Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad"

Transcripción

1 Asociación Internacional de la Seguridad Social Conferencia de la AISS Hacia sistemas de seguridad social sostenibles Limassol, Chipre, de noviembre de 2003 Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad Alain Delaveau Director de CERIS y Alain Corvez Consejero Médico Nacional Caja Central de la Mutualidad Social Agrícola Francia ISSA/CONF/LIMASSOL/2003

2 Las tecnologías de la información en el seguro de enfermedad Alain Delaveau Director de CERIS y Alain Corvez Consejero Médico Nacional Caja Central de la Mutualidad Social Agrícola Francia Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) experimentan, desde hace algunos decenios, un rápido desarrollo. El sector de la salud ha visto de dicha manera cómo se multiplicaban numerosas aplicaciones: la telemedicina, que modifica radicalmente las prácticas médicas y la relación entre el médico y su paciente; la salud electrónica, que ofrece a los médicos y pacientes fuentes de información y servicios nuevos; las tarjetas magnéticas, que permitirán la transmisión informatizada de los impresos de asistencia sanitaria y podrán, a medio plazo, convertirse en el soporte de otros servicios y procedimientos. Estas evoluciones conllevan enormes avances para los sistemas de atención a la salud y para la calidad del servicio prestado a los pacientes. No obstante, plantean numerosos interrogantes en los usuarios del sistema sanitario y en los profesionales, entre otros, el respeto de la deontología médica y de los derechos de la persona (en particular, el secreto asociado a las informaciones médicas de los pacientes), la transformación de las prácticas profesionales y de la relación de confianza entre el paciente y su médico, la calidad de la información y de los servicios propuestos en la red, e incluso la propia finalidad de estas nuevas herramientas. La Caja Central de la Mutualidad Social Agrícola (Caisse centrale de la mutualité sociale agricole (CCMSA)) 1 ha examinado esta problemática de las nuevas tecnologías y ha preparado vías de reflexión que contribuirán a la promoción de medidas dirigidas a favorecer el desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud. 1 Jeannette Gros, Presidenta de la Caja Central de Mutualidad Social Agrícola, ha presentando ante el Consejo Económico y Social un informe titulado "Salud y nuevas tecnologías de la información" los días 9 y 10 de abril de 2002.

3 2 Un desarrollo rápido de las NTIC aplicadas a la salud Desde hace un decenio, se han desarrollado numerosas aplicaciones informáticas para el ámbito de la salud. Conllevan importantes cambios en el comportamiento de los actores del régimen social de atención a la salud. Numerosas aplicaciones La telemedicina permite, a partir de ahora, la práctica de numerosas actividades médicas a distancia. Además de las bastante mediatizadas iniciativas en el ámbito de la telecirugía, se ha registrado el desarrollo de muchas otras aplicaciones en el marco de las redes de atención a la salud: el telediagnóstico, el telecontrol, la televigilancia e, incluso, la teleformación médica. Señalemos, además, que dichas tecnologías de la comunicación garantizan, actualmente, la teleasistencia a las personas y que permitirán, en el futuro, el teletratamiento y la televigilancia rutinaria en ciertos casos. Conviene destacar la dimensión internacional que tienen algunas de estas aplicaciones: los profesionales franceses de la salud pueden establecer contactos con profesionales extranjeros y beneficiarse de conocimientos específicos complementarios, así como participar de manera más eficaz en acciones sanitarias en el extranjero, por ejemplo en situación de crisis. La telemedicina espacial por satélite puede ofrecer posibilidades de intervenciones diversas en los países menos desarrollados económicamente mediante acciones o encuestas antes de la intervención. El ámbito de la salud electrónica es el que ha registrado los avances más importantes, a través del desarrollo de una multitud de sitios consagrados a la salud en línea. Los profesionales de la salud y los pacientes pueden consultar los portales en materia de salud (bases de datos, anuarios, enlaces con otros sitios especializados, etc.) y tener acceso a sitios interactivos (foros de discusión, consejo médico personalizado en línea, etc.). Hoy en día existen sitios cuya calidad es discutible y se observa un desarrollo más bien anárquico de este sector. Se empiezan a proponer en Internet prestaciones y servicios específicos tales como la venta de productos sanitarios o la gestión en línea de historiales médicos individuales. También a este respecto se ha de tener en cuenta la dimensión internacional de dichas herramientas: a pesar de que la regulación nacional prohíbe, por ejemplo, la venta fuera de farmacia de productos farmacéuticos o la teleconsulta, los pacientes franceses pueden tener acceso a sitios extranjeros que proponen dichas prestaciones. Los gestores de cajas de seguridad social y los poderes públicos franceses han fomentado enérgicamente el uso de tarjetas magnéticas aplicadas al ámbito de la salud. El objetivo inicial del desarrollo del sistema SESAM-Vitale era permitir la teletransmisión de los impresos de asistencia sanitaria.

4 3 Si la puesta en marcha de este programa estuvo acompañada de una cierta lentitud y aprehensión, hoy en día, constituye una realidad aceptada por la totalidad de actores: todos los afiliados a la seguridad social son titulares de una tarjeta Vitale; casi todos los profesionales están equipados con la Tarjeta de los profesionales sanitarios (Carte Professionnels de Santé (CPS)) y con las herramientas informáticas que les permiten efectuar la transmisión electrónica de los impresos de asistencia sanitaria. Actualmente se está reflexionando sobre la configuración de la segunda generación de las tarjetas Vitale desde una perspectiva de simplificación de los procedimientos y de mejor continuidad de la atención a la salud. Una transformación de los comportamientos Estas aplicaciones múltiples inciden desde ahora en el comportamiento de los distintos actores. Los profesionales en el ámbito de la salud tienen que familiarizarse con las nuevas condiciones que ofrece el ejercicio de su profesión. La telemedicina les permite compartir los conocimientos médicos y puede constituir igualmente una ventaja para preservar una oferta médica basada en la proximidad. Las nuevas herramientas de diálogo entre los médicos redundarán asimismo en beneficio de la continuidad y la coordinación de la asistencia sanitaria. No obstante, la naturaleza de estas nuevas prácticas tiende a modificar radicalmente la relación de confianza entre el paciente y el médico. Los usuarios del régimen social de atención a la salud están llamados a convertirse, cada vez con mayor frecuencia, en actores de su propia salud. La ley relativa a los derechos de los enfermos y a la calidad del sistema sanitario 2 les confiere nuevos derechos, en particular en lo referente a la propiedad y a la utilización de su historial médico personal. Las nuevas herramientas de comunicación les ofrecen soluciones innovadoras para gestionar su historial. Igualmente, les proporcionan un amplio acceso a la información médica a través de los sitios de salud electrónica. Esta optimización de la información que tendrá el paciente, siempre y cuando se mantenga su calidad, modificará radicalmente la relación del enfermo con el profesional. Los gestores de los seguros de enfermedad, los organismos profesionales y los poderes públicos han decidido apoyar y fomentar el desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud. En el futuro, sus esfuerzos se dirigirán a que dichas tecnologías contribuyan efectivamente a mejorar la cobertura sanitaria de la persona, respetando de manera estricta sus derechos y persiguiendo el objetivo de calidad del sistema de atención a la salud. Numerosos interrogantes El desarrollo de las NTIC en el sector de la salud, que afecta a la dimensión más íntima de la persona, plantea numerosas cuestiones éticas; a lo cual se suman numerosos interrogantes administrativos, jurídicos o tecnológicos. 2 Ley del 4 de marzo de 2002.

5 4 El respeto de los derechos de la persona El desarrollo de las NTIC plantea, en particular a través de la telemedicina y el trabajo en red, la cuestión fundamental de cómo preservar la relación de confianza entre el paciente y su médico. Esta relación, indispensable para obtener buenos resultados en la cobertura del enfermo, no debe verse alterada por las asociaciones que facilitarán las NTIC. Además, la cuestión de la propiedad, del archivado y de la utilización del historial médico del paciente se plantea con mayor intensidad: la ley sobre los derechos de los enfermos concede al paciente una libertad absoluta para autorizar a los profesionales de la salud a tener acceso o no a dicho historial, así como para decidir sobre el contenido y sobre el uso que se pueda hacer del mismo. Por lo que a ellas se refiere, las NTIC pueden facilitar el ejercicio de dicha libertad (archivado de datos médicos en soporte informático, posible recurso a los prestatarios de servicios de alojamiento de los datos del paciente ("info-médiaires"), consulta a distancia de los historiales médicos informatizados, etc.). Pero estas soluciones conllevan graves riesgos en el ámbito de la protección de la confidencialidad del historial y la utilización de los datos médicos, por ejemplo con fines comerciales. La calidad de la información El desarrollo de la salud electrónica amplia el acceso del paciente y del profesional a la información médica. Por el momento, ningún dispositivo garantiza al usuario de Internet la calidad de la información que se le transmite. Asimismo la salud electrónica propone nuevos servicios (consejo médico, venta de productos en línea, gestión informatizada de los historiales médicos) sin garantía alguna de calidad y de respeto de las normas deontológicas aplicables en Francia; el carácter transfronterizo de Internet agrava aún más esos riesgos. De manera más general, se continua planteando la cuestión de la igualdad de acceso de todos a la información suministrada en Internet, puesto que la difusión de las herramientas informáticas beneficia a un público todavía restringido y que todos los usuarios de Internet no tienen la misma capacidad para evaluar la calidad de la información y de los servicios propuestos. La futura configuración de SESAM-Vitale Desde ahora será necesario reflexionar sobre la futura configuración de la segunda generación del dispositivo SESAM-Vitale. Los interrogantes se refieren, en primer lugar, a las modalidades de transmisión de la información médica. Asimismo será indispensable conseguir la informatización de los profesionales de la salud y su formación en materia de las NTIC. Se acaba de acordar una adaptación decisiva a través de la versión 1.40 de la tarjeta Vitale 1, que deberá responder a las siguientes preocupaciones: la toma en consideración de los flujos de información hacia los organismos complementarios; la mejora de la situación de los profesionales de la salud, de manera que se permita:

6 5 la pérdida de sincronización de las firmas, para que se tenga en cuenta el hecho de que en el caso de numerosos especialistas, en particular los radiólogos, el paciente paga sus honorarios al asistente y no al médico, que, con la nueva configuración, podrá utilizar su tarjeta de los profesionales sanitarios una sola vez al final del día, por ejemplo, para "firmar" y enviar los impresos electrónicos de asistencia sanitaria al organismo gestor del seguro de enfermedad; la gestión de los trabajos realizados por los sustitutos, si la tarjeta de los profesionales sanitarios ya no contiene los Derechos al Seguro de Enfermedad (Droits à l Assurance Maladie (DAM)); el mandato en materia de firmas, con el fin de que las clínicas privadas puedan desmaterializar el impreso 614. En dicho caso, un médico podría "firmar" con su tarjeta de los profesionales sanitarios en nombre de sus otros colegas. Este periodo transitorio debería extender la utilización de la tarjeta Vitale entre los especialistas que apenas la utilizan actualmente, puesto que el coste de las visitas es elevado y que el anticipo puede plantear problemas en las familias más modestas. Además, de dicha manera las clínicas privadas valorarán más este dispositivo. Por último, esta nueva versión permitirá tomar en cuenta de manera relativamente autónoma a los organismos complementarios. Actualmente, profesionales de la salud utilizan la tarjeta Vitale, lo cual corresponde a un poco más de la mitad de los impresos de asistencia sanitaria que ya han sido desmaterializados. Conviene reflexionar igualmente sobre el contenido de la futura tarjeta Vitale II. Dispondrá de mayor memoria y podrá contener un mayor volumen de información. Por lo demás, sólo queda por adoptar una de las diversas soluciones propuestas, de las cuales algunas tendrán importantes implicaciones éticas: inscripción en la tarjeta de datos médicos de urgencia y de las únicas informaciones necesarias para la continuidad de la asistencia sanitaria, archivado del historial médico del paciente en la tarjeta, inclusión en la tarjeta de una función "puntero", etc. La tarjeta Vitale en línea podría representar un primer avance del dispositivo actual, habiéndose adoptado recientemente decisiones en dicho sentido. El objetivo consiste en disponer de una tarjeta con puntero para interrogar en los diferentes sitios de almacenamiento de datos. En definitiva, no se prevé almacenar las informaciones médicas en la propia tarjeta. Esta posibilidad debería permitir una utilización más sencilla de los datos del paciente y una consulta más fácil a escala internacional y, sobre todo en un primer momento, a escala europea. En efecto, la lectura de las tarjetas puede plantear problemas actualmente, habida cuenta de la ausencia de estandarización de los microordenadores. Hacia una tarjeta europea? El proyecto de tarjeta sanitaria europea tiene previsto un calendario muy estrecho. El proyecto europeo impone que el 1 de junio de 2004 todos los Estados miembros deberán estar en condiciones de producir tarjetas "de plástico" que sustituyan los formularios E 111 de papel.

7 6 El objetivo es integrar los elementos de la tarjeta sanitaria europea en la tarjeta Vitale II a partir de Ya se pueden prever las dificultades de su aplicación, puesto que el proyecto europeo conlleva la indicación clara de la caja de afiliación y de la vigencia del impreso E 111, lo cual acabará siendo incompatible con una utilización óptima de la tarjeta Vitale II. Las cuestiones de seguridad informática La seguridad informática ha logrado grandes progresos, en particular gracias a las herramientas de cifrado. No obstante, con respecto a un cierto número de aplicaciones propias de la salud, las soluciones propuestas no parecen ser todavía plenamente satisfactorias (actividades de la telemedicina, transmisión de datos personales, protección física del material informático de los profesionales o de los servicios de alojamiento de los datos del paciente, etc.) No obstante, se deben llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la seguridad, puesto que dichos dispositivos pueden aportar mayor garantía que los actuales circuitos y soportes en papel. Los problemas jurídicos pendientes El desarrollo de las NTIC conduce a estudiar las actuales normas del derecho. En primer lugar, se trata de las normas de deontología que todavía no toman suficientemente en cuenta las posibilidades en potencia que tiene Internet y que podrían ser insuficientes para garantizar un ejercicio de la medicina que proteja a la persona. También es el caso del derecho en materia de responsabilidad médica, que fue concebido en el marco de la singular relación médico/paciente, a pesar de que el trabajo en asociación está llamado a desarrollarse. De todas formas, es necesario hacer todo lo posible para salvaguardar la ética con el fin de evitar todo desvío posible, posibilidad que no debe ser, en cualquier caso, subestimada. Actualmente, a través de la Comisión nacional en materia de informática y libertades y del Consejo del orden, existen medios reales para preservar el carácter confidencial de los datos de los pacientes. No obstante, será necesario examinar, lo antes posible, las condiciones de seguridad física del archivado de dichas informaciones. Las medidas de acompañamiento para el desarrollo de dichas tecnologías Llevar a buen término la difusión de las NTIC en el ámbito de la salud Se ha preconizado que se continúen realizando las inversiones que sean necesarias para el desarrollo de las NTIC, ya se trate del equipamiento informático de los profesionales, de la telemedicina, de la utilización de la segunda generación del dispositivo SESAM-Vitale o, incluso, de la interoperabilidad de los distintos sistemas de información escogidos.

8 7 Favorecer la coordinación de los actores del ámbito de la salud El desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud es una oportunidad para favorecer el desarrollo del trabajo en red, que debe ser fomentado con el fin de mejorar la cobertura sanitaria de las personas. Así pues, se podrá considerar la realización de un historial médico compartido y, por fin, se podrá garantizar un seguimiento médico, que hoy en día es indispensable y que de todas formas habrá de ser aplicado, sin duda, por diversas razones. El desarrollo de la NTIC deberá igualmente mejorar el conocimiento del régimen social de atención a la salud que tienen los poderes públicos y los organismos gestores del seguro de enfermedad. En efecto, sobre la base de informaciones que se habrán hecho anónimas, se mejorará el conocimiento sobre la evolución de las necesidades de la población (en particular, el enfoque epidemiológico) y sobre la adecuación de la oferta en materia de salud a dichas necesidades. La codificación de los actos realizados con este espíritu podrá dar lugar a análisis detallados de las prácticas y las necesidades. Preservar la confidencialidad del historial médico Se propone que se haga todo lo posible para que la informatización del historial médico respete el principio de confidencialidad de los datos personales. Esto implica la utilización de la segunda generación de la tarjeta Vitale (provista con una función de "puntero"), pero también campañas de información y formación de los pacientes en lo relativo a la gestión de su historial. Asimismo, es indispensable que se regule, si fuese posible en el ámbito europeo, la profesión de los prestatarios de servicios de alojamiento de los datos del paciente. Proteger y formar al usuario del régimen social de atención a la salud El desarrollo de la salud electrónica deber ir acompañado de un esfuerzo de información y formación de los usuarios del Internet médico. Se debe fomentar la elaboración de espacios compartidos que permitan evaluar la ética y la calidad de los sitios. Garantizar la mayor seguridad posible de las herramientas de información y comunicación Se debe promover la utilización de los mejores sistemas posibles de seguridad informática, en particular mediante una política de etiquetado de los prestatarios y de los materiales informáticos del ámbito de la salud. Asistir a los profesionales de la salud El desarrollo de las NTIC en el ámbito de la salud implica que se adopten medidas de formación dirigidas a los profesionales. Asimismo requerirá que se examinen las modalidades de remuneración de ciertas actividades médicas y las condiciones de

9 8 responsabilidad de los médicos. Es indispensable que se establezca una asociación estrecha entre los profesionales que hayan recibido formación en materia de las NTIC. Garantizar la igualdad de usuarios y de territorios Cabe esperar que los poderes públicos fomenten la difusión de Internet entre la totalidad de personas residentes en Francia, independientemente de su edad, de su categoría socioprofesional o de su lugar de residencia. Además, el desarrollo de la utilización de estas nuevas tecnologías conlleva la generalización de la elevada velocidad sobre la totalidad del territorio. Existen soluciones técnicas y se ha establecido un enfoque político, pero las aplicaciones sobre el terreno siguen estando limitadas. Una auténtica política de desarrollo rural supone el mantenimiento de los servicios de proximidad; las nuevas tecnologías pueden aportar una respuesta, pero sólo la elevada velocidad es capaz de contribuir al desarrollo de la telemedicina. Fomentar la situación y el papel del sector público El sector público debe convertirse en el núcleo del desarrollo de las NTIC aplicadas al ámbito de la salud, en particular mediante la creación de sitios Internet públicos de referencia. De manera más general, los poderes públicos y los organismos gestores del seguro de enfermedad deben trabajar en la definición de una política coherente de atención a la salud. Es necesario establecer una auténtica dinámica de información sobre los problemas inherentes a la protección social. Las NTIC ya han entrado en el universo de la salud; los últimos avances deberían modificar duraderamente, durante los próximos años, los comportamientos y las relaciones de los actores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y organismos de protección social. Es cierto que estos avances ofrecen una oportunidad para mejorar en la vida diaria las prácticas de los profesionales del ámbito de la salud, para desarrollar el trabajo en red y para mejorar la coordinación entre los distintos profesionales. Estos avances son inevitables y, sobre todo, deseados, puesto que las tecnologías de la información resultan ser en este ámbito herramientas indispensables para que los médicos realicen un trabajo diferente. No obstante, estos avances plantean, en materia de salud, diversas cuestiones de orden jurídico y deontológico que afectan de la manera más íntima a la dignidad y al respeto de la persona y de sus derechos. Asimismo, pueden suscitar temores respecto a la protección de la indispensable relación de confianza que une al profesional de la salud con su paciente. Sólo haciendo frente a estos riesgos, el desarrollo de las NTIC contribuirá a mejorar la calidad del régimen social de atención a la salud, a reforzar la relación de confianza entre el profesional y su paciente y a implicar de manera más activa a la persona en su propia salud.

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA 1 LEGISLACIÓN Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES No clasificado DSTI/ICCP/REG(98)10/FINAL Organisation de Coopération et de Développement Economiques OLIS: 18 de diciembre de 1998 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos Distr.: 22 de

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio Proceso: GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 7 NOMBRE DEL DOCUMENTO: En cumplimiento de la Ley 1581 de 2.012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2.013 CODIGO DEL DOCUMENTO: OD-GC-001 CONTROL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico:

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: Cloud Security Alliance Política de Privacidad Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: La información

Más detalles

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho La nueva y mejorada versión de Asesoriaweb, más intuitiva y eficiente, permite al asesor completar los servicios prestados a sus clientes junto con las demás aplicaciones de NCS Software. Su principal

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 191 Sábado 7 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 69197 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 12710 Ley 21/2010, de 7 de julio, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012 Informe 0382/2012 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación de una sentencia firme al Consejo

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Un Proyecto de Ley define la naturaleza jurídica y el funcionamiento de estas entidades que se denominarán

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. CONCEPTOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.... 2 3. HOMOGENEIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.... 3 4. INFORMACIÓN PREVIA A LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.300/PFA/BS/2 300. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 Subcomisión de Construcciones PFA/BS PARA INFORMACION SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad 1 Descripción de la Entidad

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos Ley de Protección de Datos Os informamos de las obligaciones y plazos que la normativa en esta materia nos impone para los ficheros de clientes que tenemos en nuestras consultas dentales: En primer lugar,

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES International Pharmaceutical Federation Fédération Internationale Pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Política de Privacidad Novasalud.com S.A.

Política de Privacidad Novasalud.com S.A. Política de Privacidad Novasalud.com S.A. Esta Política es aplicable a los residentes de Chile. La presente Política de Privacidad explica la forma en que Novasalud.com S.A. ( Novasalud ) maneja la información

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

Declaración de los derechos en Internet

Declaración de los derechos en Internet Declaración de los derechos en Internet. 1 Preámbulo Internet ha contribuido de forma decisiva a redefinir el espacio público y privado, a estructurar las relaciones entre las personas y entre éstas y

Más detalles

Marco legal aplicable a la telemedicina en la UE 2

Marco legal aplicable a la telemedicina en la UE 2 CONTENIDO: 1 Marco legal aplicable a la telemedicina en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso

Más detalles

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea.. ADOPTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TRADUCCIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2014 Índice 1. El Centro

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Encuentro celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT (Barcelona), los días 26 y 27 de noviembre de

Más detalles

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores Secretaría Ejecutiva

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores Secretaría Ejecutiva POLÍTICA DE GOBERNANZA Y USO DEL PORTAL WWW.OLACEFS.COM 1. POLÍTICA DE GOBERNANZA Y USO DEL PORTAL Y SU ACEPTACIÓN. La presente Política de Gobernanza regula el uso de los servicios del portal de Internet

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI SCT/S2/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 29 de marzo de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Servicio de Internet Consejería de Fomento

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Servicio de Internet Consejería de Fomento carta de servicios Servicio de Internet Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Fomento carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS. Quiénes somos? El Servicio de Internet es una unidad administrativa

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL - GSEF2016 7-9 DE SEPTIEMBRE 2016 MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ 1 GSEF EN BREVE El Foro Global de la Economía Social-GSEF2016 representa la tercera

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles