TEMA 3. Estructura y composición de La Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3. Estructura y composición de La Tierra"

Transcripción

1 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? Observaciones directas Observaciones indirectas Datos sísmicos: indican presencia de discontinuidades en el interior de la tierra. Observación y análisis sobre materiales geológicos expuestos en superficie o colectados a profundidades relativamente someras Datos de aceleración gravitacional : permiten el calculo de la densidad y su distribución dentro de La Tierra. Datos de flujo de calor: refleja la abundancia y distribución de elementos radioactivos en la corteza y manto de La Tierra Datos cosmoquímicos: permiten establecer la composición y procesos de formación de materiales presentes en el interior de La Tierra

2 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? Datos sísmicos: Permiten establecer la presencia de discontinuidades en el interior de La Tierra. El comportamiento de las ondas sísmicas muestra que el interior de La Tierra es claramente heterogéneo, en el sentido de que a diferentes profundidades, los materiales presentan distintas propiedades elásticas. Durante un terremoto se generan diversas ondas sísmicas, unas viajan por el interior de la Tierra: son las primarias P y secundarias S, y otras lo hacen por la superficie como las ondas Raleigh y Love.

3 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? Las ondas P (primarias) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. Las ondas S (secundarias o de cizalla) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Sólo se trasladan a través de elementos sólidos.

4 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? Existen regiones de la Tierra que no reciben la señal del terremoto y que siempre se localizaban en la misma posición opuesta al epicentro del sismo. Se reciben las ondas P pero no a las S. Se empezó a consolidar la posibilidad de que una capa interior de la Tierra fuera fluida ya que se conocía que las ondas S no se propagaban en medios fluidos, así se llegó a precisar que a partir 2900km de profundidad estaba fundido el núcleo. Zonas de sombra P heterogeneidad del núcleo.

5 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? Discontinuidades de 1re orden Mohorovicic: limita la base de la corteza con el manto superior ( 30 km) Liu-Tromp-Dziewonski (1998): heterogeneidad en el manto inferior( 2600km) Gutenberg: limita la base del manto con el núcleo externo ( 2900 km) Lehmann: limita la base del núcleo externo con el núcleo interno ( 5150km)

6 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? DENSIDAD DE LA TIERRA Datos de aceleración gravitacional : Utilizando las leyes de aceleración gravitacional de (Newton), Cavendish ( ) pudo estimar la masa de la tierra, y con las medidas del radio terrestre, calculó la densidad aproximada de la misma (5,46 g/cm 3 ) siendo la aceptada en la actualidad de 5,52 g/cm 3

7 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? DENSIDAD DE LA TIERRA Ahora bien, cómo explicar qué con una densidad promedio de la Tierra como la calculada (5,52 g/cm 3 ), se presente una densidad de los materiales rocosos de la superficie terrestre (2,80 g/cm 3 ) y una densidad interna > 5,46 g/cm 3? 1) Debe haber un cambio en el estado físico (fases minerales o de agregación) que incremente la densidad con la profundidad 2) Debe haber un cambio composicional que incremente la densidad con la profundidad

8 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? DENSIDAD DE LA TIERRA Cuál es la distribución de la densidad en el interior de la tierra? Dependencia de la velocidad de las ondas sísmicas con la densidad y la rigidez V 2 1/ρ ; V 2 µ La densidad total debe corresponderse con el momento de inercia de la Tierra (calculado por la constante de precesión de los equinoccios)

9 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? DENSIDAD DE LA TIERRA Cuál es la distribución de la densidad en el interior de la tierra?

10 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? DENSIDAD DE LA TIERRA Modelo de cambio en el ensamblaje mineralógico del manto superior (Ringwood, 1975) ZONAS (cambio de densidad con presión cero) a) Litósfera b) Astenósfera (fusión parcial) c) Región sólida de fases olivino-piroxeno d) Región sólida de transformación piroxeno--- granate/olivino----estructura β e) Región sólida de transformación granate---- perovskita/ estructura β----espinela f) y g) Región sólida de transformación de espinela----mgo (estruc. halita) + perovskita/ granate----ilmenita

11 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? TEMPERATURA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Observación directa (minas y perforaciones profundas) La temperatura aumenta con la profundidad La velocidad de incremento varía de sitio a sitio, pero en la corteza se ha podido establecer un gradiente geotérmico entre 10 a 50ºC /km, con un promedio de 30ºC/km A partir del gradiente geotérmico y la conductividad de las rocas, se ha podido estimar que el flujo de calor promedio hacia la superficie es de 1,5µcal/cm 2 seg Provincia Flujo de calor µcal/cm 2 seg Cuencas oceánicas 1,28 Ridges oceánicos 1,82 Escudos Precambrico 0,92 Orógenos CZ y MZ 1,92 Áreas volcánicas 2,16 Roca ígnea Calor total producido (erg/g.año) Granitos 235 Ácidas 275 Intermedias 108 Basaltos 72 Dunitas 0,87? K, U, Th

12 Cómo estudiar la estructura y composición de La Tierra? TEMPERATURA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

13 COMENTARIOS PREGUNTAS

14 Estructura Interna de la Tierra Espesores aproximados Corteza (5 a 70 km) Continental (20-70 km) Oceánica (5-10 km) Litósfera (100 a 300 km) Astenósfera (350 a 500 km) Manto (2855 km) Manto superior (365 km) Zona de transición (600 km) Manto inferior (1900km)

15 Estructura Interna de la Tierra CORTEZA Esquema de la Corteza Terrestre (modelo de capas heterogéneas )

16 Estructura Interna de la Tierra MANTO

17 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo de composición pirolírica del manto superior (Ringwood, 1975) Modelo teórico que postula que la composición del manto superior es de 1 parte de composición basáltica toleítica y 3 partes de composición dunítica, en un material que se denomino PIROLITA.

18 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo de composición pirolírica del manto superior (Ringwood, 1975) Según el modelo de Ringwood, la fusión fraccionada del material pirolítico produce el magma basáltico. La mineralogía de la pirolita varía según la presión y temperatura, dando el siguiente esquema de ensamblaje mineralógico (de más somero a más profundo): a) Olivino + anfibol anfolita (corteza oceánica) b) Olivino + piroxeno (pobre en Al) + plagioclasa pirolita plagioclásica c) Olivino + piroxeno (rico en Al) + espinela pirolita piroxénica d) Olivino + piroxeno (pobre en Al) + granate pirolita granatífera

19 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo de diferenciación del material pirolítico en arcos de islas (Ringwood, 1975)

20 Estructura Interna de la Tierra MANTO Secuencias ofiolíticas Complejo de rocas ígneas máficas y ultramáficas constituido por la intercalación de capas (idealizado) de basaltos (superior), gabros (intermedio) y peridotitas (inferior). Se interpreta como trozos de litosfera oceánica (corteza oceánica y parte del manto superior), obducidos en la corteza continental por procesos orogenéticos.

21 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo composicional del manto

22 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo composicional del manto

23 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo composicional del manto Se puede asumir un modelo condrítico para el manto Terrestre?

24 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo composicional del manto Se puede asumir un modelo condrítico para el manto Terrestre?

25 Estructura Interna de la Tierra MANTO Modelo composicional del manto Se puede asumir un modelo condrítico para el manto Terrestre? La preservación de un modelo condritico implica un reservorio enriquecido oculto

26 Estructura zonal de la Tierra Estructura de la Tierra Nombre Características químicas Características físicas Atmósfera O 2, N 2, H 2 O, gases inertes Gaseoso Biósfera H 2 O, sustancias orgánicas y material esqueletal Sólido, líquido y coloidal Hidrósfera Agua dulce y salada, Líquido (y en partes, sólido) nieve y hielo Corteza Rocas silicatadas normales Sólido Manto Material silicatado ultramáfico (olivino, piroxeno y sus equivalentes de alta presión y temperatura) Sólido (una región viscoplástica) Núcleo Aleación Fe-Ni Parte externa líquida y parte interna sólida Tabla tomada de Mason & Moore (1984)

27 Estructura zonal de la Tierra Espesor-porcentaje de masa y volumen de las capas de la Tierra Nombre Espesor (km) % masa % volumen Atmósfera - 0, Hidrósfera 3,8 0,024 0,12 Corteza 17 0,4 0,74 Manto ,2 83,01 Núcleo ,4 16,15 Tabla tomada de Mason & Moore (1984)

28 COMENTARIOS PREGUNTAS

29 Composición de la Corteza terrestre Distribución de las rocas en la corteza terrestre

30 Composición de la Corteza terrestre Composición promedio (%) de algunos tipos de rocas ígneas Oxido Granito Granodiorita Gabro Rocas ígneas promedio* SiO TiO Al 2 O Fe 2 O FeO MnO no reportado MgO CaO Na 2 O K 2 O H 2 O no reportado P 2 O datos tomados de Nockolds (1954) *datos tomados de 5159 análisis : Clarke y Washington (1924)

31 Composición de la Corteza terrestre Goldschmidt sugiere que al analizar muestras promedios que se encuentren ampliamente distribuidas en la superficie terrestre, es posible asociarla con una composición promedio de la corteza. Él trabajó con sedimentos glaciares (arcillas) Por qué? Oxido 77 muestras de sedimentos glaciares SiO TiO Al 2 O Fe 2 O FeO MgO 3.30 CaO 3.07 Na 2 O 2.05 K 2 O 3.93 H 2 O 3.02 P 2 O

32 Composición de la Corteza terrestre Existen otros materiales geológicos de referencia dentro de los cuales destaca el North American Shale Composite (NASC) y el Post-Archean Australian Shale PAAS) Oxido NASC PAAS SiO TiO Al 2 O Fe 2 O FeO MnO MgO CaO Na 2 O K 2 O H 2 O P 2 O

33 Composición de la Corteza terrestre Composicionalmente, se ha podido dividir la corteza continental en tres partes: inferior, media y superior. Para Rudnick y Fountain (1995) la composición en función de los óxidos mayoritarios es: Oxido inferior media superior total SiO TiO Al 2 O Fe 2 O FeO MnO MgO CaO Na 2 O K 2 O H 2 O P 2 O

34 Composición de la Corteza terrestre Abundancia de los elementos (versus su peso atómico) en la corteza:

35 Composición de la Corteza terrestre Abundancia de elementos químicos mayoritarios en la corteza terrestre

36 Composición de la Corteza terrestre Algunos términos asociado a la abundancia de los elementos Elementos mayoritarios: son aquellos que presenta una concentración mayor a 1 %. Elementos minoritarios: son aquello elemento que presentan una concentración entre 1 % y 0,1% Elementos traza: son aquellos que presentan una concentración menor a 0,1% Elementos dispersos: elementos que aunque se presentan en cantidades considerables en la corteza (generalmente minoritarios o traza) nunca forman fases minerales propias, sino que se encuentran dispersos en minerales comunes. Clarke: término que se refiere al porcentaje promedio del elemento en la corteza. Ejemplo: un clarke de oxigeno es 47; un clarke de Ni es 0,075 Clarke de concentración: factor que muestra la concentración de un elemento dentro de un depósito o mineral particular. Se calcula por X muestra /X clarke

37 Composición de la Tierra como un todo La composición total de la Tierra se encuentra determinada por la composición y abundancia relativa del Manto (67% masa) y el Núcleo (32 % masa). En este sentido se ha tendido ha asumir un modelo condrítico que supone que: a) La aleación de hierro en el núcleo posee la composición promedio de Fe-Ni en los condritos, incluyendo una cantidad de FeS (5.3%). b) La composición del manto más la corteza es la misma que el promedio de los materiales oxidados (silicatos, fosfatos, óxidos) presentes en los condritos. Sobresimplificación de estos enunciados

38 Composición de la Tierra como un todo Elemento Metálico Trolilita Silicato Total Fe Ni Co S O Si Mg Ca Al Na Cr Mn P K Tomado de Mason & Moore (1984)

39 Composición de la Tierra como un todo Abundancia relativa de los elementos Corteza Tierra total Meteoritos Sol Luna O Fe O H O Si O Fe He Si Al Si Si O Mg Fe Mg Mg C Fe Ca Ni S N Ca Na S Ni Si Al K Ca Ca Mg Ni Mg Al Al Fe S Ti Na Na S Ti H Cr Cr Al Cr P Mn Mn Ca Na Mn Co P Ni P Tomado de Mason & Moore (1984) F P Co Na Mn Ba K K Cr V

40 COMENTARIOS PREGUNTAS

41 Diferenciación primaria de los elementos Asumiendo una teoría de formación acrecional y a partir un modelo condritico, es posible explicar una diferenciación original de los elementos químicos en la Tierra. Condritos Fases o grupos de fases Fe-Ni Sulfuros de Fe Silicatos (Fe-Mg) Los elementos se distribuyen inicialmente de acuerdo a la afinidad química con la fase metálica, sulfurada y silicatada en un sistema determinado por el equilibrio Fe- Mg-Si-O-S

42 Clasificación Geoquímica de los Elementos Mediante el estudio de la distribución de elementos en las tres fases (metálica, sulfurada y silicatada) que constituyen la mayoría de los meteoritos, Goldschmidt (1923) propone la primera diferenciación geoquímica de los elementos: Siderófilos: aquellos elementos que muestran afinidad con la fase metálica. Calcófilos: aquellos elementos que presentan afinidad por la fase sulfurada. Litófilos: aquellos elementos que presentan afinidad por la fase silicatada. Atmósfilos: aquellos elemento que presentan afinidad a fases gaseosas

43 Clasificación Geoquímica de los Elementos El carácter geoquímico de los elementos se encuentra fundamentalmente controlado por su configuración electrónica. Algunos elemento pueden mostrar afinidad por más de una fase, debido a que esta distribución se encuentra fuertemente influenciada por la temperatura, la presión y el ambiente geoquímico de el sistema como un todo. El Cr es posee un carácter fuertemente litófilo en la corteza terrestre, pero cuando la fugacidad de oxígeno disminuye drásticamente, adopta un carácter fuertemente calcófilo. El carácter siderófilo del Cu, Ni y Zn disminuye cuando aumenta la temperatura, mientras que aumenta para Mn, Cr, Si, Ta, Nb, Ga y Ti (Corgne et al., 2008)

44 Clasificación Geoquímica de los Elementos

45 Historia pre geológica de la Tierra La Tierra posee una edad de formación de 4567 millones de años Los materiales más antiguos datados en la Tierra poseen una edad de 4470 millones de años (Kleine, Thorsten and Rudge, John F. (2011) Chronometry of Meteorites and the Formation of the Earth and Moon. ELEMENTS, 7 (1). pp ) Las primeras formas de vida años poseen una edad entre 2600 a 1900 millones de Se propone como aceptada la teoría de acreción para la formación de la Tierra. Se postulan dos modelos: Acreción suave y Acreción violenta (modelo más aceptado)

46 Historia pre geológica de la Tierra La acreción violenta sugiere el impacto continuo y violento de cuerpos extraterrestre sobre una protrotierra acrecionada (eón Hadeano). Esto trae como consecuencia la formación de una zona fundida denominada Océano de Magmas similar al sugerido para la formación de la Luna

47 Historia pre geológica de la Tierra Con el modelo de Océano de magma se explica la formación del núcleo terrestre Leer artículo Wood, B The Formation and Differetiation of Earth. Physics Today, 44, No. 12,

48 Historia pre geológica de la Tierra Con el modelo de Océano de magma se explica la formación del núcleo terrestre

49 COMENTARIOS PREGUNTAS

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

La Composición de la Tierra. Para qué nos sirve saberla? Cómo podemos conocerla? Qué procesos fisicoquímicos la controlan?

La Composición de la Tierra. Para qué nos sirve saberla? Cómo podemos conocerla? Qué procesos fisicoquímicos la controlan? La Composición de la Tierra Para qué nos sirve saberla? Cómo podemos conocerla? Qué procesos fisicoquímicos la controlan? 1 La Anatomía de la Tierra 2 El Núcleo: ~3 400 Km. de radio 32.5% de la masa de

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS * El ciclo de las rocas. Fenómenos que tienen lugar en el interior de la corteza *Concepto

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES M 4: SUCU INN D L I.- LS CPS SS - s estudio de los sismogramas, gráficas elaboradas por los sismógrafos (aparatos que miden y registran la intensidad de los movimientos sísmicos o terremotos), demuestran

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra:

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra: 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 159 Geodinámica 5.1 Flujo de Calor Procesos térmicos dentro la Tierra incluyen el volcanismo, la intrusión de rocas ígneas, el metamorfismo, la convección del manto

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Geología La Tierra Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Resumen: Datos generales de la tierra >Radio ecuatorial : 6378

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS El origen del universo nos da respuesta a las preguntas de porqué solo existen 90 elementos naturales y la abundancia de ellos. Actualmente se conocen 112 elementos, de los cuales

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA.

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Ningún ser humano ha visto jamás el interior terrestre. Entonces cómo es que sabemos tanto sobre él? Se debe a la lógica en algunos casos y a la observación en otros. En

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra Tema 4. Estructura y composición de la Tierra I.E.S. Gil y Carrasco Dpto. de CC.NN Geología. 2º Bachillerato Tema 4. Ejercicio: Gráficas de seísmos Ejercicio: Gráficas de seísmos plus Práctica 1: Localización

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está El planeta Tierra 1. La Tierra: Un planeta dinámico La Tierra no se está quieta 1.1 La atmósfera terrestre Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Su composición es: Gas Características de ese gas Nitrógeno

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

YACIMIENTOS MINERALES DEL PERÚ

YACIMIENTOS MINERALES DEL PERÚ YACIMIENTOS MINERALES DEL PERÚ MSc. Miguel Rivera Feijóo Lima, marzo 2011 CONTENIDO A) Introducción a la Geología 1. La tierra; edades y estructuras 2. Minerales y Rocas B) Yacimientos en el Perú y procesos

Más detalles

CAPITULO 2 LOS SISMOS

CAPITULO 2 LOS SISMOS CAPITULO LOS SISMOS 2 PREVENCIÓN DE DESASTRES LOS SISMOS ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TOMADO DE LA PÁGINA WEB TERREMOTOS Y OTROS DESASTRES NATURALES MANTO O MAGMA NUCLEO CORTEZA SUELO Nuestro Planeta,

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra . Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra Para comprender el desplazamiento de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra es imprescindible conocer el comportamiento de las ondas al

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes.

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes. La materia mineral Un mineral es una materia generalmente inorgánica la cual es definida por su composición química constante y la disposición definida desus átomos. Cada especie de mineral se compone

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro Planeta Historia Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de geólogos creían que la Tierra no había cambiado desde su formación, hace más de 4 millones de años.

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas. Técnicas experimentales, Experimento 1 Padilla Robles Emiliano, González Amador María Fernanda, Cabrera Segoviano Diego : UMDI-Juriquilla, UNAM Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que sería el manto. 2- Qué es la fuerza polófuga? Es una

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS. Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas

NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS. Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas Las rocas ígneas intrusivas Las rocas ígneas extrusivas (volcánicas) Recursos minerales asociados a procesos

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias fases cristalinas. Fases de la solidificación. Líquido

Más detalles

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Ígneas.

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Ígneas. 1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Ígneas. Las rocas ígneas se forman por consolidación de un magma. Un magma es un fundido de rocas que contiene cristales en suspensión y gases disueltos (principalmente

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. 1. Características Generales. 2. Agentes del metamorfismo

ROCAS METAMÓRFICAS. 1. Características Generales. 2. Agentes del metamorfismo ROCAS METAMÓRFICAS Departamento de Ciencias Geológicas Prof. Dra. Pierina Pasotti Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario ROCAS METAMÓRFICAS 1. Características

Más detalles

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS Y METAMÓRFICAS Y SUS RECURSOS NATURALES ASOCIADOS

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS Y METAMÓRFICAS Y SUS RECURSOS NATURALES ASOCIADOS ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS Y METAMÓRFICAS Y SUS RECURSOS NATURALES ASOCIADOS MÓDULO 1. LAS ROCAS ENDÓGENAS Y LA TECTÓNICA GLOGAL Índice 1. Las rocas endógenas y la tectónica global 1.1

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 LA MATERIA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 1.- Indica si cada una de éstas palabras es una magnitud o no. Velocidad Ternura Longitud Masa simpatía belleza superficie temperatura 2.- Realiza las

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

Ley Periódica. Química General I 2013

Ley Periódica. Química General I 2013 Ley Periódica Química General I 2013 Ley Periódica Mendeleev estudió las configuraciones electrónicas y descubrió la periodicidad cuando estas eran similares. Configuración electrónica similar Propiedades

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

EL ESTRECHO DE GIBRALTAR LA BELLEZA AZUL TEMPESTAD DE ARENA ISLANDIA EL ESTRECHO DE GIBRALTAR LOS ALPES SUIZOS El Mar Negro EL MAR ROJO LA TIERRA 1200 NEBULOSA COMPRESION INICIAL SOL = 99% MASA RESTO = 1% SOL HUGO

Más detalles

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO 1. LA GEOLOGÍA COMO CIENCIA La Geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra (la geosfera), los materiales que la componen y su

Más detalles

 Quà es la Geofà sica?

 Quà es la Geofà sica?  Quà es la Geofà sica? La geofísica es una ciencia derivada de la geología que trata del estudio de las propiedades físicas de la Tierra. Comprende aspectos como la investigación de la composición interna

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº 2 Estructura Atómica Tabla Periódica Profesor

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/200 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura 82846 _ 0282-0321.qxd 21/1/08 13:37 Página 28 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA FICHA 15 LECTURAS RECURSOS PARA

Más detalles

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Ciencias de la Tierra, UNAM Hipótesis Nebular: Del filósofo alemán Immanuel Kant (1755) y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon de Laplace (1796). De acuerdo con dicha

Más detalles

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila Historia de la Tabla Periódica La primera clasificación consistía en una separación entre los metales y los no metales, o sea las propiedades físicas, y en total eran sólo como cincuenta elementos. La

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Ley Periódica. Química General I 2012

Ley Periódica. Química General I 2012 Ley Periódica Química General I 2012 Ley Periódica Mendeleev estudió las configuraciones electrónicas y descubrió la periodicidad cuando estas eran similares. Configuración electrónica similar Propiedades

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La Materia y la energía Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La materia La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia es cuantificable La cantidad de materia de

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II)

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II) 3.3.1. Funciones de la atmósfera. La atmósfera realiza dos funciones para el mantenimiento del equilibrio del planeta: a) Regulación térmica permitiendo que la temperatura media de la Tierra se mantenga

Más detalles

Estructura Atómica y Tabla Periódica

Estructura Atómica y Tabla Periódica Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomos y Elementos Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomo Tabla Periódica Núcleo Electrones Grupos Períodos Protones Neutrones Arreglo de electrones Número atómico

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico.

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico. Los agentes y procesos geológicos 1 1. A qué se llama relieve? Y paisaje? Figura 1: procesos geológicos externos e internos 2. Diferencia entre agente geológico externo e interno. 3. Explica las diferencias

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_06 Capas de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Estructura Interna de la Tierra

Más detalles

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel TEMA 3 CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. A. Números Cuánticos. Significado y Valores Permitidos 1.- Compare los modelos atómicos de Thomson, Rufherford y Bohr. 2.- Mencione el aporte fundamental

Más detalles

14/09/2013. Las Rocas Ígneas

14/09/2013. Las Rocas Ígneas Las Rocas Ígneas 2. Factores físicos en la formación de un magma - Temperatura - Presión - Agua Segregación de fluidos Condensación Contaminación magmática (enclaves o xenolitos) Cristalización fraccionada

Más detalles

Sunday, May 23, 2010. El estudio de la Tierra

Sunday, May 23, 2010. El estudio de la Tierra El estudio de la Tierra Qué hacen los geológos? Estudian la composición, estructura y dinámica de la geosfera, aportando: Conocimiento científico Prospección de recursos geológicos Previsión de riesgos

Más detalles

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia.

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. TEMA 02 Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-.-..-..-..-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-...-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-

Más detalles

ITEM I.- Encierra en un circulo la alternativa correcta, si te equivocas tarja la incorrecta ( / ) y vuelve a marcar la correcta.

ITEM I.- Encierra en un circulo la alternativa correcta, si te equivocas tarja la incorrecta ( / ) y vuelve a marcar la correcta. Firma Apoderado(a) GUÍA PRUEBA DE SINTESIS. Nombre: Curso: 9 th Grade Asignatura: QUIMICA Fecha: noviembre de 2010 Prof. Manue Vásquez. Objetivo: Reforzar contenidos y habilidades trabajadas en la asignatura

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Geósfera y Tectónica de Placas

Geósfera y Tectónica de Placas Según su Según sus vs. de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la FS-001 Geósfera y Tectónica de Placas 1 Según su Según sus vs. de la Esta semana

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

Lámina 1. Derechos reservados Aptus Chile. Organizador gráfico de la unidad Vida en la Tierra. Clase 1. Cómo podemos proteger las capas de la Tierra?

Lámina 1. Derechos reservados Aptus Chile. Organizador gráfico de la unidad Vida en la Tierra. Clase 1. Cómo podemos proteger las capas de la Tierra? Lámina 1 Clase 1 Organizador gráfico de la unidad Vida en la Tierra Cómo podemos proteger las capas de la Tierra? Cuáles son las características de la atmósfera, hidrósfera y litósfera? Cómo se forma el

Más detalles

Página 1 de 5. 6. El Síndrome de Down se produce cuando hay una trisomia en el par cromosómico numero: A) 18 B) 21 C) 23 D) 27

Página 1 de 5. 6. El Síndrome de Down se produce cuando hay una trisomia en el par cromosómico numero: A) 18 B) 21 C) 23 D) 27 1. Esta teoría es la más aceptada por los científicos sobre el origen de la vida, la cual afirma que la vida se origino como resultado de ciertos procesos naturales de autoorganización de la materia a

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve Estructura y composición de la Tierra Método sísmico El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno.

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno. TEMA 2: LA TIERRA 1. La atmósfera La primera pregunta que podemos hacernos es por qué existe la atmósfera terrestre? La respuesta es la conjunción de dos factores: a) La gravedad. Las partículas gaseosas

Más detalles

NESOSILICATOS-1 OLIVINO

NESOSILICATOS-1 OLIVINO NESOSILICATOS-1 OLIVINO M. Rodas Tomado de :www/usuarios.lycos.es GRUPO DEL OLIVINO NESOSILICATOS GRUPO DE LOS GRANATES GRUPO DE LOS NESOSILICATOS ALUMINICOS: Andalucita, Sillimanita, Distena o cianita

Más detalles