DERECHOS RESERVADOS LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS RESERVADOS LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL"

Transcripción

1 LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL

2 UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Abogado, por la Bachiller: Coscorrosa Esis, Johanna Maria. V Tutora Académica: Dra. Tania Méndez. Maracaibo, septiembre de 2003

3 DEDICATORIA. A mi mamá, Cecilia Esis por ser madre y padre a la vez, por estar siempre conmigo y apoyarme en todo momento, gracias a ella soy quien soy. Te Amo Mamita. A Johanny y Danilo Coscorrosa, por ser más que mis Hermanos, por ser mis amigos, por comprenderme y soportarme. Los Amo A Annio A Moreno, por ser más que mi novio, por ser mi amigo, por tu apoyo, comprensión, dedicación y por estar siempre conmigo. Te Amo Papi. A mis Abuelitos, Guillermo y Celia por sus ejemplos a seguir, gracias por sus consejos y hasta por sus regaños. A mi sobrinita Odra Vanesa, por llenarme de alegrías y satisfacción Qué Linda!. A mi cuñado Arnoldo Aparicio y a mi cuñis Eukarina Moreno, por brindarme siempre su apoyo y colaboración. A los Pepes, Tía Sila, Mary, Tia Celina, Tío Adirmo, Neneito, y a la Gabucha. Los Quiero muchísimo... A Tío Cheo que aunque no esté físicamente, sí está siempre conmigo en espíritu. Nunca Te Olvidaré.

4 AGRADECIMIENTO. A DIOS Todopoderoso por guiarme, iluminarme y darme la fuerza y perseverancia para cumplir mis metas trazadas. A mi Mamá por su apoyo, consejos y dedicación. Gracias mami te Amo, no te decepcionaré. A la Universidad Rafael Urdaneta por ser mi segundo hogar y haberme instruido a lo largo de mi carrera. Al Prof. Néstor Amesty y a la Profesora Anabella del Moral de Amesty, por guiarme cada paso en el transcurso de la carrera y de este proyecto Que Dios los Bendiga!. A la Flia Moreno Medina por su positiva receptividad. A la Dra. Tania Méndez de Alemán, por su valiosa colaboración para llevar a cabo esta investigación.

5 RESUMEN Coscorrosa Esis, Johanna Maria. Trabajo Especial de Grado: LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL. Universidad Rafael Urdaneta. Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales. Escuela de Derecho. Maracaibo, septiembre de El tema de la mala praxis en el diagnóstico médico y la responsabilidad penal, es una investigación de tipo documental, por cuanto permite conocimientos previos con soportes documentales y bibliográficos. El diagnóstico médico es el arte de reconocer las enfermedades por sus síntomas, signos y distinguirlas unas de otras, debiendo ser complementadas por una serie de conocimientos que la teoría y la praxis médica ha de enseñar, para la índole y su estructura, con el fin último de curar o intentar curar al paciente. Su fundamento está en la preparación, la habilidad o destreza y un conjunto de conciencia de rol, permitiendo adecuar su decisión a una topología. Es por ello, que las reglas obligan al profesional de la medicina a recurrir a cada instante no sólo a sus conocimientos técnicos y a su sentido común, sino también y principalmente a su conciencia; ello es en definitiva, la que dicta su acto. Empero, debido a su ardua tarea, el médico podría verse comprometido a una responsabilidad penal; producto de su actividad ocasionando un daño al paciente, es por esa razón que, el deber objetivo del cuidado es menester y la clara conciencia de las posibilidades de reproche penal, como consecuencia de un comportamiento contrario a las normas que rigen su ejercicio profesional. Finalmente se impone señalar que el error en el diagnóstico solo resultaría punible, cuando concretamente se produce un daño típico y quedando demostrada la relación de casualidad, y más aún cuando es efectiva en la posterior fase que es el tratamiento. Palabras Claves: Responsabilidad Médica, Diagnóstico.

6 10 INTRODUCCIÓN El profesional de la medicina ha ocupado un lugar preminente y de un rango de tanta estimación en la sociedad, producto de un arduo estudio pormenorizado acerca de la naturaleza de las enfermedades y el estudio del hombre enfermo, constituyéndose un problema para esta ciencia que pretende curar, aliviar o consolar al paciente. Los avances tecnológicos han contribuidos a que la medicina haya evolucionado rápidamente y mas aun cuando se han empleado técnicas efectivas para reconocer, analizar y llegar a conjeturas exactas, agotando los elementos indispensables sobre los cuales descansa el diagnóstico. La praxis médica involucra al galeno, asumir una magna responsabilidad, es decir, cumplir estrictamente las reglas sistemáticas que debe seguir para explorar e interrogar al enfermo, es lo que mueve al médico tomar una decisión lógica, basada en las reglas de actuación en su área de especialización. El diagnóstico representa una respuesta que espera el paciente, y busca un alivio para sus males. La inferencia científica que por pensamiento inductivo llega a hipótesis que son diagnósticos diferenciales, el conocer la sintomatología, los signos, una visión cautelosa acerca de los resultados obtenidos, la utilización de los medios auxiliares de la investigación, y las características individuales del organismo en que se presenta, permite al

7 11 medico tipificar la enfermedad dentro de la patología médica; constituyéndose pues, un deber que posee el médico, sin dejar a un lado la estrecha relación médico-paciente, que mediante una buena cooperación aumentaría las probabilidades del éxito, y verse concretada en la otra fase que es tratamiento. A pesar de lo ultimo señalado, en los años de 1980, 1990 y principios del año 2000, se ha tenido noticias respecto al ejercicio incorrecto de su profesión; denuncias que ha afectado al gremio médico en vista de un resultado médico para la salud o la vida, producto de una acción u omisión, causando daños al paciente. El médico, al igual que otro particular, en un estado de derecho, es destinatario de las leyes vigente, se encuentra sometidos a una serie de reglas, vigilancias o principios rectores que regulan su conducta. La vida y la salud son por excelencia los derechos mas tutelados por el estado, y cuando se tienen noticias que existen individuos que exhiben un comportamiento contrario a las normas impuestas, el estado hace uso de ius puniendi. A lo que respecta al galeno la relación de causalidad se hace menester, para poder determinar el hecho culposo y el resultado producido a la víctima, tomando en cuenta la diversas formas de culpa médica.

8 12 Constituye pues, la aplicación de un método de investigación documental, mediante el cual, se pasa revista a la legislación venezolana vigente, doctrina, jurisprudencia que dan luces sobre tan interesante tema. Por consiguiente, se impone señalar que el estudio que a continuación se realiza de manera sistemática, esta compuesta por cuatro capítulos. El Primer Capitulo se refiere todo lo concerniente al diagnóstico médico, desarrollando las diversas teorías que lo tratan de definir, requisitos que debe tomar en cuenta el galeno para emitir un diagnóstico adecuado, y haciendo una consideración amplia a cerca de los tipos de diagnóstico, para poder distinguirlas de una u otra. El Capitulo Dos, se titula El Delito y sus Elementos, en lo que respeta a su concepción, abordaremos las diferentes teorías que tratan de definirlo; por otro lado, los elementos que lo integran, para que una persona sea acreedora de una sanción penal. Los sujetos del delito, el objeto material y jurídico, serán también un punto de desarrollo. El Capitulo Tres, denominado la Responsabilidad Penal del Médico, se hará uso de un análisis pormenorizado, en lo conducente a las generalidades, tratamiento jurídico con motivo al sistema de valoración de la culpa médica in especie, culminando con los elementos que los componen y las diversas formas de culpa.

9 13 Dentro del marco del capitulo Cuatro, denominado Las lesiones Personales se hará una revisión conceptual de diversos autores, los elementos que lo integran; así como también los tipos de lesiones personales en las que se ve afectado el paciente, cuando el galeno en el ejercicio de su profesión haya incurrido en mala praxis. Por ultimo, la investigación va dirigida al profesional y estudiante de la medicina, al mismo tiempo a los estudiantes de derecho, público en general; interesados en conocer hasta donde llega el limite de la preparación, conocimiento y responsabilidad, permitiendo descubrir la verdad jurídica objetiva que debe ser el marco de todo orden judicial.

10 Nociones del diagnóstico médico. El diagnóstico, puede ser definido como, aquella parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas de ésta. Un diagnóstico completo implica un conocimiento a fondo del paciente y su enfermedad. No significa la mera asignación de una etiqueta a una enfermedad. La palabra diagnóstico viene del griego gnosis, un conocimiento, día, a través de, es decir, un conocimiento a a través de la enfermedad, un conocimiento de la enfermedad en sus profundidades. 1 Es en esta etapa, donde...le corresponde al médico determinar la naturaleza de la enfermedad del paciente a través del estudio de sus manifestaciones o síntomas y tipificarla en el ámbito de la patología médica. 2 A través del diagnóstico, el médico, mediante su conocimiento técnico, y por tanto operativo, busca el estado de salud en que ocasional o habitualmente se encuentra un individuo humano; si tal estado es la sanidad, para conservarlo o mejorarlo, y si es la enfermedad, para descubrir la índole y la estructura de ésta e intentar curarla. Algunos autores convierten el diagnóstico, no en una etapa, sino en un fin. 1 Tyrer, J.H. y Eadie, M.J. El Diagnóstico Clínico Certero Como lograrlo. Distrito Federal, México.Edit.El manual Moderno S.A p Arteaga Sánchez, Alberto. Responsabilidad penal del Médico. Segunda Edición. Caracas, Venezuela. Edit. Jurídica Alva, S.R.L p.67.

11 16 Otro sector de la doctrina considerada que se puede,...considerar al diagnóstico positivo como el resultado de todas las informaciones obtenidas. No se trata de una suma matemática, ya que, sus componentes, demasiados distintos unos de otras, no son adicionales, Simplemente, como pertenecen todos a una misma enfermedad tal y como los tratados lo describen, podemos decir que emiten nuestro diagnóstico. El análisis va seguido de la síntesis. 3 Asimismo se afirma, que la opinión que prevalece considera que el diagnóstico... pertenece a las llamadas solución de problemas. Es decir, la solución de algo que entraña una duda, cuya respuesta puede hallarse en forma sistemática y metódica o individualmente, según la experiencia previa, y que, además, debe ofrecer motivos para ser resuelto. 4 Siguiendo este orden de ideas el diagnóstico,...se simplifica mucho cuando un problema clínico determinado reajusta claramente a un síndrome bien definido, ya que sólo deberán considerarse unas cuantas enfermedades en el diagnóstico diferencial. En cambio, cuando una enfermedad no se ajusta a un síndrome, la investigación de la causa resulta mucho mas difícil, ya que habrá que pensar en un número mucho mayor de las enfermedades. 5 3 Sournia, Jea- charles.lógica y Moral del diagnóstico. Barcelona, España.Edit.Seix Barral, S.A.1966.p Colegios de Médicos del estado Lara y otros. Responsabilidad Médica. Tomo I.Edición Patrocinada por: Fundación polar, Banco del Caribe, instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,CONICIT.1991.p Lawrence M. Tierney y otros. Diagnóstico clínico y tratamiento.vigesima edición. Distrito federal, México. Edit. El Manual Moderno, S.A. de CV p.4

12 Requisitos para emitir un diagnóstico adecuado. Para que el médico pueda emitir un diagnóstico adecuado, se requiere del concurso de un conocimiento, la habilidad o destreza y un conjunto de actitudes y de conciencia de rol El conocimiento. Para emitir un diagnóstico adecuado, es menester la notable preparación del médico; es importante señalar los dos aspectos que mueve al profesional de la medicina, tomar una decisión lógica, basada en el análisis y la síntesis; porque, cuanto más difícil sea un problema clínico, será más importante el enfoque lógico, basado en el conocimiento adquirido. Llegar a un diagnóstico acertado, es complejo, puesto que, muchas enfermedades cursan con igual sintomatología, a pesar de la complejidad de los estudios complementarios, por ejemplo. Un dolor torácico, que recorre la forma de la corbata, puede ser desde un esofagitis por reflejo (quemazón por el ascenso de ácido al esófago) hasta un infarto de miocardio típico. En una persona joven (menor de treinta años) se inclinará la sospecha diagnóstica hacia la esofagitis, no queriendo decir esto que no tenga un infarto. Y a la inversa, una persona añosa, inclinaría el diagnóstico hacia el infarto, no queriendo decir que no tenga una esofagitis por reflejo. La magnitud de los conocimientos médicos, sistemáticamente organizados y en constante proceso de revisión y ampliación, es inabarcable,

13 18 aunque para una determinada especialidad es posible mantenerse cerca de la meta de al día La habilidad o destreza Son esenciales para la recolección de datos clínicos y realizar inferencia diagnóstica. Es por esa razón que, de acuerdo con la observación, se intenta obtener una idea objetiva y compleja, reunida en la historia clínica. Los síntomas funcionales permiten al médico tener un panorama más claro, anotando sus signos, hallazgos físicos, tratando de encontrar respuestas de cada una de ellas. La mayoría de los médicos, intentan de manera consciente o inconsciente, acomodar un problema determinado dentro de una serie de síndromes. El síndrome es un conjunto de síntomas y signos que definen una función alterada y que están relacionados entre sí por medio de algún rasgo anatómico, fisiológico o bioquímico peculiar. 7 Las habilidades mentales psicomotoras y sensoperceptivas necesarias para elaborar un diagnóstico dependen de la integridad fisiológica del sistema nervioso. El logro de una atención selectiva, de lo que es significativo y útil, depende del cerebro humano, almacén de toda la 6 Colegios de Médicos del estado Lara y otros. Ob.Cit. p Harrison. Principio de Medicina Interna. Volumen Edic. Madrid, España. Edit. McGrawhill p. 4.

14 19 experiencia previa de aprendizaje y esencial para la comprensión de significados Conjunto de Actitudes y de conciencia de rol. Las actitudes y la conciencia de rol profesional, contribuyen de modo fundamental a dar sentido y finalidad a los hechos y conocimientos y de la habilidad. Cada enfermo que se presenta ante el médico, en efecto, es un problema; los datos del problema son los síntomas que se describen o las informaciones que se obtienen, a través, de los exámenes; siendo el tratamiento la solución. Mediante la observación, se busca...proponer a cada uno de nuestros enfermos un tratamiento perfectamente adaptado a su enfermedad y a él mismo, intentamos obtener de su caso una idea objetiva y completa, reunimos en la historia que lo es personal (su observación ) la totalidad de las informaciones que poseemos a su respecto le observamos, de la misma forma como los astros o un experimento de laboratorio. 9 paciente, Por su parte, el interrogatorio tiene un valor sugestivo frente al Se ha escrito ya mucho acerca de la forma del interrogatorio, acerca de la habilidad con que el médico debe saber adaptarse a su interlocutor, dado que las palabras no tienen el mismo sentido para el ingeniero que para el pastor de pirineo. Se ha dicho todo sobre el 8 Colegios de Médicos del Estado Lara y otros. Ob. Cit. P Sournia, Jea- Charles. Ob. Cit. p. 17.

15 20 coloquio singular, y de hecho nunca se insistirá lo bastante en la confianza, el calor humano, la caridad incluso, que debe reinar en él: un hombre que sufre pide al facultativo una receta, pero también un poco de comprensión y de confrontación. 10 Los exámenes del enfermo, son condiciones necesaria para formular un buen juicio en el diagnóstico, aunque, Los médicos con frecuencia subestiman o sobreestiman el valor diagnóstico de las pruebas de laboratorio. Tienden a tratar a los datos del laboratorio como información perfecta más que probabilística. Un error que cometen con frecuencia los clínicos, es concluir a un resultado positivo significa que está presente una enfermedad Tipos de Diagnósticos Médicos. Dentro de los tipos de Diagnósticos, se pueden conseguir los siguientes: diagnostico diferencial, diagnóstico por eliminación, diagnóstico patológico y diagnóstico imposible Diagnóstico diferencial. En la praxis médica, el diagnóstico diferencial no es siempre necesario, puesto que de puro evidente que son los síntomas; y una evidencia puede ser una condición engañosa, suficiente para que el médico se pueda equivocar. 10 Ibidem. p Lawrence M. Tierney y otros. Ob. Cit. p. 11.

16 21 El diagnóstico diferencial es la determinación de la enfermedad que sufre un paciente después del estudio comparativo de los síntomas y lesiones de las diferentes dolencias que podrían afligirle. 12 Asimismo, La manera de seleccionar el diagnóstico o diagnósticos más probables de las varias alternativas, implican el diagnóstico diferencial. En ocasiones, el diagnóstico más probable sobre la evidencia disponible requiere ser escogido entre el número muy pequeño de disponibilidades; a veces este diagnóstico se oculta en una selva de alternativas. 13 El diagnóstico diferencial puede ser simultáneo al diagnóstico positivo; en este caso, se hace solo; paso a paso; hacemos tal pregunta pensando en tal afección posible, pero al ser la respuesta negativa tomamos otra dirección inconscientemente, hemos hecho el diagnóstico diferencial. 14 Por medio de este diagnóstico...puede también ser posterior al diagnóstico positivo: es la justificación que nos rodean. Es un ejercicio excelente que, además de tener un gran valor didáctico, puede en el último momento reparar un error 15,...es donde los conocimientos son los más útiles: al ser más numerosas las hipótesis a las que pasamos revistas, nuestras posibilidades de error son menores. Ha podido decirse que el diagnóstico es 12 Diccionario terminológico de ciencias medicas. Undécima Edición. Edit. Salvat, S.A. Barcelona, España p Tyrer, J.H. y Eadie, M.J. Ob. Cit. p Sournia, Jea- Charles. Ob. Cit. pp Idem.

17 22 el vaiven (sic) del médico entre lo que el enfermo le presenta y lo que sabe de la patología Diagnóstico por eliminación. Reconocimiento de una enfermedad después de haber eliminado la posible existencia de otras enfermedades. 17 Una vez recibidos todos los datos de una enfermedad, el médico puede manejar varias hipótesis para identificar los síntomas de cada posible enfermedad; empero, estas hipótesis pueden ser descartadas o rechazadas una tras otras, hasta lograr identificar la enfermedad original. Generalmente no estamos muy satisfechos de este diagnóstico es la prueba de nuestras vacilaciones: el cuadro clínico no es claro, o bien nos vemos llevados a una solución que nos sorprende Diagnóstico patológico. Puede ser definido como la naturaleza del proceso anormal que produce la enfermedad. Dentro de este orden de ideas...pueden hacerse preguntas sencillas como: Fué el inicio repentino o gradual? Y Exactamente cuánto tiempo transcurre para que se desarrollara esa molestia? Estas preguntas suelen ser muy recompensadoras y también un buen punto de partida para analizar la enfermedad 19 ; es menester tomar en 16 Idem. 17 diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. Ob. Cit. p Sournia, Jean Chaarles. Ob. Cit. p Tyrer, J.H. y Eadie, M.J. Ob. Cit. p. 135

18 23 cuenta que, La evolución de la enfermedad también puede ser útil si hay necesidad de esperar por mayor evidencia antes de hacer un diagnóstico, o si la enfermedad ya es crónica Diagnóstico imposible. Para concluir a un diagnóstico imposible, se van manejando ciertas hipótesis de eliminación en eliminación, y su resultado no son satisfactorios, puesto que, no arroja solución. Los síntomas no se encadenan, los resultados de los exámenes son incoherentes, el cuadro clínico no se puede relacionar con ninguna afección conocida. El interno de servicio declara: Esto no se parece a nada, el diagnóstico es imposible. 21 Es evidente que el médico, tiene que hacer una exploración larga y seria, para llegar a esta reflexión, agotando todos los métodos que la ciencia hoy en día ha ofrecido. Perdonable todavía cuando se explica por nuestra ignorancia, no lo es ya cuando es debido a nuestra prisa, nuestra negligencia o nuestra pereza Idem 21 Sournia, Jean- Chaarles. Ob. Cit. p Ibidem. p. 46.

19 El delito. Concepto. Desde el punto de vista jurídico, para el derecho venezolano en su Artículo 1 del Código Penal, se puede definir el delito como el hecho previsto expresamente como punible por la ley; es decir, aquellas conductas que el legislador las prohíbe y son amenazadas, a través de una pena.... en el plano sustancial, el delito ha de entenderse como un hecho que, en sí mismo por su forma, lesiona intereses fundamentales de la sociedad, intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo del conglomerado social Al mismo modo El delito se constituye, por una violación de la norma penal. Su carácter esencial esta dado por ser una infracción, por la relación de contradicción entre el hecho del hombre que procede de él como tal y la ley penal. 2 Cada escuela o tendencia doctrinaria, a enmarcado un concepto del delito, siendo una interpretación jurídica, que ha ido cambiando por el tiempo, así por ejemplo en los pueblos de la antigüedad (Oriente, Grecia y Roma), se admitía responsabilidad por el resultado dañoso no tomando en cuenta los aspectos subjetivo y lo consideraba como una valoración objetiva, es por eso que se estimo a los animales como responsables. el delito tiene en algunos autores un sentido restringido, porque, emplean ese 1 Arteaga Sánchez, Alberto. Derecho Penal Venezolano. Caracas, Venezuela. Edit. McGraw-Hill p Ibidem. p. 91.

20 26 nombre para designar las infracciones de menor gravedad que el crimen y de mayor que la falta o contravención el concepto del delito conforme a estos acto: Acto típicamente antijurídico y culpable, Imputable a un hombre y sometido a una sanción penal 4. O puede ser definido como el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal. 5 De esta interpretación conceptual, nace los que hoy se denomina los elementos del delito, es en su esencia condiciones que concurren para aplicar las respectivas sanciones penales; es como subir por una escalera, el acto delictuoso no se consuma mientras no llegue al ultimo escalón. Estos elementos lo trataremos a continuación. En conclusión El delito en su antigüedad y en su esencia es un hecho penalmente antijurídico, pero cabe una posibilidad de distinguir un aspecto objetivo de la antijuricidad (el delito como hecho lesivo, dañoso) y un aspecto subjetivo de la antijuricidad (el delito como hecho culpable) con relación a los dos aspectos o elementos que conforman el contenido del delito. 6 3 Osorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires, República Argentina. Edit. Obra Grande S.A p Jiménez de Asúa, Luis. La Ley y el Delito. Buenos Aires, Argentina. Editorial Sudamericana p Ibidem. pp Arteaga Sánchez, Alberto. Ob. Cit. p. 93.

21 Los elementos del delito. Dentro de los elementos podemos conseguir un aspecto positivo y un aspecto negativo que lo configura. Dentro del aspecto positivo encontramos: La Acción, La Tipicidad, La Imputabilidad, La Culpabilidad y la Punibilidad. Dentro del aspecto negativo conseguimos: En la acción, el aspecto negativo es la ausencia de la acción que son el sonambulismo, la ebriedad onírica, el acto reflejo automático o inconsciente, sueño artificial o hipnosis, etc. En la tipicidad, el aspecto negativo es la atipicidad: cuando una conducta no se encuentra establecido en una norma jurídica que la regule. En la imputabilidad, el aspecto negativo es la inimputabilidad, que son en nuestro ordenamiento jurídico la minoría de edad y el estado de enfermedad suficiente para privar a una persona de la libertad de sus actos. En la antijuricidad, el aspecto negativo es la ausencia de la antijuricidad, que son las llamadas causas de justificación y encontramos la legitima defensa, el estado de necesidad, cumplimiento de un deber etc. En la culpabilidad, encontramos en su aspecto negativo la culpabilidad lo fundamentamos en el error de hecho esencial y el caso fortuito; y por último dentro de la punibilidad, encontramos en su aspecto negativo, las llamadas causas de impunidad o excusas absolutorias.

22 28 Es bueno aclarar que la génesis de esta investigación, sólo va encaminada a plantear los aspectos positivos del delito y más específicamente el aspecto positivo de la culpabilidad La acción. Para que una conducta sea considerada como un hecho punible, es menester que el referido acto provenga de la actividad del hombre, bien sea, producto de una acción (hacer) u omisión (dejar de hacer). La acción supone, entonces, un movimiento muscular que debe estar bajo dominio de la voluntad y que lógicamente persigue un fin como todo acto humano 7. Así mismo, otro sector de la doctrina sostiene que: Además del comportamiento, como acción u omisión, el hecho típico requiere, en algunas cosas, de la verificación de un efecto naturalístico diverso al comportamiento y efecto causal de éste: El resultado. Este precisamente, es el efecto a la consecuencia del comportamiento requerido por una ley para que configure esencialmente un hecho punible o para que se produzca una agravación de su penalidad. 8 Se puede decir, que la acción es como un acrecimiento previsto en la ley y defendiéndose de la voluntad humana. 9 7 Ibidem. p Rodríguez Devesa, Alfonso Serrano. Derecho Penal Español. Parte General. Madrid, España. Edit. Dykinson p Arteaga Sánchez, Alberto. Ob. Cit. pp

23 29 La teoría dominante, concluye que no existe delito sin resultado y considera falsa la teoría que denominaban delito formal; lo que acontece en ciertas infracciones es que la manifestación de voluntad y el resultado aparecen contemporáneamente y con aspectos inseparables. Así suele decirse: si se prohíbe bajo pena el paso por un puente, la manifestación de voluntad consiste en el transito por en cima (sic) de él y al resultado de pasar, son dos momentos coetáneos unidos inseparablemente, pero el resultado existe. 10 Es bueno destacar, la distinción entre la acción y la omisión, la primera consiste en la voluntad exteriorizada, causando el resultado querido en el mundo externo, resultado que se identifica con el delito que deseó perpetrar la persona, así por ejemplo lo podemos conseguir en los delitos de homicidio, hurto, robo, etc. Sin embargo, en el segundo es un no hacer establecido por la ley, es decir, la falta de actividad o la inercia del sujeto a realizar un acto que la ley impone. Ejemplo, la omisión de socorro etc. Es por ello, que es... el delito de acción el precepto negativo y la situación de hecho se describe positivamente; en el delito de omisión el precepto es positivo y la situación de hecho se describe negativamente Rodríguez Devesa, Alberto Serrano. Ob.Cit. p Arteaga Sánchez, Alberto. Ob. Cit. p. 96.

24 La tipicidad. Constituye el segundo elemento del delito, y se basa, en que todo acto de carácter punitivo debe estar establecido en una ley. Puesto que, impera el principio de legalidad Nullum Crimen Nulla Poena Sine Legen. El comportamiento o hecho humano socialmente importante debe ser, además, típico, esto es, debe ajustarse a un modelo o tipo legal que consiste en la descripción de las características materiales de la conducta incriminada, que sirve de base a su carácter injusto. 12 Es menester que todo acto delictivo, se encuentra perfectamente descrito en el derecho positivo, en un momento y lugar determinado que rige en un Estado; y asimismo estableciendo las sanciones que acarrean cuando el sujeto activo adecua su conducta en un molde que el legislador lo considera delictivo. De este modo, la tipicidad...es un elemento del delito implica una relación de perfecta adecuación, de total conformidad entre un hecho de la vida real o tipo penal. 13 Existen algunos autores que consideran que la tipicidad no puede ser absolutamente independizada de los restantes caracteres del delito; pero es erróneo hacer de todas las características de la infracción un todo indisoluble, presidido de una parte por la voluntad criminal, y de otra por el 12 Ibidem. p Grisanti Aveledo, Hernando. Lecciones de Derecho Penal Venezolano. Parte General. 11 Edición. Valencia, Venezuela. Edit. Vadell Hermanos p. 111.

25 31 resultado y lesivo de la comunidad o del pueblo 14. la fundación predominante descriptiva que singulariza su valor en el concierto de las características del delito. Se relaciona con la antijuricidad por concretarla en el ámbito penal, y tiene, además, funcionamiento indiciario de su existencia La antijuricidad. Dentro del mismo orden de ideas, podemos referirnos que la antijuricidad es la contradicción a un derecho, es decir, cuando se concreta a una lesión o peligro de un bien jurídico tutelado....el hecho no basta que encaje descriptivamente en el tipo que la ley ha previsto sino que se necesita que sea antijurídico, contrario a derecho. 16 En otras palabras, se ha concluido que la antijuricidad Es un elemento del delito que implica una relación de contradicción entre un acto de la vida real, por una parte, y las normas objetivas que integra el derecho positivo vigente en una época y país determinado, por la otra parte 17. El delito como acto contradictorio al derecho, sólo debe existir en la ley promulgada para que los ciudadanos estén seguros, basado en el principio 14 Jiménez de Asúa, Luis. Ob. Cit. p Idem. 16 Ibidem. p Grisanti Aveledo, Hernando. Ob. Cit. p. 121.

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL El pasado 18 de marzo de 2014, la Cámara de Senadores votó por mayoría el proyecto de ley por el cual se establece la responsabilidad penal del empleador que no

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES

ORIENTACIONES GENERALES ORIENTACIONES GENERALES Estimados alumnos: 1. Examinar el contenido de la SESIÓN, guiarse por el nombre de la sesión, cada sesión pretende alcanzar un objetivo lo cual debe evidenciarse en el PRODUCTO

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO Por: Williams Alexander Robles Sevilla En el proceso penal peruano, la valoración de la prueba está regida por el sistema de libre valoración

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

La Sucesión n de Empresas.

La Sucesión n de Empresas. La Sucesión n de Empresas. Su regulación n y aplicación n en la práctica jurídica uruguaya; un análisis armónico a la luz de la normativa actual. Dr. Leonardo Costa Franco Concepto de empresa de acuerdo

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR.

4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR. Demanda - 47 4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR. 4.1. Nivel de satisfacción de las s. Una vez considerados los aspectos de tipo operativo que pueden tener una cierta incidencia

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española DOCUMENTOS CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española 1. Introducción La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente,

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

contabilidad www.directivosconstruccion.com

contabilidad www.directivosconstruccion.com 040_contabilidad_196.qxp 27/12/2006 18:48 PÆgina 40 contabilidad Aún habrá que esperar unos meses hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Contabilidad que se adapte a las normas internacionales de

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA Responsabilidad penal por mala praxis médica 33 TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA CAPÍTULO I ANTECEDENTES En los últimos periodos de gobiernos democráticos

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

Por María Valeria Del Bono Lonardi y María Fiorito

Por María Valeria Del Bono Lonardi y María Fiorito No todo es responsabilidad de todos Fuente: http://www.abogados.com.ar/no-todo-esresponsabilidad-de-todos/16609 Por María Valeria Del Bono Lonardi y María Fiorito Como aproximación a la problemática que

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 Resumen ejecutivo En

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO

ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO Alberto González Cáceres. Abogado Egresado de la Universidad de Lima. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico El pasado miércoles 16 de Octubre por convocatoria

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

La sociología de Max Weber

La sociología de Max Weber Clase dictada por Prof. Henry Trujillo La sociología de Max Weber Max Weber (1864-1920, Alemania) Sus obras principales son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y Economía y sociedad

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen DICTAMEN: 152/13, de 18 de abril MATERIA: Recurso extraordinario de revisión DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Mercè Barceló i Serramalera Recurso extraordinario de revisión

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como.

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como. Informe 0324/2009 La consulta plantea la posibilidad de implantar un sistema para el control horario de los trabajadores basado en la lectura de la huella digital y su conformidad con lo dispuesto en la

Más detalles

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Derechos y Responsabilidades de la Enfermera La ignorancia de las leyes, no excusa de su cumplimiento. Asi dispone el Art. II DEL Codigo Civil

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles