DERECHOS RESERVADOS LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS RESERVADOS LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL"

Transcripción

1 LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL

2 UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Abogado, por la Bachiller: Coscorrosa Esis, Johanna Maria. V Tutora Académica: Dra. Tania Méndez. Maracaibo, septiembre de 2003

3 DEDICATORIA. A mi mamá, Cecilia Esis por ser madre y padre a la vez, por estar siempre conmigo y apoyarme en todo momento, gracias a ella soy quien soy. Te Amo Mamita. A Johanny y Danilo Coscorrosa, por ser más que mis Hermanos, por ser mis amigos, por comprenderme y soportarme. Los Amo A Annio A Moreno, por ser más que mi novio, por ser mi amigo, por tu apoyo, comprensión, dedicación y por estar siempre conmigo. Te Amo Papi. A mis Abuelitos, Guillermo y Celia por sus ejemplos a seguir, gracias por sus consejos y hasta por sus regaños. A mi sobrinita Odra Vanesa, por llenarme de alegrías y satisfacción Qué Linda!. A mi cuñado Arnoldo Aparicio y a mi cuñis Eukarina Moreno, por brindarme siempre su apoyo y colaboración. A los Pepes, Tía Sila, Mary, Tia Celina, Tío Adirmo, Neneito, y a la Gabucha. Los Quiero muchísimo... A Tío Cheo que aunque no esté físicamente, sí está siempre conmigo en espíritu. Nunca Te Olvidaré.

4 AGRADECIMIENTO. A DIOS Todopoderoso por guiarme, iluminarme y darme la fuerza y perseverancia para cumplir mis metas trazadas. A mi Mamá por su apoyo, consejos y dedicación. Gracias mami te Amo, no te decepcionaré. A la Universidad Rafael Urdaneta por ser mi segundo hogar y haberme instruido a lo largo de mi carrera. Al Prof. Néstor Amesty y a la Profesora Anabella del Moral de Amesty, por guiarme cada paso en el transcurso de la carrera y de este proyecto Que Dios los Bendiga!. A la Flia Moreno Medina por su positiva receptividad. A la Dra. Tania Méndez de Alemán, por su valiosa colaboración para llevar a cabo esta investigación.

5 RESUMEN Coscorrosa Esis, Johanna Maria. Trabajo Especial de Grado: LA MALA PRAXIS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL. Universidad Rafael Urdaneta. Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales. Escuela de Derecho. Maracaibo, septiembre de El tema de la mala praxis en el diagnóstico médico y la responsabilidad penal, es una investigación de tipo documental, por cuanto permite conocimientos previos con soportes documentales y bibliográficos. El diagnóstico médico es el arte de reconocer las enfermedades por sus síntomas, signos y distinguirlas unas de otras, debiendo ser complementadas por una serie de conocimientos que la teoría y la praxis médica ha de enseñar, para la índole y su estructura, con el fin último de curar o intentar curar al paciente. Su fundamento está en la preparación, la habilidad o destreza y un conjunto de conciencia de rol, permitiendo adecuar su decisión a una topología. Es por ello, que las reglas obligan al profesional de la medicina a recurrir a cada instante no sólo a sus conocimientos técnicos y a su sentido común, sino también y principalmente a su conciencia; ello es en definitiva, la que dicta su acto. Empero, debido a su ardua tarea, el médico podría verse comprometido a una responsabilidad penal; producto de su actividad ocasionando un daño al paciente, es por esa razón que, el deber objetivo del cuidado es menester y la clara conciencia de las posibilidades de reproche penal, como consecuencia de un comportamiento contrario a las normas que rigen su ejercicio profesional. Finalmente se impone señalar que el error en el diagnóstico solo resultaría punible, cuando concretamente se produce un daño típico y quedando demostrada la relación de casualidad, y más aún cuando es efectiva en la posterior fase que es el tratamiento. Palabras Claves: Responsabilidad Médica, Diagnóstico.

6 10 INTRODUCCIÓN El profesional de la medicina ha ocupado un lugar preminente y de un rango de tanta estimación en la sociedad, producto de un arduo estudio pormenorizado acerca de la naturaleza de las enfermedades y el estudio del hombre enfermo, constituyéndose un problema para esta ciencia que pretende curar, aliviar o consolar al paciente. Los avances tecnológicos han contribuidos a que la medicina haya evolucionado rápidamente y mas aun cuando se han empleado técnicas efectivas para reconocer, analizar y llegar a conjeturas exactas, agotando los elementos indispensables sobre los cuales descansa el diagnóstico. La praxis médica involucra al galeno, asumir una magna responsabilidad, es decir, cumplir estrictamente las reglas sistemáticas que debe seguir para explorar e interrogar al enfermo, es lo que mueve al médico tomar una decisión lógica, basada en las reglas de actuación en su área de especialización. El diagnóstico representa una respuesta que espera el paciente, y busca un alivio para sus males. La inferencia científica que por pensamiento inductivo llega a hipótesis que son diagnósticos diferenciales, el conocer la sintomatología, los signos, una visión cautelosa acerca de los resultados obtenidos, la utilización de los medios auxiliares de la investigación, y las características individuales del organismo en que se presenta, permite al

7 11 medico tipificar la enfermedad dentro de la patología médica; constituyéndose pues, un deber que posee el médico, sin dejar a un lado la estrecha relación médico-paciente, que mediante una buena cooperación aumentaría las probabilidades del éxito, y verse concretada en la otra fase que es tratamiento. A pesar de lo ultimo señalado, en los años de 1980, 1990 y principios del año 2000, se ha tenido noticias respecto al ejercicio incorrecto de su profesión; denuncias que ha afectado al gremio médico en vista de un resultado médico para la salud o la vida, producto de una acción u omisión, causando daños al paciente. El médico, al igual que otro particular, en un estado de derecho, es destinatario de las leyes vigente, se encuentra sometidos a una serie de reglas, vigilancias o principios rectores que regulan su conducta. La vida y la salud son por excelencia los derechos mas tutelados por el estado, y cuando se tienen noticias que existen individuos que exhiben un comportamiento contrario a las normas impuestas, el estado hace uso de ius puniendi. A lo que respecta al galeno la relación de causalidad se hace menester, para poder determinar el hecho culposo y el resultado producido a la víctima, tomando en cuenta la diversas formas de culpa médica.

8 12 Constituye pues, la aplicación de un método de investigación documental, mediante el cual, se pasa revista a la legislación venezolana vigente, doctrina, jurisprudencia que dan luces sobre tan interesante tema. Por consiguiente, se impone señalar que el estudio que a continuación se realiza de manera sistemática, esta compuesta por cuatro capítulos. El Primer Capitulo se refiere todo lo concerniente al diagnóstico médico, desarrollando las diversas teorías que lo tratan de definir, requisitos que debe tomar en cuenta el galeno para emitir un diagnóstico adecuado, y haciendo una consideración amplia a cerca de los tipos de diagnóstico, para poder distinguirlas de una u otra. El Capitulo Dos, se titula El Delito y sus Elementos, en lo que respeta a su concepción, abordaremos las diferentes teorías que tratan de definirlo; por otro lado, los elementos que lo integran, para que una persona sea acreedora de una sanción penal. Los sujetos del delito, el objeto material y jurídico, serán también un punto de desarrollo. El Capitulo Tres, denominado la Responsabilidad Penal del Médico, se hará uso de un análisis pormenorizado, en lo conducente a las generalidades, tratamiento jurídico con motivo al sistema de valoración de la culpa médica in especie, culminando con los elementos que los componen y las diversas formas de culpa.

9 13 Dentro del marco del capitulo Cuatro, denominado Las lesiones Personales se hará una revisión conceptual de diversos autores, los elementos que lo integran; así como también los tipos de lesiones personales en las que se ve afectado el paciente, cuando el galeno en el ejercicio de su profesión haya incurrido en mala praxis. Por ultimo, la investigación va dirigida al profesional y estudiante de la medicina, al mismo tiempo a los estudiantes de derecho, público en general; interesados en conocer hasta donde llega el limite de la preparación, conocimiento y responsabilidad, permitiendo descubrir la verdad jurídica objetiva que debe ser el marco de todo orden judicial.

10 Nociones del diagnóstico médico. El diagnóstico, puede ser definido como, aquella parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas de ésta. Un diagnóstico completo implica un conocimiento a fondo del paciente y su enfermedad. No significa la mera asignación de una etiqueta a una enfermedad. La palabra diagnóstico viene del griego gnosis, un conocimiento, día, a través de, es decir, un conocimiento a a través de la enfermedad, un conocimiento de la enfermedad en sus profundidades. 1 Es en esta etapa, donde...le corresponde al médico determinar la naturaleza de la enfermedad del paciente a través del estudio de sus manifestaciones o síntomas y tipificarla en el ámbito de la patología médica. 2 A través del diagnóstico, el médico, mediante su conocimiento técnico, y por tanto operativo, busca el estado de salud en que ocasional o habitualmente se encuentra un individuo humano; si tal estado es la sanidad, para conservarlo o mejorarlo, y si es la enfermedad, para descubrir la índole y la estructura de ésta e intentar curarla. Algunos autores convierten el diagnóstico, no en una etapa, sino en un fin. 1 Tyrer, J.H. y Eadie, M.J. El Diagnóstico Clínico Certero Como lograrlo. Distrito Federal, México.Edit.El manual Moderno S.A p Arteaga Sánchez, Alberto. Responsabilidad penal del Médico. Segunda Edición. Caracas, Venezuela. Edit. Jurídica Alva, S.R.L p.67.

11 16 Otro sector de la doctrina considerada que se puede,...considerar al diagnóstico positivo como el resultado de todas las informaciones obtenidas. No se trata de una suma matemática, ya que, sus componentes, demasiados distintos unos de otras, no son adicionales, Simplemente, como pertenecen todos a una misma enfermedad tal y como los tratados lo describen, podemos decir que emiten nuestro diagnóstico. El análisis va seguido de la síntesis. 3 Asimismo se afirma, que la opinión que prevalece considera que el diagnóstico... pertenece a las llamadas solución de problemas. Es decir, la solución de algo que entraña una duda, cuya respuesta puede hallarse en forma sistemática y metódica o individualmente, según la experiencia previa, y que, además, debe ofrecer motivos para ser resuelto. 4 Siguiendo este orden de ideas el diagnóstico,...se simplifica mucho cuando un problema clínico determinado reajusta claramente a un síndrome bien definido, ya que sólo deberán considerarse unas cuantas enfermedades en el diagnóstico diferencial. En cambio, cuando una enfermedad no se ajusta a un síndrome, la investigación de la causa resulta mucho mas difícil, ya que habrá que pensar en un número mucho mayor de las enfermedades. 5 3 Sournia, Jea- charles.lógica y Moral del diagnóstico. Barcelona, España.Edit.Seix Barral, S.A.1966.p Colegios de Médicos del estado Lara y otros. Responsabilidad Médica. Tomo I.Edición Patrocinada por: Fundación polar, Banco del Caribe, instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,CONICIT.1991.p Lawrence M. Tierney y otros. Diagnóstico clínico y tratamiento.vigesima edición. Distrito federal, México. Edit. El Manual Moderno, S.A. de CV p.4

12 Requisitos para emitir un diagnóstico adecuado. Para que el médico pueda emitir un diagnóstico adecuado, se requiere del concurso de un conocimiento, la habilidad o destreza y un conjunto de actitudes y de conciencia de rol El conocimiento. Para emitir un diagnóstico adecuado, es menester la notable preparación del médico; es importante señalar los dos aspectos que mueve al profesional de la medicina, tomar una decisión lógica, basada en el análisis y la síntesis; porque, cuanto más difícil sea un problema clínico, será más importante el enfoque lógico, basado en el conocimiento adquirido. Llegar a un diagnóstico acertado, es complejo, puesto que, muchas enfermedades cursan con igual sintomatología, a pesar de la complejidad de los estudios complementarios, por ejemplo. Un dolor torácico, que recorre la forma de la corbata, puede ser desde un esofagitis por reflejo (quemazón por el ascenso de ácido al esófago) hasta un infarto de miocardio típico. En una persona joven (menor de treinta años) se inclinará la sospecha diagnóstica hacia la esofagitis, no queriendo decir esto que no tenga un infarto. Y a la inversa, una persona añosa, inclinaría el diagnóstico hacia el infarto, no queriendo decir que no tenga una esofagitis por reflejo. La magnitud de los conocimientos médicos, sistemáticamente organizados y en constante proceso de revisión y ampliación, es inabarcable,

13 18 aunque para una determinada especialidad es posible mantenerse cerca de la meta de al día La habilidad o destreza Son esenciales para la recolección de datos clínicos y realizar inferencia diagnóstica. Es por esa razón que, de acuerdo con la observación, se intenta obtener una idea objetiva y compleja, reunida en la historia clínica. Los síntomas funcionales permiten al médico tener un panorama más claro, anotando sus signos, hallazgos físicos, tratando de encontrar respuestas de cada una de ellas. La mayoría de los médicos, intentan de manera consciente o inconsciente, acomodar un problema determinado dentro de una serie de síndromes. El síndrome es un conjunto de síntomas y signos que definen una función alterada y que están relacionados entre sí por medio de algún rasgo anatómico, fisiológico o bioquímico peculiar. 7 Las habilidades mentales psicomotoras y sensoperceptivas necesarias para elaborar un diagnóstico dependen de la integridad fisiológica del sistema nervioso. El logro de una atención selectiva, de lo que es significativo y útil, depende del cerebro humano, almacén de toda la 6 Colegios de Médicos del estado Lara y otros. Ob.Cit. p Harrison. Principio de Medicina Interna. Volumen Edic. Madrid, España. Edit. McGrawhill p. 4.

14 19 experiencia previa de aprendizaje y esencial para la comprensión de significados Conjunto de Actitudes y de conciencia de rol. Las actitudes y la conciencia de rol profesional, contribuyen de modo fundamental a dar sentido y finalidad a los hechos y conocimientos y de la habilidad. Cada enfermo que se presenta ante el médico, en efecto, es un problema; los datos del problema son los síntomas que se describen o las informaciones que se obtienen, a través, de los exámenes; siendo el tratamiento la solución. Mediante la observación, se busca...proponer a cada uno de nuestros enfermos un tratamiento perfectamente adaptado a su enfermedad y a él mismo, intentamos obtener de su caso una idea objetiva y completa, reunimos en la historia que lo es personal (su observación ) la totalidad de las informaciones que poseemos a su respecto le observamos, de la misma forma como los astros o un experimento de laboratorio. 9 paciente, Por su parte, el interrogatorio tiene un valor sugestivo frente al Se ha escrito ya mucho acerca de la forma del interrogatorio, acerca de la habilidad con que el médico debe saber adaptarse a su interlocutor, dado que las palabras no tienen el mismo sentido para el ingeniero que para el pastor de pirineo. Se ha dicho todo sobre el 8 Colegios de Médicos del Estado Lara y otros. Ob. Cit. P Sournia, Jea- Charles. Ob. Cit. p. 17.

15 20 coloquio singular, y de hecho nunca se insistirá lo bastante en la confianza, el calor humano, la caridad incluso, que debe reinar en él: un hombre que sufre pide al facultativo una receta, pero también un poco de comprensión y de confrontación. 10 Los exámenes del enfermo, son condiciones necesaria para formular un buen juicio en el diagnóstico, aunque, Los médicos con frecuencia subestiman o sobreestiman el valor diagnóstico de las pruebas de laboratorio. Tienden a tratar a los datos del laboratorio como información perfecta más que probabilística. Un error que cometen con frecuencia los clínicos, es concluir a un resultado positivo significa que está presente una enfermedad Tipos de Diagnósticos Médicos. Dentro de los tipos de Diagnósticos, se pueden conseguir los siguientes: diagnostico diferencial, diagnóstico por eliminación, diagnóstico patológico y diagnóstico imposible Diagnóstico diferencial. En la praxis médica, el diagnóstico diferencial no es siempre necesario, puesto que de puro evidente que son los síntomas; y una evidencia puede ser una condición engañosa, suficiente para que el médico se pueda equivocar. 10 Ibidem. p Lawrence M. Tierney y otros. Ob. Cit. p. 11.

16 21 El diagnóstico diferencial es la determinación de la enfermedad que sufre un paciente después del estudio comparativo de los síntomas y lesiones de las diferentes dolencias que podrían afligirle. 12 Asimismo, La manera de seleccionar el diagnóstico o diagnósticos más probables de las varias alternativas, implican el diagnóstico diferencial. En ocasiones, el diagnóstico más probable sobre la evidencia disponible requiere ser escogido entre el número muy pequeño de disponibilidades; a veces este diagnóstico se oculta en una selva de alternativas. 13 El diagnóstico diferencial puede ser simultáneo al diagnóstico positivo; en este caso, se hace solo; paso a paso; hacemos tal pregunta pensando en tal afección posible, pero al ser la respuesta negativa tomamos otra dirección inconscientemente, hemos hecho el diagnóstico diferencial. 14 Por medio de este diagnóstico...puede también ser posterior al diagnóstico positivo: es la justificación que nos rodean. Es un ejercicio excelente que, además de tener un gran valor didáctico, puede en el último momento reparar un error 15,...es donde los conocimientos son los más útiles: al ser más numerosas las hipótesis a las que pasamos revistas, nuestras posibilidades de error son menores. Ha podido decirse que el diagnóstico es 12 Diccionario terminológico de ciencias medicas. Undécima Edición. Edit. Salvat, S.A. Barcelona, España p Tyrer, J.H. y Eadie, M.J. Ob. Cit. p Sournia, Jea- Charles. Ob. Cit. pp Idem.

17 22 el vaiven (sic) del médico entre lo que el enfermo le presenta y lo que sabe de la patología Diagnóstico por eliminación. Reconocimiento de una enfermedad después de haber eliminado la posible existencia de otras enfermedades. 17 Una vez recibidos todos los datos de una enfermedad, el médico puede manejar varias hipótesis para identificar los síntomas de cada posible enfermedad; empero, estas hipótesis pueden ser descartadas o rechazadas una tras otras, hasta lograr identificar la enfermedad original. Generalmente no estamos muy satisfechos de este diagnóstico es la prueba de nuestras vacilaciones: el cuadro clínico no es claro, o bien nos vemos llevados a una solución que nos sorprende Diagnóstico patológico. Puede ser definido como la naturaleza del proceso anormal que produce la enfermedad. Dentro de este orden de ideas...pueden hacerse preguntas sencillas como: Fué el inicio repentino o gradual? Y Exactamente cuánto tiempo transcurre para que se desarrollara esa molestia? Estas preguntas suelen ser muy recompensadoras y también un buen punto de partida para analizar la enfermedad 19 ; es menester tomar en 16 Idem. 17 diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. Ob. Cit. p Sournia, Jean Chaarles. Ob. Cit. p Tyrer, J.H. y Eadie, M.J. Ob. Cit. p. 135

18 23 cuenta que, La evolución de la enfermedad también puede ser útil si hay necesidad de esperar por mayor evidencia antes de hacer un diagnóstico, o si la enfermedad ya es crónica Diagnóstico imposible. Para concluir a un diagnóstico imposible, se van manejando ciertas hipótesis de eliminación en eliminación, y su resultado no son satisfactorios, puesto que, no arroja solución. Los síntomas no se encadenan, los resultados de los exámenes son incoherentes, el cuadro clínico no se puede relacionar con ninguna afección conocida. El interno de servicio declara: Esto no se parece a nada, el diagnóstico es imposible. 21 Es evidente que el médico, tiene que hacer una exploración larga y seria, para llegar a esta reflexión, agotando todos los métodos que la ciencia hoy en día ha ofrecido. Perdonable todavía cuando se explica por nuestra ignorancia, no lo es ya cuando es debido a nuestra prisa, nuestra negligencia o nuestra pereza Idem 21 Sournia, Jean- Chaarles. Ob. Cit. p Ibidem. p. 46.

19 El delito. Concepto. Desde el punto de vista jurídico, para el derecho venezolano en su Artículo 1 del Código Penal, se puede definir el delito como el hecho previsto expresamente como punible por la ley; es decir, aquellas conductas que el legislador las prohíbe y son amenazadas, a través de una pena.... en el plano sustancial, el delito ha de entenderse como un hecho que, en sí mismo por su forma, lesiona intereses fundamentales de la sociedad, intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo del conglomerado social Al mismo modo El delito se constituye, por una violación de la norma penal. Su carácter esencial esta dado por ser una infracción, por la relación de contradicción entre el hecho del hombre que procede de él como tal y la ley penal. 2 Cada escuela o tendencia doctrinaria, a enmarcado un concepto del delito, siendo una interpretación jurídica, que ha ido cambiando por el tiempo, así por ejemplo en los pueblos de la antigüedad (Oriente, Grecia y Roma), se admitía responsabilidad por el resultado dañoso no tomando en cuenta los aspectos subjetivo y lo consideraba como una valoración objetiva, es por eso que se estimo a los animales como responsables. el delito tiene en algunos autores un sentido restringido, porque, emplean ese 1 Arteaga Sánchez, Alberto. Derecho Penal Venezolano. Caracas, Venezuela. Edit. McGraw-Hill p Ibidem. p. 91.

20 26 nombre para designar las infracciones de menor gravedad que el crimen y de mayor que la falta o contravención el concepto del delito conforme a estos acto: Acto típicamente antijurídico y culpable, Imputable a un hombre y sometido a una sanción penal 4. O puede ser definido como el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal. 5 De esta interpretación conceptual, nace los que hoy se denomina los elementos del delito, es en su esencia condiciones que concurren para aplicar las respectivas sanciones penales; es como subir por una escalera, el acto delictuoso no se consuma mientras no llegue al ultimo escalón. Estos elementos lo trataremos a continuación. En conclusión El delito en su antigüedad y en su esencia es un hecho penalmente antijurídico, pero cabe una posibilidad de distinguir un aspecto objetivo de la antijuricidad (el delito como hecho lesivo, dañoso) y un aspecto subjetivo de la antijuricidad (el delito como hecho culpable) con relación a los dos aspectos o elementos que conforman el contenido del delito. 6 3 Osorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires, República Argentina. Edit. Obra Grande S.A p Jiménez de Asúa, Luis. La Ley y el Delito. Buenos Aires, Argentina. Editorial Sudamericana p Ibidem. pp Arteaga Sánchez, Alberto. Ob. Cit. p. 93.

21 Los elementos del delito. Dentro de los elementos podemos conseguir un aspecto positivo y un aspecto negativo que lo configura. Dentro del aspecto positivo encontramos: La Acción, La Tipicidad, La Imputabilidad, La Culpabilidad y la Punibilidad. Dentro del aspecto negativo conseguimos: En la acción, el aspecto negativo es la ausencia de la acción que son el sonambulismo, la ebriedad onírica, el acto reflejo automático o inconsciente, sueño artificial o hipnosis, etc. En la tipicidad, el aspecto negativo es la atipicidad: cuando una conducta no se encuentra establecido en una norma jurídica que la regule. En la imputabilidad, el aspecto negativo es la inimputabilidad, que son en nuestro ordenamiento jurídico la minoría de edad y el estado de enfermedad suficiente para privar a una persona de la libertad de sus actos. En la antijuricidad, el aspecto negativo es la ausencia de la antijuricidad, que son las llamadas causas de justificación y encontramos la legitima defensa, el estado de necesidad, cumplimiento de un deber etc. En la culpabilidad, encontramos en su aspecto negativo la culpabilidad lo fundamentamos en el error de hecho esencial y el caso fortuito; y por último dentro de la punibilidad, encontramos en su aspecto negativo, las llamadas causas de impunidad o excusas absolutorias.

22 28 Es bueno aclarar que la génesis de esta investigación, sólo va encaminada a plantear los aspectos positivos del delito y más específicamente el aspecto positivo de la culpabilidad La acción. Para que una conducta sea considerada como un hecho punible, es menester que el referido acto provenga de la actividad del hombre, bien sea, producto de una acción (hacer) u omisión (dejar de hacer). La acción supone, entonces, un movimiento muscular que debe estar bajo dominio de la voluntad y que lógicamente persigue un fin como todo acto humano 7. Así mismo, otro sector de la doctrina sostiene que: Además del comportamiento, como acción u omisión, el hecho típico requiere, en algunas cosas, de la verificación de un efecto naturalístico diverso al comportamiento y efecto causal de éste: El resultado. Este precisamente, es el efecto a la consecuencia del comportamiento requerido por una ley para que configure esencialmente un hecho punible o para que se produzca una agravación de su penalidad. 8 Se puede decir, que la acción es como un acrecimiento previsto en la ley y defendiéndose de la voluntad humana. 9 7 Ibidem. p Rodríguez Devesa, Alfonso Serrano. Derecho Penal Español. Parte General. Madrid, España. Edit. Dykinson p Arteaga Sánchez, Alberto. Ob. Cit. pp

23 29 La teoría dominante, concluye que no existe delito sin resultado y considera falsa la teoría que denominaban delito formal; lo que acontece en ciertas infracciones es que la manifestación de voluntad y el resultado aparecen contemporáneamente y con aspectos inseparables. Así suele decirse: si se prohíbe bajo pena el paso por un puente, la manifestación de voluntad consiste en el transito por en cima (sic) de él y al resultado de pasar, son dos momentos coetáneos unidos inseparablemente, pero el resultado existe. 10 Es bueno destacar, la distinción entre la acción y la omisión, la primera consiste en la voluntad exteriorizada, causando el resultado querido en el mundo externo, resultado que se identifica con el delito que deseó perpetrar la persona, así por ejemplo lo podemos conseguir en los delitos de homicidio, hurto, robo, etc. Sin embargo, en el segundo es un no hacer establecido por la ley, es decir, la falta de actividad o la inercia del sujeto a realizar un acto que la ley impone. Ejemplo, la omisión de socorro etc. Es por ello, que es... el delito de acción el precepto negativo y la situación de hecho se describe positivamente; en el delito de omisión el precepto es positivo y la situación de hecho se describe negativamente Rodríguez Devesa, Alberto Serrano. Ob.Cit. p Arteaga Sánchez, Alberto. Ob. Cit. p. 96.

24 La tipicidad. Constituye el segundo elemento del delito, y se basa, en que todo acto de carácter punitivo debe estar establecido en una ley. Puesto que, impera el principio de legalidad Nullum Crimen Nulla Poena Sine Legen. El comportamiento o hecho humano socialmente importante debe ser, además, típico, esto es, debe ajustarse a un modelo o tipo legal que consiste en la descripción de las características materiales de la conducta incriminada, que sirve de base a su carácter injusto. 12 Es menester que todo acto delictivo, se encuentra perfectamente descrito en el derecho positivo, en un momento y lugar determinado que rige en un Estado; y asimismo estableciendo las sanciones que acarrean cuando el sujeto activo adecua su conducta en un molde que el legislador lo considera delictivo. De este modo, la tipicidad...es un elemento del delito implica una relación de perfecta adecuación, de total conformidad entre un hecho de la vida real o tipo penal. 13 Existen algunos autores que consideran que la tipicidad no puede ser absolutamente independizada de los restantes caracteres del delito; pero es erróneo hacer de todas las características de la infracción un todo indisoluble, presidido de una parte por la voluntad criminal, y de otra por el 12 Ibidem. p Grisanti Aveledo, Hernando. Lecciones de Derecho Penal Venezolano. Parte General. 11 Edición. Valencia, Venezuela. Edit. Vadell Hermanos p. 111.

25 31 resultado y lesivo de la comunidad o del pueblo 14. la fundación predominante descriptiva que singulariza su valor en el concierto de las características del delito. Se relaciona con la antijuricidad por concretarla en el ámbito penal, y tiene, además, funcionamiento indiciario de su existencia La antijuricidad. Dentro del mismo orden de ideas, podemos referirnos que la antijuricidad es la contradicción a un derecho, es decir, cuando se concreta a una lesión o peligro de un bien jurídico tutelado....el hecho no basta que encaje descriptivamente en el tipo que la ley ha previsto sino que se necesita que sea antijurídico, contrario a derecho. 16 En otras palabras, se ha concluido que la antijuricidad Es un elemento del delito que implica una relación de contradicción entre un acto de la vida real, por una parte, y las normas objetivas que integra el derecho positivo vigente en una época y país determinado, por la otra parte 17. El delito como acto contradictorio al derecho, sólo debe existir en la ley promulgada para que los ciudadanos estén seguros, basado en el principio 14 Jiménez de Asúa, Luis. Ob. Cit. p Idem. 16 Ibidem. p Grisanti Aveledo, Hernando. Ob. Cit. p. 121.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES. CAPÍTULO I ANTECEDENTES. 1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. A lo largo de la historia ha habido una responsabilidad médica acorde con las circunstancias particulares, las condiciones del medio y el pensamiento

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 La palabra RESPONSABILIDAD proviene de Latín: RESPONSUM, que es una forma latina del verbo Responder, por

Más detalles

TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES

TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES Responsabilidad Penal por Mala Praxis Médica 7 TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES Es bien sabido que en todas las áreas del qué hacer humano, tengan

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2011

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2011 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2011 1.- FECHA DE ELABORACIÓN: 15-03-2011 2.- DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE REVISIÓN Y DOCTRINA 3.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO PENAL SUSTANTIVO 4.- TEMA: CALIFICACIÓN JURÍDICA

Más detalles

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO NÚMERO DE PROCESO : 44791 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SP8344-2015 CLASE DE ACTUACIÓN : CASACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA FECHA : 01/07/2015

Más detalles

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO.

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. 2.1. CLASIFICACIÓN DEL DELITO. El artículo 199 bis del Código Penal Federal señala lo siguiente: El que a sabiendas de que está enfermo de un

Más detalles

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas ANÁLISIS Y OPINIÓN Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas 64 Evaluación y análisis del papel que desempeñan las obligaciones fiscales en el esquema tributario,

Más detalles

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL PARTE PRIMERA: PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Elementos esenciales del delito - Antijuridicidad, ilicitud, injusto Comportamiento

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA RESPONSABILIDAD MÉDICA 1 La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica. La

Más detalles

Responsabilidad penal por mala praxis médica 17

Responsabilidad penal por mala praxis médica 17 Responsabilidad penal por mala praxis médica 17 CAPÍTULO II FORMAS DE CULPA EN LA MALA PRAXIS MÉDICA Previamente a desarrollar este punto que en realidad viene a constituirse en el tema central en sí,

Más detalles

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos 1 Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos En primer término entiendo necesario felicitar a las autoridades y funcionarios de la Dirección General Impositiva por estas jornadas, que sé

Más detalles

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 Advertencia: Todos los artículos que se citan en la resolución del caso planteado, son preceptos del Código penal, único material que se podrá

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN. TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: ABOGADO DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA DEL

Más detalles

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal.

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal. DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social.

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL CÓDIGO: 12758 CARRERA: DERECHO Nº. CRÉDITOS: 4 (CUATRO)

Más detalles

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I CÓDIGO : DER.147 CREDITOS : 4 CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE PRERREQUISITO : DER 174(Derecho Procesal

Más detalles

Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores

Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores Mariana Algorta Borda En la actualidad, el Derecho Penal debe enfrentarse a nuevos y complejos problemas. Uno de ellos es el de la comisión de delitos

Más detalles

LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO

LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO Prof. Dr. CARLOS ENRIQUE MUNOZ POPE Universidad de Panamá. I. Introducción Nos corresponde exponer

Más detalles

Las partes propusieron prueba, admitiéndose a la parte actora:

Las partes propusieron prueba, admitiéndose a la parte actora: En Valencia, a 12 de junio de 2013. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- A través de su representación procesal, presentó demanda de juicio verbal contra Clínica Dual SL y Ricardo. Interesaba se dictase sentencia

Más detalles

ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO DOLOSO? Nelly A. Castro Olaechea 1

ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO DOLOSO? Nelly A. Castro Olaechea 1 DAÑOS AL CONCEBIDO DOLOSO? ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO Nelly A. Castro Olaechea 1 El artículo 124-A del Código Penal, precisa: El que causa daño en el cuerpo o en la salud del concebido, será

Más detalles

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA

TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA Responsabilidad penal por mala praxis médica 33 TÍTULO II TIPOS PENALES APLICABLES A LAS CONDUCTAS TENIDAS COMO MALA PRAXIS MÉDICA CAPÍTULO I ANTECEDENTES En los últimos periodos de gobiernos democráticos

Más detalles

"Valoración judicial del dictamen médico forense en delitos de lesiones y homicidios, procesados en el Departamento de San Salvador, período 2007"

Valoración judicial del dictamen médico forense en delitos de lesiones y homicidios, procesados en el Departamento de San Salvador, período 2007 Trabajo presentado en el Segundo Congreso de investigación Ciencia e Innovación para el país que queremos Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) "Valoración judicial del dictamen

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

JOSÉ CEREZO MIR. CURSO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL III. PARTE GENERAL. TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO/2. CURSO 2002/2003. TEMA

JOSÉ CEREZO MIR. CURSO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL III. PARTE GENERAL. TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO/2. CURSO 2002/2003. TEMA CAPÍTULO XXXVI. LA PARTICIPACIÓN. El artículo 27 del Código Penal distingue entre autores y partícipes. De acuerdo con dicho precepto: Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores

Más detalles

EL ACTO MÉDICO EN EL PERÚ: Aciertos y Confusiones en su concepto

EL ACTO MÉDICO EN EL PERÚ: Aciertos y Confusiones en su concepto EL ACTO MÉDICO EN EL PERÚ: Aciertos y Confusiones en su concepto Alberto González Cáceres Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Miembro de la Sociedad Interamericana de

Más detalles

HOMICIO EN GRADO DE TENTATIVA

HOMICIO EN GRADO DE TENTATIVA HOMICIO EN GRADO DE TENTATIVA A. Generalidades Entiéndase que en referencia al delito de homicidio en grado de tentativa equipararemos al propósito delictivo con el dolo, pues el grado de conato nos impone

Más detalles

MEDIACIÓN POS ACCIDENTES DE TRÁFICO

MEDIACIÓN POS ACCIDENTES DE TRÁFICO MEDIACIÓN POS ACCIDENTES DE TRÁFICO Introducción Se ha considerado desde hace mucho tiempo que los accidentes de vehículos en el tráfico rodado eran sucesos inevitables, debido a una consecuencia más o

Más detalles

CAPÍTULO III EL BIEN JURÍDICO TUTELADO Y LOS SUJETOS EN EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO III EL BIEN JURÍDICO TUTELADO Y LOS SUJETOS EN EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO III EL BIEN JURÍDICO TUTELADO Y LOS SUJETOS EN EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. 3.1. EL BIEN JURÍDICO TUTELADO. Toda norma penal obedece en su creación a la necesidad de proteger bienes jurídicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO AREA DE DERECHO ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLOGICAS

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO AREA DE DERECHO ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLOGICAS i UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO AREA DE DERECHO ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLOGICAS LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MEDICO DERIVADA DE LA MALA

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL

INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL DERECHO 10023 Teoría: 4 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 8 Año II RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Introducción al Derecho (I), Instituciones de Derecho Constitucional (II), Filosofía

Más detalles

La situación de la criminalización de la transmisión del VIH en el Estado Español

La situación de la criminalización de la transmisión del VIH en el Estado Español La situación de la criminalización de la transmisión del VIH en el Estado Español 3.1) La transmisión del VIH: Un delito de lesiones? En el Código Penal vigente (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL Juan Sanahuja Garcés Abogado criminalista de «Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Barcelona Preocupa mucho al Profesional de cualquier actividad, las consecuencias

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN CENTRAL DE DEONTOLOGÍA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS, APROBADA EN MADRID EL 25 DE ENERO DE 2008

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN CENTRAL DE DEONTOLOGÍA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS, APROBADA EN MADRID EL 25 DE ENERO DE 2008 DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN CENTRAL DE DEONTOLOGÍA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS, APROBADA EN MADRID EL 25 DE ENERO DE 2008 TIEMPOS MÍNIMOS EN LAS CONSULTAS MÉDICAS Antecedentes 1. En los últimos

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO III: APROPIACIÓN ILÍCITA. El capitulo, esta conformado por los delitos de Apropiación ilícita común art. 190, Sustracción

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA El arquitecto se desempeña profesionalmente en distintos roles, entre otros el de proyectista, director de obra, representante técnico,

Más detalles

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Sergio Huidobro Martínez Profesor Titular de Derecho Penal Un i v e r s i d a d d e l De s a r r o l l o El día viernes 14 de marzo de

Más detalles

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS.

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. PRINCIPIO NON BIS IN IDEM EN EL DERECHO FISCAL. INTRODUCCIÓN. LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. De conformidad con la definición que otorga el maestro Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho, la

Más detalles

CAPÍTULO IV SUPUESTOS EN LOS QUE EL SERVIDOR PÚBLICO COMETE EL DELITO DE PECULADO.

CAPÍTULO IV SUPUESTOS EN LOS QUE EL SERVIDOR PÚBLICO COMETE EL DELITO DE PECULADO. CAPÍTULO IV SUPUESTOS EN LOS QUE EL SERVIDOR PÚBLICO COMETE EL DELITO DE PECULADO. 4.1. SUPUESTOS. Distraiga de su objeto. El objeto a los que están destinados los bienes, los determina la ley de presupuestos,

Más detalles

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Penal I (Parte General) CURSO: Primero PROFESORADO: Dra. Ana María Prieto del Pino. Contratada Doctora TELÉFONO: 952132327. 952132332 CORREO

Más detalles

JURISPRUDENCIA ANALÍTICA

JURISPRUDENCIA ANALÍTICA JURISPRUDENCIA ANALÍTICA John Austin, Sobre la utilidad del estudio de la Jurisprudencia, y traducción y estudio preliminar de Felipe Gonzalez Vicén, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1981.

Más detalles

FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS Palabras clave: Criminología, Prisiones, Justicia, Delincuente, Víctima Introducción: Son muchos

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES Delitos imprudentes En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo I. Consideraciones generales sobre la imprudencia II. Tipo

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA:NEGOCIO JURIDICO RESUMEN El presente

Más detalles

NO LO OLVIDE. 1) El caso Roe Vs Wade. De nuestra Redacción

NO LO OLVIDE. 1) El caso Roe Vs Wade. De nuestra Redacción NO LO OLVIDE De nuestra Redacción En esta Sección de Elementos de Juicio consignaremos datos relativos al Derecho Constitucional, no necesariamente alusivos a normas, decisiones, hechos o situaciones que

Más detalles

María del Rocío Gómez Hermoso

María del Rocío Gómez Hermoso Informe sobre la eficacia de las predicciones sobre peligrosidad de los informes psicológicos forenses emitidos en los juzgados de vigilancia penitenciaria de madrid Psicóloga forense de los Juzgados de

Más detalles

ITER CRIMINIS Y EL DESITIMIENTO VOLUNTARIO

ITER CRIMINIS Y EL DESITIMIENTO VOLUNTARIO ITER CRIMINIS Y EL DESITIMIENTO VOLUNTARIO MsC. Alexeyde Hernández Castellano 1, Dra. Judith Borges Ondarse 2. 1. Universidad de Matanzas Centro Universitario Jagüey Grande, Calle 54 #904 e/ 9 y 11 Jagüey

Más detalles

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española DOCUMENTOS CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española 1. Introducción La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G464 - Derecho Penal, Parte General Grado en Derecho Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria.

Más detalles

Responsabilidad penal por mala praxis médica 39

Responsabilidad penal por mala praxis médica 39 Responsabilidad penal por mala praxis médica 39 CAPÍTULO II TIPOS PENALES APLICALBLES POR MALA PRAXIS MÉDICA EN BOLIVIA Tal como ya lo hiciera notar anteriormente, debido a la carencia de un instrumento

Más detalles

CUARTO.- El juicio oral se celebró el día 20 de abril de 2011 con la presencia de las partes.

CUARTO.- El juicio oral se celebró el día 20 de abril de 2011 con la presencia de las partes. En Pamplona/Iruña a 2 de junio de 2011, por el/la Ilmo./a. Sr/a. María Alemán Ezcaray, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Pampllona/Iruña quien ha visto los presentes autos de Procedimiento

Más detalles

Consulta 3/1997, de 19 de febrero, sobre la falsificación, sustitución, alteración u omisión de la placa matrícula de un vehículo de motor.

Consulta 3/1997, de 19 de febrero, sobre la falsificación, sustitución, alteración u omisión de la placa matrícula de un vehículo de motor. Consulta 3/1997, de 19 de febrero, sobre la falsificación, sustitución, alteración u omisión de la placa matrícula de un vehículo de motor. I. INTRODUCCION El art. 279 bis del Código Penal de 1973 (VCP)

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO. Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO. Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com Introducción. Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estado como poder

Más detalles

Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa C.A.M.E.S.

Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa C.A.M.E.S. Institutos de Seguridad Social para Atención Médica Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa C.A.M.E.S. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL RESPONSABILIDAD Es la consecuencia de la relación n entre

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL D. José Manuel Suárez Robledano Consejero del Tribunal de Cuentas de España ---------- 1 CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN

Más detalles

La vía penal, la más 'barata' y dañina

La vía penal, la más 'barata' y dañina Facilita obtener la historia clínica La vía penal, la más 'barata' y dañina La ley de tasas no grava la querella criminal, haciéndola más atractiva. Las condenas son escasas, pero la imputación penal alarma

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

Legislación en los Servicios de Enfermería.

Legislación en los Servicios de Enfermería. Legislación en los Servicios de Enfermería. FEBRERO 2009 PIRÁMIDE DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA Constitución Política de los E. U. M. Leyes Federales Ley de Profesiones Leyes Generales Ley General de Salud

Más detalles

La Responsabilidad del Profesional a cargo de una obra: alcances y limitaciones

La Responsabilidad del Profesional a cargo de una obra: alcances y limitaciones La Responsabilidad del Profesional a cargo de una obra: alcances y limitaciones Recopilado por :Ing. Carlos Fernando Arguedas Mora carguedas@cfia.or.cr 1. Introducción. Se pretende establecer los alcances

Más detalles

CAPITULO V RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. Cuando se viola, por acción o omisión, un deber establecido en cualquier regla de

CAPITULO V RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. Cuando se viola, por acción o omisión, un deber establecido en cualquier regla de CAPITULO V RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Cuando se viola, por acción o omisión, un deber establecido en cualquier regla de derecho internacional surge una relación jurídica nueva entre el sujeto al cual

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 MINISTERIO DE SALUD DECRETO 3380 de 1981 (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 Por el cual se reglamenta la Ley 23 de 1981 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en

Más detalles

LA MENTE CRIMINAL. Felipe J. de Lascurain y Karen Herrera Ferra

LA MENTE CRIMINAL. Felipe J. de Lascurain y Karen Herrera Ferra 27 LA MENTE CRIMINAL Felipe J. de Lascurain y Karen Herrera Ferra Cuantos veces hemos oído decir que se le castigue aún con la pena de muerte al violador, al asesino, al ratero, etc., sin tomar en cuenta

Más detalles

GUÍA DE ALCANCE JURÍDICOS LEY 19.496 DE LAS COBRANZAS EXTRAJUDICIALES

GUÍA DE ALCANCE JURÍDICOS LEY 19.496 DE LAS COBRANZAS EXTRAJUDICIALES GUÍA DE ALCANCE JURÍDICOS LEY 19.496 DE LAS COBRANZAS EXTRAJUDICIALES I. OBJETIVO El presente documento tiene por finalidad traspasar a los proveedores de bienes y servicios los criterios del Servicio

Más detalles

Tema II. PRINCIPIOS PROCESALES Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS GARANTÍAS PROCESALES.

Tema II. PRINCIPIOS PROCESALES Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS GARANTÍAS PROCESALES. Tema II. PRINCIPIOS PROCESALES Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS GARANTÍAS PROCESALES. I. PRINCIPIOS PROCESALES EN EL MARCO DEL PROCESO PENAL. En el estudio del Derecho procesal resulta determinante el análisis

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Derecho penal Módulo: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Departamento: Derecho Público Año académico: 2012-2013

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

APUNTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA LEGAL Y LA MALA PRAXIS. LA PRESENCIA EN EL TEMA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA Y SOCIEDADES MÉDICAS AFINES.

APUNTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA LEGAL Y LA MALA PRAXIS. LA PRESENCIA EN EL TEMA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA Y SOCIEDADES MÉDICAS AFINES. APUNTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA LEGAL Y LA MALA PRAXIS. LA PRESENCIA EN EL TEMA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA Y SOCIEDADES MÉDICAS AFINES. Dra. Lidia Nora Iraola - Dr. Hernán Gutiérrez Zaldívar

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad Civil Seguro de Responsabilidad Civil Carrera 7 No. 26-20, Pisos 11 y 12 Teléfono: (571) 3443080 Fax: (571) 2107041 Bogotá - Colombia www.vivasegurofasecolda.com www.fasecolda.com vivaseguro@fasecolda.com Presidente

Más detalles

El comportamiento arbitrario del trabajador exime al empleador de toda obligación de indemnización en Italia

El comportamiento arbitrario del trabajador exime al empleador de toda obligación de indemnización en Italia www.adaptinternacional.it El comportamiento arbitrario del trabajador exime al empleador de toda obligación de indemnización en Italia por Gina Rosamarì Simoncini 1. La relevancia del art. 2087 del c.c.

Más detalles

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO:

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: Prejuicios que impiden discutir la despenalización del aborto en El Salvador ESTUDIANTE:

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Q.F.B. IRMA EVELIA GÓMEZ DOMÍNGUEZ Presidenta del Colegio de Químicos Fármacobiólogos de Nayarit Florencia 90 fracc Cd. Del Valle

Más detalles

Publicación: Una sentencia injusta pero justa. Autor: Gabriel M. Mazzinghi

Publicación: Una sentencia injusta pero justa. Autor: Gabriel M. Mazzinghi Publicación: Una sentencia injusta pero justa Autor: Gabriel M. Mazzinghi I. EL CASO La "Revue Trimestrielle de Droit Civil" publica en su Nº 90 (4) oct-dec 1991, pág. 753, un interesante caso, fallado

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 05 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema SENTENCIA. Fundamentación. RETENCIÓN O APROPIACIÓN INDEBIDA. Momento en que se configura el ilícito. Sumario SENTENCIA. Fundamentación. La sentencia contendrá

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION Dr. Freddy Vicente Montes ADMINISTRACION PUBLICA El término t Administración n PúblicaP blica se identifica de modo tradicional con el Estado. De igual manera,

Más detalles

«INCAPACITADOS Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: TRATAMIENTOS MÉDICOS. HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN»

«INCAPACITADOS Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: TRATAMIENTOS MÉDICOS. HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN» «INCAPACITADOS Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: TRATAMIENTOS MÉDICOS. HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN» MARÍA JOSÉ SANTOS MORÓN Escuela Libre Editorial Madrid, 2000 349 páginas Estamos ante un trabajo científico

Más detalles

Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial

Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial Autor: Rodríguez, Maximiliano Andrés Cita: RC D 389/2015 Encabezado: El autor aborda la aplicación temporal del Código Civil y Comercial respecto

Más detalles

LECTURA 1:EL ABUSO DE CONFIANZA.

LECTURA 1:EL ABUSO DE CONFIANZA. LECTURA 1:EL ABUSO DE CONFIANZA. ABUSO DE CONFIANZA El Diccionario de la lengua lo define como la infidelidad que consiste en burlar o perjudicar a otro que, por inexperiencia, afecto, bondad excesiva

Más detalles

Informe médico-legal sobre omisión de asistencia

Informe médico-legal sobre omisión de asistencia Montevideo, 12 de junio de 2009. Informe médico-legal sobre omisión de asistencia 1 Carácter del informe. Se eleva el presente informe a solicitud del Consejo Directivo del SAIP- Cooperativa. El informe

Más detalles

BREVES APUNTES LEGALES SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA

BREVES APUNTES LEGALES SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA BREVES APUNTES LEGALES SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA La Constitución Española en su artículo 18.1 proclama como fundamental el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y en

Más detalles

Es la posición de dominio del varón y la subordinación de la mujer un nuevo elemento del tipo en los delitos de violencia de género?

Es la posición de dominio del varón y la subordinación de la mujer un nuevo elemento del tipo en los delitos de violencia de género? Es la posición de dominio del varón y la subordinación de la mujer un nuevo elemento del tipo en los delitos de violencia de género? Anna M.ª SOLÉ RAMÓN Fiscal en régimen de sustitución Diario La Ley,

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid INFORME DE SOBRE LAS TRANSCRIPCIONES DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Madrid, a 9 de Mayo de 2008 1 Un grupo de médicos colegiados de Atención Primaria, exponen una serie de circunstancias que se están

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA Introducción... 1 La violencia contra la mujer y el Código Penal... 1 La Constitución y la protección jurídica posterior... 3 Protección

Más detalles

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES TERMINOLOGIA - DEFINICIONES Estos artículos mencionados a continuación son sólo algunos que pueden ser mejorados a mi criterio, y el trabajo de la revisión de la terminología podrá profundizarse mejor

Más detalles

NOTA INFORMATIVA CASO:

NOTA INFORMATIVA CASO: México, D.F., a 29 de noviembre de 2014 DGCS/NI: 159/2014 NOTA INFORMATIVA CASO: Sustentado en el principio de Presunción de Inocencia, Juzgado Federal ordena inmediata libertad de 11 personas detenidas

Más detalles

GRADO EN DERECHO DER108: Conceptos generales del Derecho penal y teoría de la pena

GRADO EN DERECHO DER108: Conceptos generales del Derecho penal y teoría de la pena GRADO EN DERECHO DER108: Conceptos generales del Derecho penal y teoría de la pena Asignatura: Conceptos generales del Derecho penal y teoría de la pena Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos:

Más detalles

Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y. del Universitario de Punta del Este

Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y. del Universitario de Punta del Este 1 Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y del Universitario de Punta del Este Abogado Asesor del Tribunal de Ética Médica de la FEMI Dr. Gabriel Adriasola Muchas gracias

Más detalles

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez.

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. CURSO 31: Congreso SEO 2.001 En las reclamaciones por responsabilidad profesional. José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. Sábado 24 de septiembre de 2.011 Concepto y tipos de RP. Requisitos

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA Alejandro Arata alejandro.arata@gmail.com Existen numerosos tipos de responsabilidad profesionales (de los abogados, escribanos, odontólogos, entre otros). En este trabajo hemos optado por desarrollar,

Más detalles

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones.

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones. Por parte de algunas empresas de seguridad privada y en concreto, de la Federación de Trabajadores de vigilancia y seguridad de la Unión Sindical Obrera, se han formulado diversas consultas, en las que

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles