Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica?"

Transcripción

1 Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Por: Fernando G Mariona, Abogado, Director Departamento Legal y Técnico de TPC, Compañía de Seguros S.A.; Lic. Mario R. Coria y Lic. Carlos González, Analistas de Riesgo, Departamento de Suscripción; y Damián Liberman, Departamento de Siniestros, Analista de Información Estadística. Resumen: Es conocido que la mayoría de los reclamos por Responsabilidad Profesional Médica, ocurren por actos médicos realizados dentro de las Instituciones Médicas de mediana y alta complejidad. Asimismo, que cuando el médico tratante sea considerado responsable del eventual daño padecido por la víctima, y en consecuencia el incumplimiento de una obligación de medios, el establecimiento médico será tenido también por responsable, por el incumplimiento de su obligación de vigilancia y seguridad resultado. El sistema de trabajo imperante en el ámbito de la medicina privada en Argentina, muchas veces conspira para evitar la producción de daños evitables. Del análisis de estos casos, se puede deducir, si las sumas aseguradas que se contratan son adecuadas, si los montos reclamados son o no exorbitantes, si los acuerdos son muy onerosos, si los aseguradores están o no colaborando para evitar que las acciones de reclamo se transformen en juicios, en fin, para tener una panorama más ajustado a la realidad. Para ello hemos analizado 286 casos de Mediaciones cerradas con Acuerdo y Pago y algunos juicios en trámite, resueltos antes de la etapa de apertura a prueba.. El análisis de los errores médicos y de la organización médica, así como de las conductas de los involucrados, también forma parte de este trabajo, pero por su extensión, se publica completo en la página web de TPC: 1.- Material y Método: Luego de casi cinco años de trabajo en la atención de reclamos por Responsabilidad Profesional Médica, decidimos analizar y evaluar una importante cantidad de Mediaciones Cerradas con Acuerdo y Pago y procesos judiciales que pudieron darse por terminados antes del trámite de apertura a prueba, durante el periodo comprendido entre el 1º de marzo de 2004 y el 15 de septiembre de El análisis y evaluación efectuado nos permitirá determinar la necesidad de corregir políticas y procedimientos institucionales en las Instituciones aseguradas, es decir dictar el tratamiento, para amortiguar el impacto económico que los reclamos producen en el patrimonio de las Instituciones Médicas, y tratar de evitar en los pacientes aquellos daños que sean evitables. Se trabajó con 287 expedientes del Departamento de Siniestros de TPC, analizándose las siguientes variables: Asegurado Monto Reclamado Monto Acordado Monto Total Indemnización TPC Gastos y Honorarios Monto total pagado TPC (Indemnización + gastos recupero de franquicia) Especialidades involucradas Los datos se sometieron a procesamiento estadístico para su análisis y conformación de los indicadores que se presentan.

2 2.- Análisis de Datos. De los 287 expedientes referidos a responsabilidad profesional médica analizados, 19 fueron desistidos por los requirentes sus reclamos contra nuestros asegurados, luego de una tarea de información, asesoramiento y en algunos casos, luego de haberle dado al requirente o su entorno, las explicaciones médicas proceso de información- que en su momento fue incompleto, no comprendido o retaceado. En otros casos el desistimiento de la citación en garantía al Asegurador fue efectuado por el propio Asegurado, al comprender éste la inexistencia de cobertura. No obstante estos 20 casos generaron para el Asegurador, gastos administrativos y de honorarios, razón por la cual son tenidos en cuenta en este trabajo en las conclusiones de Gastos. Por lo que se consideraron entonces 287 casos, que significaron gastos a la Compañía; de ellos en 267 se llegó a cerrarlos con Acuerdo y Pago de indemnización. De entre todos ellos se aprecia que hay 186 asegurados que concentran entre 3 y 27 casos cerrados cada uno de ellos, o sea el 69.66%; 12 asegurados con 2 casos cerrados, 24 casos en total (8.99%); 57 asegurados con 1 caso (21.35%). De los asegurados con más de 3 casos, merece considerarse el siguiente detalle: Asegurados Nº casos cerrados De los 267 expedientes de negociaciones cerradas por acuerdo, se consideraron e identificaron aquellos asegurados que tuvieran más de 3 siniestros Significación económica de los 287 casos estudiados: En el presente análisis se incluyen los 20 casos desistidos (1 rechazado) que erogaron Gastos. El Monto Total Reclamado, por los 287 casos, ascendió a $ ,77; siendo el promedio por reclamo de $ ,89; con un monto mínimo reclamado de $ 1.100,00 y un monto máximo reclamado de $ ,00.

3 El Monto Total Acordado ascendió a $ ,00; siendo el promedio de $ ,96; con un monto mínimo de $700,00 y un monto máximo de $ ,00. El Monto Total pagado por TPC (indemnización más gastos y honorarios) ascendió a $ ,00; siendo el promedio de $11.948,18 con un monto mínimo de $143,94 y un monto máximo de $ ,18. Por gastos y honorarios se pagaron $ ,28 siendo el promedio de $6.163,06 con un monto mínimo de $143,94 y un monto máximo de $53.402,08. El Monto Pagado por TPC, en concepto de indemnización, ascendió a $ ,72; siendo el promedio de $ $5.785,11; con un monto mínimo de $50 y un monto máximo de $ En 59 casos TPC no realizó pagos en conceptos de indemnización, solamente generaron gastos por análisis de riesgo médico legal y otros gastos. La relación porcentual de cada caso se muestra en la Tabla 2. En esta línea de análisis considerando aquellos siniestros cuyos gastos y honorarios superaron los $ en forma individual podemos destacar que son 52 casos y que la sumatoria de ellos es $ ,73 que representa el 48,11% del total de gastos y honorarios de los 287 casos. Se destaca que en los datos obtenidos, se registra como recupero de franquicia $ ,00, en 112 casos. Se destaca que los 20 casos desestimados y el caso rechazado erogaron $ ,58 en conceptos de gastos y honorarios. Monto Total Reclamado $ ,77 Monto Total Acordado por indemnización $ ,00 Participación TPC monto total indemnización $ ,72 pagada Monto total indemnización TPC + honorarios y $ ,00 gastos Gastos y Honorarios $ ,28 Relación Porcentual entre monto total reclamado y monto total acordado. 14,74% Relación Porcentual entre monto total pagado TPC y monto total reclamado 6,75% Participación TPC en pago del monto total acordado 48,42% Relación Porcentual entre gastos / honorarios y monto total pagado TPC. 51,58% Tabla 2: Significación monetaria y relación porcentual en 287 casos cerrados Fuente: Expedientes Departamento de Siniestro noviembre 2008.

4 2.2.- Significación temporal de los casos analizados: Para el análisis de este dato, de suma importancia para evaluar la eficacia de la coberturas existentes en el mercado, se tomaron en cuenta solo 228 casos, en virtud que los restantes 59 se corresponden con siniestros relacionados, es decir, más de un asegurado por reclamo.- El promedio general para el período existente entre la fecha del acto médico reclamado y la fecha de denuncia fue de 11 meses; el límite de menor tiempo fue de 1 día y el límite mayor fue de 52 meses, ( 4 años y cuatro meses) El promedio de tiempo entre la fecha de denuncia del mencionado reclamo y la fecha de acuerdo definitivo fue 8 meses. Los plazos mínimo y máximo, entre la denuncia y el cierre del acuerdo definitivo, son los siguientes: el límite menor fue de 1 mes y el límite mayor 50 meses Las consideraciones relacionadas con los tiempos, las extendimos hasta considerar el grupo de asegurados que concentra el % de los reclamos. En ese grupo se encuentran 129 casos de la totalidad de 228 que se analizaron. 3.- ANALISIS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RECLAMADAS, TIPOS DE LESIONES Y FRECUENCIAS DETECTADAS. Analizadas las especialidades médicas involucradas en los reclamos, el 66.67% de los mismos, involucra a las siguientes: Ortopedia y Traumatología en 35 casos; Obstetricia en 27 casos; Emergencias (atención médica prehospitalaria) en 25 casos; Odontología en 21 casos; Cirugía general 16 casos; Cirugía plástica con 14 casos; Ginecología con 11 casos y Guardia (servicio hospitalario/sanatorial) en 9 casos.el resto de las especialidades involucradas se presentan en la tabla siguiente. Existen 30 casos que requieren a dos asegurados diferentes por el mismo hecho por lo que se lo consideró un sólo caso para no duplicar información.. ESPECIALIDAD N % Ortopedia y traumatología Obstetricia Emergencias Odontología ,67% Cirugía general Cirugía plástica Ginecología Guardia Oftalmología Diagnóstico por imagen Clínica medica Neonatología

5 Farmacia ( no hospitalaria) Kinesiología rehabilitación Gastroenterología RC Comprensiva Otorrinolaringología Laboratorio de análisis clínicos Anestesiología Psiquiatría Cirugía cardiovascular Hemodinamia Neurocirugía Flebología Anatomía Patológica Hemoterapia Cardiología clínica Enfermería (caídas de cama) Otras (varias de un caso) Involucra varias especialidades TABLA 2: Especialidades involucradas según cantidad y porcentaje, en 237 casos de mediaciones cerrados. Noviembre de 2008.

6 Diez especialidades más demandadas Ortopedia y traumatología Emergencias Cirugía general Ginecología Oftalmología Obstetricia Odontología Cirugía plástica Guardia Diagnóstico por imagen Sobre cada uno de los siniestros cerrados con Acuerdo y Pago se realizó un análisis sobre los errores médicos, las conductas de los participantes, los registros en la documentación clínica, y otros indicadores, para instrumentar entre otras políticas, la Gestión del Riesgo para la seguridad del paciente. El trabajo completo estará publicado próximamente en la página web de TPC:

CALIFICACIÓN DE RIESGO

CALIFICACIÓN DE RIESGO SMG Compañía Argentina de Seguros S.A. Av. Libertador 1072 PB 1112 Buenos Aires Argentina Tel: 541 5239-6300 Fax: 541 5239-6301 Formulario para Instituciones CLÍNICAS SIN INTERNACIÓN (CAA) CALIFICACIÓN

Más detalles

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo DIRECTOR GENERAL Dr.DulantoMontever LuisEdgardo DIRECTIVOS DIRECTOR EJECUTIVO Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL Dr.CarlosEdgardo MansillaHerrera Oficina Apoyo a la Docencia

Más detalles

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012 1 RESOLUCION Nº: 1143/12 ASUNTO: Cuarta convocatoria para la acreditación de carreras de especialización, maestría y doctorado. Tercera etapa: Ciencias de la Salud. Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Más detalles

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica u 2003 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. RESUMEN DE RESULTADOS 3 3. POBLACIÓN ASEGURADA 3 4. MODALIDADES

Más detalles

Carreras impartidas en el área de las Ciencias de la Salud en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP

Carreras impartidas en el área de las Ciencias de la Salud en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP Carreras impartidas en el área de las en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP Dudas o comentarios con Esteban Cabezas al telefono 2831907 / 2532640 o al correo electrónico proyectoecyt@cr-usa.org

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Clínicas y Sanatorios El presente formulario se emite, por parte del solicitante del seguro, bajo la forma de declaración jurada. El mismo

Más detalles

Organigrama. Complejo Asistencial Barros Luco

Organigrama. Complejo Asistencial Barros Luco Organigrama Complejo Asistencial Barros Luco 1 Director CABL Organigrama Dirección Control de Gestión Auditoría Seguridad y Calidad del Paciente Asesoría Jurídica Programa Control de Infecciones Asociadas

Más detalles

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS: 1. Profesionales sanitarios. SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS a. Auxiliares de enfermería. b. Enfermero. c. Facultativos. d. Fisioterapeutas. h. Técnicos especialistas

Más detalles

Facultad Medicina Escuela profesional de Medicina Plan de estudios

Facultad Medicina Escuela profesional de Medicina Plan de estudios Etapa I: Formación profesional básica I Ciclo M0111 5 7 M011 Informática Médica 1 M011 Inglés Médico 1 M011 Lectura y redacción M0115 Matemática 5 M0116 Metodología del Estudio Universitario 1 M01 Química

Más detalles

Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud

Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud Mediación con Prestadores de Salud Privados Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud Contenido Reforma al sistema de salud Marco normativo Detalles del Sistema y Registro de Mediadores Resultados

Más detalles

Y A TU RITMO DE VIDA.

Y A TU RITMO DE VIDA. SANITAS PROFESIONALES COLEGIO DE MÉDICOS. NOS ADAPTAMOS A TU TRABAJO Primas Y A TU RITMO DE VIDA. Con SANITAS PROFESIONALES tendrás acceso a un seguro de asistencia sanitaria completa ( dental incluido)

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO. RC Profesional - Praxis Médica

MANUAL DE PRODUCTO. RC Profesional - Praxis Médica MANUAL DE PRODUCTO RC Profesional - Praxis Médica Ramo: RC Profesional Praxis Médica Producto: Básico Manual de Normas de Suscripción Vigencia: 01/04/2009 Versión: 5 1. Objeto Establecer las pautas de

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.6 estadísticas de salud

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.6 estadísticas de salud C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 1.6 estadísticas de salud 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 INtroducción Las estadísticas del área de la salud, relacionadas con el personal

Más detalles

MANUAL DEL SEGURO: RESPONSABILIDAD CIVIL-PROFESIONAL MÉDICOS

MANUAL DEL SEGURO: RESPONSABILIDAD CIVIL-PROFESIONAL MÉDICOS MANUAL DEL SEGURO: RESPONSABILIDAD CIVIL-PROFESIONAL MÉDICOS Seguro Responsabilidad Civil-Profesional Médicos Seguros Inbursa te da la bienvenida al manual del seguro para Responsabilidad Civil-Profesional

Más detalles

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es Aegon Salud Básico Asegura el mañana www.aegonseguros.es ÍNDICE Aegon Salud Básico Coberturas incluidas Garantías opcionales Cuadro médico y copago Servicios incluidos Atención telefónica Más opciones

Más detalles

Prólogo de Gregorio Marañón al libro de Eduardo Benzo sobre la Responsabilidad Profesional del Médico en 1944.

Prólogo de Gregorio Marañón al libro de Eduardo Benzo sobre la Responsabilidad Profesional del Médico en 1944. La medicina es una ciencia inexacta.y lo es, sobre todo, y lo será siempre, porque, aun cuando llegue el día en que conozcamos las causas de todas las enfermedades hoy en su mayor parte ignoradas y aun

Más detalles

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN El Acto Médico Relación Médico-Paciente

Más detalles

Riesgos del Trabajo. Comisiones Médicas. Procedimiento para inicio de trámite.

Riesgos del Trabajo. Comisiones Médicas. Procedimiento para inicio de trámite. Buenos Aires, Jueves 9 de Septiembre de 2010 Nº 2049 Legislación Riesgos del Trabajo. Comisiones Médicas. Procedimiento para inicio de trámite. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, mediante la Resolución

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS Hospital de Tenerife La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla, desde hace 60 años y de forma ininterrumpida, una intensa labor

Más detalles

NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD

NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD Res.226/09: Art. 3º Incorporase como Anexo II de la Resolución Ministerial Nº 1230/2008, las Normas de Facturación para los HOSPITALES PUBLICOS DE GESTION DESCENTRALIZADA

Más detalles

El valor de la salud en tu empresa

El valor de la salud en tu empresa El valor de la salud en tu empresa 1. RESUMEN COBERTURAS Medicina primaria: medicina general, pediatría y ATS, servicio de urgencias. Medicina especializada: acceso libre a los especialistas. Medios de

Más detalles

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional El objetivo del equipo de Pan-American Private Client para Gastos Médicos Mayores de Pan-American Life de Guatemala es

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes Descripción de la Empresa Qué es Alivio Capital? Fundada en mayo del 2009, somos una Institución Financiera dedicada

Más detalles

POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS

POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 3 03 065 TITULO PRIMERO: DE LA COBERTURA ARTICULO 1º: En virtud

Más detalles

CONDICIONES ESPECIALES

CONDICIONES ESPECIALES CONDICIONES ESPECIALES El presente contrato da derecho a los siguientes servicios en las condiciones y términos que en los mismos se señalan y para cada una de las personas aseguradas en la póliza a la

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA MADRID MAYO 2011

RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA MADRID MAYO 2011 RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA MADRID MAYO 2011 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA TEMARIO o Primeros antecedentes de responsabilidad profesional o Evolución de la mala praxis en la Argentina o Reacción

Más detalles

El presente seguro garantiza a las personas cubiertas las siguientes indemnizaciones:

El presente seguro garantiza a las personas cubiertas las siguientes indemnizaciones: POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL320130487 TITULO PRIMERO: DE LA COBERTURA ARTICULO1º: Este

Más detalles

6 Memoria del Departamento de Atención al Mutualista, al Asegurado y al Cliente

6 Memoria del Departamento de Atención al Mutualista, al Asegurado y al Cliente 6 Memoria del Departamento de Atención al Mutualista, al Asegurado y al Cliente negociado de asistencia e información cifras de expedientes iniciados durante el año 2011 En aplicación del artículo 9 de

Más detalles

N&R AGENTES DE SEGUROS

N&R AGENTES DE SEGUROS N&R AGENTES DE SEGUROS Toda gran empresa tiene una gran historia que contar. Navarro & Rodríguez Agentes de Seguros nació hace siete años con un claro objetivo: desarrollar y brindar productos desarrollados

Más detalles

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA BENEFICIOS DE LA PÓLIZA Atención 24 horas. Ofrecemos un servicio 24 horas / 365 días del año a través de nuestro Call Center para atender emergencias: Máster 0212-7011061/ fax ( 0212 ) 7011049/3194949.

Más detalles

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES El seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del Asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de

Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de Médicos Cursos que realizan los COMs Modalidad Nº de

Más detalles

FORMACIÓN ESPECILIZADA EN JAPÓN. Comisión de Residencia y Profesión

FORMACIÓN ESPECILIZADA EN JAPÓN. Comisión de Residencia y Profesión FORMACIÓN ESPECILIZADA EN JAPÓN Comisión de Introducción En Japón, las escuelas de Medicina son Facultades que ofertan programas de pregrado que generalmente duran 6 años. La admisión está basada en un

Más detalles

SOLCA NUCLEO DE LOJA DISTRIBUTIVO DE SUELDOS AÑO 2013 ANEXO DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2013

SOLCA NUCLEO DE LOJA DISTRIBUTIVO DE SUELDOS AÑO 2013 ANEXO DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2013 CARGO SUELDO 2013 SUELDO ANUAL 2013 DECIMO TERCERO 2013 DECIMO CUARTO 2013 FONDOS RESERVA 2013 APORTE PATRONAL 2013 PRESIDENCIA PRESIDENTE 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 01 SECRETARIA EJECUTIVA, CATEGORÍA PROFESIONAL

Más detalles

Políticas Integradas Salud Educación Universidades

Políticas Integradas Salud Educación Universidades I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina Córdoba, 21 y 22 de Junio de 2012 Políticas Integradas Salud Educación Universidades Dra. Isabel Duré Directora Nacional de Capital

Más detalles

Formulario de responsabilidad civil profesional para médicos

Formulario de responsabilidad civil profesional para médicos Mala Praxis Formulario de responsabilidad civil profesional para médicos Póliza nueva: Instrucciones: 1. Todas las preguntas deben ser respondidas. / 2. Escriba a máquina o con letra de imprenta. mbre

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Núm. 49 Martes, 12 de marzo de 2013 Pág. 17574 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN B. AUTORIDADES Y PERSONAL B.2. Oposiciones y Concursos CONSEJERÍA DE SANIDAD GERENCIA REGIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN de 27 de

Más detalles

Urgencias en centro sanitario

Urgencias en centro sanitario Allianz Salud Paquete 35: Cuadro Concertado Completo Dirección Comercial Cataluña Norte Allianz Salud. Coberturas Paquete 35: Cuadro Concertado Completo Con embarazo y parto, reproducción humana asistida

Más detalles

Programa de Posgrado en Enseñanza del Castellano y la Literatura Maestría Académica en Enseñanza del Castellano y la Literatura

Programa de Posgrado en Enseñanza del Castellano y la Literatura Maestría Académica en Enseñanza del Castellano y la Literatura Programa de Posgrado en Artes Maestría Académica en Artes Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Escénicas Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Musicales Maestría Académica en Artes

Más detalles

160.000 asegurados van al médico cada día

160.000 asegurados van al médico cada día Memoria Social del Seguro 2011 160.000 asegurados van al médico cada día Un millón de personas recibe su asistencia pública de salud por parte de una aseguradora privada Un cuarto de los niños que nacen

Más detalles

Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro

Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro Argentina Provincia de SALTA Provincia de Salta: 1,200,000 hab. Extensión: 155.000 km2 Densidad:

Más detalles

CENSO DE SERVICIOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES CAÑADA DE GÓMEZ

CENSO DE SERVICIOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES CAÑADA DE GÓMEZ CENSO DE SERVICIOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES CAÑADA DE GÓMEZ INDICE INTRODUCCIÓN..2 METODOLOGÍA...2 RESULTADOS..3 SERVICIOS PROFESIONALES..3 INSTITUCIONES..11 1 INTRODUCCIÓN A partir del año 2009 la

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS Lic. Gabriel Corvera MAYO 2007 CONCEPTO Y MARCO LEGAL EL QUE CAUSE UN DAÑO ESTA OBLIGADO A REPARARLO Art. 1910 del Código Civil del Distrito

Más detalles

Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua

Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua Pagina 1 CONTENIDO 3er trimestre: I. ATENDIDOS y ATENCIONES (2011-2012-2013) 03 II. EMERGENCIAS (2011-2012-2013) 11 III. EGRESOS (2011-2012-2013)

Más detalles

El renacer de Valdecilla

El renacer de Valdecilla Fase final de obras El renacer de Valdecilla El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander se convierte en 2015 en UNO DE LOS CENTROS SANITARIOS MÁS MODERNOS en instalaciones y equipamientos,

Más detalles

El presente seguro garantiza a las personas cubiertas las siguientes indemnizaciones:

El presente seguro garantiza a las personas cubiertas las siguientes indemnizaciones: POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS CON MATRICULA EXTRANJERA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL320130479 TITULO PRIMERO: DE LA COBERTURA

Más detalles

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Mas LLul MJ, García Enguix C,Tomás García MJ, Flores Pardo E, Área de Calidad índice 1. El Departamento de Salud de Denia 2. ANTECEDENTES / OBJETIVOS:

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

Hospital Viamed Montecanal Zaragoza. Hospital Viamed Santiago Huesca

Hospital Viamed Montecanal Zaragoza. Hospital Viamed Santiago Huesca Zaragoza Hospital Viamed Santiago Huesca El ofrece a sus pacientes un servicio médico de calidad y cuenta con los servicios asistenciales de una clínica de primer orden: 02 HOSPITALIZACIÓN 3 plantas de

Más detalles

Productos de Asistencia Sanitaria

Productos de Asistencia Sanitaria Productos de Asistencia Sanitaria 54 Público Objetivo Está dirigido personas jóvenes que buscan la posibilidad de libertad de elección y eliminar las listas de espera para consultas o medios de diagnóstico,

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE PÓLIZA

CARACTERÍSTICAS DE PÓLIZA CARACTERÍSTICAS DE PÓLIZA n Póliza EW90135Aè Estudiantes - Deducible de $500.00 - Suma Asegurada de $40,000.00 La póliza contratada cuenta con el servicio AXA 911, tu médico de cabecera. 2 PÓLIZA ESCOLAR

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. Página 1 de 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 3 Artículo 1. Introducción.... 3 Artículo 2. Objetivos del

Más detalles

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE CENTROS SEGURO DE DE MEDICINA RESPONSABILIDAD REPRODUCTIVA CIVIL PARA ESTABLECIMIENTOS FORMULARIO RECOLECCION GERIÁTRICOS DE DATOS PARA PRECOTIZACIÓN SEGURO DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA Responsabilidad penal por mala praxis médica 33 TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA CAPÍTULO I ANTECEDENTES En los últimos periodos de gobiernos democráticos

Más detalles

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Convocatoria 2011/2012 Murcia, mayo 2012 OBSERVATORIO DE LA NECESIDAD DE PROFESIONALES SANITARIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Más detalles

POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA Incorporada en el Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 02 103 ARTICULO 1º: COBERTURA Esta Póliza cubre

Más detalles

Caminos Protegidos Seguros

Caminos Protegidos Seguros FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD PARA CLINICAS, SANATORIOS, HOSPITALES PÚBLICOS Y/O PRIVADOS Y/O CENTROS MÉDICOS CON Y/O SIN INTERNACIÓN ADVERTENCIA AL ASEGURADO Esta póliza

Más detalles

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado.

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado. ESTATUTO 1. Objeto El Defensor del Asegurado es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros AACS orientada a la protección de los derechos de los

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia PROGRAMA BECAS CRÉDITO Informe de Gestión 2003-2010 Resultados Año 2010 Ministerio de la Protección Social Grupo de Capacitación Marzo de 2011 Carrera 13 No 32-76 PBX: 3305000 Bogotá DC, Colombia wwwminproteccionsocialgovco

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO MÉDICO HOSPITALARIO BRINDADO POR EL SISTEMA HOSPITAL MILITAR A LOS SEÑORES SUBOFICIALES

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO MÉDICO HOSPITALARIO BRINDADO POR EL SISTEMA HOSPITAL MILITAR A LOS SEÑORES SUBOFICIALES FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS HOSPITAL MILITAR REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO MÉDICO HOSPITALARIO BRINDADO POR EL SISTEMA HOSPITAL MILITAR A LOS SEÑORES SUBOFICIALES INTRODUCCIÓN EN EVOLUCION DEL TIEMPO

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS OFERTA DE PROGRAMAS DE POSTGRADO PARA LAS GESTIONES 2002 Y 2003 REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO DURANTE LA GESTIÓN II-2002 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS ANEXO 6 Multidisc. Salud Tecnología Social

Más detalles

RED PÚBLICA MUNICIPIO DE FACATATIVA

RED PÚBLICA MUNICIPIO DE FACATATIVA COMPLEJ IDAD NOMBRE IPS HOSPITAL SAN RAFAEL - FACATATIV A No CONTRATO SERVICIOS CONTRATADOS 659/2014 PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD PARA LA POBLACION POBRE NO AFILIADA AL SGSS Y SERVICIOS NO POS SERVICIOS

Más detalles

Protocolo de Tramitación de Siniestros Gobierno Autónomo de Canarias

Protocolo de Tramitación de Siniestros Gobierno Autónomo de Canarias Aon Risk Solutions Aon Global Risk Consulting Protocolo de Tramitación de Siniestros Gobierno Autónomo de Canarias Privado y Confidencial Índice de Contenidos Introducción 3 Gestión de siniestros. Flujograma

Más detalles

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Índice Introducción y objetivos 5 Artículo 1. Introducción 5 Artículo 2.

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL

FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL CARACTERÍSTICAS DE LA COBERTURA FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL De acuerdo a las coberturas, plan y límites de suma asegurada contratadas, La Compañía cubrirá

Más detalles

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Tenemos un plan para que estés bien. Hace mucho tiempo elegimos cuidarte, y día a día fuimos creciendo en esa misión. Previniendo ante todo,

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA EXPERIENCIA CHILENA - FALMED

RESPONSABILIDAD MÉDICA EXPERIENCIA CHILENA - FALMED RESPONSABILIDAD MÉDICA EXPERIENCIA CHILENA - FALMED ASAMBLEA CONFEMEL Montevideo, noviembre de 2007 Dr. Juan Luis Castro G. Presidente Colegio Médico de Chile EN 1995 EL COLEGIO MÉDICO M DE CHILE CREÓ

Más detalles

Magnitudes Económicas 2.013

Magnitudes Económicas 2.013 Magnitudes Económicas 2.013 ESTADO DE SITUACION DE - COBERTURA - MARGEN DE SOLVENICA Y FONDO DE GARANTÍA CIERRE EJERCICIO 2.013 Cuantia a cubrir Valor de cobertura Resultado COBERTURA DE LAS PROVISIONES

Más detalles

HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO

HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO UNIDAD DE ESTADISTICA E INFORMATICA PLAN MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2,013 HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO Año de la Inversión para el ÍNDICE I. Objetivo 03 II. Alcance 03

Más detalles

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales ANEXOS ANEXO I MATRIZ DE CONGRUENCIA Problema General En que medida un modelo de Leasing en equipo médico como alternativa mejorará el servicio a los pacientes, en los hospitales privados de la ciudad

Más detalles

POSGRADOS DE LA UDELAR APROBADOS POR EL CDC SEGUN ORDENANZA DE POSGRADOS. Maestrías. Recomen. de aprobar

POSGRADOS DE LA UDELAR APROBADOS POR EL CDC SEGUN ORDENANZA DE POSGRADOS. Maestrías. Recomen. de aprobar POSGRADOS DE LA UDELAR APROBADOS POR EL CDC SEGUN ORDENANZA DE POSGRADOS. Maestrías Facultades MAESTRÍAS aprobar Aprobado ANEP- UdelaR Educación Ambiental 20/04/10 14/09/10 004020-000128-10 Agrarias. Opciones:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REFERENCIA NORMATIVA... 3 SERVICIOS ONCOLÓGICOS... 4 CAPÍTULO I... 7 VERIFICACION Y HABILITACIÓN PREVIA

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A.

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A. REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A. INTRODUCCION Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DEL. CENTRO DE MEDIACION y ARBITRAJE COMERCIAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (CEMARC)

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DEL. CENTRO DE MEDIACION y ARBITRAJE COMERCIAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (CEMARC) REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACION y ARBITRAJE COMERCIAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (CEMARC) Sección PRIMERA - DE LOS MEDIADORES Art.- 1 NÓMINA DE MEDIADORES 1.1. Los integrantes de

Más detalles

Condiciones de trabajo y relaciones laborales

Condiciones de trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo y relaciones laborales Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales La información ofrecida se refiere a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos a

Más detalles

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Tenemos un plan para que estés bien. Hace mucho tiempo elegimos cuidarte, y día a día fuimos creciendo en esa misión. Previniendo ante todo,

Más detalles

El único seguro que le reembolsa el 100%. En todo el mundo.

El único seguro que le reembolsa el 100%. En todo el mundo. DKV TOP HEALTH El único seguro que le reembolsa el 100%. En todo el mundo. DKV Top Health ha sido creado para aquellas personas y empresas que desean una respuesta efectiva y sin límite en todo momento

Más detalles

Puede ver al especialista que elija sin la autorización de este plan.

Puede ver al especialista que elija sin la autorización de este plan. Esta información es solo un resumen. Si desea obtener más detalles sobre la cobertura y los costos, puede obtener los términos completos en la póliza o en la documentación del plan en www.ers.swhp.org

Más detalles

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 1 Capítulo 1 Usuarios de consulta externa de los establecimientos de salud La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento

Más detalles

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro.

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro. DESGRABACION DISERTACION MATIAS DECICILIA El tema principal de los dos que me toca hablar, es el rol del productor en la actividad de prevención o que lleva a cabo el productor por intermedio de la aseguradora.

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008. Informe Comisión InfoMIR

Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008. Informe Comisión InfoMIR Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008 Informe Comisión InfoMIR Convocatoria 2007-2008 Calendario Presentación de solicitudes: Del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2007 Exhibición de las relaciones provisionales

Más detalles

Responsabilidad Civil por Negligencia Médica

Responsabilidad Civil por Negligencia Médica ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE Curso de Perfeccionamiento Responsabilidad Civil por Negligencia Médica Relator: Carla Robledo Malhue 18 al 20 de octubre de 2011 UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS Facultad de Derecho

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid INFORME DE SOBRE LAS TRANSCRIPCIONES DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Madrid, a 9 de Mayo de 2008 1 Un grupo de médicos colegiados de Atención Primaria, exponen una serie de circunstancias que se están

Más detalles

SERVICIO DE MEDICINA PREPAGADA PLAN MÉDICO DOMICILIARIO COLSANITAS DIRECTORIO DE PRESTADORES

SERVICIO DE MEDICINA PREPAGADA PLAN MÉDICO DOMICILIARIO COLSANITAS DIRECTORIO DE PRESTADORES BARRANQUILLA CARDIOLOGÍA CLINISANITAS BARRANQUILLA Carrera 58 No. 72-81 3360666 BARRANQUILLA DERMATOLOGÍA CLINISANITAS BARRANQUILLA Carrera 58 No. 72-81 3360666 BARRANQUILLA GASTROENTEROLOGÍA CLINISANITAS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo.

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo. RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo. Pleno Sres.: D. Francisco Hernández Rodríguez, Presidente D. Fernando Varela Carid, Vocal D. Alfonso Vez Pazos, Vocal En Santiago de Compostela,

Más detalles

LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS SANITARIOS: AVANZANDO HACIA UN BAREMO

LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS SANITARIOS: AVANZANDO HACIA UN BAREMO LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS SANITARIOS: AVANZANDO HACIA UN BAREMO Dr. EUGENIO LABORDA CALVO Presidente S.E.V.D.C Dice la letra de la canción de Dani Martín, Cero -.. Todo lo que vimos se nos fue Soñé que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 17 Jueves 20 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 6522 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1073 Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud RECURSOS Y ACTIVIDADES El Sistema Nacional de Salud cuenta con 2.913 Centros de Salud y 10.178 consultorios locales a los cuales se desplazan los profesionales

Más detalles

Guía Seguro de Gastos Médicos

Guía Seguro de Gastos Médicos Guía Seguro de Gastos Médicos Guía para utilizar su Seguro de Gastos Médicos Con el propósito de facilitarle el uso de servicios médicos en caso de Enfermedad o Accidente, usted cuenta con dos opciones:

Más detalles

Integrales de comercio

Integrales de comercio Integrales de comercio INCENDIO EDIFICIO La presente cobertura ampara los daños al edificio o las partes adheridas a él, a causa de incendio, rayo, explosión, daños materiales por tumulto popular, vandalismo,

Más detalles

que el país s necesita.

que el país s necesita. El médico m que el país s necesita. Visión n académica FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Buenos Aires 1ER CONGRESO DEL FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PUBLICAS DE MEDICINA CÓRDOBA JUNIO 2012

Más detalles

D.S. 114, de 2010, de los Ministerios de Salud y Educación, publicado en Diario Oficial de 17 de febrero de 2011; y

D.S. 114, de 2010, de los Ministerios de Salud y Educación, publicado en Diario Oficial de 17 de febrero de 2011; y REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES DE LOS PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD Y DE LAS ENTIDADES QUE LA OTORGAN DECRETO Nº 57 DE 2007 Publicado en el Diario Oficial de

Más detalles

DKV MUNDISALUD Si puedo elegir me siento libre

DKV MUNDISALUD Si puedo elegir me siento libre DKV MUNDISALUD Si puedo elegir me siento libre CLASSIC Compañía del Grupo Asegurador. Vive la Salud! 2 DKV MUNDISALUD > MUNDI CLASSIC La póliza de DKV Mundisalud es un producto que ofrece al asegurado

Más detalles

Second Annual Spring Conference May 6th & 7th, UCLA Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua

Second Annual Spring Conference May 6th & 7th, UCLA Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua Second Annual Spring Conference May 6th & 7th, UCLA Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua Facultad de Ciencias Médicas Dr. Freddy Meynard Ubicando con datos a Nicaragua Cuadro 2: Evolución

Más detalles