCCIÓN CONTENIDO Página 1 de 9 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 el cual recoge las medidas de índole técnica

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

AEPD MEMORIA 2005 NDICE

AEPD MEMORIA 2005 NDICE AEPD MEMORIA 2005 NDICE IV. CÓDIGOS TIPO CODIGOS TIPO Los códigos tipo o códigos deontológicos o de buenas prácticas, al amparo del artículo 32 de la LOPD, se constituyen como instrumentos de autorregulación

Más detalles

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados Código Ético para Mediadores de Seguros Privados I. Exposición de motivos. El Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros de 1984 definía la base universal para las

Más detalles

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo La seguridad social y una cultura de la prevención Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo Seguridad social y prevención Las transformaciones en el mundo laboral requieren

Más detalles

Grupo B. Braun. Protocolo de Conducta Responsable

Grupo B. Braun. Protocolo de Conducta Responsable Grupo B. Braun Protocolo de Conducta Responsable Rubí, 19 de diciembre de 2011 Presentación En el marco del programa de compliance del Grupo B. Braun, el Consejo de Administración de B. Braun Medical International

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

AVISO LEGAL. CONDICIONES DE USO DE LA WEB. 1.- PROPIEDAD, USO RESPONSABLE Y FINALIDAD DEL SITIO WEB.

AVISO LEGAL. CONDICIONES DE USO DE LA WEB. 1.- PROPIEDAD, USO RESPONSABLE Y FINALIDAD DEL SITIO WEB. AVISO LEGAL. Nombre de dominio: www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es Titular de la página web: FUNDACIÓN CAJA RURAL DE CASTILLA LA MANCHA Número de identificación fiscal: G45545100 Dirección postal

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA BOLETÍN EUROPA AL DÍA OCTUBRE 2013 Nº 400 CONTENIDO: 1 Directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza y su aplicación 2 LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE LOS DERECHOS

Más detalles

32 MILLones de personas comparten Nuestras

32 MILLones de personas comparten Nuestras THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten Nuestras Soluciones 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indra.es THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN En cumplimiento de la obligación de información general del Art. 10 de la Ley española 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio

Más detalles

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed:

Más detalles

EL COMPROMISO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL COMPROMISO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL COMPROMISO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Las Sociedades Científico Médicas de Especialidades Médicas (SS.C M), firmantes de esta declaración, quieren

Más detalles

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución.

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución. Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA Índice Pr e fa c i o 1. Definición de la Franquicia. 2. Los Principios Generales Directivos. 3. Contratación, Publicidad e Información. 4. Selección

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

cero papel gestión documental en organizaciones modernas Programas en el marco de la aplicación de la Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez

cero papel gestión documental en organizaciones modernas Programas en el marco de la aplicación de la Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez Programas cero papel en el marco de la aplicación de la gestión documental en organizaciones modernas Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez arcangel.sanchez@proyectosarchicom.com @rchicom I Coloquio de

Más detalles

Declaración de privacidad online de "La Opinión del Cliente"

Declaración de privacidad online de La Opinión del Cliente 1. Declaración general: Declaración de privacidad online de "La Opinión del Cliente" Ford Motor Company respeta su privacidad y tiene el compromiso de protegerla. En la presente declaración de privacidad

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4 Orden de 11 de diciembre de 2001 por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. Apartado 1.... 2 Apartado 2.... 2 Apartado

Más detalles

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos 4. Servicios de asistencia a los ciudadanos La Agencia Tributaria realiza un esfuerzo permanente por ofrecer a todos los ciudadanos un amplio conjunto de servicios de información y ayuda con objeto de

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 21 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de Cuentas

Más detalles