Preparado por: Prof. Maritza Acevedo MSN 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preparado por: Prof. Maritza Acevedo MSN 2010"

Transcripción

1 Aspectos Legales en Enfermería Preparado por: Prof. Maritza Acevedo MSN 2010

2 Objetivos General: Identificará el compromiso y la responsabilidad ético legal de la profesión de enfermería considerando todas las personas con o sin impedimentos en diferentes escenarios

3 Objetivos específicos: Describirá la regulación legal y profesional de la práctica de enfermería. Analizará y aplicará los aspectos legales en la práctica de la enfermería y las implicaciones de esta. Reconocerá y mencionará las leyes que protegen la práctica de enfermería. Mapa de conceptos para discutir la ley (9) Discusión en grupo para Análisis de situación hipotética del paciente ciego con preguntas guía. Desarrollará el pensamiento crítico usando la técnica de compare y contraste en el tema delito y agravio.

4 Fuentes de derecho Constitucional la constitución de E.U. es ley suprema del país, derecho a un proceso legal constituye la base del sistema de justicia. Legislación (derecho escrito), las estatales están sobre las locales. Ej. Leyes de práctica en enfermería Administrativo crean y regulan la ley escrita. Consuetudinario leyes que emanan de las decisiones del tribunal que se refieren colectivamente.

5 Tipos de leyes Derecho público leyes que versan entre individuos, gobierno y las instituciones gubernamentales Derecho penal acciones contra la seguridad y el bienestar del publico, ej. Homicidio, robo. Derecho privado, derecho civil relación entre individuos privados. Derecho contractual acuerdos privados o el pago de compensación por incumplimiento. Derecho con especialidad en daños y perjuicios.

6 Acciones legales Civil individuo y sociedad. Ej. Una persona puede presentar una demanda contra otra que le ha estafado. Penal disputa entre el individuo y la sociedad. Ej. Si una persona dispara a otra la sociedad lo llevará al tribunal. La diferencia es el resultado final para el demandado.

7 Proceso judicial civil Querella Demandante declara sus derechos Contestación a la demanda Producción de la prueba Juicio Decisión o veredicto.

8 Regulación de la práctica de enfermería Leyes de la practica en PR existen varias. Homologación es el proceso para determinar y mantener la competencia en la práctica de enfermería. Incluye: Licencia Certificación Acreditación

9 Homologación Licencia permiso legal para ejercer la enfermería. Ej. Ley 9 ley 4, ley 44 Certificación competencia mínima en normas de enfermería en áreas especializadas tales como salud mental, salud materno infantil, pediatría, gerontología en Estados Unidos la ANA es la responsable de estos y organizaciones de enfermería especializadas. Acreditación garantiza que la escuela mantiene las mínimas normas de formación. Ej. National League for Nursing Accrediting Commission (NLNAC)

10 Funciones legales de enfermería Proveedor de servicio Empleado(a)contratista de servicios Ciudadano(na) proteger a los pacientes de daños y perjuicios y garantizan la consideración de sus derechos de propiedad personal Derecho es un privilegio o poder fundamental del que un individuo está investido Responsabilidad es la obligación asociada con un derecho.

11 Funciones legales de enfermería Negociación colectiva Proceso formalizado de toma de decisiones entre representantes de la dirección para negociar salarios y condiciones de empleo a través de acuerdos escritos. La huelga es un dilema moral en enfermería ya que puede afectar la seguridad del paciente. La ANA apoya la huelga como un medio para conseguir el bienestar económico y general.

12 Aspectos legales de la práctica de enfemería Consentimiento informado es un acuerdo del paciente de aceptar el tratamiento después de informado. Consentimiento expreso acuerdo oral y escrito. Consentimiento implícito a través de su conducta no verbal. Excepciones Menores de edad Inconscientes Enfermedades mentales

13 Aspectos legales de la práctica de enfemería Rol de enfermería puede tomar la autorización pero es responsabilidad del que hace el procedimiento explicar el mismo. La enfermera clarifica dudas. Delegación es la transferencia de responsabilidad para la realización de una actividad de una persona a otra sin perder la responsabilidad del resultado.

14 Aspectos legales de la práctica de enfemería Violencia, maltrato y abandono debe informar de la situación a las autoridades competentes Brent (2001) Ley personas con discapacidades Sustancias controladas dependencia química de medicamentos o alcohol o por una enfermedad mental (Blair 2002) ANA, AANA han aprobado resoluciones para garantizar que los profesionales y estudiantes de enfermería con dependencia química reciban tratamiento y apoyo, no actos disciplinarios y desprecio (Trossman,2003) Según Brent (2001) la enfermera que está en un programa de tratamiento o lo ha completado con éxito esta protegida por la ley ADA. Como un individuo con una discapacidad.

15 Aspectos legales de la práctica de enfemería Acoso sexual proposiciones sexuales no bien recibidas, peticiones de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de carácter sexual

16 Es legal el aborto en Puerto Rico en el 1992, el presidente Clinton rescindió la decisión del caso 1991 Rust contra Sullivan regla del silencio. Estas cláusulas conceden a los hospitales el derecho a negar la admisión para abortar a los pacientes y otorgar al personal sanitario, el derecho a negarse a tomar parte en el aborto. ents/pub_fac_abortion_pr_sp_2.pdf

17 Muerte y Cuestiones relacionados Certificado de difusión firmado por el médico Órdenes de no reanimación según la ANA Máxima prioridad a los valores y elecciones del paciente competente. Paciente incompetente debe regirse por una declaración de voluntad vital anticipada o por el agente designado por la persona. Debe haberse discutido explícitamente entre el paciente, familia o persona designada. Debe estar claramente documentada. Esta separada de otros aspectos de cuidado del paciente.

18 Muerte y cuestiones relacionados Directrices anticipatorios Declaraciones de voluntad vida anticipada, Se requiere que todas las instalaciones que reciben reembolsos de Medicare medicaid (1991) verifiquen si el paciente tiene esta declaración. Es necesario proporcionar material educativo que asesore al cliente. Testamento vital proporciona instrucciones específicas sobre el tratamiento médico que el paciente desea omitir o rechazar en caso que sea incapaz de decidir. Poder para asistencia en caso de este no poder decidir.

19 Autopsia Es una exploración del cuerpo después de la muerte y se realiza En muerte repentina o después de 48 en el hospital. Para establecer la causa de la muerte. Requiere consentimiento por el difunto o un familiar cercano.

20 Eutanasia Acto de poner fin de forma indolora a la vida de personas que sufren de una enfermedad incurable o muy dolorosa. Muerte asistida, esta prohibida en E.U. por lo que de ocurrir conlleva cargas penales por homicidio o proceso civil por omisión de tratamiento o prestación de una norma sanitaria inaceptable. En el 1994, el estado de Oregón aprobó la primera ley de suicidio asistido en EU, muerte digna, que permite a los médicos prescribir dosis letales. La ley entro en vigor en el En el 2004 se realizó302 prescripciones de los que murieron 208 personas.

21 Muerte y cuestiones relacionados Diligencia Es una investigación legal en la causa de una muerte. Se realiza bajo la jurisdicción de un Forense (funcionario público) Donación de órganos Pueden donar las personas de 18 años o más su objetivo debe ser para enseñanza médica, odontológica, Terapia o transplante

22 Responsabilidades de enfermería Delitos acto cometido como una violación de una ley pública, no necesariamente intencionado ej. Dar un medicamento letal a un paciente por equivocación Delito grave, asesinato, asesinato en segundo es homicidio sin premeditación. Delito menos grave enfermera que abofetea a un paciente. multa, prisión de corta duración. Agravio es una acción civil perniciosa cometida contra una persona o contra una propiedad. Son demandadas por daños y perjuicios. Algo que se hizo incorrectamente (Un acto no razonable de comisión que se dejo de hacer cuando era necesario (omisión) Agravio involuntario Negligencia falta extrema de conocimiento

23 Negligencia Cuando un proveedor de salud falla en hacer algo que debió hacer y no hizo lo que tiene como resultado una complicación o la muerte. Es sinónimo de descuido u omisión. Ej. Hacer un diagnóstico incorrecto Negligencia profesional es error al realizar un tratamiento. No sujetar al paciente en sala de operación. No informar al paciente sobre su enfermedad o tratamiento. No controlar los parámetros de la incubadora. Falta de aplicación al tratamiento.

24 Mala praxis Un proveedor de salud, fracasa en tratar una condición de manera adecuada resultando en lesión o gravedad en el paciente. Ej. Demora irrazonable para tratar una condición. Diagnóstico equivocado 1. incumplimiento del deber no siguió la norma. 2. Previsibilidad vinculo entre la enfermera y la lesión. 3. Causalidad debe probarse que el daño ocurrió como resultado del incumplimiento. 4. daño o lesión debe demostrar el daño (físico, económico y emocional) 5. daño y perjuicios deben ser compensados.

25 Mala praxis Omisión Conducta profesional incorrecta, incapacidad excesiva o falta de fidelidad a los deberes profesionales. No tomar los vitales a un paciente pos operado y este sufre una hemorragia y fallece Identificación incorrecta lleva a una extirpación de vesícula al paciente que no es.

26 Abuso Golpear un paciente. Obligar a ingerir dieta o medicamento a la fuerza. Obligar a tomar un baño por la fuerza Abuso psicologico Empujar o apretar a un paciente.

27 Agravios intencionados Agresión intento o amenaza de tocar a otra persona injustamente. Amenaza con un puño, con una inyección. Agresión física Detención ilegal restricción física Invasión de la intimidad Difamación (libelo/calumnia) comunicación falsa, con descuido hacia la verdad. Libelo es una difamación por medio de impreso, escrito o de imágenes. Ej. El medico es incompetente porque no respondió inmediatamente cuando se le llamo. Calumnia difamación expresada oralmente. La enfermera le dice al paciente que su compañero es incompetente.

28 Health Insurance Portability and Acountability Act conocida por sus siglas (HIPAA) Ley federal que fue aprobada el 16 de agosto de 1996 por el congreso de Estados Unidos, esta requiere cambios en la información protegida de las entidades tales como: Transferencia electrónica de información.(norma nacional uniforme) Números normalizados número de identificación fiscal o del empleador. Regla de seguridad que garanticen la confidencialidad. Reglas de intimidad

29 Ejemplos de cumplimiento de HIPPA No se puede escribir el nombre del paciente en áreas visibles. El expediente del paciente debe guardarse en un lugar seguro y no público. Las copias relacionados a información del paciente deben estar vigiladas El acceso a información de salud esta limitada a personas autorizadas para obtenerlas. Los proveedor necesitan una contraseña para acceder. Los derechos del paciente deben estar publicados donde estos los puedan ver. El tono de voz debe ser bajo cuando se lee información de una pantalla. Mantenerse al día de las regulaciones de la ley HIPPA.

30 Pérdida de las pertenencias del paciente Las instituciones asumen menos responsabilidad al pedirle al paciente que firmen un documento al ingresar en el centro que exima al hospital de responsabilidad en cuanto a sus pertenencias.

31 Conductas no profesionales Incompetencia Negligencia grave Práctica sin licencia Falsificación de registros Incumplimiento de la confidencialidad El banco de datos de protección de integridad a la salud se creo para identificar a profesionales incompetentes el cual esta accesible a los comités de licenciatura

32 Leyes de protección en la práctica de enfermería Leyes del buen samaritano para proteger a los proveedores de salud cuando brindan ayuda en situaciones de emergencia. Seguros de responsabilidad profesional generalmente todos los hospitales lo tienen para su personal. Los estudiantes de enfermería están cubiertos por la póliza que emite la universidad.

33 Leyes de protección en la práctica de enfermería Aplicación de orden medica clarifique las dudas, ordenes verbales debe tener hora, fecha, nombre del medico. Si tiene dudas sobre la orden pregunte a su médico. El profesional tiene que tener las competencias a su rol. Documentación tiene ser concisa, precisa y completa.

34 Informe de incidente ( informe de sucesos inusuales.) Incluye nombre, iniciales, fecha, hora y lugar del incidente, hechos, descripción, identifique los testigos, identifique equipo, medicamento dosis.

35 Responsabilidades legales de estudiantes Son responsables de sus actos, omisiones negligencias cometidas durante el curso.

36 Leyes que regulan la práctica de enfermería Ley 9 del 11 de octubre 1987 regula la práctica de enfermeria en Puerto Rico Ley 82 del 1 de junio de 1983 crea el CPEPR Ley 389 establece los derechos de las personas con HIV Ley HIPPA del 16 de agosto 1996 por el congreso de Estados Unidos. Ley EMTALA derecho a recibir atención de emergencia en cualquier hospital sin considerar el potencial de pago. Ley 100 prohíbe el discrimen en el empleo

37 Leyes que regulan la práctica de enfermería Ley177 prohíbe el maltrato a los niños. Ley17 prohíbe el hostigamiento sexual en el empleo. Ley 408 permite la hospitalización involuntaria de un paciente con alteración mental para evitarle daño físico. Ley COBRA (Consolidated Omnibus Budged Reconciliation Act,ley Federal del 1986)cobertura de salud por 18 a 36 meses y lo paga el empleado.

38 Derechos del paciente Elegir libremente sus servicios Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médica. Recibir un trato digno y respetando sus creencias y costumbres. Confidencial en todos datos del expediente clínico. Que se le preste asistencia medica durante el proceso de su enfermedad. Revisar y recibir orientación del costo de los servicios recibidos. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral. Respetar la voluntad de participar o no en investigaciones del hospital. Respete la voluntad de rehusar la donación de órganos. Morir con dignidad.

39

23 de septiembre de 2013

23 de septiembre de 2013 23 de septiembre de 2013 ESTE INFORME DESCRIBE EL MODO EN QUE SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y EL MODO EN QUE USTED PUEDE OBTENERACCESO A DICHA INFORMACIÓN. FAVOR DE REVISARLO EN DETALLE.

Más detalles

AVISO DE HIPAA DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE HIPAA DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Effective: 04/13/03 Revised: 09/20/13 AVISO DE HIPAA DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD (Para Información De Salud Mental Con Sujeción a la Ley Lanterman-Petris-Short) ESTE INFORME DESCRIBE EL MODO EN QUE SE PUEDE

Más detalles

Central River Healthcare Group, PLLC Privacy Practice Policy

Central River Healthcare Group, PLLC Privacy Practice Policy Central River Healthcare Group, PLLC aviso de privacidad prácticas este aviso contiene información importante sobre nuestra privacidad prácticas que fueron revisados en virtud de la Health Insurance Portability

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY Guía del Centro de justicia, 11 de junio de 2013 Este aviso proporciona a los Denunciantes por ley

Más detalles

Valores Ética y Defensa Preparado por: Maritza Acevedo MSN Revisado 2011 Objetivos Discutir las Influencias del conocimiento, los valores, marco moral y código deontológico que afectan a las decisiones

Más detalles

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Presentar y explicar al colectivo de estudiantes las leyes que implican la profesión de enfermería. A través

Más detalles

NOTA SOBRE PRIVACIDAD

NOTA SOBRE PRIVACIDAD NOTA SOBRE PRIVACIDAD ESTA NOTA EXPLICA COMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR INFORMACIÓN MÉDICA ACERCA DE USTED Y COMO USTED PUEDE OBTENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. REVÍSELA POR FAVOR DETENIDAMENTE. Esta

Más detalles

El paciente tiene derecho a:

El paciente tiene derecho a: Derechos y responsabilidades del paciente. Pacientes internos. HealthSouth observa y respeta los derechos y responsabilidades del paciente independientemente de su edad, grupo étnico, color de piel, sexo,

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

LEY NUM. 5 3 DE ENERO DE 2014

LEY NUM. 5 3 DE ENERO DE 2014 (Sustitutivo de la Cámara al P. del S. 217) (Conferencia) LEY NUM. 5 3 DE ENERO DE 2014 Se enmienda el Artículo 2.020, se añade un nuevo inciso I y se reenumeran los actuales incisos I al CC como incisos

Más detalles

AVISO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Válido a partir de: Septiembre, 10 2013

AVISO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Válido a partir de: Septiembre, 10 2013 AVISO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Válido a partir de: Septiembre, 10 2013 Este aviso describe el modo en que se puede utilizar y divulgar su información médica y el modo en que usted puede obtener

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL Juan Sanahuja Garcés Abogado criminalista de «Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Barcelona Preocupa mucho al Profesional de cualquier actividad, las consecuencias

Más detalles

Salud Mental del Condado de Monterey. Notificación sobre Prácticas de Confidencialidad

Salud Mental del Condado de Monterey. Notificación sobre Prácticas de Confidencialidad Salud Mental del Condado de Monterey ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED PUEDE SER USADA Y DIVULGADA Y COMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR REVISE ESTE

Más detalles

SOUTHWEST CONNECTICUT MENTAL HEALTH SYSTEM Notice of Privacy Practices AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

SOUTHWEST CONNECTICUT MENTAL HEALTH SYSTEM Notice of Privacy Practices AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD SWCMHS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARA LA SALUD MENTAL Y LA ADICCIÓN Rev. 03/12/14 SOUTHWEST CONNECTICUT MENTAL HEALTH SYSTEM Notice of Privacy Practices AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD FECHA DE ENTRADA

Más detalles

Aviso de Normas de Privacidad

Aviso de Normas de Privacidad Vigente a partir de: 17 de febrero, 2010. Aviso de Normas de Privacidad ESTE AVISO DESCRIBE COMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO PUEDE USTED TENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN.

Más detalles

Documento del Aviso de Privacidad (HIPAA)

Documento del Aviso de Privacidad (HIPAA) Documento del Aviso de Privacidad (HIPAA) ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR LEA ESTE

Más detalles

PEDIATRIC ASSOCIATES DE LA UNIVERSIDAD DE IOWA HOSPITAL DE NIÑOS NOTIFICACIÓN DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

PEDIATRIC ASSOCIATES DE LA UNIVERSIDAD DE IOWA HOSPITAL DE NIÑOS NOTIFICACIÓN DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD PEDIATRIC ASSOCIATES DE LA UNIVERSIDAD DE IOWA HOSPITAL DE NIÑOS NOTIFICACIÓN DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN EXPLICÁ, COMO INFORMACIÓN MEDICA SOBRE USTED, PUEDE SER USADA O REVELADA Y COMO

Más detalles

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 Página: 1 Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 (P. del S. 1574) (Conferencia) Para adicionar un nuevo Capítulo 30 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS 8239 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS ARTÍCULO 1.- Objeto Esta Ley tiene por objeto

Más detalles

Fecha eficaz: Marzo 26, 2013

Fecha eficaz: Marzo 26, 2013 AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD Fecha eficaz: Marzo 26, 2013 Este aviso describe como se puede usar la información medica sobre usted y divulgada y como usted puede tener. POR FAVOR REVISE CUIDADOSAMENTE.

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN SERVICIOS DE SALUD 8239 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS ARTÍCULO 1.- Objeto

Más detalles

10-143Span 12/11 Notice of Privacy - Long

10-143Span 12/11 Notice of Privacy - Long Aviso sobre Prácticas de Privacidad The Everett Clinic, incluyendo las ubicaciones en Everett, Harbour Pointe, Lake Stevens, Marysville, Mill Creek, Silver Lake, Snohomish y Stanwood Nuestros valores fundamentales:

Más detalles

CENTRO MÉDICO WESTCHESTER

CENTRO MÉDICO WESTCHESTER CENTRO MÉDICO WESTCHESTER NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Fecha de entrada en vigencia: 14 de abril de 2003 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SE UTILIZARÁ Y DIVULGARÁ LA INFORMACIÓN MÉDICA RELACIONADA

Más detalles

Política de Protección a la Privacidad - Resumen

Política de Protección a la Privacidad - Resumen Política de Protección a la Privacidad - Resumen Fecha de efectividad: 14 de abril de 2003. Esta política describe como la información medica de nuestros pacientes puede ser utilizada, revelada y como

Más detalles

Aviso De Privacidad. Como Su información de Protección de Salud Puede Ser Usada:

Aviso De Privacidad. Como Su información de Protección de Salud Puede Ser Usada: Aviso De Privacidad ESTE AVISO DE PRIVACIDAD ESTA PROVEIDO PARA USTED BAJO LA LEY FEDERAL, EL HEALTH INSURANCE PORTABILITY AND ACCOUNTABILITY ACT (HIPPAA). EFFECTIVO ABRIL 14, 2003. ESTE AVISO DESCRIBE

Más detalles

PSIQUIATRÍA FORENSE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (2)

PSIQUIATRÍA FORENSE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (2) PSIQUIATRÍA FORENSE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (2) Por Carolina Raheb Vidal Cuál es la responsabilidad del médico? En Estados Unidos los problemas más frecuentes son los que se derivan de las restricciones

Más detalles

Resumen de las Normas de Refugio Uniforme de Asistencia de Emergencia Revisadas en Enero de 2015

Resumen de las Normas de Refugio Uniforme de Asistencia de Emergencia Revisadas en Enero de 2015 Resumen de las Normas de Refugio Uniforme de Asistencia de Emergencia Revisadas en Enero de 2015 Nota: Este es un resumen de las Normas de Refugio Uniforme de Asistencia de Emergencia (normas). Para obtener

Más detalles

Bloque primero: la protección penal de la vida, la salud e integridad física y moral.

Bloque primero: la protección penal de la vida, la salud e integridad física y moral. (2912) Lecciones de Derecho Penal II. Parte Especial Curso Académico 2003-2004 Profs. Gabriel Garcías Planas, Eduardo Ramon Ribas y Ana Moyà Borrás Lección 1.- Relaciones entre Parte General y Parte Especial

Más detalles

Aquia Dental Care Norma D. Gutierrez, D.D.S.

Aquia Dental Care Norma D. Gutierrez, D.D.S. AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER USADA Y REVELADA Y COMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR LEA CON CUIDADO. I. Práctica Dental

Más detalles

LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA DEL ESTADO DE MÉXICO. Presentación para el personal de las Instituciones de Salud

LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA DEL ESTADO DE MÉXICO. Presentación para el personal de las Instituciones de Salud LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA DEL ESTADO DE MÉXICO Presentación para el personal de las Instituciones de Salud COORDINACIÓN DE VOLUNTADES ANTICIPADAS DEL ESTADO DE MÉXICO Contenido 1. Qué es la Voluntad Anticipada?

Más detalles

HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares

HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares Guía para el cuidador Familiar HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares Suponga que su madre es una paciente en el hospital o sala de emergencias. Usted es su cuidador familiar y cuando

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS Leyes, Decretos y Reglamentos 2000 Actualizado hasta el: 31/05/2003 DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS Ley No. 8239 de 2 de abril del 2002 Publicado

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE LEY 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana [2014/11888] El derecho a la protección de la salud está reconocido en el artículo

Más detalles

Carta de derechos de pacientes de Minnesota

Carta de derechos de pacientes de Minnesota Carta de derechos de pacientes de Minnesota Intención de la legislatura La intención de la legislatura y el propósito de esta declaración es promover los intereses y el bienestar de los pacientes en instalaciones

Más detalles

AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Importante: este aviso describe cómo la información médica sobre usted puede ser utilizado y divulgada y cómo usted puede obtener acceso a esta información. POR FAVOR,

Más detalles

AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PODRÍA USARSE Y DIVULGARSE LA INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED Y CÓMO USTED PUEDE ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN. LÉALO ATENTAMENTE. I. Quiénes somos

Más detalles

ODER LEGAL PARA ATENCIÓN MÉDICA (Formulario Estatutario para Carolina del Sur, Código Legal, Sección 62-5-504)

ODER LEGAL PARA ATENCIÓN MÉDICA (Formulario Estatutario para Carolina del Sur, Código Legal, Sección 62-5-504) DER LEGAL PARA ATENCIÓN MÉDICA (Formulario Estatutario para Carolina del Sur, Código Legal, Sección 62-5-504) INFRMACIÓN ACERCA DE ESTE DCUMENT Este es un documento legal importante. Antes de firmar este

Más detalles

COUNTY OF INYO CONDADO DE INYO ADVERTENCIA SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

COUNTY OF INYO CONDADO DE INYO ADVERTENCIA SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD COUNTY OF INYO CONDADO DE INYO ADVERTENCIA SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Fecha de Vigencia: 14 de abril, 2003 ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PUEDE SER UTILIZADA Y REVELADA LA INFORMACIÓN MÉDICA REFERIDA A USTED;

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA RESPONSABILIDAD MÉDICA 1 La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica. La

Más detalles

INFORME Los derechos humanos y la salud mental

INFORME Los derechos humanos y la salud mental INFORME Los derechos humanos y la salud mental Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

CONSENTIMIENTO Y ACUERDO DE SERVICIOS PSICOLOGICOS PARA EL CLIENTE

CONSENTIMIENTO Y ACUERDO DE SERVICIOS PSICOLOGICOS PARA EL CLIENTE Centro de servicios de Psicología CONSENTIMIENTO Y ACUERDO DE SERVICIOS PSICOLOGICOS PARA EL CLIENTE Por favor, lea atentamente la siguiente información. Después de haber leído este acuerdo, por favor

Más detalles

Pruebas de Detección de Droga y Alcohol a Doctores. Demandas por Negligencia Médica. Iniciativa para Promulgar un Estatuto.

Pruebas de Detección de Droga y Alcohol a Doctores. Demandas por Negligencia Médica. Iniciativa para Promulgar un Estatuto. Propuesta Pruebas de Detección de Droga y Alcohol a Doctores. Demandas por Negligencia Médica. Título Oficial y Resumen Preparado por el Procurador General Pruebas de Detección de Droga y Alcohol a Doctores.

Más detalles

Después de los abogados, las enfermeras mas que ninguna otra profesión, excepto la de medicina necesitan tener conocimientos de la ley que le sirven

Después de los abogados, las enfermeras mas que ninguna otra profesión, excepto la de medicina necesitan tener conocimientos de la ley que le sirven Después de los abogados, las enfermeras mas que ninguna otra profesión, excepto la de medicina necesitan tener conocimientos de la ley que le sirven de guías no solo en sus actos si no también en las acciones

Más detalles

Legislación en los Servicios de Enfermería.

Legislación en los Servicios de Enfermería. Legislación en los Servicios de Enfermería. FEBRERO 2009 PIRÁMIDE DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA Constitución Política de los E. U. M. Leyes Federales Ley de Profesiones Leyes Generales Ley General de Salud

Más detalles

AVISO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD REFERENTES A LA INFORMACIÓN PROTEGIDA DE SALUD

AVISO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD REFERENTES A LA INFORMACIÓN PROTEGIDA DE SALUD 1 AVISO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD REFERENTES A LA INFORMACIÓN PROTEGIDA DE SALUD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PRESENTACIÓN: Proteger y resguardar los derechos de los/as niños/as y adolescentes es tarea ineludible, que compete

Más detalles

NOTIFICACION DE PRACTICAS PRIVADAS. Asociación de la Clínica Crusader Central Notificación de Prácticas Privada

NOTIFICACION DE PRACTICAS PRIVADAS. Asociación de la Clínica Crusader Central Notificación de Prácticas Privada 1 NOTIFICACION DE PRACTICAS PRIVADAS Asociación de la Clínica Crusader Central Notificación de Prácticas Privada ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED PUEDE SER USADA Y REVELADA

Más detalles

Westchester Medical Regional Physician Services, P.C.

Westchester Medical Regional Physician Services, P.C. Westchester Medical Regional Physician Services, P.C. Aviso de prácticas de privacidad ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN DE SALUD Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA

Más detalles

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Presentado por la Diócesis de Arecibo Con la colaboración de: Mensaje de la diócesis: El abuso sexual es asunto de todos " No saben que su cuerpo es

Más detalles

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

1. Porqué una ley de la eutanasia?

1. Porqué una ley de la eutanasia? 1. Porqué una ley de la eutanasia? En Holanda se entiende por eutanasia la terminación por parte del médico de la vida del paciente a petición de este último. La Administración holandesa no cierra los

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas 26701 SALUT PÚBLICA Y LEGISLACIÓN SANITARIA Curso Académico 2011-2012 Núm.Créditos Totales 4.5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos Prácticos 1.5 Curso 3º Semestre 1 Tipo (T, O, OP, L.E) T PROGRAMA de

Más detalles

AVISO SOBRE PRÁTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO SOBRE PRÁTICAS DE PRIVACIDAD Central Georgia Health System (CGHS por sus siglas en Inglés) AVISO SOBRE PRÁTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO EXPLICA COMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER USADA Y COMPARTIDA Y COMO OBTENER ACCESO A ESTA

Más detalles

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a información medica que mantenemos acerca de usted:

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a información medica que mantenemos acerca de usted: mejor asistencia medica y calidad en los servicios, nosotros compartimos su registro médicos con proveedores envueltos en su cuidado de la salud. También usamos la información medica para efectos operacionales,

Más detalles

DE LOS SUPUESTOS PERMITIDOS PARA LA PRÁCTICA LEGAL DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO... 5 DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD... 6

DE LOS SUPUESTOS PERMITIDOS PARA LA PRÁCTICA LEGAL DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO... 5 DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD... 6 DE LOS SUPUESTOS PERMITIDOS PARA LA PRÁCTICA LEGAL DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO... 5 DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD... 6 DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE SALUD... 9 DEL TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Carolina del Norte Asociación Profesional para ojos, orejas, nariz y garganta Aviso de Prácticas de Privacidad

Carolina del Norte Asociación Profesional para ojos, orejas, nariz y garganta Aviso de Prácticas de Privacidad Carolina del Norte Asociación Profesional para ojos, orejas, nariz y garganta Aviso de Prácticas de Privacidad Este aviso describe cómo su información médica puede ser usada y divulgada, y cómo puede acceder

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas 26701 SALUT PÚBLICA Y LEGISLACIÓN SANITARIA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 4.5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos Prácticos 1.5 Curso 3º Semestre 1 Tipo (T, O, OP, L.E) T PROGRAMA de

Más detalles

Aviso de Practicas de Privacidad

Aviso de Practicas de Privacidad Departamento de Salud del Condado de Polk Aviso de Practicas de Privacidad Este aviso de prácticas de privacidad describe como su información médica debe de ser usada y divulgada; y como usted puede tener

Más detalles

Derechos del Paciente

Derechos del Paciente Derechos del Paciente Dentro de nuestra capacidad y alcance de nuestra misión y servicios, el Centro Médico Regional en Memphis respeta y apoya los derechos del paciente a tener acceso imparcial al tratamiento

Más detalles

Community Health of South Florida, Inc. 10300 SW 216 th Street Miami, FL 33190. Aviso de prácticas de privacidad

Community Health of South Florida, Inc. 10300 SW 216 th Street Miami, FL 33190. Aviso de prácticas de privacidad Community Health of South Florida, Inc. 10300 SW 216 th Street Miami, FL 33190 Fecha de entrada en vigor: abril de 2003 ESTE AVISO DESCRIBE LAS MANERAS EN QUE PODRÍA USARSE Y DIVULGARSE SU INFORMACIÓN

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez.

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. CURSO 31: Congreso SEO 2.001 En las reclamaciones por responsabilidad profesional. José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. Sábado 24 de septiembre de 2.011 Concepto y tipos de RP. Requisitos

Más detalles

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS HOSPITAL BASE DE LINARES

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS HOSPITAL BASE DE LINARES OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1 INDICE I.- Introducción.. 3 II.- Objetivos. 3 III.- Campos de Aplicación 3 IV.- Responsables.. 4 V.- Documentos relacionados... 4 VI.- Terminología..

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD I.-ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 4... 4 II.- ABUSO SEXUAL:... 5 PROTOCOLO DE ACCIÓN... 5 III.- MALTRATO... 5 3.1.- MALTRATO FÍSICO... 6 PROTOCOLO

Más detalles

El marco normativo en que se configura la prevención y sanción del acoso laboral esta establecido en:

El marco normativo en que se configura la prevención y sanción del acoso laboral esta establecido en: MANUAL DE PROCEDIMIENTO ANTE CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DE ACOSO LABORAL RESOLUCION EXENTA N 731 DEL 01.03.2011 El Servicio de Salud Magallanes ha establecido el siguiente Procedimiento interno para las Denuncias,

Más detalles

Nuestro compromiso de proteger su privacidad Nota: Quiénes obedecen este aviso Registro electrónico de historial clínico Para mayor información o

Nuestro compromiso de proteger su privacidad Nota: Quiénes obedecen este aviso Registro electrónico de historial clínico Para mayor información o AVISO CONJUNTO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR INFORMACIÓN MÉDICA REFERENTE A USTED Y COMO PUEDE USTED TENER ACCESO A ESA INFORMACIÓN. SÍRVASE REPASAR ESTE

Más detalles

Instrucciones anticipadas

Instrucciones anticipadas Persona que asigna al defensor del paciente: Nombre en letra de imprenta Fecha de nacimiento Fecha de la firma Teléfono de contacto(s) Instrucciones anticipadas Formularios requeridos y planificación de

Más detalles

DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLINICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLINICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLINICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO LEY 26.529 BUENOS AIRES, 21 de Octubre de 2009 Boletín Oficial, 20 de Noviembre de 2009 Vigente, de alcance general Id Infojus: LNS0005549

Más detalles

Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67

Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67 Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67 Enmienda 67 (también conocida como la "Enmienda Brady") no es una ley limitada de "feticidio", diseñada para llevar la justicia a las

Más detalles

PODEMOS USAR Y REVELAR INFORMACIÓN MÉDICA EN VARIAS CIRCUNSTANCIAS

PODEMOS USAR Y REVELAR INFORMACIÓN MÉDICA EN VARIAS CIRCUNSTANCIAS Peaks & Plains Medical, Inc. 1-800-585-4201 AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Esta Notificación entra en vigencia 26 de marzo 2013 ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER USADA Y REVELADA

Más detalles

New York City Health and Hospitals Corporation Aviso Sobre Prácticas de Privacidad

New York City Health and Hospitals Corporation Aviso Sobre Prácticas de Privacidad New York City Health and Hospitals Corporation Aviso Sobre Prácticas de Privacidad Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse su información médica y cómo puede tener acceso a esta información.

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD MENTAL, ALCOHOL Y DROGAS DEL CONDADO DE STANISLAUS AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

SERVICIOS DE SALUD MENTAL, ALCOHOL Y DROGAS DEL CONDADO DE STANISLAUS AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD SERVICIOS DE SALUD MENTAL, ALCOHOL Y DROGAS DEL CONDADO DE STANISLAUS AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Fecha Efectiva: Octubre 1, 2010 ESTE AVISO DESCRIBE COMO LA INFORMACION MEDICA ACERCA DE USTED

Más detalles

Nacimiento y desarrollo de los derechos de los pacientes

Nacimiento y desarrollo de los derechos de los pacientes Derechos de los pacientes Los avances sociales, económicos, culturales, éticos y políticos, han producido en Europa y concretamente en España un movimiento que ha culminado en la total elaboración y cumplimentación

Más detalles

Su derecho a la privacidad médica en virtud de la ley federal y la ley de California

Su derecho a la privacidad médica en virtud de la ley federal y la ley de California Su derecho a la privacidad médica en virtud de la ley federal y la ley de California Mayo de 2014, Publicación N CM47.02 1. Tengo derecho a mantener la privacidad de mi información de salud? Sí. En general,

Más detalles

Aviso de prácticas de privacidad Salud de Estudiante de Aetna

Aviso de prácticas de privacidad Salud de Estudiante de Aetna Aviso de prácticas de privacidad Salud de Estudiante de Aetna Este Aviso de prácticas de privacidad se aplica a los planes de beneficios de salud asegurados por Aetna. No se aplica a los planes que una

Más detalles

Universidad De Carolina Del Este Componentes de Cuidado de Salud. Notificación para los Pacientes Acerca de Nuestros Métodos de Privacidad

Universidad De Carolina Del Este Componentes de Cuidado de Salud. Notificación para los Pacientes Acerca de Nuestros Métodos de Privacidad Universidad De Carolina Del Este Componentes de Cuidado de Salud Notificación para los Pacientes Acerca de Nuestros Métodos de Privacidad 1. El propósito de proveerle información de los métodos de privacidad,

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

BUPA INSURANCE COMPANY Notificación de Prácticas de Privacidad HIPAA

BUPA INSURANCE COMPANY Notificación de Prácticas de Privacidad HIPAA BUPA INSURANCE COMPANY Notificación de Prácticas de Privacidad HIPAA THIS ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE LA MANERA EN QUE PUEDE SER USADA Y REVELADA LA INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED, Y CÓMO TENER ACCESO A

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez DISPOSICIONES GENERALES * Orden público * Interés Social * Observancia general * Objeto: Reconocer

Más detalles

Aviso de prácticas de privacidad

Aviso de prácticas de privacidad Aviso de prácticas de privacidad AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN DE SALUD Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR,

Más detalles

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente 23.1. Carta de derechos y deberes del paciente Derechos 1. El paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD CONDADO DE MECKLENBURG SERVICIOS DE APOYO PARA LA COMUNIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD CENTRO DE SERVICIOS DE ABUSO DE SUBSTANCIAS ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE LA MANERA

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIVULGACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

PROCEDIMIENTO DIVULGACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Divulgar los derechos y deberes del paciente con el fin de que éste y su familia los identifiquen, los ejerzan, los cumplan y los hagan respetar en todas las instituciones que

Más detalles

NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS

NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS SOUTH MIAMI GYNECOLOGIC ONCOLOGY GROUP RICARDO ESTAPE MD, LLC NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS Esta notificación describe la forma en que su información médica personal puede ser utilizada

Más detalles

NOTIFICACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

NOTIFICACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD NOTIFICACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO SU INFORMACIÓN MEDICA PUEDE SER USADA, DIVULGADA Y COMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR REVÍSELA CUIDADOSAMENTE

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD Este aviso describe cómo podemos utilizar y divulgar la información acerca de nuestros pacientes, y cómo usted (paciente) puede obtener acceso a esta información. Por favor, revise esta notificación cuidadosamente.

Más detalles

ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES... 1 SECCIÓN 1.1 AUTORIDAD... 1 SECCIÓN 1.2 DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS... 1

ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES... 1 SECCIÓN 1.1 AUTORIDAD... 1 SECCIÓN 1.2 DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS... 1 ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES... 1 SECCIÓN 1.1 AUTORIDAD... 1 SECCIÓN 1.2 DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS... 1 SECCIÓN 1.3 APLICACIÓN Y ALCANCE... 2 SECCIÓN 1.4 DEFINICIONES... 2 SECCIÓN 1.5 LABORATORIOS

Más detalles

Mesa Redonda Discapacidad. Leyes y otros enfoques. Viernes 1 de Octubre 2010. 18.00 a 19.30 horas. sujeto de derecho

Mesa Redonda Discapacidad. Leyes y otros enfoques. Viernes 1 de Octubre 2010. 18.00 a 19.30 horas. sujeto de derecho 1ª Congreso Argentino de Neonatología 7º Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido o de Alto Riesgo 1ª Jornada Nacional de Perinatología 1º Jornadas Argentinas de Enfermería Neonatal

Más detalles