Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica?"

Transcripción

1 Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Por: Fernando G Mariona, Abogado, Director Departamento Legal y Técnico de TPC, Compañía de Seguros S.A.; Lic. Mario R. Coria y Lic. Carlos González, Analistas de Riesgo, Departamento de Suscripción; y Damián Liberman, Departamento de Siniestros, Analista de Información Estadística. Resumen: Es conocido que la mayoría de los reclamos por Responsabilidad Profesional Médica, ocurren por actos médicos realizados dentro de las Instituciones Médicas de mediana y alta complejidad. Asimismo, que cuando el médico tratante sea considerado responsable del eventual daño padecido por la víctima, y en consecuencia el incumplimiento de una obligación de medios, el establecimiento médico será tenido también por responsable, por el incumplimiento de su obligación de vigilancia y seguridad resultado. El sistema de trabajo imperante en el ámbito de la medicina privada en Argentina, muchas veces conspira para evitar la producción de daños evitables. Del análisis de estos casos, se puede deducir, si las sumas aseguradas que se contratan son adecuadas, si los montos reclamados son o no exorbitantes, si los acuerdos son muy onerosos, si los aseguradores están o no colaborando para evitar que las acciones de reclamo se transformen en juicios, en fin, para tener una panorama más ajustado a la realidad. Para ello hemos analizado 286 casos de Mediaciones cerradas con Acuerdo y Pago y algunos juicios en trámite, resueltos antes de la etapa de apertura a prueba.. El análisis de los errores médicos y de la organización médica, así como de las conductas de los involucrados, también forma parte de este trabajo, pero por su extensión, se publica completo en la página web de TPC: Material y Método: Luego de casi cinco años de trabajo en la atención de reclamos por Responsabilidad Profesional Médica, decidimos analizar y evaluar una importante cantidad de Mediaciones Cerradas con Acuerdo y Pago y procesos judiciales que pudieron darse por terminados antes del trámite de apertura a prueba, durante el periodo comprendido entre el 1º de marzo de 2004 y el 15 de septiembre de El análisis y evaluación efectuado nos permitirá determinar la necesidad de corregir políticas y procedimientos institucionales en las Instituciones aseguradas, es decir dictar el tratamiento, para amortiguar el impacto económico que los reclamos producen en el patrimonio de las Instituciones Médicas, y tratar de evitar en los pacientes aquellos daños que sean evitables. Se trabajó con 287 expedientes del Departamento de Siniestros de TPC, analizándose las siguientes variables: Asegurado Monto Reclamado Monto Acordado Monto Total Indemnización TPC Gastos y Honorarios Monto total pagado TPC (Indemnización + gastos recupero de franquicia) Especialidades involucradas Los datos se sometieron a procesamiento estadístico para su análisis y conformación de los indicadores que se presentan.

2 2.- Análisis de Datos. De los 287 expedientes referidos a responsabilidad profesional médica analizados, 19 fueron desistidos por los requirentes sus reclamos contra nuestros asegurados, luego de una tarea de información, asesoramiento y en algunos casos, luego de haberle dado al requirente o su entorno, las explicaciones médicas proceso de información- que en su momento fue incompleto, no comprendido o retaceado. En otros casos el desistimiento de la citación en garantía al Asegurador fue efectuado por el propio Asegurado, al comprender éste la inexistencia de cobertura. No obstante estos 20 casos generaron para el Asegurador, gastos administrativos y de honorarios, razón por la cual son tenidos en cuenta en este trabajo en las conclusiones de Gastos. Por lo que se consideraron entonces 287 casos, que significaron gastos a la Compañía; de ellos en 267 se llegó a cerrarlos con Acuerdo y Pago de indemnización. De entre todos ellos se aprecia que hay 186 asegurados que concentran entre 3 y 27 casos cerrados cada uno de ellos, o sea el 69.66%; 12 asegurados con 2 casos cerrados, 24 casos en total (8.99%); 57 asegurados con 1 caso (21.35%). De los asegurados con más de 3 casos, merece considerarse el siguiente detalle: Asegurados Nº casos cerrados De los 267 expedientes de negociaciones cerradas por acuerdo, se consideraron e identificaron aquellos asegurados que tuvieran más de 3 siniestros Significación económica de los 287 casos estudiados: En el presente análisis se incluyen los 20 casos desistidos (1 rechazado) que erogaron Gastos. El Monto Total Reclamado, por los 287 casos, ascendió a $ ,77; siendo el promedio por reclamo de $ ,89; con un monto mínimo reclamado de $ 1.100,00 y un monto máximo reclamado de $ ,00.

3 El Monto Total Acordado ascendió a $ ,00; siendo el promedio de $ ,96; con un monto mínimo de $700,00 y un monto máximo de $ ,00. El Monto Total pagado por TPC (indemnización más gastos y honorarios) ascendió a $ ,00; siendo el promedio de $11.948,18 con un monto mínimo de $143,94 y un monto máximo de $ ,18. Por gastos y honorarios se pagaron $ ,28 siendo el promedio de $6.163,06 con un monto mínimo de $143,94 y un monto máximo de $53.402,08. El Monto Pagado por TPC, en concepto de indemnización, ascendió a $ ,72; siendo el promedio de $ $5.785,11; con un monto mínimo de $50 y un monto máximo de $ En 59 casos TPC no realizó pagos en conceptos de indemnización, solamente generaron gastos por análisis de riesgo médico legal y otros gastos. La relación porcentual de cada caso se muestra en la Tabla 2. En esta línea de análisis considerando aquellos siniestros cuyos gastos y honorarios superaron los $ en forma individual podemos destacar que son 52 casos y que la sumatoria de ellos es $ ,73 que representa el 48,11% del total de gastos y honorarios de los 287 casos. Se destaca que en los datos obtenidos, se registra como recupero de franquicia $ ,00, en 112 casos. Se destaca que los 20 casos desestimados y el caso rechazado erogaron $ ,58 en conceptos de gastos y honorarios. Monto Total Reclamado $ ,77 Monto Total Acordado por indemnización $ ,00 Participación TPC monto total indemnización $ ,72 pagada Monto total indemnización TPC + honorarios y $ ,00 gastos Gastos y Honorarios $ ,28 Relación Porcentual entre monto total reclamado y monto total acordado. 14,74% Relación Porcentual entre monto total pagado TPC y monto total reclamado 6,75% Participación TPC en pago del monto total acordado 48,42% Relación Porcentual entre gastos / honorarios y monto total pagado TPC. 51,58% Tabla 2: Significación monetaria y relación porcentual en 287 casos cerrados Fuente: Expedientes Departamento de Siniestro noviembre 2008.

4 2.2.- Significación temporal de los casos analizados: Para el análisis de este dato, de suma importancia para evaluar la eficacia de la coberturas existentes en el mercado, se tomaron en cuenta solo 228 casos, en virtud que los restantes 59 se corresponden con siniestros relacionados, es decir, más de un asegurado por reclamo.- El promedio general para el período existente entre la fecha del acto médico reclamado y la fecha de denuncia fue de 11 meses; el límite de menor tiempo fue de 1 día y el límite mayor fue de 52 meses, ( 4 años y cuatro meses) El promedio de tiempo entre la fecha de denuncia del mencionado reclamo y la fecha de acuerdo definitivo fue 8 meses. Los plazos mínimo y máximo, entre la denuncia y el cierre del acuerdo definitivo, son los siguientes: el límite menor fue de 1 mes y el límite mayor 50 meses Las consideraciones relacionadas con los tiempos, las extendimos hasta considerar el grupo de asegurados que concentra el % de los reclamos. En ese grupo se encuentran 129 casos de la totalidad de 228 que se analizaron. 3.- ANALISIS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RECLAMADAS, TIPOS DE LESIONES Y FRECUENCIAS DETECTADAS. Analizadas las especialidades médicas involucradas en los reclamos, el 66.67% de los mismos, involucra a las siguientes: Ortopedia y Traumatología en 35 casos; Obstetricia en 27 casos; Emergencias (atención médica prehospitalaria) en 25 casos; Odontología en 21 casos; Cirugía general 16 casos; Cirugía plástica con 14 casos; Ginecología con 11 casos y Guardia (servicio hospitalario/sanatorial) en 9 casos.el resto de las especialidades involucradas se presentan en la tabla siguiente. Existen 30 casos que requieren a dos asegurados diferentes por el mismo hecho por lo que se lo consideró un sólo caso para no duplicar información.. ESPECIALIDAD N % Ortopedia y traumatología Obstetricia Emergencias Odontología ,67% Cirugía general Cirugía plástica Ginecología Guardia Oftalmología Diagnóstico por imagen Clínica medica Neonatología

5 Farmacia ( no hospitalaria) Kinesiología rehabilitación Gastroenterología RC Comprensiva Otorrinolaringología Laboratorio de análisis clínicos Anestesiología Psiquiatría Cirugía cardiovascular Hemodinamia Neurocirugía Flebología Anatomía Patológica Hemoterapia Cardiología clínica Enfermería (caídas de cama) Otras (varias de un caso) Involucra varias especialidades TABLA 2: Especialidades involucradas según cantidad y porcentaje, en 237 casos de mediaciones cerrados. Noviembre de 2008.

6 Diez especialidades más demandadas Ortopedia y traumatología Emergencias Cirugía general Ginecología Oftalmología Obstetricia Odontología Cirugía plástica Guardia Diagnóstico por imagen Sobre cada uno de los siniestros cerrados con Acuerdo y Pago se realizó un análisis sobre los errores médicos, las conductas de los participantes, los registros en la documentación clínica, y otros indicadores, para instrumentar entre otras políticas, la Gestión del Riesgo para la seguridad del paciente. El trabajo completo estará publicado próximamente en la página web de TPC:

CALIFICACIÓN DE RIESGO

CALIFICACIÓN DE RIESGO SMG Compañía Argentina de Seguros S.A. Av. Libertador 1072 PB 1112 Buenos Aires Argentina Tel: 541 5239-6300 Fax: 541 5239-6301 Formulario para Instituciones CLÍNICAS SIN INTERNACIÓN (CAA) CALIFICACIÓN

Más detalles

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012 1 RESOLUCION Nº: 1143/12 ASUNTO: Cuarta convocatoria para la acreditación de carreras de especialización, maestría y doctorado. Tercera etapa: Ciencias de la Salud. Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Más detalles

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica u 2003 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. RESUMEN DE RESULTADOS 3 3. POBLACIÓN ASEGURADA 3 4. MODALIDADES

Más detalles

Magnitudes Económicas 2.013

Magnitudes Económicas 2.013 Magnitudes Económicas 2.013 ESTADO DE SITUACION DE - COBERTURA - MARGEN DE SOLVENICA Y FONDO DE GARANTÍA CIERRE EJERCICIO 2.013 Cuantia a cubrir Valor de cobertura Resultado COBERTURA DE LAS PROVISIONES

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

N&R AGENTES DE SEGUROS

N&R AGENTES DE SEGUROS N&R AGENTES DE SEGUROS Toda gran empresa tiene una gran historia que contar. Navarro & Rodríguez Agentes de Seguros nació hace siete años con un claro objetivo: desarrollar y brindar productos desarrollados

Más detalles

160.000 asegurados van al médico cada día

160.000 asegurados van al médico cada día Memoria Social del Seguro 2011 160.000 asegurados van al médico cada día Un millón de personas recibe su asistencia pública de salud por parte de una aseguradora privada Un cuarto de los niños que nacen

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro.

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro. DESGRABACION DISERTACION MATIAS DECICILIA El tema principal de los dos que me toca hablar, es el rol del productor en la actividad de prevención o que lleva a cabo el productor por intermedio de la aseguradora.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO OFERTA DE SERVICIOS QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO 2 Quiénes Somos? G.Baylin es una Correduría de Seguros que opera en el sector de la Mediación y Asesoramiento de Seguros,

Más detalles

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES El seguro no cuida de que una casa se incendie, o no previene contra muerte o lesiones en accidentes automovilísticos, pero protege contra pérdidas económicas cuando

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

1 IMPORTANTE Al tomar una póliza de seguro es necesario tener en cuenta que como Asegurado tiene derechos y deberes, los que pueden ejercerse y exigirse a partir del momento en que se efectúa la oferta

Más detalles

Y A TU RITMO DE VIDA.

Y A TU RITMO DE VIDA. SANITAS PROFESIONALES COLEGIO DE MÉDICOS. NOS ADAPTAMOS A TU TRABAJO Primas Y A TU RITMO DE VIDA. Con SANITAS PROFESIONALES tendrás acceso a un seguro de asistencia sanitaria completa ( dental incluido)

Más detalles

COACYLE / VALLADOLID OFERTA DE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL ARQUITECTOS SUPERIORES. A través de

COACYLE / VALLADOLID OFERTA DE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL ARQUITECTOS SUPERIORES. A través de COACYLE / VALLADOLID OFERTA DE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL ARQUITECTOS SUPERIORES A través de Presentación Sarabris Seguros como Auxiliar Asesor de Ágora Bróker Correduría de Seguros cuenta

Más detalles

NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD

NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD Res.226/09: Art. 3º Incorporase como Anexo II de la Resolución Ministerial Nº 1230/2008, las Normas de Facturación para los HOSPITALES PUBLICOS DE GESTION DESCENTRALIZADA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

BEST DOCTORS, SU SALUD ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS

BEST DOCTORS, SU SALUD ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS BEST DOCTORS, SU SALUD ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS SOBRE BEST DOCTORS BEST DOCTORS Best Doctors fue fundada en 1989 por catedráticos de la Facultad de Medicina de Universidad de Harvard Ofrecemos al asegurado

Más detalles

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma CMC Worldwide (CMC) es una compañía líder en gestión de crédito especializada en la optimización de la gestión de créditos en empresas de todo el mundo. Con más de una década de experiencia internacional

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES El seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del Asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

Más detalles

Un seguro de pacientes para todos. Si se lesiona en la. sanitaria

Un seguro de pacientes para todos. Si se lesiona en la. sanitaria Un seguro de pacientes para todos Si se lesiona en la asistencia sanitaria Si se lesiona en la asistencia sanitaria Si se lesiona en la asistencia sanitaria puede tener derecho a una indemnización de acuerdo

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Seguros por Tickets No Volados

Seguros por Tickets No Volados PREGUNTAS FRECUENTES En qué consiste este producto? Esencialmente es el seguro por quiebra de Cia. Aérea que hemos estado luchando desde el sector por muchos años. Por primera vez en el mundo se ha conseguido

Más detalles

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador Indice Motivos: por qué este Seguro? Objetivos Garantías y Normas de Contratación Operativa de Trámite del Siniestro Precio La realidad de ARAG Motivos

Más detalles

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria.

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Bolsa de acciones: En este juego el usuario podrá comprar y vender acciones en los eventos a los cuales se haya registrado,

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo DIRECTOR GENERAL Dr.DulantoMontever LuisEdgardo DIRECTIVOS DIRECTOR EJECUTIVO Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL Dr.CarlosEdgardo MansillaHerrera Oficina Apoyo a la Docencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional El objetivo del equipo de Pan-American Private Client para Gastos Médicos Mayores de Pan-American Life de Guatemala es

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

UNIDAD DE SEGUROS CMC. Lic. Javier Gutiérrez E.

UNIDAD DE SEGUROS CMC. Lic. Javier Gutiérrez E. UNIDAD DE SEGUROS CMC Lic. Javier Gutiérrez E. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica procura siempre el bienestar integral del agremiado y de su familia. Uno de los instrumentos usados para lograr

Más detalles

EL MANEJO DE LAS COMPAÑIAS DE COYUNTURA NACIONAL

EL MANEJO DE LAS COMPAÑIAS DE COYUNTURA NACIONAL EL MANEJO DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS EN LA ACTUAL COYUNTURA NACIONAL Empresas de Seguros Compañías de Seguros Empresas de Medicinas Pre pagadas Cooperativas de seguros Administradoras de riesgos COMPAÑIAS

Más detalles

Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud

Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud Mediación con Prestadores de Salud Privados Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud Contenido Reforma al sistema de salud Marco normativo Detalles del Sistema y Registro de Mediadores Resultados

Más detalles

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades.

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Este aviso describe cómo la información de la salud de usted puede ser usada y

Más detalles

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A.

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. 1. PREGUNTA: Numeral 2.2.1.3. Certificado de Existencia y Representación Legal Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 117 del Código de Comercio

Más detalles

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA Responsabilidad penal por mala praxis médica 33 TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA CAPÍTULO I ANTECEDENTES En los últimos periodos de gobiernos democráticos

Más detalles

ADVERTENCIA AL ASEGURABLE

ADVERTENCIA AL ASEGURABLE FORMULARIO PROPUESTA CENTROS COBERTURA MEDICINA SEGURO REPRODUCTIVA PARA SEGURO ESTUDIOS RESPONSABILIDAD CONTABLES FORMULARIO RECOLECCION DATOS PARA PRECOTIZACIÓN ADVERTENCIA AL ASEGURABLE En caso de que

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER Educación sobre cumplimiento corporativo RESUMEN En qué consiste el cumplimiento corporativo? El Estado de Nueva York y los temas de cumplimiento Elementos de un plan de cumplimiento

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SEGUROS PRIVADOS

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SEGUROS PRIVADOS HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SEGUROS PRIVADOS 1.- OBJETO DE LOS SERVICIOS. Constituye el objeto del presente pliego la Contratación

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es Aegon Salud Básico Asegura el mañana www.aegonseguros.es ÍNDICE Aegon Salud Básico Coberturas incluidas Garantías opcionales Cuadro médico y copago Servicios incluidos Atención telefónica Más opciones

Más detalles

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 01/2003 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes Descripción de la Empresa Qué es Alivio Capital? Fundada en mayo del 2009, somos una Institución Financiera dedicada

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Convocatoria 2011/2012 Murcia, mayo 2012 OBSERVATORIO DE LA NECESIDAD DE PROFESIONALES SANITARIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Más detalles

Que hacemos? Nuestro objetivo es asesorar de manera rápida y eficiente a nuestros clientes a

Que hacemos? Nuestro objetivo es asesorar de manera rápida y eficiente a nuestros clientes a Que hacemos? Nuestro objetivo es asesorar de manera rápida y eficiente a nuestros clientes a lo largo del proceso de obtención y vigencia de una cobertura, así como también acompañarlos en las gestiones

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Bancos de Sangre en la República del Paraguay

Bancos de Sangre en la República del Paraguay Bancos de Sangre en la República del Paraguay Reporte elaborado por: Abogado Carlos Vasconsellos Abogada Beatriz Recalde Estudio Jurídico Ferrere Abogados Programa Voluntarios Legales Abogacía Pro bono

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

JLT VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS, S.A. PROTOCOLO DE NEGOCIOS

JLT VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS, S.A. PROTOCOLO DE NEGOCIOS JLT VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS, S.A. PROTOCOLO DE NEGOCIOS El presente protocolo de negocios se ha establecido considerando la importancia de los intereses que nos han sido confiados y se

Más detalles

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos El seguro de compensación al trabajador proporciona beneficios a los trabajadores que resulten heridos en el trabajo o que tengan una enfermedad

Más detalles

Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua

Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua Pagina 1 CONTENIDO 3er trimestre: I. ATENDIDOS y ATENCIONES (2011-2012-2013) 03 II. EMERGENCIAS (2011-2012-2013) 11 III. EGRESOS (2011-2012-2013)

Más detalles

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA.

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. M en C Juana Adelfa Delgado Quintana Observatorio Ciudadano en Puerto Vallarta Como ya se ha mencionado varias veces, la transparencia

Más detalles

Prólogo de Gregorio Marañón al libro de Eduardo Benzo sobre la Responsabilidad Profesional del Médico en 1944.

Prólogo de Gregorio Marañón al libro de Eduardo Benzo sobre la Responsabilidad Profesional del Médico en 1944. La medicina es una ciencia inexacta.y lo es, sobre todo, y lo será siempre, porque, aun cuando llegue el día en que conozcamos las causas de todas las enfermedades hoy en su mayor parte ignoradas y aun

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y CONFIDENCIALIDAD:

USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y CONFIDENCIALIDAD: USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y CONFIDENCIALIDAD: José Ramón Hidalgo Antequera. Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. INTRODUCCIÓN: El diccionario de la Real Academia

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Clínicas y Sanatorios El presente formulario se emite, por parte del solicitante del seguro, bajo la forma de declaración jurada. El mismo

Más detalles

EJERCICIO 1.- COMPAÑÍA DE SEGUROS

EJERCICIO 1.- COMPAÑÍA DE SEGUROS EJERCICIO 1.- COMPAÑÍA DE SEGUROS Una compañía de seguros desea que se haga un diseño de una base de datos para gestionar toda la información referente a los seguros que ofrece, los clientes a los que

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado.

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado. ESTATUTO 1. Objeto El Defensor del Asegurado es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros AACS orientada a la protección de los derechos de los

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

confianza, se dice de la esperanza firme o seguridad que se tiene en que unas personas van a actuar, o una cosa va a funcionar, como se desea

confianza, se dice de la esperanza firme o seguridad que se tiene en que unas personas van a actuar, o una cosa va a funcionar, como se desea 012/2013 confianza, se dice de la esperanza firme o seguridad que se tiene en que unas personas van a actuar, o una cosa va a funcionar, como se desea Quiénes somos y de dónde venimos? CUA2007 Agencia

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social)

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEFINITIVO 20 14 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DE EMPLEO

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA La incesante innovación y consecuente modificación normativa

Más detalles

Información de mutuas y accidentes de trabajo.

Información de mutuas y accidentes de trabajo. Información de mutuas y accidentes de trabajo. Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios 2TIPOS DE SEGUROS 2.3 Seguros de prestación de servicios Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

Gastos Médicos Mayores

Gastos Médicos Mayores Gastos Médicos Mayores De acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Salud: Se estima que más de DOS MILLONES de familias mexicanas empobrecen cada año por gastos catastróficos erogados al atender

Más detalles

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA BENEFICIOS DE LA PÓLIZA Atención 24 horas. Ofrecemos un servicio 24 horas / 365 días del año a través de nuestro Call Center para atender emergencias: Máster 0212-7011061/ fax ( 0212 ) 7011049/3194949.

Más detalles

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 4.1. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Durante el primer año de vigencia se diseñará un Plan de Comunicación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles