Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución"

Transcripción

1 Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución

2 Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su parte orgánica y su parte dogmática, según la teoría clásica; además de algunas otras clasificaciones más extensas como la de nuestra Constitución, que algunos autores plantean que tiene ocho partes y no solamente dos.

3 Introducción La doctrina tradicionalmente acepta la integración de la Constitución en dos partes, la dogmática y la orgánica, aunque hay quienes sostienen la existencia de otras categorías.

4 Introducción La parte dogmática de la constitución se refiere a aquellos preceptos mediante los cuales se conceden derechos a los gobernados y que implican espacios mínimos de libertad protegidos de la afectación por la función autoritaria (Garza, 1997: 20).

5 Introducción La constitución mexicana incluye estos derechos en la primera parte del artículo 1º al 29º que contienen las llamadas garantías individuales; así como en otros preceptos aislados como el artículo 31 fracción IV que se refiere a las obligaciones tributarias de los ciudadanos, y el artículo 123, relativo a los derechos laborales.

6 Explicación Partes que integran la constitución: dogmática y orgánica Parte dogmática Por lo que se refiere a esta parte de la Constitución, podemos mencionar algunas de las garantías individuales para ejemplificar la parte dogmática de nuestra carta magna; no obstante que el análisis exhaustivo de las garantías individuales se realiza en otras asignaturas:

7 Unidos Mexicanos. Explicación Partes que integran la constitución: dogmática y orgánica a) La protección a todo individuo que se encuentre en el territorio mexicano, consagrado en el artículo 1º de la Constitución que dice: Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud en los Estados

8 Explicación Partes que integran la constitución: dogmática y orgánica Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

9 Explicación Partes que integran la constitución: dogmática y orgánica b) El derecho de petición de que goza todo ciudadano mexicano para solicitar información a las autoridades, siempre que se realice por escrito y de manera pacífica y respetuosa, tal como lo establece el artículo 8 Constitucional.

10 Explicación Partes que integran la constitución: dogmática y orgánica c) Algunas libertades que se concede a los gobernados, tales como la libertad de profesión, la libertad de asociación y la libertad religiosa, según se desprende de los artículos que a continuación se transcriben:

11 Explicación Partes que integran la constitución: dogmática y orgánica Parte orgánica En esta parte la constitución estructura los órganos de gobierno; estableciendo su existencia, las atribuciones y competencias de las que se servirán para el cumplimiento de su finalidad.

12 Explicación Clasificación de las constituciones: por su formalidad y por su reformabilidad La constitución, como cualquier norma jurídica, puede tener diferentes clasificaciones. La norma fundante de un sistema jurídico puede ser de diferentes tipos, por ejemplo, si es un sistema escrito o consuetudinario. En este sentido, las constituciones pueden ser clasificadas atendiendo a su forma en (Garza, 1997: 18):

13 Explicación Clasificación de las constituciones: por su formalidad y por su reformabilidad i. Escritas: Como su nombre lo dice, se trata de las leyes fundamentales que se plasman en un documento escrito formalmente publicado y aprobado para tener vigencia en el territorio. En los países de tradición civilista o romana cuentan con un sistema jurídico escrito, como lo es nuestro país.

14 Explicación Clasificación de las constituciones: por su formalidad y por su reformabilidad ii. Consuetudinarias: Son constituciones no escritas, cuyo contenido se observa y se aprueba por costumbre en el territorio y no derivan de un procedimiento legislativo formal plasmado en un documento. Dichas constituciones existen en los países de tradición anglosajona o de derecho común, como es el caso de la Carta Magna de Inglaterra.

15 Explicación Clasificación de las constituciones: por su formalidad y por su reformabilidad Por otro lado, las leyes fundamentales pueden ser clasificadas atendiendo al procedimiento para su modificación. i. Rígidas: Se trata de aquellas constituciones que establecen un procedimiento más complejo para su modificación que el procedimiento previsto para la modificación de las leyes secundarias.

16 Explicación Clasificación de las constituciones: por su formalidad y por su reformabilidad Nuestra Constitución es de carácter rígido, puesto que requiere que se apruebe por dos terceras partes de los asistentes al Congreso y por la mayoría de las legislaturas estatales para que se puedan modificar sus disposiciones, tal como lo dispone el artículo 135.

17 Explicación Clasificación de las constituciones: por su formalidad y por su reformabilidad ii. Flexibles: En consecuencia, se consideran flexibles las constituciones que no requieren de un procedimiento distinto para la modificación de sus preceptos que aquél previsto para la modificación de las leyes secundarias.

18 Conclusión Una constitución se divide en dos partes tradicionalmente, una dogmática, que refiere a los preceptos que conceden derechos a los gobernados, y una parte orgánica, que refiere a la creación, atribuciones y competencias de las autoridades. Las constituciones se pueden clasificar por su formalidad en escritas o consuetudinarias, según consten o no en un documento por escrito; y por su reforrmabilidad en rígidas o flexibles, según los requisitos que se establezcan para su modificación.

19 Conclusión La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según algunos autores, tiene ocho partes: dogmática, orgánica, superestructura, partes complementarias, derechos sociales, parte geográfica, rectoría económica del Estado y agregados. Según la clasificación tradicional tiene dos partes, la dogmática y la orgánica, como todas las constituciones. Al consistir en un documento redactado precisamente se trata de una constitución escrita, y puesto que requiere ciertos presupuestos para su modificación tiene un carácter rígido.

20 Referencias Arteaga, E. (1998). Derecho constitucional. México: Oxford University Press- Harla, colección juristas latinoamericanos. Cruz, O. (2007). Historia del derecho en México. México: Oxford University Press- Harla, colección de textos jurídicos universitarios. Garza, C. C. (1997). Derecho constitucional mexicano. México: McGraw-Hill. González, H. (1998). Teoría política. México: Porrúa.

21 Referencias Heller, H. (1997). Teoría del Estado. México: Fondo de Cultura Económica. Herrera y Lasso, M. (1964). Estudios constitucionales. México: Editorial Jus. Sánchez, E. (1998). Derecho constitucional. México: Porrúa. Tena, F. (1998). Derecho constitucional mexicano. México: Porrúa.

22 Referencias Tena, F. (1998). Leyes fundamentales de México México: Porrúa. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2011). México: Ediciones Leyenda.

23

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente.

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente. Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 3: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio del poder, que se realiza por los diferentes

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 1: concepto de derecho constitucional

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 1: concepto de derecho constitucional Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 1: concepto de derecho constitucional Contextualización El derecho constitucional es el fundamento de todo el sistema jurídico, por lo que es de suma importancia

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional.

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Ley Suprema en Derecho Constitucional SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Contextualización El Derecho Constitucional es el fundamento de todo el sistema jurídico, por lo que es de suma importancia

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario

Más detalles

Derechos Humanos y Garantías

Derechos Humanos y Garantías Derechos Humanos y Garantías 1 Sesión No. 3 Nombre: Generalidades de los derechos humanos Contextualización En qué consisten los derechos humanos? Uno de los principios más importantes es el relativo a

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 2: El poder constituyente.

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 2: El poder constituyente. Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 2: El poder constituyente. Contextualización El poder constituyente es aquel que genera la Constitución como norma fundante del Estado; éstos se encuentran

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: El poder constituyente. Contextualización El poder constituyente es aquel que genera la Constitución como norma fundante

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 3 Nombre: El poder constituyente. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará en qué consiste el poder constituyente permanente

Más detalles

TESIS AISLADA XXIX/2016 (10a.)

TESIS AISLADA XXIX/2016 (10a.) TESIS AISLADA XXIX/2016 (10a.) DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE CONTRIBUCIONES. EL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE LA PREVÉ, NO SE RIGE POR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE AUDIENCIA

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013 SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES 08 de marzo de 2013 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión - La Constitución Política presenta un concepto amplio de derechos fundamentales. - El titular

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 1 Estructura y principios de la Constitución; Población del Estado Mexicano Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de identificar

Más detalles

MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE. P R E S E N T E. LIC. JOSE ISMAEL ENRIQUE CANUL CANUL y TEIDA GARCÍA CORDOVA,

MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE. P R E S E N T E. LIC. JOSE ISMAEL ENRIQUE CANUL CANUL y TEIDA GARCÍA CORDOVA, MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE. P R E S E N T E. LIC. JOSE ISMAEL ENRIQUE CANUL CANUL y TEIDA GARCÍA CORDOVA, DIPUTADOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, INTEGRANTES DE LA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 1), define el término

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

SECRETARIA DE ENERGIA

SECRETARIA DE ENERGIA SECRETARIA DE ENERGIA ACUERDO mediante el cual se da a conocer el formato electrónico y tipo de archivos a que se refiere el artículo 8 del Reglamento de la Ley Minera en materia de gas asociado a los

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de derecho del trabajo Contextualización El derecho laboral es una rama relativamente reciente en México, que

Más detalles

Es la norma suprema del ordenamiento jurídico a la que se someten el resto de normas.

Es la norma suprema del ordenamiento jurídico a la que se someten el resto de normas. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 La Constitución Española de 1978 podría definirse como el conjunto normativo institucional básico en general difícilmente modificable, regulador de la organización y ejercicio

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura:

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura: Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SESIÓN 2. TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Para determinar la naturaleza de las normas de derecho internacional privado es necesario

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Protocolo Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Nivel Licenciatura x Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior Aplicación Colegio H. y

Más detalles

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO:1 B FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA TEMA 1: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTORICA

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO

SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : IV 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Derecho

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 2 Nombre: El poder constituyente. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará el concepto del poder constituyente en México, tomando

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL Por el que se aprueba prorrogar la sustitución provisional del Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal 40 con sede en Ixtapaluca, para el Proceso

Más detalles

Importación Definitiva de Vehículos al País, Decreto Reciente

Importación Definitiva de Vehículos al País, Decreto Reciente Importación Definitiva de Vehículos al País, Decreto Reciente Raúl Olivares Guillén 194 El presente artículo da cuenta de la situación que guarda el país con respecto a la política de importación definitiva

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

LECTURA 1: LAS FORMAS DE GOBIERNO

LECTURA 1: LAS FORMAS DE GOBIERNO LECTURA 1: LAS FORMAS DE GOBIERNO Esta expresión designa el aspecto exterior del poder político: una monarquía, una república son formas de gobierno. Es el carácter de las estructuras organizadas del gobierno

Más detalles

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS...

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... ABREVIATURAS... INTRODUCCIÓN... PARTE I DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Más detalles

Gonzalo Carlos Muñoz Hernández

Gonzalo Carlos Muñoz Hernández Derecho constitucional económico Cuestiones introductorias Gonzalo Carlos Muñoz Hernández Sub tema 1: Estado Social y Democrático de Derecho. Etd Estado Social y Democrático de Derecho. Idea 1: La Constitución

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de ésta Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, con fundamento

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

Vaticano. Conviene resaltar que México votó a favor de la citada resolución.

Vaticano. Conviene resaltar que México votó a favor de la citada resolución. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL CUAL SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE MEXICO RECONOZCA AL ESTADO PALESTINO LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO Y A ELEVAR A RANGO

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

Entorno Político y Legal 1. ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL DEL PAÍS DE ORIGEN Y ANFITRIÓN

Entorno Político y Legal 1. ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL DEL PAÍS DE ORIGEN Y ANFITRIÓN Entorno Político y Legal 1. ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL DEL PAÍS DE ORIGEN Y ANFITRIÓN Entorno político y legal del país de origen y anfitrión Leyes y regulaciones no diseñadas para transacciones de marketing

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NOMBRE ASIGNATURA Derecho Ambiental CÓDIGO ASIGNATURA 1662284 PLAN DE ESTUDIOS 1605 Nº HRS. SEMANALES

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 3 horas semanales

DERECHO MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO MERCANTIL TERCER AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno identificará los principios y conceptos fundamentales del derecho mercantil

Más detalles

Índice Introducción. Obligaciones legales. Reto de la administración de archivos. Administración de archivos. Acceso a la información y protección de

Índice Introducción. Obligaciones legales. Reto de la administración de archivos. Administración de archivos. Acceso a la información y protección de Instituto de Acceso a la Información n Pública Del Distrito Federal Homogeneización n de series documentales. Un avance en la organización n de archivos en el Distrito Federal 25 de agosto de 2011 Agustín

Más detalles

SISTEMA POLÍTICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLÍTICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLÍTICO GUATEMALTECO LIC. SERGIO GOMEZ Y LICDA. CAROLINA SUBUYUJ Semana del 12/03/2012

Más detalles

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Publicaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Edición 8, año 2 Septiembre de 2011 Clasificación administrativa Aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar La salud: un derecho por conquistar. A propósito del libro Derecho a la salud en Titulo Colombia Paredes, Natalia - Autor/a Autor(es) En: Controversia no. 186 (junio 2006). Bogotá : CINEP, 2006 En: Bogotá

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Amparo en Materia Civil Clave de la Horas de teoría: Horas de Total de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CORPORATIVO FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE CUOTAS DE RECUPERACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

MÉXICO EN ALADI Creación Objetivo Descripción

MÉXICO EN ALADI Creación Objetivo Descripción MÉXICO EN ALADI 1. Creación Con la finalidad de reestructurar la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960, y darle al mismo tiempo, continuidad a los esfuerzos de integración

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL JU-2 1 CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CRÉDITOS JU-2 PRINCIPIOS

Más detalles

PONENCIA SRA. COVADONGA PÉREZ VILLEGAS

PONENCIA SRA. COVADONGA PÉREZ VILLEGAS PONENCIA SRA. COVADONGA PÉREZ VILLEGAS EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Agradezco el haberme invitado a dar esta Conferencia el

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POLITOLOGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE LEY LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POLITOLOGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE LEY LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POLITOLOGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. El ejercicio profesional del politólogo en todo el territorio de Bolivia, se sujetara a las disposiciones

Más detalles

1 Nomenclador de Actividades Económicas (NAE) INTRODUCCIÓN

1 Nomenclador de Actividades Económicas (NAE) INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN El es un clasificador de actividades económicas elaborado en el marco de los trabajos para la aplicación del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba (SCN-C). Su aplicación representa un importante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

EL MARCO JURIDICO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

EL MARCO JURIDICO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA EL MARCO JURIDICO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA Mª Belén Sáinz-Cantero Caparrós La Libertad Religiosa es un derecho fundamental de los denominados de primera generación es decir, está reconocido desde

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos,

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos, Propuesta de Plan de Trabajo Para la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Tema: FUENTES DEL DERECHO Profesor: LIC. MARCO ANTONIO ARGÜELLES GUTIERREZ alumnas: Elizabeth Morales García y Margarita Gómez Hernández Periodo: Agosto-

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: Garantías de Igualdad Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Alumnos: Fortunato palacios Martínez Mario Eliud Cerecedo Hernández Periodo:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL EMPLEO Curso Académico: 2003/2004 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO DESCRIPCIÓN

Más detalles

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto.

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE ORDEN de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se suprimen y modifican ficheros con datos de carácter personal en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Más detalles

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 I.- DEFINICIONES (puntuación máxima: 2 puntos) Define y explica con la mayor precisión posible los siguientes términos:

Más detalles

Principios generales del Derecho. Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero. Profesor: Dr. José Orestes Moglio

Principios generales del Derecho. Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero. Profesor: Dr. José Orestes Moglio Principios generales del Derecho Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero Profesor: Dr. José Orestes Moglio V) Derecho político y derecho constitucional A. El derecho constitucional

Más detalles

SOBRE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL:

SOBRE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL: Distr. GENERAL HCR/GIP/02/02 7 de mayo de 2002 Original: Inglés DIRECTRICES SOBRE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL: Pertenencia a un determinado grupo social en del contexto del Artículo 1A(2) de la Convención

Más detalles

Articulo 35. Son derechos del ciudadano:

Articulo 35. Son derechos del ciudadano: Articulo 35. Son derechos del ciudadano: I. votar en las elecciones populares. Comentario: cualquier ciudadano mayor de 18 años, puede hacer uso de este derecho, fomentando así la soberanía, la democracia

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD Intervención Director Nacional sesión Comisión de Ciencia y Tecnología. Cámara de Diputados (22.10.2014) Proyecto de Ley que modifica la

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los artículos 120 y 172 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza Relativa a La conciencia sobre el cuidado y preservación del medio

Más detalles

RESUMEN TURISMO - Hoteles para adultos

RESUMEN TURISMO - Hoteles para adultos RESUMEN TURISMO - Hoteles para adultos Una asociación de empresarios hoteleros informa de que la normativa andaluza no permite prohibir la entrada a menores de edad en los hoteles sólo para adultos por

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS FECHA DE ELABORACIÓN: MAYO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

CONTENIDO. Dictamen 2/06

CONTENIDO. Dictamen 2/06 SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE DETERMINADAS CATEGORÍAS DE ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE MOROSIDAD De conformidad con las competencias

Más detalles

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. La consolidación democrática de México requiere la sólida participación de las mujeres en el ámbito público y privado, así como el respeto de

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Septiembre de 2011 www.coneval.gob.mx Ley

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

TEORIA GENERAL DEL ESTADO TEORIA GENERAL DEL ESTADO Asignatura Clave: POL009 Número de Créditos: 7 Teóricos: 6 Prácticos: 1 INTRODUCCIÓN PARA LA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es Informe 0163/2011 Se consulta si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación al Consulado británico de los datos de un ciudadano

Más detalles

PENÍNSULA DE SANTA ELENA

PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL H. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: en el Art. 3, numeral 1) de la Constitución de la República del Ecuador, señala que son deberes primordiales del Estado Garantizar sin discriminación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DISCRIMINACIÓN Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (sedesol 2006) Discriminación la situación

Más detalles

Corte Constitucional del Ecuador

Corte Constitucional del Ecuador Corte Constitucional del Ecuador Sentencia No.: 0008-09-SAN-CC Fecha: 18-XII-2009 Pleno de la Corte Constitucional R.O. : 97-S, 29-XII-2009 Tema: DERECHOS COLECTIVOS - Educación Intercultural. Caso Universidad

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

CAPITULO II. EL PATRIMONIO DE FAMILIA.

CAPITULO II. EL PATRIMONIO DE FAMILIA. CAPITULO II. EL PATRIMONIO DE FAMILIA. 2.1 Concepto. Hay diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. LA CONSTITUCIÓN. LA LEY. EL REGLAMENTO Y LOS LÍMITES DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA.

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. LA CONSTITUCIÓN. LA LEY. EL REGLAMENTO Y LOS LÍMITES DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. LA CONSTITUCIÓN. LA LEY. EL REGLAMENTO Y LOS LÍMITES DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA. I. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Se entiende por fuentes del Derecho Administrativo

Más detalles

Segovia, 28 de mayo de 2013

Segovia, 28 de mayo de 2013 Segovia, 28 de mayo de 2013 Los Concejales integrantes del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Segovia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen

Más detalles

ACUERDO # 145 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.

ACUERDO # 145 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS. ACUERDO # 145 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE. RESULTANDO ÚNICO.- Que en la Sesión del Pleno del día 31 de octubre de dos mil seis, el Diputado CONSTANTINO CASTAÑEDA MUÑOZ,

Más detalles

POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS

POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS NORMATIVA I. Bloque constitucional 1. Constitución Española 2. Estatuto de Autonomía de Cataluña, Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio de 2006. DOGC nº 4680, de 20 de julio

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1068 DE 2015. (26 de mayo de 2015)

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1068 DE 2015. (26 de mayo de 2015) Diario Oficial N.49523, Página 98 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1068 DE 2015 (26 de mayo de 2015) Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 09 Bogotá, Doctor MIGUEL CORTÉS GARAVITO Director de Seguimiento y Análisis Estratégico Secretaria Distrital de Gobierno La ciudad. REF. Concepto sobre el proyecto de Acuerdo Nº 344 de 2009. Apreciado

Más detalles