Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Investigación de Mercados

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Recopilación de datos Contextualización Por qué es importante la recopilación de datos en la investigación de mercados? La recopilación de datos en la investigación de mercados es importante porque en base a la información con la que cuenta la empresa (datos secundarios) y la que podemos obtener por otros medios (datos primarios), se pueden tomar decisiones para la investigación que se está llevando a cabo, así como para proyectos a corto, mediano y largo plazo. La utilidad y ventaja de los datos secundarios, es que son de bajo costo y no representan un tiempo determinado para obtenerlos pues esta información ya se encuentra en los diferentes departamentos que existen en la empresa, razón por la cual es información muy valiosa para analizar. Por otro lado, para la obtención de datos primarios se debe invertir tiempo y en algunas ocasiones dinero, ya que depende de terceros para obtenerla como son asociaciones, agencias de investigación que venden base de datos, recopilación de información de otros estudios de mercados o algunas otras dependencias como Inegi, Profeco, universidades, entre otros. Por lo tanto, primero se debe determinar de una manera muy precisa que información se necesita tanto de datos primarios y datos secundarios, para luego determinar cómo se va obtener o que herramientas se van a emplear para la obtención de la información y posteriormente hacer un buen análisis y determinar las acciones a emprender.

3 2 Introducción Es necesario determinar con exactitud cuál es el objetivo de la investigación para proceder a utilizar las herramientas necesarias para recabar y obtener los datos. Podemos tener un sinfín de información en base a la recopilación de datos que la empresa realizo, sin embargo lo interesante de esta tarea es saber analizarla y obtener de ella los resultados deseados. De acuerdo a la magnitud de la investigación algunas veces será necesario contratar a agencias especializadas para hacer la recopilación de datos. matematica.cubaeduca.cu En la recopilación de datos se pueden utilizar diferentes herramientas como son: la observación, las encuestas personales o por correo electrónico, entrevistas de profundidad, entrevistas por teléfono, entre otras, sin embargo cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, esto depende de lo que se este investigando, por ejemplo en el caso de las encuestas por teléfono ya no son tan utilizadas actualmente por diferentes razones, una de ellas es que mucha gente ya no tiene tanta apertura para dar información por este medio, por la inseguridad que se vive y la otra, es que por el estilo de vida de la gente que tiene tan acelerado, no tiene el tiempo para contestar dichas encuestas. Por lo tanto, es muy importante también analizar cuál será la herramienta que se va utilizar para recabar la información, a quienes se les va preguntar, dónde, cuándo y a cuántas personas.

4 3 También se deberá escoger a las personas que realicen esta actividad, pues es necesario que tengan experiencia y responsabilidad para realizarlo, pues en el caso de la aplicación de encuestas o cuestionarios, puede darse la situación que los encuestadores sean ellos mismos los que contesten las encuestas para terminar pronto su trabajo o no logren aplicar las que se tienen consideradas en un día por falta de experiencia. Éstos como muchos problemas se llegan a suscitar y es necesario considerarlos, pues como consecuencia no se obtendrá la información verdadera y exacta.

5 4 Explicación IV.1 Datos primarios Después de determinar la información que se necesitará, es necesario determinar cómo se va obtener. McDaniel, C., y Gates, R., (2005).Existen dos tipos de datos que pueden ser de utilidad dentro de una investigación de mercados: datos primarios y secundarios. Datos primarios Son aquellos que se recolectan para la investigación que está a punto de realizarse, es decir están siendo recaudados por primera vez. IV.2 Fuentes de datos primarios y métodos para obtener datos primarios Existen diversas fuentes para la recopilación de éstos y se mencionan a continuación: Enfoque de la Investigación Métodos de Contacto Plan de Muestreo Intrumento de investigación Observación Encuesta Experimento Correo Teléfono Personal En Línea Unidad de muestreo Tamaño de la muestra Procedimiento de muestreo Cuestionario Instrumentos mecánicos

6 5 Los métodos para la obtención de datos primarios son: la observación, experimentación y los cuestionarios; es la forma más popular en las investigaciones de mercados. En el método de observación por ejemplo un supermercado quiere saber cuál sería el mejor horario en que debe abrir pues el tráfico de gente es muy variado. Por lo tanto utilizara el método de observación durante 15 días, un empleado deberá ponerse en cada puerta para observar y contar cuanta gente entra a las 7:00am y cuánta gente entra a la 8:00am después de haber contabilizado y comparado durante este periodo de tiempo, podrán determinar que horario es el más conveniente para abrir el supermercado. En el método de Experimentación es un método muy interesante, supongamos que el mismo supermercado quiere definir donde ubicar un producto para que sus ventas aumenten. Entonces deberá colocar el artículo o producto en un lugar, tal vez, durante una semana para ver si tiene mayor rotación y aumentan la ventas y en la siguiente semana deberá cambiarlo, posteriormente deberá analizar cual fue el mejor lugar. En el método del cuestionario es importante saberlo diseñar, saber que preguntas se deben hacer, quienes lo deben de contestar y el lugar donde se llevará a cabo. Antes de generar los datos primarios es necesario tomar ciertas decisiones como: el enfoque que tendrá la investigación, los métodos de contacto, el plan de muestreo y los instrumentos que serán parte de la investigación.

7 6 IV.4. Datos Secundarios Es la recopilación de datos que vienen de fuentes internas o externas. Es información que existe previamente, posiblemente fue recabada para otra investigación y fuentes como instituciones privadas u gubernamentales, asociaciones, escuelas, universidades, etec. IV.5 Tipos de datos secundarios y métodos para obtenerlos. Zikmund, G. (1998). Existen diversos tipos de datos secundarios y métodos para conseguirlos: Datos internos. Son aquellos que fueron obtenidos dentro de la organización, ya habíamos mencionado que en los diferentes departamentos de una empresa se tiene información muy valiosa y que puede ser analizada para poder usarla. Por ejemplo. En el departamento de ventas puede saber que productos fueron los más vendidos, el cliente cuánto estuvo dispuesto a pagar, gustos y preferencias. Etc. Datos externos de publicación simultánea. Datos que investigan empresas especializadas para proporcionar información de varios temas, por ejemplo revistas como Merca2.0, profeco, asociaciones que tengan sus propias revistas, boletines informativos, etc. Datos del consumidor. Existen servicios de recolección de información de los consumidores respecto a sus compras y el ambiente que las rodea. Por ejemplo Inegi, su información proporciona datos sobre la población, productos de consumo, nivel socioeconómico, nivel educación, entre otros.

8 7 Datos de las empresas micro-macro y pequeñas empresas. Sobre los productos que elaboran, productos que venden al extranjero. Por ejemplo esta información se puede encontrar en Secretaría de Economía. Datos de evaluación publicitaria. Marketing se preocupa por la efectividad de los gastos en publicidad debido a que cada año se gastan millones de pesos en este rubro. Existen varios servicios que miden la efectividad de los medios de publicidad. Datos de medios de comunicación y audiencia. Servicios que se encargan de identificar los mejores medios para la audiencia seleccionada, o a la que se quiere llegar. Otros como cookies, grupo de noticias, sistemas de información geográfica, sistemas de apoyo de decisiones (SAD). Kinner, T., y Taylor, J. (1998).La información secundaria que evalúa el investigador debe ser: Pertinente. Adecuada para las necesidades del proyecto. Exacta. Que sea de una fuente confiable. Actual. Que se adapte a las decisiones que se toman en la actualidad. Imparcial. Es decir, que sea objetiva. Ventajas y Desventajas de los Datos Primarios y Secundarios Mencionaremos algunas ventajas de los datos primarios. Los datos son únicos y exclusivos de la propia empresa. Provienen de una fuente fidedigna y son exactos. Son más fáciles de ser analizados e interpretados. Se tiene conocimiento como fueron obtenidos. Detectar con mayor facilidad el problema, la oportunidad o la situación que se está investigando. Fácil acceso a ellos.

9 8 Mencionaremos algunas desventajas de los datos primarios. La empresa no le de uso a los datos que tiene. No saber interpretarlos. La información no se encuentre actualizada. La información no sea precisa. Mencionaremos algunas ventajas de los Datos secundarios. Pueden ayudar a aclarar o redefinir el problema durante el proceso de investigación. Que la información ya existe para otro fin, pero no para el mismo propósito, por lo tanto es precisa para los fines que se necesitan en la investigación que se está realizando. La información puede alertar al investigador de mercados de problemas y/o dificultades potenciales. Mencionaremos algunas desventajas de los Datos secundarios. Falta de disponibilidad. Simplemente no se encuentran datos disponibles acerca del tema en específico que estamos investigando. Falta de pertinencia. Los datos encontrados ya tengan antigüedad, por lo tanto ya no son exactos. Falta de inexactitud. Que los datos no tengan información de cuando fueron recabados, para que tipo de información se recopilo, si fue una fuente confiable quienes recopilaron, cuál fue el método que se utilizó para recopilar los datos. Insuficiencia. Que los datos no sean los suficientes para poder tomar una decisión o resolver algún problema.

10 9 Conclusión Que los tipos de datos primarios y secundarios sean usados para recabar información distinta no significa que sean excluyentes uno del otro, es decir, es posible utilizar ambos métodos para la misma investigación de mercados y cada uno cuenta con sus ventajas y desventajas propias, por lo tanto dependiendo de lo que se quiere lograr o conocer, se deben elegir las fuentes de información más adecuadas para la investigación. Las empresas diariamente generan informacion muy valiosa e importante, razón por la cual se le debe dar una excelente utilidad para poder tomar decisiones. Sin embargo, se debe considerar que una de las desventajas de la información o datos obtenidos, es que no son estaticos, al contrario estan en continúa modificación a causa de los cambios de los estilos de vida de la gente, las necesidades, los gustos y preferencias de los consumidores, los cambios macroambientales que se presentan en los paises y ciudades, la diversidad de cultura, religión, usos y costumbres, todo esto trae como consecuencia que los datos sólo tengan un periodo de tiempo y vigencia para que sean de utilidad, sobre todo al momento de estar haciendo una investigación de mercados. También es importante conocer las fuentes de información donde se obtuvieron dichos datos, por eso es mejor consultar instituciones privadas u gubernamentales que por su misma actividad empresarial, academica o de investigación, se dedican a la recolecta de información y se puede obtener ya analizada y estructurada.

11 10 Para aprender más Banco de México. (2015). Estadísticas. Recuperado el día 25 de Octubre del 2015 de: Inegi. (2015). Censos economicos Recuperado el día 25 de Octubre del 2015 de:

12 11 Actividad de Aprendizaje La siguiente actividad busca reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión. Las características del trabajo son las siguientes: Portada Introducción Actividad Conclusiones Bibliografía Responde las siguientes preguntas acerca de lo visto en la sesión anterior: 1. Cuáles son los tipos de datos para una investigación de mercados? 2. Menciona la diferencia entre los tipos de datos. 3. Menciona qué tipo de datos (primarios/secundarios/ambos) usarías en las siguientes situaciones: a. Quieres conocer el comportamiento de ventas de la industria manufacturera. b. Necesitas datos demográficos acerca los hogares con televisión de paga en la República Mexicana y conocer si tu mercado meta estaría dispuesto a probar un nuevo servicio de cable. c. Buscas información sobre la percepción de tu mercado meta acerca del producto que vendes. 4. Cuáles son dos fuentes de datos primarios y dos de datos secundarios? 5. Menciona las ventajas y desventajas de los tipos de datos.

13 12 Bibliografía McDaniel, C., y Gates, R., (2005).Investigación de mercados. México, D.F.: Thomson. Kinner, T., y Taylor, J. (1998). Investigación de mercados. Santafé de Bogotá: McGraw Hill. Zikmund, G. (1998). Investigación de mercados. México, D.F.: Prentice Hall. Cibergrafía Banco de México. (2015). Estadísticas. Recuperado el día 25 de Octubre del 2015 de: Inegi. (2015). Censos economicos Recuperado el día 25 de Octubre del 2015 de:

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Investigación de Mercados SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Contextualización En la sesión cuatro se espera que logres comprender el proceso de recopilación de datos. Es importante que al fin de esta

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Proceso para la toma de Decisiones en Investigación

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercado. Este proceso

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Conceptos de canales de distribución Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá los conceptos que se estarán utilizando, las funciones y los flujos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LIC. EN CONTADURÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA TÍTULO: Investigación de Mercado TEMAS: Investigación

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 6 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización Concluida la parte preparatoria y una vez definidos los objetivos que se van a abordar y que

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA A continuación se mostrará el método para recopilación de datos y su análisis para alcanzar los objetivos general y específicos de esta investigación. De acuerdo con Cárdenas (1986)

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización Llegamos al cierre de las sesiones, donde

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

3.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

3.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Los métodos de investigación e instrumentos necesarios para esta investigación se desarrollarán en este capítulo, tales como los tipos de investigación, las fuentes de información, el diseño de la muestra

Más detalles

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. Tema 2: del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella

Más detalles

Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo:

Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo: SEGMENTACION DE MERCADO RAZONES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO Antes de proceden a definir la segmentación de mercado es necesario referirse un poco a las razones para segmentar un mercado y a la generalización

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 12 Nombre: Las características de un adecuado análisis financiero Contextualización En esta sección se determinarán las características

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación referente a las razones de porqué los accesorios hoy en día juegan un papel importante en la industria de la moda y de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 4 Nombre: fijación por costos Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASE I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: DEBIDO A QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, GUATEMALA SE HA VISTO AFECTADA POR UNA DISMINUCIÓN EN EL TURISMO

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA I.- MÉTODOS PARA UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO I.1.- Introducción

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.1.1. Técnicas: Las técnicas utilizadas para realizar el trabajo de investigación fueron las siguientes: a) La observación: Es un método de investigación

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Toda decisión de compra requiere de una serie de pasos que realiza el comprador y no siempre las realiza de manera consciente.

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia Anexo h) ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO Términos de Referencia México D.F. a Noviembre de 2010 Página 1 de 6 Términos de Referencia para el Estudio Análisis del

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Investigación Para la elaboración del plan de negocios, se requiere determinar una metodología a seguir, la cual será una guía que servirá para cumplir con los objetivos planteados

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Para poder obtener mejor información se realizará una investigación de mercado ya que es la función que enlaza al consumidor con el comercializador es a través

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA

CAPITULO IV METODOLOGIA METODOLOGIA CAPITULO IV METODOLOGIA 4.1. INTRODUCCION Para llevar a cabo el desarrollo de un diagnóstico del clima organizacional a la empresa Grúas y Asistencia Guadalupe es necesario realizar una investigación

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Es mejor hacer un estudio de factibilidad antes de iniciar un negocio/servicio por que esta investigación puede ayudar a evitar que un negocio/servicio fracase, ayuda a las personas

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Qué es una investigación histórica? Es un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, compuesto por seis secciones: un plan de investigación; un resumen de

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se mencionan los pasos que se utilizarán para obtener la información acerca de la convivencia en el Colegio Residencial Ray Lindley, y presentación

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

Introducción para TELÉFONO FIJO: (SOLICITE AL AMA DE CASA O A ALGÚN ADULTO MIEMBRO DEL HOGAR)

Introducción para TELÉFONO FIJO: (SOLICITE AL AMA DE CASA O A ALGÚN ADULTO MIEMBRO DEL HOGAR) OPINION PÚBLICA POLL #114 CUESTIONARIO B Gallup Colombia Código: 0389-16000010 GALLUP POLL #114 Ciudad: Sexo: Grupos de edad: Cuestionario: Bogotá 11001 Masculino 1 18-24 1 Ciudad Válida 1 Medellín 05001

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

Capítulo III "METODOLOGÍA

Capítulo III METODOLOGÍA Capítulo III "METODOLOGÍA II METODOLOGÍA Este capítulo es de gran importancia para el desarrollo de esta investigación ya que se describirá la manera de alcanzar los objetivos planteados en esta tesis,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

Solución de problemas y toma de decisiones administrativas

Solución de problemas y toma de decisiones administrativas Solución de problemas y toma de decisiones administrativas Claudia Vásquez Rojas Introducción En las organizaciones siempre surgen problemas algunos cotidianos otros complejos y muchas veces no se sabe

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Contextualización El proceso de la mercadotecnia ha evolucionado de forma enérgica. Las actividades de comercialización

Más detalles

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Prólogo. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y social lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimiento de la posible magnitud

Más detalles

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 Marketing DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS - Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos planes y estrategias

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN En este capitulo se hablará de la forma en que se hará la investigación, es decir, la metodología empleada para la misma. Se explicará de forma

Más detalles

Contratista Independiente o Empleado? Cómo Debería Ser Clasificado

Contratista Independiente o Empleado? Cómo Debería Ser Clasificado Contratista Independiente o Empleado? Cómo Debería Ser Clasificado SUS DERECHOS LEGALES No todas las personas que desempeñan un trabajo en una compañía son consideradas como empleado. En lugar de ser empleados,

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Venta cara a cara Contextualización En esta semana hablaremos de las características que se tienen al generar una estrategia del marketing

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Interés Compuesto Contextualización En las estrategias del ahorro o solicitud de crédito, cada cliente puede decidir entre hacer un trato con interés simple

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR CLAVE: 0498 SEMESTRE: 7º, 8º y 9 NÚMERO DE CRÉDITOS: 08 HORAS TEORÍA: 3 HORAS PRÁCTICA: 2 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Mayo de 2009 RESPONSABLE

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTERNA

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTERNA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTERNA Dr. Federico Varona Madrid Profesor e Investigador de la Comunicación Organizacional San José State University San José, California (Estados Unidos) Comunicación Interna.

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN El realizar una investigación sobre el mercado meta al que se va a ofrecer el adoquín ecológico corresponde a una parte importante del desarrollo del plan de

Más detalles

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo EJEMPLO DE ENCUESTA Y SU PROCESAMIENTO El objetivo principal de un Estudio de Mercado

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Ventas personales y administración de ventas Contextualización Las ventas personales, como parte de la promoción, son fundamentales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Venta cara a cara Contextualización La realidad es que la mercadotecnia directa puede enfocarse con diferentes medios, todo depende de la

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No 6 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización Dentro de una empresa deben existir estructuras claramente definidas de asignación de tareas y responsabilidades

Más detalles

Estudio de Factibilidad

Estudio de Factibilidad Estudio de Factibilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Estudio de Factibilidad 4. Definición de Factible y Estudio de Factibilidad (5 minutos) 5. La Importancia de un estudio de factibilidad

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO A. S DE LA INVESTIGACION 1. GENERAL Proporcionar a las Cajas de Crédito de la Zona Oriental un modelo para aplicar en forma adecuada las técnicas de análisis de puesto,

Más detalles

La decisión de exportar

La decisión de exportar La decisión de exportar 1 Para iniciar el camino de la exportación la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN 2012 0 El sistema de Vigilancia debido a su naturaleza siempre deberá fundamentar su

Más detalles

CASO 2-1 AGT, INC. INTRODUCCIÓN

CASO 2-1 AGT, INC. INTRODUCCIÓN CASO 2-1 AGT, INC. INTRODUCCIÓN Este caso describe un problema de negocio internacional y su correspondiente propuesta de investigación de mercados. AGT, Inc. es una empresa de investigación de mercados

Más detalles

o Brochure informativ

o Brochure informativ INTRODUCCIÓN El sector de la publicidad necesita nuevos soportes donde plasmar los anuncios. Hoy en día hay una saturación de anuncios en radio, prensa, televisión e internet que hacen que no sean tan

Más detalles

SESIÓN 6 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

SESIÓN 6 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SESIÓN 6 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I. CONTENIDOS: 1. Las técnicas de investigación documental. 2. Las técnicas de investigación de campo. 3. El análisis y la interpretación de la información. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Las encuestas demuestran que los hispanos en los Estados Unidos valoran enormemente la educación, el trabajo, el

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA

SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA Primer Entregable julio 2011 INVITACIÓN NACIONAL A CUANDO MENOS TRES PERSONAS

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Estudio financiero. Sexta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES El brief continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES Estrategia de marketing En este punto la empresa anunciante o cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

Cómo conocer las necesidades o motivaciones de alguien a quién no se conoce?

Cómo conocer las necesidades o motivaciones de alguien a quién no se conoce? 2.5. LA ENTREVISTA COMERCIAL. La tarea de vender no es nada sencilla, el comercial debe averiguar las necesidades y las motivaciones de sus clientes y esto no resulta tarea fácil. Cómo conocer las necesidades

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Curso 2009 / 10 Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Cuarto Curso Programa de la Asignatura: INVESTIGACION DE MERCADOS CÓDIGO 14497 Departamento

Más detalles