LA MATERIA SISTEMAS MATERIALES CAMBIOS PROPIEDADES POSEE SE TRANSFORMA FORMA. pueden ser. pueden ser. pueden ser QUÍMICOS FÍSICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MATERIA SISTEMAS MATERIALES CAMBIOS PROPIEDADES POSEE SE TRANSFORMA FORMA. pueden ser. pueden ser. pueden ser QUÍMICOS FÍSICOS"

Transcripción

1 LA MATERIA POSEE FORMA SE TRANSFORMA PROPIEDADES SISTEMAS MATERIALES CAMBIOS pueden ser pueden ser pueden ser GENERALES PARTICULARES ESPECIFÍCAS HOMOGÉNEOS HETEROGÉNEOS FÍSICOS QUÍMICOS MASA VOLUMEN TEMPERATURA EXTENSIÓN GRAVITACIÓN IMPENETRABILIDAD DIVISIBILIDAD INERCIA... ELASTICIDAD RESISTENCIA DUREZA TENACIDAD DUCTILIDAD MALEABILIDAD EXFOLIACIÓN FLEXIBILIDAD TRANSPARENCIA COLOR BRILLO... DENSIDAD PESO ESPECÍFÍCO PUNTO FUSIÓN CALOR ESPECÍFICO... METALES NO METALES SUSTANCIAS PURAS clases SIMPLES ORGÁNICAS INORGÁNICAS DISOLUCIONES COMPUESTAS MEZCLAS se separan por DECANTACIÓN DESTILACIÓN IMANTACIÓN FILTRACIÓN CROMATOGRAFÍA...

2 TEMA: LA MATERIA.- PROPIEDADES.- SISTEMAS MATERIALES ESTRUCTURA DE LOS SERES INORGÁNICOS MATERIA CUERPOS Átomo Molécula Cuerpos Materia - Es todo aquello que puede ser pesado y medido, es decir que tiene masa y volumen. - A las distintas clases de materia las llamamos sustancias. - Porciones de materia. PROPIEDADES DE LA MATERIA - Sirven para cualquier clase de sustancias. MASA: - cantidad de materia que tiene un cuerpo - se mide con la balanza - se expresa en las unidades siguientes: S.I. C.G.S. KILOGRAMO GRAMO - no se debe confundir con el peso: fuerza con que la Tierra atrae a la masa - el peso se mide con el dinamómetro y expresa en las unidades siguientes: S.I. C.G.S. NEWTON DINA VOLUMEN: - espacio que ocupan los cuerpos - se puede medir con diversos instrumentos: pipeta, probeta, bureta,... - se expresa en las unidades siguientes: S.I. C.G.S. METRO CÚBICO CENTÍMETRO CÚBICO GENERALES TEMPERATURA: - cantidad de calor que puede ganar o ceder un cuerpo - es el grado de calor de los cuerpos - se mide con el termómetro - se puede expresar en las siguientes escalas termométricas: CELSIUS FAHRENHEIT KELVIN 1OOº C 212 º F 373 K EBULLICIÓN DEL AGUA Oº C 32 º F 273 K FUSIÓN DEL HIELO - 273º C - 459,4 º F O K CERO ABSOLUTO ºC ºF 32 EQUIVALENCIAS: K º C EXTENSIÓN: Propiedad de ocupar un lugar en el espacio IMPENETRABILIDAD: El espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado, a la vez, por otro cuerpo. INERCIA: Tendencia de los cuerpos a continuar en estado de reposo o movimiento mientras no se les aplique una fuerza que los modifique. GRAVITACIÓN: Todos los cuerpos se atraen unos a otros. La fuerza con que se atraen se determina por la ley de Newton. DIVISIBILIDAD: Los cuerpos se pueden dividir en otros más pequeños.

3 PARTICULARES - Sirven para algunas clases de sustancias. ELASTICIDAD: Propiedad de algunas sustancias de recobrar la forma primitiva al cesar la fuerza que los deformaba. Según la elasticidad los cuerpos pueden ser rígidos o elásticos. RESISTENCIA: Propiedad de algunas sustancias para soportar grandes fuerzas. DUREZA: Oposición de una sustancia a ser rayada. TENACIDAD: Oposición de una sustancia a romperse cuando es golpeada. Lo opuesto es fragilidad. DUCTILIDAD: Propiedad de algunas sustancias para convertirse en hilos. MALEABILIDAD: Propiedad de algunas sustancias metálicas para convertirse en láminas empleando diversos métodos ( prensado, laminación, ) FLEXIBILIDAD: Propiedad de algunas sustancias de doblarse fácilmente sin romperse EXFOLIACIÓN: Propiedad de algunas sustancias de dividirse en láminas cuando se rompen TRANSPARENCIA: Propiedad de algunas sustancias de dejar pasar la luz y observar los objetos que hay detrás de ellos COLOR, BRILLO, ESPECÍFICAS - Sirven para una sola sustancia - - Entre otras destacan: Densidad, peso específico, punto de fusión, calor específico, - Densidad: relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa SI CGS M M D D V V kg 3 m gr 3 cm TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA La materia puede experimentar dos tipos de cambios o transformaciones: * CAMBIOS FÍSICOS: Son las alteraciones que experimenta un cuerpo en su forma o estado pero sin alterar su naturaleza. Se les llama también fenómenos físicos. Ej.: Cambios de estado * CAMBIOS QUÍMICOS: Son las transformaciones que se producen en la naturaleza de las sustancias, originándose otras nueva. Se le llama también fenómenos químicos. Ej.: Las reacciones químicas. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSTANCIAS SUSTANCIA PURA (Una sustancia) SIMPLE O ELEMENTO QUÍMICO (Formada por una sola clase de átomos) COMPUESTA O COMPUESTO (Formada por varias clase de átomos) - METAL: Hierro - NO METAL: Oxígeno - INORGÁNICAS: Agua - ORGÁNICAS: Glucosa MEZCLA (Varias sustancias) HOMOGÉNEAS O DISOLUCIONES (No se aprecian sus componentes) HETEROGÉNEAS (Se aprecian sus componentes)

4 SISTEMAS MATERIALES Un sistema material es un conjunto de materia. CLASES DE SISTEMAS MATERIALES: * SISTEMAS HOMOGÉNEOS: Poseen las mismas propiedades específicas en todos sus puntos. A) SUSTANCIAS PURAS cuya composición química es fija e invariable y poseen propiedades características. Pueden ser: - SUSTANCIAS SIMPLES O ELEMENTOS QUÍMICOS, formados por una sola clase de átomos. - METALES (Ej.: Hierro) Clases - NO METALES (Ej.: Hidrógeno) - SUSTANCIAS COMPUESTAS O COMPUESTOS, formados por átomos distintos. Clases - ORGÁNICAS (Ej.: Glucosa) - INORGÁNICAS (Ej.: Agua) B) DISOLUCIONES su composición química no es fija e invariable. Las disoluciones están formadas por dos o más sustancias puras que no se observan de forma diferenciada. Se las llama también mezclas homogéneas Características de las disoluciones: * intervienen dos o más sustancias: disolvente (sustancia que disuelve) y soluto (sustancia disuelta) Ej.: Agua (disolvente) + Sal (soluto) * una de ellas (disolvente) deber ser un fluido (líquido o gas) * el soluto y el disolvente se encuentran en determinadas proporciones, llega un momento en que si se añade más soluto no se disuelve. - Diluida (poco soluto) Según la cantidad de soluto - Concentrada (bastante soluto) - Saturada (no admite más soluto) Clases - sólido en líquido (sal + agua) - sólido en gas (alcanfor + aire) (ambientadores) Según los componentes - líquido en líquido (leche + agua) - gas en líquido (gaseosa) - gas en gas (aire) Concentración de una disolución: Es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad determinada de disolvente. Formas de expresar la concentración de una disolución: a) concentración de una disolución en gramos por litro (g/l) Son los gramos de soluto contenidos en un litro de disolución gramos de soluto concentración (g/l) litros de disolución Ej.: Se disuelven 3,5 g de sal en 500 ml de agua, cuál es su concentración en g/l? 3,5 g 3,5 g concentrac ión en gramos litro : 7g / l 500 ml 0,5 l b) concentración en tanto por ciento en masa (o en peso) en soluto (%) Son los gramos de soluto que hay en 100 gramos de disolución gramos de soluto % masa de soluto 100 gramos de disolución Ej.: Se disuelven 3,5 g de sal en 500 ml de agua, cuál es su concentración en % en masa? Para expresar la concentración en % en masa hay que calcular, en primer lugar, la masa correspondiente a los 500 ml de agua, para lo que hay que utilizar la fórmula de la densidad: Como la densidad del agua es 1 g/cm 3 y 1 cm 3 = 1 ml entonces: m = d v m = 1 g/cm cm 3 = 500 g La masa de la disolución es 500 g de disolvente + 3,5 g de soluto = 503,5 g, por tanto: 3, 5 g (soluto) % masa 100 0,69 % 503, 5 g (disolución)

5 Solubilidad: Es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de disolvente a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad gramo de soluto se expresa en: 100 gramos de disolvente La solubilidad también se puede expresar en gramos de soluto por 100 ml de disolvente Ej.: Qué significa que la solubilidad del nitrato de potasio es de 32 gr a 20 o C? Significa que a esa temperatura en 100 gr de agua (o en 100 ml de agua) se pueden disolver hasta 32 gr. de nitrato de potasio Factores que favorecen la solubilidad: * La naturaleza del disolvente: por ejemplo el yodo apenas se disuelve en agua pero se disuelve perfectamente en tetracloruro de carbono. * La naturaleza del soluto: por ejemplo el carbonato de calcio es prácticamente insoluble en agua y la sal es muy soluble * La solubilidad depende de la temperatura: por regla general los solutos sólidos son más solubles en caliente que en frío, en los gases ocurre al revés. * La solubilidad se favorece al disminuir el tamaño de las partículas del soluto * La solubilidad se favorece con la agitación Tabla de solubilidad de algunos compuestos (g de soluto/100 g de agua) (20º C y 1 atm de presión) Curvas de solubilidad de diversas sustancias 4* HETEROGÉNEOS: Sistemas materiales que no poseen las mismas propiedades específicas en todos sus puntos. Están formadas por dos o más sustancias puras que se observan de forma diferenciada. A estos sistemas se les llama mezclas heterogéneas o simplemente mezclas.

6 DIFERENCIAS ENTRE MEZCLAS Y DISOLUCIONES MEZCLAS DISOLUCIONES * Sistema heterogéneo (se observan los componentes). * Sistema homogéneo ( no se observan los componentes) * No poseen las mismas propiedades en todos sus puntos * Poseen las mismas propiedades en todos sus puntos * Su componentes se encuentran en cualquier proporción. * Sus componentes se encuentran en proporciones determinadas * Sus componentes pueden encontrarse en cualquier estado * Uno de los componentes debe ser un fluido (líquido o gas). Otros tipos de sistemas heterogéneos son:: - las emulsiones : constituidas por la dispersión, en forma de pequeñas gotitas, de dos sustancias no miscibles Ej.: aceite + agua - las suspensiones: formadas por pequeñas partículas sólidas que flotan en un fluido. En reposo dichas partículas se depositan el en fondo. Ej.: yeso en polvo + agua - los coloides: sus partículas sólidas son de menor tamaño que las suspensiones. También flotan en el fluido pero no se sedimentan en el fondo. Ej.: pegamentos, colas PROCEDIMIENTOS PARA LA SEPARACIÓN DE LAS SUSTANCIAS * POR ATRACCIÓN MAGNÉTICA (IMANTACIÓN): - Cuando uno de los componentes es atraído por un imán (hierro o acero). Ej.: arena + limaduras de hierro. * POR EVAPORACIÓN: - Para separar un sólido disuelto en un líquido que con el calor se evapora quedando el residuo sólido en el fondo. Ej.: caliza + agua * POR DECANTACION: - Para separar mezclas sustancias de distinta densidad y no solubles. Ej.: serrín + agua * POR FILTRACIÓN: - Para separar sustancias cuyas partículas son de distinto tamaño. Ej.: lodo + agua * POR DESTILACIÓN : - Para separar componentes con distinto punto de ebullición. Se efectúa en el alambique. Ej.: agua + alcohol * POR CROMATOGRAFÍA: - Basado en la diferencia de solubilidad que presentan las diversas sustancias para un determinado disolvente, así como la retención de un absorbente. Ej.: componentes de la clorofila * POR DIFERENCIA DE SOLUBILIDAD: Cuando uno de los componentes se disuelve en un determinado disolvente y el otro no. Ej.: Pintura en la ropa

7 ACTIVIDADES TEMA: LA MATERIA (PROPIEDADES - SISTEMAS MATERIALES) 1.- Diferencias entre: a) sistemas homogéneos y heterogéneos b) sustancia pura y mezcla c) elemento y compuesto d) mezcla y disolución 2.- Es lo mismo mezcla que cuerpo compuesto? Razona la respuesta 3.- La materia posee propiedades generales y particulares Qué diferencias hay entre ellas? 4.- Qué entiendes por propiedades específicas? 5.- Clasifica las siguientes propiedades: punto de fusión, inercia, masa, elasticidad, gravitación, peso, densidad, elasticidad, impenetrabilidad GENERALES: PARTICULARES: ESPECÍFICAS: 6.- La evaporación es un cambio físico o químico por qué? 7.- Subraya las definiciones que creas correctas * materia es todo lo que tiene masa y volumen * materia es toda sustancia que forma los cuerpos * materia es todo lo que puede ser pesado y medido * materia es todo lo que caracteriza a un ser vivo o inerte 8.- A qué clase de sistemas materiales pertenecen los siguientes ejemplos? * granito: * agua destilada: * terrón de azúcar: * madera: * arcilla en agua: * un trozo de bronce: 9.- Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda a las siguientes expresiones relativas a las mezclas: * son sistemas materiales homogéneos ( ) * sus componentes se separan con facilidad por medios físicos ( ) * formadas por varias sustancias puras ( ) * son sistemas materiales heterogéneos ( ) * sus componentes son todos iguales * sus componentes no se separan con facilidad Define: - soluto - disolvente - disolución 11.- Clases de disoluciones según la cantidad de soluto: 12.- Qué método emplearías para separar las siguientes sustancias? sal + arena: serrín + arena: bolas de hierro y de plomo: gasolina + alcohol: barro + agua: componentes de la tinta: 13.- De las siguientes sustancia indica cuáles son puras, cuáles disoluciones y cuáles mezclas: sal: vino: agua: oxígeno: aire: plata: latón: vinagre: leche: bronce: tinta: agua marina: azúcar: mercurio: mármol: café con leche: 14.- Qué procedimientos emplearías para separar una mezcla formada por limaduras de hierro, arena y serrín? Indica el orden en que efectuarías el proceso 15.- Qué diferencias hay entre una disolución, una emulsión, un coloide y una suspensión? 16.- Un estanque contiene agua fangosa y hierbas. Explica lo que harías para: a) obtener agua clara sin fango ni hierbas b) saber si hay aire disuelto en esta agua c) saber si hay sólidos disueltos en ella d) obtener agua pura 17.- El agua del grifo es una disolución o una sustancia pura? Cómo lo averiguarías? 18.- Tengo un recipiente que contiene agua que congela a C es pura el agua? por qué? 19.- Son iguales las propiedades físicas de un compuesto que las de sus componentes? 20.- Haz un esquema indicando el proceso para separar las siguientes sustancias: a) arena- sal - hierro b) polvo de yeso - sal

8 c) aceite- agua - sal 21.- El sulfuro de carbono es un disolvente muy volátil que disuelve al azufre y no a la sal. Cómo separarías una mezcla de sal-azufre? 22.- Señala lo más correcto: a) en las mezclas, la composición es constante b) las disoluciones no son sustancias puras sino mezclas c) las mezclas son disoluciones 23.- Clasifica los sistemas materiales siguientes en suspensiones, coloides, emulsiones y disoluciones a) agua turbia b) humo de una chimenea c) agua azucarada d) aire de alta montaña e) el vino f) aire del desierto un día de viento 24.- Sabemos que las sustancias puras poseen propiedades específicas que las distinguen de las demás. De la siguiente relación indica cuáles son puras: azufre, leche, vino, agua, gasolina, detergente, sal, hierro, lápiz, plomo, azúcar Completa el siguiente esquema teniendo en cuenta que los círculos corresponden a procedimientos de separación de las sustancias y los rectángulos a sustancias. (Copia el esquema en tu cuaderno) Sal + hierro+azufre hierro Azufre + sal Agua + sal 26.- Copia este cuadro en tu cuaderno y complétalo DISOLUCIÓN SOLUTO DISOLVENTE AGUA + SAL VINO + GASEOSA ALCOHOL + AGUA LECHE + AZUCAR UNA TAZA DE CAFÉ + GASEOSA + 26 B.- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Las mezclas homogéneas se pueden separar en sus componentes por destilación y evaporación b) El agua destilada no es una sustancia pura, porque está formada por oxígeno e hidrógeno c) En una mezcla homogénea, sus componentes se pueden distinguir con un microscopio d) Los sustancias que forman una mezcla conservan sus propiedades. e) Todas las sustancias puras son compuestas f) Una disolución es lo mismo que una sustancia pura porque toda la materia presenta el mismo aspecto g) El punto de ebullición de una sustancia pura es siempre el mismo h) La temperatura de fusión del agua marina es 0º C i) Una sustancia pura no se puede descomponer en otras más simples j) Todos los compuestos son sustancias puras k) Una sustancia pura que no se puede descomponer en otras más simples es un elemento químico 26 C.- En qué se diferencia una disolución de un compuesto? 26 D.- Una sustancia A posee puntos de fusión y ebullición definidos y se puede descomponer en dos sustancias B y C Es A una sustancia pura? A. B y C son elementos o compuestos?

9 27.- Una pequeña barra de hierro tiene una masa de 390 g y un volumen de 50 cm 3 Cuál es la masa de 1 cm 3 de esta barra? Cuál es la densidad del hierro? 28.- Una pulsera de oro macizo tiene una masa de 96,5 g. y un volumen de 5 cm 3 cuál es la densidad del oro cm 3 de un líquido tienen una masa de 360 g. cuál es la densidad de este líquido? 30.- Expresa la densidad de 1,18 g/cm 3 en kg/m La densidad el alcohol es 790 kg/m 3. Expresa esta densidad en g/cm Cuál de estas dos densidades es mayor: 240 kg/m 3 o 1,5 g/cm 3? 33.- Cuál es la masa de un bloque de mármol de 3 m 3 de volumen, sabiendo que la densidad del mármol es de kg/m 3? 34.- Calcula la masa de 50 dm 3 de alcohol 35.- Una piscina contiene 120 m 3 de agua. Cuántos litros de agua hay en la piscina? Cuál es la masa del agua de la piscina? 36.- Cuál es el volumen de 80 g de alcohol? 37.- Una llave maciza cuya masa es 52 g está hecha de latón, que es una aleación de cobre y zinc, que tiene una densidad de k8 g/cm 3. Calcula el volumen de esta llave 38.- Un objeto macizo tiene una masa de 800 g y una densidad de 5 g/cm 3. Otro objeto, también macizo, de 640 g de masa tiene una densidad de 4 kg/cm 3 Cuál de los dos objetos tiene mayor volumen? Puede tratarse de dos objetos de la misma sustancia? 39.- Una bola de hierro tiene un volumen de 250 cm 3 y una masa de 1,2 kg. Es hueca o maciza? 40.- Es cierta la afirmación que una bola de plomo de 50 cm 3 y 565 g de masa es hueca? 41.- Completa la tabla siguiente: m 3 dm 3 cm 3 ml l t kg g cg mg 54,35 2, ,5 0,035 0, , Completa V (cm 3 ) m (g) 14 4,15 d (g/cm 3 ) 2,11 0, Fijándote en la tabla de densidades, contesta verdadero o falso: V F V F a) el hierro tiene más masa que la paja f) 1 litro de alcohol tiene una masa de 1 kg b) 2 litros de aceite tienen 2 kg de masa g) el plomo es más pesado que el aluminio c) 1 litro de agua tiene 1 kg de masa h) 20 g de agua es la masa de 20 cm 3 de agua d) 40 cm 3 de mercurio ocupan menos volumen que i) la densidad de una gota de agua es la misma que la 40 cm 3 de aceite e) una limadura de hierro es menos densa que una barra de hierro densidad del agua contenida en un vaso j) 20 cm 3 de agua tienen más masa que 10 cm 3 de mercurio

10 44.- Puede influir la temperatura en la densidad de un cuerpo? Razona la respuesta. Indica alguna aplicación 45.- Copia y completa en tu cuaderno la tabla que aparece a continuación, sabiendo que se refiere a la misma sustancia V (cm 3 ) m (g) Disponemos de 50 cm 3 de un líquido desconocido y transparente. Medimos su masa y resulta ser de 39,5 g. De qué sustancia se trata? 47.- En una botella hay 750 cm 3 de un líquido desconocido. La botella vacía tiene una masa de 250 g y llena alcanza 843 g. De qué líquido se trata? 48.- Explica en qué casos cambiará la masa de una botella cerrada con agua en su interior: a) si la metes en el congelador b) si calientas la botella al sol c) si la llevas en una nave al espacio d) si bebes de ella 49.- Resuelve: a) b) 50.- a) b) c) d) La gráfica adjunta corresponde a dos sustancias distintas. Indica la densidad de cada una. m g) 150 A B V (cm 3 ) e) Determina cuántas sustancias distintas hay en la tabla adjunta Cómo lo has averiguado? Sustancia A B C D masa (g) ,5 13 Volumen (cm 3 )

11 51 a) b) 53.- Para determinar la densidad de un cierto líquido pesamos una probeta vacía en la balanza y obtenemos 98 g., después añadimos 40 ml del líquido y la nueva pesada es de 132 g. Con estos datos indica la densidad de dicha sustancia 54.- De las siguientes sustancias indica cuáles son sistemas heterogéneos, disoluciones y sustancias puras: aire, niebla, humo, hojalata, vino, barra de aluminio, zumo de fruta, tinta, arena y granito 55.- En una excavación arqueológica se ha encontrado un objeto que no se sabe muy bien de qué material está hecho, pero que en todo caso es metálico. Sin producir ningún daño al objeto qué se te ocurriría hacer para saber de qué material está constituido? c) 56.- Determinar la concentración en g/l de una disolución de 20 g de azúcar en 250 ml de agua 57.- Una disolución se forma añadiendo agua a 800 g de nitrato de sodio hasta formar 900 ml de disolución a 25 o C. Si la solubilidad del nitrato de sodio a esa temperatura es 92,1 g por 100 ml de agua es diluida o concentrada dicha disolución? d) 57.- Se desean formar 500 ml de una disolución de sal común en agua que contenga 25 g de sal. Expresa su concentración en g/l 58.- Calcula la concentración de una disolución que contiene 40 g de soluto en 80 cm 3 de disolución 59.- En una disolución de azúcar y agua de concentración 160 g/l determina: a) los gramos de azúcar que hay en medio litro de dicha disolución b) el volumen de disolución que contiene 100 g de azúcar 60.- Una botella de agua mineral lleva en su composición 2,5 mg/l de calcio. Calcula: a) la concentración de calcio en g/l b) los gramos de calcio que hay en 200 ml de agua 52.- En el cuadro siguiente marca con una X lo que corresponda a cada sustancia: SUSTANCIA arena y sal vinagre arena y aceite oro azúcar aire ELEMENTO COMPUESTO DISOLUCIÓN MEZCLA 61.- La solubilidad del nitrato de potasio a 20 º C es de 30 g en 100 cm 3 de agua. a) Cuántos gramos de nitrato de potasio se pueden disolver como máximo en 100 cm 3 de agua a 20º C? b) Cuántos gramos de dicha sustancia se podrían añadir para formar una disolución diluida? c) Cuántos gramos de nitrato de potasio hay que echar en un litro de agua para preparar una disolución saturada?

LA MATERIA SISTEMAS MATERIALES CAMBIOS PROPIEDADES SE TRANSFORMA POSEE FORMA. pueden ser. pueden ser. pueden ser QUÍMICOS FÍSICOS

LA MATERIA SISTEMAS MATERIALES CAMBIOS PROPIEDADES SE TRANSFORMA POSEE FORMA. pueden ser. pueden ser. pueden ser QUÍMICOS FÍSICOS LA MATERIA POSEE FORMA SE TRANSFORMA PROPIEDADES SISTEMAS MATERIALES CAMBIOS pueden ser pueden ser pueden ser GENERALES PARTICULARES ESPECIFÍCAS HOMOGÉNEOS HETEROGÉNEOS FÍSICOS QUÍMICOS MASA VOLUMEN TEMPERATURA

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. Por ejemplo siempre tienen

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 2º TRIMESTRE

Más detalles

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia.

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. TEMA 02 Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-.-..-..-..-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-...-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a)

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a) 29. Si la presión externa del ambiente que rodea a un líquido aumenta, qué le pasa a la temperatura a la que hierve? a) disminuye b) aumenta c) no cambia d) no se puede saber 30. Las gotas de agua que

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS 1.- Todos los objetos y cuerpos están formados por alguna sustancia. Las sustancias puede ser distintas, pero todo es materia. La materia

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES

MEZCLAS Y DISOLUCIONES Unidades Didácticas Adaptadas 1 MEZCLAS Y DISOLUCIONES Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Las sustancias puras y las mezclas. 2. Observamos las mezclas a nuestro alrededor!

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Actividades de recuperación de 2º trimestre 3º ESO wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos:

Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos: Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos: Fecha de entrega: día del examen de recuperación. 1. Contesta brevemente las siguientes preguntas relacionadas

Más detalles

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy pequeñas llamadas átomos. La masa y el volumen se consideran

Más detalles

2 Sustancias puras y mezclas

2 Sustancias puras y mezclas 2 Sustancias puras y mezclas Sustancias puras Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto sobre el método científico y contesta a las preguntas Galileo inventó un telescopio con el que observó el planeta Júpiter y cuatro

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán MEZCLAS Y DISOLUCIONES Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos 1(7) Ejercicio nº 1 Una muestra de sulfuro de hierro de 60,5 g contiene 28 g de azufre. Cuál es la fórmula empírica de dicho compuesto? Ejercicio nº 2 150 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Tema 7. Las mezclas. Introducción

Tema 7. Las mezclas. Introducción Tema 7. Las mezclas Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos que

Más detalles

PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1) Razona si los procesos siguientes son físicos o químicos: a. La fermentación del azúcar. b. Formación de hielo. c. Destrucción de la

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación.

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. PRÁCTICA Nº 2 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de una muestra problema. Realizar la destilación

Más detalles

PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES

PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1. Clasifica como homogéneos o heterogéneos los siguientes sistemas materiales: un trozo de cobre, agua salada, hierro oxidado, una ensalada. 2. Al mezclar dos sistemas

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia QUÍMICA I TEMA 1: Estado Físico de la materia Tecnólogo Minero - 2014 E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 1: Estado físico de la materia La materia Clasificación de la materia Estado Sólido, liquido y

Más detalles

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso?

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso? SISTEMAS MATERIALES 1- Calcular la densidad en Kg/m 3, en Kg/dm 3 y en g/cm 3 del agua y del hierro sabiendo que 100 g de estas sustancias ocupan respectivamente, un volumen de 0,1 dm 3 y 12,7 cm 3. 2

Más detalles

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea?

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Mezcla homogénea o heterogénea? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una heterogénea?

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO.

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. Propiedades generales y específicas. Densidad. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Diferencias entre evaporación y ebullición. Temperatura

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES.

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. 1. La materia puede presentarse en tres estados de agregación. Cuáles son? 2. Cómo son la forma y el volumen de un sólido? Y de un líquido? Y de un gas?

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

Disoluciones químicas

Disoluciones químicas Disoluciones químicas Recordemos. Qué son las disoluciones químicas? Mezcla homogénea, constituida por dos o más componentes Soluciones = disoluciones COMPONENTES DE UNA DISOLUCION SOLUTO: Es la sustancia

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla.

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla. 1. Observa las figuras, lee los textos y responde: Un trozo de mármol no varía su forma si lo cambiamos de posición. Su volumen tampoco cambia aunque lo apretemos con la mano. Podemos cambiar la forma

Más detalles

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011 Formas de expresar la concentración de disoluciones Química General II 2011 Concentración de las disoluciones Es la cantidad de soluto presente en cierta cantidad de disolución. Fracción que se busca Porcentaje

Más detalles

DISOLUCIONES. Molécula de agua (disolvente) iones solvatados

DISOLUCIONES. Molécula de agua (disolvente) iones solvatados DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado.

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. 2 de 9 Sobre las propiedades de la materia. Sobre las propiedades de la materia 1. Señala la afirmación correcta. a) El volumen

Más detalles

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO 1. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Estos estados poseen unas propiedades que

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: MEZCLAS Y DISOLUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA: MEZCLAS Y DISOLUCIONES Unidades Didácticas Adaptadas: MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1 UNIDAD DIDÁCTICA: MEZCLAS Y DISOLUCIONES Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Las sustancias puras y las mezclas. 2. Observamos

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Y SU MEDIDA 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y masa. PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades son las características

Más detalles

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todo es materia Cuando estudiamos el Universo describimos una serie de elementos que forman parte de él, como los cuerpos grandes y pequeños, las sustancias que lo componen, etcétera. Qué es? Todos ellos

Más detalles

Cantidad de sustancia. Gases. Disoluciones.

Cantidad de sustancia. Gases. Disoluciones. 1. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. MOLES 1.1. En 68 gramos de amoniaco, calcular: a) el número de moléculas de amoniaco; b) el número de átomos que hay en total; c) el número de moléculas de hidrógeno y nitrógeno.

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1

SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1 SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1 MATERIA MEZCLA Sustancia pura Sistema material en el que se han combinado dos o más sustancias Mezcla de agua y azúcar Mezcla homogénea Sistema formado por dos o más

Más detalles

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Tema 2: LA MATERIA Que es la materia? La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Clasificación de la materia (criterio: separación) Mezclas Sustancias puras Composición

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA En la siguiente tabla encontraras las propiedades características de la materia que tendrás que utilizar en las siguientes actividades Sustancia P. de Fusión P. de Ebullición

Más detalles

Las disoluciones son mezclas homogéneas. Están compuestas por un soluto y un disolvente.

Las disoluciones son mezclas homogéneas. Están compuestas por un soluto y un disolvente. Liceo Confederación Suiza Guía de aprendizaje Agosto,2014 SECTOR: Química PROFESORA: Genny Astudillo Castillo UNIDAD TEMÁTICA o DE APRENDIZAJE: Disoluciones NIVEL/CURSO:2 Medio CONTENIDO: -Conceptos Básicos

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Díaz Vega GUÍA DE ESTUDIO 6 BÁSICOS: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21 Solubilidad Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl Obj. de hoy: Señalar que es Solubilidad y los factores que la afectan. Qué es algo SOLUBLE? La Solubilidad corresponde

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1 ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1. El sulfuro de hierro es una sustancia sólida a temperatura ambiente y está compuesta de hierro y azufre. Estas sustancias tienen las siguientes propiedades:

Más detalles

U.D. 2 LA MATERIA. Para describir un cuerpo o un sistema material, necesitamos conocer sus propiedades. Así, distinguimos entre:

U.D. 2 LA MATERIA. Para describir un cuerpo o un sistema material, necesitamos conocer sus propiedades. Así, distinguimos entre: U.D. 2 LA MATERIA 1. Propiedades de la materia La materia, o sistema material, es todo lo que posee una propiedad fundamental llamada masa, y que ocupa un espacio, es decir, un volumen. Para describir

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

Ejercicios de repaso

Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso 1. (2001) Tenemos 250 ml de una disolución de KOH 0 2 M. a) Cuántos moles de KOH hay disueltos? b) Cuántos gramos de KOH hay disueltos? c) Describa el procedimiento e indique el material

Más detalles

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua.

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Sistemas materiales Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Mezcla Heterogénea: unión de dos o más sustancias de

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

1 Propiedades de la materia

1 Propiedades de la materia 1 La materia 1 Propiedades de la materia La materia, o sistema material, es todo lo que posee una propiedad fundamental llamada masa, y que ocupa un espacio, es decir, un volumen. Cuando nos referimos

Más detalles

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder:

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder: 03 DISOLUCIONES 1 Sabemos que cierta disolución tiene una concentración de c = 512 g/l. Si su densidad es1,43 g/l, expresa el valor de su concentración en tanto por ciento. 2 Observando la curva de solubilidad

Más detalles

Todo lo que vemos es materia

Todo lo que vemos es materia Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas, de modo que podemos establecer la siguiente clasificación: CLASIFICACIÓN

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA El último bloque de la asignatura de ciencias de la naturaleza corresponde al estudio de los conceptos más básicos de física y química. La FÍSICA

Más detalles

Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas:

Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas: TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas: Plomo ; acero ; mercurio ; óxido de hierro

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

Densidad = masa (m) Volumen (v)

Densidad = masa (m) Volumen (v) UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DOCENTES: Química General Densidad y Temperatura

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 LA MATERIA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 1.- Indica si cada una de éstas palabras es una magnitud o no. Velocidad Ternura Longitud Masa simpatía belleza superficie temperatura 2.- Realiza las

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES

TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES Nombre Grupo TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 5. Realiza cálculos y expresa las siguientes cantidades en unidades del Sistema Internacional. a) 237 mm b) 50 horas 1. Cuándo una hipótesis

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química 1(8) Ejercicio nº 1 Se dispone de tres recipientes que contienen 1 litro de metano gas, dos litros de nitrógeno gas y 1,5 litros de ozono gas, respectivamente, en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Más detalles

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 2: LOS CAMBIOS DE ASPECTO DE LA MATERIA Nombre y apellidos: Fecha:

Más detalles

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP 1. LA MATERIA Cuando observamos un cuerpo cualquiera, descubrimos que la materia de que está compuesto le da unas características propias

Más detalles

Disoluciones y cálculos de concentraciones

Disoluciones y cálculos de concentraciones Disoluciones y cálculos de concentraciones Disoluciones Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos o más sustancias en proporciones variables.

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS 1. De acuerdo a la posición de los elementos en la tabla periódica, cuál de los siguientes compuestos será el más iónico? a) NaCl b)

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS REFLEXIÓN INICIAL

TEMA 3: MEZCLAS REFLEXIÓN INICIAL TEMA 3: MEZCLAS REFLEXIÓN INICIAL El aire que respiramos es una mezcla de muchos gases: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono Casi todos los materiales naturales o artificiales de nuestro entorno son

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico.

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico. REACCIONES REDOX PRÁCTICA 1 Cápsula de porcelana, mechero, limaduras de cobre Se coloca en una capsula de porcelana limaduras de cobre y se calienta. Al cabo de cierto tiempo se observa que las limaduras

Más detalles

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq)

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq) 1. Calcular la pureza (en %) de una muestra de carburo de calcio (CaC 2) sabiendo que al tratar 2,056 g de éste con agua se obtiene hidróxido de calcio y 656 ml de acetileno (C2H2) medidos a 22º C y 730

Más detalles

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia.

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Los distintos medios, aire, agua y muro, son materia pero poseen distinta composición,

Más detalles

1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar:

1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar: 1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar: a. La densidad de la disolución b. La concentración de NaOH en gramos por litro c. La concentración

Más detalles

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas EL MOL MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas MOL DE ATOMOS: 6,022.10 23 átomos MOL DE MOLÉCULAS 6,022.10 23 moléculas 1 mol de átomos

Más detalles

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA.

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. Para reflexionar: la Química forma parte de las Ciencias Naturales, cuyo objetivo último es mejorar las

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1.- La materia: sustancias puras y mezclas. 1.1.- La materia. 1.1.1.- Estados de agregación de la materia. 1.1.2.- Propiedades generales y características de la materia.

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un

1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un volumen de de esa estrella bajo la influencia de la atracción gravitacional

Más detalles

UNIDAD 3: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

UNIDAD 3: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN UNIDAD 3: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa. SÓLIDOS LÍQUIDOS Algoritmo para reconocer cada uno: SEPARACIÓN

Más detalles

Tema 4: Sustancias puras y mezclas

Tema 4: Sustancias puras y mezclas Tema 4: Sustancias puras y mezclas Esquema de trabajo: 1. Sustancias puras: Tipos: elementos y compuestos. 2. Mezclas: Tipos: Homogénea y heterogénea 3. Disoluciones Concepto Componentes Tipos de disoluciones

Más detalles

TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA?

TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA? TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA? 1.- La materia: sustancias puras y mezclas. 1.1.- Recordatorio. 1.2.- Sustancias puras. 1.3.- Mezclas. 1.4.- Cómo distinguir un coloide de una mezcla homogénea. 2.-

Más detalles

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION Las Mezclas Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría 1(7) Ejercicio nº 1 El acetileno o etino (C 2 H 2 ) arde en el aire con llama muy luminosa. a) Qué volumen de acetileno, medido en c.n. será preciso utilizar si en esta reacción se han obtenido 100 litros

Más detalles

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales TEMA 2 La Materia LA MATERIA Propiedades generales - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica Propiedades características - Densidad - Punto de fusión - Punto de ebullición -Conductividad eléctrica -

Más detalles

Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable.

Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable. 6. DISOLUCIONES 6.1. Generalidades Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable. Las disoluciones objeto de nuestro estudio serán binarias, en las que

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES I.- INTRODUCCIÓN A) Soluciones La materia puede presentarse en forma de mezclas o sustancias puras. Cuando una mezcla tiene una composición uniforme, en cualquier

Más detalles

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles