PROPIEDADES DISTRIBUCIONALES DE INDICES DE CAPACIDAD DE PROCESOS BAJO DISTRIBUCIONES NO NORMALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPIEDADES DISTRIBUCIONALES DE INDICES DE CAPACIDAD DE PROCESOS BAJO DISTRIBUCIONES NO NORMALES"

Transcripción

1 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 Ferreri, Noemí M. Quaglino, Marta B. () Facultad de iencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. UNR () Instituto de Investigaciones Teóricas y Alicadas. Escuela de Estadística. UNR PROPIEDADES DISTRIBUIONALES DE INDIES DE APAIDAD DE PROESOS BAJO DISTRIBUIONES NO NORMALES - INTRODUIÓN El estudio de la caacidad de un roceso, junto con el control estadístico de rocesos y el diseño de exerimentos son métodos estadísticos que se utilizan desde hace décadas con el roósito de controlar y reducir la variabilidad de rocesos y roductos, mejorando así calidad y roductividad. Dentro de los estudios de caacidad se utilizan indicadores que cuantifican la habilidad del roceso ara cumlir con las esecificaciones de clientes tanto internos como externos. Estos son los Índices de aacidad de Proceso, que se constituyen en los indicadores más utilizados en las emresas ara comunicar acerca de la calidad de roductos o servicios. Muchos de los indicadores rouestos en la literatura, entre los que se encuentran los de uso más frecuente en la industria, evalúan varios asectos de la caacidad de un roceso simultáneamente y el usuario no uede conocer entonces la naturaleza de la falta de caacidad, cuando esta ocurre. Una forma de suerar esta limitación es considerar índices que evalúen la caacidad en relación a un único asecto (variabilidad, centrado, roorción de roducción no conforme, etc.) y definir con ellos un vector de caacidad de roceso. Surge además otro inconveniente relacionado con los índices de caacidad: muchos de ellos han sido construidos suoniendo normalidad de la variable en estudio, de modo que ueden conducir a resultados engañosos si esta no se cumle. En este trabajo se consideran indicadores que señalan roblemas de caacidad en relación a la variabilidad, ara rocesos con una única variable de calidad continua. Sus objetivos son:

2 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 - Presentar diferentes indicadores de caacidad en relación a la variabilidad y analizar sus roiedades oblacionales ara rocesos con esecificaciones bilaterales simétricas y alejamientos de la normalidad. - Prooner estimadores ara los diferentes indicadores de caacidad y estudiar sus roiedades distribucionales or simulación frente a alejamientos de la normalidad. El trabajo se organiza en 4 secciones de las cuales la Introducción es la rimera. En la Sección se resentan diferentes indicadores de caacidad en relación a la variabilidad y se analizan sus roiedades oblacionales; mientras que en la Sección se resentan sus estimadores y se estudian or simulación sus roiedades distribucionales. En la Sección 4 se analizan conjuntamente los resultados obtenidos en las Secciones y y se sustancian las conclusiones más imortantes, indicando los aortes que se derivan de este trabajo ara el lanteo y el estudio de las roiedades de indicadores multidimensionales. - INDIADORES DE APAIDAD EN RELAION A LA VARIABILIDAD uando la identificación de roblemas en la variabilidad del roceso es el objetivo, los índices tienen generalmente la siguiente estructura: Variación ermitida ara el roceso Variación actual del roceso La variación ermitida ara el roceso (VP) surge a artir de las esecificaciones imuestas al roducto o servicio y se obtiene haciendo la diferencia entre el límite suerior (LSE) y el límite inferior de esecificaciones (LIE). La variación actual del roceso (VA) viene dada or la diferencia entre las tolerancias naturales, que son los ercentiles suerior e inferior de la distribución de la variable en estudio, tales que una roorción dada de dicha distribución se ubica entre ellos. Un roceso se define como caaz en relación a la variabilidad si VA es a lo sumo igual que VP y en ese caso, el cociente toma un valor mayor o igual que. El más divulgado de los índices de este gruo es 70 del siglo anterior:, resentado or Juran en la década del Están definidos el límite inferior de esecificaciones (LIE) y el límite suerior (LSE) y el valor objetivo, T, es el unto medio del intervalo (LIE,LSE)

3 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 LSE - LIE = 6σ donde σ es la desviación estándar del roceso. (), En la exresión de se suone imlícitamente que las esecificaciones son bilaterales simétricas, 0,005 es el máximo admitido ara la roorción de roducción no conforme a cada lado de los límites de esecificaciones y la variable en estudio es normal. Si los dos rimeros requerimientos se verifican; ero no la normalidad, el valor de engañoso. uede resultar hang, hoi y Bai (00) roonen un indicador ara distribuciones asimétricas basado en la idea que en ese caso, la desviación estándar del roceso, σ, uede dividirse en una desviación suerior (σ U ) y en una desviación inferior (σ L ) que reresentan resectivamente el grado de disersión de los lados suerior e inferior resecto de µ. La exresión rouesta es: donde es la exresión (), P µ = P(X µ) VP = mín( ; ) Pµ (- P µ ) (), Otros autores roonen diseñar índices a distribución libre utilizando ercentiles. Entre ellos se encuentran Pearn y hen (997) que resentan la siguiente exresión: LSE - LIE = (), P - P NP 99,865 0,5 donde P 99,865 y P 0,5 son los ercentiles corresondientes. En síntesis, la exresión () solo se uede alicar bajo normalidad y la exresión () se adata a distribuciones asimétricas, reduciéndose a () si la distribución es simétrica. Ambas exresiones están basadas en la desviación estándar. La exresión () se basa en ercentiles y or lo tanto uede alicarse ara cualquier distribución. Todas las exresiones mencionadas se roonen ara esecificaciones bilaterales simétricas y suonen un máximo de 0,005 ara la roorción de roducción no conforme a cada lado de los límites. Esto último uede modificarse cambiando el valor 6 en () o cambiando los ercentiles en (). Las roiedades oblacionales que se evalúan son la sensibilidad y la esecificidad. Una exresión es sensible si advierte sobre la falta de caacidad de los rocesos cuando esta se

4 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 roduce; mientras que es esecífico si no da falsas alarmas cuando el roceso realmente es caaz. Bajo normalidad, VA coincide con 6σ y la robabilidad de obtener valores menores que µ es 0, or lo que cualquiera de las exresiones resultan equivalentes. Además, si el roceso es caaz, VA resulta a lo sumo igual que VP y los índices () a () toman un valor mayor o igual que. Lo contrario ocurre si el roceso no es caaz. Entonces, las tres exresiones resultan sensibles (toman un valor menor que si el roceso no es caaz) y esecíficas (toman un valor mayor que si el roceso es caaz). Si el modelo es simétrico ero no normal, las exresiones basadas en σ coinciden. En articular, si se considera una mezcla de distribuciones normales, con el mismo valor eserado ero diferente variabilidad, VA es mayor que 6σ y como consecuencia, estas exresiones sobrevaloran la caacidad del roceso, udiendo identificar como caaz a un roceso que no lo es. Esto imlica que siguen siendo esecíficas ero no siemre sensibles a la falta de caacidad. Una forma de reducir la érdida de sensibilidad ara estas exresiones es considerar un valor menor que 6 en el denominador, aunque esto significa admitir una mayor roorción de roducción no conforme. La exresión () no se ve afectada ya que su denominador coincide con VA, resultando siemre sensible y esecífica. Si el modelo es asimétrico ninguna de las exresiones rouestas coinciden. Solo () resulta sensible y esecífica; mientras que las restantes son esecíficas ero ueden resultar no sensibles. En este caso la exresión () es la que menos sobrevalora la caacidad. También está la osibilidad de considerar un valor menor que 6, ya mencionada en el árrafo anterior. La Tabla resume las roiedades oblacionales de las exresiones rouestas. La exresión (), basada en ercentiles resulta siemre sensible y esecífica, indeendientemente de la distribución de la variable de calidad. Las restantes ueden resultar no sensibles si el modelo se aleja del normal.

5 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 Tabla. Sensibilidad y esecificidad de los indicadores de caacidad en relación a variabilidad Distribución ara la variable en estudio Indicadores de caacidad en relación a la variabilidad () VP () NP () Normal ( ) ( ) ( ) Mezcla de normales ( ) ( ) ( ) Asimétrica ( ) ( ) ( ) Referencias: ( ) siemre sensibles y esecíficas ( ) esecíficas ero no siemre sensibles La sensibilidad y la esecificidad se analizaron suoniendo conocidos la distribución de robabilidad de la variable en estudio y sus arámetros. En la ráctica, la caacidad de un roceso se estudia a artir de información muestral y entonces, se requiere el análisis de las roiedades de los estimadores. Esto es lo que se realiza en la siguiente sección. - ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DISTRIBUIONALES DE LOS ESTIMADORES Para cada uno de los índices de caacidad rouestos en la sección anterior, se define un estimador, or el método de sustitución (lug-in). Los mismos se resentan en la Tabla. Para evaluar las roiedades distribucionales de los estimadores resentados en dicha tabla se consideran los siguientes modelos: - N(00,0) - Mezcla de normales, donde el 90 % de los valores corresonden a una distribución N(00,0) y el 0 % restante a una distribución N(00,0) - Lognormal (,67; 5) A los valores de esta distribución se les suma la constante 8,0655 ara que E(X) = 00

6 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 Tabla Estimadores de los indicadores de caacidad en relación a la variabilidad Estimadores de las exresiones basadas en σ () LSE - LIE b 6S, con b = f Γ( ) f f Γ( ) LSE - T T - LIE min( ; ) () S( x ) S((- x )) y f = n - Estimador de la exresión basada en ercentiles () LSE - LIE - 99,865 0,5 S: desviación estándar muestral, x es la roorción de valores muestrales menores que la media, 0,5 y 99,865 son los ercentiles estimados con el método que R utiliza or omisión y b es un factor de corrección ara el sesgo rouesto or Pearn, Kotz y Johnson (99). Para las tres distribuciones elegidas, el valor eserado es 00 unidades y la desviación estándar, 0. Para el tercer modelo, el coeficiente de asimetría es aroximadamente. A su vez, se definen dos casos en relación con las esecificaciones, todos ellos corresondientes a esecificaciones bilaterales simétricas: - - Esecificaciones: (55,45), valor objetivo (T): Esecificaciones: (80,0), valor objetivo (T): 00 De la combinación de los distintos modelos y casos elegidos surgen 6 escenarios diferentes. Si bien tanto los arámetros elegidos ara las distribuciones consideradas (media 00 y desviación estándar cercana a 0 ara todas las distribuciones) como los límites esecificación y valores objetivos son arbitrarios, esto no imlica érdida de generalidad; ya que combinados dan lugar a rocesos sin y con roblemas de variabilidad, generando un esectro comleto de osibles situaciones rácticas (ara los modelos considerados en este trabajo, el roceso resulta caaz en relación a la variabilidad en el caso y no caaz en el caso ). Para cada uno de los 6 escenarios, se simulan 0000 muestras de tamaños n = 5, 50 y 00. A artir de las distribuciones muestrales emíricas se obtiene el sesgo relativo (SR) y el error cuadrático medio (EM) de cada uno de los estimadores rouestos. También se analiza la forma de la distribución muestral. Las roiedades mencionadas se definen en la Tabla.

7 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 Tabla Proiedades de los estimadores de caacidad en relación a la variabilidad Proiedad Definición Sesgo Relativo (SR) SR = E(c) - Error uadrático Medio (EM) EM = E(c ) = Var(c) + (E(c) ) es el indicador de caacidad y c, su estimador El Sesgo Relativo toma valores menores que 0,5 si se considera a los estimadores basados en σ ( y ), siendo casi nulo ara el estimador si el modelo es el normal. Para el estimador basado en ercentiles (), oscila entre 0,0 y, resultando mayor ara la mezcla de normales y la distribución asimétrica. Para cualquiera de los estimadores mencionados, los valores de SR se reducen a medida que n aumenta. Estos resultados son similares ara los dos casos considerados en este trabajo en relación con las esecificaciones (Figura ). Lo mismo ocurre con el Error uadrático Medio, que resenta los valores mayores ara el estimador basado en ercentiles. Esta diferencia se hace más notoria en el caso (Figura ). Figura. Sesgo relativo (en valor absoluto) de los estimadores de caacidad en relación a la variabilidad, or modelo, caso y tamaño muestral Sesgo Relativo (en v.abs.), 0,9 0,7 0, 0,, 0,9 0,7 0, 0,.Normal. aso.normal. aso.mezcla de Normales. aso.mezcla de Normales. aso.asimétrico. aso.asimétrico. aso, 0,9 0,7 0, 0, n Estimador

8 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 Figura. Error uadrático Medio de los estimadores de caacidad en relación a la variabilidad, or modelo, caso y tamaño muestral,5,0,5,0.normal. aso.normal. aso n ,0.Mezcla de Normales. aso.mezcla de Normales. aso,5,0 EM,5,0,5.Asimétrico. aso.asimétrico. aso 0,0,0,5,0 0,0 Estimador En la Figura se resentan, a modo de ejemlo, las distribuciones muestrales obtenidas or simulación ara la mezcla de normales y ara la distribución asimétrica. omo se observa en dichas figuras, las distribuciones de los estimadores se van aroximando a la normal a medida que aumenta el tamaño de muestra. A su vez, las curvas de densidad muestran claramente que el estimador basado en ercentiles () es sesgado, lo cual es más notorio ara el menor tamaño de muestra considerado en este trabajo (n = 5). En síntesis, los estimadores basados en σ resentan valores de SR y EM marcadamente inferiores que los corresondientes al estimador basado en ercentiles. A su vez, las distribuciones muestrales obtenidas ara cualquiera de los estimadores no difiere sustancialmente de la normal ara los tamaños muestrales considerados en este trabajo.

9 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 Figura. Distribuciones muestrales de los estimadores de caacidad en relación a la variabilidad, or modelo, caso y tamaño muestral Mezcla de normales Modelo asimétrico.5 Estimador Estimador 0 4 Estimador.5 Estimador Estimador 0 4 Estimador Estimador Estimador Estimador Referencias: celeste: n = 5; rosa: n = 50; verde: n = 00

10 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 4- ONSIDERAIONES FINALES En este trabajo se rousieron tres indicadores de caacidad en relación a la variabilidad. El rimero,, es amliamente utilizado en la industria y se basa imlícitamente en la distribución normal. El segundo, VP, resenta una modificación ara ser utilizada con distribuciones asimétricas y se reduce al rimero si la distribución es simétrica. El tercero, uede ser utilizado con cualquier distribución ya que está basado en ercentiles. NP, Del análisis de la sensibilidad y esecificidad de las exresiones en la oblación surge que solo NP resulta sensible y esecífico en todos los casos y modelos considerados. Sin embargo, el estimador rouesto ara NP no resenta buenas roiedades ni siquiera ara el mayor tamaño muestral considerado en este trabajo (n = 00), asumiendo valores altos ara SR y EM. En el otro extremo, solo es sensible y esecífico bajo normalidad y ierde sensibilidad ara las mezclas de normales y las distribuciones asimétricas; ero su estimador es el que resenta valores más bajos de SR y EM. La alternativa que se roone en este trabajo es considerar como indicador a la exresión VP y su estimador corresondiente or las siguientes razones: Si el modelo aroiado es el normal, la exresión es sensible y esecífica; mientras que si se trabaja con distribuciones asimétricas ierde sensibilidad ero en menor medida que. Para mezclas de normales, uede mejorarse su sensibilidad, tomando un valor menor que 6 en el denominador. Además, el estimador rouesto ara EM y SR que el estimador de. VP resenta valores similares o levemente sueriores de Los indicadores resentados corresonden a la caacidad en relación a la variabilidad, sin embargo odría alicarse un rocedimiento análogo ara seleccionar indicadores de caacidad en relación a otros asectos (centrado, roorción de roducción no conforme, etc.), ara finalmente definir un indicador multidimensional de caacidad, caaz de identificar simultáneamente distintas dimensiones de caacidad y lo suficientemente flexible como ara alicarse a distintas situaciones. De esta forma, del análisis de la caacidad surgiría no solo la falta de caacidad de un roceso sino también la naturaleza de la misma, ermitiendo la lanificación de acciones correctivas en forma integral, aun cuando los suuestos clásicos, como la distribución normal de la variable de calidad, no se satisfagan.

11 Decimosextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de iencias Económicas y Estadística. Noviembre de 0 REFERENIAS BIBLIOGRÁFIAS hang, Y.; hoi, I.; Bai, D. (00) Process aability Indices for Skewed Poulations. Quality and Reliability Engineering International, 8, 8-9. Gunter, B (989) The Use and Abuse of k Parts -4, Quality Progress,, 7-7, 79-80, 86-87, Kotz, S.; Johnson, N. (00) Process aability Indices- A Review, (con discusión), Journal of Quality Technology, 4, -9. Pearn, W.; hen, K. (997) aability Indices for non-normal distributions with an alication in electrolytic caacitor manufacturing, Microelectronics Reliability, 7, Pearn, W. ; Kotz, S.; Johnson, N. (99) Distributional and Inferential Proerties of Process aability Indices, Journal of Quality Technology, 4, 6-. Pearn, W.; Kotz, S. (006), Encycloedia and Handbook of Process aability Indices. A omrehensive Exosition of Quality ontrol Measures. (Series on Quality, Reliability and Engineering Statistics. Vol ), Singaur: World Scientific. Shahriari, H.; Abdollahzadeh, M. (009) A new multivariate rocess caability vector, Quality Engineering,, Wang, F.; Hubele, N.; Lawrence, F.; Miskulin, J.; Shahriari, H. (000), omarison of Three Multivariate Process aability Indices, Journal of Quality Technology,, 6-75.

TESIS DE MAESTRIA EN ESTADISTICA APLICADA

TESIS DE MAESTRIA EN ESTADISTICA APLICADA TESIS DE MAESTRIA EN ESTADISTICA APLICADA INDICADORES MULTIDIMENSIONALES DE CAPACIDAD DE PROCESOS REGIONES DE CONFIANZA MEDIANTE BOOTSTRAP 1 Noemí María Ferreri Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería

Más detalles

Pruebas de vida acelerada en confiabilidad

Pruebas de vida acelerada en confiabilidad Notas Pruebas de vida acelerada en confiabilidad Resumen Las ruebas aceleradas consisten en una variedad de métodos ara acortar la vida de un roducto o ara alargar su degradación. El rincial objetivo de

Más detalles

PROCESOS DE MARKOV. Definiciones en los Procesos de Markov de Primer Orden:

PROCESOS DE MARKOV. Definiciones en los Procesos de Markov de Primer Orden: ROCESOS DE MARKOV rinciio de Markov: Cuando una robabilidad condicional deende únicamente del suceso inmediatamente anterior, cumle con el rinciio de Markov de rimer Orden, es decir. X ( t ) j X () K,

Más detalles

Ejemplos: 1) De una urna que contiene 6 bolillas blancas y 4 negras se extraen sin reposición 3 bolillas. Se definen

Ejemplos: 1) De una urna que contiene 6 bolillas blancas y 4 negras se extraen sin reposición 3 bolillas. Se definen Probabilidades Estadística Comutación Facultad de Ciencias Eactas Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco Elena J. Martínez Vectores aleatorios Hasta ahora hemos estudiado modelos de robabilidad

Más detalles

Ejemplos: 1) De una urna que contiene 6 bolillas blancas y 4 negras se extraen sin reposición 3 bolillas. Se definen

Ejemplos: 1) De una urna que contiene 6 bolillas blancas y 4 negras se extraen sin reposición 3 bolillas. Se definen Probabilidades Estadística Comutación Facultad de Ciencias Eactas Naturales. Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco Elena J. Martínez Vectores aleatorios Hasta ahora hemos estudiado modelos de robabilidad

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Q

NÚMEROS RACIONALES Q NÚMEROS RACIONALES Q Es el número ue se uede exresar como el cociente de dos números enteros, es decir, en forma de fracción 0. El conjunto se uede reresentar Q {, Z 0} {..., 2, 2, 1, 0, 1 8, 2 7, 1,...

Más detalles

Excedente del Consumidor

Excedente del Consumidor Excedente del Consumidor Microeconomía Douglas Ramírez Introducción Cuando el ambiente económico cambia esto uede afectar ositiva o negativamente al consumidor. Los economistas con frecuencia quieren medir

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Alicadas a las iencias Sociales II Antonio Francisco Roldán Lóez de Hierro * onvocatoria de 2009 Las siguientes áginas contienen

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 12 Medidas de dispersión

Estadística Descriptiva. SESIÓN 12 Medidas de dispersión Estadística Descriptiva SESIÓN 12 Medidas de dispersión Contextualización de la sesión 12 En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la desviación estándar, la cual es una medida para

Más detalles

INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS. SU EFICIENCIA BAJO DISTRIBUCIONES NORMALES.

INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS. SU EFICIENCIA BAJO DISTRIBUCIONES NORMALES. Dianda, Daniela Hernández, Lucia Quaglino, Marta Pagura, José Alberto Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS.

Más detalles

TÍTULO: Aplicación de la integral doble. AUTOR: Dr. Reinaldo Hernández Camacho.

TÍTULO: Aplicación de la integral doble. AUTOR: Dr. Reinaldo Hernández Camacho. TÍTULO: Alicación de la integral doble. AUTO: Dr. einaldo Hernández Camacho. INTODUCCIÓN Para reconocer cuándo se uede alicar un conceto matemático en la resolución de un roblema es esencial interretar

Más detalles

ALTERNATIVAS AL GRÁFICO DE PROBABILIDAD NORMAL COMO TEST DE VALIDACIÓN

ALTERNATIVAS AL GRÁFICO DE PROBABILIDAD NORMAL COMO TEST DE VALIDACIÓN ISSN 007-197 ALTERNATIVAS AL GRÁICO DE PROBABILIDAD NORMAL COMO TEST DE VALIDACIÓN Ana María Islas Cortes Instituto Politécnico Nacional, ESIT amislas@in.mx Gabriel Guillén Buendia Instituto Politécnico

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

PROBLEMAS DE LÍMITES Y CONTINUIDAD (MÉTODOS ALGEBRAICOS) lím. lím. Las descomposiciones factoriales se hacen dividiendo sucesivamente por x + 2.

PROBLEMAS DE LÍMITES Y CONTINUIDAD (MÉTODOS ALGEBRAICOS) lím. lím. Las descomposiciones factoriales se hacen dividiendo sucesivamente por x + 2. PROBLEMAS DE LÍMITES Y CONTINUIDAD MÉTODOS ALGEBRAICOS) Cálculo de ites or métodos algebraicos Resuelve los siguientes ites: a) 8 b) 8 c) a) ) ) 6) ) 8 Se reite el roceso) ) ) ) ) Las descomosiciones factoriales

Más detalles

DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN: UN ESTUDIO REALIZADO CON MÉTODOS NO PARAMÉTRICOS.

DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN: UN ESTUDIO REALIZADO CON MÉTODOS NO PARAMÉTRICOS. DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN: UN ESTUDIO REALIZADO CON MÉTODOS NO PARAMÉTRICOS. Rafael HERRERIAS PLEGUEZUELO Federico PALACIOS GONZALEZ José CALLEJON

Más detalles

SEGUNDA PRUEBA. 26 de febrero de 2010 INSTRUCCIONES. Esta prueba consiste en la resolución de un problema de tipo experimental

SEGUNDA PRUEBA. 26 de febrero de 2010 INSTRUCCIONES. Esta prueba consiste en la resolución de un problema de tipo experimental SEGUNDA PRUEBA 6 de febrero de 010 : INSTRUCCIONES Esta rueba consiste en la resolución de un roblema de tio exerimental Razona siemre tus lanteamientos No olvides oner tus aellidos, nombre y datos del

Más detalles

Tema: LÓGICA PROPOSICIONAL

Tema: LÓGICA PROPOSICIONAL UNIDAD N 01: SEMANA 01: Sesión 01: Denominación: LÓGICA, MATEMÁTICA Y CONJUNTOS. Contenido: Lógica Proosicional: Introducción. Proosiciones lógicas. Clases de Proosiciones Lógicas. Proosiciones Comuestas

Más detalles

CÁPITULO 4. METODOLOGÍA. Para la implementación de cualquier plan de pensiones es necesario, después de haber

CÁPITULO 4. METODOLOGÍA. Para la implementación de cualquier plan de pensiones es necesario, después de haber CÁPITULO 4. METODOLOGÍA Para la imlementación de cualquier lan de ensiones es necesario, desués de haber establecido las características de éste, el cálculo de las aortaciones que serán requeridas ara

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

TERMODINÁMICA FUNDAMENTAL. TEMA 4. Aplicaciones del primer principio

TERMODINÁMICA FUNDAMENTAL. TEMA 4. Aplicaciones del primer principio ERMODINÁMICA FUNDAMENAL EMA 4. Alicaciones del rimer rinciio 1. Ecuación energética de estado. Proiedades energéticas 1.1. Ecuación energética La energía interna, al ser función de estado, deende de, y.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA (página 109 del libro)

TRABAJO Y ENERGÍA (página 109 del libro) TRABAJO Y ENERGÍA (ágina 09 del libro).- TRABAJO MECÁNICO. El conceto de trabajo, al igual que vimos con el conceto de fuerza, en la vida diaria es algo intuitivo que solemos asociar con una actividad

Más detalles

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una

Más detalles

ESPEJOS ESFÉRICOS. f 2

ESPEJOS ESFÉRICOS. f 2 ESPEJS ESÉRS Suericie ulida Suericie ulida luz r luz r Eje ótico Esejo cóncavo ig. 1 Esejo convexo r + en un esejo cóncavo - en un esejo convexo Para esejos eséricos, siendo r 2 resulta: + esejo cóncavo

Más detalles

n veces El número real a recibe el nombre de base, n el de exponente y el resultado del producto es la potencia de orden n de a:

n veces El número real a recibe el nombre de base, n el de exponente y el resultado del producto es la potencia de orden n de a: Potenciación Sea a R; n N; la eresión a n de ne un número real asi: a n a a ::: a; n veces El número real a recibe el nombre de base, n el de eonente y el resultado del roducto es la otencia de orden n

Más detalles

Modelos de Espera. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modelos de Espera. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modelos de Esera M. En C. Eduardo Bustos Farías Introducción Una línea de esera es la resultante de un sistema cuando la demanda or un bien o servicio suera la caacidad que uede roorcionar dicho sistema.

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

VALUACIÓN DE BONOS. 3. Tasa de rendimiento al vencimiento. las que diversos inversionistas descuentan los flujos futuros de un mismo bono y de esa

VALUACIÓN DE BONOS. 3. Tasa de rendimiento al vencimiento. las que diversos inversionistas descuentan los flujos futuros de un mismo bono y de esa 1 VALUACIÓN DE BONOS 3. Tasa de rendimiento al vencimiento El recio de mercado de un bono, como cualquier otro activo, se determina or oferta y demanda de numerosos inversionistas. Las tasas de rendimiento

Más detalles

Modelo analítico de rendimiento

Modelo analítico de rendimiento AT5128 Arquitectura e Ingeniería de Comutadores II Modelo analítico de rendimiento Curso 2011-2012 AT5128 Arquitectura e Ingeniería de Comutadores II Índice Fuentes de overhead en rogramas aralelos. Métricas

Más detalles

Tema 1. Cinemática de partícula

Tema 1. Cinemática de partícula Tema 1. Cinemática de artícula Cinemática de artícula Tema 1 1. Introducción. Vectores osición, velocidad y aceleración 3. 4. Método gráfico en movimiento rectilíneo 5. de varias artículas Mecánica II

Más detalles

DISTRIBUCIONES MUESTRALES

DISTRIBUCIONES MUESTRALES DISTRIBUCIONES MUESTRALES Distribuciones muestrales Autores: Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Alicia Vila (avilag@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS DE LA

Más detalles

Introducción a la Economía. Grado en ADE

Introducción a la Economía. Grado en ADE Introducción a la Economía. Grado en AE Ejercicios de los bloues y 3 Ejercicios numéricos 1. En un mercado de cometencia erfecta, la curva de demanda es 1.000/ y la curva de oferta es 10+00. Un reciente

Más detalles

Algorítmica del diseño mecánico

Algorítmica del diseño mecánico Ingeniería Mecánica, 0 (1997) 31 37 31 Algorítmica del diseño mecánico J. Martínez Escanaverino, A. García Toll y T. Ortiz Cárdenas Deartamento de Mecánica Alicada, Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto

Más detalles

JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS. Universidad Carlos III de Madrid

JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS. Universidad Carlos III de Madrid JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS Universidad Carlos III de Madrid VARIABLE CONTINUA n En muchos juegos las estrategias uras que ueden elegir los jugadores no son, 3 o cualquier

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Alicadas a las iencias Sociales II Antonio Francisco Roldán Lóez de Hierro * onvocatoria de 2006 Las siguientes áginas contienen

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media INSTITUTO COLOMBIANO ARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Gruo de Evaluación de la Educación Básica y Media QUÉ ES Y CÓMO SE CALIFICA EL EXAMEN DE VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

ROBUSTEZ DE INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS BASADOS EN COMPONENTES PRINCIPALES

ROBUSTEZ DE INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS BASADOS EN COMPONENTES PRINCIPALES Decimonovenas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística. Noviembre de 014. Dianda, Daniela Hernandez, Lucia Quaglino, Marta Pagura, José Alberto Instituto de Investigaciones

Más detalles

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS PROGRAMA: INGENIERIAS DE SISTEMAS Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ACTIVIDAD ACADEMICA: CÁLCULO DIFERENCIAL DOCENTE:

Más detalles

Matemáticas Discretas Tc1003 Lógica Matemática. Lógica Matemática

Matemáticas Discretas Tc1003 Lógica Matemática. Lógica Matemática OBJETIVOS Unidad Tema Subtema Objetivos II 2.1 Lógica Proosicional 2.2 Lógica de Predicados 2.3 Métodos de Demostración El establecimiento de cualuier teoría o conceto se hace mediante declaraciones y/o

Más detalles

CONCEPTOS Y EXPERIMENTOS EN DINÁMICA DE FLUIDOS

CONCEPTOS Y EXPERIMENTOS EN DINÁMICA DE FLUIDOS VIII Congreso Nacional de Ciencias Exloraciones fuera y dentro del aula 7 y 8 de agosto, 006 Universidad Earth, Guácimo, Limón, Costa Rica CONCEPTOS Y EXPERIMENTOS EN DINÁMICA DE FLUIDOS Ing. Carlos E.

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Mineria de Datos. Clasificacion supervisada: clasificadores k-nn. Dr. Edgar Acuna Departmento de Matematicas

Mineria de Datos. Clasificacion supervisada: clasificadores k-nn. Dr. Edgar Acuna Departmento de Matematicas Mineria de Datos Clasificacion suervisada: clasificadores k-nn Dr. Edgar Acuna Deartmento de Matematicas Universidad de Puerto Rico- Mayaguez academic.urm.edu/eacuna 1 En el método de los k vecinos mas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS B A C H I L L E R A T O

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS B A C H I L L E R A T O DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS B A C H I L L E R A T O FUNDACIÓN VEDRUNA S E V I L L A COLEGIO SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA MATEMÁTICAS I LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite finito de una función en un

Más detalles

Parte II. Teoría a del Consumidor

Parte II. Teoría a del Consumidor Parte II. Teoría a del Consumidor Tema 2: La conducta de los consumidores Tema 3: Teoría de la demanda Tema 4: El modelo de elección intertemoral. Parte I. Teoría a del Consumidor Tema 2: La conducta de

Más detalles

DISTRIBUCIONES CONTINUAS

DISTRIBUCIONES CONTINUAS DISTRIBUCIONES CONTINUAS. Una variable aleatoria continua X tiene la siguiente función de densidad 0 si x < 0 x f (x) + a si 0 x 4 2 0 si x > 4 a) Calcula a ara que f(x) sea una función de densidad. Para

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA PARÁBOLA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA PARÁBOLA LA PARÁBOLA CONTENIDO. Ecuación de la arábola horizontal con vértice en el origen. Análisis de la ecuación. Ejercicios. Ecuación de la arábola vertical con vértice en el origen. Ejercicios 3. Ecuación

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO ESTUDIOS UNIVERSITRIOS (LOGSE) 00 008 (Setiembre) MTERI: MTEMÁTICS PLICDS LS CC. SOCILES INSTRUCCIONES GENERLES Y VLORCIÓN INSTRUCCIONES: El alumno

Más detalles

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población Curso 2009/10 Tema 1. Inferencia sobre una población Contenidos Introducción a la inferencia Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza

Más detalles

XAX > i 0. i 4 2i. 2 i i 8

XAX > i 0. i 4 2i. 2 i i 8 Álgebra Lineal Caítulo. Tóicos Eseciales y Alicaciones.. Matrices y formas ositivas En esta sección estudiamos matrices ositivas, formas sesquilineales ositivas, y formas cuadráticas ositivas. a. Matrices

Más detalles

ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN VIGAS DEBIDAS A FUERZAS EN CABLES POSTENSADOS

ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN VIGAS DEBIDAS A FUERZAS EN CABLES POSTENSADOS Cátedra de Análisis Estructural Carrera de Ingeniería Civil ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN VIGAS DEBIDAS A FUERZAS EN CABLES POSENSADOS Marcelo A. Ceballos Carlos A. Prato Año 2003 ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Más detalles

CONTROL DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN. Introducción a las técnicas de control estadístico de los procesos

CONTROL DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN. Introducción a las técnicas de control estadístico de los procesos CONTROL DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Introducción a las técnicas de control estadístico de los procesos Introducción Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV-EHU ElControlEstadísticodelosProcesos

Más detalles

El beneficio de la empresa

El beneficio de la empresa 14/03/013 Tema 3 Microeconomía II Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Emresas Modalidad emiresencial Alfonso Rosa García Tlf. 968 7866 - arosa@ucam.edu Universidad atólica an Antonio

Más detalles

Capítulo 5 DIMENSIONAMIENTO DE VIGAS DE ACERO INOXIDABLE FRENTE AL ESTADO LÍMITE DE DEFORMACIONES

Capítulo 5 DIMENSIONAMIENTO DE VIGAS DE ACERO INOXIDABLE FRENTE AL ESTADO LÍMITE DE DEFORMACIONES Caítulo 5 DINSIONAINTO D VIGAS D ACRO INOXIDABL FRNT AL STADO LÍIT D DFORACIONS 5.1.- INTRODUCCIÓN. l cálculo reciso de flechas en elementos de acero inoxidable es un roblema comlejo con dos articularidades

Más detalles

Derivadas parciales segundas. Polinomios de Taylor.

Derivadas parciales segundas. Polinomios de Taylor. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo arcial. Curso 2004-2005 Derivadas arciales segundas. Polinomios de Taylor. 1. Derivadas arciales segundas En la rimera arte del

Más detalles

TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS ESTIMACIONES INSESGADAS

TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS ESTIMACIONES INSESGADAS TEORÍA DE LA ESTIMACIÓ ESTADÍSTICA ESTIMACIÓ DE PARÁMETROS En el caítulo se vio cómo emlear la teoría del muestreo ara obtener información acerca de muestras extraídas en forma aleatoria de una oblación

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 2 UNIVERSIDAD LIBRE FAULAD DE INGENIERÌA DEPARAMENO DE IENIAS BÁSIAS GUIA - ALLER N NOMBRE DE LA ASIGNAURA: ÍULO: DURAIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: AUOR: FÍSIA ÉRMIA ERMODINÁMIA 4 semanas ABILIDADES A DESARROLLAR

Más detalles

Resolución prueba oficial matemática parte IV

Resolución prueba oficial matemática parte IV JUEVES E octubre E 0 n 9 on el material que encontrarás en esta edición odrás continuar revisando la su de matemática que se rindió el año asado. El jueves 0 de octubre ublicaremos la cuarta arte de la

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA Pág. 1 de 5 ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA a) OBJETIVOS Y BLOQUE 1: Teoría de Probabilidades 1.1 Comprender la naturaleza de los experimentos aleatorios y la estructura de los espacios de probabilidades,

Más detalles

Análisis de Componentes principales -PCA-

Análisis de Componentes principales -PCA- Análisis de Comonentes rinciales -PCA- PCA en Teledetección... 1 La idea general... 1 El método...2 La interretación...5 Que es? El PCA constituye un rocedimiento matemático que ermite transformar un número

Más detalles

Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas

Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas Sesión de Residentes 13 de febrero, 2012 ÍNDICE Diferencia entre población y muestra. Diferencia

Más detalles

La Resolución de Problemas como un Medio para la Formación del Concepto de Media Numérica. Primera Parte

La Resolución de Problemas como un Medio para la Formación del Concepto de Media Numérica. Primera Parte La Resolución de Problemas como un Medio ara la Formación del Conceto de Media Numérica. Primera Parte Otilio Bienvenido Mederos y José Enrique Martínez Universidad Central Marta Abreu de las Villas Cuba

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

Introducción a la Teoría Analítica de Números

Introducción a la Teoría Analítica de Números Introducción a la Teoría Analítica de Números Pablo De Náoli clase 11 1. Introducción Recordamos que Z n = unidades del anillo Z n = {a Z n : (a, n) = 1} es un gruo abeliano [=conmutativo] (con la oeración

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR UNERSDAD SMON BOLAR Deartamento de Conversión y Transorte de Energía Sección de Máuinas Eléctricas Prof. E. Daron B. CONEXONES TRFASCAS DE TRANSFORMADORES Hoja Nº 65 Los gruos de conexión: Según las normas

Más detalles

2ª PRUEBA 23 de febrero de 2018

2ª PRUEBA 23 de febrero de 2018 ª PUE 3 de febrero de 8 Problema exerimental. obinas de elmholtz Modelo teórico. El camo magnético en el centro O de una bobina de N esiras circulares de radio, delgadas y aretadas, or las que circula

Más detalles

Sintaxis LÓGICA COMPUTACIONAL CÁLCULO DE PROPOSICIONES. Funciones boolenas. Semántica

Sintaxis LÓGICA COMPUTACIONAL CÁLCULO DE PROPOSICIONES. Funciones boolenas. Semántica Proosiciones atómicas y comuestas Sintaxis LÓGICA COMPUTACIONAL CÁLCULO DE PROPOSICIONES Francisco Hernández Quiroz Deartamento de Matemáticas Facultad de Ciencias, UNAM E-mail: fh@cienciasunammx Página

Más detalles

ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. MODELIZACIÓN DEL TIEMPO DE BÚSQUEDA DEL PRIMER EMPLEO. GARCÍA FERNÁNDEZ, Pedro

ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. MODELIZACIÓN DEL TIEMPO DE BÚSQUEDA DEL PRIMER EMPLEO. GARCÍA FERNÁNDEZ, Pedro ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. MODELIZACIÓN DEL TIEMPO DE BÚSQUEDA DEL PRIMER EMPLEO. GARCÍA LOZANO, Josefina jglozano@di.ucam.edu GARCÍA FERNÁNDEZ, Pedro gfernandez@di.ucam.edu GÓMEZ GALLEGO, Juan C. FUENTES

Más detalles

10. GASES Y FLUIDOS REALES

10. GASES Y FLUIDOS REALES 10. GASES Y FLUIDOS REALES En caítulos anteriores estudiamos las consecuencias de la Primera y Segunda Ley y los métodos analíticos ara alicar la ermodinámica a sistemas físicos. De ahora en más usaremos

Más detalles

ADAPTACIÓN DEL MÉTODO DEL MULTIESCALAMIENTO PARA LA ESTIMACIÓN DE CAUDALES MÁXIMOS EN COLOMBIA

ADAPTACIÓN DEL MÉTODO DEL MULTIESCALAMIENTO PARA LA ESTIMACIÓN DE CAUDALES MÁXIMOS EN COLOMBIA Meteorología Colombiana N7.49 56 Marzo, 23 Bogotá D.C. ISSN-24-6984 ADAPTACIÓN DEL MÉTODO DEL MULTIESCALAMIENTO PARA LA ESTIMACIÓN DE CAUDALES MÁXIMOS EN COLOMBIA ADAPTATION OF MULTISCALING METHOD TO ESTIMATE

Más detalles

TEMA 11 : ESPACIO AFÍN

TEMA 11 : ESPACIO AFÍN TEMA : ESPACIO AFÍN. Ecuaciones de la recta en el esacio Al igual ue en el lano ( R ), en el esacio ( R ), una recta ueda determinada or un unto P(x,y,z ) y un ector director V = (,, ) no nulo. Para ue

Más detalles

Mecánica de Medios Continuos. Tema 6b. Análisis de vigas y pórticos en régimen plástico

Mecánica de Medios Continuos. Tema 6b. Análisis de vigas y pórticos en régimen plástico ecánica de edios Continuos. Tema 6b. Análisis de vigas y órticos en régimen lástico ARTURO NORBERTO FONTÁN PÉREZ Figura. Simulación del futuro uente de essina ante cargas de viento con velocidad de flameo.

Más detalles

CAPITULO I PROCESOS DE MARKOV

CAPITULO I PROCESOS DE MARKOV Procesos de Markov de tiemo discreto y esacio discreto: Alicaciones a rocesos contables Cabanillas Celis, Edgardo CAPITULO I PROCESOS DE MARKOV 1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 OBJETIVOS Hoy en día la

Más detalles

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN En el tema 1 veíamos que la distribución de frecuencias tiene tres propiedades: tendencia central, variabilidad y asimetría. Las medidas de tendencia central las hemos visto en el tema

Más detalles

Procesamiento de imágenes a color utilizando morfología matemática

Procesamiento de imágenes a color utilizando morfología matemática Procesamiento de imágenes a color utilizando morfología matemática Wuilian J. TOES Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, Fundación Instituto de Ingeniería Caracas, enezuela Escuela de atemáticas,

Más detalles

286. Microeconomía II Cátedra Prof. Enrique Bour Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Guía de Trabajos Prácticos

286. Microeconomía II Cátedra Prof. Enrique Bour Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Guía de Trabajos Prácticos II. Teoría del Consumidor EJERCICIO Considere a un individuo que maximiza la siguiente función de utilidad: ux (, x) x a - = x a, 0< a 0. a. Derive

Más detalles

7. DISTRIBUCIOES DISCRETAS DE PROBABILIDAD

7. DISTRIBUCIOES DISCRETAS DE PROBABILIDAD 7. DISTRIBUCIOES DISCRETAS DE PROBABILIDAD La Distribución Binomial Esta distribución fue elaborada or Jacobo Bernoulli y es alicable a un gran número de roblemas de carácter económico y en numerosas alicaciones

Más detalles

Eficiencia del Equilibrio de Mercado y Fallas de Mercado

Eficiencia del Equilibrio de Mercado y Fallas de Mercado Eficiencia del Equilibrio de Mercado y Fallas de Mercado Cuando estudiamos equilibrio general, se demostró que la asignación del mercado bajo cometencia erfecta es eficiente (Primer Teorema del Bienestar).

Más detalles

Microeconomía. Restricción n Presupuestaría Douglas Ramírez

Microeconomía. Restricción n Presupuestaría Douglas Ramírez icroeconomía Restricción n Presuuestaría Douglas Ramírez Economía de Intercambio En una economía de intercambio la actividad económica consiste simlemente en el consumo e intercambio de mercancías que

Más detalles

MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL 1) ASIMETRÍA MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL Es una medida de forma de una distribución que permite identificar y describir la manera como los datos tiende a reunirse de acuerdo con la

Más detalles

ANÁLISIS MULTIVARIADO

ANÁLISIS MULTIVARIADO MÓDULO 6: ANÁLISIS MULTIVARIADO PROFESOR: LUIS E. NIETO BARAJAS EMAIL: lnieto@itam.mx URL: htt://allman.rhon.itam.mx/~lnieto Dilomado en Estadística Alicada OBJETIVO: Proorcionar al alumno los asectos

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16

ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16 ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16 Es el conjunto sistemático de procedimientos para la observación, registro, organización, síntesis y análisis e interpretación de los fenómenos

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS UNIVERSIDAD NAIONAL EXPERIMENTAL POLITENIA ANTONIO JOSÉ DE SURE VIERRETORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMIA ONTROL DE PROESOS QUÍMIOS Prof: Ing. (MSc). Juan Enrique Rodríguez. Octubre,

Más detalles

5.2. Selección Adversa parte II el modelo de Rothschild y Stiglitz (1976)

5.2. Selección Adversa parte II el modelo de Rothschild y Stiglitz (1976) 5.. Selección Adversa arte II el modelo de Rothschild y Stiglitz (1976) Matilde P. Machado matilde.machado@uc3m.es Resumen: Muestra el imacto de la información imerfecta en el resultado de equilibrio de

Más detalles

Coeficiente de fugacidad de CO 2

Coeficiente de fugacidad de CO 2 Química Física I Guía de Trabajos Prácticos Coeficiente de fugacidad de CO 2 OBJETIVO: Determinar el coeficiente de fugacidad de CO 2 en función de la resión y la temeratura Introducción: A temeratura

Más detalles

TEMA 3: PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA, SIMPLE Y COMPRESIBLE

TEMA 3: PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA, SIMPLE Y COMPRESIBLE Auntes 3 TEMA 3: PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA, SIMPLE Y COMPRESIBLE 3.. El rinciio de estado El rinciio de estado informa de la cantidad de roiedades indeendientes necesarias ara esecificar el estado

Más detalles

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2 Oferta y demanda Tema 2 Oferta y demanda La oferta y la demanda son los instrumentos más imortantes de la Teoría Económica Vamos a ver los asectos más básicos de la oferta y la demanda, así como el análisis

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN EXPRESIONES ALGEBRAICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN EXPRESIONES ALGEBRAICAS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN EXPRESIONES ALGEBRAICAS (Tomado de: Stewart, James. "Precálculo". Quinta Edición. Sección.3.) Una exresión algebraica es una combinación

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes Visión or Comutadora Unidad III Procesamiento Digital de Imágenes Rogelio Ferreira Escutia Contenido 1) Oeraciones Individuales a) Transformaciones Punto a Punto b) Transformaciones de 2 Imágenes Punto

Más detalles

Análisis de Capacidad portante vertical en un pilote simple

Análisis de Capacidad portante vertical en un pilote simple Manual de Ingeniería No. 13 Actualización: 06/2016 Análisis de Caacidad ortante vertical en un ilote simle Programa: Archivo: Pilote Demo_manual_13.gi El objetivo de este caítulo es exlicar la alicación

Más detalles

MARIO PONCE FACULTAD DE MATEMÁTICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 1. Resumen

MARIO PONCE FACULTAD DE MATEMÁTICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 1. Resumen MSS Y GEOMETRÍ DE TRIÁNGULOS MRIO PONE FULTD DE MTEMÁTIS P. UNIVERSIDD TÓLI DE HILE 1. Resumen artir del rinciio de las alancas, desarollado or rquímides se establece una relación entre masas distribuidas

Más detalles

Diseño de controladores

Diseño de controladores Diseño de controladores DISEÑO DE CONTROLADORES Definir objetivos de control sobre el sistema: seguimiento de consigna. buen comortamiento ante erturbaciones. Imortante conocer: erturbaciones del sistema.

Más detalles

Inflación y Puja Distributiva Un Modelo Simple

Inflación y Puja Distributiva Un Modelo Simple Inflación y Puja Distributiva Un Modelo Simle Por: Emmanuel Agis 1 El Modelo 2 El modelo es relativamente simle y consta de dos ecuaciones de comortamiento, una ara los trabajadores y otra ara las emresas.

Más detalles

EL SÍMBOLO DE LEGENDRE Y LA LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA. Proposiciones Previas. Dos hechos que se deben tener presentes:

EL SÍMBOLO DE LEGENDRE Y LA LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA. Proposiciones Previas. Dos hechos que se deben tener presentes: EL SÍMBOLO DE LEGENDRE Y LA LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA Sea un rimo imar y a Z. El Símbolo de Legendre ( a ) se define de la siguiente manera: ( a 0, if divide a a ) := 1, si existe x Z tal que x 2

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Con estas medidas se persigue reducir en pocas cifras significativas el conjunto de observaciones de una variable y describir con ellas ciertas características de los conjuntos,

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

TEMA 1 CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1 CONCEPTOS BÁSICOS Matemática Financiera Diaositiva 1 TEMA 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Caital financiero. Fenómeno Financiero 2. Elección financiera. Postulado de royección financiera 3. Conceto de ley y sistema financiero. Proiedades

Más detalles

CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN

CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN [98] CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN La evaluación y definición de los sistemas de medición consiste en determinar la capacidad y estabilidad

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS

3. VARIABLES ALEATORIAS . VARIABLES ALEATORIAS L as variables aleatorias se clasiican en discretas y continuas, dependiendo del número de valores que pueden asumir. Una variable aleatoria es discreta si sólo puede tomar una cantidad

Más detalles