LA ENERGIA. FUENTES DE ENERGÍA (renovables o alternativas)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENERGIA. FUENTES DE ENERGÍA (renovables o alternativas)"

Transcripción

1 LA ENERGIA La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos Físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía. La Energía que utilizamos en la tierra proviene, principalmente de sal, en forma de energía lumínica y calórica. Gracias a esta última se producen los vientos en la atmósfera, las corrientes marinas y las lluvias. Una cantidad menor de esta energía es absorbida por los vegetales y transformada en energía química. Si se acumula agua en un embalse, por gravedad, tiende a bajar al nivel del mar o sea, mientras el agua no tenga libertad de movimiento, contiene almacenada energía potencial, la cual también se conoce como energía estática. De esta forma el agua en movimiento transforma aquella capacidad de trabajo en fuerza viva o energía cinética, capaz de mover, por ejemplo, una rueda hidráulica. Así las moléculas del agua corriente que bajan de la presa por gravedad, al ser desviadas por los árabes de la rueda hidráulica, pierden velocidad y les ceden una parte de energía cinética, la cual, al hacer girar una turbina, se convierte en energía mecánica. A Su vez la turbina acciona un alternador cuya rotación produce una corriente de electrones que, por haber cambiado de estado, desarrollan energía eléctrica; ésta se transforma en energía radiante y en energía calorífica cuando el filamento de una lámpara opone cierta resistencia al paso de la corriente. Luego, podemos decir que la energía cinética y la energía potencial son dos formas diferentes de energía mecánica: cuando una disminuye, la otra aumenta de tal forma que la suma de ambas es constante. FUENTES DE ENERGÍA (renovables o alternativas) Energía Solar - Proviene del sol y se produce por la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno, componente principal del Sol. Casi toda la energía que disponemos es de origen solar: la hulla proviene de vegetales que han podido crecer merced al sol. La electricidad hidráulica, por evaporación del agua que después caerá y llenará los embalses. El petróleo y gas natural, resultan de la descomposición de organismos animales, etc. Energía Eólica - Energía cinética del aire, es producida por los vientos y se aprovecha en los molinos de viento en los aerogeneradores. También se utiliza para la generación de electricidad en las centrales eólica. Energía Geotérmica - El calor interno de nuestro planeta produce el decrecimiento de las rocas y el calentamiento de las aguas subterráneas y los gases subterráneos calientan el agua de las capas inferiores, la que emana a la superficie en Forma de vapor o líquido caliente. Estas erupciones,

2 intermitentes, normalmente las encontramos en zonas volcánicas y se conocen con el nombre de géiser. Energía Atómica o Nuclear - La que mantiene unidas las partículas en el núcleo de cada átomo y que, al unirse dos núcleos ligeros para formar uno mayor (reacción de fusión) o al partirse en dos o más fragmentos un núcleo muy pesado (reacción de fusión) es liberada en forma de energía calorífica o radiante. Energía Hidráulica - Fuerza viva de una corriente o de una caída de agua que Se aprovecha en forma de energía mecánica para mover maquinarias o producir energía eléctrica. Energía Mareomotriz - Se aprovecha el flujo y reflujo del agua del mar,, cerrando con una presa -provista de turboalternadores- la entrada de un río en puntos donde las mareas sean suficientemente importantes. Energía Química - Suministrada por reacciones químicas. Ejemplos de ellas: los explosivos, las pilas eléctricas. Energía Térmica - Energía calorífica producida por la combustión en las máquinas térmicas de hulla, petróleo, gas natural y otros combustibles. Energía Radiante - Es la energía de las ondas electromagnéticas: rayos gamma, equis y ultravioleta; rayos luminosos e infrarrojos, ondas hertzianas. Energía Hidrotérmica - Resulta por la caída de temperatura de un cuerpo, entre un manantial frío y otro caliente. En una central de este tipo se emplea el agua caliente de la superficie del mar y la fría del fondo. Como el agua no es lo suficientemente caliente se emplea un líquido de ebullición muy baja, para vaporizarla (cloruro de etilo), cuyo vapor accionará un turboalternador, como en las centrales termoeléctricas. FUENTES DE ENERGIA (no renovables) Fuentes de Energía no renovables: - Petróleo - Carbón Mineral - Gas Natural FORMAS DE ENERGIA La Energía puede presentarse de variadas formas: - Energía Eléctrica - Energía Mecánica - Energía Química - Energía Calórica Con el transcurso del tiempo, a fines del año 1821, el joven sabio Miguel Faraday descubre en Inglaterra el principio de toda la física del siglo XIX: EL CAMPO ELECTRO MAGNETICO. Un alambre, por el que pasa una corriente eléctrica, se mueve en un campo magnético. De allí resultaría el principio de los motores eléctricos.

3 Entretanto, el físico italiano Alejandro Volta inventa la pila eléctrica, cuyo principio básico consiste en que dos metales distintos, puestos en contacto por medio de un líquido acidulado, desarrollan electricidad. La estructura de la pila estaba formada por una serie de discos de cine y cobre soldados y colocados en el mismo sentido. Estaban separados unos de otros por medio de trozos de paño empapados en un ácido que se ha disuelto previamente en agua. PRIMERA LÁMPARA ELÉCTRICA En 1881, en la Exposición de París, un inventor norteamericano presenta una lámpara eléctrica de cadencia verdaderamente práctica, que luego -con algunas modificaciones - va a llegar hasta nosotros como la actual ampolleta eléctrica. Comenzó los experimentos que terminarían, un año más tarde, con la invención de la lámpara eléctrica, que universalizaría el uso de la electricidad. Su creador fue Tomás Alva Edison, quien presentó en 1878 más de tres mil inventos eléctricos, entre ellos el fonógrafo, precursor de los actuales tocadiscos. Desde que en 1880 entró en funcionamiento en Londres la primera central eléctrica destinada a iluminar la ciudad, las aplicaciones de esta forma de energía se han extendido progresivamente. En Chile el Sistema eléctrico comenzó con la aparición de dos empresas privadas "Chilean Electric: Tranway and Light Co." en 1889 y la "Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica", que operaba desde De la fusión de estas dos empresas nace en 1921 Chilectra S.A. COMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD Una de las formas más económicas de producir electricidad es aprovechando la fuerza del agua. Grandes embalses naturales o artificiales creados por el hombre en las hoyas hidrográficas, han permitido que el agua sea la fuerza que hace girar las turbinas y los generadores acoplados a éstas, produciendo la energía que será transformada en electricidad. Este es un recurso renovable y no contaminante. Otros tipos de centrales se valen de la potencia del vapor, obtenido al calentar agua por medio de combustibles, como el petróleo, el carbón, gas natural y otros, para impulsar los generadores, y así, obtener energía eléctrica.

4 Centrales hidroeléctricas Son las que utilizan como elemento motriz la fuerza mecánica del agua, la que actuando directamente sobre una turbina acoplada a un generador, pone a éste en movimiento, haciéndole generar electricidad. Los dos tipos de turbinas más empleados son Francis y Pelton. La primera se utiliza para los grandes caudales, y generalmente, a poca altura. La segunda, se emplea para caídas de agua de gran desnivel o altura y poco caudal. Un tercer tipo de turbina, Kaplán, requiere para su funcionamiento una mayor cantidad de agua que la Francis, y puede operar económicamente a una menor altura de caída. Centrales termoeléctricas Vapor: en este tipo de centrales, el elemento motriz es el vapor generado en una caldera por el calor producido por la combustión de carbón, petróleo, gas. El vapor a presión actúa sobre la turbina que tiene acoplado el generador, produciendo con la rotación la energía eléctrica.

5 Corte esquemático: 1.- Cinta transportadora. 2.- Tolva. 3.- Molino. 4.- Caldera. 5.- Cenizas. 6.- Sobrecalentador. 7.- Recalentador. 8.- Economizador. 9.- Calentador de aire Precipitador Chimenea Turbina de alta presión Turbina de media presión. 14. Turbina de baja presión Condensador Calentadores Torre de refrigeración Transformadores Generador Línea de Transporte de energía. Ciclo combinado a gas natural: corresponde a centrales que presentan un ciclo de gas y un ciclo de vapor. En el ciclo de gas, son los gases de combustión calientes con temperaturas del orden de C, los que al expandirse hacen girar la turbina. Un alternador acoplado a la turbina de gas convierte este movimiento en energía eléctrica. En el ciclo de vapor, los gases calientes de la turbina a gas, en vez de irse a la atmósfera son recogidos por una caldera recuperadora de calor, en el cual circula agua, la que al contacto con dichos gases a 550 C, aproximadamente, se convierte en vapor. Este vapor es conducido a la turbina a vapor, en donde se expande, transformando la energía térmica en energía mecánica. La turbina de vapor está acoplada a su vez a un alternador, que es el que produce la energía eléctrica. De esta forma con un solo combustible, el gas natural, se mueven dos turbinas, las que generan electricidad en forma en forma económica y libre de contaminación.

6 Diesel: son utilizadas frecuentemente como unidades de emergencia por su rápida partida. Las unidades son movidas por un motor a combustión interna a petróleo diesel. Son de simple instalación y transporte. Nucleares: son las que utilizan el uranio enriquecido (U-235). El agua es bombeada hacia un reactor, en cuyo núcleo se encuentra el uranio, el cual, al fusionarse calienta el agua. El vapor producido es utilizado entonces en mover una turbina que acoplada a un generador, se obtiene la electricidad.

7 Otros tipos de centrales generadoras Geotérmicas: estas centrales aprovechan la energía que se encuentra en el centro de la tierra y que surge en algunos lugares, manifestándose en forma de géyseres. El funcionamiento de este tipo de centrales es equivalente a las centrales termoeléctricas a vapor. Eólicas: son aquellas que aprovechan la energía del viento para generar energía eléctrica.

8 Mareomotrices: generan electricidad mediante la diferencia de nivel existente entre las posiciones de pleamar y bajamar, aprovechando la energía mecánica del agua. Son las menos exploradas de las energías no convencionales, por el alto costo de las instalaciones necesarias para aprovechar el oleaje del mar, sin embargo existen estaciones experimentales en Francia e Inglaterra. Colectores solares: se basan en el mismo esquema de las centrales termoeléctricas convencionales. En este tipo de centrales como su nombre lo indica, aprovechan los rayos de sol los que son concentrados mediante espejos especialmente diseñados, calentando de esta forma el agua que produce el vapor necesario para el resto del proceso de generación eléctrica. Celdas fotovoltaicas: la captación de energía solar se efectúa mediante celdas fotovoltaicas las que captan las radiaciones electromagnéticas, las cuales son aprovechadas por un sistema fotovoltaico, el cual transforma estas radiaciones en energía eléctrica. Este sistema es de fácil instalación y es

9 utilizado en viviendas rurales que se encuentran alejadas de las líneas de distribución eléctrica. COMO SE TRANSMITE LA ELECTRICIDAD Como todos sabemos el suministro de energía es un proceso de varias etapas, y en cada una de ellas intervienen equipos de gran costo. En la primera etapa, la electricidad es producida en las centrales generadoras, ya sean hidroeléctricas o termoeléctricas, en las cuales aprovechando la fuerza de una caída del agua o la capacidad expansiva del vapor, se ponen en movimiento turbinas y luego generadores que son los que finalmente producen la energía eléctrica. Luego la energía producida por los generadores es llevada a un patio de alta tensión, donde el voltaje original es elevado a , o Voltios. Esta energía es transportada por intermedio de las torres de alta tensión a largas distancias, hacia los centros de consumo. En nuestro país existen varios sistemas interconectados, siendo los más importantes: Sistema Interconectado Central (SIC) Es el más importante del país y se extiende desde Taltal por el norte, hasta la isla de Chiloé por el sur. Tiene aproximadamente kilómetros de líneas de Alta Tensión y es de propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica, HQI Transelec. Sus líneas permiten que las centrales generadoras inyecten la energía producida en el sistema de transmisión y con ello hacer más eficiente y seguro el abastecimiento eléctrico.

10 Sistema Interconectado del Norte Grande Es el segundo en importancia del país y se extiende entre Arica por el norte e Iquique por el sur, cubriendo las Regiones I y II. Sus líneas permiten que las centrales generadoras del norte, mayoritariamente termoeléctricas, inyecten la energía producida en sus centrales y de esta manera hacer más eficiente y seguro el abastecimiento eléctrico de la zona. Sistemas Eléctricos Aislados Se encuentran ubicados en el extremo sur de nuestro país, siendo los más importantes el Sistema de Edelaysén en la XI Región y el Sistema Edelmag, ubicado en la XII Región. Estos dos sistemas son los responsables de transmitir la energía eléctrica producida en las centrales generadoras a los centros poblados del extremo sur del país. COMO SE DISTRIBUYE LA ELECTRICIDAD La última etapa del proceso para que la energía eléctrica llegue a las ciudades, pueblos e industrias, se denomina "Distribución". Como señalamos en las etapas anteriores, la electricidad es producida en las centrales generadoras, luego es transportada por las líneas de alta tensión a las subestaciones de bajada hacia los centros de consumo mediante líneas de media tensión apoyadas en postes que se encuentran en las calles de los pueblos y ciudades. En esta misma postación se instala el alumbrado público. Para finalizar el proceso de distribución de energía eléctrica, el voltaje es reducido a 380/220 Volts mediante transformadores ubicados en postes o en cámaras subterráneas. Con estos voltajes ya se puede alimentar el funcionamiento de los innumerables artefactos eléctricos, que forman parte esencial de la vida moderna, tanto en el hogar como la industria y el comercio

11 POTENCIA INSTALADA EN CENTRALES DE ENDESA Y FILIALES EN EL PAIS A. EN OPERACION Región Geográfica Nombre Sistema Tipo Potencia I Tarapacá Tarapacá SING (T) kw II Atacama SING (T) KW Antofagasta Taltal SIC (T) kw III Atacama Diego de SIC (T) kw Almagro Huasco SIC (T) kw IV Coquimbo Los Molles SIC (H) kw V Valparaíso San Isidro SIC (T) kw VI Libertador General Sauzal SIC (H) kw Bernardo O Higgins Sauzalito SIC (H) kw Rapel SIC (H) kw II Maule Cipreses SIC (H) kw Isla SIC (H) kw Pehuenche SIC (H) kw Curillinque SIC (H) kw Loma Alta SIC (H) kw VIII Biobío Abanico SIC (H) kw El Toro SIC (H) kw Antuco SIC (H) kw Pangue SIC (H) kw Bocamina SIC (T) kw X Los Lagos Canutillar SIC (H) kw

12 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Chilectra S.A. para distribuir energía eléctrica a tanta gente, tiene que comprarla a otras empresas que se llaman Generadoras, porque son las que producen grandes cantidades de energía eléctrica (Chispitas), usando la fuerza del agua o el calor de combustibles como el Carbón, petróleo o Gas. Las empresas generadoras transportan a energía a través de cables y con una gran potencia (220 y 500 mil volts) hasta determinados lugares que se llaman subestaciones de enlace, donde la recibe Chilectra y es transformada la potencia bajándola a volts. Y así se inicia el largo camino que nos permitirá llegar hasta tu casa, la oficina, el colegio, la fábrica, etc. Desde las subestacíones de Enlace la energía es transportada por una red de Líneas de Alta Tensión a otras subestaciones, llamadas Receptoras, ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Estas redes tienen una extensión de 304 Km. Y están unidas por más de torres que mantienen los cables a gran altura, para que no estén al alcance de la Gente. En estas subestaciones receptoras se baja nuevamente la potencia, reduciéndola de volts a volts. Esto es necesario para poder conducir la electricidad a través de la ciudad y hasta el sector dónde tú vives. A partir de estas Subestaciones Receptoras sale una nueva red de cables eléctricos de Mediana Tensión de Km. De longitud que llevan la electricidad hasta los transformadores de distribución, que se ubican en las calles, dónde se transforman por última vez, bajando el voltaje de volts a 220/380 volts, según el destino: El hogar o la Industria. Desde estos transformadores, que son alrededor de en la Región Metropolitana, la energía se distribuye en la última etapa de su recorrido, mediante una red de Km. de Líneas de Baja Tensión para el uso de los clientes de Chílectra; además del Alumbrado Público donde atendemos a más de 240,000 Puntos Luminosos que iluminan la ciudad noche tras noche. Todas estas transformaciones que han bajado la Potencia a través de equipos e instalaciones de gran valor y que requieren mucho esfuerzo para mantenerlos, son necesarias para que la electricidad pueda ser útil a la comunidad. Para hacer posible el recorrido relatado, Chilectra debe coordinar el esfuerzo de todos sus trabajadores entre profesionales, técnicos y personal administrativo de gran experiencia. Ellos cumplen sus tareas día y noche para que tú, tu familia, tus amigos y toda la comunidad puedan disfrutar del agrado, bienestar y progreso que permite la electricidad. La labor de Chilectra no termina sólo en tu casa, colegio y comercio. Además se preocupa de atender todos los problemas que se puedan producir en la gran red eléctrica que existe en Santiago como, por ejemplo, el efecto de los

13 temporales de viento y lluvia, líneas cortadas, postes chocados, alambres que se conectan para hurtar energía, volantines enredados, etc. Esta atención, tan importante para que la energía esté siempre presente en todas partes y en las mejores condiciones, lo realiza el Servicio de Emergencia, que es el encargado de coordinar y centralizar los diversos llamados que hace la gente para ir en su ayuda. Como habrás podido apreciar, es necesario contar con equipos muy costosos y un gran esfuerzo humano para que tú puedas tener la energía que desees en tu hogar. La Energía Eléctrica que consumes tú y tu familia va quedando registrada en el medidor que todas las casas deben tener y de allí se determina, mes a mes, el valor que tus papás deben pagar por contar con este importante recurso.

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica. ENERGÍA Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA La electricidad es un fenómeno físico intangible, que no podemos tocar o ver. Por ello, no nos es posible medirla directamente a través de nuestros sentidos. Para

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 GENERALIDADES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 GENERALIDADES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA APUNTE: ELECTRICIDAD-1 GENERALIDADES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Área de EET Página 1 de 13 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia?

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia? ÍNDICE 2 1. MATERIA 1. Materia 1.1 De qué está formada la materia? 1.2 De qué están formados los átomos? ÍNDICE 3 ÍNDICE 4 2. ENERGÍA 2.1 Para qué sirve y en qué se mide la energía? 2.2 Qué tipos de energía

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA Átomos y electrones Toda la materia está formada por átomos. Los átomos están formados por diferentes partículas (protones, neutrones y electrones). Los electrones tienen

Más detalles

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico.

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. CLASES DE ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Los distintos tipos de energía. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Propósitos Ofrecer herramientas para la identificación

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Ficha 2 Antonio Cruz Calvo A diario necesitamos la energía necesaria para que funcionen los aparatos y las máquinas que utilizamos en nuestra vida diaria. Te has preguntado alguna vez de dónde viene la

Más detalles

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS Alumno/a: 1. Qué es la energía? La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Se representa con la letra E y sus unidades son los Julios, las Calorías y los Kilovatios

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (PASTRANA) Tecnología 3º ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN La energía es una propiedad de los cuerpos que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas.

Más detalles

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1. CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES 1.1 Introducción En industrias, viviendas, explotaciones agrarias, etc., se requiere energía eléctrica para: a) Obtener

Más detalles

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. CURSO: 3º ESO UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. RESUMEN DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Conceptos: - Energía: capacidad de los cuerpos para producir trabajo. - Principio de conservación

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética El movimiento entre un imán y un conductor induce un voltaje Se induce un voltaje cuando se mueve el campo magnético

Más detalles

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA.

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. INTRODUCCIÓN. Todas las situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto fenómenos energéticos. Pero vamos a definir lo que entendemos por Energía. Energía

Más detalles

Ficha Didáctica. Tema Energía

Ficha Didáctica. Tema Energía Ficha Didáctica Tema Energía LA ENERGÍA La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Si observas a tu alrededor,

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía LA ENERGÍA Tema 10 La Energía Es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el stema Internacional se mide en julios

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS Luis E. Pedraza 20102283032 1 Segio A. Ibáñez 20102283005 2 1 Ingenieria en Control Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica SAN CARLOS Está localizada en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán. Con más de 30 años de operación comercial,

Más detalles

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia LA ELECTRICIDAD En Bolivia hacemos uso de la energía eléctrica cotidianamente. En Oruro, la empleamos para

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

La energía eléctrica TECNOLOGÍA

La energía eléctrica TECNOLOGÍA La energía eléctrica TECNOLOGÍA La obtención de la energía eléctrica Las diversas formas de energía primaria se transforman en energía eléctrica en unas instalaciones llamadas centrales eléctricas. Energía

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

MERCADO ELÉCTRICO EN CHILE. Ángel Arias Quezada Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Comité Equipamiento Eléctrico AIE Charla Sorpresa

MERCADO ELÉCTRICO EN CHILE. Ángel Arias Quezada Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Comité Equipamiento Eléctrico AIE Charla Sorpresa Comité Equipamiento Eléctrico AIE Charla Sorpresa MERCADO ELÉCTRICO EN CHILE Ángel Arias Quezada Universidad Tecnológica de Chile INACAP Junio - 2008 Etapas de un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) GENERACIÓN

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS

1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.1. CIRCUITO ELÉCTRICO Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos enlazados de tal manera que permiten la circulación de la corriente eléctrica. 1.2. ELEMENTOS DEL CIRCUITO

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas FUENTE DE ENERGÍA (R)= Renovable (N) = No renovable Posibles impactos ambientales por adquisición y transporte de la fuente de energía Ventajas de la utilización

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción Energías Alternativas ENTREGA 1 Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Índice La energía y sus transformaciones Autor: Santiago Camblor 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas

Más detalles

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2 GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO Tema 2 Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de cómo son. 1. Energía eléctrica La Energía

Más detalles

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son:

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son: RESUMEN Las Fuentes Renovables de Energía (FRE) son fuentes de energía no convencionales, que sustituyen a los portadores energéticos tradicionalmente usados como son el petróleo crudo y sus derivados.

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

Contenido. Unidad Cuatro

Contenido. Unidad Cuatro 3 Ciencias Contenido Unidad Cuatro Conoce los contenidos 1 Energía en movimiento 2 La luz es una manifestación de la energía Propiedades de la luz 5 El movimiento 6 El Sol: fuente de energía del Sistema

Más detalles

La energía. ENERGIA Tecnología industrial

La energía. ENERGIA Tecnología industrial La energía La energía se define como la capacidad para realizar trabajo. En la vida cotidiana, en todo lo que realizamos o ejecutamos, tenemos presente la energía. Es imprescindible para que exista vida.

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

Generación de Energía Eléctrica

Generación de Energía Eléctrica Generación de Energía Eléctrica Introducción Las plantas generadoras de energía más comunes son la hidroeléctrica, termoeléctrica y nuclear. Estas plantas generan energía eléctrica a partir del agua, combustibles

Más detalles

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo.

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Energía Qué es la energía La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Desde respirar hasta trasladarse, pasando por la actividad de las máquinas. Todas las

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales hidroeléctricas 2.1. Qué es una central hidroeléctrica? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 4 2.3. Tipos de centrales hidroeléctricas

Más detalles

Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico

Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico La Electricidad Parte 6: Transformaciones de energía y electricidad. Unidad: 3 I. Los artefactos eléctricos Los artefactos eléctricos que existen

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Institución Educativa San Vicente de Paúl

Institución Educativa San Vicente de Paúl Mayo 8 al 12. IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD. 11 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qué es un circuito eléctrico? INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconozco la importancia de la electricidad en los diferentes artefactos

Más detalles

Energía hidráulica en México y el mundo

Energía hidráulica en México y el mundo 79 Energía hidráulica en México y el mundo Por: María Teresa Ortega Méndez y Heber Didier Diez León La energía hidráulica se produce por el almacenamiento de agua en embalses y lagos a gran altitud. Si

Más detalles

Perspectivas de corto plazo para la inversión en Chile

Perspectivas de corto plazo para la inversión en Chile Perspectivas de corto plazo para la inversión en Chile Quinquenio 2014 2018 Mesa de Innovación Concepción 16 de Octubre de 2014 Orlando Castillo E. Gerente General Corporación de Bienes de Capital - CBC

Más detalles

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática.

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática. Trimestre: II Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 58 puntos Tema 9: La energía eléctrica y los circuitos Objetivos específicos: Identificar las cargas eléctricas en reposo mediante las

Más detalles

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía.

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía. La energía La energía está presente en todo lo que ocurre en la naturaleza. Si no existiera energía no se produciría ningún cambio, no habría movimiento, ni luz, ni sonidos, ni calor, ni, por supuesto,

Más detalles

https://sites.google.com/site/tecnorlopez32/tema2-energias-no-renovables/05-centrales-termoelectricas

https://sites.google.com/site/tecnorlopez32/tema2-energias-no-renovables/05-centrales-termoelectricas ANIMACIÓN 1: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS CLÁSICAS Abre la animación de las centrales térmicas de los apuntes: https://sites.google.com/site/tecnorlopez32/tema2-energias-no-renovables/05-centrales-termoelectricas

Más detalles

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO Guillermo BASAÑEZ-UNANUE UNANUE, Bilbao 2009 EVE Ente Público dependientedi del Departamento de Industria Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y PUESTA EN OPERACIÓN DE DOS AEROGENERADORES DE 100 kw EN LA ALTA GUAJIRA DE COLOMBIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009

CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y PUESTA EN OPERACIÓN DE DOS AEROGENERADORES DE 100 kw EN LA ALTA GUAJIRA DE COLOMBIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009 CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y PUESTA EN OPERACIÓN DE DOS AEROGENERADORES DE 100 kw EN LA ALTA GUAJIRA DE COLOMBIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Temario 1. Objetivo 2. Descripción 3. Generalidades del proyecto 4.

Más detalles

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España)

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España) ENERGÍA MAREOMOTRIZ Motrico (Guipúzcoa,España) ÍNDICE 1. Qué es la energía mareomotriz?...pág.2 2. Cómo obtenemos la energía mareomotriz?...págs.2-3 2.1.Generador de la corriente de marea...pág.2 2.2.Presa

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

04/ PROYECTOS EN DESARROLLO PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

04/ PROYECTOS EN DESARROLLO PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro 04/ PROYECTOS EN DESARROLLO Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro Descripción: El proyecto central hidroeléctrica San Pedro se ubica a unos 25 km al nororiente de la comuna de Los Lagos, en la provincia

Más detalles

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica.

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. Anexo 1 Glosario AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. AIE: Agencia Internacional de la Energía.

Más detalles

De dónde proviene la energía que utilizamos?

De dónde proviene la energía que utilizamos? Unidad 05: Cómo transformamos el planeta? Grado 03 Ciencias naturales Clase: De dónde proviene la energía que utilizamos? Nombre: Introducción Observa las actividades que hizo Sofía el fin de semana y

Más detalles

Energía Eólica APRENDO JUGANDO

Energía Eólica APRENDO JUGANDO Lección Refuerzo Ciencias Energía Eólica Competencia Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energía y reconoce la contribución de la ciencia y la tecnología en la vida humana. Diseño

Más detalles

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua Recurso Hidráulico Mares Ríos Ciclo del agua Ciclo del agua Tierra ¾ partes de agua Consumo humano Aplicaciones: Procesos industriales Alimentación (pesca, agricultura, ganadería) Producción de energía

Más detalles

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD.

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. 1. INTRODUCCIÓN. Hacia el año 600 A.C. Thales de Mileto descubrió que frotando una barra de ámbar con un paño de seda, lograba atraer pequeños objetos. A este fenómeno

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO. Curso 2014/2015

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO. Curso 2014/2015 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO Curso 2014/2015 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la asignatura de cara al examen de septiembre y consta de actividades relacionadas con los temas

Más detalles

Preguntas de Multiopción

Preguntas de Multiopción Física Nuclear & Reacciones Nucleares Problemas de Practica AP Física B de PSI 1. El núcleo atómico se compone de: (A) electrones (B) protones (C) protones y electrones (D) protones y neutrones (E) neutrones

Más detalles

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica.

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. 1 Tema 5: Una gestión sostenible Sostenibilidad y población Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. Hacia el 2050 : 9500 millones

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. Los fenómenos eléctricos son provocados por unas partículas extremadamente pequeñas denominadas electrones. Estas partículas forman parte de

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

Unidad. Energías renovables

Unidad. Energías renovables Unidad 6 Energías renovables 6.1. Energía hidráulica Evolución de las ruedas hidráulicas 1. Molino griego de eje vertical para moler cereal. Para corrientes de agua de gran velocidad. 2. Ruedas hidráulicas

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1.1 Carga eléctrica 1.2 Corriente eléctrica 1.3 Circuitos eléctricos 1.1 CARGA ELECTRICA Los cuerpos están formados por unas partículas llamadas

Más detalles

Energías renovables en Chile

Energías renovables en Chile Energías renovables en Chile Alternativa de futuro al suministro energético Sergio Versalovic Valdivia, 24 de enero de 2012 Institucionalidad del sector energía Ministerio de Energía SEREMI de Energía

Más detalles

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación).

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). PRÁCTICA II OBJETIVO PROPAGACIÓN DE CALOR El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). INTRODUCCIÓN El calor

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles

JAGUAS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

JAGUAS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica JAGUAS Obras civiles La central Jaguas tiene una capacidad instalada de 170 MW, está localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé, en jurisdicción

Más detalles

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Energía. Concepto. Características Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Energía potencial Es la energía almacenada

Más detalles

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica El precalentador de aire La combustión requiere aire exterior rico en oxígeno. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor es el rendimiento

Más detalles

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas.

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas. Energía Mareomotriz Fuentes de energía Las olas es energía mecánica y puede lograrse que esta energía haga girar un eje que accione una maquina: aprovechar la energía de las olas. Las mareas utilizan una

Más detalles